Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

HURACÁN IAN transitando sobre la ciudad de Pinar del Río...

HURACÁN IAN  transitando sobre la ciudad de Pinar del Río...

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.442.  Martes 27  de septiembe de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario:  HURACÁN IAN  transitando sobre la ciudad de Pinar del Río...Centro de Pronósticos, INSMET.Fecha: 27 de septiembre de 2022. Hora: 06:00 am.    http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=RADAR&TB2=../Radar/02IJuventud/pdeMAXw01a.gif

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 20.

El centro del huracán Ian tocó tierra cerca de las 4:30 am, por la Coloma en el sur de Pinar del Río, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. No obstante, asociado al tránsito del ojo sobre la provincia, se registró una calma que duró 48 minutos. Su presión mínima central ha descendido a 952 hPa y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora. Se mantienen las inundaciones costeras fuertes en la costa del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río e inundaciones moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. En la costa sur de Artemisa y Mayabeque, llegarán a ser fuertes durante la mañana.

El centro de Ian fue estimado a las seis de la mañana en los 22.4 grados de latitud Norte y 83.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 25 kilómetros al sur de Viñales y 40 kilómetros al sur de Puerto Esperanza, posible punto de salida al mar por la costa norte de Pinar del Río. En las últimas 24 horas se han estado reportando lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales del huracán Ian, siendo 108.3 mm el acumulado más significativo reportado en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia, seguido de 98.3 mm en Punta del Este, ambas en el municipio especial Isla de la Juventud. También han estado ocurriendo vientos huracanados en Pinar del Río con velocidades máximas estimadas cercanas a los 130 kilómetros por hora, con rachas que han superado los 150 kilómetros por hora en las estaciones meteorológicas de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. La racha más fuerte fue de 208 kilómetros por hora en San Juan y Martínez (Pinar del Río). En las próximas 6 a 12 horas el huracán Ian mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación desplazándose sobre la mitad norte de la provincia de Pinar del Río durante las próximas dos horas, hasta salir por un punto de la costa norte cercano a Puerto Esperanza (Viñales), aproximadamente a las 08:00 am.

En las imágenes del radar y satélite meteorológico, se observan áreas de chubascos, lluvias y fuerte actividad eléctrica cruzando sobre Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, situación que persistirá durante la mañana y primeras horas de la tarde, pudiendo reportarse manifestaciones de severidad.

Los vientos con fuerza de huracán, superiores a los 120 kilómetros por hora, continuarán influyendo sobre Pinar del Rio hasta mediados de la mañana. Los vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora influirán sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana, persistiendo sobre la Isla de la Juventud hasta el final de la mañana. El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las nueve de la mañana de hoy martes.    M. T. Llanes       N. Valderá

 ---Autoridades cubanas firman y refrendan Código de las Familias   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/26/autoridades-cubanas-firman-y-refrendan-codigo-de-las-familias/ 

En acto oficial en Palacio de la Revolución, el presidente cubano Miguel Diaz-Canel y el presidente de Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, firmaron y refrendaron la Ley del Código de las Familias, luego de la victoria en el referendo.

En emotivo encuentro, el secretario del legislativo cubano, Homero Acosta, refirió que la nueva normativa entrará en vigor este martes a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República… El Consejo Electoral Nacional informó esta jornada que 6 251 786 personas  ejercieron su derecho al voto en el referendo popular, el 74.01% del padrón electoral básico de 8 447 467 electores. Ese organismo notificó que se contabilizaron 3 936 790 boletas a favor del Sí; mientras que en 1 950 090 se marcó la opción del No.

El 22 de julio, la Asamblea Nacional aprobó llevar la versión 25 del Código de las Familias a referendo, luego de los resultados durante la consulta popular y especializada. 

 

---Brasil: Encuestas revelan que Lula da Silva alcanza el 48 por ciento de intención de voto   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/26/brasil-encuestas-revelan-que-lula-da-silva-alcanza-el-48-por-ciento-de-intencion-de-voto/ 

El candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alcanzó el 48 por ciento de la intención de voto, un punto porcentual más con respecto a la semana pasada, de acuerdo a la encuesta del Instituto FSB Investigación y el banco BTG, cuyos resultados fueron divulgados este lunes.  Según medios locales, pese a obtener mayor número de intención de voto, el líder del Partido de los Trabajadores aún no alcanza el porcentaje suficiente para ganar en una primera vuelta, ya que el total de los demás candidatos arriban al 53 por ciento. 

 

---Venezuela y Colombia reabren sus fronteras tras siete años cerrada  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/26/venezuela-y-colombia-reabren-sus-fronteras-tras-siete-anos-cerrada/Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras este lunes, tras sietes años de restricciones y complejas relaciones bilaterales, que iniciaron una nueva etapa a partir de la reanudación del diálogo entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

En un acto protocolario en el Puente Internacional Simón Bolívar en el estado fronterizo en Táchira, autoridades de ambos gobiernos protagonizaron la reapertura de sus respectivas fronteras.

----La Covid 19 en Cuba: ACTUALIZADO 26 SEPTIEMBRE 2022

 Se encuentran ingresados un total de 129 pacientes, sospechosos 55 y confirmados activos 74.Para la COVID-19 se realizaron un total de 1630 muestras para la vigilancia, resultando positivas 15. El país acumula 14 millones 145 mil 243 muestras realizadas y 1 millón 111 mil 161 positivas.Del total de casos (15): 12 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 2 sin fuente de infección precisada. De los 15 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 9 y del sexo masculino 6.Se reportan 3 casos asintomáticos en el día, acumulándose un total de 147 mil 500 que representa el (13,3%) de los confirmados hasta la fecha.Los 15 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años, (8), de 20 a 39 años, (4), de 40 a 59 años, (2) y más de 60, (1). Residencia por provincia  de los casos confirmados: La Habana: 1 caso, Sancti Spíritus: 3,  Ciego de Ávila: 1,  Camagüey: 2, Holguín: 4,  Granma: 1,  Guantánamo: 2 casos.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

---Autoridades cubanas firman y refrendan Código de las Familias   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/26/autoridades-cubanas-firman-y-refrendan-codigo-de-las-familias/

En acto oficial en Palacio de la Revolución, el presidente cubano Miguel Diaz-Canel y el presidente de Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, firmaron y refrendaron la Ley del Código de las Familias, luego de la victoria en el referendo.

En emotivo encuentro, el secretario del legislativo cubano, Homero Acosta, refirió que la nueva normativa entrará en vigor este martes a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Luego de la firma, el mandatario cubano resaltó que la victoria del Sí es un homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; a la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín, y al general de Ejército Raúl Castro, quienes impulsaron la iniciativa que este domingo obtuvo la mayoría de los votos (66.87%).

Por su parte, el ministro de Justicia, Oscar Silvera, enfatizó que ahora comenzará la fase de implementación de la norma, y acotó que los juristas de todo el país se alistan para que sea exitosa.

El funcionario añadió que están creadas las condiciones en notarías, registros civiles, palacios de matrimonios, bufetes colectivos, para que los especialistas hagan cumplir bien el Código.

El Consejo Electoral Nacional informó esta jornada que 6 251 786 personas  ejercieron su derecho al voto en el referendo popular, el 74.01% del padrón electoral básico de 8 447 467 electores.

Ese organismo notificó que se contabilizaron 3 936 790 boletas a favor del Sí; mientras que en 1 950 090 se marcó la opción del No.

El 22 de julio, la Asamblea Nacional aprobó llevar la versión 25 del Código de las Familias a referendo, luego de los resultados durante la consulta popular y especializada.

 

---Brasil: Encuestas revelan que Lula da Silva alcanza el 48 por ciento de intención de voto   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/26/brasil-encuestas-revelan-que-lula-da-silva-alcanza-el-48-por-ciento-de-intencion-de-voto/

El candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alcanzó el 48 por ciento de la intención de voto, un punto porcentual más con respecto a la semana pasada, de acuerdo a la encuesta del Instituto FSB Investigación y el banco BTG, cuyos resultados fueron divulgados este lunes.  Según medios locales, pese a obtener mayor número de intención de voto, el líder del Partido de los Trabajadores aún no alcanza el porcentaje suficiente para ganar en una primera vuelta, ya que el total de los demás candidatos arriban al 53 por ciento. Sin embargo, en la semana anterior Lula había ascendido del 44 al 47 por ciento, mientras que el presidente Jair Bolsonaro apareció con un 37 por ciento, el mismo porcentaje que registró en las últimas cuatro encuestas semanales publicadas.

Otros datos precisados por la encuestadora indicaron que el candidato Ciro Gomes mantiene un 8 por ciento, el mismo porcentaje que en la encuesta anterior, mientras que la senadora Simone Tebet  registró un cinco por ciento.

La suma de los demás candidatos alcanza el 3 por ciento de las intenciones de voto. Por otra parte, en  la segunda vuelta Lula se mantiene liderando las encuestas con 52 por ciento, el mismo porcentaje que en el sondeo precedente.

Entre tanto, el actual jefe del Ejecutivo escaló un punto, con un registro del 40 por ciento, sin embargo existe una diferencia porcentual de 12 puntos entre el expresidente brasileño y el actual mandatario.

Por su parte, el candidato Gomes, a quien movimientos populares y activistas  pidieron que cediera sus votos para Lula con el objetivo de asegurar su elección en la primera vuelta, reafirmó su candidatura e informó que no ofrecerá sus votos.

Mientras, aumenta la tensión, y en algunos casos, la violencia, en las calles de Brasil de cara a las votaciones. La violencia política, es sin dudas, un desafío para América Latina.

