Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.142. Martes 22 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.142. Martes 22 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.142. Martes 22 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. 

SUMARIO:--- Vacuna cubana Abdala, con tres dosis: eficacia de 92,28 %   (+Video)

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acudió al CIGB en la tarde de este lunes para felicitar, en nombre de Cuba, a los investigadores que en 13 meses lograron un hito mundial. «Y vamos por más», sentenció el Presidente de la República.

---La Unión Europea manifiesta al Secretario General de la ONU que el bloqueo afecta sus intereses (+ Video)

En un informe remitido al secretario general de la ONU, António Guterres, la Unión Europea (UE) aseveró que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba afecta también sus intereses y, en consecuencia, manifestó el rechazo al carácter extraterritorial de esa política.

---Cuba y el mundo contra bloqueo de EE.UU. este miércoles en la ONU Actualización al Informe del Secretario General sobre la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. 

El escenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) volverá a acoger el miércoles 23 de junio la demanda de Cuba -- históricamente respaldada por la inmensa mayoría de las naciones del orbe--, sobre el recurrente reclamo de terminar con el bloqueo genocida que Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante seis décadas y más.

 

---Aduana de Cuba encamina acciones para el mejoramiento del sistema de atención a la población 

En 2020 y hasta abril de 2021, la Aduana recibió 18 016 planteamientos y consultas, lo que representa un 293 % comparado con 2019 

---Resolución del Banco Central beneficia a productores agropecuarios 

La Resolución número 173/2021 del Banco Central de Cuba (BCC), emitida el 7 de junio último, amplía la relación de productos y programas priorizados de la producción de alimentos, los cuales se benefician en las tasas de interés y los plazos de los préstamos concedidos a los productores agropecuarios.

  Los nuevos renglones que se incorporan a los beneficios establecidos desde el año 2016: tomate, soya, ganado porcino y ganado mayor.

 

 --- La Covid 19 en Cuba el lunes 21 de junio:  nuevo récord de contagios: 1 561 casos confirmados de COVID-19, además de 11 fallecidos, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap. Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 33 764 pacientes y sospechosos 7 238. (La información de este martes la ofreceremos en comunicado extra más adelante para no demorar esta emisión).

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, lo que retarda nuestro correo electrónico para los usuarios del canal de la EMSIL. Si posees cuenta en  gmail, yahoo o en otro servidor, puedes remitirnos tu dirección de correo para ampliar el envío por ese canal. Gracias.  

Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

 

Vacuna cubana Abdala, con tres dosis: eficacia de 92,28 %   (+Video)

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acudió al CIGB en la tarde de este lunes para felicitar, en nombre de Cuba, a los investigadores que en 13 meses lograron un hito mundial. «Y vamos por más», sentenció el Presidente de la República.

Después de aplicarse la formulación de tres dosis, el candidato vacunal Abdala tiene una eficacia de 92,28 por ciento, lo que lo sitúa muy por encima de la exigencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para declarar como tal a una vacuna anti COVID-19, que debe tener para ello al menos un 50 por ciento de eficacia.

De la tarde del sábado a la de este lunes, han transcurrido 48 horas en las que Cuba, un país pobre y pequeño, ha estremecido al mundo, como señaló el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro con las investigadoras e investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El Presidente de la República decidió encontrarse con los científicos tras informarse del análisis final de eficacia de Abdala en la reunión de lunes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19.

Así lo hizo también el sábado, cuando fue a saludar a los investigadores del Instituto Finlay de Vacunas tras conocer que el candidato vacunal Soberana 02, con sus dos dosis, tiene una eficacia del 62 por ciento, un resultado que aún no contiene la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de Soberana Plus, que debe situarla también entre las vacunas más eficaces para controlar el virus SARS-CoV-2.

La eficacia de Abdala la ubica entre las vacunas con mejores resultados del mundo, esas que se han producido en los principales laboratorios de los países más desarrollados a partir de financiamientos de cientos de millones y miles de millones de dólares, algo que para Cuba es una quimera, más aún en medio de la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero durante todo lo que va de pandemia.

La doctora en ciencias Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, explicó que la eficacia es el resultado más importante de una vacuna. «Es su efecto en la vida real», afirmó.

En la presentación del logro, destacó la labor de los equipos de científicos que trabajaron en los ensayos clínicos fase I/II y III en Santiago de Cuba, Bayamo, Guantánamo y La Habana, y agradeció a las 48 000 voluntarias y voluntarios que fueron parte de la investigación.

