Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

¿Qué hay de nuevo en la actualidad sobre Cuba y EE.UU?

¿Qué hay de nuevo en la actualidad sobre Cuba y EE.UU?

Roberto Pérez Betancourt

¿Qué hay de nuevo en la actualidad informativa sobre Cuba y Estados Unidos? Es la pregunta que bien temprano se formulan las agencias internacionales de noticias, que han ubicado este tema en el tope de sus agendas, habida cuenta la demanda de los destinatarios de los mensajes, especialmente estadounidenses, obviamente ávidos de saber sobre lo que durante más de medio siglo le han ocultado respecto de un vecino tan cercano y a la vez distante.

 Titulares desplegados anuncian que cerca del 60 por ciento de los estadounidenses encuestados se pronuncian a favor de la decisión de Obama del 14 de abril de este año para sacar a Cuba de la arbitraria lista de patrocinadores del terrorismo.

 La reacción en el bando de la extrema derecha republicana ha tenido variaciones, porque ahora la Loba Feroz, entiéndase Ileana Ross Lethinen, una de las cabezas actuantes vinculadas a la mafia de origen cubano que se hospeda y hace de las suyas en el sur de la Florida, se ha apresurado, ¡Oh magia de la publicidad!, a “recoger pita”, como diría ahora mismo mi amigo Cheo, vendedor de pan a domicilio y pregonador de noticias barriales de última hora.

 Al conocer el resultado de la encuesta, Ileanita se aconsejó y admitió que ya no trabajaría para oponerse a la decisión de Obama, obviamente porque sabe que perdería al seguro.

 Pero a seguidas La Loba feroz dejó claro que junto a sus compinches seguirá entorpeciendo el acercamiento diplomático con la Isla que la vio nacer, y su amigo Mario Díaz Balart apareció en escena con sonrisa sardónica anunciando una táctica escurridiza en el parlamento para torpedear las decisiones de Obama de abrir posibilidades de viajar a Cuba.

En realidad parece que nadie puede parar el optimismo de empresarios y comerciantes de hacer negocios con Cuba, como se evidenció durante la visita de los neoyorkinos a la Isla, encabezados por el Gobernador Cuomo, y acaban de anunciar magnates texanos, en Cuba para explorar negocios en áreas de la agricultura, aerolíneas, petroleras, tecnología y turismo, según Cynthia Thomas, presidenta de una firma consultora en Dallas, y líder de la delegación.

 Y en este contexto, titulares de prensa en los más importantes medios de difusión anuncian la presencia de una delegación de empresarios británicos en Cuba en donde adoptan acuerdos multimillonarios de mutuo interés económico y comercial.

 Como vemos, son nuevos pasos hacia adelante en la actualidad cubano-estadounidense, y en el ámbito de los negocios y la apertura económica en la Isla, en tanto el Bloqueo sigue intacto y hay que proseguir luchando para extinguirlo.

0 comentarios