Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba-EE.UU.: Desbrozando el camino…

Cuba-EE.UU.: Desbrozando el camino…

Roberto Pérez Betancourt

Tras la apertura de  embajadas de Cuba y  Estados Unidos en estos respectivos países, y la reanudación de relaciones diplomáticas, que  finaliza el aislamiento formal de más de medio siglo entre ambas naciones,  las expectativas se centran en la  eliminación de  obstáculos que aún subsisten en la normalización de vínculos.

 En los últimos días varios hechos   captan la atención de  analistas.

 El jueves 23 de julio, el Comité de Asignaciones del Senado estadounidense aprobó   una enmienda   que prevé el levantamiento de la prohibición de viajar a Cuba a los norteamericanos. Ahora debe discutirse  en el pleno de la Cámara alta para su posible aprobación.

 Es un  senador republicano, Jerry Moran, quien auspicia esta propuesta, la que  también incluye el levantamiento de la prohibición que impide a cualquier  embarcación que haya llevado mercancías a Cuba tocar puertos estadounidenses en los seis meses siguientes. Asimismo, aumenta el nivel de crédito privado al Gobierno cubano para la compra de productos agrícolas.

  Moran recordó que  en los últimos 60 años, Cuba es el único país al cual los estadounidenses no pueden viajar legalmente.

  Recordemos: El Gobierno de Obama   otorgó una licencia general a 12 categorías de sus ciudadanos para que visiten a Cuba sin  permiso específico. Pero se mantiene  la prohibición de viajar como turistas. No obstante, desde entonces se incrementó la llegada a Cuba de viajeros procedentes de Estados Unidos en más del 15 por ciento.

  Hace solo unos días, el departamento norteamericano de Estado retiró a Cuba de su arbitraria lista de países que presuntamente hacen poco para combatir el tráfico de personas, donde la había incluido desde 2003. Esto ocurre dos meses después de haber sacado a la Isla de la espuria relación de países auspiciadores del terrorismo.

  En este contexto,  empresarios estadounidenses siguen alimentado su optimismo.

  La cadena hotelera  Marriott International acaba de anunciar que está lista para iniciar negocios en Cuba cuando se lo permitan las leyes que aun imponen el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, un engendro que ya comienza a resquebrajarse, y que más temprano que tarde cederá ante la lógica pragmática contemporánea.

0 comentarios