Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Sigue el Escándalo en EE.UU.: Cinco injusticias cumplen 13 años

Sigue el Escándalo en EE.UU.: Cinco injusticias cumplen 13 años

Roberto Pérez Betancourt 

   Este 12 de septiembre se cumplen 13 años de cinco injusticias inéditas en la historia procesal de Estados Unidos contra cinco seres humanos, y contra el mismo pueblo de ese país, al que le han negado conocer los detalles verídicos de este gran escándalo de opresión política.

  Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, cinco jóvenes cubanos, fueron detenidos en la ciudad de Miami en la madrugada de aquel sábado de 1998 y enviados a cárceles de castigo. Se iniciaba así la historia  premeditada de prevaricación y ensañamiento.

  El delito imputado, reconocido por fiscales y jueces, era el haber captado y transmitido a Cuba información sobre las actividades criminales que desde hace medio siglo grupos terroristas de origen cubano asentados en Miami ejecutan  contra la Isla,  incluso dentro de los propios Estados Unidos y en otras naciones, como se expone en La historia no contada de Los Cinco.

  Desde la radicación misma del proceso se evidenció la intención deliberada del gobierno de impedir que la verdadera justicia aflorara.

  La necesidad de Cuba de proteger a su pueblo de los criminales, quienes gozan de total impunidad en  EE.UU., fue obviada y refutada por quienes debieran de haber defendido la ley de su propio país.

   Esa ley precisa  que  si se actúa para prevenir un daño mayor, incluso si él/ella viola la ley en el proceso, estará exento de cualquier penalidad, porque la sociedad reconoce la necesidad, incluso los beneficios, de ejecutar esa acción.

  A este derecho de necesidad han acudido recurrentemente los propios gobiernos estadounidenses para instrumentar las peculiaridades de su lucha “antiterrorista”, incluidas guerras de agresión contra otros países.  Pero en el caso de Cuba se le ha negado el simple derecho de informarse sobre cómo, cuando y dónde será agredido su pueblo.

  El caso sigue presentando los más atractivos detalles para una historia formidable en la prensa norteamericana, incluso para un serial de televisión de costa a costa, basado en sucesos reales, como gusta apuntar a los realizadores para subrayar el carácter verídico de la narración.

   A pesar de esa realidad, solo en Miami el caso de los Cinco recibió gran publicidad parcializada, conforme a la influencia de los grupos terroristas,  en abierta confabulación con las propias autoridades norteamericanas, mientras los detenidos permanecían durante 17 meses aislados en “el hueco” de sus prisiones.

  Fuera de esa localidad, desde el principio la gran prensa se plegó a las manipulaciones políticas oficiales y ha desconocido la historia, con lo cual ha faltado al deber elemental de informar con objetividad, y ha impedido que la sociedad norteamericana adquiera conciencia de la gran injusticia  que prevalece en su país.

  La mala conducta de la Fiscalía, de prevaricación real, fue uno de los factores principales en los cuales se basó la decisión unánime del panel del Tribunal de Apelaciones, en 2005, para anular las condenas de los Cinco y ordenar un nuevo juicio. (Court of Appeals for the Eleventh Circuit, No. 01-17176, 03-11087).

  Esa histórica decisión fue posteriormente anulada por la mayoría del tribunal bajo presión del Fiscal General Alberto Gonzáles, en acción contraria a la que supondría la práctica corriente del Derecho de los Estados Unidos, como ha subrayado Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano.

En el transcurso de los 13 años últimos se han sucedido apelaciones y reclamos de prestigiosas personalidades mundiales a favor de Los Cinco, incluso ante la Corte Suprema de Estados Unidos, los cuales han sido desoídos.

 Obviamente, la mala intención política del gobierno sigue pesando sobre jueces y magistrados.

  Mientras tanto, en ciudades y pueblos de Estados Unidos, y allende las fronteras de ese país, cientos de comités de activistas en pro de la libertad de Los Cinco prosiguen esfuerzos por hacer trascender la verdad de medios alternativos, en mítines y conferencias.

   La intención se fundamenta en la experiencia de que un gran movimiento humano puede mover montañas, y lograr que finalmente los Cinco cubanos sean excarcelados y retornen al seno de sus familias. En eso andan decenas de miles, corriendo la voz sobre el gran escándalo, sumando voluntades, multiplicando acciones, soñando despiertos…

(TVY)(Actualizado en 09/09/11)

 

Miembro del equipo de defensa analiza

situación actual de los Cinco

 

Richard Klugh explica sobre la solicitud de Hábeas

Corpus en caso de Gerardo Hernández y otros temas

 

Gerardo Hernández, uno de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos, presentó su solicitud de Habeas Corpus en marzo sobre la base de nueva evidencia. Recibió la réplica del gobierno el 25 de abril de este año oponiéndose a su solicitud. Ahora Gerardo presentó una réplica con información adicional.

Radio Habana Cuba habló por teléfono con Richard Klugh, miembro del equipo de defensa de los Cinco desde su oficina en Miami el 23 de agosto de 2011 para que actualizara sobre la situación legal de Gerardo:

Bernie Dwyer (BD): ¿Qué está sucediendo ahora con la solicitud de Habeas Corpus de Gerardo?

Richard Klugh (RK): La situación en estos momentos es la siguiente: el equipo legal de Gerardo ha presentado una exhaustiva réplica así como memorandos y affidavits adicionales en respuesta a la oposición del gobierno de Estados Unidos a su petición de Habeas Corpus.

La respuesta fue presentada la semana pasada y creemos que hemos respondido a todos los argumentos hechos por el gobierno y además presentamos un affidavit de Gerardo y uno adicional de su anterior abogado, Paul McKenna, que apoya los alegatos fundamentales que habíamos expuesto en la solicitud de Habeas Corpus.

Realmente sentimos que hemos hecho grandes progresos en dirección a probar todo lo que hemos dicho y probar la inocencia de Gerardo en este asunto.

En relación con Antonio, la semana pasada él también presentó su réplica a la respuesta del gobierno en la que se enfoca, como lo hizo Gerardo, en el uso de empleados pagados de Radio y TV Martí para publicar artículos perjudiciales a los Cinco durante el juicio aquí en Miami.   La réplica de Antonio también tiene affidavits que indican cómo la evidencia ha aparecido gradualmente, hasta el punto de demostrar cómo Estados Unidos trató de perjudicar a los Cinco durante el juicio con la publicación de artículos dirigidos a incitar la ira y la hostilidad hacia Cuba y los agentes cubanos. Ambos documentos presentan razones convincentes para la reparación de los derechos lesionados de todos ellos, particularmente de Gerardo y el hecho de que su propio abogado haya apoyado los alegatos presentados por nosotros es un avance tremendamente importante en el caso.

Richard KlughBD: ¿La solicitud de Habeas Corpus se aplica para Fernando, René y Ramón?

RK: Los documentos presentados para Gerardo y Antonio se aplican también para René. A Ramón y Fernando no les ha llegado el momento de solicitar su Habeas Corpus. Ellos presentaran sus mociones dentro de una o dos semanas y plantearemos algunos de estos mismos puntos en apoyo a las solicitudes de ellos.

Sentimos que hemos llegado ahora a un momento donde la evidencia es abrumadora y

demuestra el ambiente real e intencionalmente hostil en que se llevó a cabo el juicio.  La no admisión por parte del gobierno de lo que hicieron para envenenar la atmósfera contra los Cinco es una violación fundamental de sus derechos.

También creemos que los argumentos que alegamos, específicamente sobre Gerardo

establecen su inocencia y creemos que demuestran la injusticia de las condenas de los Cinco.

Esto ha llegado a un punto donde existe un nivel convincente de evidencia que no puede ser ignorado, simplemente no puede ser ignorado. Es algo muy inusual cuando el mismo abogado presenta un affidavit que sostiene las mismas observaciones hechas de que él se vio obstaculizado en su habilidad de defender de forma completa y adecuada a Gerardo. Pero esto está ocurriendo ahora en el caso de Gerardo y estamos muy agradecidos con el hecho de que el abogado se haya presentado y valientemente expresara los mismos hechos que creemos mostrarán que las condenas son injustas.

BD: ¿Cuáles son los temas en el Habeas Corpus de Gerardo que no se aplican a los otros cuatro?

RK: Uno de los principales factores en el caso fue la jurisprudencia bajo la cual estábamos operando. El gobierno de Estados Unidos nunca ha tratado de juzgar a alguien como juzgaron a Gerardo:  no solamente por conspiración para cometer espionaje, el cuál era un cargo excepcional, donde ellos habían reconocido que él ni siquiera había intentado cometer espionaje y nunca había planificado intentar cometer espionaje, sin embargo, de alguna forma pudieron sostener la conspiración, sino además del cargo que creemos era fundamentalmente deficiente, atribuirle una conspiración para cometer asesinato es realmente algo increíble.

Uno de los problemas con la acusación es que el gobierno nunca trató anteriormente de procesar a alguien bajo esos méritos procesales. Cuando la jueza trató de restringir la habilidad de ellos para procesar sobre la base de malos méritos procesales, los fiscales admitieron en una moción de emergencia presentada ante la corte de apelaciones, que sería imposible para ellos probar que Gerardo era culpable bajo las condiciones presentadas por la jueza.

Lo que pasó entonces fue algo muy inusual. A pesar de que la jueza había acordado instruir correctamente que el jurado se limitara a los méritos procesales, la corte de apelaciones mantuvo que la jueza no instruyó de forma exitosa al jurado de esa limitación, que al jurado se le dejó seguir otras bases jurídicas y aunque el abogado defensor no se dio cuenta de ello, Gerardo estaba siendo procesado sobre bases jurídicas que él nunca supo estuvieron ante el jurado.

De esta forma los procedimientos crearon una situación en la cual el abogado realmente sintió que no había defendido el caso porque pensó que los méritos sobre los cuáles el caso era sostenible no estuvieron nunca ante el jurado.

Así que ese es el origen de cómo nos dimos cuenta de que al abogado le fue imposible defender de forma efectiva, porque él nunca tuvo la oportunidad de saber ni siquiera qué era lo que el jurado estaba considerando como mérito del caso. Y es realmente algo excepcional que el gobierno trate de atribuirle a Gerardo algo de lo cual él no tuvo ninguna responsabilidad.

Pero más allá de que se hubiera presentado tanta evidencia adicional en relación con la real inocencia de Gerardo y de que el abogado hubiera conocido cómo la corte de apelaciones limitaría su habilidad para defender el caso, él claramente debió haber presentado más evidencias de su inocencia. Paul McKenna reconoce perfectamente estos errores, reconoce que de haber él comprendido completamente la ley del caso, hubiera sido capaz de presentar y asumir una responsabilidad más afirmativa para probar  la inocencia de Gerardo y es por eso que él tenía la responsabilidad de hacerlo aunque no lo supiera.

Y esto es en buena medida donde estamos ahora. Él admite que si hubiera entendido hacia dónde iba el caso, esta insólita acusación, esta acusación sin precedentes, él hubiera sido capaz de establecer fácilmente la verdadera inocencia de Gerardo y que está profundamente convencido de los pasos que pudo haber tomado para hacerlo, incluyendo el propio testimonio de Gerardo. Así su buena voluntad de admitir cómo él se vio impedido de presentar evidencias fundamentales es realmente un testimonio sorprendente de su honestidad e integridad, pero también una muestra de su creencia absoluta de que Gerardo está siendo castigado por algo de lo cual él es absolutamente inocente, y todos nosotros esperamos el día, y tal vez llegue muy pronto, cuando Gerardo sea completamente exonerado de ese falso cargo.

BD: ¿Todavía el gobierno de Estados Unidos se niega a entregarle a Gerardo evidencia documental para preparar su caso?

RK: El gobierno norteamericano todavía se resiste a presentar la evidencia documental en la que se muestra, mucho más claramente que en la que nosotros tenemos, lo que pasó exactamente con esas avionetas y qué estaba pasando con algunas de las transmisiones de acá para allá que muestran que él nunca tuvo intención de hacer ningún daño a los Estados Unidos ni tuvo intención de hacer ningún daño a nadie. Y los documentos del gobierno, incluyendo por ejemplo las evidencias del satélite, podrían haber mostrado una vía hacia una  defensa correcta de Gerardo, pero el gobierno nunca los entregó.

BD: ¿Entonces el próximo paso en el Habeas Corpus depende de la corte?

RK: Estamos esperando que se fije una audiencia en la cual podamos establecer  más a fondo todos estos hechos, establecer la real inocencia de Gerardo, mostrar las evidencias que debieron ser presentadas en el juicio, mostrar las evidencia que debieron ser presentadas si el abogado no hubiera sido puesto en una posición que le impedía defender a Gerardo debido a los malentendidos relacionados con la base legal del caso y con la carga de prueba (presentación de suficiente evidencia) que existía.

BD: ¿Cuándo debe haber una respuesta de la corte de Estados Unidos?

RK: No hay un periodo de tiempo particular. Está a discreción de la corte distrital establecer una audiencia y esperamos que eso ocurra dentro de poco.

Queremos presentar las evidencias y queremos una audiencia. Eso es lo que hemos

solicitado y esperamos la oportunidad de tenerlo.  

Los Cinco: Un tema cubano del que no habla la prensa 

Silvia García Tabío* (La Jornada) 

En septiembre de 1998 cinco cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron arrestados en Miami por el FBI y aislados en celdas de castigo 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal. Su misión en los Estados Unidos era monitorear las actividades de organizaciones terroristas contra Cuba.

Todos fueron acusados del nebuloso cargo de conspiración contra Estados Unidos.

A tres de ellos, Gerardo, Ramón y Antonio, se les adicionó el cargo de conspiración para cometer espionaje. El gobierno estadounidense nunca los acusó de espionaje real, ni afirmó que el mismo hubiese ocurrido. No les fue ocupado ningún documento clasificado.

A pesar de la enérgica objeción por parte de la defensa, el caso se llevó a juicio en Miami, comunidad que alberga a más de medio millón de exiliados cubanos, con una larga historia de hostilidad hacia el Gobierno cubano, entorno que una corte federal de apelaciones de Estados Unidos describiría más tarde como una “tormenta perfecta” de prejuicios, que impidió la realización de un juicio justo.

El juicio duró más de seis meses, el más largo en Estados Unidos hasta ese momento, y en él presentaron testimonios tres generales retirados del ejército, un almirante retirado, el ex asesor del Presidente Clinton para asuntos cubanos, quienes coincidieron en que no existía evidencia de espionaje.

Siete meses después de la acusación inicial se adicionó un nuevo cargo a Gerardo Hernández: conspiración para cometer asesinato, como resultado de una intensa campaña pública con la intención de vengar el derribo por parte de la Fuerza Aérea Cubana de dos avionetas de un grupo anticastrista y las muertes de sus cuatro ocupantes, hechos que tuvieron lugar en 1996. Las avionetas pertenecían a una organización que en los 20 meses anteriores al derribo había penetrado el espacio aéreo cubano 25 veces, objeto de protestas reiteradas del gobierno de Cuba.

Al final del juicio, cuando el caso estaba a punto de ser presentado al jurado para su consideración, el gobierno reconoció por escrito que había fracasado en probar el cargo de conspiración para cometer asesinato impuesto a Gerardo Hernández, alegando que “a la luz de las pruebas presentadas en el juicio, esto constituye un obstáculo insuperable para Estados Unidos en este caso y probablemente resultará en el fracaso de la acusación en este cargo”.

El jurado, no obstante, encontró culpables, tanto a Gerardo como a sus compañeros, de todos los cargos después de haber sido puesto bajo una intensa presión por parte de los medios de prensa locales.

Los cinco fueron sentenciados a condenas que sumaron 4 cadenas perpetuas más 77 años, convirtiéndose tres de ellos en las primeras personas en Estados Unidos en recibir cadena perpetua en casos relacionados con espionaje, en los que no existió evidencia de obtención y transmisión de un solo documento secreto.

Fueron confinados a cinco cárceles diferentes de máxima seguridad, lejanas una de otra y sin comunicación alguna entre ellos.

 

La apelación ha tomado 9 años

 

El 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones revocó sus veredictos de culpabilidad al considerar que no tuvieron un juicio justo en Miami. En una acción que como norma sólo se ejerce en casos donde estén en juego principios constitucionales, el Gobierno solicitó a los doce jueces de la Corte de Apelaciones revisar la decisión del panel en un procedimiento llamado en banc. Un año después el pleno de la Corte revocó por mayoría la decisión unánime de los tres jueces originales.

El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones

Arbitrarias, después de estudiar los argumentos presentados tanto por la familia de los Cinco como por el gobierno de Estados Unidos, determinó que su privación de libertad era arbitraria y exhortó a Washington a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad.

