Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba trajo de Türkiye la gratitud de su pueblo

Cuba trajo de Türkiye la gratitud de su pueblo

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 546. Lunes 13 de marzo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución. 

Sumario: ---Cuba trajo de Türkiye la gratitud de su pueblo 

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-11/regresan-medicos-cubanos-de-turkiye  En la gratitud de más de 3 700 personas quedó grabado el nombre de Cuba, luego de ser directamente atendidas por los 32 profesionales de la Salud de la Mayor de las Antillas que asistieron al pueblo hermano de Türkiye, luego de los devastadores terremotos de febrero, y quienes retornaron el sábado pasado a la Isla, con el deber cumplido. 

---Más de 400 000 personas afectadas por la sequía en el país 

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-12/mas-de-400-000-personas-afectadas-por-la-sequia-en-el-pais-12-03-2023-22-03-33

Estamos prácticamente en el periodo más extremo del fenómeno y, por las perspectivas climáticas, debe extenderse durante los próximos meses de la temporada poco lluviosa; entiéndase el resto de marzo, abril y el inicio climático de las precipitaciones del periodo lluvioso, fijado después del 15 de mayo.

---Béisbol, Serie mundial: Cuba clasifica de primera y evita a Japón en cuartos   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/12/cuba-clasifica-de-primera-y-evita-a-japon-en-cuartos/

COBERTURA EN ESARROLLO POR PL https://www.prensa-latina.cu/2023/03/12/clasico-mundial-de-beisbol-cuba-obro-el-milagro-rumbo-a-tokio

Al producirse un quíntuple empate en el grupo A del Clásico Mundial de Béisbol, en el que todos los equipos acumularon dos victorias e igual número de derrotas, Cuba pasa de primera en la llave por menor número de carreras permitidas divididas entre los outs realizados (15 carreras en 108 outs), como establece la reglamentación del evento. Así, Cuba cerró con cociente de 0.139 (15 anotaciones permitidas y 108 outs), por encima de Italia (17-108/0.157), Países Bajos (19-102/0.186), Panamá (21-105/0.200) y el local Taipéi de China (31-105/0.295), que deberá luchar su boleto para la venidera edición.

 --Fondo  de la ONU apoya la recuperación de  municipios  cubanos afectados por  huracán Ian

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/12/fondo-de-poblacion-de-las-naciones-unidas-apoya-la-recuperacion-de-los-municipios-afectados-por-el-huracan-ian/

Se encuentra en Cuba la primera parte de los insumos adquiridos por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, para apoyar la recuperación de los territorios afectados por el huracán Ian... Esta ayuda llegará a los hospitales Abel Santamaría, de Pinar del Río; al Comandante Pinares y al Ciro Redondo, de Artemisa. Asimismo, serán apoyadas 17 áreas de atención primaria de salud en los municipios Pinar del Río, San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur, La Palma, Los Palacios y Viñales, de la provincia más occidental del país; así como, Bahía Honda y San Cristóbal, de Artemisa. 

---Signature Bank de Nueva York sufre tercera mayor quiebra en la historia bancaria de EEUU   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/13/signature-bank-de-nueva-york-sufre-tercera-mayor-quiebra-en-la-historia-bancaria-de-eeuu/

Secretaria del Tesoro: No habrá rescate federal para Silicon Valley Bank

Los reguladores estatales cerraron este domingo el Signature Bank, con sede en Nueva York, dos días después de que Silicon Valley Bank (SVB) protagonizara la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera mundial de hace más de una década. La entidad bancaria “fue cerrada por sus autoridades estatutarias. Todos los depositantes de esta institución serán indemnizados. Al igual que con la resolución de Silicon Valley Bank, el contribuyente no sufrirá pérdidas”, dijeron el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) en un comunicado conjunto emitido este domingo.

 

---Pronóstico del Tiempo. Lunes 13 de marzo:… escasas lluvias y tarde cálida…   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá con poca nubosidad en todo el archipiélago, desde el final de la mañana estará parcialmente nublado con escasas lluvias. La tarde será cálida con temperaturas que alcanzarán máximas entre los 30 y 33 grados Celsius, superiores en el interior y sur oriental, mientras que en la noche estarán entre los 21 y 24 grados Celsius. Soplarán vientos entre el suroeste y el sur, en la región occidental, con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora, siendo variables y débiles en el resto del archipiélago. Habrá poco oleaje en el litoral norte oriental, así como en la sur occidental, en el resto de los litorales la mar estará tranquila.

 

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

---Cuba trajo de Türkiye la gratitud de su pueblo

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-11/regresan-medicos-cubanos-de-turkiye  En la gratitud de más de 3 700 personas quedó grabado el nombre de Cuba, luego de ser directamente atendidas por los 32 profesionales de la Salud de la Mayor de las Antillas que asistieron al pueblo hermano de Türkiye, luego de los devastadores terremotos de febrero, y quienes retornaron el sábado pasado a la Isla, con el deber cumplido. En la gratitud de más de 3 700 personas quedó grabado el nombre de Cuba, luego de ser directamente atendidas por los 32 profesionales de la Salud de la Mayor de las Antillas que asistieron al pueblo hermano de Türkiye, luego de los devastadores terremotos de febrero, y quienes retornaron el sábado pasado a la Isla, con el deber cumplido.  Los miembros de la brigada del Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, desafiaron las frías temperaturas, las diferencias idiomáticas, una cultura distante y las constantes réplicas del terremoto, para atender tan alta cifra de damnificados en apenas 24 días.

Así lo hizo saber el doctor Juan Carlos Dupuy Núñez, jefe de la formación, quien destacó que el trabajo «comenzó desde el primer día, cuando aún no habíamos empezado a desempacar nuestros equipajes y las logísticas del alojamiento eran todavía inciertas».  Afirmó que la ayuda fue recibida con gratitud y dejaron huellas en el corazón de los turcos, porque prestaron servicios en las áreas más afectadas de la ciudad, en campamentos de damnificados y en lugares más recónditos.

«En todas partes encontramos que el nombre de Cuba fue recibido con una luz en el rostro, y una alusión a nuestro invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz», dijo el médico, y aseguró que aquel pueblo les abrió sus brazos, sus casas y sus familias.

En el recibimiento, la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud, destacó que «en la historia de la cooperación cubana, páginas como estas se escribirán mostrando, de la forma más genuina, el carácter internacionalista y solidario de nuestra Revolución». 

Los integrantes de la brigada entregaron una placa otorgada por el Gobierno de Türkiye, y recibieron una bata sanitaria y una postal firmada por el Presidente cubano.

Asistieron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro; José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; el embajador de Türkiye en Cuba, Vehbi Esgel Etensel, y otros funcionarios.

Informaciones relacionadas

 

---Más de 400 000 personas afectadas por la sequía en el país

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-12/mas-de-400-000-personas-afectadas-por-la-sequia-en-el-pais-12-03-2023-22-03-33

Estamos prácticamente en el periodo más extremo del fenómeno y, por las perspectivas climáticas, debe extenderse durante los próximos meses de la temporada poco lluviosa; entiéndase el resto de marzo, abril y el inicio climático de las pre cipitaciones del periodo lluvioso, fijado después del 15 de mayo.Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informaron que más de 400 000 personas se encuentran afectadas en el país por la sequía meteorológica, fenómeno que se produce cuando ocurre un periodo prolongado sin lluvias o con lluvias por debajo de la media.

En una reciente reunión para analizar este asunto, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, explicó que la mayor cantidad de personas afectadas por la sequía se concentran en Guantánamo, con más de 90 000 ciudadanos; Camagüey, con más de 60 000 personas; Santiago de Cuba, con más de 50 000; La Habana, con más de 47 000, y cierra Holguín, reportó la Televisión Cubana.

Se conoció que, entre el 1ro. y el 10 de marzo, 137 municipios de Cuba no reportaron precipitaciones. Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, recordó que esta no es la primera vez que el país sufre una intensa sequía, y señaló que, principalmente las provincias orientales, tienen ejecutadas inversiones para enfrentar este fenómeno, las cuales se necesitan activar.

El Centro del Clima del Instituto de Meteorología informó a nuestro periodista Orfilio Peláez que en marzo deben registrarse acumulados de lluvias por debajo de la media histórica mensual en las regiones occidental y central, y dentro del rango de lo normal en el oriente cubano. Vladimir Guevara Velazco, director científico del Instituto de Meteorología, significó que estamos prácticamente en el periodo más extremo del fenómeno y, por las perspectivas climáticas, debe extenderse durante los próximos meses de la temporada poco lluviosa; entiéndase el resto de marzo, abril y el inicio climático de las precipitaciones del periodo lluvioso, fijado después del 15 de mayo.

 

---Béisbol, Serie mundial: Cuba clasifica de primera y evita a Japón en cuartos   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/12/cuba-clasifica-de-primera-y-evita-a-japon-en-cuartos/

Al producirse un quíntuple empate en el grupo A del Clásico Mundial de Béisbol, en el que todos los equipos acumularon dos victorias e igual número de derrotas, Cuba pasa de primera en la llave por menor número de carreras permitidas divididas entre los outs realizados (15 carreras en 108 outs), como establece la reglamentación del evento. Así, Cuba cerró con cociente de 0.139 (15 anotaciones permitidas y 108 outs), por encima de Italia (17-108/0.157), Países Bajos (19-102/0.186), Panamá (21-105/0.200) y el local Taipéi de China (31-105/0.295), que deberá luchar su boleto para la venidera edición.

El segundo clasificado del apartado A es Italia, que le ganó esta mañana a Países Bajos 7-1. Ambos partirán rumbo a Japón para asistir a cuartos de final.

La buena noticia es que los cubanos ya no se medirán ante Japón, ahora lo harán probablemente ante Australia, el miércoles, a partir de las 6:00 a.m.Los australianos marchan hasta el momento segundos de su grupo (B). Superaron a Corea del Sur 8-7, con tres cuadrangulares, vencieron a China 12-2, y perdieron con Japón 7-1.

Esta noche enfrentarán a República Checa.Cuba le ganó a Panamá (13-4) y a Taipéi (7-1), mientras que perdió con Holanda (4-2) e Italia (6-3).

 ---Fondo  de la ONU apoya la recuperación de  municipios  cubanos afectados por  huracán Ian

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/12/fondo-de-poblacion-de-las-naciones-unidas-apoya-la-recuperacion-de-los-municipios-afectados-por-el-huracan-ian/

Se encuentra en Cuba la primera parte de los insumos adquiridos por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, para apoyar la recuperación de los territorios afectados por el huracán Ian.

Este primer lote incluye 20 kits con anticonceptivos orales e inyectables y anticoncepción de emergencia, que protegen a 3750 mujeres por seis meses; ocho kits de tratamiento de infecciones de transmisión sexual, que cubrirán el tratamiento de 2000 personas afectadas; un kit para el manejo de las complicaciones del aborto espontáneo o inducido para 60 mujeres; así como tres kits para llevar a cabo transfusiones de sangre seguras tras efectuar pruebas de VIH, sífilis, hepatitis B y C.

La donación también cuenta con cuatro kits para el tratamiento de desgarros cervicales y vaginales que cubrirán un total de 180 mujeres; un kit de cirugía obstétrica y complicaciones obstétricas graves, que está compuesto por material reutilizable para la realización de cesáreas en los hospitales con servicios de atención al parto; junto a siete kits para la gestión de las consecuencias inmediatas de la violencia sexual, cada uno de los cuales permite asistir a 50 mujeres y 10 niños o niñas, así como administrar la profilaxis pos exposición a 30 personas adultas y ocho niños o niñas.

Igualmente, están en el país 1000 implantes subdérmicos para la prevención de embarazos no intencionales, los cuales cubrirán a la misma cantidad de mujeres durante tres años.

Esta ayuda llegará a los hospitales Abel Santamaría, de Pinar del Río; al Comandante Pinares y al Ciro Redondo, de Artemisa. Asimismo, serán apoyadas 17 áreas de atención primaria de salud en los municipios Pinar del Río, San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur, La Palma, Los Palacios y Viñales, de la provincia más occidental del país; así como, Bahía Honda y San Cristóbal, de Artemisa.

En dichos territorios, hubo un total de 172 instalaciones de salud dañadas (entre ellas, 11 hospitales), además de afectaciones al fondo habitacional y otros inmuebles.