 

---Venezuela y Colombia reabren sus fronteras tras siete años cerrada  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/26/venezuela-y-colombia-reabren-sus-fronteras-tras-siete-anos-cerrada/Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras este lunes, tras sietes años de restricciones y complejas relaciones bilaterales, que iniciaron una nueva etapa a partir de la reanudación del diálogo entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

En un acto protocolario en el Puente Internacional Simón Bolívar en el estado fronterizo en Táchira, autoridades de ambos gobiernos protagonizaron la reapertura de sus respectivas fronteras.

El puente Simón Bolívar conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira, y el Francisco de Paula Santander une la capital del departamento colombiano de Norte de Santander con la localidad de Ureña.

En el ámbito del restablecimiento de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, a partir de este lunes 26 de septiembre se permitirá inicialmente el paso de vehículos de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acudió al paso fronterizo acompañado de su comitiva, que se encontró en el Puente Internacional con las autoridades venezolanas.

En un ambiente festivo y ante decenas de personas que acudieron a este acto histórico, ambas delegaciones observaron el paso de un camión que simboliza la reapertura de la frontera para el paso de mercancías.

En este acto protocolario estuvieron, por Colombia, el embajador en Venezuela, Armando Benedetti; el ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Por Venezuela asistieron el embajador Félix Plasencia; el gobernador del Táchira, Fredy Bernal, y los alcaldes de los municipios de Ureña y San Antonio del Táchira. Además, el ministro de Industria, Hipólito Izquierdo, y el ministro de Transporte, Ramón Velásquez.

Petro manifestó su deseo de reactivar el comercio entre los países deEn su breve alocución, en el acto reinicio de la interconexión entre los dos países, el presidente colombiano Gustavo Petro calificó de histórica la reapertura de la frontera con Venezuela y abogó por la integración suramericana.

El mandatario manifestó su deseo de reactivar el comercio y las relaciones entre los pueblos de los países del continente.

“Hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur, para América en general”, expresó Petro.

Explicó que la globalización es ante todo una relación entre vecinos y cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, culturales, de poblaciones encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos.

“Así era entre Colombia y Venezuela y entre Colombia y el Ecuador, en donde nosotros llegamos a exportar bienes de alto valor agregado, industriales, manufactureros, y fue precisamente en la Comunidad Andina en general y en primerísimo lugar en Venezuela”, recordó.

Esa realidad económica que podría ser el factor de la industrialización, es decir del progreso real de Colombia, es necesario aprovecharla y profundizarla.

Detalló que Venezuela solicitó el ingreso a la Comunidad Andina y lo mismo hizo Chile y, un poco más lejana, Argentina, señaló.

En su opinión, si todos dieran ese paso, Colombia estaría construyendo su plataforma de progreso económico más importante después de su propio mercado interno.

Petro subrayó que por esa carretera que unen a Colombia y Venezuela se pudiera llegar, si hubiera un acuerdo, a Guyana donde hoy se presenta el crecimiento más importante de toda América del Sur por el descubrimiento de campos petroleros.

“Ojalá por el sur podamos llegar hasta la Patagonia (…) reconociendo que esta es nuestra casa y no tenemos que ponernos a cerrarnos las puertas a nuestra propia casa”, enfatizó.

Por otro lado, manifestó su aspiración de que las primeras personas beneficiadas sean las que habitan a ambos lados de la frontera que estaban a merced de grupos multicrimen, de funcionarios a veces corruptos.

Ahora, dijo el gobernante, se da un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera colombo-venezolana.

“Debe redundar (…) en un aumento de la calidad de vida. El que Cúcuta se haya vuelto una de las ciudades más pobres de Colombia tiene que ver con un desastre humanitario al otro lado y con otro desastre humanitario a este lado”, manifestó.

El gobernante propuso que por esta vía no solo pase la producción colombiana hacia Venezuela, sino también lo que se produce de manera local en los departamentos fronterizos en aras del desarrollo del área.

“Que este puente de cemento sea la vía por la cual se construya el progreso de las regiones del Táchira (Venezuela) y las de Santander y el Norte de Santander (Colombia)”, recalcó.

Venezuela anuncia apertura de transporte de carga con Colombia

El ministro de Transporte Ramón Velásquez Araguayán confirmó este lunes que los pasos peatonales y de transporte de carga en los estados Apure, Táchira y Zulia ya están abiertos entre Colombia y Venezuela.

En breves declaraciones a la prensa tras participar en el acto protocolario en el Puente Internacional Simón Bolívar, Velásquez Araguayán comentó que las personas podrán circular a pie  todos los días entre las O5H00 horas locales y las 18H00.

El transporte de carga lo podrá hacer entre las 10H00 horas y las 17H00 horas, anunció el ministro.

“Los pasos fronterizos desde hoy quedan abiertos, el transporte comercial también”, aseguró en sus declaraciones Velásquez Araguayán, quien encabezó la delegación venezolana que acudió al acto protocolario.

Esperamos que nunca más las fronteras sean cerradas, que solo sea una línea imaginaria, que esta relación sea permanente y para la historia, indicó.

0 comentarios