Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Foro Empresarial Cuba-Argelia, acontecimiento económico excepcional que abre una nueva etapa

Foro Empresarial Cuba-Argelia, acontecimiento económico excepcional que abre una nueva etapa

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 528. Miércoles 15 de febrero de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Sumario:---Foro Empresarial Cuba-Argelia, acontecimiento económico excepcional que abre una nueva etapa

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-14/foro-empresarial-cuba-argelia-acontecimiento-economico-excepcional-que-abre-una-nueva-etapa

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió el martes último al Foro Empresarial Cuba-Argelia, que sesiona hasta este miércoles  en el Hotel Nacional de Cuba. En el contexto de la XXIII Sesión de la Comisión Integubernamental, están en La Habana más de 60 representantes del empresariado argelino de diferentes sectores, quienes intercambiarán y negociarán con sus contrapartes isleñas posibles intereses de inversión y comercio.

 

---Cuba y Argelia buscan ampliar sus relaciones 

https://www.granma.cu/mundo/2023-02-14/cuba-y-argelia-buscan-ampliar-sus-relaciones

---Diseñan un futuro de más cooperación 

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-15/cuba-y-argelia-disenan-un-futuro-de-mas-cooperacion-15-02-2023-01-02-26

La entrañable relación de amistad que une a los pueblos de Cuba y Argelia se ratificó el martes, cuando el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recibió a Abdelhak Saihi, ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria de esa nación magrebí, quien se encuentra de visita en nuestro país. El intercambio del Jefe de Gobierno cubano con Saihi y el resto de la delegación que encabeza la misión oficial y empresarial argelina, tuvo lugar minutos antes de que comenzara la XXIII Sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural, y el Foro Empresarial Argelia-Cuba…

 

---Todo nuestro amor y amistad para Siria

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-14/todo-nuestro-amor-y-amistad-para-siria-afirmo-diaz-canel

El Presidente cubano firmó, en la mañana del martes, el libro de condolencias abierto en la Embajada de Siria en La Habana, con motivo del devastador terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero.

 

---Brazos cubanos en Kahramanmaras, epicentro del terremoto en Türkiye   https://www.granma.cu/mundo/2023-02-15/brazos-cubanos-en-kahramanmaras-epicentro-del-terremoto-en-turkiye-15-02-2023-01-02-25   El grupo, conformado por 32 profesionales de la Salud, de ellos 20 médicos especialistas y 11 licenciados entre enfermeros, epidemiólogos y personal de servicio, fue ubicado en el Hospital Necip Fazil Sehir, en la ciudad de Kahramanmaras

---Línea aérea mexicana estrena operaciones de carga entre México y Cuba   https://www.granma.cu/mundo/2023-02-14/llega-a-la-habana-el-primer-carguero-aereo-de-viva-aerobus-14-02-2023-16-02-37

Con el inicio de una operación semanal de carga aérea desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Ciudad México, hasta el Aeropuerto Internacional José Martí, en Cuba, la aerolínea mexicana Viva Aerobús acaba de convertirse en la primera en establecer la operación de carguero entre ambos países.

El diario mexicano Milenio señala que este tipo de operaciones contribuirá a incrementar la eficiencia de las rutas comerciales, que entre los dos países ya ascienden a 29 frecuencias semanales.

 

---México prohíbe de manera oficial consumo humano de maíz transgénico   https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2023-02-14/mexico-prohibe-de-manera-oficial-consumo-humano-de-maiz-transgenico

La decisión del gobierno mexicano se da en un momento en el que enfrenta una disputa con Estados Unidos sobre el comercio de maíz transgénico, pues de acuerdo con datos oficiales, se trata de un negocio de alrededor de cinco mil millones de dólares en el que están involucradas grandes empresas trasnacionales.

---Pronóstico del tiempo: madrugada fría y aisladas lluvias en norte oriental   http://www.acn.cu/tiempo-en-cuba

 Este miércoles 15 de febrero estará parcialmente nublado en la región oriental y nublado en ocasiones en la costa norte con aislados chubascos, mientras en el resto del país amanecerá con poca nubosidad informó el Instituto de Meteorología.La próxima madrugada será fría hacia zonas del interior y sur del occidente y centro con temperaturas mínimas entre 13 y 16 grados Celsius, inferiores en algunas localidades, mientras en el resto del país estarán entre 18 y 21 grados Celsius; las máximas estarán entre 27 y 30 grados Celsius, superiores en el sur oriental.En cuanto a los vientos serán del este al sudeste en el occidente y del nordeste al este en el resto del país, entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en la costa norte durante la tarde.Habrá poco oleaje en todo el litoral norte que llegará a oleaje en la mañana en el oriente, y en la tarde y noche en el occidente y centro, llegando a marejadas en la noche en el norte oriental, desde cabo Cruz hasta punta de Maisí llegará a oleaje en la tarde y en el resto de las costas habrá poco oleaje.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