El 2 de septiembre de 2008 la Corte de Apelaciones de Atlanta ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco. Ratificó las sentencias de Gerardo Hernández (2 cadenas perpetuas más 15 años) y René González (15 años), y anuló las sentencias de Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años), Fernando González (19 años) y Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), por considerarlas incorrectas, enviando nuevamente a la Corte de Distrito de Miami los casos de estos tres últimos para ser re-sentenciados. La Corte en pleno reconoció que no existía evidencia alguna de que hubiera habido obtención ni

transmisión de información secreta o de defensa nacional en el caso de los acusados del cargo de conspiración para cometer espionaje. Meses después Antonio fue resentenciado a 21 años y 10 meses en prisión más 5

años de libertad supervisada, Fernando a 17 años y 9 meses en prisión, y Ramón a 30 años en prisión.

El 15 de junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco a pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso.

Desconocieron asimismo, el universal respaldo a esta petición y a los Cinco, expresado en una cifra de 12 documentos de “amigos de la Corte”, cantidad que constituye un hecho sin precedentes ya que representa el mayor número de amicus que se haya presentado a la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal.

Diez Premios Nobel entre los que figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), y el ex Director General de la UNESCO, Federico Mayor, entre otros, suscribieron los amicus.

Desde el punto de vista jurídico este caso ha concluido ya su curso normal.

Ahora los cinco se encuentran en medio de un procedimiento extraordinario, el llamado Habeas Corpus, que es una oportunidad que se ofrece por una sola vez a los condenados después que agotaron sin éxito todos sus recursos apelativos.

En Octubre de 2010 Amnistía Internacional dio a conocer un Informe sobre el caso en el que concluye: “Si el proceso legal de apelación no proporcionara resarcimiento oportuno, y dada la extensión de las penas de cárcel impuestas y el tiempo ya cumplido por los condenados, Amnistía Internacional apoyaría los llamamientos para que las autoridades ejecutivas estadounidenses revisen el caso a través del procedimiento de indulto u otros medios apropiados.”

(*)Silvia García Tabío, asesora de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).         

 

    

 

 

                   

 

21 comentarios

llmacw -

Concuerdo con la roxiii, y creo que superman entra en esa categoría de prostitución, pero que bajo eres tío. Deberías agradecerle a esta Revolución que tanto ha heco por ti, que te ha dado tanto, que te ha demostrado que esta sociedad es de las justas, de las que luchan por sus ideales, de las que no claudican ante bajezas, de las que no se venden por nada. Fidel ha hecho mucho por ti, la Revolución ha hecho mucho por ti, has algo tu superman que no sea hablar boberías. Por mi parte Viva Cuba.

la roxiii -

Ayyyyy!!! eso último de súper medio mala impresión. Niño, cualquiera piensa que lo han violado, que lo abusaron sexualmente, jajajaja, aquí la única prostitución que conozco viene de "aquellos" que venden su palabra, su patria y su bandera al precio de un "paraíso" sobrevalorado, llamado "la otra orilla". Lo que nos separan no son las 90 millas de agua, son las ganas de continuar siendo libres nuestras y las ganas suyas de impedírnoslo.

SUPERMAN -

REVOLUTION.
EN CUBA LO QUE HAY PLANTEADO ES UNA MAFIA POR DOS HOMBRES QUE SE HAN APODERADO DE TODO A LA FUERZA Y ESCLAVIZANDO A UN PUEBLO PARA DESPUES DECIR QUE TODO ES DE GRATIS.
PERO COMO EXISTEN PERSONAS COMO TU EL
REGIMEN SEGUIRA OPRIMIENDO AL PUEBLO
Y USANDOTE COMO UN ESCLAVO HASTA EL DIA QUE HABRAS LOS OJOS Y TE DES DE CUENTA QUE TE USARON Y TE ABUSARON.

Revolution -

¿Conque en Cuba lo que hay implantado es una dictadura Súper?, madura a ver si por fin dices algo coherente, no tiene sentido nada de lo que dices, es como si no vivieras en la isla, como si no vivieras la realidad que vivimos todos los cubanos, o es que se te ha olvidado que cuando te enfermas acudes a un hospital gratuitamente sin tener que pagar un centavo, o es que se te ha olvidado que que vives en un país donde todas las personas tenemos los mismos derechos, donde se puede acudir a una escuela, un parque , en fin a cualquier sitio sin temor alguno, llamas a eso dictadura, o se podría llamar dictadura a la que existía en Cuba por alla en los años 30 o los 50 que reprimían a los jovenes, donde no se podía salir porque existía la posibilidad de ser asesinado en cualquier esquina, ¿quieres volver a vivir en aquellos tiempos?, me parece que eres incapaz de responder esta pregunta, medita Súper Héroe.

llmacw -

Pero que cosas dices. SUPERMAN no creo lo que dices, no creo que tu te creas todo lo que dices, pero que te pasa, te pagan de seguro, sí debe ser eso, pues que bajo eres. Hay otras formas mas nobles de ganarse la vida super-marioneta, trabajando por ejemplo, a ya es que el niño se rompe las uñas de seguro, pues te diré algo, estas a tiempo de seguir adelante, de darte cuenta de que esta sociedad no es perfecta pero es justa, es libre, y durante estos cincuenta años ha tratado de ir mejorando para que hoy tu seas un hombre libre, lástima que tu libertad la uses en contra de sí misma. Mira no espero que el sistema sea perfecto, pero si todos nos apoyamos y luchamos de seguro que será aun más justo y más libre. Eres escoria socio.

SUPERMAN -

JACIEL,
Ya veo que perteneces a la raza que la dictadura modifico,aqui no hay ninguna
mis-informacion esto todo es realistico.
no se de que hechos y que numeros te refieres pero lo que si es cierto es que
hay mas cubanos en desacuerdo con la dictadura castrista que de acuerdo.
para de chupar la tetera y ponte para tus cosas para que tu pobre familia tenga un mejor futuro.

Jaciel -

Estimado Carlos: al parecer te has dejado influenciar por las incoherencias y mentiras que superman ha venido formulando, creo que va siendo hora que ustedes dejen de informarse sobre Cuba por los medios en que lo hacen y dejen de engañarse a ustedes mismos, pues los hechos y los numeros hablan por si solos.

Roberto -

Estimado Súper: Con todo respeto: ?No te cansas de reproducir las matrices de desinformación de la USIA y el Departamento de estado? No confundas a la mafia que se hospeda en miami con la gente honesta que allí vive. No creo que tú puedas identificarte con los asesinos que son tus vecinos. me parece que necesitan meditar un poco más sobre todo esto, estimado comentarista. Saludos. Roberto

Superman -

CON TODO RESPETO,
MR.ROBERTO BETANCOURT,ROBERTO USTED SABE MUY BIEN QUE EL QUE LE PUSO EL BLOQUEO A CUBA SE LLAMA FIDEL CASTRO RUZ
CUANDO ESTE SE ENAMORO DE LOS RUSOS Y LE QUITO EL JAMON A LOS CUBANOS POR CARNE RUSA ESTO LO SABE UN BOBO.
ROBERTO PARECE MENTIRA QUE CON SU INTELIGENCIA Y SU PUESTO PERIODISTICO SE ENCAPRICHE EN LO QUE LA DICTADURA CASTRISTA LE OFRECE.ESTOS DOS LOCOS DE FIDEL CASTRO Y RAUL CASTRO LE ROBARON A LOS CUBANOS UNA PATRIA PARA HACER DE SUS FRULASTERIAS Y SER ELLOS LOS BENEFISARIOS.
ROBERTO PORQUE ES QUE LOS CIUDADANOS CUBANOS NO PUEDEN VIAJAR FUERA DE CUBA CUANDO ELLOS DESEAN,LOS CUBANOS ESTAN ENCARCELADOS EN UN PEDAZO DE TIERRA POR CULPA DE UN CAPRICHOSO QUE SE LLAMA FIDEL CASTRO.NO LE DES MAS VUELTA A ESTA TORTILLA,GUINDA LOS GUANTES Y ENTREGATE A LA REALIDAD QUE DIOS A TI TAMBIEN TE AMA.LA DICTADURA NO QUIERE DAR EL BRAZO A TORCER,QUIEN HA VISTO A UN PAIS TAN PRODUCTIVO CON LIBRETICAS DE VIVERES Y LOS ALIMENTOS RACIONADO.
DE QUE VALE TENER BUENAS ESCUELAS Y TENER BENEFICIOS MEDICOS CUANDO LO PRINCIPAL ES LA LIBERTAD Y LA NUTRICION.
LO DE LOS CINCOS ES UN DISCO RAYADO LO DEL BLOQUEO ES UN TIPO DE PROPAGANDA PLATANERA.LOS CUBANOS SE HAN VISTO FORZADO A LA CORRUPCION PORQUE NO LES HA QUEDADO OTRO REMEDIOS PARA PODER SOBREVIVIR LO QUE LA DICTADURA LES HA OFRECIDO.ROBERTO LAS OPINIONES SON COMO LAS NALGAS TODO EL MUNDO TIENE UNAS.EL CUBANO EN EL EXTERIOR LOS QUE LA DICTADURA LLAMA LA MAFIA SI ESOS SON LO QUE ESTAN MANTENIENDO AL REGIMEN DE LA HABANA.FIDEL CASTRO A JUGADO CON LOS SENTIMIENTOS DE TODOS LOS CUBANOS DE LOS DE AQUI Y CON LOS DE ALLA HA SABIDO ROMPER LOS GRUPOS FAMILIARES.
VIVA UNA CUBA LIBRE.CUBA SI LOS CASTROS NO.CUBANOS TODOS SOMOS EL MISMO Y EN LA PROXIMA NO DEJAREMOS QUE NOS SEPAREN COMO CAMARONES.

Roberto -

Mi estimado Carlos: Yo sí leo el Nuevo Herald para conocer el enfoque que hace de la realidad cubana e internacional. Así me entero cómo adecua todo a su perfil editorial redituable, me sirve de material de estudio de la antietica periodística, entre otras cosas. La historia de Los Cinco está abierta en múltiples páginas en las que se analizan causas y realidades. Basta, por ejemplo ver como cada vez que el herald los menciona utiliza términos como espías, un delito, el de espionaje, que nunca existió ni pudo ser probado como reconocieron las propias autoridades norteamericanas, una de las grandes contradicciones jurídicas, porque "amparado" en ese cargo y otro tampoco probado como el de conspiración para cometer asesinado le pusieron dos cadenas perpetuas mas 15 años a Gerardo Hernández, por cietar solo el caso más escandaloso en prevaricación por parte de quienes no hicieron cumplir la ley norteamericana aunque debieran haberlo hecho-- y de subordinación a los intereses poliquitiqueros (electoales) del potencial de votantes en el sur de la Florida. Sí, como bien dices en otro de tus comentarios, estimado Carlos, el caso de Los Cinco debiera terminar, pero terminar con arreglo a la verdad y a la ley.- Nada que ver con el señor Gross, que, en mi modesta opinión, sirvió de mula para introducir elementos destinados a la labor diversionista dentro de Cuba. Fue juzgado y condenado con la presencia de estimadas personalidades provenientes de Estados Unidos. Si alguna vez ocurre un canje o no ,. no lo sé, podría ser una posibilidad. Ahora tienes todo el tejemanje con la visita de Richardson, que para mí tampoco ha estado muy clara del todo. Saluidos, Roberto.
PD. Al Súper no le reitero lo antes dicho. El sigue con su catalinaria repetitiva. Quiere compara el nivel de vida de Estados Unidos con el de Cuba. no habla de 46 millones de personas en la pobreza, algunos en niveles paupérrimos. No habla de otras realidades increibles que suceden en la nación más poderosa del mundo. No habla de los millones de jóvenes que se frustran en sus deseos de estudiar. No habla de muchos males reales de esa sociedad. La de Cuba no es perfecta.- Se puede mejorar mucho. Se pueden acabar con caprichos y deficiencias. Se puede seguir luchando para mejorar todo, pero al menos aqui nadie queda desamparado en todos los sentidos del término. Existe un regimen de plena justicia social, perfectible, donde, a pesar del pensamiento del Súper se avanza hacia tiempos mejores con la contribución activa de nuestra estimada comunidad cubana en el exterior. Sí, nuestros queridos compatriotas, o es que acaso me van a negar que en la distancia y sin conocerlos al super, a Charlitpín y a otros que de vez en cuando se dignan opinar aquí los quiero en la distancia y soy capaz de luchar abrazo aprtido por defender su derecho de disentir y discrepar, aunque no esté de acuerdo con muchas de sus opiniones.

Superman -

El Americano Alan Gross La Mafia Castrista lo tienen capturado con planes para negociar los cincos espias.Este pobre viejo ahora se encuentra encarcelado solamente por ayudar a los cubanos judios en la isla.

superman -

MR.ROBERTO BETANCOURT.
Roberto usted es un hombre de su casa y de su familia y le gusta su trabajo y es un competitor de la prensa.
Me parece mentira o mejor dicho que a su nivel de inteligencia defienda a un gobierno que tiene las manos manchadas de sangre piensalo.Tal vez no hayas tomado el tiempo suficiente para relajarse y estudiar las diferencias entre unas cosas y las otras o no ha tenido el chance de vivir como una persona civilizada,modernizada y libre en todo aspecto sin restricion.El dia que usted pueda con su familia vivir de todo lo que el mundo ofrece a toda maquina se sentiria hombre nuevo.
Roberto hay un gran porcentaje de cubanos en la isla que no han podido sacudirse los pensamientos irritable del gobierno porque no han visto la luz
o son presionados diariamente por el estandar de vida en que se vive y la presion.
Roberto,la cabeza de Ricardo Alarcon es igual que la de jose Marti dicen que todo el mundo tiene un jimagua fijate en la frente de el.(que hombrecito)

SUPERMAN -

ROBERTO, ESCANDALO HAY EN CUBA DESDE ORIENTE HASTA PINAR DEL RIO. EL CUBANO NO QUIERE SEGUIR ENJAULADO LA RAZON DE QUE LOS CUBANOS SE ESTAN TIRANDO PARA LAS CALLES ES QUE EN ESTE MOMENTO HAY MAS CUBANO EN EL EXTRANJERO QUE EN CUBA MISMA,ENTONCES EL CUBANO DENTRO DE LA ISLA ESTAN VIENDO QUE LOS CUBANOS-AMERICANOS QUE VIAJAN A LA ISLA VAN LLENOS DE DINERO MALETAS CON MERCANCIA Y HASTA MANTIENEN A LOS FAMILIARES DESDE EL EXTRANJERO MIENTRAS LOS QUE RECIDEN EN CUBA SE ESTAN COMIENDO UN CABLE POR CULPA LA DICTADURA DE LOS CASTROS.LA MAFIA CASTRISTA QUIERA O NO LO QUIERAN ESTAN PERDIENDO EL CONTROL YA LOS OJOS DE LOS CUBANOS DENTRO DE LA ISLA MIRAN LAS COSAS DE OTRA MANERA.EL DIA QUE LOS CUBANOS -AMERICANO DEJEN DE AYUDAR A SUS FAMILIARES DESDE MIAMI Y EL EXTRANJERO LA MAFIA CASTRISTA SE VA A PIQUE.PERO A LA MAFIA CASTRISTA LE HACE FALTA EL $DOLLAR AMERICANO USTEDES SIEMPRE LE ESTAN HECHANDO A LOS AMERICANOS PERO AL MISMO TIEMPO QUIERE EL $DOLLAR.EJEMPLO ES COMO EL DIVORCIO MAL LLEVADO LA MUJER QUIERE EL DINERO DE SU EX-MARIDO PERO LA CABRONA NO LE DEJA VER SUS HIJOS.DECIDENCE USTEDES LO QUE VAN HACER SI NO QUIEREN A LOS AMERICANO PORQUE ES QUE LE ACEPTAN EL DINERO.ESTAS MANIOBRAS SON MAFIOSAS NO GUBARMENTALES.
ROBERTO ESTO NO LO SAQUE DEL MIAMI HERALD NI TAMPOCO DE RADIO MARTI TAMPOCO DE RADIO BEMBA COMO RADIO RELOJ.
SI LA DICTADURA DICE QUE LA MAFIA ESTA EN MIAMI TAMBIEN ESTA EN CUBA PORQUE DE DONDE TU CREES QUE SALEN TODO LOS VUELO QUE LLEGAN A LA HABANA Y A CAMAGUEY DOS VECES DIARIAMENTE. CUBA TIENE DOS CORDENADAS AEREA VIA HABANA Y VIA CAMAGUEY VETE Y SIENTATE EN EL AEREOPUERTO PARA QUE VIVAS LA REALIDAD Y SALGAS DE LA CONFUCION MENTAL Y PROPAGANDISTA QUE TE HA INYECTADO LA MAFIA CASTRISTA.HOY EN DIA LOS QUE ESTAN LLEVANDO EL DOLLAR A CUBA SON LOS CUBANOS - AMERICANOS DE (MIAMI).DE DONDE TU CREES QUE SALEN LAS GUAYABERAS QUE USA RAUL CASTRO Y SU PANDILLITA.ACUERDATE QUE HA ROBERTO ROBAINA LO EXPULSARON POR VESTIRSE COMO LOS MIAMENSES, QUERIA ACTUAR COMO UN REVOLUCIONARIO PERO VESTIRSE COMO UN GUSANO TU CREES QUE ASI LA REVOLUCION PUDIERA SALIR ADELANTE.POR ESO ES QUE EN CUBA LA CORRUPCION ESTA GANANDO LA BATALLA CONTRA LA DICTADURA PORQUE EL CUBANO QUIERE VESTIR ELEGANTE NO VERDE OLIVO. ROBERTO SALUDOS .

Carlos -

Roberto, a Mr. Gross lo venian siguiendo desde aqui. Si algo ha funcionado en Cuba a las mil maravillas es la inteligencia y la contra-inteligencia. Esos son los unicos organismos eficientes que tiene el sistema. Todo lo demas ha fracasado excepto esos dos, que han venido a ser la especialidad y unica herencia del castrismo.
Si no hubiese habido la intencion de negociar a Gross por los 5 agentes cubanos, no le hubieran dado la visa, pues generalmente es lo que hacen ante un caso probado por la contra-inteligencia, asi que le dieron cordel y ahora tienen una buena ficha para el ajedres politico.

Personalmente y salvando las distancias entre un hombre solo y su comunidad judia y una red de 17 espias cubanos, de los cuales 12 estan en libertad por colaborar con el FBI, casualmente los 12 que no tenian ninguna familia en Cuba, por lo que no arriesgaban nada con la colaboracion. Los 5 tontos que dejaron mujeres e hijos alla, no tuvieron otra que inmolarse por "la revolucion". Como decia, personalmente yo los canjeara y ya terminara con la perorata de los 5. Ahora esta Bill Richardson el gobernador de Nuevo Mexico tratando de hacer algo al respecto, de seguro enviado por su presidente Obama que en fondo detesta a Gross por ser judio y se quiere quitar de arriba la presion de su base de extrema izquierda en este pais. Asi que si Dios quiere, pronto se podra descansar de toda esa cansona trova de los "5".
En otras circumstancias y con otro presidente, se hubiese negociado por iniciativa de los Estados Unidos, canjear a los 5 por todos los delincuentes y anarquistas americanos que Cuba ha protegido desde los 60's, como los miembros de las Panteras Negras que asesinaron a 8 policias y huyeron a la isla, donde han tenido proteccion desde entonces.
Ah y por si acaso, yo no leo el Nuevo Herald porque lo considero muy anticubano.

Roberto -

Mi estimado Súper: Las neuronas que te quedan se van a freír con tantas repeticiones inútiles, inexactas, parcializadas y con ausencia de análisis objetivo. Repetir , no mirar a tu alrededor, seguir los dictados inexactos, parcializados y mal intencionados de lo que lees en el Nuevo Herald no te ayuda a entrenar tu cerebro. Sacúdete mejor esos prejuicios y averigua qu´pe fue lo que en ralidad sucedió en nueva York el 11 de septiembre de 2001. Es un buen ejercicio ara comprender cuanta conspiración te rodea y la necesidad de que personas honestas como nuestros cinco héroes monitoreen lo que ahora mismo están haciendo los terroristas que se refigian en la misma ciudad dpnd resides. Si te tropiezas con alguno de ellos te aconsejo que tomes por la otra acera, aunque sea la del sol, en fin de cuentas, el sol alumbra , y siempre puedes protegerse de los rayos ultravioletas. Las facilidades esas que los norteamericanos no, que el gobierno de Estados Unidos --11 administraciones-- les conceden a los cubanos para entrar y quedarse allí se llaman Ley zanahoria para desestabilizar Cuba, pero han pasado más de 50 años y la comunidad cubana en la Florida hoy no es la misma, ha evolucionado, y desea la unión de las familias y pelea por esa unión,? Tú No? No quieres a tu gente en Cuba, aunque no lo creas hay somos muchos los que te queremos. Saludos, Súper y buena salud.

Roberto -

Mi estimado Súper: No tengo dudas: eres un furibundo lector del Miami Herald. Crees a pie juntillas todo lo que ahí te dicen.Repites las mismas tonterías que te dictan al oído y a los ojos.¿Conmoces esas cosas que le ponen a los caballos para que solo miren hacia una dirección? Por favor, quítate esas cegueras que no te dejan apreciar las cosas bellas de la vida, mira hacia adelante y hacia los lados. Repetir las mismas tonterías te hace daño a las neuronas, las que a uno le quedan a tu edad hay que cuidarlas con lecturas diversas y ejercicios que fortalezcan el cerebro, no estupideces que te pueden conducir a un intratable mal de Alzhaimer. Inteta algunas variaciones en tu pensamiento esquivo, trata de ser más creativo, innovador, desembarazate de esas preñeces híbridas que el parto después será sumamente doloroso, te imaginas a una lagartija mariendo a un elefante(¿'?!) algo así será. Alas Gross, esa mariposillas volandera con aires de Santa Claus está donde deben estar quienes intentan violar la legalidad. Cuba hace mucho rato que es soberana e independiente y no necesita pedirle permiso a los yanquis para aplicar las leyes que preservan su soberanía. Los cinco pasarán a la historia como mártires de un régimen totalitarista a escala mundial. Pero volverán, ya lo creo que volverán. Un consejo averigua que fue lo que sucedió realmente el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Filadelfi y Washington. Lee, investiga, utiliza las neuronas que te queden, mi amigo, antes de que se apaguen con tanto ruido a tu alrededor. Un saludo fraterno.

superman -

NO CABE NINGUNA DUDA QUE LO QUE HISO FIDEL CASTRO FUE ARREBATARLE EL PAIS A LOS PROPIOS CIUDADANOS CUBANOS A BASE DE MENTIRAS,FALSAS PROPAGANDAS Y FUSILAMIENTOS.FIDEL CASTRO AL CERRARLE EL CIRCULO A LOS CUBANOS ESTOS SE VIERON ATRAPADOS Y SABIAN SE DIERON DE CUENTA LO QUE VENIA POR ESO EL CUBANO EMPEZO A ABANDONAR AL PAIS.SE DIERON DE CUENTA QUE LO QUE VENIA ERA UNA CULEBRA VENENOSA.FIDEL CASTRO SE APODERO DE CUBA Y DE LOS CUBANOS A LA FUERZA QUITANDOLE LOS ALIMENTOS PRINCIPALES Y
DEBILITANDOLOS SOLAMENTE POR UNA RAZON Y UN CAPRICHO QUE HA LLEVADO A CUBA A LA RUINA.LA MAFIA CASTRISTA Y EL CIRCULO
QUE LOS RODEA NUNCA LE HA FALTADO DE NADA MIETRAS EL PUEBLO HA VIVIDO EN UNA MISERIA TOTALITARIA.MUCHAS VECES LOS ESTUDIANTES SE VAN PARA LAS ESCUELAS SIN PONERSE ALGO EN EL ESTOMAGO POR LA CAUSA DE ALIMENTOS Y NUTRICION ESTO SE DEBE A QUE EL GOBIERNO SE LO HA ROBADO AL PUEBLO Y TODO HA SIDO PARA ELLOS.CUANDO LOS RUSOS LE DIERON A FIDEL CASTRO LA PATADA POR EL FONDILLO SE ACABO EN CUBA HASTA LA CARNE RUSA Y AHI FUE DONDE EMPEZO LA PROPAGANDA DE PERIODO ESPECIAL.NO EXISTE NINGUNA RAZON DE QUE EN CUBA SE VIVA EN PLENA MISERIA PRINCIPALMENTE A 90 MILLAS DE LOS ESTADOS UNIDOS LO QUE PASA ES QUE QUE A FIDEL LE CONVIENE ESTAR GUERRA Y
MANTENERSE EN CONTRA DE LOS ESTADOS
UNIDOS PARA HACERLE CREER A LOS CUBANOS QUE LO QUE HA PASADO EN CUBA ES CULPA DE LOS ESTADOS UNIDOS.FIDEL CASTRO Y SU MAFIA TODO ESTE TIEMPO SE HAN MANTENIDO EN EL PODER PORQUE A LOS
AMERICANOS NO LES HAN INTERESADO NADA DE LO QUE CUBA POSEE.DE ESTO ESTOY MAS QUE SEGURO SI A LOS AMERICANOS ALGUN DIA LES INTERESARIA CUBA ESTOY BIEN SEGURO QUE LA MAFIA DE FIDEL CASTRO Y SU CAMARILLA VOLARIAN COMO PAPALOTES.
EL CUBANO NO SE HA ENFRENTADO AL PROBLEMA VIOLENTAMENTE PORQUE HA TENIDO
LA FACILIDAD QUE LOS AMERICANOS NOS HAN DADO A ENTRAR A ESTE PAIS POR RAZONES POLITICARIAS Y POR SABER LAS TORTURAS DEL REGIMEN CONTRA UN PUEBLO QUE NO TIENE CON QUE DEFENDERSE.

superman -

ALGO NUEVO.ESTAMOS PASANDO POR UNA ETAPA DONDE EL MUNDO ENTERO TIENE SUS PROPIAS CRISIS.DESPUES DE TODO ESTO LA DICTADURA CASTRISTA HA ESTADO ATROPELLANDO A SUS CIUDADANOS SOLAMENTE POR PENSAR DIFERENTE.

superman -

ALGO DIFERENTE.
ARRESTAN AL NOVIO DE LA HIJA MENOR DE RAUL CASTRO POR CORRUPTO.

superman -

El Anciano Alan Gross fue puesto en PRISION por tratar de ayudar a la comunidad judia tratando de emcabezarlos
en la comunicacion de INTERNET.
Pues claro parece ser que esto en cuba es ILEGAL o a la MAFIA CASTRISTA no le conviene que los CUBANOS aprendan a comunicarse a unos con los otros porque asi pueden perder mas el control, mas de lo que ya esta perdido.
A este Anciano si no lo sueltan pronto ROBERTO le va a traer malas consecuensia
a la MAFIA que tu defiendes tanto.Esto quiere decir que tu eres complice de este delito tambien.Roberto piensalo te estas fajando por algo que no va en un buen camino pudieras caer en la trampa en que cayeron los cincos por seguir los pasos de LOS MAFIOSOS CASTROS.

Superman -

La dictadura Castrista mejor dicho LA MAFIA CASTRISTA quiere usar el Americano ALAN GROSS como herramienta para tratar de INTERCAMBIAR a este pobre viejo por LOS CINCOS ESPIAS.
ME PARECE QUE POR AQUI LE VA A ENTRAR EL AGUA AL COCO.