Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO Año 2. No.14

COMUNICADOR, COMUNICANDO Año 2. No.14

MUNICADOR, COMUNICANDO Año 2. No.14

Miércoles 20  de enero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt.

 

SUMARIO:-- Formas de gestión "no estatales"  han firmado 863 contratos de exportación e importación

Un total de 863 contratos de exportación e importación se han firmado entre las llamadas “formas de gestión no estatal” (FGNE) cubanas y entidades especializadas, de los cuales 42 han sido para la comercialización de productos nacionales en el mercado internacional.

--- Crece interés por el trabajo: Más de 56 mil personas han acudido en las últimas semanas a las direcciones municipales de Trabajo para interesarse por las opciones laborales disponibles, lo cual valida uno de los pilares fundamentales de la Tarea Ordenamiento que es promover un mayor interés por el trabajo, y que este, a su vez, se convierta en la principal fuente de ingresos de las personas.

---Reajustan el calendario de pago a jubilados y pensionados

El Banco Central de Cuba, mediante una nota publicada en su página web, informa sobre reajuste realizado al calendario de pago a jubilados y pensionados de la seguridad social en el año 2021, atendiendo a inquietudes de los beneficiarios. Al respecto, el Instituto Nacional de Seguridad Social ofreció un nuevo calendario de pago.(Ver calendarios adjuntos)

---Mesa Redonda este miércoles 20 de enero: Papel de la ciencia en el desarrollo del país 

--- La Covid 19 en Cuba: Confirman 330 casos al cierre del lunes 18 de enero. Se estudiaron 12 mil 676 muestras, resultando 330  positivas.Dos fallecidos y 417 altas médicas El país acumula un millón 713 mil 810 realizadas y 175 fallecidos.

---Gaceta Oficial No. 7 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA (Control más click para descargar )Tipo de Edición: Ordinaria Fecha: 19/01/2021 Número: 7

Decreto Presidencial 144 de 2020 de Consejo de EstadoIdentificador de norma: GOC-2021-108-O7 Otorga distinciones, medallas y otros galardones a trabajadores y entidades.

---Béisbol: Santiago de Cuba barrió a  la Isla  y es octavo pasajero a los play off

--Camagüey,  sub campeón nacional,  quedó fuera de la fiesta beisbolera

--Industriales vs. Pinar este miércoles definirán  rivales en play off

 

Formas de gestión llamadas “no estatales”  han firmado 863 contratos de exportación e importación

Un total de 863 contratos de exportación e importación se han firmado entre las llamadas “formas de gestión no estatal” (FGNE) cubanas y entidades especializadas, de los cuales 42 han sido para la comercialización de productos nacionales en el mercado internacional. 

Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), explicó que al cierre de la semana pasada cuatro mil 450 FGNE se habían acercado a estas entidades, y de ellas dos mil 081 tienen intenciones firmes de establecer operaciones.

En el caso de la importación, subrayó Herrera Cid al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, y en presencia de Rodrigo Malmierca Díaz, titular del sector, los contratos son mayoritarios y se han firmado 821, el 59 por ciento de ellos a través de ventas en consignación y depósitos aduanales.

 Malmierca Díaz señaló que la consignación abarata precios, además de agilizar los procesos, y en los últimos meses se han abierto 19 nuevas que apuntan a abastecer el sector no estatal de determinados productos que son de amplia demanda.

Herrera Cid afirmó que se ha trabajado en otras vías para las FGNE que no estén ubicadas en los territorios donde haya empresas exportadoras-importadoras, buscar facilidades para facilitar pagos y recibir mercancía con rapidez.

De los contratos rubricados en estos meses las operaciones ascienden a alrededor de 22 millones de dólares, un número alentador que demuestra que sí es posible insertar a estas formas de gestión en dicho segmento de la economía nacional, añadió.

Comentó que por territorios se realizó un levantamiento del potencial para las ventas en el exterior, y de 382 propuestas en el mes de junio llegaron a 621 en diciembre.

Alrededor de 475 potencialidades se identifican en el sector agroalimentario que es mayoritario sobre todo en Pinar del Río y provincias orientales, y otro más pequeño con las artesanías, servicios profesionales y mobiliario, dijo.

Respecto a la Estrategia nacional para la exportación de bienes y servicios que fue aprobada hace tres años destacó que se está actualizando en el nuevo contexto y cuenta con 15 sectores que aglutinan los rubros exportables fundamentales que tiene el país.

Se han trabajado temas muy sensibles como los relacionados con la calidad, y por ejemplo se han buscado certificaciones con países, se han otorgado nomenclaturas de nuevos productos a las empresas exportadoras para que puedan ampliar su horizonte exportador, además se han aprobado otras empresas.

Asimismo, se ha avanzado en la atención a los territorios con la creación de estructuras insertadas en los gobiernos, lo que permite llegar a todos los municipios y un mejor control, chequeo y levantamiento de fondos exportables.

Sentenció que existe un mapa de exportaciones, una herramienta informática dinámica que estará próximamente en la web y no solo permite localización de las producciones, sino que brinda otras informaciones al cliente extranjero para ayudar a la promoción y la trazabilidad.

A decir de Herrera Cid, en el caso de los polos productivos exportadores -conglomerados productivos que aglutinan a empresas, campesinos independientes y cooperativas- apuestan y se preparan para comercializar en el exterior sus propias producciones.

Hay identificados 15 y ya tienen facultad exportadora cuatro: Ceballos, en Ciego de Ávila; Victoria de Girón, en Jagüey Grande; Tropical Export, en Contramaestre; y la empresa procesadora de café en Guantánamo.

Además hay tres entidades en Güira de Melena, Sur del Jíbaro y la Empresa agroindustrial de Coco Baracoa que se están preparando y deben incorporarse próximamente.

Adelantó que otras empresas están trabajando en ello, por ejemplo la Jesús Manuel Oropesa, de la Isla de la Juventud, que está construyendo su cadena de valor para acometer tareas que le van a posibilitar convertirse en polo exportador y cuenta con potencialidades importantes productivas.

En julio de 2020 el gobierno cubano tomó la decisión de dar la posibilidad de exportar e importar a las formas de gestión no estatal y se han creado condiciones para ello. Malmierca Díaz recalcó que el margen comercial que cobran las empresas exportadoras -importadoras (41 autorizadas) es mínimo y ellas están para facilitar el acceso a mercados y circuitos de comercialización y cumplir los requerimientos sanitarios, arancelarios, entre otros.

Precisó que se ha realizado un proceso de capacitación a estas formas de gestión y los problemas principales en el arranque de la actividad tuvieron que ver con la apertura y operación en los bancos y el servicio de POS para realizar las compras.

El titular del Mincex recordó que las exportaciones son un elemento esencial en la estrategia para impulsar la economía en la coyuntura de crisis mundial.

La economía ha ido cambiando en los últimos 20 años, hoy es básicamente de exportación de servicios (70 por ciento), por eso hay que promover la diversificación, incluso de productos de alta tecnología (industria biotecnológica y farmacéutica).

En la nueva Constitución de la República los territorios ganan en autonomía para tomar decisiones y todas las potencialidades de la exportación y el desarrollo local hay que aprovecharlas en función de las localidades, aseveró. (Fuente: ACN)

 

--- Crece interés por el trabajo: Más de 56 000 personas han acudido en las últimas semanas a las direcciones municipales de Trabajo para interesarse por las opciones laborales disponibles, lo cual valida uno de los pilares fundamentales de la Tarea Ordenamiento, que es promover un mayor interés por el trabajo y que este, a su vez, se convierta en la principal fuente de ingresos de las personas.

Las cifras, compartidas por Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en su perfil oficial de Twitter, indican que, hasta el 18 de este mes, 28 173 personas han aceptado las ofertas de empleo brindadas, de las cuales, 5 292 corresponden al sector presupuestado, 13 147 al sector empresarial, y 9 734 al sector no estatal.

Por otra parte, el sector cooperativo ha puesto a disposición 4 868 plazas, de ellas, 3 044 en unidades básicas de producción cooperativa, 1 643 en cooperativas de producción agropecuaria y 181 en cooperativas de créditos y servicios, agregó.

Tal y como ha expresado la Ministra durante sus recientes comparecencias, la intención del país con la reforma salarial y otras transformaciones es que la población económicamente activa crezca, y que los empleos se generen en función del desarrollo local y de las necesidades de los territorios.

En respuesta a este interés, se ha diseñado también la aplicación Ofertas de empleo, que, a partir del próximo 28 de enero podrá ser utilizada tanto por aspirantes como por empleadores en Cuba. La APK fue desarrollada por el área de Informática del MTSS, y contiene las necesidades de empleo declaradas por las diferentes entidades estatales, cooperativas y trabajadores por cuenta propia de todas las provincias del país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

Informaciones relacionadas (Control más clic para seguir el vínculo en Internet)

 

Mesa Redonda este miércoles 20 de enero: Papel de la ciencia en el desarrollo del país La Mesa Redonda intercambiará este miércoles con la ministra del Citma, Elba Rosa Pérez Montoya, sobre temas importantes como el papel de la ciencia en el desarrollo del país, el fomento de la innovación, el financiamiento de la actividad investigativa y las más recientes políticas implementadas para el impulso de la ciencia en Cuba. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

--- La Covid 19 en Cuba: Confirman 330 casos al cierre del lunes 18 de enero. Se estudiaron 12 mil 676 muestras, resultando 330  positivas Se estudiaron 12 mil 676 muestras, resultando 330  positivas, dos fallecidos y 417 altas médicas El país acumula un millón 713 mil 810 realizadas y 175 fallecidos.Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 9 mil 486 pacientes, sospechosos 4 mil 242, en vigilancia 894 y confirmados 4 mil 350.Del total de casos (330): 304 fueron contactos de casos confirmados; 9 con fuente de infección en el extranjero; en el día 17 sin fuente de infección precisada. De los 330 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 166 y del sexo masculino 164.l 50,3% (166) de los 330 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 11 mil 443 que representa el 60,9 % de los confirmados hasta la fecha .Del total de casos del día, 20 (6%) están vinculados con viajeros internacionales, acumulando 6 mil 423 que representa el 57% del total de casos desde el 15 de noviembre.Los 330 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 38; de 20 a 39 años: 129; de 40 a 59 años: 103; 60 y más: 60. 

---Reajustan el calendario de pago a jubilados y pensionados El Banco Central de Cuba, mediante una nota publicada en su página web, informa sobre reajuste realizado al calendario de pago a jubilados y pensionados de la seguridad social en el año 2021, atendiendo a inquietudes de los beneficiarios. Al respecto, el Instituto Nacional de Seguridad Social ofreció un nuevo calendario de pago. 

 

---Gaceta Oficial No. 7 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA (Control más click para descargar )Tipo de Edición: Ordinaria Fecha: 19/01/2021 Número: 7Decreto Presidencial 144 de 2020 de Consejo de EstadoIdentificador de norma: GOC-2021-108-O7 Otorga distinciones, medallas y otros galardones a trabajadores y entidades. 

Béisbol: Santiago de Cuba barrió a  la Isla  y es octavo pasajero a los play off

--Camagüey,  sub campeón nacional,  quedó fuera de la fiesta beisbolera

--Industriales vs. Pinar este miércoles definirán  rivales en play off

Roberto Pérez Betancourt

 

  Las Avispas santiagueras derrotaron por partida doble a los Piratas de la Isla de la Juventud en el estadio neutral Nelson Fernández, de San José de las Lajas, con score de 7 carreras por 4, y de 12 por 3, el martes, y ascendieron al cuarto lugar –clasificatorio—en el cierre de la Serie Nacional 60, que les otorga el boleto para completar la nómina de los equipos que seguirán jugando a la pelota en el play off con vista a la discusión del gallardete,  en poder de Matanzas, campeón de la anterior temporada, en tanto el sub campeón, Camagüey, se rezagó en el noveno lugar y se perderá la fiesta final.

                                               C     H    E

 Santiago de Cuba- 003  012  1- 7    12    1

Isla de la Juventud-030  001  0- 4     8     4

 

   En otro desafío signado por el descontrol de los lanzadores, Santiago Torres se erigió como el héroe del día en el equipo oriental al conectar tres imparables e impulsar tres carreras.

 Carlos Font, el ganador,  lanzó durante  5.2 innings en el box santiaguero, soportó cuatro carreras limpias y le pegaron  seis incogibles. Yunior Tur se anotó juego salvado número 14. Perdió Franklin Quintana (4-10).

   A segunda hora los indómitos, entusiasmados, volvieron a imponerse sobre los isleños  con amplio marcador de 12 carreras por 3, con lo cual ascendieron al cuarto peldaño de la tabla de posiciones, que les anuncia a Las Tunas, quinto,  como rival en cuartos de finales.

                                                 C     H    E

Santiago de Cuba- 102   530  1-  12   17   2

Isla de la Juventud-001  200  0-   3     11  1

 

Danny Betancourt se anotó el triunfo, apoyado por feroz ofensiva de sus avispas que conectaron 17 inatrapables. Perdió Yunier Gamboa (5-9)

  El calendario oficial marca para este miércoles el desafío pendiente entre Industriales y Pinar del Río a partir de las 10 a.m. cuyo resultado determinará sus respectivos rivales en los play off de burbujas.

   Las variantes para los cruces nos alertan: Si este miércoles gana Pinar del Río a Industriales, traería como consecuencia que el líder Sancti Spíritus se mediría con los Azules en el play off; Granma enfrentaría a Cienfuegos; Matanzas a Pinar del Río y Santiago de Cuba a Las Tunas, con la condición de home club para los primeros, por ocupar los puestos del uno al cuatro en la fase regular.

  Pero si hoy vencen los capitalinos, entonces será otra la historia:  Sancti Spíritus sería rival de Pinar del Río, Granma toparía con Industriales, Matanzas chocaría con Cienfuegos, y Santiago de Cuba con Las Tunas.   

 

Tabla de Posiciones

Equipo

JG 

JP 

AVE 

DIF 

 1.SSP 

48

27

.640

-

 2.GRA 

48

27

.640

-

 3.MTZ 

44

31

.587

4

 4.SCU 

43

32

.574

5

 5.LTU 

43

32

.574

5

 6.PRI 

42

32

.568

5.5

 7.CFG 

42

33

.560

6

 8.IND 

41

33

.555

6.5

 9.CMG 

41

34

.547

7

 10.MAY 

40

35

.534

8

 11.CAV 

33

39

.459

13.5

 12.HOL 

31

44

.414

17

 13.VCL 

30

44

.406

17.5

 14.IJV 

27

44

.381

19

 15.ART 

22

53

.294

26

 16.GTM 

20

55

.267

28

 

(Con monitoreo de la televisión cubana. Estadísticas: Sitios web del Béisbol cubano, Béisbol en Cuba, y archivos del redactor)(20/01/21).

 

 

0 comentarios