Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Presidente cubano Díaz Canel expresa disposición de cooperar con Bahamas, afectada por huracán Doria

Presidente cubano Díaz Canel expresa disposición de cooperar con  Bahamas, afectada por huracán Doria

 

--Ciclón avanza cerca de  costa este  de varios estados en EE.UU.

--Colaboradores cubanos en Bahamas se suman a tareas de recuperación

Roberto Pérez Betancourt

 

  El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, miguel Díaz Canel-Bermúdez, transmitió un mensaje al Dr. El Honorable Hubert A. Minnis, primer ministro de esa mancomunidad de Las Bahamas en el que patentiza las profundas condolencias a nombre del pueblo cubano  ante la lamentable pérdida de vidas humanas y daños materiales provocados por el huracán Dorian.

  En nombre del pueblo y Gobierno cubanos, Díaz-Canel le extendió sus más profundas condolencias, «que por su conducto transmito al pueblo bahamés y a los familiares de las víctimas». El mandatario cubano también le expresó al Primer Ministro «la disposición a cooperar, dentro de nuestras posibilidades, en la mitigación de los daños», reseña la edición digital del diario Granma.

  También  El ministro cubano de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter su solidaridad y apoyo al Gobierno y pueblo bahameses, luego del paso del huracán Dorian, el cual dejó siete personas fallecidas hasta el momento y una gran devastación en esta nación caribeña, de acuerdo con reportes de agencias noticiosas.

 El Canciller cubano publicó, además, que los colaboradores cubanos que cumplen misión internacionalista en este país se sumarán a las labores de recuperación y que se encuentran protegidos de las graves consecuencias del evento meteorológico, destacó Prensa Latina.

 

Dorian debilitado  con categoría dos

 

De acuerdo con el más reciente parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de la Florida, Estados Unidos, y el Instituyo de Meteorología (INSMET), de Cuba, el huracán Doria se ha degradado a categoría dos y amenaza los estados al este del referido país, avanzando paralelo a la costa, luego de haber azotado a Las Bahamas con una intensidad que los expertos califican de “nunca antes vista allí”.

  Dorian  ha dejado un saldo devastador en las islas bahamesas donde ya se aplican las fuerzas de emergencias para empezar a resarcir daños, mientras se reciben colaboraciones importantes de diversas partes del mundo, refleja la prensa internacional en Internet.

 “Bahamas está ahora mismo en guerra, atacado por el huracán”, dijo el primer ministro, Hubert Minnis, “y no dispone de armas para defenderse de semejante asalto del enemigo”.

“En esta etapa lo que tenemos son datos secundarios ya que, debido a la enorme intensidad del huracán, el Gobierno ha impedido la entrada en la zona y no se podrá acceder hasta esta noche. Hasta que no estén los equipos sobre el terreno, no tendremos una visibilidad clara de las necesidades”, explica por teléfono Regis Chapman, jefe de la oficina para el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que viajaba este martes de Barbados a Bahamas, publica un diario digital de habla hispana editado en Miami.

 

Al menos siete fallecidos

 

  Trascendió que las Ábaco, castigadas con especial virulencia por el Dorian, que dejó al menos siete muertos en este entramado compuesto de dos islas (Gran Ábaco y Pequeña Ábaco) y un gran número de cayos, no responden al estereotipo de complejos turísticos y cruceros que se asocia con Bahamas. Escasamente pobladas, sus 13.000 habitantes se dedican principalmente a la pesca. Hay numerosos inmigrantes haitianos, muchos de ellos huidos de otros desastres naturales como el terremoto de 2010.

Gran Bahama, isla a la que golpeó el huracán después de cebarse con las Ábaco, tiene una población de 52.000 habitantes y más infraestructura turística, con resorts, puertos deportivos y campos de golf. ..Su capital, Freeport, es la segunda mayor ciudad de Bahamas, y su aeropuerto se encontraba ayer anegado bajo dos metros de agua, según Associated Press. Con siete muertes confirmadas la noche de este martes, el primer ministro aseguró que "podemos anticipar que habrá más fallecidos". 

 

Derribadas miles de viviendas

 

 

La violencia de los vientos y las lluvias arrasó hasta 13.000 casas, un 45% del total de las viviendas de Gran Bahama y las Ábaco, según Cruz Roja. Más de 60.000 personas necesitarán comida y agua potable, según oficiales de Naciones Unidas.

El ministro de Sanidad, Duane Sands, confirmó que la infraestructura sanitaria ha quedado arrasada y que las inundaciones han dejado inutilizable el principal hospital de Gran Bahama. El hospital de las islas Ábaco mantiene su actividad y acoge a 400 personas, pero necesita con urgencia medicinas, agua potable y víveres. “Confirmaremos sobre el terreno cuál es la verdadera situación”, dijo 

“Lo más urgente es medicinas, comida y agua potable, cuyas reservas típicamente se ven afectadas en estas catástrofes”, explica Chapman. “También hay que tener en cuenta que estos sucesos son traumáticos y producen un enorme impacto en las personas. La atención a los afectados debe ser duradera”

Los funcionarios reconocieron la difícil situación en Gran Bahama, sin agua, electricidad y aún bajo el agua, así como la desesperación de miles de personas que intentaban comunicarse con sus seres queridos, pero estaban pidiendo a los vecinos que no circularan por las calles. Una funcionaria del centro de emergencias de Gran Bahama dijo que había recibido personalmente más de 250 llamadas de personas solicitando ayuda para sus familiares pero que los rescates en algunas zonas no accesibles podían demorar, publica el sitio web del diario español El País.

Además de las labores de rescate, las Bahamas enfrentan el desafío de alimentar a más de 60,000 personas tras la devastación causada por Dorian, según cálculos de la ONU. Matthew Cochrane, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna, declaró a la AP que cerca del 45% de los hogares en Gran Bahama y Ábaco resultaron dañados o destruidos y que la organización brindaría ayuda a cerca de 20,000 personas en situación vulnerable, entre ellas a un gran número de inmigrantes haitianos (TVY)(Con informaciones de agencias, redes sociales  y sitios web en Internet)(04/09/19).

0 comentarios