Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel llegó a Beijing, China

Díaz-Canel llegó a Beijing, China

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.481. Viernes 25  de noviembre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario: --   https://www.granma.cu/mundo/2022-11-24/diaz-canel-llego-a-beijing 

BEIJING, China.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó el jueves último a China, en respuesta a una invitación oficial cursada por el Presidente chino Xi Jinping, poco después de concluido el XX Congreso del Partido Comunista de China. Desde la ciudad turca de Ankara, el mandatario cubano arribó a Beijing, cuarta parada de una gira internacional que incluyó también Argelia, Rusia y Turquía. En el aeropuerto internacional fue recibido por Xie Feng, viceministro de Relaciones Exteriores. Es un placer estar en la República Popular China, “para nosotros es un  honor que nos hayan invitado como primer país de Latinoamérica a visitar China después de la exitosa celebración del XX Congreso”, dijo al llegar por segunda ocasión a este país como Jefe de Estado. Durante su agenda de trabajo aquí, el Presidente cubano sostendrá conversaciones oficiales con Xi Jinping; también tendrá encuentros con Li Zhanshu, presidente de la Asamblea Popular Nacional, y con el primer ministro Li Keqiang. Se espera la firma de más de diez acuerdos entre las partes. 

 

---Díaz-Canel es recibido por el presidente chino   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/24/diaz-canel-es-recibido-por-el-presidente-chino/  (Noticia en construcción) 

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo por el mandatario chino Xi Jinping, quien había invitado a Díaz-Canel,  poco después de concluido el XX Congreso del Partido Comunista de China. Luego de la ceremonia oficial, sostienen conversaciones oficiales, para consolidar los lazos entre ambos países. Según informó hoy el sitio de la Presidencia, el dignatario cubano tendrá también encuentros con Li Zhanshu, presidente de la Asamblea Popular Nacional, y con el primer ministro Li Keqiang.

 

---Díaz-Canel remarca alto valor concedido a las relaciones Cuba-China   https://www.prensa-latina.cu/2022/11/25/diaz-canel-remarca-alto-valor-concedido-a-las-relaciones-cuba-china

Beijing, 25 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo énfasis hoy aquí en la alta prioridad y atención concedidas al desarrollo de los lazos entrañables, de amistad y de cooperación con China.

 

Xi https://www.prensa-latina.cu/2022/11/25/xi-jinping-ratifica-amistad-y-apoyo-invariable-de-china-a-cuba Jinping ratifica amistad y apoyo invariable de China a Cuba

Presidente cubano conversa con altos dirigentes de Chinahttps://www.prensa-latina.cu/2022/11/25/presidente-cubano-conversa-con-altos-dirigentes-de-china

---Cómo hacer más viviendas y producir más alimentos   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-24/como-hacer-mas-viviendas-y-producir-mas-alimentos-24-11-2022-20-11-40

El Primer Ministro solicitó a las autoridades provinciales y municipales trabajar con esmero para, en medio de los problemas y grandes limitaciones que existen, garantizar un abastecimiento de productos que apoye la celebración de un fin de año feliz.

---Constituyen comisión nacional de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/24/constituyen-comision-nacional-de-soberania-alimentaria-y-seguridad-alimentaria-y-nutricional/

La comisión nacional de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que será coordinada por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quedó constituida este jueves, y deviene una de las acciones estratégicas tras la entrada en vigor, el pasado mes de octubre, de la Ley No.148 de igual nombre. La creación de estas estructuras a nivel nacional, provincial y municipal contribuirá a armonizar la gestión e intereses territoriales, en pos de garantizar el derecho a la alimentación; así como a fomentar la coordinación intersectorial y a promover actividades encaminadas al mejoramiento de las condiciones de vida en las zonas rurales.

 ---Expertos internacionales apoyan adecuaciones al sistema de pararrayos de Supertanqueros   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-24/expertos-internacionales-apoyan-adecuaciones-al-sistema-de-pararrayos-de-supertanqueros 

Expertos de Cuba y Venezuela laboran en las adecuaciones al sistema de pararrayos de la Base de Supertanqueros de la zona industrial de Matanzas, donde el pasado 5 de agosto el impacto de una descarga eléctrica desencadenó el mayor incendio industrial en la historia de Cuba.  El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, fue informado esta semana, durante un recorrido por la zona del siniestro, de que este sensible trabajo cuenta con la asesoría de los especialistas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que se toman en cuenta criterios internacionales, señala la ACN.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario: 

---Díaz-Canel remarca alto valor concedido a las relaciones Cuba-China   https://www.prensa-latina.cu/2022/11/25/diaz-canel-remarca-alto-valor-concedido-a-las-relaciones-cuba-china

Beijing, 25 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo énfasis hoy aquí en la alta prioridad y atención concedidas al desarrollo de los lazos entrañables, de amistad y de cooperación con China. 

Xi https://www.prensa-latina.cu/2022/11/25/xi-jinping-ratifica-amistad-y-apoyo-invariable-de-china-a-cuba Jinping ratifica amistad y apoyo invariable de China a Cuba

 Presidente cubano conversa con altos dirigentes de Chinahttps://www.prensa-latina.cu/2022/11/25/presidente-cubano-conversa-con-altos-dirigentes-de-china

 Al comienzo de las conversaciones oficiales con su homólogo anfitrión, Xi Jinping, el mandatario caribeño le agradeció la invitación cursada para realizar la actual visita y le transmitió los saludos cordiales del general de Ejército, Raúl Castro.

Indicó que es el primer gobernante de Latinoamérica y el Caribe en viajar aquí tras el 20 Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), en el cual Xi resultó reelecto Secretario General para una tercera gestión.

Díaz-Canel también se refirió a la difícil situación económica de Cuba por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y los efectos de la pandemia de Covid-19, pero manifestó convencimiento de que la isla saldrá adelante y destacó el apoyo de amigos como China.

Recordó que esta jornada coincide con el sexto aniversario del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien destacó la capacidad y firmeza de Xi como dirigente revolucionario.

“Valoramos de forma muy positiva los aportes teóricos y prácticos de su liderazgo al frente del Comité Central del Partido (Comunista de China) en la construcción del socialismo con características chinas, lo que consideramos un verdadero estímulo para todas las fuerzas progresistas”, acotó.

Mientras, Xi dijo que los lazos chino-cubanos se convirtieron en ejemplo de solidaridad y cooperación entre países socialistas y también de sincero apoyo entre estados en desarrollo.

“Estamos en un nuevo punto de partida histórico”, remarcó al recordar que Cuba fue la primera nación del hemisferio occidental que estableció relaciones diplomáticas con la nueva China. Abogó por fortalecer la coordinación y la concertación en los asuntos internacionales, con el objetivo de avanzar juntos en la construcción del socialismo con características propias y profundizar las relaciones bilaterales en la nueva era.

El mandatario reiteró la voluntad de Beijing de seguir trabajando con La Habana para profundizar la confianza política mutua y ensanchar la cooperación práctica, así como apoyarse mutuamente en los temas de importancia para los intereses de ambas partes.

Las pláticas siguieron al recibimiento oficial esta mañana en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, donde Xi agasajó al dignatario cubano con los honores correspondientes a su alta investidura.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, indicó que dicho encuentro profundizó los históricos lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre ambos países.

En la tarde Díaz-Canel también se entrevistará con Li Zhanshu, presidente de la Asamblea Popular Nacional, y con el primer ministro Li Keqiang.

 ---Cómo hacer más viviendas y producir más alimentos   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-24/como-hacer-mas-viviendas-y-producir-mas-alimentos-24-11-2022-20-11-40

El Primer Ministro solicitó a las autoridades provinciales y municipales trabajar con esmero para, en medio de los problemas y grandes limitaciones que existen, garantizar un abastecimiento de productos que apoye la celebración de un fin de año feliz. Temas prioritarios para el bienestar de la población, como la política de la vivienda y el autoabastecimiento municipal, y el cumplimiento de decretos y leyes sobre la organización y el trabajo de los órganos provinciales y municipales del Poder Popular, ocuparon el encuentro de este mes, mediante videoconferencia, entre dirigentes del Estado y del Gobierno y las y los gobernadores de las 15 provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.

La reunión fue encabezada por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y contó con la participación de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), todos miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Al evaluar el cumplimiento del programa de la Vivienda, se informó que se acumulan atrasos respecto al número de inmuebles planificados para este año. Al cierre de octubre se habían terminado 16 985 casas, un 76 % de lo previsto.

Los atrasos se acumulan en el plan estatal, en las cédulas básicas habitacionales para personas vulnerables a las que se les han otorgado subsidio, y también en las que se erigen por esfuerzo propio, aunque se estima que pueda llegarse a lo planificado para el año por esa vía.

El Jefe del Gobierno de la República criticó el estado de cosas en cuanto a la construcción de viviendas. Se pudo hacer mucho más, dijo. Argumentó que buena parte de los materiales de la construcción previstos a ceder desde el balance nacional, aunque no ha sido suficiente, se ha entregado, pero esto no se corresponde con el desarrollo y terminación de más casas.

Esta historia se nos está repitiendo, señaló Marrero Cruz, quien exigió hacer de manera urgente un análisis diferente de este programa para que no se sigan replicando los incumplimientos en el plan de viviendas de 2023.

En consonancia con lo que había dicho anteriormente el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el Primer Ministro calificó de imprescindible incrementar la producción local de materiales de construcción.

Valdés Menéndez censuró, por ejemplo, que en municipios donde abunda la arcilla, no se produzcan más ladrillos y otros elementos de pared y techo que permitan hacer viviendas sin el empleo de aceros y otros materiales modernos.

En los planes de la vivienda seguimos insistiendo en lo que se emplea ahora, pero los territorios tienen que dar soluciones, que las hay, y no lo hacen, alertó el Vice primer ministro.

La principal preocupación de la población es la vivienda, pero las demandas están creciendo y no hemos sido capaces de responder a esa demanda, agregó por su parte Marrero Cruz.

Esteban Lazo Hernández señaló que en los territorios hay que apelar más aún a la ciencia, la tecnología y la innovación, acudiendo al potencial profesional de las localidades, como los centros universitarios municipales y las universidades.

En el enlace entre el Palacio de la Revolución, el Capitolio Nacional –sede del legislativo cubano–, y recintos de los territorios, la reunión aglutinó a 449 participantes, entre gobernadores, vicegobernadores, intendentes y otros cuadros y dirigentes administrativos. Asistieron, además, los vice primeros ministros Inés María Chapman, Jorge Luis Perdomo y Jorge Luis Tapia, y jefas y jefes de carteras, y otras autoridades.

AUTOABASTECIMIENTO MUNICIPAL

Los avances y tropiezos en los planes de autoabastecimiento municipales fueron analizados, a partir de una presentación del vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, quien ponderó la entrada en vigor de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la necesidad de que en los sistemas alimentarios locales participen todos los actores económicos del sector agropecuario y la industria alimentaria.  El Vice primer ministro informó sobre el comportamiento del programa de autoabastecimiento municipal, con base en la proyección de distribuir mensualmente 30 libras per cápita de productos agrícolas; la venta de estos surtidos en comunidades aisladas, y el estado de cultivos rústicos como el plátano, la yuca, el boniato y la malanga.  Se refirió, además, a la entrega de tierras en usufructo –que gana en agilidad, aunque no al ritmo que se necesita– y el pago a los productores, que sigue sumando deudas millonarias.

El programa de autoabastecimiento municipal está funcionando, valoró el Jefe de Gobierno, pero quedan muchas insatisfacciones, acotó, por ejemplo, el per cápita de 30 libras, porque esa es solo una cifra para empezar. Y también estamos muy lejos –sumó– de alcanzar la distribución de los cinco kilogramos de proteínas a partir del ganado menor.  Especial atención se le brindó al programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar, una iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz que cumplirá este diciembre 35 años.

El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se refirió a los cambios que se están desarrollando paulatinamente en la agricultura, a partir de la implementación de las medidas adoptadas por la dirección del país para fortalecer el sector.

Nosotros –reflexionó– somos un país eminentemente agrícola; de los 168 municipios, en más de 120 el desarrollo depende de la agricultura, porque el principal recurso endógeno que tienen es la tierra; sin embargo, no hay explicación a que muchos de ellos no sean soberanos en granos, frutas, hortalizas, viandas.

En cada uno de estos municipios –añadió– hay decenas de técnicos e ingenieros agrícolas, tienen fuerza calificada para producir más comida, pero no se logra. Nosotros no estamos parados, estamos haciendo agricultura sin recursos, casi «a pecho», pero podemos salir adelante», dijo.

AUTORIDADES LOCALES MÁS EFICIENTES Y EFICACES

En la reunión se analizó la implementación del Decreto 69 de 2022 del Consejo de Ministros, De las estructuras organizativas en las administraciones provinciales del Poder Popular, y del Decreto 72, De las estructuras organizativas en las administraciones municipales del Poder Popular. También se hizo igual análisis de la Ley 138 de 2020 de la ANPP, De organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular, y la Ley 139, De organización y funcionamiento del Consejo de la Administración Provincial.

El Jefe de Gobierno también ofreció una información sobre las directivas generales aprobadas por el Consejo de Ministros, dirigidas a la prevención y al enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

El Primer Ministro solicitó a las autoridades provinciales y municipales trabajar con esmero para, en medio de los problemas y grandes limitaciones que existen, garantizar un abastecimiento de productos que apoye la celebración de un fin de año feliz.

---Constituyen comisión nacional de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/24/constituyen-comision-nacional-de-soberania-alimentaria-y-seguridad-alimentaria-y-nutricional/

La comisión nacional de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que será coordinada por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quedó constituida este jueves, y deviene una de las acciones estratégicas tras la entrada en vigor, el pasado mes de octubre, de la Ley No.148 de igual nombre. La creación de estas estructuras a nivel nacional, provincial y municipal contribuirá a armonizar la gestión e intereses territoriales, en pos de garantizar el derecho a la alimentación; así como a fomentar la coordinación intersectorial y a promover actividades encaminadas al mejoramiento de las condiciones de vida en las zonas rurales.

De acuerdo con el Jefe de Gobierno, “el mandato de convertir la alimentación del pueblo en una Ley requiere mayor objetividad, revisar los planes, metas e indicadores para que estén en correspondencia con la demanda, y no habrá espacio para discursos, promesas y resultados en números, que el pueblo no los vea en la mesa.  “La demanda de lo que se requiere para alimentar a la población tiene que dejar de ser una simple referencia y convertirse en la meta a alcanzar. Sembrar lo necesario para cubrir esa demanda constituye el indicador principal que nos garantizará el cumplimiento de la meta. Contratar a los productores es la materialización de la misma y es la manera de asegurar los resultados”, aseveró el primer ministro.

Con la constitución de la comisión nacional, resaltó, se inicia una etapa de intenso trabajo en la implementación de la Ley y su Reglamento.

El propósito, a su juicio, debe ser que no quede un patio, una parcela o un pedazo de tierra sin sembrar. Para lograrlo, añadió, será decisivo también que funcionen correctamente las comisiones recién creadas, a nivel de provincia y de municipio. Y ello implica que cada territorio diseñe su estrategia, en correspondencia con sus potencialidades endógenas y sus características propias, multiplicando las mejores experiencias en el uso de la Agroecología y el extensionismo agrario.

Por otro lado, subrayó Marrero Cruz, debemos lograr que sean efectivas las relaciones contractuales entre los diferentes actores en el ámbito de la producción, la transformación y la comercialización de alimentos.

Entretanto, el representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Marcelo Resende, destacó que el gran reto es construir los sistemas alimentarios locales en los municipios a partir del trabajo intersectorial.

De la jornada, que contó con la participación, entre otras autoridades, del vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, trascendió que la comisión nacional sesionará una vez al año y cuenta con un grupo de coordinación conformado por cinco subgrupos rectorados, a su vez, por los Ministerios de la Agricultura, Economía y Planificación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Cultura;así como por la Federación de Mujeres Cubanas.  Posteriormente, el Jefe de Gobierno intercambió con directivos y representantes del sistema de la Agricultura, a quienes reiteró el imperativo de producir alimentos de forma sostenible, vital en el camino de garantizar, a toda la población, el acceso a una alimentación diversa, balanceada y saludable.

 

---Expertos internacionales apoyan adecuaciones al sistema de pararrayos de Supertanqueros   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-24/expertos-internacionales-apoyan-adecuaciones-al-sistema-de-pararrayos-de-supertanqueros 

Expertos de Cuba y Venezuela laboran en las adecuaciones al sistema de pararrayos de la Base de Supertanqueros de la zona industrial de Matanzas, donde el pasado 5 de agosto el impacto de una descarga eléctrica desencadenó el mayor incendio industrial en la historia de Cuba.  El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, fue informado esta semana, durante un recorrido por la zona del siniestro, de que este sensible trabajo cuenta con la asesoría de los especialistas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que se toman en cuenta criterios internacionales, señala la ACN.

Ante la orientación de acelerar el total restablecimiento de los sistemas de pararrayos y contraincendios, el director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, Rigel Rodríguez Cubells, detalló que la prioridad minimizar todo riesgo asociado a los tanques, fundamentalmente aquellos con 50 000 metros cúbicos de capacidad, con el fin de ampliar la distancia de seguridad y también el área para contener el producto en caso de derrame o incendio.

Otra prioridad, dijo, es la recuperación del abasto de agua a la Base de Supertanqueros, a partir de diversas soluciones como un nuevo pozo, y se prevé incorporar nuevas bombas como parte de la infraestructura antiincendios, agrega la agencia.  De manera general, se informó que los daños materiales estimados sobrepasan los mil 600 millones de pesos y en estos momentos se encuentran por encima del 70 por ciento de cumplimiento de tareas. Se han extraído más de 30 mil 600 metros cúbicos de material tras la demolición de objetos de obra y edificios dañados, y unas cinco mil toneladas de coque (subproducto del petróleo).

Como parte de las acciones desarrolladas tras el incendio de grandes proporciones, la División Territorial llevó a cabo una investigación sobre el peligro de radiación térmica en correspondencia con diferentes tipologías de incendios, mediante simulaciones y otras técnicas, cuyo objetivo —destaca el reporte— es ofrecer una mejor respuesta ante hechos similares. La incorporación de drones como medios tecnológicos necesarios para elevar la efectividad de los sistemas de vigilancia en la zona fue indicada por el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Informaciones relacionadas

 

0 comentarios