Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Dispararán 21 salvas de artillería el 31 de diciembre en saludo al aniversario 64 del triunfo de la Revolución

Dispararán 21 salvas de artillería el 31 de diciembre en saludo al aniversario 64 del triunfo de la Revolución

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 502. Lunes 26  de diciembre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario: --- Dispararán 21 salvas de artillería el 31 de diciembre en saludo al aniversario 64 del triunfo de la RevoluciónDesde la fortaleza San Carlos de la Cabaña,en ciudad de La Habana,  serán disparadas 21 salvas de artillería en la habitual ceremonia militar que saluda a la Revolución, esta vez por el aniversario 64 del triunfo. El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias informa que hoy lunes, durante la práctica de la ceremonia, en la capital se escucharán también detonaciones, en horas de la noche.Este 31 de diciembre, la Fortaleza abrirá sus puertas a partir de las 23:30 horas, para quienes deseen participar en la ceremonia. 

---Pronóstico del Tiempo: 26 de diciembre. Hora: 3:00 a.m.

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   La tarde será invernal en el occidente con temperaturas máximas entre 17 y 20 grados Celsius y fresca en el centro con valores entre 24 y 27 grados Celsius. En la región oriental la tarde será cálida, con temperaturas máximas entre 29 y 32 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 15 y 18 grados Celsius, en el occidente, entre 18 y 21 grados Celsius en el centro y entre 22 y 25 grados Celsius en el oriente. Predominio de nublado en el occidente con algunas lluvias en zona de la costa norte, que en la tarde y la noche se extenderán al resto de esta región. En la región central estará parcialmente nublado y nublado en ocasiones en zonas de su costa norte con aisladas lluvias, mientras en la zona oriental habrá poca nubosidad incrementándose a parcialmente nublado en la tarde con aisladas lluvias. Los vientos serán del norte al nordeste en el occidente y del norte en el centro, entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en la costa norte con rachas superiores. En el resto del país los vientos serán del nordeste al este hasta 20 kilómetros por hora con brisas en la costa sur. Habrá marejadas en el litoral norte occidental que disminuirá a oleaje en la tarde, en la costa norte central y en el extremo oriental habrá oleaje disminuyendo a poco oleaje desde la tarde. En la costa sur desde Pinar del Río hasta Matanzas habrá oleaje y poco oleaje en el resto de esta. (INSMET)

---¿Temperaturas inferiores al punto de congelación en Cuba? 

https://www.granma.cu/ciencia/2022-12-23/temperaturas-inferiores-al-punto-de-congelacion-en-cuba-23-12-2022-21-12-55

Tras el predominio de días cálidos en las tres primeras semanas de diciembre… las temperaturas deben descender de manera apreciable y es probable que en el transcurso de los próximos tres días se reporten los valores más bajos de la presente temporada invernal en el país. 

---Cuba recibirá donativo de trigo desde Rusia  https://www.granma.cu/mundo/2022-12-25/rusia-donara-a-cuba-25-mil-toneladas-de-trigo-en-los-proximos-meses-25-12-2022-10-12-22

Los cubanos serán beneficiados con más de 25 000 toneladas de trigo procedentes de la Federación de Rusia, cuyo gobierno destinó más de 800 millones de rublos al Ministerio de Emergencias para la compra y entrega de ese producto a Cuba.

---Cuba reconoce avance de los Estados Unidos en el cumplimiento de acuerdos migratorios   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/25/cuba-reconoce-avance-de-los-estados-unidos-en-el-cumplimiento-de-acuerdos-migratorios/

 Tras cinco años de sostenido incumplimiento por parte de Washington de los acuerdos migratorios con La Habana, en este momento se aprecia un avance, aseguró Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana… Señaló que luego de una primera ronda de conversaciones en Washington sobre el tema migratorio desde 2018, Estados Unidos empezó a otorgar visados para tratar de cumplir con las no menos de 20 mil anuales comprometidas…Después vendría, agregó, el anuncio de que operaciones de atención consular para cubanos trasladadas de manera absurda a Guyana- volverían a La Habana a inicios de 2023.

 

---Más del 35 % de los equipos de bombeo de agua funcionará con energía fotovoltaica  

https://www.granma.cu/cuba/2022-12-25/mas-del-35-de-los-equipos-de-bombeo-de-agua-funcionara-con-energia-fotovoltaica-25-12-2022-20-12-15

El Grupo Empresarial Agua y Saneamiento impulsa un proyecto inversionista para sustituir la matriz energética en 1 312 equipos de bombeo de agua potable menores de diez kilowatts (kW) de potencia por energía fotovoltaica en todo el país, informó José Antonio Hernández Álvarez, director general de Gestión de Agua, Saneamiento y Drenaje de esa entidad. La ejecución de este programa de transformación, que involucra en estos momentos al 37,4 % del total de los equipos instalados en la Isla, contribuirá al ahorro de electricidad y a una mejor gestión financiera en las entidades de Acueducto y Alcantarillado, añadió.

