Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Aunque el trabajo de las transitarias se ha estabilizado, persisten deficiencias y quejas

Aunque el trabajo de las transitarias se ha estabilizado, persisten deficiencias y quejas

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 520. Sábado 4 de febrero de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Sumario:--- Aunque el trabajo de las transitarias se ha estabilizado, persisten deficiencias y quejas

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-04/mientras-exista-una-insatisfaccion-hay-motivo-para-los-analisis-04-02-2023-00-02-57 

Si las estadísticas hablan de estabilidad y resultados favorables, ¿por qué persisten las reclamaciones de los clientes? La pregunta despertó este viernes abundantes reflexiones en un encuentro del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con representantes de las empresas que reciben y distribuyen los bultos que llegan a Cuba desde otros lugares del mundo, y que tienen como destino las personas naturales.

---Cuba reitera la voluntad de profundizar las relaciones con la Unión Económica Euroasiática (+ Video)   https://www.granma.cu/mundo/2023-02-03/cuba-reitera-la-voluntad-de-profundizar-las-relaciones-con-la-union-economica-euroasiatica-03-02-2023-10-02-11  Intervención del primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en el Consejo Intergubernamental Euroasiático, el 3 de febrero de 2023

---Las asambleas municipales del Poder Popular nominarán a los candidatos a diputados, este domingo   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-04/manana-las-asambleas-municipales-del-poder-popular-nominaran-a-los-candidatos-a-diputados-04-02-2023-00-02-21  Las asambleas municipales del Poder Popular realizarán mañana ( este domingo 5 de febrero) sesiones extraordinarias para la nominación de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, tras el proceso de consulta individual a sus delegados, desarrollado entre el 30 de enero y el 3 de febrero. Según el proyecto de candidatura, los hoy precandidatos, al ser nominados en las sesiones, se convertirán en candidatos a diputados. Para integrar la lista electoral, cada propuesta para candidato a diputado deberá obtener este domingo más del 50 % de los votos de los delegados, indicó a Granma, con anterioridad, María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional. Tras esta jornada, entre el 6 y el 24 de marzo los nominados iniciarán un programa de recorridos para intercambiar con la población que representarían. La X Legislatura contará con 470 parlamentarios, de ellos 221 delegados de base, 135 de ascendencia provincial y 114 nacionales, a razón de un diputado por cada 30 000 habitantes.

---Incendio forestal en áreas montañosas de Mayarí se combate con intensidad   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-03/incendio-forestal-en-areas-montanosas-de-mayari-es-combatido-con-intensidad-03-02-2023-10-02-57  Mayarí, Holguín–Un incendio de grandes proporciones, que ha causado severos daños en más de mil hectáreas del área montañosa El Prado, es combatido por fuerzas conjuntas del Cuerpo de Guardabosques y de la Empresa Agroforestal del territorio, las cuales actúan en medio de las complejidades que representan la agreste topografía de la zona y las dificultades para acceder a ella. 

---Antillana de Acero:  inversiones por más de cien millones de dólares   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-03/antillana-de-acero-mas-cerca-de-su-renacer-03-02-2023-23-02-50

La industria está a punto de renacer…No es un secreto que la Empresa Siderúrgica José Martí, más conocida como Antillana de Acero, se encontraba en notable deterioro desde hace unos años. En una situación crítica se hallaba, por ejemplo, la Acería Eléctrica (el llamado corazón del complejo, por ser donde se produce el acero), el laminador, o la depuradora de gases. De la búsqueda y negociación de un respaldo monetario para revertir el deterioro de esta estratégica industria, vital para la economía nacional, surgió la inversión con crédito gubernamental ruso, que fue aprobado en 2017 por un valor de más de 111 millones de dólares.

