Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

En la recuperación se necesita calidad y rapidez

En la recuperación se necesita calidad y rapidez

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.455. Miércoles 19  de octubre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario:---   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-19/en-la-recuperacion-se-necesita-calidad-y-rapidez-19-10-2022-01-10-55

Mientras el momento del paso del huracán Ian sobre Cuba se aleja en el tiempo, variables como la agilidad y la calidad de cada acción recuperativa acrecientan su valor.Cada decisión –ya sea un plan estratégico o una orientación más táctica–es evaluada permanentemente por la dirección del país en chequeos como el que tuvo lugar en la tarde de este martes, desde el Palacio de la Revolución, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez… Según informó a través de videoconferencia la primera secretaria del Partido en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, actualmente se mantienen evacuadas en el territorio 5 244 personas, y en relación con la recuperación del servicio eléctrico, detalló que la cifra ya alcanza el 57,41 % de los clientes. Al desglosar datos, Yamilé Ramos Cordero dijo que el municipio de Mantua está al 100 %; Sandino al 98 %, y Los Palacios, al 96,84 %. Los niveles más bajos se ubican en San Juan y Martínez (con 24,82 %), en San Luis (con 27,15 %), y en Consolación del Sur (42,74 % ).

---Tratamiento salarial para evacuados y damnificados en Pinar del Río   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-18/precisan-tratamiento-salarial-para-evacuados-y-damnificados-en-pinar-del-rio

... Alina Hernández Martín, subdirectora de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo y Asistencia Social de Pinar del Río, informó que se procede de acuerdo con lo establecido en el Decreto 326, publicó el periódico local Guerrillero. Se destaca que, si el centro de trabajo aún no reinicia sus actividades, el trabajador recibirá, en el primer mes, el 100 % de su salario escala. Si, por otra parte, la entidad a la que están vinculados reinició, y ellos no están en condiciones de incorporarse, deben solicitar una licencia no retribuida… Aquellos que queden sin ingresos en esta situación deben hacer los trámites pertinentes para solicitar una prestación monetaria temporal. En ese caso pueden estar los evacuados, y también personas que en este minuto estén en función de reconstruir sus viviendas.

---Autorizan uso clínico de ventilador de altas prestaciones Combiovent   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-19/autorizan-uso-clinico-de-ventilador-de-altas-prestaciones-combiovent-19-10-2022-01-10-32

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorizó el uso clínico del equipo ventilatorio de altas prestaciones Combiovent, primero de su tipo que se fabrica en el país, desarrollado por la Empresa Combiomed, perteneciente a BioCubaFarma. Así lo dio a conocer este martes el ingeniero Alejandro César González Urquiza, miembro del equipo que desarrolló el dispositivo, en el contexto de la XV Feria Comercial Salud para todos, que tiene lugar en el Recinto Ferial Pabexpo–, quien precisó que el permiso fue otorgado luego de un riguroso proceso de validación.

---Agradece Cuba ofrecimiento de ayuda de Estados Unidos 

 https://www.granma.cu/mundo/2022-10-18/agradece-cuba-ofrecimiento-de-ayuda-de-estados-unidos

El aporte material valorado en 2 millones de USD por vía de la Federación Internacional de la Cruz Roja contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estragos del Huracán Ian.

---Primera prueba de producción industrial de fertilizantes Nerea 

https://www.granma.cu/cuba/2022-10-19/primera-prueba-de-produccion-industrial-de-los-fertilizantes-nerea-19-10-2022-01-10-13

Los fertilizantes Nerea son amigables con el medio ambiente, tanto en su producción como en su uso, al no  generar ningún residuo dañino, y muestran una alta efectividad en la reducción  de enfermedades causadas por hongos, virus, insectos y microorganismos, en las plantas.