 

Ampliación del sumario:

---Foro Empresarial Cuba-Argelia, acontecimiento económico excepcional que abre una nueva etapa 

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-14/foro-empresarial-cuba-argelia-acontecimiento-economico-excepcional-que-abre-una-nueva-etapa

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió el martes último al Foro Empresarial Cuba-Argelia, que sesiona hasta este miércoles  en el Hotel Nacional de Cuba. En el contexto de la XXIII Sesión de la Comisión Integubernamental, están en La Habana más de 60 representantes del empresariado argelino de diferentes sectores, quienes intercambiarán y negociarán con sus contrapartes isleñas posibles intereses de inversión y comercio.

Asistieron a la apertura, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz; el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y Abdelhak Saihi, ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria de esa nación magrebí, ambos copresidentes de la Comisión Intergubernamental.

En las palabras de inauguración, el vicepremier Cabrisas Ruiz agradeció la presencia de la amplia delegación empresarial del país magrebí e hizo un recuento de las complejidades que ha vivido Cuba en los últimos años, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, desastres naturales, incidentes tecnológicos, y especialmente por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra Cuba.

«El bloqueo —reiteró— sigue siendo el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social de nuestro país», y agradeció la permanente posición de Argelia en contra de esas medidas, tanto en Naciones Unidas como en la Unión Africana.

El Viceprimer ministro antillano celebró el arribo a los 61 años de los vínculos diplomáticos entre Cuba y Argelia, naciones que a pesar de los retos siempre se han apoyado; nuestros relaciones —dijo— son históricas y de hermandad.

Cabrisas Ruiz reseño la reciente visita del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Argel, donde sostuvo conversaciones con su colega, el presidente Abdelmajid Tebboune, y el primer ministro Aiman Benabderrahmane, entre otros dirigentes argelinos.

Calificó la celebración en La Habana de la XXIII Sesión de la Comisión Integubernamental y del Foro Empresarial, un escenario propicio para evaluar los avances, retrocesos y perspectivas de las relaciones económico-comerciales.

Cabrisas Ruiz también exhortó a trabajar con optimismo y confianza para llevar al éxito las negociaciones, bajo el principio de ganar-ganar en mayor intercambio y participación inclusiva.

El excelentísimo señor Abdelhak Saihi, ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria de Argelia,comentó que la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la apertura del Foro Empresarial era una señal fuerte del estado de las relaciones bilaterales y la importancia que el gobierno cubano concede a la colaboración con Argelia.

Para nosotros, dijo, este foro es un acontecimiento económico excepcional que abre una nueva etapa en las relaciones económico-comerciales y crea una dinámica que permitirá impulsar las relaciones comerciales entre los diferentes actores que producen bienes y servicios. La presencia aquí de más de 60 operadores de la economía argelina, tanto del sector privado como público, expresa —enfatizó Abdelhak Saihi— el interés común para explorar el mercado cubano y encontrar medios para la cooperación en los diferentes campos.

 

---Cuba y Argelia buscan ampliar sus relaciones 

https://www.granma.cu/mundo/2023-02-14/cuba-y-argelia-buscan-ampliar-sus-relaciones

---Diseñan un futuro de más cooperación 

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-15/cuba-y-argelia-disenan-un-futuro-de-mas-cooperacion-15-02-2023-01-02-26

La entrañable relación de amistad que une a los pueblos de Cuba y Argelia se ratificó el martes, cuando el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recibió a Abdelhak Saihi, ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria de esa nación magrebí, quien se encuentra de visita en nuestro país. El intercambio del Jefe de Gobierno cubano con Saihi y el resto de la delegación que encabeza la misión oficial y empresarial argelina, tuvo lugar minutos antes de que comenzara la XXIII Sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural, y el Foro Empresarial Argelia-Cuba…

Por eso, dijo el Primer Ministro, esta visita tiene mucha significación, y «le reitero la voluntad de continuar fortaleciendo esa amistad y esa relación entre ambos gobiernos y pueblos, y todos los acuerdos que se alcancen en el foro tendrán un seguimiento y acompañamiento por parte del Gobierno cubano».

Marrero Cruz se refirió a la visita del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Argelia, y a los resultados que se alcanzaron. «La consideramos una visita histórica», reiteró.

Aludió que abre un camino para reactivar las relaciones políticas, de amistad y de cooperación entre ambos pueblos, pero también aumentarlas en temas comerciales y económicos. «Ya las tenemos en materia de Salud Pública, pero podemos ampliarlas en otras esferas como la biotecnología, la producción de alimentos…», señaló.

Tenemos muy pocas cosas materiales que ofrecer, pero el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz nos enseñaron que Cuba no ofrece lo que le sobra, sino comparte lo que tiene, apuntó el Jefe de Gobierno, y agregó que existen logros de la Revolución en temas de Salud Pública, Educación, avances científicos, de la biotecnología, en materia del desarrollo turístico y otras esferas, que podemos compartir.

«Estoy convencido de que avanzaremos en un fortalecimiento de las relaciones entre todos los países del tercer mundo», dijo Marrero Cruz, quien llamó la atención sobre el apoyo de Argelia en este periodo en que Cuba asume la presidencia pro témpore del Grupo 77 más China.

El Primer Ministro también se refirió a la compleja situación que vive el país y al recrudecimiento del bloqueo estadounidense. Asimismo, significó que el enemigo se empeña en continuar su guerra mediática contra la Revolución, pero «nos anima mucho que tantos países en el mundo estén en contra de ese bloqueo; nos anima mucho tener amigos, como Argelia, con quien compartimos en la esfera internacional muchos puntos de vista».

Y agradeció el apoyo de la nación magrebí en todos los foros internacionales, la cooperación y las donaciones enviadas, como muestra de los inquebrantables lazos de fraternidad. Finalmente, envió un caluroso saludo al primer ministro argelino, Aiman Benabderrahmane, y le extendió una invitación a nuestro país.

Por su parte, el Excelentísimo Señor Abdelhak Saihi, tras expresar su agradecimiento por la acogida que han recibido él y la delegación que lo acompaña, significó que este era un encuentro de trabajo, pero también amistoso; reconoció la situación que atraviesa la Mayor de las Antillas en el actual contexto, y recordó los lazos de fraternidad que datan de 1962, cuando Cuba y Argelia establecieron relaciones diplomáticas.

También recordó las visitas del Comandante en Jefe a esa nación magrebí, y reiteró que «Cuba es un ejemplo, es un modelo a seguir para nosotros, tenemos a Cuba en el corazón y este es un lugar de absoluta libertad».

En el recibimiento estuvieron Abdelkrim Benchiah, embajador de Argelia en Cuba; y Ali Menguellati, director de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por la parte cubana, el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz; el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; y Déborah Rivas Saavedra, viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

 

Cuba y Argelia firman acuerdos bilaterales

 

Cuba y Argelia reafirmaron la voluntad de trabajar de conjunto en la implementación de los acuerdos alcanzados durante la reciente visita del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a esa nación norafricana, en noviembre pasado.

En la jornada final de la XXIII sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental entre ambos países, la firma de varios acuerdos bilaterales, que constituyen instrumentos jurídicos para la cooperación, fue la manera de expresar esa voluntad.

Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro cubano, y Abdelhak Saihi, ministro argelino de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, presidieron la rúbrica de los documentos en materia de energía, salud, sanidad vegetal y animal, radio y televisión, deportes e industria farmacéutica.

Saihi calificó de exitoso el intercambio sostenido en La Habana, que propició la oportunidad de hacer una valoración integral de la cooperación. «Lo hecho nos permite fijar nuevos horizontes, capaces de abrir el camino en la consecución de un salto cualitativo en la relación bilateral», destacó.

Hoy culminará, en el Hotel Nacional, el foro empresarial Cuba-Argelia, en el que participan más de 60 representantes de compañías públicas y privadas de Argelia, y del cual emanó la firma de un documento de entendimiento entre las cámaras de Comercio de los dos países.

 

---Todo nuestro amor y amistad para Siria

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-14/todo-nuestro-amor-y-amistad-para-siria-afirmo-diaz-canel

El Presidente cubano firmó, en la mañana del martes, el libro de condolencias abierto en la Embajada de Siria en La Habana, con motivo del devastador terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero. 

«Todo nuestro amor y toda nuestra amistad para Siria», aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al embajador sirio en Cuba, el doctor Ghassan Obeid, tras firmar, en la mañana de este martes, el libro de condolencias abierto en la embajada en La Habana, con motivo del devastador terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero.

«En nombre del pueblo y Gobierno cubanos, expreso nuestras más sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de la hermana nación de Siria. La hacemos extensiva a los familiares y allegados de las víctimas del intenso sismo que afectó al país, ocasionando la pérdida de numerosas vidas, heridos y cuantiosos daños materiales», escribió el Jefe de Estado cubano.

Con afecto y cariño, el Presidente Díaz-Canel manifestó que en «un momento tan difícil como este, el pueblo sirio y sus autoridades cuentan con toda la solidaridad de Cuba».

Nosotros le ratificamos nuestro deseo de ayudar modestamente, en lo que podamos, a superar este trágico momento que vive Siria, subrayó el mandatario, quien estuvo acompañado en la sede diplomática por el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla.

Por su parte, el Embajador de Siria en La Habana agradeció al mandatario cubano «por estar con nosotros aquí, es un gesto de solidaridad, de hermandad, que apreciamos mucho».  A poco más de una semana de los trágicos sucesos, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por el doctor Ghassan Obeid al equipo de prensa de la Presidencia,  en Siria la cifra de fallecidos supera las 9 000 personas, se contabilizan más de 8 000 heridos graves, así como más de cinco millones de sirios que no tienen en estos momentos dónde resguardarse y están necesitados de ayuda.

En sus palabras reconoció a la comunidad internacional la ayuda que han hecho llegar a su país, al tiempo que agradeció el apoyo recibido de Cuba y de varias naciones latinoamericanas, desde los primeros momentos.

Las criminales e ilegales sanciones impuestas por Estados Unidos a su pueblo, denunció, han impedido que llegaran con mayor prontitud medicamentos y equipos para respaldar el enfrentamiento a la situación provocada por el devastador sismo.

Son sanciones, dijo, que también ha sufrido Cuba por varias décadas, y deben ser levantadas, pues no permiten a «los pueblos desarrollarse y vivir en paz, en dignidad, dentro de sus territorios».

«Muchas gracias para todos, muchas gracias para Cuba, por estar al lado de Siria en estos momentos difíciles», señaló.

 

---Brazos cubanos en Kahramanmaras, epicentro del terremoto en Türkiye   https://www.granma.cu/mundo/2023-02-15/brazos-cubanos-en-kahramanmaras-epicentro-del-terremoto-en-turkiye-15-02-2023-01-02-25   El grupo, conformado por 32 profesionales de la Salud, de ellos 20 médicos especialistas y 11 licenciados entre enfermeros, epidemiólogos y personal de servicio, fue ubicado en el Hospital Necip Fazil Sehir, en la ciudad de Kahramanmaras

Una revolución de ayuda humanitaria y sensibilidad ha traído consigo la triste realidad dejada en Türkiye y Siria, en la madrugada del 6 de febrero, por un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter. Fuerzas médicas de varias partes del mundo, coordinadas por la Organización Mundial de la Salud, tras la solicitud internacional de ayuda, han marchado para ofrecer asistencia sanitaria y consuelo.

Este martes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció que más de 35 000 personas han muerto en Türkiye, lo que determina  que este sea el peor desastre de su tipo desde la fundación del país hace cien años, indica la AP.

Añadió Erdogan que 105 505 personas resultaron heridas en los terremotos, centrados en Kahramanmaras, hasta donde llegó, a principios de esta semana, una brigada médica cubana integrada por miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, para prestar asistencia a los damnificados.

Al recibimiento de los profesionales acudió el embajador cubano en Ankara, Alejandro Díaz Palacios, quien ratificó la vocación solidaria de la Revolución Cubana, al enviar una respuesta rápida tras el siniestro, informó el Sistema Informativo de la Televisión.

El grupo, conformado por 32 profesionales de la Salud, de ellos 20 médicos especialistas y 11 licenciados entre enfermeros, epidemiólogos y personal de servicio, fue ubicado en el Hospital Necip Fazil Sehir, en la ciudad de Kahramanmaras.

Allí, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Türkiye, del Ministerio de Salud, del hospital y de la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres les dieron la bienvenida, y agradecieron el apoyo inmediato.

Destaca Cubaminrex que todos poseen amplia experiencia laboral en el cumplimiento de misiones internacionalistas y de emergencias en naciones como Pakistán, Guinea Conakry, Liberia (en ocasión del brote de ébola en 2014, en África Occidental); en México, Emiratos Árabes Unidos, Andorra y Cuba, enfrentando la COVID-19.