---Abre sus puertas el hotel Gran Muthu Habana 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/04/abre-sus-puertas-el-hotel-gran-muthu-habana/  Gestionado por la hotelera MGM Muthu Hotels en colaboración con el grupo cubano de turismo Gaviota, el hotel Gran Muthu Habana fue abierto para operaciones comerciales el jueves último  en el reparto Miramar, municipio habanero de Playa. El Gran Muthu Habana es un hotel de nueva construcción, con una ventajosa ubicación: junto al mar y cercano a la Quinta Avenida, el Centro de Negocios Miramar y otros hoteles, sedes de eventos, empresas y embajadas, y a solo 20 minutos del Centro Histórico de la capital cubana. Con 27 pisos y categoría 5 estrellas, el hotel de moderno diseño ofrece a viajeros de ocio y negocios 494 habitaciones estándar, 16 junior suites y cinco suites; restaurantes, bares, Casa del Habano, galería comercial, zona wellness que incluye gimnasio y salas de reuniones con capacidad de hasta 400 personas para eventos especiales.(Con información de MGM Muthu Hotels)

Pronóstico del Tiempo: sábado 4 de febrero de 2023…… ligero cambio de tiempo en occidente con nublados y algunas lluvias …

 

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  En la región occidental estará con predominio de nublados y algunas lluvias, principalmente en zonas de la costa norte. En la costa norte del resto del país amanecerá parcialmente nublado con chubascos ocasionales, poca nubosidad hacia el interior y sur, desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en centro y oriente con aisladas lluvias en la costa norte, escasas en el resto. La tarde será cálida en centro y oriente con temperaturas máximas entre 29 y 32 grados Celsius, en occidente estarán entre 27 y 30 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 20 y 23 grados Celsius en occidente, entre 22 y 25 grados Celsius en el resto del país. Los vientos serán del nordeste con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte durante la tarde, con rachas superiores. Habrá oleaje en la costa norte central, poco oleaje en el resto de las costas que aumentará gradualmente en la tarde hasta marejadas en el norte de occidente y hasta oleaje en la costa norte oriental.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario:

Aunque el trabajo de las transitarias se ha estabilizado, persisten deficiencias y quejas 

https://www.granma.cu/cuba/2023-02-04/mientras-exista-una-insatisfaccion-hay-motivo-para-los-analisis-04-02-2023-00-02-57 

Si las estadísticas hablan de estabilidad y resultados favorables, ¿por qué persisten las reclamaciones de los clientes? La pregunta despertó este viernes abundantes reflexiones en un encuentro del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con representantes de las empresas que reciben y distribuyen los bultos que llegan a Cuba desde otros lugares del mundo, y que tienen como destino las personas naturales.

Según datos ofrecidos en la reunión -que contó, además, con la participación del vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca–, al cierre de enero existían en el país 75 823 paquetes por entregar y, de ellos, 1 251 con más de 30 días, números que tal vez no sean alarmantes si los comparamos con años anteriores, pero que siguen siendo altos y generan muchas insatisfacciones.

Ya lo decía el Jefe de Gobierno al analizar varias de las quejas recibidas: se trata de un tema que «tiene un alto nivel de sensibilidad para las personas, porque necesitan de esos productos que les envían».

En la última etapa se realizó un trabajo intenso en lo logístico y lo organizativo, y de ello habló Pablo Cuéllar González, director de Transportación de Carga del Ministerio de Transporte, quien explicó que, en 2022, la distribución de la paquetería internacional alcanzó una estabilidad, independientemente de las limitaciones que hemos afrontado en todas las esferas de la economía.

Sobre las causas de los bultos que llevan más de 30 días sin llegar al cliente, refirió a destinatarios de equipajes no acompañantes que no han arribado al país, receptores fallecidos o fuera de provincia, errores en la documentación, datos ilegibles, entre otros factores.

No estamos satisfechos y persisten deficiencias, si bien trabajamos por entregar las mercancías lo antes posible, porque en muchos casos son recursos muy sensibles como medicamentos, aseo personal, alimentos…, dijo.

TIENE QUE EXISTIR TRANSPARENCIA

Con el fin de mejorar la trazabilidad de los paquetes, Marrero Cruz orientó que el Ministerio del Transporte cree un sitio digital donde se brinde información actualizada sobre el movimiento de las transitarias y se expliquen los atrasos existentes.

