Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Resultados de Elecciones en EE.UU.: Piedras en los zapatos de Trump

Resultados de Elecciones en EE.UU.: Piedras en los zapatos de Trump

Roberto Pérez Betancourt

  • -Demócratas ganan mayoría en Cámara de Representantes
    • Presidente Trump sufre rechazo del electorado estadounidense

   El gobierno del presidente Donald Trump sufrió importante revés en las elecciones de medio término efectuadas el martes en Estados Unidos, cuando mayoritariamente los votantes prefirieron a candidatos del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, que luego de ocho años pasó a ser controlada por los rivales del usufructuario de la Casa Blanca.

  Este resultado, difundido por todas las agencias de prensa,  significa piedras en los zapatos de Trump, obstáculos para el desempeño futuro de este y un mensaje desalentador para sus aspiraciones de ser reelegido en el año 2020. 

  El propio Donald Trump había proyectado públicamente que  los comicios serian  especie de plebiscito de los dos años transcurridos de su gobierno y esperaba que le resultara favorable para catapultarlo en sus aspiraciones de  prolongar cuatro años más su mandato presidencial, lo que ahora parece más lejano.

  Tras conocer resultados numéricos irreversibles, Trump escribió en su cuenta de Twitter:  “tremenda victoria”, restándole importancia al suceso, aunque en realidad analistas de todas las tendencias subrayan que significó un revés para el criticado mandatario   en el ámbito político inmediato y mediato;  en particular un golpe contundente a su megalomanía manifiesta,  a sus proyecciones xenofóbicas y excluyentes, habida cuenta la nueva composición de la cámara baja incluye mayor número de mujeres y personas de diversidad sexual.

  Aunque los Republicanos lograron  mantener ventaja en el Senado, perdieron el control total del Poder Legislativo del que gozaron durante dos años, lo que significará dificultades  en el desempeño del gobierno de Trump, pues no podrá ya  pasar sus proyectos de leyes con la facilidad que lo ha estado haciendo,  aunque podrá conservar la facultad de nombras magistrados.

  Sin embargo, la nueva situación frenará la aprobación congresional  de cualquier medida restrictiva en inmigración, como el  muro con México que pretende levantar Trump, así como sus aspiraciones de  endurecer acciones contra inmigrantes  o desmantelar la reforma sanitaria de Obama.

   El influyente diario español El País, anota en su edición de hoy en relación con la nueva situación creada en la política estadounidense: “Los progresistas podrían impulsar un ‘impeachment’ al presidente, paralizar su proyecto de un muro con México o reclamar sus declaraciones fiscales”.

    Observadores hacen notar  el hecho de que numerosos votantes, que apoyaron a Trump y a los Republicanos en los comicios de 2016, en esta ocasión cambiaron sus preferencias, en tanto se observó un mayor número de afiliados al Partido Demócrata que asistieron a las urnas, en relación con anteriores  cifras de abstención.   

  A partir de la nueva situación en el balance partidista del Congreso, los Demócratas podrían entorpecer las decisiones ejecutivas e incluso indagar con mayor profundidad en las críticas que recibe el Ejecutivo y en particular en sus negocios multimillonarios que formalmente dirigen los hijos del controversial mandatario, lo que podría derivar en  algún proyecto de revocación de su mandato.

La Constitución concede a la Cámara la votación inicial de cualquier proceso de destitución. Debe ser aprobada por una mayoría simple, lo cual teóricamente sería factible dado el control demócrata del hemiciclo. Sin embargo, para establecer un juicio político contra Trump se necesitan las dos terceras partes del voto de los 100 senadores, es decir 67 de estos, pero  los demócratas no cuentan ni con los curules suficientes ni con el apoyo de los republicanos para poder lograrlo.

  Solo ha habido dos impeachments a un presidente en la historia de Estados Unidos, ambos del Partido Demócrata: en 1868 a Andrew Johnson y en 1998 a Bill Clinton. Ambos procesos fueron aprobados por la Cámara de Representantes pero rechazados por el Senado.(TVY)(07/11/18).

 

 

 

0 comentarios