 

---Autorizan cobro efectivo o electrónico del valor del impuesto sobre documentos ante escasez de sellos   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/23/autorizan-cobro-efectivo-o-electronico-del-valor-del-impuesto-sobre-documentos/ 

Así lo confirma la Resolución 685 de 2022 del Ministerio de Justicia, publicada en Gaceta Oficial número 86, extraordinaria, que dispone El cobro en efectivo o electrónico del valor del impuesto sobre documentos públicos para la prestación de servicios notariales y registrales, cuando las personas naturales o jurídicas que solicitan dichos servicios no puedan entregar los sellos que acreditan el pago del referido impuesto en soporte físico, relacionado con las certificaciones para surtir efecto en el territorio nacional.

 

Gaceta Oficial No. 131 Ordinaria de 2022 DESCARGAR GACETA

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o131.pdf

Tipo de Edición: Ordinaria Fecha: 23/12/2022 Número: 131

Resolución 905 de 2022 de Ministerio de Salud Pública Resumen: Aprueba el procedimiento a emplear en las unidades asistenciales habilitadas para el diagnóstico de los efectos del alcohol en los conductores de vehículos automotores, de tracción humana y animal; así como para la validación de los medios técnicos empleados por el Ministerio del Interior para su detección.

Resolución 906 de 2022 de Ministerio de Salud Pública  Resumen: Actualiza el procedimiento que establece los requisitos para la realización de los exámenes médicos y psicofisiológicos que dictaminen sobre las aptitudes de los aspirantes y conductores de vehículos de motor, tracción humana o animal por la vía pública, y aprueba las instituciones de salud autorizadas a realizar dichos exámenes.

Resolución 907 de 2022 de Ministerio de Salud Pública Resumen:  Actualiza los procedimientos y las pruebas a realizar a las personas para la detección de drogas tóxicas, sustancias alucinógenas, hipnóticas, estupefacientes, psicotrópicas u otras de efectos similares, en ocasión de conducir vehículos de motor, de tracción humana o animal por la vía pública, y dispone los requerimientos psicológicos, las técnicas, instrumentos y criterios para el diagnóstico de las aptitudes necesarias en dichas personas.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

 ---¿Temperaturas inferiores al punto de congelación en Cuba?

https://www.granma.cu/ciencia/2022-12-23/temperaturas-inferiores-al-punto-de-congelacion-en-cuba-23-12-2022-21-12-55

Tras el predominio de días cálidos en las tres primeras semanas de diciembre… las temperaturas deben descender de manera apreciable y es probable que en el transcurso de los próximos tres días se reporten los valores más bajos de la presente temporada invernal en el país.Quizá pueda pensarse que un descenso tan pronunciado de esa variable meteorológica no ocurre desde hace varios años, pero si indagamos en el comportamiento del anterior invierno 2021-2022, comprobamos que no fue así.En la madrugada del 31 de enero pasado, la estación de Bainoa, provincia de Mayabeque, registró una mínima sumamente significativa de 2,8 grados Celsius.

Incluso, se observó escarcha en los campos de la localidad, lo que en opinión del doctor José Rubiera, obedeció a que en la superficie o muy cerca de ella, la temperatura debió haber descendido a cero grados, pues solo así se explica la formación de este fenómeno natural.

Durante esa propia jornada hubo registros notablemente fríos en otras localidades de las provincias occidentales y centrales, como los de 3,2 grados en el aeropuerto internacional José Martí; 3,5 en Unión de Reyes y 3,7 en Tapaste.

En la capitalina estación de Casablanca la temperatura mínima fue de 9,9 grados, una de las que más se ha acercado en las últimas cuatro décadas al récord absoluto de 8,5 grados, que data del 11 de enero de 1970.

Indagando en los archivos salta a la vista que después del récord nacional de frío, de 0,6 grados en Bainoa (18 de febrero de 1996), las temperaturas más bajas conocidas en Cuba son las de 1,0 grados, en Unión de Reyes, y 1,2, en Indio Hatuey (21 de enero de 1971); 1,8 en Güira de Melena (11 de enero de 1970), y 1,9 en Colón (15 de diciembre de 2010).

Llaman la atención las acentuadas condiciones invernales prevalecientes en buena parte del mes de diciembre de 2010, cuya temperatura media clasificó como la cuarta más baja ocurrida en el archipiélago cubano en más de seis décadas, detrás de febrero de 1958, enero de 1981 y enero de 1956.

Visto de manera específica, en ese propio diciembre hubo dos jornadas destacables. La primera tuvo lugar el día 15, cuando se establecieron 31 récords de temperatura mínima mensual, mientras la otra se produjo el 28, al notificarse 32 estaciones meteorológicas con valores inferiores a los diez grados.

LAS ANOTACIONES DE ANDRÉS POEY

Uno de los testimonios referidos a la presunta existencia de temperaturas por debajo de cero grado en Cuba lo plasmó en 1800 el Barón Alejandro de Humboldt, al mencionar en sus anotaciones que vio «heladas» en lugares cercanos de La Habana.

Igualmente, observaciones realizadas por el sabio cubano Andrés Poey y Aguirre (precursor de la meteorología científica en la Mayor de las Antillas), recogidas en un trabajo investigativo sobre su obra, escrito por el fallecido meteorólogo Roberto Ortiz Héctor, enfatizan en la crudeza del invierno de 1845, al comentar que hubo escarcha en las inmediaciones de la ciudad de ¡Santiago de Cuba!

Señala, además, que en San Diego Núñez, a unas 28 leguas de La Habana, se congeló el aceite contenido en las lámparas del alumbrado público, algo impensable para los cubanos de hoy.

Lo más llamativo de los apuntes de Poey es su referencia a la caída de nieve en una cima montañosa del occidente cubano, en enero de 1852, suceso que, en opinión de los especialistas consultados por Granma, solo podría suceder bajo el predominio  de condiciones meteorológicas extremas y anómalas, porque en su avance hacia el sur, las masas de aire muy frío de origen ártico, que procedentes de Norteamérica llegan a influir sobre nuestro país, son atenuadas por las aguas más cálidas del golfo de México y el Estrecho de la Florida.

Pero existen indicios de que en épocas lejanas, las temperaturas en el archipiélago cubano fueron inferiores al punto de congelación en determinados periodos.

Investigaciones realizadas por Jesús Pajón Morejón, especialista del Departamento de Paleogeografía y Paleobiología del Museo Nacional de Historia Natural, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), permitieron obtener novedosos registros isotópicos y curvas de paleotemperaturas, con mayor precisión y resolución para los últimos 125 000 años, en la zona occidental de Cuba.

Ello propició detectar la ocurrencia de eventos climáticos no reportados antes en nuestro país, entre ellos un intenso episodio de frío seco denominado Younger Dryas, que tuvo lugar en altas latitudes del hemisferio norte hace 12 000 o 11 000 años.

Como muestran los resultados del estudio, que forma parte del Proyecto Nacional de Cambio Climático en Cuba, la temperatura media estimada fluctuó en el orden de los siete y nueve grados Celsius.

Tomando en consideración ese dato, es muy probable que de forma puntual ocurrieran en la Mayor de las Antillas mínimas extremas significativamente inferiores a los valores referidos.

Hasta hoy, la temporada invernal 2022-2023 no ha tenido ningún marcado descenso de las temperaturas. Veremos si ese escenario cambia en la última semana de diciembre o habrá que esperar por enero y febrero, los dos meses más fríos del calendario en nuestro país.

EN CONTEXTO

  • La temporada invernal 2020-2021 ha sido la de más tardío comienzo en Cuba, desde 1916 a la fecha, al entrar el primer frente frío el 30 de noviembre.
  • Atendiendo a la fuerza del viento máximo medio sostenido, los frentes fríos se clasifican en débiles (menor a 35 kilómetros por hora), moderados (de 36 a 55 km/h), y fuertes (si superan los 55 km/h).
  • El promedio de frentes fríos por temporada ronda los 19,5, mientras el récord de mayor cantidad es de 35, establecido en  la temporada de 1976-1977.
  • El frente frío puede estar precedido por líneas de tormentas eléctricas con lluvias y vientos fuertes, caída de granizos y otras condiciones de tiempo severo, en particular los asociados a bajas extratropicales.

COMPARTIR facebook twitter google +

 

---Cuba recibirá donativo de trigo desde Rusia  https://www.granma.cu/mundo/

2022-12-25/rusia-donara-a-cuba-25-mil-toneladas-de-trigo-en-los-proximos-meses-25-12-2022-10-12-22

Los cubanos serán beneficiados con más de 25 000 toneladas de trigo procedentes de la Federación de Rusia, cuyo gobierno destinó más de 800 millones de rublos al Ministerio de Emergencias para la compra y entrega de ese producto a Cuba. Se trata de una ayuda humanitaria, que llegará por vía marítima este año y el próximo, según un decreto citado por Prensa Latina. El documento precisa que se asignarán 469 millones de rublos (unos 6,7 millones de dólares estadounidenses) del presupuesto estatal para la compra del trigo. En tanto, más de 300 millones se designarán para la entrega del cargamento por vía marítima a Cuba.

PL también destacó que la presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de la Asamblea Federal de Rusia (parlamento), Valentina Matvienko, felicitó al pueblo y Gobierno cubanos por el advenimiento del aniversario 64 del triunfo de la Revolución.

El mensaje lo recibió el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, mediante un diálogo telefónico en el cual se evaluó el cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante la reciente visita del presidente del Parlamento a la nación euroasiática. Los dirigentes, ruso y cubano, coincidieron en la necesidad de seguir consolidando los intercambios para contribuir al desarrollo y profundización de las relaciones entre los dos países.

 

---Cuba reconoce avance de los Estados Unidos en el cumplimiento de acuerdos migratorios   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/25/cuba-reconoce-avance-de-los-estados-unidos-en-el-cumplimiento-de-acuerdos-migratorios/

Tras cinco años de sostenido incumplimiento por parte de Washington de los acuerdos migratorios con La Habana, en este momento se aprecia un avance, aseguró Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana.

En declaraciones a Radio Reloj, la diplomática recordó el cierre injustificado del consulado estadounidense en La Habana a partir de acusaciones extravagantes y falsas sobre supuestos ataques a diplomáticos, que hasta la CIA ha reconocido como insostenibles. Señaló que luego de una primera ronda de conversaciones en Washington sobre el tema migratorio desde 2018, Estados Unidos empezó a otorgar visados para tratar de cumplir con las no menos de 20 mil anuales comprometidas

Después vendría, agregó, el anuncio de que operaciones de atención consular para cubanos trasladadas de manera absurda a Guyana- volverían a La Habana a inicios de 2023. Tablada indicó que Washington cumplió la cuota anual de visas, pero no la acumulada en los años en que no las otorgó.

Explicó que sólo están entregando visas para reunificación familiar, sin incluir las de no inmigrante, o sea, aquellas mediante las cuales más de 200 mil cubanos viajaban y volvían, sin abandonar el país definitivamente.

La funcionaria consideró contradictorio que Washington, mientras aboga por mayor inversión socioeconómica en naciones del área con altos flujos migratorios, insista en hacer colapsar la economía de Cuba y hacer más difícil la vida de su población.

Señaló además los incentivos que Estados Unidos mantiene para la migración irregular de cubanos, y cómo incumple con la parte de los acuerdos de no admisión de personas que llegan a su frontera sur por esa vía.(Con información de Radio Reloj)

 

---Más del 35 % de los equipos de bombeo de agua funcionará con energía fotovoltaica  

https://www.granma.cu/cuba/2022-12-25/mas-del-35-de-los-equipos-de-bombeo-de-agua-funcionara-con-energia-fotovoltaica-25-12-2022-20-12-15

El Grupo Empresarial Agua y Saneamiento impulsa un proyecto inversionista para sustituir la matriz energética en 1 312 equipos de bombeo de agua potable menores de diez kilowatts (kW) de potencia por energía fotovoltaica en todo el país, informó José Antonio Hernández Álvarez, director general de Gestión de Agua, Saneamiento y Drenaje de esa entidad.La ejecución de este programa de transformación, que involucra en estos momentos al 37,4 % del total de los equipos instalados en la Isla, contribuirá al ahorro de electricidad y a una mejor gestión financiera en las entidades de Acueducto y Alcantarillado, añadió.

Hernández Álvarez detalló que esa organización empresarial, para una primera etapa de ejecución del programa que involucra a ocho provincias del país, ha importado 722 equipos de energía fotovoltaica, los cuales, una vez instalados, representarán un ahorro de 7,1 Gigawatts (GW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en tanto disminuirá el costo energético asumido por las empresas de Acueducto y Alcantarillado en 22 000 000 de pesos. Además se beneficiarán cerca de 400 000 habitantes.

Añadió que la actividad de bombeo de agua se ubica entre los mayores consumidores de electricidad de la Mayor de las Antillas, de ahí la importancia de sustituir, progresivamente, las máquinas actuales a estaciones de bombeo que trabajan con energía fotovoltaica, proveniente de paneles solares.

El directivo del Grupo Empresarial Agua y Saneamiento dijo que, cuando se complete el proyecto, el ahorro al SEN será de alrededor de 15 GW, que representará más de 46 000 000 de pesos.

Puntualizó que el fabricante de los sistemas importados es la compañía Lorentz, líder de equipamiento de bombeo con energía solar, que contempla la manufactura de las estructuras y componentes para la instalación y puesta en marcha de esa tecnología.

Cuba desde 2014 cuenta con una política para el desarrollo de las fuentes renovables y su uso eficiente, a fin de garantizar una transición segura y amigable con el medioambiente, de ahí la necesidad de acometer acciones como estas, que garanticen una reducción del empleo de combustibles fósiles.

 

0 comentarios