Estos impactos tienen repercusiones sobre los servicios y la salud, especialmente de las mujeres en edad reproductiva, gestantes y puérperas, adolescentes y jóvenes, además de otros grupos en condiciones de vulnerabilidad.

El Dr. Ernesto Gabino Armán Alexandrini, vicepresidente de la Sociedad Científica Cubana para el Desarrollo de la Familia (SOCUDEF), explica que los daños en las instalaciones de salud se extendieron más allá de las estructuras constructivas, para alcanzar también el equipamiento y los insumos que se encontraban en cada una de ellas. Todavía hay demanda de insumos para salvar vidas en los servicios que se dañaron durante la emergencia. De acuerdo con el Dr. Armán, “el impacto de este fenómeno no quedó en aquel momento. Las poblaciones aún se están recuperando y faltan muchas cosas por recuperar en los municipios impactados. Las necesidades en relación con la salud sexual y reproductiva, y con el riesgo reproductivo, se mantienen. Yo creo que sí”.

La situación de emergencia provocada por este huracán no puede entenderse únicamente desde la magnitud e intensidad del fenómeno meteorológico. El impacto se produjo en un contexto económico complejo para el país, marcado por la escasez de combustible, alimentos e insumos sanitarios. Las medidas restrictivas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos agravan todavía más esta situación.

Por eso, la respuesta del UNFPA busca revitalizar los servicios de salud sexual y reproductiva con un total de 109 kits de SSR, condones y equipamiento médico, que continuarán arribando al país en las próximas semanas.

Con el ciclón, se perdió el 90% de los cultivos de tabaco, lo que representa el 10% del PIB nacional. Este rubro era, además, el principal sustento de muchas familias en las zonas afectadas. De ahí que el UNFPA también contribuirá con productos higiénicos y de primera necesidad, agrupados en 6000 kits que se entregarán a personas que perdieron todo luego del paso de Ian, embarazadas y puérperas, mujeres con tres hijos o más, mujeres y personas transgénero viviendo con VIH, y mujeres con alguna condición de discapacidad afectadas por Ian.

Al mismo tiempo, personal de salud y en la toma de decisión del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), a nivel nacional y territorial, así como de la Defensa Civil y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se han beneficiado de acciones de capacitación y actualización técnica en el Paquete de Servicios Iniciales Mínimos para la salud sexual y reproductiva, con el propósito de atender las necesidades de estas poblaciones en condiciones de emergencia.

“Yo creo que es importante visibilizar la relevancia que tiene la salud sexual y reproductiva dentro de las situaciones de emergencia. En el contexto cotidiano tiene gran importancia, porque de ella dependen las futuras generaciones de cubanas y cubanos; pero también en el contexto de las emergencias es vital. Es un aspecto que a veces se deja un poco olvidado y considero que es un aspecto que tiene la mayor trascendencia, por sus repercusiones durante y después de la emergencia”, argumentó Armán. Todas las contribuciones, culturalmente apropiadas, se realizan desde un enfoque de derechos, género e interseccionalidad. (Con información de la UNFPA)

---Signature Bank de Nueva York sufre tercera mayor quiebra en la historia bancaria de EEUU   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/13/signature-bank-de-nueva-york-sufre-tercera-mayor-quiebra-en-la-historia-bancaria-de-eeuu/

Los reguladores estatales cerraron este domingo el Signature Bank, con sede en Nueva York, dos días después de que Silicon Valley Bank (SVB) protagonizara la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera mundial de hace más de una década. La entidad bancaria “fue cerrada por sus autoridades estatutarias. Todos los depositantes de esta institución serán indemnizados. Al igual que con la resolución de Silicon Valley Bank, el contribuyente no sufrirá pérdidas”, dijeron el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) en un comunicado conjunto emitido este domingo.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS, por sus siglas en inglés) informó que ha tomado posesión del Signature Bank, que tenía alrededor de 110 360 millones de dólares en activos totales y 88 590 millones de dólares en depósitos al 31 de diciembre de 2022.

“DFS está en estrecho contacto con todas las entidades reguladas a la luz de los acontecimientos del mercado, monitorea las tendencias del mercado y colabora estrechamente con otros reguladores estatales y federales para proteger a los consumidores, garantizar la salud de las entidades que regulamos y preservar la estabilidad del sistema financiero global”, dijo la institución.

El departamento regulador también designó como síndico a la FDIC para que tenga a su disposición los activos del banco cerrado.

A su vez, esta última determinó el banco sucesor del Signature Bank, que permitirá a los clientes acceder a su dinero este mismo lunes. El organismo precisó que los depositantes y prestatarios del Signature Bank se convertirán automáticamente en clientes del banco puente.

Según la agencia, el colapso de Signature Bank es la tercera mayor quiebra en la historia bancaria de EE.UU. Hasta el momento, el propio banco aún no ha comentado la situación.

Secretaria del Tesoro: No habrá rescate federal para Silicon Valley Bank

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró este domingo que el Gobierno federal no rescatará al Silicon Valley Bank, pero que está ayudando a los depositantes preocupados por su dinero.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus iniciales en inglés) garantiza hasta 250 000 dólares por cuenta, pero muchas de las empresas y personas acaudaladas que usaban ese banco –conocido por servir a jóvenes empresas tecnológicas y capitales de inversiones– tenían mucho más que eso. Cunde el temor de que muchos empleados no recibirán sus sueldos, informó la agencia AP.

En entrevista con el programa Face the Nation de la CBS, Yellen no ofreció muchos detalles sobre los próximos pasos que darán las autoridades, pero enfatizó que la situación es muy distinta a la crisis financiera de hace 15 años, cuando el Gobierno tuvo que salvar a muchos blancos inyectándoles liquidez.

“No volveremos a hacer eso, pero nos preocupan los depositantes, y estamos enfocados en tratar de satisfacer sus necesidades”, declaró.

Pese al nerviosismo en Wall Street, Yellen trató de calmar a la ciudadanía diciendo que el colapso del Silicon Valley Bank no tendrá un efecto dominó. “El sistema bancario estadounidense realmente es seguro y está bien capitalizado, es resiliente”, señaló.

Silicon Valley Bank, con sede en Santa Clara, California, es el decimosexto banco más grande de Estados Unidos. El suyo es el segundo colapso bancario más grande en la historia estadounidense luego del de Washington Mutual en 2008. El banco principalmente servía a empleados tecnológicos y compañías de inversiones nuevas, entre ellas algunas de las compañías tecnológicas más conocidas.

Silicon Valley Bank comenzó a caer en la insolvencia cuando sus clientes, en su mayoría empresas de tecnología que necesitaban efectivo mientras atravesaban problemas para obtener financiamiento, comenzaron a retirar sus depósitos.

El banco tuvo que vender bonos a una pérdida para cubrir los retiros, lo que derivó en el peor colapso para una institución financiera de Estados Unidos desde el punto más alto de la crisis financiera.

Yellen se refirió a las crecientes tasas de interés, que la Reserva Federal ha ido incrementando para combatir la inflación, como el problema central de Silicon Valley Bank. Muchos de sus activos, como los bonos y valores respaldados por hipotecas, perdieron valor de mercado a medida que aumentaban las tasas.

“Los problemas con el sector tecnológico no son el centro de los problemas de este banco”, subrayó. La alta funcionaria dijo que anticipa que los reguladores tomaran en cuenta “una amplía variedad de opciones disponibles”, incluyendo que otra institución adquiera Silicon Valley Bank. Sin embargo, hasta el momento, ningún posible comprador ha levantado la mano.

Sheila Bair, quien presidió la FDIC durante la crisis financiera de 2008, recordó que con casi todos los colapsos bancarios durante esa época, “vendimos un banco colapsado a un banco saludable. Y por lo general, el comprador también cubría los montos no asegurados, porque querían el valor de franquicia de esos grandes depositantes, así que ese sería el mejor escenario”.

Pero con la situación de Silicon Valley Bank, dijo al programa Meet the Press de NBC que esta “fue una falla de liquidez, un pánico bancario, y no tuvieron tiempo para preparar una venta del banco. Así que tienen que hacerlo ahora e intentar ponerse al día”.(Con informaciones de agencias)

 

0 comentarios