El análisis final de los estudios de eficacia de Abdala contra la COVID-19 sintomática, que fueron realizados por un grupo independiente liderado por el Instituto de Cibernética, Matemática y Física, incluyen no solo la respuesta a una cepa inicial del SARS-CoV-2 (la DG614G), sino también las mutantes Alfa, Beta y Gamma, explicó la Directora General del CIGB.

Recordó la científica que el ensayo clínico incluyó un grupo placebo y otro vacunado, con tres aplicaciones en un período de 0-14-28 días. Argumentó que los estudios siguen, que se continuarán haciendo nuevas evaluaciones y conclusiones.

La Dr.C. Marta Ayala también destacó el trabajo realizado por parte del Centro de Inmunoensayos, los Laboratorios AICA y otros centros científicos, así como a las trabajadoras y trabajadores de la Salud Pública, que han acometido un proceso de vacunación rápido y de calidad que difícilmente pueden hacer otros países del planeta.

Señaló que el colectivo de investigadores dedica el resultado y agradece al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fundador del CIGB, al General de Ejército Raúl Castro Ruz, al Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y a los científicos pioneros de este centro. 

FELICITACIONES EN NOMBRE DE CUBA

Al escuchar estos resultados, comentó el Primer Secretario del Partido, «uno siente orgullo de ser cubano y de tener compatriotas como ustedes».

Estamos —les dijo— bajo la emoción de los resultados científicos que ustedes han logrado y de la proeza que ha hecho este país, que en menos de 48 horas ha dado dos noticias de manera consecutiva que son hitos científicos de una pequeña Isla. Una pequeña Isla bloqueada, a la que le han tirado a matar, pero estamos vivos, entre otras cosas, por estos resultados.

Veo este resultado —añadió— «bajo el sentimiento de admiración que sentimos por ustedes y del agradecimiento, porque con estas cosas nuestro pueblo se está salvando, y con estas cosas estamos contribuyendo a hacer realidad esa convicción de que Cuba salva vidas en medio de esta pandemia».

Realmente los resultados son impresionantes, reiteró. En esos resultados —expuso—, hay mucho que significar, y recordó los días iniciales de la pandemia, cuando «estaba convencido  de que los países pobres no iban a poder tener en poco tiempo las vacunas disponibles que el mundo rico estaba produciendo para priorizar a los ricos.

«Por eso le pedí a los científicos nuestros, con la convicción, con la seguridad de que lo podíamos hacer, que era necesario tener vacunas cubanas para ser soberanos también en esta situación».

Nosotros —agregó— somos de los pocos que teniendo las vacunas para resolver los problemas de Cuba estamos pensando en cómo, con esas mismas vacunas, podemos resolver los problemas de millones en el mundo, y sobre todo de los millones que tienen menos y viven hoy en una incertidumbre tremenda provocada por la enfermedad.

Ustedes dieron una respuesta en trece meses —reiteró— en un país que en medio de la pandemia ha sido más bloqueado. Se ha recrudecido la persecución financiera, han hecho todo lo posible porque no llegue una gota de combustible, han hecho todo lo posible porque no lleguen medicamentos.

En medio de eso, y sin contar con los millones de dólares que necesitaba un proyecto así, tenemos estos resultados. Y eso «solo lo ha salvado el corazón de ustedes, que vale millones, y los millones de razones que ustedes han estado defendiendo, porque han estado pensando en los millones de cubanos y en los millones en el mundo que pueden ser beneficiados».

Aquí —reflexionó más adelante el Primer Secretario del Partido— hay un hecho de enorme lealtad y fidelidad al pensamiento fundador de Fidel con relación al desarrollo de la biotecnología, después a la idea de perfeccionamiento que tuvo Raúl, al pasar de un esquema presupuestado a un esquema empresarial; y tiene que ver además con un homenaje a los fundadores, como el doctor Luis Herrera y otros que están hoy aquí, a las generaciones que han estado transitando, y donde todas han ido creciendo con estos resultados.

Este 92,28 por ciento de eficacia —reiteró emocionado el Presidente— nos pone en un nivel de vanguardia, de avanzada.

«Fidel, con esa confianza tremenda que tenía, un día dijo que este era un gran centro que iba a tener grandes resultados científicos. Y este es un gran resultado científico, con el que ustedes han demostrado la grandeza de este centro y la fidelidad a ese pensamiento».

«En nombre de Cuba, felicitaciones», les dijo finalmente Díaz-Canel a los investigadores del CIGB que han trabajo en la creación de Abdala, que ya es una vacuna anti COVID-19.

 

---La Unión Europea manifiesta al Secretario General de la ONU que el bloqueo afecta sus intereses (+ Video)

En un informe remitido al secretario general de la ONU, António Guterres, la Unión Europea (UE) aseveró que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba afecta también sus intereses y, en consecuencia, manifestó el rechazo al carácter extraterritorial de esa política.

En un informe remitido al secretario general de la ONU, António Guterres, la Unión Europea (UE) aseveró que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba afecta también sus intereses y, en consecuencia, manifestó el rechazo al carácter extraterritorial de esa política, informó Prensa Latina.

El reporte –difundido este lunes y enviado a Guterres, quien por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas deberá hacer una valoración sobre la necesidad de poner fin al cerco estadounidense– mantiene la postura de condena que el bloque multinacional ha sostenido ante el cónclave en los debates acerca del bloqueo.

Hace énfasis en los modos en que las medidas unilaterales de Washington violan las reglas aceptadas por los países para el comercio internacional y cómo la creciente hostilidad cierra puertas a «la posibilidad de relacionarse con el pueblo cubano» y obstaculiza el desarrollo del «incipiente sector privado de Cuba».
Además de llamar la atención sobre los negativos impactos económicos de la política de asfixia de la Casa Blanca contra la Mayor de las Antillas, la UE subrayó las afectaciones evidentes al nivel de vida de los cubanos, incluidos perjuicios de carácter humanitario.

Entre tales manifestaciones genocidas, ejemplificó que «el embargo constituye un obstáculo adicional en la habilidad de Cuba para enfrentar la pandemia de la COVID-19».

Convocó a EE. UU. a dejar de aplicar presión sobre los inversionistas extranjeros dispuestos a hacer negocios con el archipiélago, y advirtió que, con ese fin, utilizaría instrumentos de protección a las actividades económicas de sus ciudadanos y compañías.

Igualmente, la UE defendió su Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba, el cual se aplica de manera provisional desde el 1ro. de noviembre de 2017, recalcó PL

Informaciones relacionadas

 

 

Cuba y el mundo contra bloqueo de EE.UU. este miércoles en la ONU

 

Actualización al Informe del Secretario General sobre la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

 

 

Roberto Pérez Betancourt

 

El escenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) volverá a acoger el miércoles 23 de junio la demanda de Cuba -- históricamente respaldada por la inmensa mayoría de las naciones del orbe--, sobre el recurrente reclamo de terminar con el bloqueo genocida que Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante seis décadas y más.

   Medios internacionales de prensa coinciden en que el histórico  proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, volverá a ser respaldado mayoritariamente en su vigésimo novena presentación ante el mundo, esta vez con la presencia de una delegación estadounidense que representa a un gobierno que prometió durante la reciente campaña electoral que revisaría la política malsana contra la Mayor de las Antillas, y restablecería las relaciones normales de convivencia…, hecho que ha olvidado en los cinco meses de mandato del presidente electo, Joe Biden, a quien las fuerzas progresistas del mundo reclaman y recuerdan el compromiso que asumió ante millones de electores de su país, que respaldan un acercamiento hacia Cuba, la supresión del bloqueo (embargo)  y especialmente el levantamiento de  las 240 medidas estranguladoras extra que instrumentó el anterior mandatario Donald Trump contra las familias cubanas.

  En este contexto, los mítines, manifestaciones, declaraciones públicas y otras actividades de carácter político y social se han sucedido en todos los continentes en respaldo a la nación caribeña, y en urgente reclamo de justicia, que suprima las sistemáticas y arbitrarias violaciones de los derechos humanos por parte de la administración estadounidense en relación con las familias cubanas.

  Despachos de agencias de prensa recuerdan que en los propios Estados Unidos, crece la repulsa a esa política, como ocurrió recientemente en el caso del Consejo de la Ciudad de Baltimore, Maryland, donde se adoptó una resolución pidiendo el fin del bloqueo a Cuba, según refleja el sitio en internet de su ayuntamiento, convirtiéndose en la ciudad número 19 de EE. UU. en adoptar una resolución similar. Se trata de la resolución número 34 de este tipo que se aprueba en EE. UU., resalta el sitio digital del diario Granma

  La decisión de Baltimore coincide con la denuncia publicada en The Intercept que aboga por un cambio de política de Washington hacia La Habana y elogia la labor de la Isla en la lucha contra la COVID-19 a pesar de las sanciones mantenidas e incrementadas por el Gobierno estadounidense.

  Por otra parte, la Duma Estatal (Cámara Baja) de Rusia adoptó el pasado15 de junio un llamamiento a la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que reafirma «su postura inmutable de condena a la política de sanciones anticubana», aplicada por Washington contra la isla durante 60 años.

  El llamamiento de la Duma expresó que, en estos momentos, en medio de las difíciles circunstancias provocadas por la pandemia de la COVID-19, el bloqueo a Cuba constituye una barbarie.

La movilización contra el bloqueo une a los grupos de solidaridad y a las personas de buena voluntad de todos los continentes que han protagonizado en los últimos meses una condena mundial de denuncia a esa inhumana política, desde Londres hasta Tokio, Bruselas, Roma, Buenos Aires, París, Miami, no queda un continente donde no se haya levantado una voz de apoyo al pueblo cubano.

 

Actualización al Informe del Secretario General sobre la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

El presente documento contiene una actualización de las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América (EE.UU.) contra Cuba, y abarca esencialmente el período comprendido entre abril y diciembre de 2020. 

Durante esta etapa, el bloqueo continuó siendo el eje central de la política del gobierno de los EE.UU. respecto a Cuba, que de modo oportunista se recrudeció en el contexto de la pandemia de COVID-19. En el curso del presente año este sistema de medidas coercitivas unilaterales ha permanecido intacto, con severas afectaciones sobre los esfuerzos nacionales para contener la pandemia y paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la misma.

Cuba vive hace 60 años bajo el asedio de un virus tan feroz como el que hoy azota a la humanidad. En sus seis décadas de aplicación, el bloqueo ha sido recrudecido en los momentos de mayor vulnerabilidad para el pueblo cubano. Arreciarlo en el contexto actual obliga a nuestro país a luchar contra la mayor pandemia en décadas y contra el sistema de medidas coercitivas más largo y abarcador de la historia. No existe justificación alguna para tamaña crueldad. 

El gobierno de los Estados Unidos identificó en la crisis generada por la COVID-19 una aliada para su política hostil contra Cuba. La aviesa intención de fortalecer el bloqueo en esta coyuntura revela su particular rostro inhumano y el marcado interés de aprovechar la recesión económica que acompaña a la pandemia para promover inestabilidad social y rendir al pueblo cubano por hambre, carencias y necesidades.

El bloqueo es real y es el principal escollo para avanzar en la búsqueda de la prosperidad y bienestar de la población cubana. Desconocer su existencia sería no solo faltar a la verdad, sino también insultar a un pueblo que no ha conocido otro paradigma de desarrollo que aquel marcado por el más cruento bloqueo aplicado contra país alguno. 

A precios corrientes, los daños acumulados en casi seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 147 mil 853,3 millones de dólares. Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 377 millones 998 mil dólares. Solo entre abril y diciembre de 2020, esta política causó pérdidas a Cuba en el orden de los 3 mil 586,9 millones de dólares, lo que asciende a un total de 9 mil 157,2 millones de dólares si se considera el período de abril de 2019 a diciembre de 2020.

El impacto psicológico que generan tales afectaciones en el contexto de la COVID-19 rebasa con creces cualquier cifra. No es posible contabilizar la angustia de un cubano que no puede acceder a un medicamento específico porque una entidad estadounidense se negó o se le prohibió enviar los insumos necesarios para su producción. No se puede medir la impotencia que causa la imposibilidad de materializar donativos y compras realizadas en el exterior para enfrentar la pandemia porque las compañías involucradas en su transportación cuentan con una sociedad estadounidense como accionista y temen ser objeto de medidas punitivas. No hay método que cuantifique el riesgo que implica realizar una transacción en concepto de importación de alimentos, que podría ser congelada o denegada por una entidad extranjera que no desea verse sometida a multas millonarias por no acatar las arbitrarias leyes estadounidenses. No hay manera de justificar la desesperación de un ingeniero que no puede obtener los softwares que necesita para su actividad profesional.

Durante el gobierno de Donald Trump, se aplicaron 243 medidas coercitivas unilaterales contra Cuba; de ellas, 55 solo en 2020, las que sobresalieron por su sistematicidad e intencionalidad. A este régimen coercitivo, se añaden los efectos disuasivos e intimidatorios asociados a la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo en enero de 2021. Esta acción unilateral y políticamente motivada incrementa las dificultades del país para insertarse en el comercio internacional con actuales y potenciales socios, realizar operaciones financieras y adquirir insumos básicos. Constituye un escollo significativo para enfrentar adecuadamente las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia y una burda ofensa hacia un país que ha sido víctima del terrorismo financiado, organizado y ejecutado en la mayoría de los casos desde Estados Unidos. 

De abril a diciembre de 2020, el gobierno estadounidense obstaculizó deliberadamente la importación de insumos necesarios para enfrentar la COVID-19. Ello se evidenció, por ejemplo, el 18 de noviembre, cuando el Departamento de Transporte denegó, por indicación del Departamento de Estado, una solicitud de las aerolíneas IBC AIRWAYS, INC. y SKYWAY ENTERPRISES, INC para operar vuelos a Cuba con carga humanitaria. 

El alcance extraterritorial del bloqueo ha continuado obstaculizando el acceso de Cuba a tecnologías médicas con más de un 10% de componentes provenientes de los EE.UU., así como la obtención de más de 30 productos e insumos que se requieren con urgencia para los protocolos de prevención y tratamiento de la COVID-19.

Esta política impide que Cuba acceda a rutas logísticas de transportación más rápidas y expeditas, lo que obliga a trasladar las cargas con suministros médicos por varios países con un elevado costo adicional. Se une, además, la creciente negativa de instituciones financieras y bancarias en diversos países a tramitar operaciones con Cuba, lo que ha impedido realizar oportunamente las transacciones financieras con los proveedores de los insumos adquiridos, así como la ejecución de donaciones ofrecidas por diferentes organizaciones para el enfrentamiento a la pandemia. 

Se destaca el caso de las empresas alemanas SARTORIOUS y Merck, así como Cytiva y otros proveedores habituales de material de laboratorio, reactivos e insumos, que debido al recrudecimiento del bloqueo detuvieron sus suministros hacia Cuba en 2020. En el período, el país no pudo acceder a un total de 32 equipos e insumos relacionados con la producción de candidatos vacunales contra la COVID-19 o con la ejecución de etapas que permiten la culminación de los estudios clínicos de la vacuna, entre estos, equipamiento para la purificación de los candidatos vacunales, aditamentos para equipos de producción, tanques y cápsulas de filtración, solución de cloruro de potasio, timerosal, bolsas y reactivos.

Cuba debió recurrir a otros proveedores como intermediarios, lo que supuso un incremento de precio, el que osciló entre el 50 y el 65 por ciento del establecido históricamente, dada la imposibilidad de contratar directamente al fabricante. 

Ello afectó la labor de varias entidades de la industria biofarmacéutica cubana, incluidos el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto Finlay de Vacunas, la Empresa Laboratorios AICA y la Empresa Exportadora Importadora FarmaCuba, vinculadas directamente a los esfuerzos del país por enfrentar la pandemia. 

Como consecuencia, las afectaciones al sector de la salud ascendieron a 198 millones 348 mil dólares entre abril y diciembre de 2020. Esta cifra, si bien abarca un periodo de tiempo más corto (solamente 9 meses), supera en 38 millones la reportada entre abril de 2019 y marzo de 2020. 

La prolongación de la campaña de descrédito contra la cooperación médica que Cuba ofrece resultó particularmente perversa e inmoral en este contexto. Limitar la posibilidad de que terceros países puedan beneficiarse de productos farmacéuticos, biotecnológicos y tratamientos desarrollados en Cuba, es inhumano y opuesto al reclamo de cientos de instituciones y personalidades estadounidenses que abogaron en 2020 por los intercambios científicos con Cuba. Aquellos que intentan mancillar la labor de los más de 400 000 colaboradores de la salud que, en 56 años, han cumplido misiones en 164 naciones, chocan ineludiblemente con el peso de la verdad y con la huella imborrable que en 40 países y territorios han dejado las 57 brigadas médicas cubanas en su lucha contra la COVID-19. 

El acceso a la salud es un derecho humano. A pesar de su impacto indiscutible y abrumador, el bloqueo de los EE.UU. no ha podido quebrar las bases del sistema nacional de salud construido en Cuba, que es de calidad, universal y gratuito. El país ha asegurado los protocolos de atención a los contagiados y sospechosos de la COVID-19, la realización de pruebas PCR libres de costo, la puesta en marcha de laboratorios de biología molecular en todas las provincias y la elaboración de sus propios prototipos de ventiladores pulmonares. Hoy, la nación lleva en sus cinco candidatos vacunales la fuerza de un país que no olvida su historia. No hay bloqueo capaz de opacar estos logros. La verdad nos acompaña; son hechos, no palabras.  

Entre abril y diciembre de 2020, las afectaciones a la producción y a los servicios en el sector agropecuario, las trabas en las operaciones monetario-financieras, los costos adicionales por la reubicación geográfica del comercio y otros obstáculos para adquirir tecnologías y combustibles, impactaron gravemente la producción y adquisición de alimentos en Cuba, generando afectaciones por un valor de 330 millones 466 mil dólares. 

En este período, bajo pretextos artificiales y con el fin de extender el cerco al sistema empresarial cubano, el Departamento de Estado de los EE.UU. amplió en varias ocasiones la “Lista de Entidades Cubanas Restringidas”, con las cuales personas sujetas a la jurisdicción estadounidense tienen prohibido realizar operaciones. Hasta la fecha, el listado comprende 231 empresas, en su mayoría vinculadas a la red de comercio minorista del país, el sistema de abastecimiento de las necesidades más importantes para la economía y la población, todas las instalaciones hoteleras de la nación y varias instituciones del sector financiero.

La inclusión de las entidades FINCIMEX y American International Services (AIS) en junio y septiembre de 2020 respectivamente, y la imposibilidad de tramitar remesas mediante ellas, eliminó los principales canales formales para realizar los envíos. Los efectos de este anuncio, combinados con las restricciones adoptadas previamente, sirvieron de colofón para imponer mayores dificultades a los vínculos entre las familias cubanas en ambos países, ya fuertemente golpeados por la COVID-19.

Los viajes constituyeron también un blanco de ataque recurrente en este período. A las medidas adoptadas en los últimos años, se sumó la suspensión de los vuelos chárter privados a todo el país, excepto a La Habana, cuyas frecuencias fueron también limitadas. Igualmente, se eliminó la autorización a personas sujetas a la jurisdicción estadounidense a asistir u organizar reuniones o conferencias profesionales en Cuba, así como la realización de transacciones relacionadas con actuaciones públicas, clínicas, talleres, exposiciones, competiciones deportivas y de otro tipo. Consecuentemente, se reforzaron las restricciones en estas esferas, que habían sido un ejemplo de relaciones respetuosas y productivas entre ambos países. 

La prohibición del arribo de cruceros estadounidenses a Cuba desde 2019, las restricciones a los vuelos, la eliminación de las vías expeditas para el envío de remesas, la suspensión del programa de reunificación familiar, así como el cese de los servicios consulares en el territorio nacional y su ubicación en terceros países, han impactado esencialmente al pueblo cubano. 

En particular, los perjuicios de estas medidas sobre el sector no estatal han sido notorios. Numerosos transportistas, arrendadores de viviendas, artesanos, trabajadores de los servicios gastronómicos, entre otros, no solo han visto afectados sus ingresos, sino, además, sus posibilidades de acceder a financiamientos e insumos materiales para el sostenimiento de su actividad económica que, en 2020, agrupaba al 13% de la población laboralmente activa (600 mil personas).

Actualmente, permanecen vigentes 34 procesos judiciales al amparo del Título III de la Ley Helms- Burton, sobre la base del cuestionamiento del legítimo proceso de nacionalizaciones desarrollado por el gobierno cubano en la década del 60. La activación de este Título persigue atacar desde todos los frentes posibles las genuinas relaciones económicas del país, sembrando suspicacia en la comunidad empresarial internacional respecto de sus relaciones con Cuba. En esta Ley está también la génesis del programa de subversión política financiada por el gobierno estadounidense contra nuestro país. 

En los últimos años, la persecución financiera se ha convertido en una despiadada cacería, perjudicando nuestras transacciones con terceros países, nuestra capacidad de pago y cobro y la posibilidad de acceder a créditos. Solo entre abril y diciembre de 2020, las afectaciones monetario-financieras alcanzaron los 404,2 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 42% con respecto a la reportada en el período abril 2019-marzo 2020.

En particular, ha persistido la imposición de medidas coercitivas por parte de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE.UU. a entidades estadounidenses y de terceros países por supuestas violaciones del bloqueo. Entre 2017 y 2020, el monto total de estas penalizaciones ascendió a unos 3 mil 761 millones 876 mil 629 dólares. 

Otro sector sensiblemente afectado ha sido el de las telecomunicaciones. Las modificaciones a las “Regulaciones para el Control de las Exportaciones” en virtud de la designación de Cuba como “adversario extranjero” por el Departamento de Comercio en 2020, implicó el recrudecimiento de los controles a la exportación de tecnologías asociadas a este sector. Estas trabas, junto a las impuestas en los últimos 4 años, coartan el flujo de información y la masificación del acceso a Internet en Cuba, dificultan y encarecen la conectividad, y condicionan la entrada de los usuarios cubanos a diversas plataformas virtuales. El impacto del bloqueo en esta esfera ha obstaculizado acuerdos previamente establecidos, como el proyecto de alquiler de capacidad de cable submarino entre ETECSA y la compañía CABLE & WIRELESS NETWORKS. Esta última solicitó la licencia requerida a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. en septiembre de 2018, y en octubre de 2020 retiró dicha solicitud, dado que aún no había sido respondida.

La cancelación de cuentas de medios de comunicación cubanos en varios sitios digitales ha sido también recurrente. En agosto de 2020, cuando Cuba se disponía a anunciar su primer candidato vacunal contra la COVID-19, la compañía Google censuró los perfiles en YouTube de los medios Granma, Mesa Redonda y Cubavisión Internacional, alegando supuestas infracciones de las leyes de exportación estadounidenses. 

Durante la pandemia se han rechazado ofertas para la ejecución de cursos a distancia y la participación en eventos online, debido a que varios sitios de videoconferencias se encuentran bloqueados para nuestro país, como es el caso de Cisco Webex y Zoom. Lo anterior ha obstaculizado también la presencia de Cuba en reuniones virtuales convocadas por organismos internacionales, incluidos del sistema de Naciones Unidas. 

En medio de esta vorágine de medidas, Cuba no ha estado sola. La bandera cubana ha ondeado en las caravanas que, en más de 50 ciudades del mundo, varias de ellas estadounidenses, han tendido puentes para el reclamo internacional por el fin del bloqueo y para el llamado al actual presidente Joe Biden a revertir las medidas de su predecesor. 

Como el virus que causa esta pandemia, el bloqueo separa, asfixia y hostiga. Sortear las vicisitudes que de él se derivan no ha sido tarea fácil. Este ha sido un empeño en el que el papel primordial lo ha tenido la resistencia del pueblo cubano y su indeclinable decisión de defender la Patria libre, soberana e independiente. Cada cubano y cubana dentro y fuera del país ha vivido en carne propia el ensañamiento injusto y desproporcionado del gobierno de una nación que no concibe la idea de un modelo alternativo en sus propias narices. 

Nuestro gobierno ha ratificado su voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso con los Estados Unidos, sin que medien concesiones inherentes a su soberanía e independencia y sin obviar el papel indiscutible del bloqueo como principal obstáculo para una evolución duradera y sostenida de las relaciones bilaterales. 

Cuba y el mundo se pronunciarán nuevamente contra esta política el próximo 23 de junio en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su levantamiento sería coherente con el reclamo de la casi totalidad de la comunidad internacional que ha votado de manera sostenida en este foro para la eliminación del bloqueo, y escucharía las voces que, a lo interno de la nación estadounidense, instan también al fin de esta política fallida y retrógrada.  (TVY)(Con informaciones de  sitios web referenciados, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y archivos del redactor) (21/06/21).

 

---Aduana de Cuba encamina acciones para el mejoramiento del sistema de atención a la población

En 2020 y hasta abril de 2021, la Aduana recibió 18 016 planteamientos y consultas, lo que representa un 293 % comparado con 2019 

Bajo la premisa de que la defensa de la frontera tiene que ir acompañada de un trato agradable y persuasivo y una buena atención, la Aduana General de la República (AGR) se propone fortalecer este 2021 el proceso de atención a la población.

Al respecto, Arnaldo Comas Acevedo, jefe de Unidad de Atención a la Población de la AGR, precisó, en un encuentro con la prensa, que se han emitido indicaciones para dar solución a las dificultades identificadas, atender integralmente el asunto y resolver las causales que afectan la calidad en el servicio aduanero, principalmente durante el momento de la actuación primaria.

Entre las acciones encaminadas por el organismo para lograr ese propósito sobresalen las disímiles vías establecidas para la atención a los ciudadanos: presencial, en todos los puntos de despacho no comercial y terminales aéreas; telefónica (7 8838382; 7 8837575 y 7 8819732); correo institucional (aduana@agr.aduana.gob.cu); página web; y el perfil de la institución en la red social Facebook.

El funcionario de la AGR dijo que como resultado de la interacción con el público, mediante esas vías de comunicación, en el año 2020 y hasta abril de 2021, se recopilaron 18 016 planteamientos y consultas, lo que representa un 293 % comparado con 2019, cuando se recogieron tan solo 6 129.

Del total de planteamientos y consultas receptadas, el 19 % fueron por la vía presencial y el 81 % por la no presencial, lo que indica un incremento de la atención a distancia, muy conveniente en el escenario de la COVID-19, señaló el Jefe de Unidad de Atención a la Población de la AGR.

Asimismo, del mes de enero al primero de junio del presente año, se han recibido 96 quejas, 221 reclamaciones y 206 solicitudes, relacionadas principalmente con el trato e inconformidad en los procedimientos y las acciones de control, y el decomiso por carácter comercial, excesos y prohibidos.

Otros dictámenes implementados para el mejoramiento del sistema de atención —mencionó Comas Acevedo— son la emisión de 13 indicaciones dirigidas al perfeccionamiento del proceso de atención a las personas para prestar un servicio de excelencia con énfasis en la primera instancia; y la aprobación del Sistema Integral de Atención a la Población en la Aduana, a partir de un diagnóstico con la identificación de los temas más abordados para las personas, áreas más afectadas, motivos de las quejas y reclamaciones y principales problemáticas.

Finalmente, y como proyecciones para seguir avanzando, el directivo enfatizó en que la AGR se propone, entre otras metas, mejorar las condiciones de trabajo y tecnológicas en los puntos de frontera y locales destinados a la atención directa a las personas, impulsar aceleradamente la Estrategia integral de atención a la población y crear alianzas de trabajo con los organismos, empresas, agencias transitarias y principales operadores con impacto directo en el incremento de la calidad del servicio en los puntos fronterizos.

La AGR encamina para este año consolidar y perfeccionar el sistema de enfrentamiento aduanero para fortalecer la seguridad y protección de la frontera; eliminar las trabas identificadas con impacto en el despacho aduanero; impulsar el desarrollo informático, el sostenimiento tecnológico y la ciberseguridad; perfeccionar el sistema de control interno y el enfrentamiento riguroso a las conductas de corrupción, delito y falta de ética; rediseñar el sistema de trabajo con el personal, de acuerdo con la situación actual.

También fortalecer el sistema integral de selección, formación y superación de la fuerza y los cuadros, las acciones de comunicación institucional y la atención a la población; y organizar la actividad de ciencia e innovación.

En otro momento se hizo referencia a lo relacionado con la nota emitida en días recientes, donde se informó que no se aceptaría el pago en efectivo con dólares estadounidenses (USD).

Al respecto, Yamila Martínez, directora general de Procesos Aduaneros, explicó que el pago de los aranceles y servicios de Aduana «siempre se realiza en moneda nacional, lo que las personas cuando llegan a la Cadeca pueden venir con cualquier moneda libremente convertible y se le efectúa el cambio para el pago de los aranceles y servicios».

A partir de esta medida, -señaló- cuando los pasajeros arriben al país no podrán entregarle a la Cadeca dólares norteamericanos. «Es una medida del Banco Central de Cuba y no se va a recoger este dinero en efectivo; pero sí se puede efectuar el pago, como se ha anunciado, a través de tarjetas y de otras monedas convertibles», aclaró.

Informaciones relacionadas

 

---Resolución del Banco Central beneficia a productores agropecuarios

La Resolución número 173/2021 del Banco Central de Cuba (BCC), emitida el 7 de junio último, amplía la relación de productos y programas priorizados de la producción de alimentos, los cuales se benefician en las tasas de interés y los plazos de los préstamos concedidos a los productores agropecuarios.

  Los nuevos renglones que se incorporan a los beneficios establecidos desde el año 2016: tomate, soya, ganado porcino y ganado mayor.

  El sitio web del BCC recuerda que desde el año 2016, con la puesta en práctica de la Resolución No.7 de esa institución bancaria,  se flexibilizaron las condiciones de los créditos de determinadas ramas y programas de la agricultura priorizados por interés gubernamental.

  De esa forma, los productores agropecuarios adquirieron un beneficio importante, pues solo pagan una parte de los intereses bancarios y de las primas de seguro, por cuanto se asumen estos gastos financieros por el Fondo de Desarrollo constituido por el Presupuesto del Estado.

En el siguiente enlace puede consultar la Resolución No. 173/2021

https://www.bc.gob.cu/manual-regulaciones

(TVY)(RPB, con informaciones del sitio referenciado y archivos del redactor)(22/06/21)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios