Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.108. Jueves 13 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.108. Jueves 13 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.108. Jueves 13 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: El optimismo es la fe que conduce al logro; nada puede realizarse sin esperanza (Helen Keller)  

   SUMARIO: ---Abdala suma hombros en toda Cuba Bajo estrictas medidas de seguridad, organización, rigor y disciplina transcurre en el país la intervención sanitaria aprobada por el Ministerio de Salud Pública para aplicar el candidato vacunal Abdala a grupos y territorios de riesgo, con prioridad para los trabajadores de ese sector y los estudiantes de Medicina. 

.---Nuevas variantes del SARS-COV-2 presentes en la mayoría de los casos graves y los fallecidos en Cuba han entrado al país en los últimos meses, aumentando la transmisibilidad de la COVID-19, asociadas en la actualidad a la mayoría de los casos graves, críticos y fallecidos. 

---La Covid 19 en Cuba este jueves 13 de mayo: 1186 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 y 10 fallecidos. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó que en los hospitales están ingresados seis mil 234 pacientes, mientras el total de decesos por la Covid-19 totaliza 778 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 120 mil 561.

---Transformar la comercialización agropecuaria a partir de incentivos Fomentar principios como la equidad y la coexistencia entre las formas de gestión, así como la autonomía y la competitividad, es un propósito de la Política de comercialización de productos agropecuarios, aprobada por el Consejo de Ministros el 30 de octubre de 2020.

---Servicio de paquetería en Cuba: Que sean más las soluciones que los problemas ¿Cuántos días demora despachar un contenedor o por qué no llega mi carga del extranjero? ¿Qué pasa que mi paquete no cambia de estado en la plataforma digital desde abril? ¿Por qué me entregaron un envío que no era mío? 

---Accidentalidad en Cuba: un fallecido cada 20 horas

Dentro de las principales causas de la accidentalidad en el país se encuentran no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.

--- Mesa Redonda este jueves 13 de mayo: La situación hídrica actual del país La vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Director General del Instituto de Meteorología y el Segundo Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la situación hídrica actual del país y las medidas que se adoptan para enfrentarla. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del Sumario:

---Abdala suma hombros en toda Cuba Bajo estrictas medidas de seguridad, organización, rigor y disciplina transcurre en el país la intervención sanitaria aprobada por el Ministerio de Salud Pública para aplicar el candidato vacunal Abdala a grupos y territorios de riesgo, con prioridad para los trabajadores de ese sector y los estudiantes de Medicina.

Bajo estrictas medidas de seguridad, organización, rigor y disciplina transcurre en el país la intervención sanitaria aprobada por el Ministerio de Salud Pública para aplicar el candidato vacunal Abdala a grupos y territorios de riesgo, con prioridad para los trabajadores de ese sector y los estudiantes de Medicina.

Según información ofrecida por Martha Ayala Ávila, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución creadora de Abdala, como parte del aseguramiento logístico para garantizar el éxito de la tarea, en el término de tres días se distribuyeron en toda la geografía cubana más de 889 000 dosis del inmunógeno.

Creadas las condiciones materiales, certificados los locales y listo el personal necesario, el proceso de vacunación comenzó el 10 de mayo pasado en intensas y emotivas jornadas de trabajo.

OTRAS RAZONES PARA CUIDARSE MÁS

Las matanceras Milagros, Aymé y Ninorka apreciaron como un digno homenaje al sector de la Enfermería la dispensa de iniciar en esa provincia la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, al cual se prevé tengan acceso esta vez, allí, más de 30 000 trabajadores de la Salud Pública.

«Ese gesto ratifica nuestro orgullo de ser enfermeras», sostuvo Aymé Durán, trabajadora del policlínico José Luis Dubrocq (Contreras), con casi 30 años de experiencia, quien destacó la tranquilidad, sin contratiempos, en que ha transcurrido la vacunación, persuadida de que será un éxito total.

Similar convicción compartió Elda María Peña Acosta, enfermera del hospital provincial Vladimir Ilich Lenin, de la ciudad de Holguín: «Quiero que todos los cubanos sientan alegría, como me sucede hoy. Tengo fe en ese candidato vacunal, que es seguro, como se ha comprobado científicamente».

Desde Pinar del Río, el director provincial de Salud, Ariel Godoy del Llano, insistió en que «ahora más que nunca tenemos que protegernos y velar por las medidas sanitarias para contener la pandemia», criterio ratificado por la enfermera Daima Mojena: «La vacuna significa una esperanza, pero no podemos descuidarnos».

Tras recibir la primera dosis en el policlínico de especialidades, adjunto al hospital pediátrico Eduardo Agramonte, de Camagüey, el especialista en fisiatría, Domingo Fornet Blois, reafirmó igualmente su plena confianza en el éxito de Abdala: «Es lo que esperamos todos, que sea efectiva y con un alto porciento de protección».

En Villa Clara, por su parte, correspondió a la licenciada en Estomatología Emilia González Aguilera ser la primera, entre las más de 42 000 personas previstas en esta etapa, en recibir el candidato vacunal: «Siento que Fidel está hoy aquí, conmigo».

CONFIANZA, OPTIMISMO… Y MUCHA RESPONSABILIDAD

Testimonios llenos de optimismo se han recogido también en los puntos de vacunación de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila, adonde acuden por estos días los trabajadores de la Salud y los estudiantes de Ciencias Médicas que permanecen en la primera línea contra la pandemia.

Continuidad del ensayo clínico iniciado en abril pasado, en Granma y Guantánamo la inmunización se extiende ahora a los municipios no incluidos entonces, como son los casos de Cauto Cristo, Río Cauto, Buey Arriba, Bartolomé Masó, Niquero, Pilón, Baracoa, San Antonio del Sur, Caimanera, Niceto Pérez, Imías y Maisí.

Los santiagueros, por su parte, aprovecharán la experiencia como centro de las tres fases del ensayo clínico con Abdala para asumir, de manera exitosa, la intervención sanitaria que tendrá lugar del 16 de mayo al 25 de junio, e incluirá primeramente a los municipios de Palma Soriano, Contramaestre, San Luis y Songo-La Maya.

Como parte de las acciones de enfrentamiento y control de la COVID-19, en el curso de esta semana se suman también a la vacunación, entre otros, el municipio especial Isla de la Juventud (donde serán vacunados todos los pobladores mayores de 19 años) y las provincias de Mayabeque y La Habana, esta última concentrada, en un inicio, en Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y La Habana del Este.

---Nuevas variantes del SARS-COV-2 presentes en la mayoría de los casos graves y los fallecidos en Cuba han entrado al país en los últimos meses, aumentando la transmisibilidad de la COVID-19, asociadas en la actualidad a la mayoría de los casos graves, críticos y fallecidos. Las nuevas variantes del virus SARS-COV-2 que han entrado al país en los últimos meses han influido en el aumento de la transmisibilidad de la COVID-19 y están asociadas en la actualidad a la mayoría de los casos graves, críticos y fallecidos.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de diciembre de 2020, en Cuba se había demostrado la circulación de la variante D614G (Grupo G) en más de un 90 % de las muestras analizadas. Sin embargo, este patrón cambió en el último periodo, a partir de la llegada de viajeros procedentes del exterior, aseguró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en el programa televisivo Mesa Redonda.

A nivel mundial se han identificado diferentes grupos y variantes del coronavirus, debido a que ha ido mutando o cambiando en el tiempo.

entro de estas variantes, la OMS ha definido que existen varias de preocupación: las notificadas por primera vez en Reino Unido, en Sudáfrica y en Brasil, asociadas con una mayor transmisibilidad y posibles implicaciones para la gravedad de la enfermedad, la respuesta inmune o la eficacia de las vacunas actuales, dijo Portal Miranda, y advirtió que las tres se encuentran circulando en el país.

De hecho, afirmó que un estudio de casos graves y críticos en La Habana mostró la presencia de la variante notificada en Sudáfrica en el 87,7 % de los pacientes.

El Ministro precisó que el 68,1 % de los fallecidos en el país en los últimos meses, presentaban la variante detectada en Sudáfrica, y que en la capital del país ese índice fue del 80,4 %. Dijo, además, que las provincias occidentales (Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa) muestran el mayor número de patrones diferentes de variantes.

En La Habana, el escenario más complejo de la epidemia, señaló que se observa una gran diversidad de variantes y patrones mutacionales autóctonos, y que a partir de febrero ha habido un incremento de las notificadas en Sudáfrica, Reino Unido y California  (Granma).

 ---La Covid 19 en Cuba este jueves 13 de mayo: 1186 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 y 10 fallecidos. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó que en los hospitales están ingresados seis mil 234 pacientes, mientras el total de decesos por la Covid-19 totaliza 778 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 120 mil 561.

 ---Transformar la comercialización agropecuaria a partir de incentivos Fomentar principios como la equidad y la coexistencia entre las formas de gestión, así como la autonomía y la competitividad, es un propósito de la Política de comercialización de productos agropecuarios, aprobada por el Consejo de Ministros el 30 de octubre de 2020.

El precio de Acopio para la compra del litro de leche fresca de vaca es de 7,50 pesos, y si el productor cumple o sobrecumple el plan de entrega del mes, se bonificará con 1,50 pesos por litro. Foto: Vicente Brito

Fomentar principios como la equidad y la coexistencia entre las formas de gestión, así como la autonomía y la competitividad, es un propósito de la Política de comercialización de productos agropecuarios, aprobada por el Consejo de Ministros el 30 de octubre de 2020.

Desde entonces se trabajó en la elaboración de las normas jurídicas que permiten su implementación, y que fueron publicadas en la Gaceta Oficial No. 49 del 4 de mayo de 2001. Con estas disposiciones, que incluyen el Decreto 35/2021 y varias resoluciones, se conforma un sistema legal que ordena esta actividad en sus formas mayorista y minorista, y les otorga mayor protagonismo al productor y a la localidad.

Yisel González Marrero, directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura (Minag), explicó que sustentan la comercialización de los productos agropecuarios con un enfoque de cadenas de valor, y propician que se eleve el valor agregado con el uso de un sistema marcario, variedad de empaques, calidades, precios, además del cumplimiento de las medidas de inocuidad.

Resaltó que el marco legal introduce incentivos para la producción, el acopio y la comercialización, mantiene la actualización y la divulgación de los precios e, incluso, establece la iniciativa de crear mercados de nuevo tipo que impacten con una nueva imagen, limpieza, organización, variedad de ofertas y servicios.

Sobre este último aspecto, la directiva fundamentó que se amplía la posibilidad de realizar el beneficio, la selección, el empaque y el procesamiento de los surtidos por los productores, los trabajadores por cuenta propia, las familias, las cooperativas agropecuarias, así como por las entidades especializadas y comercializadoras mayoristas.

En otro orden, explicó, se define la fuente de abastecimiento a los vendedores minoristas y a los cuentapropistas vinculados o no al sector de la Agricultura. Igualmente, permite la comercialización de productos agrícolas, cárnicos frescos y procesados en la red de tiendas mayoristas por parte de las cooperativas, usufructuarios, propietarios de tierra y las empresas estatales.

Un asunto esencial, dijo González Marrero, es el establecimiento de un comité de contratación, que debe estar presidido por el gobernador y el intendente, según el nivel.

Entre las funciones del comité está la de evaluar el nivel de actividad de las producciones a partir de las posibilidades del territorio, proponer el orden de prioridad de los destinos que se contratarán, y también elaborar el balance de los productos agrícolas a su nivel, donde se establecen los ratificados de producción para el próximo mes y el estimado de la comercialización para los dos siguientes en la actividad acopiadora.

SACRIFICIO DE GANADO Y COMERCIALIZACIÓN DE LA LECHE

La Resolución 139/2021, que regula el Procedimiento para el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios, tiene como objetivos incentivar en esos propietarios el interés por su crianza.

Según Arián Gutiérrez Velázquez, director de Ganadería del Minag, esta medida reconoce la pertenencia del ganado al productor y estimula sus esfuerzos para producir y vender. Además, brinda a la población productos lácteos a precios por acuerdos y promueve el acceso de los productores de leche fresca de vaca, búfala y cabra, así como sus derivados a los diferentes mercados.

Para acceder a tal procedimiento, es necesario poseer el certifico de la Empresa Láctea que acredite la suscripción y el cumplimiento del contrato para la entrega de leche a la industria y al comercio minorista, teniendo en cuenta los indicadores de la ganadería y los de calidad e inocuidad establecidos, acotó.

El directivo detalló que el precio de Acopio para la compra del litro de leche fresca de vaca es de 7,50 pesos. Si el productor cumple o sobrecumple el plan de entrega del mes, se bonificará con 1,50 pesos por litro, y una vez cumplido el contrato mensual, los precios de las ventas serán por acuerdo.

En el caso de los productores de leche de vaca que están a una distancia excesiva de los puntos de recogida, sin posibilidades para la entrega, podrán convertirla en queso, y su precio será congeniado con la Empresa Láctea, dependiendo de la calidad.

Comentó que la leche de cabra, búfala y sus derivados se pagarán por acuerdo entre el productor y los compradores, a fin de buscar ingresos en divisas que tributen al desarrollo de la ganadería.

En cuanto a la Resolución 140/2021, que establece el procedimiento para autorizar el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores, Gutiérrez Velázquez subrayó que pretende ampliar la oferta a la población de productos cárnicos a precios por acuerdos, y promover el acceso de los propietarios a los diferentes mercados.

Los productores estarán acreditados y actualizados como tenentes en los registros de la Tierra y de Control Pecuario.

Aclaró que es necesario cumplir con el encargo estatal; en correspondencia con las tasas de extracción anual y pesos de sacrificios establecidos por los productores, además de honrar la entrega mínima de 520 litros de leche, en el caso de quienes tengan hasta diez vacas, y 550 para aquellos con más diez.

Gutiérrez Velázquez enfatizó en que otro requisito es mantener el crecimiento del rebaño de vacas y el rebaño total. Por eso puede sacrificar, para su consumo y comercialización, en la categoría establecida, un animal de cada tres que incremente en su rebaño.

Se autorizará el sacrificio –solo en mataderos acreditados– de los machos en categoría añojo, torete y toro, y las hembras de desecho no aptas para producir, certificadas por la autoridad debida.

Según Mayra Cruz Legón, jefa del Departamento de Política Agraria de la Dirección Jurídica del Minag, estas nuevas normas, que entrarán en vigor el 4 de junio, eliminan la dispersión y las contradicciones normativas sobre la comercialización de productos agropecuarios.

 ---Servicio de paquetería en Cuba: Que sean más las soluciones que los problemas ¿Cuántos días demora despachar un contenedor o por qué no llega mi carga del extranjero? ¿Qué pasa que mi paquete no cambia de estado en la plataforma digital desde abril? ¿Por qué me entregaron un envío que no era mío? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los clientes del servicio de paquetería en Cuba, una modalidad que en 2020, como consecuencia de la COVID-19, comenzó a experimentar una disminución por la cancelación de vuelos internacionales, vía principal por la cual se transportan los envíos postales y la paquetería. Ante esa realidad, Granma se acercó a los directivos del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) para despejar interrogantes.

Zoraya Bravo Fuentes, directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI) del GECC, explicó a nuestro diario que ante la realidad anteriormente descrita se ha incrementado en cifras récords la llegada a la Isla de paquetería internacional por vía marítima –una alternativa ante la pandemia–, al tramitar por ese medio, al cierre de abril, más de 500 000 envíos, superior a todo lo procesado en 2019 (por las vías marítima y aérea). El pasado año se recepcionaron por ambas vías 1 036 000 envíos (1 971 toneladas).

Ante este aumento, Correos de Cuba adoptó medidas para acortar los tiempos –a partir de que arribaban al puerto del Mariel y su llegada al destino–, entre las que se encuentra la extensión de los turnos de trabajo de lunes a lunes 12 horas diarias, una acción que impacta positivamente sobre la capacidad de procesamiento, pues se pasó a tramitar de siete a 25 contenedores mensuales.

Asimismo, explicó que se instalaron otros equipos de Rayos-X en las plantas, que también facilitaron el nivel de procesamiento de la paquetería internacional, pues «en Cuba el 100 % de los envíos es procesado por la Aduana», puntualizó.

Bravo Fuentes agregó que se abrió una cuarta planta con mayor capacidad de procesamiento.

EE. UU. Y UN BLOQUEO QUE ES REAL

Para enviar un paquete a Cuba, por ejemplo, desde cualquier ciudad en EE. UU., el remitente contrata el servicio de una agencia que lo envía al puerto de Miami, allí se ubica en un contenedor y cuando esté lleno, se envía a un barco, que tiene que esperar a completar su carga para partir hacia Panamá.

La directiva de GECC manifestó que debido a la unilateral Ley Helms-Burton, que reforzó el bloqueo económico contra nuestro país en marzo de 1996, ese barco no puede tocar puerto cubano, ante lo cual una agencia, con la que Correos de Cuba tiene contrato, descarga el contenedor en Panamá, reetiqueta los envíos, los coloca en otro contenedor y los traslada en otra embarcación hacia el puerto del Mariel. Un periplo que puede tardar, al menos, de tres a cuatro meses, todo un «vía crucis».

Pero, ¿por qué sucede esto? En 2020, la duplicación de volúmenes de envíos hacia nuestro país estuvo asociada a EE. UU., sin embargo, al no existir una relación contractual directa con las agencias de paquetería radicadas en esa nación, se ponen en riesgo las cargas hacia la Isla, al tener que tramitar los paquetes por un tercer país para que puedan llegar a Cuba, subrayó la Directora Adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional  del GECC.

No tener un contrato directo con una agencia expedidora en EE. UU. implica que la misma está dando un servicio y una comunicación de su paquete al remitente y al destinatario, de lo cual Correos de Cuba está al margen, agregó Bravo Fuentes.

No obstante, señaló que existe un intercambio de información regular y expedita con los operadores de paquetería en Panamá y en otros países de la región, ya sea por vía electrónica o por videoconferencia, y las reclamaciones se van zanjando.

PRINCIPALES INSATISFACCIONES

De acuerdo con José Manuel Valido Rodríguez, director de Comunicación Institucional del GECC, las reclamaciones en 2020 por los conceptos de pérdidas, expoliados y con cambio de contenido representaron el 0,01 % del total de envíos procesados ese año.

En el caso de los lamentables sucesos ocurridos recientemente en Santiago de Cuba por el cambio de contenido en algunos envíos, en una nota informativa del GECC se comunicó que «se produjeron graves violaciones de los procedimientos y sistemas de seguridad postal establecidos en Correos de Cuba para el registro, procesamiento, tramitación y control de los envíos, por parte de algunos trabajadores que laboran en el centro de clasificación postal de esa provincia», situación ante la cual se adoptaron las medidas disciplinarias y cautelares, estas últimas en espera de que concluya el proceso investigativo de la Policía Nacional Revolucionaria.

Mencionó, entre otras insatisfacciones, la demora en la entrega de los envíos a los clientes, debido a las limitaciones generadas por el bloqueo, la pandemia, así como por problemas subjetivos asociados a los procesos operacionales y de transportación internos del GECC, que tienen un impacto negativo.

DE CARA AL FUTURO

Correos de Cuba se encuentra ampliando la red de transportación con otras entidades del Ministerio del Transporte y los porteadores privados para mejorar la calidad del servicio.

Bravo Fuentes explicó que en la actualidad el GECC impulsa un proceso inversionista con capital extranjero para la automatización de las plantas de procesamiento de envíos de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, de manera que todo el tráfico –desde un sobre hasta un paquete de 30 kilogramos– entre a las áreas de clasificación y de despacho, y de ahí al destino final.

Agregó que este proceso busca enfrentar una demanda superior para los envíos que cumplan con las normas de Correos de Cuba, al tiempo que señaló que se busca tener un sistema de 32 puertas de salida y se logre clasificar de forma automática, por municipio, los 169 destinos.

La directiva señaló que Correos de Cuba trabaja para lograr alianza con la industria nacional y con las universidades como la Cuaje, para encontrar soluciones nacionales que faciliten la culminación del sistema de automatización de las plantas de procesamiento de envíos. 

---Accidentalidad en Cuba: un fallecido cada 20 horas

Dentro de las principales causas de la accidentalidad en el país se encuentran no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.

En Cuba, desde enero hasta abril de 2021, se contabiliza como promedio un accidente por cada una hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos, cifras que muestran una reducción de los indicadores de accidentalidad en comparación con el año anterior, pero aún obligan a insistir en el correcto comportamiento de los usuarios en la vía y en ejercer la responsabilidad ciudadana.

De acuerdo con Reynaldo Becerra Acosta, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, ocurrieron 2 403 accidentes, hubo 1 804 lesionados y 155 fallecidos, números que reflejan una tendencia a la disminución en los últimos tres años, a pesar de que en el último mes se aprecia cierta incidencia de la movilidad vehicular, independientemente de las restricciones por la COVID-19.

Dentro de las principales causas de la accidentalidad en el país se encuentran no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.

En el 3 % de los eventos el peatón ha sido el responsable, provocando la muerte a diez personas y 103 lesiones.

La participación de las motos y ciclomotores aportaron el 41,3 % de los accidentes, el 29,6 % de los fallecidos y el 37,4 % de los lesionados, en gran medida asociados al uso incorrecto del casco de protección.

Como parte del resultado del enfrentamiento llevado a cabo por la Comisión y otros organismos, se impusieron 226 140 multas por infracciones tipificadas en la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, se detectaron 8 759 personas sin licencia de conducción, y se realizaron 59 815 inspecciones técnicas, que encontraron 14 129 deficiencias. (S.A.R.)

--- Mesa Redonda este jueves 13 de mayo: La situación hídrica actual del país La vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Director General del Instituto de Meteorología y el Segundo Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la situación hídrica actual del país y las medidas que se adoptan para enfrentarla. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios