Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Ian se intensifica sobre el mar Caribe occidental

Ian se intensifica sobre el mar Caribe occidental

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.441.  Lunes 26  de septiembe de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario: --- Ian se intensifica sobre el mar Caribe occidental...http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=AVISO2&TB2=0 

La tormenta tropical Ian se ha intensificado, ahora posee vientos máximos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central ha descendido hasta los 989 hectoPascal, mientras avanza al noroeste a 20 kilómetros por hora, refiere el Instituto cubano de Meteorología.  A la medianoche su región central fue estimada en los 17.4 grados de latitud Norte y 81.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 480 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud, y a unos 620 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río. En las próximas 12 a 24 horas, esta tormenta tropical mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con posibilidades de continuar el proceso de fortalecimiento y puede convertirse en huracán en la madrugada o la mañana de hoy lunes, cuando se espera que tome rumbo entre el noroeste y el norte a medida que se interna en el mar caribe noroccidental. Desde el final de esta mañana se incrementarán los nublados en el occidente del país, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud.

Con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y hasta 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. A partir del final de la tarde se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo ciclónico tropical.

---Defensa Civil  decreta fase informativa desde Cienfuegos hasta Pinar del Río   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-24/defensa-civil-de-cuba-decreta-fase-informativa-desde-cienfuegos-hasta-pinar-del-rio

Teniendo en cuenta el peligro potencial que representa este evento hidrometeorológico dada su posición al sur de Cuba y su trayectoria pronosticada, se decidió establecer la Fase Informativa a partir de las 08:00 horas del sábado, para las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de La Juventud.

--- Este lunes en la Mesa Redonda:    Cuba frente al azote de Ian 

https://www.granma.cu/cuba/2022-09-26/cuba-frente-al-azote-de-ian-26-09-2022-01-09-46    Se brindará además información sobre el cierre oficial del Referendo del Código de las Familias Autor: Granma | internet@granma.cu 26 de septiembre de 2022 01:09:46.  Autoridades de la Defensa Civil y el Instituto de Meteorologia comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para brindar información sobre el impacto en territorio nacional de Ian y la preparación en cada uno de los territorios afectados para enfrentarlo.

Se brindará además información sobre el cierre oficial del Referendo del Código de las Familias.  Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6: 30 p.m. 

---Cuba  a la espera de los resultados oficiales del referendo sobre el Código de las Familias efectuado la víspera   https://www.prensa-latina.cu/2022/09/26/cuba-a-la-espera-de-resultados-preliminares-de-referendo

Según informa Granma, este lunes se brindará  información sobre el cierre oficial del Referendo del Código de las Familias en el programa Mesa Redonda de la TV cubana a las 6:30 p.m.. 

La información del Consejo Electoral Nacional (CEN) sobre la votación del referéndum sobre el Código de las Familias se  ha retrasado debido a la extensión de los horarios de cierre de los colegios motivada por intensas lluvias en varias localidades, informó  la presidenta del CEN, Alina Balseiro, según reporte de Prensa Latina.

   Balseiro dijo  que hasta las 17:00, hora local del domingo, cinco millones 806 mil 078 personas habían ejercido su derecho al sufragio, el 68,91 por ciento de los más de ocho millones 400 mil convocados en esta oportunidad. Estaba pendiente la información correspondiente al cierre de los colegios. La víspera más de 23 mil colegios electorales abrieron sus puertas en toda la nación  para acoger la votación que decidirá sobre la aplicación del nuevo Código de las Familias, que amplía la garantía de derechos para toda la ciudadanía. La ley requiere alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos para su entrada en vigor. Alrededor de 200 mil autoridades electorales intervinieron en este ejercicio, en una jornada que se desarrolló en completa normalidad, de acuerdo con el CEN.

--- La Covid 19 en Cuba ACTUALIZADO 24 SEPTIEMBRE 2022

https://salud.msp.gob.cu/

Se encuentran ingresados  137 pacientes, sospechosos 64 y confirmados activos 73. Para la COVID-19 se realizaron un total de 1818 muestras para la vigilancia, resultando positivas 18. El país acumula 14 millones 143 mil 613 muestras realizadas y 1 millón 111 mil 146 positivas. Del total de casos (18): 15 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 2 sin fuente de infección precisada. De los 18 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 10 y del sexo masculino 8. Se reportan 3 casos asintomáticos en el día, acumulándose un total de 147 mil 497 que representa el (13,3%) de los confirmados hasta la fecha. Los 18 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años, (9), de 20 a 39 años, (5), de 40 a 59 años (1) y más de 60, (3). Residencia  de los casos confirmados: La Habana: 1 caso, Mayabeque: 1,  Matanzas: 2,  Villa Clara: 2,  Sancti Spíritus: 4,  Camagüey: 2,  Holguín: 6 casos.,  

 

 

 

 

 

0 comentarios