---Ministerio de Justicia habilita correos electrónicos para aclarar dudas sobre el Código de las Familias  https://www.granma.cu/cuba/2022-10-18/ministerio-de-justicia-habilita-correos-electronicos-para-aclarar-dudas-sobre-el-codigo-de-las-familias

Ciudadanos de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud podrán obtener elementos importantes para entender las novedades legales que trajo consigo el documento.

 ---Frente frío este miércoles   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/18/un-receso-del-calor-llegara-manana-el-primer-frente-frio-de-la-temporada/Un frente frio avanza por el golfo de México y llegará en la mañana de este miércoles a la región occidental, incrementando la probabilidad de lluvias y con un discreto descenso de las temperaturas. De acuerdo con el Instituto de Meteorología, las temperaturas mínimas estarán entre 21 y 24 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Las temperaturas alcanzarán máximas entre 26 y 29 grados Celsius en la región occidental y entre 31 y 34 grados Celsius en el resto del país. Los vientos serán variables y débiles y desde el final de la mañana de región norte en occidente, entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en rachas en zonas de la costa norte en la tarde. Habrá mar tranquila en todos los litorales, que se incrementará gradualmente hasta llegar a marejadas en el norte occidental al final de la mañana y a poco oleaje en el sur de occidente en la tarde.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

En la recuperación se necesita calidad y rapidez  

https://www.granma.cu/cuba/2022-10-19/en-la-recuperacion-se-necesita-calidad-y-rapidez-19-10-2022-01-10-55

Mientras el momento del paso del huracán Ian sobre Cuba se aleja en el tiempo, variables como la agilidad y la calidad de cada acción recuperativa acrecientan su valor.

Cada decisión –ya sea un plan estratégico o una orientación más táctica–es evaluada permanentemente por la dirección del país en chequeos como el que tuvo lugar en la tarde de este martes, desde el Palacio de la Revolución, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La provincia de Pinar del Río, la más dañada por el meteoro, ocupó el mayor número de los análisis en una reunión que también presidió el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, ambos miembros del Buró Político.

Según informó a través de videoconferencia la primera secretaria del Partido en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, actualmente se mantienen evacuadas en el territorio 5 244 personas, y en relación con la recuperación del servicio eléctrico, detalló que la cifra ya alcanza el 57,41 % de los clientes.

Al desglosar datos, Yamilé Ramos Cordero dijo que el municipio de Mantua está al 100 %; Sandino al 98 %, y Los Palacios, al 96,84 %. Los niveles más bajos se ubican en San Juan y Martínez (con 24,82 %), en San Luis (con 27,15 %), y en Consolación del Sur (42,74 % ).

En lo referente al servicio del agua, Ramos Cordero dijo: «Mantenemos estabilidad en las conductoras de la ciudad. La presión de entrada de agua a los poblados, a quienes les va correspondiendo según el ciclo de distribución, es superior; y ya se va apreciando una disminución en los ciclos, aunque continúan siendo una dificultad las zonas que no reciben el agua por redes».

Continúa, según explicó, la distribución de agua en pipas –están siendo utilizadas 97–; y «se mantienen el control, la organización, el rigor, pero todavía no logramos llegar, con la periodicidad necesaria, a toda la población».

De los alimentos y su distribución continua; de las decisiones que se toman para llegar a todas las familias; de la comida que se sigue elaborando y vendiendo en las zonas que más lo necesitan; de las más de 300 cocinas colectivas habló la Primera Secretaria del Partido en la provincia occidental.

En lo concerniente al fondo habitacional, informó que hoy la provincia tiene 106 128 viviendas afectadas, y 13 213 derrumbes totales.

Visitar cada familia está en la agenda de las autoridades del territorio, afirmó Yamilé Ramos Cordero. Y al sumar detalles, enunció que ya han comprado materiales de la construcción 3 872 familias, mientras otras 3 800 tienen lista la planilla con la cual pueden adquirir lo que están necesitando.

