Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.07

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.07

COMUNICADOR, COMUNICANDO Año 2. No.07

Lunes 11  de enero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO: ---Descargue aquí el tabloide HIGIENE Y PREVENCIÓN

Vea medidas que se aplican en igualdad de condiciones en las tres fases. 

---¿Qué dice el Decreto 14/ 2020 contra la propagación de epidemias y por qué volverá a implementarse con fuerza?

DESCARGUE EL DECRETO EN PDF AQUÍ 

--- Empresa Viajero informa interrupción del transporte interprovincial Control clic para ver detalles de cancelaciones en Internet 

--- Fructifican ventas en divisas para el sector agropecuario

Con la recién inaugurada venta a productores individuales y empresas, que emplea la red mayorista existente, se han logrado recaudar cerca de 300 000 dólares

--- Mesa Redonda este lunes 11: impacto de la Tarea Ordenamiento en la Asistencia Social

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, comparecerán este lunes para informar detalles relativos al impacto de la Tarea Ordenamiento en la Asistencia Social y en algunos servicios sociales.

---Covid 19 en Cuba:  388 nuevos casos positivos al cierre del 9 de enero.

--Béisbol: Matanzas vs. Pinar e Industriales vs. Villa Clara, el martes

     Vegueros y Leones vencen y avanzan en la tabla de posiciones

     Lisbán Correa pegó su jonrón 27: líder absoluto

-------

Descargue aquí el tabloide HIGIENE Y PREVENCIÓN

Vea medidas que se aplican en igualdad de condiciones en las tres fases

  • Prohibir la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros de trabajo, garantizando su remisión a los centros de salud con inmediatez.
  • Aplicar de manera obligatoria la desinfección de las manos con hipoclorito de sodio al 0,1 % o solución hidroalcohólica al 70 % a la entrada de la institución.
  • Aplicar de manera obligatoria la desinfección sistemática de las superficies con hipoclorito de sodio al 0,5 % o solución hidroalcohólica al 70 %.
  • Mantener pasos podálicos en las condiciones higiénicas adecuadas y embebidos en hipoclorito al 0,5 % a la entrada de áreas comunes.
  • Posibilitar y establecer la protección de trabajadores expuestos al contagio en áreas de riesgo.
  • Informar a la autoridad sanitaria sobre el retorno al país de trabajadores que viajan por asuntos oficiales, provenientes de países de alto riesgo de transmisión.
  • Garantizar la disponibilidad de contenedores rígidos de basura con bolsa de plástico y tapa en todas las áreas, donde esté definido su uso, evitando el contacto directo con estos. Garantizar una correcta disposición final para evitar la acumulación de los mismos.
  • Reducir al 50 % la capacidad máxima permisible en los ascensores, así como mantener la higiene en su interior, realizando la limpieza con agua y detergente, incluyendo las puertas y botones de funcionamiento. Se deben desinfectar al menos una vez al día, utilizando solución de hipoclorito al 0,5 % o alcohol al 70 %.
  • Fortalecer los mecanismos de comunicación con las casas de renta en los lugares donde se abre el turismo y el control, por el sector de Salud, de todos los turistas extranjeros que se hospeden en estas.
  • Establecer con carácter obligatorio la información de personas con síntomas respiratorios que se encuentren hospedadas en las casas de renta.
  • Garantizar el uso de guantes de látex o poliuretano o polietileno por parte del personal de limpieza, así como el empleo de sustancias desinfectantes.
  • Garantizar la realización de la limpieza y desinfección de los utensilios de cocina comedor, siguiendo los tres pasos (agua, sustancia detersiva, agua de enjuague con arrastre y desinfección con hipoclorito de sodio).
  • Retirar revistas, plegables y otros materiales de las salas de espera que puedan constituir vías de transmisión de la enfermedad.
  • Priorizar el abasto de agua y el saneamiento en los hospitales y centros de aislamiento con un sistema de control diferenciado y de rigor.
  • Garantizar el cumplimiento de los Procedimientos Operacionales de Trabajo normalizados para el Saneamiento y Limpieza de las áreas de trabajo y las embarcaciones.
  • Garantizar el cumplimiento de los Procedimientos Operacionales de Trabajo para la descarga de productos importados desde embarcaciones operadas en los puertos.
  • Incrementar la vigilancia clínico epidemiológica durante la estancia de turistas extranjeros a partir del reinicio del turismo internacional, con la presencia del médico, enfermera y un licenciado en Higiene y Epidemiología las 24 horas en los hoteles.
  • En la Atención Primaria de Salud mantener la vigilancia activa dirigida a la búsqueda de pacientes con síntomas respiratorios.
  • Garantizar la toma de temperatura obligatoria para todos los trabajadores de los Puntos de Entrada al país (Puertos, Aeropuertos y Marinas) antes de iniciar la jornada laboral.
  • Realizar la recertificación sanitaria en todos los Puntos de Entrada, instalaciones turísticas y medios de transporte para la etapa inmediata de reapertura.
  • Conformar equipos multidisciplinarios para la atención a los hoteles ante la aparición de eventos epidemiológicos, con la participación de epidemiólogos.
  • Establecer la cuarentena por 7 días a los trabajadores que prestan servicios en los hoteles y realizar Test rápido.
  • Exigir a los viajeros internacionales, incluyendo a los extranjeros, el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero (Mod. 82-32) como declaración jurada de su estado de salud.
  • Establecer la vigilancia epidemiológica del personal diplomático en sus áreas de residencia durante 14 días después de la entrada al país.
  • Realizar la toma de temperatura a todos los viajeros cubanos o extranjeros a la entrada y salida del país, con independencia del país de procedencia o destino.

¿Qué dice el Decreto 14/ 2020 contra la propagación de epidemias y por qué volverá a implementarse con fuerza?

Debido a la compleja situación epidemiológica nacional, varias provincias cambiaron de fases. Para determinar los cambios se tienen en cuenta la tasa de incidencia por 100 000 habitantes en los últimos 14 días y el cumplimiento del porcentaje de pruebas PCR realizadas como indicador del proceso que expresa la búsqueda activa de casos

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró el llamado a una mayor responsabilidad en la nueva normalidad, refiere un reporte publicado en el sitio web de la Presidencia de Cuba. 

Al analizar los vínculos entre viajeros llegados al país, los contactos de primer orden con estos, los de segundo orden, los de tercero, hasta cerrar la cadena, es evidente que entre el 70 y el 80 % de las personas positivas a los PCR están vinculados a casos importados, reflexionó Díaz-Canel.

Cambio de fases en provincias cubanas: Es imperativo cortar la transmisión del virus SARS-COV-2

Los pacientes que están apareciendo ahora, con dos jornadas donde se superan los 300 nuevos casos, son a su vez resultado de la violación de las medidas higiénico-sanitarias y del irrespeto al distanciamiento físico y al aislamiento social durante las fiestas de fin de año en las que participaron viajeros internacionales o contactos de estos, analizó.

Díaz-Canel señaló la preocupación creciente que hay en la población por el incremento de la transmisión de la COVID-19. Ante esta situación, ante la irresponsabilidad, tenemos que tomar medidas extremas y tenemos que resolver rápido los niveles de contagio actuales, enfatizó.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, coincidió con el Jefe de Estado, al exponer que el Gobierno está adoptando medidas severas, algunas de las cuales, como la reducción de viajeros internacionales desde el 1ro. de enero, ya ofrecen resultados, según se evidencia en la acentuada caída en el número de pasajeros que están dando positivos a los PCR.

A partir del trabajo del grupo técnico nacional, el Grupo temporal del Gobierno cubano para el enfrentamiento a la COVID-19 evaluó la situación epidemiológica en los territorios y adoptó un grupo de medidas que cambian de etapas y fases a varias provincias y a alrededor de una veintena de municipios.

Para determinar los cambios de fases, recordó el vice primer ministro Morales Ojeda, se tienen en cuenta la tasa de incidencia por 100 000 habitantes en los últimos 14 días y el cumplimiento del porcentaje de pruebas PCR realizadas como indicador del proceso que expresa la búsqueda activa de casos.

¿Qué dice el Decreto 14/ 2020 contra la propagación de epidemias? 

DESCARGUE EL DECRETO EN PDF AQUÍ

“DE LAS INFRACCIONES CONTRA LA HIGIENE COMUNAL Y LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA LA ETAPA DE ENFRENTAMIENTO A LA COVID 19 EN LA PROVINCIA DE LA HABANA”.

MANUEL MARRERO CRUZ, Primer Ministro.

HAGO SABER: Que el Consejo de Ministros ha considerado lo siguiente:

POR CUANTO: En correspondencia con el Decreto Ley 99 “De las Contravenciones Personales, de 25 de diciembre de 1987, y teniendo en cuenta la compleja situación higiénico epidemiológica por efecto de la Covid 19 en la provincia de La Habana, que se mantiene en la fase de transmisión autóctona limitada, resulta necesario disponer regulaciones en materia de contravenciones con el objetivo de incrementar la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol en relación con las medidas adoptadas para evitar su propagación.

POR TANTO: El Consejo de Ministros, en el ejercicio de las atribuciones que le están conferidas en los incisos ñ) y o), del artículo 137 de la Constitución de la República de Cuba, decreta lo siguiente:

DECRETO 14

“DE LAS INFRACCIONES CONTRA LA HIGIENE COMUNAL Y LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA LA ETAPA DE ENFRENTAMIENTO A LA COVID 19 EN LA PROVINCIA DE LA HABANA”

CAPÍTULO I

DISPOSICIÓN GENERAL

Artículo 1. El presente Decreto tiene por objeto establecer las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID 19, en la provincia de La Habana.

CAPÍTULO II

DE LAS INFRACCIONES

Artículo 2.1. Contravienen las regulaciones asociadas a la prevención y enfrentamiento a la Covid 19 y se impondrán las multas y las medidas que para cada caso se establecen al que:

1.​Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

2.​Siendo jefe de un centro de trabajo o estudio incumpla las normas sanitarias vigentes, tanto en las áreas exteriores como interiores: 3000 pesos, y la obligación del cumplimiento de las normas establecidas.

3.​No use o use incorrectamente el nasobuco en las vías públicas, ómnibus, autos e interiores de los centros laborales y de servicios: 2000 pesos.

4.​No habilite en las entidades estatales, formas de gestión no estatal y otras instituciones, los pasos podálicos y soluciones de agua clorada o alcohólica: 3000 pesos.

5.​Utilice, permanezca y realice actividades en las áreas culturales, deportivas, de estar y parques: 2000 pesos.

6.​Realice juegos o estancia en la vía pública: 2000 pesos.

7.​Mantenga locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos: 3000 pesos.

8.​Ingiera bebidas alcohólicas en lugares públicos: 2000 pesos.

9.​Realice fiestas de cualquier índole: 2000 pesos.

10.​Permanezca en áreas públicas fuera de los horarios establecidos: 2000 pesos.

11.​Incumpla otras disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias: 2000 pesos.

12.​Circule con el vehículo sin la autorización de “Vía Libre” o sin el sello de excepcionalidad, en el horario restringido, de 7.00 pm a 05.00 am: 3000 pesos, y el retiro de la licencia de circulación y la matrícula.

2. Se impondrán las multas y las medidas que para cada caso corresponda, a los tutores de menores o incapacitados judicialmente que incurran en alguna de las contravenciones establecidas en el apartado anterior.

CAPÍTULO III

DE LAS AUTORIDADES FACULTADAS PARA IMPONERLAS MEDIDAS Y RESOLVER LOS RECURSOS

SECCIÓN PRIMERA

De las autoridades facultadas para imponer las medidas

Artículo 3. Las autoridades facultadas para conocer de las contravenciones del presente Decreto e imponer las sanciones establecidas, son los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control de la provincia de La Habana, de Salud Pública, de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte y de la Dirección Estatal de Comercio, dentro de sus respectivas áreas de competencia.

SECCIÓN SEGUNDA

De los recursos y autoridades facultadas para su solución

Artículo 4.1. Contra las sanciones de multa impuestas por las autoridades facultadas se puede establecer recurso de apelación.

2. La autoridad administrativa facultada para conocer y resolver el recurso de apelación, es el jefe inmediato superior de la autoridad que impuso la multa.

Artículo 5.1. El recurso de apelación se presenta por escrito, sin ninguna otra formalidad, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de notificación.

Al recurso de apelación pueden acompañárseles las pruebas de que pretenda valerse el contraventor recurrente.

El recurso de apelación no interrumpe la ejecución de la sanción impuesta. Artículo 6.1. La autoridad resuelve lo que proceda en un término de hasta diez (10) días naturales posteriores a la presentación del recurso.

2. La resolución que resuelve el recurso de apelación se notifica al contraventor dentro del término de tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de dictada.

Artículo 7. En el caso en que se declare con lugar el recurso de apelación, la decisión se comunica a la autoridad encargada de su cobro, para que proceda al reintegro del importe de aquella en el término de diez días hábiles, y se entrega al reclamante copia del documento en que conste dicho trámite.

Artículo 8. Contra la resolución que desestime el recurso demandado, no cabe otro recurso en la vía administrativa y queda expedita la vía judicial.

CAPÍTULO IV

DEL PAGO DE LAS MULTAS

Artículo 9.1. El pago de las multas se efectúa en las oficinas habilitadas en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio donde reside el infractor, dentro de los diez días naturales siguientes a su imposición, ante los gestores de cobro designados por el jefe de la Oficina de Control y Cobro de Multas.

2. Transcurrido el referido plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica.

3. Transcurrido los treinta (30) días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, no procede la aplicación de la vía de apremio administrativa y la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA: El Gobernador y los intendentes de los consejos de administración municipales de la provincia de La Habana, quedan encargados del control del cumplimiento de lo establecido en el presente Decreto.

SEGUNDA: Se mantienen vigentes las disposiciones establecidas en los decretos 123 “De las infracciones contra el Ornato Público, la Higiene y otras actividades”, de 29 de marzo de 1984, 201 “De las Infracciones contra el Ornato Público y la Higiene Comunal en la Ciudad de La Habana”, de 13 de junio de 1995 y 272 “Contravenciones en materia de ordenamiento territorial y de urbanismo”, de 20 de febrero de 2001, en lo que no se oponga a lo dispuesto por el presente Decreto.

TERCERA: El presente Decreto entra en vigor a partir del 1ro. de septiembre de 2020 y mantiene su vigencia hasta tanto la situación epidemiológica de la provincia así lo aconseje.

PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

DADO en el Palacio de la Revolución, en La Habana, a los 28 días del mes de agosto de 2020, “AÑO 62 DE LA REVOLUCIÓN”.

Manuel Marrero Cruz. Primer Ministro. 

Publicado en la Gaceta Oficial No. 44 Extraordinaria de 31 de agosto de 2020

Empresa Viajero informa interrupción del transporte interprovincialControl clic para ver detalles de cancelaciones en Internet

Atendiendo la situación epidemiológica en el país y el paso a la primera fase recuperativa Post Covid-19 y transmisión autóctona en algunos territorios, se ha decidido interrumpir los servicios interprovinciales de transportación de pasajeros desde y hacia estos territorios, informó la Empresa Viajero en su perfil de Facebook.

Igualmente se suspenderá las comercialización de capacidades para los servicios de transportación de Ómnibus Nacionales, Ferroviarios y Marítimos con origen y destino en estos territorios, a partir del miércoles 13 de enero a las 00:00 horas.

Las Empresa Viajero mantendrá el servicio de gestión de reintegros a viajeros con reservación que desistan de realizar su viaje para las salidas canceladas y estos recibirán el 100% del valor abonado por el pasaje hasta 15 días posteriores a la salida planificada. Aquellos pasajeros que deseen viajar, conservarán su reservación para lograr una reubicación al restablecimiento de las transportaciones de acuerdo a la disponibilidad existente y en un término de hasta 15 días posteriores a la reanudación de las mismas.

El ciclo de ventas se mantendrá paralizado en el 7 de febrero del 2021 y se adecuará según el desarrollo de la situación epidemiológica.

Se mantienen los servicios de transportación por Ómnibus Nacionales entre los territorios que mantienen las fases 2 y 3 de recuperación post Covid-19. 

--- Fructifican ventas en divisas para el sector agropecuario La modalidad de comercio en moneda libremente convertible (MLC) ha sido una oportunidad que desde el 10 de septiembre del pasado año el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma) ha aprovechado, en aras de buscar alternativas a las dificultades provocadas por el recrudecimiento del bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba y la falta de abastecimientos en sus redes de comercialización.

Con la recién inaugurada venta a productores individuales y empresas, que emplea la red mayorista existente, se han logrado recaudar cerca de 300 000 dólares, esfuerzo en el que se destaca la sucursal del centro comercial Río Cristal, en La Habana, por ser la de mayores ingresos, de acuerdo con el sitio web del MINAG.

En un inicio, se crearon las condiciones en 16 centros ubicados en las cabeceras provinciales; mientras la primera experiencia se llevó a cabo en tres establecimientos localizados en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba. No obstante, actualmente se encuentran en funcionamiento siete centros comerciales y se prevé la apertura de ocho más.Unos 2 000 clientes han visitado ya los establecimientos y se han ejecutado 628 compras, de las cuales la mayoría pertenece a productores y solo 17 al sector empresarial; cuestión que, como precisa la nota, demuestra que la iniciativa favorece a los agricultores privados, sobre todo porque les permite abastecerse de insumos con la agilidad necesaria. Entre los productos más vendidos, se encuentran los electrodos, los neumáticos, las limas, las baterías, los machetes y los envases plásticos; además de los piensos, los fertilizantes y los plaguicidas.

Las demandas de nuevos surtidos incluyen clavos de herrar, herraduras, cántaras para leche, bombas sumergibles, así como medios de cómputo y material de oficina, monturas y luminarias, entre otros renglones.

Al cierre de diciembre último se contaba con 16 contratos firmados, de ellos cuatro con las empresas importadoras Maquimport, Transimport, Metalcuba y Maprinter. Además, se encuentran en proceso de negociación 25 contratos que proporcionarán 32 nuevos renglones de producciones nacionales.

Informaciones relacionadas (Control más clic para seguir en Internet)

Mesa Redonda este lunes 11: impacto de la Tarea Ordenamiento en la Asistencia Social

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, comparecerán este lunes para informar detalles relativos al impacto de la Tarea Ordenamiento en la Asistencia Social y en algunos servicios sociales. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Covid 19 en Cuba:  388 nuevos casos positivos al cierre del 9 de enero-Se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 5 mil 181 pacientes, sospechosos mil 731, en vigilancia 916 y confirmados 2 mil 534.

Para COVID-19 se estudiaron 13 mil 349 muestras, resultando 388 muestras positivas. El país acumula un millón 592 mil 607 muestras realizadas y 14 mil 576 positivas.

Del total de casos (388): 322 fueron contactos de casos confirmados; 35 con fuente de infección en el extranjero y 31 sin fuente de infección precisada.

De los 388 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 201 y del sexo masculino 187.El 52,9% (201) de los 388 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose un total de 9 mil 364 que representa el 64,2% de los confirmados hasta la fecha.

Los 388 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 48; de 20 a 39 años: 164; de 40 a 59 años: 116; y de 60 y más: 60. (Tomado de Trabajadores)- 

--Béisbol: Matanzas vs. Pinar e Industriales vs. Villa Clara, el martes Vegueros y Leones vencen y avanzan en la tabla de posiciones.--Lisbán Correa pegó su jonrón 27: líder absoluto.

Roberto Pérez Betancourt 

  Con Pinar del Río e Industriales colados entre los ocho primeros en la tabla de posiciones de la actual etapa clasificatoria de la Serie Nacional de Béisbol 60, los Cocodrilos de Matanzas jugarán el martes próximo frente a los pinareños, en el estadio Nelson Fernández, sede neutral en busca de un éxito que les asegure la clasificación.

  En igual escenario también se enfrentarán Leones y Azucareros, de acuerdo con el anuncio oficial en el sitio web del Béisbol en Cuba.

  Se trata de partidos aplazados, de cuyos resultados podrían derivarse boletos clasificatorios para cualquiera de los rivales con opciones para seguir jugando a la pelota.

   El domingo, Industriales superó dos veces a Artemisa con scores de 4-3 y 8-1, en tanto Pinar del Río vencía a Holguín 7-2, resultados que permitieron a los triunfadores renovar esperanzas para estar presentes en la siguiente etapa del campeonato.

  De acuerdo con los cálculos matemáticos, a Industriales aún les faltan seis juegos por efectuar, y cinco a Pinar del Río. Ambos necesitan sumar tres éxitos para asegurar sus respectivos boletos a la siguiente etapa del campeonato nacional.

   El actual campeón nacional, los Cocodrilos de Matanzas, será el rival a derrotar por Vegueros y Leones en dos de los compromisos pendientes para cada uno, tarea posible, pero difícil, porque los pupilos de Armando Ferrer están motivados para no dejarse doblegar y seguir en la pelea con la intención de superarse y luchar por la revalidación de su título de Campeón   

El sábado: Industriales patinó ante Artemisa y Pinar se impuso a Holguín 

 Los resultados del sábado fueron adversos para Industriales al patinar peligrosamente frente al débil Artemisa, 4 carreras por 7, mientras Pinar del Río ubicaron en el box a su mejor hombre, don Vladimir Baños, quien solamente toleró cinco hits en seis innings y Frank Luis Medina se encargaba de cerrar impecablemente para lograr un score final de lechada espesa:4-0 y reavivar las aspiraciones pinareñas de estar en la post temporada.

  La jornada trajo consigo el cuadrangular número 26 de Lisbán Correa, quien al día siguiente sumó el bambinazo 27 y se refirmó como líder en ese departamento ofensivo, al tiempo que empataba la marca de más jonrones de un capitalino para una lid, en poder del hoy de Alexander Malleta, registrada  la Serie Nacional 50.

   Pero el sábado no le alcanzó a los Azules para remontar el score, pues tropezaron con el brazo de Misael Vila, devenido verdugo, con apoyo de José Ángel García que no dejó lugar a dudas en el último capítulo para agenciarse punto por juego salvado. (TVY)(Con monitoreo de la radio y la televisión cubanas) (Estadísticas, sitios web del Béisbol en Cuba y Béisbol cubano, y archivos del redactor)(11/01/21).

 Tabla de Posiciones

Equipo

JG

JP

AVE

DIF

 1.SSP 

48

27

.640

-

 2.GRA 

48

27

.640

-

 3.MTZ 

41

30

.578

5

 4.LTU 

43

32

.574

5

 5.IND 

39

30

.566

6

 6.CFG 

42

33

.560

6

 7.PRI 

39

31

.558

6.5

 8.SCU 

40

32

.556

6.5

 9.CMG 

41

34

.547

7

 10.MAY 

40

35

.534

8

 11.CAV 

33

39

.459

13.5

 12.VCL 

30

42

.417

16.5

 13.HOL 

31

44

.414

17

 14.IJV 

27

40

.403

17

 15.ART 

22

53

.294

26

 16.GTM 

20

55

.267

28

 

 

 

0 comentarios