Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO Año 2. No.15

COMUNICADOR, COMUNICANDO Año 2. No.15

COMUNICADOR, COMUNICANDO Año 2. No.15

Jueves 21  de enero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt.

 

SUMARIO:-- Cuba alista cien millones de dosis de vacuna anti-COVID-19 El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, anunció, en conferencia de prensa con las agencias extranjeras acreditadas en La Habana, que Cuba crea las capacidades para producir cien millones de dosis del inyectable Soberana 02 contra la COVID-19.

--- Presidente  de EE.UU. Joe Biden en su primer día firmó decretos y directivas Con apenas unas pocas horas en el cargo, Joe Biden firmó 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de cambiar con urgencia los cuatro años de políticas erróneas de Donald Trump.

---Nuevas tarifas de varios servicios jurídicos en Cuba Rosabel Gamón Verde, viceministra de Justicia, expresó en su cuenta en Twitter que los servicios que brinda el Registro del Estado Civil se mantienen gratuitos, no se modifican con la Tarea Ordenamiento, solo se aporta un sello de timbre por el valor de cinco pesos para la ejecución del trámite

---Mesa Redonda este jueves 21 de enero: Aplicación de las nuevas tarifas eléctricas a las formas no estatales de gestión y  edificios multifamiliares. El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y otros directivos del Minem, comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas a las formas no estatales de gestión y en los edificios multifamiliares

---La Covid 19 en Cuba: Confirma 349 casos nuevos  y cinco fallecidos al cierre del martes 19 de enero. Se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 9 mil 775 pacientes, sospechosos 4 mil 387, en vigilancia 971 y confirmados 4 mil 417.Para COVID-19 se estudiaron 10 mil 931 muestras, resultando 349 muestras positivas. El país acumula un millón 724 mil 741 muestras realizadas y 19 mil 122 positivas. 14 491 recuperados y 180 fallecidos. --- 

---Resaltan incremento del financiamiento del sector científico en el país Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó en Mesa Redonda de la TV cubana  que el incremento del financiamiento para el avance de ese sector ha sido notorio en Cuba en los últimos años.

---Béisbol: Matanzas jugara con Cienfuegos en play off 

--Industriales venció a Pinar en el último desafío: 10 por 6

 Otros enfrentamientos: Industriales vs. Granma;

 Sancti Spíritus vs. Pinar del Río y Santiago de Cuba vs. Las Tunas

 

 Cuba alista cien millones de dosis de vacuna anti-COVID-19 El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, anunció, en conferencia de prensa con las agencias extranjeras acreditadas en La Habana, que Cuba crea las capacidades para producir cien millones de dosis del inyectable Soberana 02 contra la COVID-19.

Ratificó que el objetivo es satisfacer las necesidades del país y también de otras naciones interesadas en adquirir, hasta ahora, el producto, como Vietnam, Irán, Venezuela, Pakistán y la India. En el caso de nuestro país, aclaró, la aplicación será gratuita y el propósito es inmunizar a toda la población este año. 

«La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial. No somos una multinacional, donde el objetivo financiero es la razón número uno. Nuestro fin es crear más salud», aseguró Vérez Bencomo, según despacho de Prensa Latina.

La vacuna Soberana 02 inició esta semana su ensayo clínico fase II ampliado, el cual se extenderá a 900 personas entre 19 y 80 años, en tanto en el mes de febrero se prevé efectuar una nueva prueba con población pediátrica, para que también se pueda aplicar a los niños.

Tras los resultados en esta etapa, explicó el director general del Instituto Finlay de Vacunas, se pasaría a la tercera fase. En ese periodo, las autoridades sanitarias prevén incluir a 150 000 personas vulnerables y residentes en zonas de alto riesgo.

Informaciones relacionadas (Control más clic para seguir en Internet)

  --- Presidente  de EE.UU. Joe Biden en su primer día firmó decretos y directivas

Con apenas unas pocas horas en el cargo, Joe Biden firmó 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de cambiar con urgencia los cuatro años de políticas erróneas de Donald Trump. Washington, la capital del imperio, amaneció custodiada por miles de soldados. El Capitolio, donde se realizó la ceremonia de investidura del nuevo mandatario, rodeado por alambradas, protegido por barricadas, semejaba la imagen de uno de los tantos filmes hollywoodenses, donde terroristas o extraterrestres amenazan el símbolo del poder estadounidense.

La ceremonia de investidura estuvo marcada por las excepcionalidades. En lugar de los numerosos invitados habituales a estos actos, solo mil acompañaron a Joe Biden y a Kamala Harris, fuertes medidas de protección contra la COVID-19 matizaron la jornada y, sobre todo, la ausencia del presidente saliente, Donald Trump, algo que no ocurría desde 1869.

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, una alocución en la cual abundaron las referencias a la excepcionalidad de un país, «imprescindible» dentro de la hegemonía mundial, Joe Biden brindó palabras de optimismo y fe en el futuro inmediato de la nación.

«Sé que hablar de unidad puede sonarles a algunos como una tonta fantasía en estos días. Las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas», indicó. Biden se refirió a los millones de empleos perdidos, a los cientos de miles de negocios cerrados, a los desahucios y a la necesaria justicia racial «aplazada desde hace 400 años».

En uno de los momentos más aplaudidos de su discurso, el mandatario calificó la situación actual como una «guerra incivil» y llamó a defender los valores fundacionales de la nación.

Por otro lado, el expresidente Barack Obama tuiteó un mensaje para el mandatario electo Joe Biden, horas antes de la ceremonia en el Capitolio: «Este es tu momento», escribió Obama.

Mientras, después de más de dos meses sin aceptar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, el presidente saliente Donald Trump, optó por despedirse del cargo con un video de casi 20 minutos.

 En el audiovisual, Trump resaltó los «logros» de su administración, entre ellos, increíblemente, lo que él llamó la construcción del «movimiento político más grandioso en la historia», y prometió que regresaría de «alguna forma».

Con apenas unas pocas horas en el cargo, Joe Biden firmó 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de cambiar con urgencia los cuatro años de políticas erróneas de Donald Trump.

Entre las más significativas, se encuentran el regreso de EE. UU. a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prohibición de la discriminación laboral en el gobierno federal basada en la orientación sexual, y el regreso al Acuerdo Climático de París.

Biden tiene la misión de lavar la imagen dañada por las políticas erróneas de su antecesor, salvar el modelo de «democracia» estadounidense y tratar de unir al país. Sea quien sea el que ocupe el puesto en la oficina oval, el imperio, en pro de autoconservarse como sistema, siempre buscará los modos de recomponerse. (Tomado de Granma).

 Informaciones relacionadas. /Control más clic para seguir en Internet)

 ---Nuevas tarifas de varios servicios jurídicos en Cuba

Rosabel Gamón Verde, viceministra de Justicia, expresó en su cuenta en Twitter que los servicios que brinda el Registro del Estado Civil se mantienen gratuitos, no se modifican con la Tarea Ordenamiento, solo se aporta un sello de timbre por el valor de cinco pesos para la ejecución del trámite.

En el contexto del ordenamiento monetario y cambiario por el que transita el país, el Ministerio de Justicia (Minjus) explicó a medios de prensa nacionales que las tarifas que se aplicaban habitualmente en pesos cubanos a las personas residentes en Cuba, se multiplicaron por el indicador establecido, mientras que las otras que cubren los servicios para extranjeros se ajustaron según la tasa de cambio vigente.

En el caso de los servicios notariales, Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Minjus, refirió a Cubadebate que la tarifa en pesos se aplica a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional y a personas jurídicas estatales y no estatales.
Respecto a las cuantías, para diseñar la nueva tarifa se implementó lo establecido a la luz de la Tarea Ordenamiento: multiplicar por indicadores que estaban entre 3 y 6.
Sobre la formalización de matrimonio, si es en la propia unidad notarial, se cobran 75 pesos; mientras que si el notario debe presentarse fuera de esta, el costo asciende a 300 pesos, aunque las personas también pueden realizar estos actos en el Registro del Estado Civil y en los palacios de los matrimonios, instancias donde la formalización del matrimonio es gratuita. Solo se cobra el sello del timbre, a razón de cinco pesos, según el Anexo 4 de la Ley 113.
La formalización de un divorcio ahora cuesta 240 pesos –antes valía 80–, debido a que se multiplicó por el indicador 3, uno de los más bajos. En tanto el matrimonio, si se hacía en notaría, antes costaba 25 pesos y ahora tiene un valor de 75 pesos.
Sobre las diligencias fuera de la sede, cuando el notario tiene que salir de la notaría por determinada razón, si es dentro del horario laboral se multiplica por dos. Antes costaba 15 pesos, ahora 30 pesos. En horas no laborables se cobra, adicionalmente a la tarifa, 75 pesos.
Si la persona que requiere del servicio es adulto mayor, está hospitalizado, se encuentra en un hogar de ancianos o presenta otra situación de vulnerabilidad, en vez de 75 pesos se reduce el pago a 50 pesos. Si se lleva a término en horario laboral, se cobran 30 pesos en todos los trámites. (Tomado de Granma).

---Mesa Redonda este jueves 21 de enero: Aplicación de las nuevas tarifas eléctricas a las formas no estatales de gestión y  edificios multifamiliares

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y otros directivos del Minem, comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas a las formas no estatales de gestión y en los edificios multifamiliares. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---La Covid 19 en Cuba: Confirma 349 casos nuevos  y cinco fallecidos al cierre del martes 19 de enero. Se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 9 mil 775 pacientes, sospechosos 4 mil 387, en vigilancia 971 y confirmados 4 mil 417.Para COVID-19 se estudiaron 10 mil 931 muestras, resultando 349 muestras positivas. El país acumula un millón 724 mil 741 muestras realizadas y 19 mil 122 positivas. 14 491 recuperados y 180 fallecidos. Del total de casos (349): 306 fueron contactos de casos confirmados; 26 con fuente de infección en el extranjero; en el día 17 sin fuente de infección precisada. De los 349 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 182 y del sexo masculino 167.El 59,2% (206) de los 349 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 11 mil 649 que representa el 60,9 % de los confirmados hasta la fecha.Del total de casos del día, 51 (14,6%) están vinculados con viajeros internacionales, acumulando 6 mil 474 que representa el 55.5 % del total de casos desde el 15 de noviembre.Los 349 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 49; de 20 a 39 años: 126; de 40 a 59 años: 116; 58 y más: 60. 

---Resaltan incremento del financiamiento del sector científico en el país Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó hoy que el incremento del financiamiento para el avance de ese sector ha sido notorio en Cuba en los últimos años.

Al comparecer en el programa radio televisivo Mesa Redonda, precisó que del 2000 al 2019, aumentó de alrededor de 250 millones a 699 millones de pesos; y en cuanto al aporte del sector empresarial supuso un cambio de 84,9 millones a unos 253 millones de pesos, pero insistió en que la inversión de las empresas aún no es suficiente.

La titular mencionó que se aprobó el financiamiento específico de la innovación, en función de lo cual se deben incentivar los destinos de las utilidades en las entidades, el desarrollo de investigaciones para nuevos productos y procesos, el empleo de las reservas de los organismos de la administración central del Estado, la colaboración de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y otros recursos.

Pérez Montoya enfatizó en que la ciencia no puede concebirse como un gasto, sino como una inversión, pues tributa como eje estratégico para el desarrollo del país.

Resaltó que en 2020 se manifestaron todas las potencialidades desde el punto de vista científico para encarar la pandemia y eso fue posible en gran medida por la consolidación de un sistema de trabajo de gobierno innovador, bajo la conducción del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel.

Las visitas gubernamentales a los territorios, los intercambios con las universidades, los centros de investigación, las entidades de ciencia, tecnología e innovación, y los académicos y expertos propició una superior demanda de la ciencia para la solución de problemas puntuales, añadió.

Se refirió asimismo al fundamental rol de los científicos y profesionales del sector en la batalla contra la COVID-19 y a los logros en la implementación de las políticas para la transformación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en aras de dinamizar el conocimiento.

Como prioridades para este año mencionó seguir fomentando la cultura de la innovación, continuar con la formación y capacitación de los recursos humanos en el área, aprovechar más a las academias de Educación Superior y generalizar los resultados científicos para su impacto real en la sociedad.

En el sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura, se informó que por su importancia para el desarrollo social y científico del país, el presupuesto del Estado el 2021 contempla los financiamientos necesarios para la ciencia y la innovación que incluye el fondo para ese propósito, proyectando mil 740 millones como respaldo a esas actividades.

Béisbol: Matanzas jugara con Cienfuegos en play off

--Industriales venció a Pinar en el último desafío: 10 por 6

Otros enfrentamientos: Industriales vs. Granma; Sancti Spíritus vs. Pinar del Río y Santiago de Cuba vs. Las Tunas 

Roberto Pérez Betancourt 

Los Cocodrilos de Matanzas, actuales campeones nacionales de la Serie Nacional de Béisbol, enfrentarán a los Elefantes de Cienfuegos en las series de play off, luego de haberse definido los primeros ocho lugares de la tabla de posiciones, tras el triunfo de Industriales 10 x 6 sobre Pinar del Río, el miércoles, en el último partido del calendario oficial correspondiente a la clasificación de la actual temporada beisbolera.

  Los matanceros concluyeron con balance de 44 éxitos y 31 fracasos y ocuparon el tercer lugar en el estado final de los equipos, mientras que los cienfuegueros terminaron con 42 y 33 en el sexto peldaño.

  Industriales y Pinar del Río finalizaron el calendario con 42 victorias y 33 fracasos, pero los Azules ganaron el duelo entre ambos conjuntos y por tanto ocupan el séptimo escalón que los hacen rivales del sublíder Granma (segundo con 48-27) en la venidera etapa.

  De acuerdo con las reglas vigentes, en cuartos de finales también se enfrentarán: Sancti Spíritus, líder (48-27), vs. Pinar del Río, octavo (42-33), y Santiago de Cuba, cuarto (43-22), vs. Las Tunas, quinto (43-32).

  Los horarios, las sedes de los encuentros y otros detalles de la post temporada serán definidos este jueves, según se informó a la prensa. 

Feroz ofensiva de los azules para superar a los pativerdes

 Los capitalinos desplegaron feroz ofensiva en su último encuentro con los Vegueros: 15 imparables, incluidos par de jonrones e igual número de dobletes. El jardinero Yusniel Rosabal,  de 6-5, y el camarero Yosimar Quintana, de 6-3, encabezaron a los bateadores.

 Lisbán Correa bateó de 4-2, Randy Linares de 5-2, incluido un cuadrangular, y Roberto Acevedo pego otro jonrón en cinco turnos al bate.

  Por los Vegueros los mejores con el madero fueron el receptor Olber Anier Peña, de 4-3, y el jardinero derecho Esteban Terry de 5-3, dos anotadas y una empujada.

La victoria fue para el relevista Eddy Abel García, quien tiró durante dos entradas sin permitir libertades a los rivales. Perdió, Jorge Andrés Montano, quien cargó con siete carreras (cinco limpias) en tres entradas. (TVY)(Con monitoreo de la televisión cubana. Estadísticas: sitio web béisbol cubano y archivos del redactor)(21/01/21).

 Tabla final de posiciones

Equipo

JG

JP

AVE

DIF

 1.SSP 

48

27

.640

-

 2.GRA 

48

27

.640

-

 3.MTZ 

44

31

.587

4

 4.SCU 

43

32

.574

5

 5.LTU 

43

32

.574

5

 6.CFG 

42

33

.560

6

 7.IND 

42

33

.560

6

 8.PRI 

42

33

.560

6

 9.CMG 

41

34

.547

7

 10.MAY 

40

35

.534

8

 11.CAV 

33

39

.459

13.5

 12.HOL 

31

44

.414

17

 13.VCL 

30

44

.406

17.5

 14.IJV 

27

44

.381

19

 15.ART 

22

53

.294

26

 16.GTM 

20

55

.267

28

 

 

0 comentarios