«Tenemos materiales de la construcción en todos los municipios», expresó la dirigente, quien dijo que ya han sido otorgados 203 créditos bancarios y 280 subsidios para levantar viviendas en territorio pinareño.

Se sigue trabajando, añadió Ramos Cordero, en las instalaciones educativas, de Salud, de cultura y deporte. Y en cuanto a las comunicaciones, informó a la dirección del país: «Ya tenemos el 100 % de la telefonía móvil recuperada, y el 79,19 de la telefonía fija».

El chequeo había comenzado por la provincia de Artemisa, cuya primera secretaria del Partido, la miembro del Buró Político Gladys Martínez Verdecia, detalló que la recuperación del servicio eléctrico había alcanzado la cifra del 99,67 %. En ese punto, el Presidente Díaz-Canel se interesó por la situación en los municipios de Bahía Honda y San Cristóbal, ante lo cual la dirigente enunció que en el primero la recuperación había alcanzado el 98,28 %; y el segundo, el 98,72 %.

Sobre el estado actual de ese territorio, el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, coronel Luis Ángel Macareño, enunció que, a partir de análisis realizados a comienzos de la presente semana, «consideramos que (este miércoles) el territorio puede pasar a la normalidad».

 

---Autorizan uso clínico de ventilador de altas prestaciones Combiovent   https://www.granma.cu/cuba/2022-10-19/autorizan-uso-clinico-de-ventilador-de-altas-prestaciones-combiovent-19-10-2022-01-10-32

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorizó el uso clínico del equipo ventilatorio de altas prestaciones Combiovent, primero de su tipo que se fabrica en el país, desarrollado por la Empresa Combiomed, perteneciente a BioCubaFarma. Así lo dio a conocer este martes el ingeniero Alejandro César González Urquiza, miembro del equipo que desarrolló el dispositivo, en el contexto de la XV Feria Comercial Salud para todos, que tiene lugar en el Recinto Ferial Pabexpo–, quien precisó que el permiso fue otorgado luego de un riguroso proceso de validación.  Previamente, explicó, se hicieron dos pruebas experimentales satisfactorias en cerdos, los cuales se ventilaron bajo la supervisión de la autoridad regulatoria. Después se aprobó la realización de un diagnóstico de estabilidad del equipo, el cual fue puesto a funcionar durante bastante tiempo continuo, sin presentar ninguna falla.

Luego de todo el proceso de validación llevado a cabo con el Cecmed, donde se realizaron pruebas al software, al sistema neumático, y a la electrónica del equipo, la entidad otorgó el permiso de uso en humanos, a fin de probarlo en pacientes con requerimiento ventilatorio.

El profesor Alberto Martínez Sardiñas, anestesiólogo, intensivista y líder del proyecto, informó que dos de estos dispositivos ya están situados en el Hospital Calixto García y en el Instituto de Neurología, respectivamente, mientras que el tercero, que ahora se exhibe en la Feria, será trasladado al Hospital Miguel Enríquez, también de La Habana.

Precisó que dentro de unos diez días deben comenzar las pruebas clínicas en pacientes ventilados de estas instituciones hospitalarias, con personal médico previamente capacitado y asesorado por los desarrolladores del dispositivo.

Martínez Sardiñas significó que este equipo representa una posible solución para suplir todas las formas ventilatorias de pacientes graves y críticos en Cuba. Surgió a partir de las dificultades para importar estos dispositivos, que durante la COVID-19 adquirieron un elevado costo.

Informaciones relacionadas

Combiovent: primer ventilador cubano de altas prestaciones (+Video)

 

---Agradece Cuba ofrecimiento de ayuda de Estados Unidos

https://www.granma.cu/mundo/2022-10-18/agradece-cuba-ofrecimiento-de-ayuda-de-estados-unidos

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció el ofrecimiento de ayuda humanitaria brindado por Estados Unidos a nuestro país. «El aporte material, valorado en dos millones de dólares, por vía de la Federación Internacional de la Cruz Roja, contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estragos del huracán Ian», escribió el Canciller en Twitter. La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, organizaciones a las que Cuba pertenece, y con las cuales tiene una larga y fluida relación, canalizan este ofrecimiento del Departamento de Estado de EE. UU. para los cubanos afectados por el fenómeno meteorológico, detalló una nota de prensa del Minrex.  Este aporte contribuirá a los ingentes esfuerzos de recuperación y reconstrucción que llevan a cabo las autoridades nacionales junto al pueblo, agrega la publicación, en la que se agradecen, también, el apoyo material y la solidaridad de diversos gobiernos y organizaciones internacionales ante los inmensos daños.

 

---Primera prueba de producción industrial de fertilizantes Nerea

https://www.granma.cu/cuba/2022-10-19/primera-prueba-de-produccion-industrial-de-los-fertilizantes-nerea-19-10-2022-01-10-13

Los fertilizantes Nerea son amigables con el medio ambiente, tanto en su producción como en su uso, al no  generar ningún residuo dañino, y muestran una alta efectividad en la reducción  de enfermedades causadas por hongos, virus, insectos y microorganismos, en las plantas. La primera prueba para la fabricación industrial de los productos Nerea se realizó, con resultados satisfactorios, en la planta de fertilizantes Equifa, empresa química de Cienfuegos.

Según puntualizó a Granma el doctor en Ciencias Gerardo Rodríguez Fuentes, uno de los autores principales de este resultado científico, logrado por el denominado Equipo Nerea, conformado por  especialistas del Laboratorio de Ingeniería de Zeolitas del Instituto de Ciencia y Tecnologías de Materiales (IMRE), de la Universidad de La Habana, lo enunciado fue posible gracias a la firma de un contrato de transferencia tecnológica a Equifa, a través de la Fundación Universitaria para la Innovación y el Desarrollo, adscrita a la capitalina casa de altos estudios.

Para la agricultura cubana, resaltó, es de suma importancia haber dado tan crucial paso, que abre el camino hacia la progresiva fabricación de los referidos productos a una escala mayor, al tratarse de una familia de fertilizantes y sustratos de liberación controlada, basados en zeolita natural. Estos son elaborados con una innovadora tecnología, que posibilita incorporarle al material zeolítico los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas en la cantidad y proporciones óptimas, fundamentalmente nitrógeno, fósforo y potasio.

El doctor Rodríguez Fuentes aseveró que durante las pruebas de campo realizadas a lo largo de varios años y las más recientes, asumidas por el Instituto de Investigaciones de Granos, la aplicación de las distintas variantes de los productos Nerea sustrato, fertilizante edáfico y Plus fertilizante foliar, reportaron rendimientos productivos similares a los logrados con los paquetes tecnológicos en los cultivos de frijoles, arroz, ajo, tomate y pepino, propiciando un ahorro entre un 90 % y un 97 % de los fertilizantes nitrógeno, fósforo y potasio recomendados.

Igualmente, preservaron la calidad del suelo y elevaron su capacidad para retener nutrientes y el agua.

Los fertilizantes Nerea son amigables con el medio ambiente, tanto en su producción como en su uso, al no  generar ningún residuo dañino, y muestran una alta efectividad en la reducción  de enfermedades causadas por hongos, virus, insectos y microorganismos, en las plantas.

La marca y la tecnología Nerea son propiedad intelectual de la Universidad de La Habana, y tienen solicitud de registro en Canadá y EE. UU.

En febrero del presente año tuvo lugar la firma del primer contrato internacional de Licencia de Tecnología, entre la Fundación UH y la empresa canadiense International Zeolite Corporation (IZC), destinado a la elaboración y comercialización de estos  productos en el país norteño, tras ser validados, favorablemente, por instituciones científicas de referencia radicadas en la región de Norteamérica, en cuanto a rendimientos, impacto ecológico y factibilidad económica.

 

 

 

0 comentarios