 

---Línea aérea mexicana estrena operaciones de carga entre México y Cuba   https://www.granma.cu/mundo/2023-02-14/llega-a-la-habana-el-primer-carguero-aereo-de-viva-aerobus-14-02-2023-16-02-37

Con el inicio de una operación semanal de carga aérea desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Ciudad México, hasta el Aeropuerto Internacional José Martí, en Cuba, la aerolínea mexicana Viva Aerobús acaba de convertirse en la primera en establecer la operación de carguero entre ambos países.

El diario mexicano Milenio señala que este tipo de operaciones contribuirá a incrementar la eficiencia de las rutas comerciales, que entre los dos países ya ascienden a 29 frecuencias semanales.

También podrán incrementar las exportaciones con mejores precios de transportación y se reducirá la demora en las bandas de equipaje de los aeropuertos.

Entre los pronósticos se incluye entender este tipo de operaciones durante los próximos meses desde otros puntos de la geografía mexicana como Cancún y Monterrey; pues se trata de la misma aerolínea que mantuvo la mayor conexión entre Cuba y México durante los más de dos años y medio de pandemia COVID-19, señalan los cables noticiosos.

Fuentes mexicanas recuerdan que el pasado 7 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Viva Aerobus realizaría operaciones de carga desde el AIFA, con seis frecuencias semanales.

La terminal de carga de este aeropuerto tiene una superficie de 345 mil metros cuadrados, en donde se localiza un recinto fiscalizador, 22 recintos fiscalizados autorizados, dos almacenes de carga doméstica y ocho posiciones de estacionamiento para aeronaves.

La terminal se encuentra optimizada para atender aviones cargueros con puerta de nariz (B-747-400) y tiene la capacidad de albergar contenedores de hasta 12 metros de largo, informó el AIFA. Viva Aerobus indicó que los artículos que se moverán son carga en general, como son perecederos, animales vivos, medicamentos, mensajería, electrónicos y ropa, entre otros.

 

---México prohíbe de manera oficial consumo humano de maíz transgénico   https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2023-02-14/mexico-prohibe-de-manera-oficial-consumo-humano-de-maiz-transgenico

La decisión del gobierno mexicano se da en un momento en el que enfrenta una disputa con Estados Unidos sobre el comercio de maíz transgénico, pues de acuerdo con datos oficiales, se trata de un negocio de alrededor de cinco mil millones de dólares en el que están involucradas grandes empresas trasnacionales.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14. — El Gobierno de México prohibió de manera oficial este martes, el consumo humano de maíz transgénico pese a la oposición de Estados Unidos. La noticia, que ya se esperaba, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, según orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de no dar más autorizaciones para el uso de maíz genéticamente modificado que se destine a la alimentación humana.

Incluye el uso de glifosato, un herbicida muy recurrido en el campo.

Este decreto sustituye uno de diciembre de 2020 y su objetivo, detalló posteriormente la Secretaría de Economía en un comunicado, es especificar el objetivo y alcance de las políticas públicas, así como «eliminar cualquier posible imprecisión del texto predecesor, el cual se prestó a interpretaciones diversas».

El decreto, explicó, se acota estrictamente al maíz, por lo que la canola, la soya, el algodón y el resto de las materias primas no quedan sujetas a esta regulación.

Además, para evitar confusiones, se establece una categorización del maíz según su uso: alimentación humana (masa y tortilla), forraje e industrializado para alimentación humana. El decreto prohíbe el uso de ese tipo maíz para la masa y la tortilla, por lo que no representa afectación alguna al comercio ni a las importaciones, entre otras razones, porque México es de sobra autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos.

De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos, señala el decreto.

La decisión del gobierno mexicano se da en un momento en el que enfrenta una disputa con Estados Unidos sobre el comercio de maíz transgénico, pues de acuerdo con datos oficiales, se trata de un negocio de alrededor de cinco mil millones de dólares en el que están involucradas grandes empresas trasnacionales.

Este martes termina el plazo que impuso Estados Unidos para que México explique a su socio comercial las bases científicas de las prohibiciones contra el maíz transgénico y el glifosato, como parte de los amagues de ese país de llevar el tema a un panel por supuestas violaciones al T-MEC (tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá).

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación entra en vigor este martes 14. Sin embargo, establece un periodo de transición para el desarrollo y escalamiento de las acciones previstas, el cual comprende hasta el 31 de marzo de 2024.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios