Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO Año 2. No.06 Sábado 9 de enero de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO Año 2. No.06 Sábado 9  de enero de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.06

Sábado 9  de enero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO: --- Es imperativo cortar la transmisión del virus SARS-COV-2: En la responsabilidad individual y en la de las familias de viajeros llegados del exterior y otras personas vinculadas a los convivientes, está la clave para reducir de forma drástica los contagios de la COVID-19 en el tercer rebrote de la epidemia, que reportó el jueves último  un pico de transmisión. Situación por provincias.

---Cuba registra récord de contagios por COVID-19 con 344 nuevos casos este 8 de enero. Del total de casos, 238 fueron contactos de casos confirmados, 69 con fuente de infección en el extranjero y 37 sin fuente de infección precisada. Se atienden en las terapias intensivas 16 pacientes confirmados, de ellos 4 críticos y 12 graves.

--- Gaceta Oficial No. 1 Extraordinaria de 2021

 DESCARGAR GACETA Fecha: 08/01/2021Número: 1

Resolución 153 de 2020 de Ministerio de Economía y Planificación

Resumen: Modifica la Resolución No. 115 del 2020 “Bases generales para el perfeccionamiento del sistema de asignación de liquidez del Plan de la Economía Nacional”.

Resolución 115 de 2020 de Ministerio de Economía y Planificación

Estado: Modificada Resumen: (anotada y concordada) Bases generales para el perfeccionamiento del sistema de asignación de liquidez del Plan de la Economía Nacional. 

---Cambia senado en EE.UU. con las dos victorias de demócratas en Georgia:-Los triunfos de Jon Ossoff y Raphael Warnock cristalizan la transformación política de Georgia y de Washington. Al ganar garantizan que a Joe Biden, el presidente electo, le resulte más sencillo implementar su agenda, señala el diario digital The New York Times. 

Es imperativo cortar la transmisión del virus SARS-COV-2: En la responsabilidad individual y en la de las familias de viajeros llegados del exterior y otras personas vinculadas a los convivientes, está la clave para reducir de forma drástica los contagios de la COVID-19 en el tercer rebrote de la epidemia, que reportó el jueves último un pico de transmisión. El Presidente cubano se refirió a la preocupación creciente en la población por el incremento de la transmisión de la COVID-19 y orientó adoptar medidas extremas para resolver rápido los niveles de contagio actuales. Foto: Estudios Revolución

En la responsabilidad individual y en la de las familias de viajeros llegados del exterior y otras personas vinculadas a los convivientes, está la clave para reducir de forma drástica los contagios de la COVID-19 en el tercer rebrote de la epidemia, que reportó este jueves un pico de transmisión.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró el llamado a una mayor responsabilidad en la nueva normalidad. Cortar la transmisión es imperativo, dijo.

Al analizar los vínculos entre viajeros llegados al país, los contactos de primer orden con estos, los de segundo orden, los de tercero, hasta cerrar la cadena, es evidente que entre el 70 y el 80 % de las personas positivas a los PCR están vinculados a casos importados, reflexionó Díaz-Canel.

Los pacientes que están apareciendo ahora, con dos jornadas donde se superan los 300 nuevos casos, son a su vez resultado de la violación de las medidas higiénico-sanitarias y del irrespeto al distanciamiento físico y al aislamiento social durante las fiestas de fin de año en las que participaron viajeros internacionales o contactos de estos, analizó.

Díaz-Canel señaló la preocupación creciente que hay en la población por el incremento de la transmisión de la COVID-19. Ante esta situación, ante la irresponsabilidad, tenemos que tomar medidas extremas y tenemos que resolver rápido los niveles de contagio actuales, enfatizó.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, coincidió con el Jefe de Estado, al exponer que el Gobierno está adoptando medidas severas, algunas de las cuales, como la reducción de viajeros internacionales desde el 1ro. de enero, ya ofrecen resultados, según se evidencia en la acentuada caída en el número de pasajeros que están dando positivos a los PCR.

Sobre los criterios de que se pudieran estar dando hechos de transmisión en las escuelas, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda señaló que no han ocurrido contagios en los centros estudiantiles. Aunque sí ha habido escolares contagiados fuera de las instituciones.

A partir del trabajo del grupo técnico nacional, el Grupo temporal del Gobierno cubano para el enfrentamiento a la COVID-19 evaluó la situación epidemiológica en los territorios y adoptó un grupo de medidas que cambian de etapas y fases a varias provincias y a alrededor de una veintena de municipios.

Para determinar los cambios de fases, recordó el vice primer ministro Morales Ojeda, se tienen en cuenta la tasa de incidencia por 100 000 habitantes en los últimos 14 días y el cumplimiento del porcentaje de pruebas PCR realizadas como indicador del proceso que expresa la búsqueda activa de casos.

El Primer Ministro indicó a los gobernadores de las provincias «revisar de inmediato los planes que corresponden para cada una de esas etapas y fases, y aplicar con rigor las medidas establecidas hasta que logremos contener esta situación puntual que estamos atravesando».

La reunión por videoconferencia, en la que participaron autoridades de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, contó con la asistencia del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura; del presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, y de vice primeros ministros, y ministras y ministros, entre otras personalidades.

CAMBIOS DE FASES EN PROVINCIAS Y MUNICIPIOS

-Pinar del Río: La provincia se mantiene en la fase III de la etapa de recuperación. El municipio de Sandino, que se encontraba en la etapa de transmisión autóctona, evoluciona hacia la fase II de la recuperación. El municipio de Pinar de Río continúa en la fase III de recuperación, a la que retrocede ahora La Palma (permanecía en nueva normalidad). El resto de los municipios cumplen los indicadores de nueva normalidad.

-Villa Clara: La provincia retrocede a la fase I de la etapa de recuperación; estaba en la III. El municipio de Santa Clara retrocede de la fase I a transmisión autóctona, en la que se mantendrá a Sagua la Grande. Camajuaní y Ranchuelo, que estaban en la fase III, involucionan a la I, en la que seguirá Cifuentes. Los municipios de Encrucijada y Placetas, que estaban en nueva normalidad, retroceden a fase II. Quemado de Güines, que se mantenía en nueva normalidad, pasa a fase III, en la que se mantiene Caibarién.

-Matanzas: La provincia se encontraba en la fase III, retrocede a la II de la etapa de recuperación. De la evaluación de sus municipios, se decidió pasar a transmisión autóctona a Matanzas, Los Arabos y Pedro Betancourt (estaban en fase II). Perico y Ciénaga de Zapata permanecen en transmisión autóctona, y Cárdenas y Jagüey Grande se retraen de la fase II a la I. Colón, que se encontraba en nueva normalidad, pasa a fase II de la etapa de recuperación. Unión de Reyes, que también estaba en nueva normalidad, pasa a fase III, en la que se mantiene a Jovellanos.

-Mayabeque: Se mantiene en fase I de recuperación. Permanecen en la etapa de transmisión autóctona los municipios de Güines, San Nicolás de Bari, Santa Cruz del Norte y Madruga. Baja a la fase I Quivicán, que se encontraba en nueva normalidad; San José continúa en la fase I. Batabanó, que estaba en nueva normalidad, cae a fase II, en la que también entra Bejucal.

-Artemisa: La provincia permanece en la fase I de la etapa de recuperación. De sus municipios, Alquízar, Bauta y Guanajay continuarán en la etapa de transmisión autóctona. San Antonio de los Baños (estaba en nueva normalidad) retrocede a fase II, en la que se mantendrán Artemisa, Güira de Melena y San Cristóbal.

-La Habana: La provincia y todos sus municipios pasan a la fase I de la etapa de recuperación (estaba en la III). Se indicó al territorio tomar medidas de incremento a implementar en los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros y Diez de Octubre, de forma tal que permita el control de la situación epidemiológica en breve tiempo.

-Santiago de Cuba: Pasar a la fase II de la etapa de recuperación a la provincia (estaba en fase III). El municipio de Santiago de Cuba retrocede a la I (permanecía en la II). Songo la Maya, que estaba en nueva normalidad, pasa a la fase III, en la que permanecerán Mella, Guamá y Palma Soriano.

-Guantánamo: De la nueva normalidad, la provincia retrocede a la fase II de la etapa de recuperación. Los municipios de Guantánamo y Niceto Pérez (que estaban en nueva normalidad) pasan a transmisión autóctona; y El Salvador y Manuel Tames involucionan de la nueva normalidad a la fase I.

-Las Tunas y Camagüey: Ambas provincias se mantienen en la nueva normalidad, pero el Grupo temporal de trabajo del Gobierno nacional les reitera la alerta por el incremento de casos en los últimos días. Un grupo de municipios de uno y otro territorio mantienen una tendencia ascendente que de no revertir esta situación retrocederían. (Tomado de Granma).

Informaciones relacionadas (Control más clic para seguir en Internet)

---Cuba registra récord de contagios por COVID-19 con 344 nuevos casos este 8 de enero. Del total de casos, 238 fueron contactos de casos confirmados, 69 con fuente de infección en el extranjero y 37 sin fuente de infección precisada. Se atienden en las terapias intensivas 16 pacientes confirmados, de ellos 4 críticos y 12 graves. 

Al cierre del día  7 de enero, se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 4 mil 281 pacientes, sospechosos 1337, en vigilancia 826 y confirmados 2 mil 118.

Para COVID-19 se estudiaron 12 mil 092 muestras, resultando 344  muestras positivas. El país acumula un millón 565 mil 666 muestras realizadas y 13 mil 823 positivas (0,88%).

De los 275 casos autóctonos del día, 168 (61%) están vinculados con viajeros internacionales, acumulando   2 mil 160 que representa el 61.9% del total de casos autóctonos desde el 15 de noviembre.

De los 344 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 180 (52,3%), acumulándose 6 mil 627 mujeres (47,9%) y del sexo masculino 164 (47,7%), acumulándose 7 mil 196 hombres (52,02%).

El 67,4% (232) de los 201 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose un total de 8 mil 949 que representa el 64,7% de los confirmados hasta la fecha.

Los 344 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años 46; de 20 a 39 años 115; de 40 a 59 años 125 y de 60 y más 58. 8Resumido de JR)

 --- Gaceta Oficial No. 1 Extraordinaria de 2021  DESCARGAR GACETA

Fecha: 08/01/2021Número: 1

Resolución 153 de 2020 de Ministerio de Economía y Planificación

Resumen: Modifica la Resolución No. 115 del 2020 “Bases generales para el perfeccionamiento del sistema de asignación de liquidez del Plan de la Economía Nacional”.

Resolución 115 de 2020 de Ministerio de Economía y Planificación

Estado: Modificada Resumen: (anotada y concordada) Bases generales para el perfeccionamiento del sistema de asignación de liquidez del Plan de la Economía Nacional.

 --Cambia senado en EE.UU. con las dos victorias de demócratas en Georgia:-Los triunfos de Jon Ossoff y Raphael Warnock cristalizan la transformación política de Georgia y de Washington. Al ganar garantizan que a Joe Biden, el presidente electo, le resulte más sencillo implementar su agenda, señala el diario digital The New York Times.

Por Jonathan MartinRichard Fausset y Reid J. Epstein

  • 6 de enero de 2021

Con un par de victorias históricas el miércoles 6 de enero, los demócratas aseguraron el control del Senado de Estados Unidos con los resultados de las elecciones de segunda vuelta del estado de Georgia. El presidente electo, Joe R. Biden Jr., tendrá mayorías, aunque estrechas, en ambas cámaras del Congreso; una última y enfática reprimenda a los días finales del presidente Donald Trump en el cargo.

El reverendo Raphael Warnock derrotó a la senadora Kelly Loeffler y se convirtió en el primer demócrata negro electo al Senado en el sur de Estados Unidos. Y Jon Ossoff, el director de una empresa productora de vídeo de 33 años que jamás ha ocupado un cargo de elección popular, derrotó a David Perdue, quien acababa de completar su primer mandato como senador.

Los dos demócratas se sobrepusieron a sus oponentes republicanos por márgenes que son mayores que el umbral requerido para ameritar un recuento bajo la ley de Georgia.

Ambas victorias demócratas transformarán el balance de poder en Washington. A pesar de que tendrán el margen más ajustado posible en la Cámara de Representantes y el Senado, donde la vicepresidenta electa, Kamala Harris, tendrá el voto de desempate, los demócratas controlarán los comités, las legislaciones y nominaciones que se debatan en el pleno. Esta ventaja asegura que al menos algunos de los temas de la agenda de Biden se discutan.

La victoria de Ossoff sucede en un momento en que el liderazgo político de Estados Unidos ha quedado paralizado por la turba pro-Trump que irrumpió el Capitolio y detuvo la aceptación formal de los resultados del Colegio Electoral por parte del Congreso. Los extraordinarios eventos del día —disturbios que interrumpieron la transición pacífica del poder político— fueron la cristalización de la campaña de los demócratas de Georgia que se presentaron contra sus oponentes republicanos, que en ambos casos prometieron buscar revertir los resultados de la elección presidencial para mantener a Trump en la Casa Blanca.

Las derrotas del Partido Republicano en un estado que Biden ganó por un margen muy estrecho en noviembre, pero que de todos modos tiende políticamente a la derecha, también fueron una vívida postal de los peligros de apoyar a Trump. Puso en riesgo su mermado capital político con una aparición en el noroeste de Georgia en la víspera de las elecciones del estado. Y Perdue y Loeffler respaldaron de manera férrea al presidente durante la segunda vuelta, incluso cuando Trump se negó a reconocer la victoria de Biden y exigió descaradamente que funcionarios de Georgia anularan su derrota en el estado.

Las consecuencias políticas de la presidencia de Trump ahora son claras: su único mandato en la Casa Blanca concluirá con la pérdida republicana de la presidencia, la Cámara y el Senado bajo su mandato.

Ossoff y Warnock ganaron gracias a un esfuerzo frenético por impulsar que los votantes acudieran a las urnas que comenzó inmediatamente después de la elección de noviembre, cuando ninguno de los candidatos en ambas contiendas logró asegurar la mayoría requerida para evadir una segunda vuelta.

Al impulsar la participación entre los votantes liberales y negros en el periodo de votación anticipada, los demócratas obtuvieron una ventaja insuperable de cara al día de las elecciones.

Triunfaron gracias a márgenes abrumadoras en las ciudades de Georgia, victorias decisivas en los suburbios del estado que antes eran republicanos y por la mediocre participación el martes en los condados rurales que ahora constituyen la base del Partido Republicano.


 

 

 

0 comentarios