«Que la gente, en un celular, pueda saber por dónde anda su paquete, si todavía está en origen, en un barco, o si ya está en La Habana pendiente de distribución. Tenemos que aspirar a eso; pero también las personas deben saber cuándo les enviaron sus paquetes, y cuándo corresponden sus entregas, según los dos contratos (del familiar que envía con la agencia en el exterior, y el contrato que tiene esta última con la transitaria cubana)», observó.

 Reclamó, además, más eficiencia en los contratos de las entidades estatales con las micro, pequeñas y medianas empresas que distribuyen paquetes, en aras de establecer responsabilidades como resultado de esa vinculación. «Tenemos que hacer un buen contrato con ellas y exigirles su cumplimiento».

Enfatizó en la necesidad de ser justos en la indemnización a los clientes ante la pérdida de sus bultos, y llamó a evaluar el procedimiento que se utiliza para ello.

Explicó el Jefe de Gobierno que la paquetería puede ser objeto de determinado rango de tardanza, a partir del agrupe de mercancías que hacen las agencias antes de efectuar el envío a nuestro país y, por tanto, la responsabilidad no es de las entidades nacionales. De hecho, un grupo importante de reclamaciones se concentra en bultos que no han llegado al territorio cubano.

Tiene que existir transparencia en todo el proceso, desde el origen hasta la entrega; y hay que depurar la responsabilidad de cada participante, ya sean las agencias en el exterior, las transitarias, o los transportistas, insistió el Premier.

El problema en las transitarias, dijo, se resuelve «cuando la familia cubana recibe su paquete», y «mientras exista una sola insatisfacción, tenemos que revisarnos».

Informaciones relacionadas

 

---Cuba reitera la voluntad de profundizar las relaciones con la Unión Económica Euroasiática (+ Video)   https://www.granma.cu/mundo/2023-02-03/cuba-reitera-la-voluntad-de-profundizar-las-relaciones-con-la-union-economica-euroasiatica-03-02-2023-10-02-11  Intervención del primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en el Consejo Intergubernamental Euroasiático, el 3 de febrero de 2023

Excelentísimo señor Mijaíl Mishústin, primer ministro de la Federación de Rusia,

Excelentísimo señor Aliján Smaiýlof, primer ministro de la República de Kazajstán,

Excelentísimos Señores Jefes de Gobierno y de delegaciones:

Desde Cuba, tengo el honor de extender un fraternal saludo al pueblo y gobierno kazajos que acogen esta sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático en la hermosa ciudad de Almaty, a la vez que agradezco la cordial invitación de la República de Kazajstán para participar en esta importante reunión.

Valoramos altamente el trabajo realizado por la Comisión Económica Euroasiática, que recientemente celebró su décimo aniversario, así como la encomiable labor del Presidente de su Colegio, Excmo. Sr. Mijaíl Miasnikóvich. Igualmente, aprovecho la ocasión para desear éxitos a la Federación de Rusia en su desempeño durante el 2023 como Presidente de los órganos de la Unión Económica Euroasiática.

Excelencias:

El año 2022 fue un período marcado por grandes turbulencias económicas y tensiones internacionales, donde la Unión Económica Euroasiática demostró su capacidad para enfrentar y superar con éxito tales desafíos.

Cuba, como Estado Observador, reitera su compromiso de potenciar nuestra inserción en este mecanismo de integración y honrar la condición que recibimos hace poco más de dos años. Continuaremos abogando por el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones con la Unión Económica Euroasiática, como asociación mutuamente beneficiosa.

En cada uno de los encuentros sostenidos a lo largo del pasado año junto a los máximos líderes de los Estados Miembros y Observadores de la Unión, hemos abordado las complejidades para alcanzar el desarrollo socioeconómico sostenible.

Unido a la expansión de las relaciones comerciales, hemos dado prioridad al avance de la cooperación en materia de inversión, cooperación industrial, así como a la seguridad alimentaria y energética, entre otros temas de vital importancia para todos.

En este sentido, cabe destacar en nuestro caso particular, la participación de la Comisión Económica Euroasiática en la Trigésimo Octava Edición de la Feria Internacional de La Habana, celebrada en noviembre del pasado año en Cuba, ocasión en la que sostuve un encuentro con el Director de Política Industrial de la Comisión Económica Euroasiática, Sr. Nikolay Kushnarev.

Ambos coincidimos en la necesidad de incrementar la colaboración y el intercambio comercial, priorizando la inclusión de proyectos de inversión, así como la decisión de apoyar los esfuerzos de Cuba para concretar negocios con los países miembros de la Unión.

Un objetivo inmediato a lograr podría ser la propuesta presentada por la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para la creación de un parque industrial de la Unión Económica Euroasiática, proyecto para el cual ya todos los Estados miembros han dado su aprobación.

También es válido resaltar los intercambios en el marco de los Grupos de Trabajo sobre la formación de enfoques comunes para regular la circulación de medicamentos y dispositivos médicos dentro de la Unión Euroasiática, así como en el Comité de Farmacopea de la Unión.

La participación de Cuba en dichos Grupos de Trabajo ha permitido actualizar a las contrapartes sobre las Normas para la realización de Ensayos Clínicos de los Dispositivos Médicos, así como de los proyectos de modificación de las Normas para el Registro y Examen de los Medicamentos y su producción.

Este fluido intercambio permitirá a nuestras empresas productoras y a la autoridad reguladora, cumplir con los requisitos establecidos para la circulación y comercialización de los productos cubanos en los países miembros de la Unión.

Estimados colegas:

Cuba trabaja también por potenciar los vínculos con el sector turístico de los países de la Unión, a partir de la experiencia desarrollada con la Federación de Rusia, especialmente a través del turismo corporativo y el de salud.

Resulta propicia esta ocasión para invitar a los representantes de los Estados aquí presentes a participar, a través de sus estructuras gubernamentales, empresariales y hombres de negocios, en la Feria Internacional de Turismo, Fitcuba 2023, que se celebrará en mayo de este año en nuestro país.

La Feria tendrá por sede a La Habana, Ciudad Maravilla del mundo, y estará dedicada al Patrimonio Cultural de la Mayor de las Antillas, atendiendo a su trascendencia para el presente y el futuro de las nuevas generaciones.

Anhelamos contar con una participación importante de nuestros socios del entorno económico euroasiático. Tras la paulatina recuperación económica, luego de la pandemia de covid-19, la realización y participación en este tipo de eventos, nos permite concretar acuerdos que impriman dinamismo a esta industria vital para nuestro país.

El reconocimiento por los visitantes internacionales de las bondades naturales y los atributos culturales de Cuba, hacen atractiva nuestra oferta, lo cual se ve reflejado en el creciente interés que despierta Cuba como destino seguro y hospitalario.

Excelencias, estimados amigos:

En las próximas semanas celebraremos en La Habana la Tercera Sesión de la Comisión Conjunta Cuba-Comisión Económica Euroasiática, oportunidad en la que daremos seguimiento al cumplimiento del Plan de Acción Conjunto y esperamos intensificar y sistematizar la colaboración entre la Unión y nuestro país, tanto a nivel oficial como en los círculos empresariales.

Ratificamos la determinación invariable de Cuba, de colaborar en la implementación de las directrices estratégicas para el desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025.

Confiamos en que en este año 2023 y en los venideros, de conjunto con los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática, se fortalecerán los vínculos económicos, comerciales y de colaboración científico-técnica, lo que permitirá alcanzar resultados acordes con el alto nivel de nuestras relaciones políticas.

Muchas gracias.

 

---Incendio forestal en áreas montañosas de Mayarí se combate con intensidad   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-03/incendio-forestal-en-areas-montanosas-de-mayari-es-combatido-con-intensidad-03-02-2023-10-02-57

Mayarí, Holguín–Un incendio de grandes proporciones, que ha causado severos daños en más de mil hectáreas del área montañosa El Prado, es combatido por fuerzas conjuntas del Cuerpo de Guardabosques y de la Empresa Agroforestal del territorio, las cuales actúan en medio de las complejidades que representan la agreste topografía de la zona y las dificultades para acceder a ella.

El mayor Elio Ramírez Torres, especialista de la Defensa Civil en el Sector Militar del territorio, dijo a la prensa, que, en el área siniestrada, progresivamente, de acuerdo con lo demandado por la situación, se han introducido brigadas equipadas con implementos apropiados para su labor.

Igualmente, se dispone de medios ingenieros, entre ellos dos buldóceres aportados por las empresas constructoras ingenieras No. 16 y 17, con el fin de crear trochas cortafuego.  

La abundancia del pino cubensis, especie forestal predominante en esos espacios, y el material acumulado tras el impacto de eventos meteorológicos como huracanes, proporcionan suficiente combustible para el avance de este siniestro, explicó.

Es imposible pasar por alto que en la zona no se han registrado lluvias en los últimos cuatro meses, lo que indica la severidad de la creciente sequía hidrológica que afecta a esta comarca serrana.

«Los especialistas del Cuerpo de Guardabosques evalúan constantemente la dirección del fuego, y se han planteado diversas variantes para extinguirlo, incluido el uso de helicópteros de la Fuerza Aérea Revolucionaria».

Ayer, en dos ocasiones, una de esas aeronaves logró sobrevolar la zona y arrojar agua sobre las llamas, con el uso de los dispositivos empleados para estos casos; pero suspendió la misión porque lo intrincado de la comarca hizo imposible colocar en tierra un apuntador.

En la jornada anterior, un helicóptero realizó dos exploraciones para determinar la posibilidad de verter agua mediante el mismo procedimiento, pero las fuertes rachas de viento habían impedido la operación.

Por las mismas causas fue imposible el despegue de drones, que habrían tenido la tarea de vigilar la trayectoria del fuego.

Ayer, un grupo de trabajo integrado por autoridades políticas y del Gobierno, de la provincia y del municipio, y especialistas del Cuerpo de Guardabosques y funcionarios del sector agroforestal, evaluaron lo hecho hasta ese momento, y precisaron, entre otras cosas, detalles del estado de las fuerzas en acción, la disponibilidad de medios y las condiciones para garantizar su integridad física.

Hay certeza en cuanto al daño significativo del incendio en el ecosistema, aunque la magnitud real se conocerá tras la extinción de las llamas y la evaluación de los expertos en medio ambiente.

 

---Antillana de Acero:  inversiones por más de cien millones de dólares   https://www.granma.cu/cuba/2023-02-03/antillana-de-acero-mas-cerca-de-su-renacer-03-02-2023-23-02-50

No es un secreto que la Empresa Siderúrgica José Martí, más conocida como Antillana de Acero, se encontraba en notable deterioro desde hace unos años. En una situación crítica se hallaba, por ejemplo, la Acería Eléctrica (el llamado corazón del complejo, por ser donde se produce el acero), el laminador, o la depuradora de gases. De la búsqueda y negociación de un respaldo monetario para revertir el deterioro de esta estratégica industria, vital para la economía nacional, surgió la inversión con crédito gubernamental ruso, que fue aprobado en 2017 por un valor de más de 111 millones de dólares. Reinier Guillén Otero, director general de Antillana de Acero, precisó a Granma que la inversión capital abarca todo el sistema de la acería, así como los sistemas termoenergéticos y de electricidad, y el laminador 250, los viales y las líneas férreas.

En estos momentos, dijo, la Acería Eléctrica está en los ajustes finales de su culminación para la puesta en marcha, que permitiría reanudar la producción nacional y la exportación de palanquillas de acero a fin de obtener dividendos y poder respaldar nuevamente las producciones futuras de la empresa.

Aunque inicialmente el proyecto de la inversión se concibió como una reparación capital del complejo, al iniciar los trabajos y realizarse las modificaciones casi se ha hecho todo nuevo, lo cual permite que hoy la Antillana de Acero exhiba otra imagen completamente diferente a la de hace unos años, acotó.

CASI LISTO EL CORAZÓN DE LA ANTILLANA

Del crédito total de la inversión en la llamada fábrica de fábricas se desprendieron 54 proyectos, que posteriormente quedaron en 52 objetos, los cuales se agrupan, a su vez, en cuatro subobjetos.

Uno de ellos es la unidad empresarial de base (UEB) Acería Eléctrica, donde se produce el acero, «el corazón de la industria, y en el cual comienza el proceso productivo que tiene la característica de ser el más costoso y peligroso, además de definir la productividad de la planta», explicó Omar Reyes Ricardo, director de esa UEB.

La inversión en esta zona se inició en marzo de 2020, momento en que se decidió parar la fábrica y volcar la fuerza constructiva a la reparación del taller como principal tarea y, en paralelo, dar inicio a la obra civil –que tuvo lugar hasta inicios de 2022– para luego realizar el montaje de los equipos tecnológicos.

El proceso constructivo en la Acería –precisó Reyes Ricardo– partió de un dilema: ¿cómo reparar el techo de esta instalación? Una de las preocupantes radicaba en que su parte más alta tiene más de 45 metros de altura, por lo que la propuesta aceptada fue la de reconstruir in situ más de un 40 % de los 27 000 metros cuadrados de techo.

«Para este trabajo se tomaron todas las medidas de seguridad, debido a su complejidad. Gracias a ello no hubo ningún accidente ni de constructores ni de inversionistas», destacó.

Para las labores constructivas de las obras civiles se vertieron un aproximado de 5 000 metros cúbicos de hormigón de alta resistencia para los cimientos, calles y otros espacios, un trabajo para el cual no existieron grandes afectaciones de recursos, labor que no se detuvo ni en los meses de la COVID-19.

En el caso de la línea tecnológica, significó que es la misma, pero al modernizar el equipo se introdujeron mejoras que permitirán mayores prestaciones.

«Desde mediados del pasado año se fueron ultimando los detalles de montaje y se inició la fase de puesta en marcha, y se evalúan los aspectos por modificar para echar a andar esta UEB», resaltó el Director de la Acería Eléctrica.

El equipo de Granma realizó un recorrido por el interior de la UEB, que ya exhibe una imagen moderna.

Allí, Carlos Rodríguez McKenzie, director de la Unidad de Gestión y Dirección de la Construcción (ugdc), de la Empresa Contratista General de Obras de La Habana, explicó el proceso constructivo de la nave donde se fabrican las palanquillas de acero, el cual se extendió por más de un año y comenzó a la inversa, es decir, desde el área de terminación (con la mesa de enfriamiento del producto final como primera acción constructiva) hasta el área de elaboración y producción del acero (horno).

Detalló que la mesa de enfriamiento fue reconstruida completamente, desmantelándose el viejo sistema para montar uno nuevo fabricado totalmente en Cuba, con acciones que incluyeron excavaciones de hasta cinco metros de profundidad y el vertimiento de más de 3 000 metros cúbicos de hormigón.

Dentro del lugar, agregó, también se realizaron otras reconstrucciones capitales como el piso interior, los muros exteriores, los pisos superiores e intermedios, el techo y las bases de las columnas.

Asimismo, se repararon las grúas viajeras, las 112 columnas que sostienen la instalación, la zona donde se vierte la chatarra para producir el acero, así como las áreas de elaboración de la acería, especialmente el horno, donde se concibe el acero líquido. Actualmente se están reparando las cazuelas que transportan el acero líquido hacia las máquinas que fabrican las palanquillas.

Significó Rodríguez McKenzie que todo el proceso constructivo ha estado acompañado por el control de la calidad, dirigido por la Empresa de Investigaciones de la Construcción, la cual comprueba las estructuras de los hormigones y la tomografía; y por Acenex, entidad especialista en el control de la soldadura.

SUMINISTRO ELÉCTRICO: UN RETO VENCIDO       

De acuerdo con el Director de la UEB Acería Eléctrica, otro subobjeto de obra es el suministro eléctrico que comprende la subestación de 220 kV, con cuatro transformadores de los cuales salen tres voltajes básicos: uno de forma exclusiva para los hornos cuchara de la Acería, otro para el horno de arco eléctrico del Laminador, y otro para toda la demás carga, un proceso que evidencia la alta demanda de electricidad que necesita este complejo industrial.

En la Acería, agregó Reyes Ricardo, existe una subestación RP9, que suministra a siete transformadores de potencial (TP) y una subestación transformadora completa KTP, y estos, a su vez, proveen a los demás equipos.   

En el caso específico del horno, tiene un transformador capaz de dar la potencia necesaria para el trabajo de fundición, que requiere 40 000 amperes, y cuya temperatura oscila entre los 1 650 y los 1 700 grados Celsius, para lograr fundir la chatarra.

La creación de la subestación, destacó, va a cubrir toda la demanda de electricidad que necesite la Acería y también servirá para los suministros de agua y gases.

DEPURADORA DE GASES

Dentro de la Acería, la depuradora de gases es el objeto de obra más complejo, porque se hizo nuevo, tanto en estructura como en tecnología; un montaje que, por motivos de la pandemia de la COVID-19, se realizó sin la asesoría extranjera, y no fue hasta mediados de 2022 que se tuvo la presencia de los técnicos foráneos para la supervisión.

Rodríguez McKenzie refirió que la depuradora se hizo desde la cimentación, incluyendo la planta eléctrica que le provee la energía, en tanto que la chimenea no es nueva, pero se reparó totalmente en su interior y exterior.

La depuradora cumple la función de purificar las impurezas de los gases que salen del horno de la Acería y que, a través de los conductos de enfriamiento, emite a la atmósfera aire limpio, con cero emisiones contaminantes.

La anterior, señaló, funcionaba a un 30 %, por lo que expulsaba sustancias nocivas al medioambiente.

NUEVA VIDA PARA EL LAMINADOR 250

Otra de los grandes subobjetos de obras dentro de la gran inversión que se realiza en la Empresa Siderúrgica José Martí es el Laminador 250, en el que se fabricarán, en diferentes diámetros, las altamente demandadas barras de acero, conocidas popularmente como cabillas o varillas de acero.

En esa instalación –dijo Rodríguez McKenzie– se hace la laminación de las palanquillas de acero que llegan de la Acería Eléctrica, conformándose, según las demandas, varillas de una pulgada, de tres cuartos, de cinco octavos, o de media, entre otras medidas.

Al igual que en la Acería, en el Laminador 250 se llevó a cabo una reparación estructural total, que incluyó techo, paredes y montaje de nuevas grúas.

Dijo que actualmente se ejecuta allí la construcción de los llamados castillos de laminación, donde se van a montar las máquinas para elaborar las varillas, y que tendrá cimientos de siete metros de profundidad, 200 de ancho y seis de largo.

La obra civil –subrayó– debe terminar en agosto de 2023, para empezar el montaje de la maquinaria y las respectivas pruebas, para la puesta en marcha en el último trimestre de 2024, teniendo en cuenta las condiciones existentes.

Ambos directivos puntualizaron que, dentro de la gran obra inversionista de la cual ha sido objeto el complejo, también se reparó la estacada, una estructura de acero que sostiene de forma elevada todas las instalaciones de agua, gases y electricidad que van hasta la Acería y el Laminador.

Asimismo, se reparó la estructura metálica del tanque de emergencia de agua, que suministra a los procesos industriales, así como las líneas férreas y los viales para la transportación de cargas.

Antillana está muy cerca de renacer.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios