Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel encabezó jornada conclusiva de visita del Partido a Isla de la Juventud

Díaz-Canel encabezó  jornada conclusiva de  visita del Partido a Isla de la Juventud

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.435.  Viernes 16  de septiembe de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario:  --- Díaz-Canel encabezó  jornada conclusiva de  visita del Partido a Isla de la Juventud   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-15/lo-primero-es-trabajar-con-la-espiritualidad-de-la-gente-15-09-2022-22-09-03

Con la convicción de que en materia de labor social las transformaciones no van a terminar, y de que es preciso trabajar con la espiritualidad de la gente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó, este jueves, la jornada conclusiva de la visita del Secretariado y la estructura auxiliar del Comité Central al municipio especial Isla de la Juventud. 

---Honra al coraje que venció las llamas 

https://www.granma.cu/cuba/2022-09-16/honra-al-coraje-que-vencio-las-llamas-16-09-2022-01-09-38

En Matanzas, justo ante el obelisco que rinde tributo a los mártires de la Escuela de Responsables de Milicias, caídos en las arenas de Playa Girón, en abril de 1961, fueron condecoradas 776 personas, por su abnegación ante el siniestro.

---La labor de las agencias transitarias avanza de manera estable

 https://www.granma.cu/cuba/2022-09-15/la-labor-de-las-agencias-transitarias-avanza-de-manera-estable

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, chequeó la situación de las agencias transitarias y la entrega de paquetería internacional, tema que ha sido una constante en la atención del Gobierno en los últimos meses.

---Cuba actualiza contravenciones y medidas para el Control y Registro del Ganado Mayor y las Razas Puras   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-15/cuba-actualiza-contravenciones-y-medidas-para-el-control-y-registro-del-ganado-mayor-y-las-razas-puras

El Decreto 225/1997 sobre Contravenciones Personales de las Regulaciones para el Control y Registro del Ganado Mayor y de las Razas Puras fue publicado en la Gaceta Oficial el miércoles último  y debe entrar en vigor treinta días más tarde.

---Donald Trump amenaza con “grandes problemas” en EEUU si es acusado por desclasificación de documentos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/15/donald-trump-amenaza-con-grandes-problemas-en-eeuu-si-es-acusado-por-desclasificacion-de-documentos/

El expresidente estadounidense Donald Trump dijo este jueves, en una entrevista con el presentador de radio Hugh Hewitt, que la nación enfrentaría “grandes problemas”, “algo como lo que quizás nunca han visto antes”, si es acusado por desclasificar documentos después de dejar el cargo.

 --- Gana en intensidad la Tormenta Tropical Fiona...

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=AVISO2&TB2=0   Aviso de Ciclón Tropical. Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 15 de septiembre de 2022. Hora: 6:00 pm.
AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 4.   La tormenta tropical Fiona durante el día se mantuvo con poco cambio en organización, pero durante la tarde ganó intensidad sobre aguas del Atlántico central. Fiona tiene ahora vientos máximos sostenidos de hasta 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 1006 hectoPascal.
A las seis de la tarde su región central se estimó 16.3 grados de latitud Norte y 55.6 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 665 kilómetros al este de la isla Antigua, grupo norte de las Antillas Menores.
Se mueve con rumbo próximo al oeste a razón 22 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical continuará con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, pudiendo ganar algo más en organización e intensidad a medida que se aproxima al grupo norte de las Antillas Menores mañana viernes en la noche.
Dada la posición de este sistema y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria. El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de mañana viernes.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

Díaz-Canel encabezó  jornada conclusiva de  visita del Partido a Isla de la Juventud   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-15/lo-primero-es-trabajar-con-la-espiritualidad-de-la-gente-15-09-2022-22-09-03

Con la convicción de que en materia de labor social las transformaciones no van a terminar, y de que es preciso trabajar con la espiritualidad de la gente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó, este jueves, la jornada conclusiva de la visita del Secretariado y la estructura auxiliar del Comité Central al municipio especial Isla de la Juventud.

Bien temprano en la mañana el mandatario cubano llegó al barrio La Caoba –ubicado en el Consejo Popular Juan Delio Chacón– un pequeño asentamiento del territorio pinero, donde comenzaron a realizarse transformaciones a finales de enero de 2022.

De acuerdo con el sitio web de la Presidencia, allí el Jefe de Estado expresó que, en el trabajo social, cada vez que se arribe a una etapa habrá que seguir a otra superior.

Acompañado del miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, el dignatario, al intercambiar con autoridades locales y con el pueblo, recordó el valor que entraña la obra de un trabajador social en el ámbito comunitario. 

«Vengan acá los trabajadores sociales», llamó Díaz-Canel a un grupo de jóvenes en La Caoba, al tiempo que subrayó que son ellos los que llevan años investigando, haciendo una labor profesional ante cada problemática social. «Se supone que hay un diagnóstico hecho, que tiene un enfoque sociológico, antropológico, de esencias del barrio, de cultura, de identidad. En eso hay que basarse», acotó.

Esa labor, definió, el Jefe de Estado, «tiene que ser la base, porque aquí lo primero es trabajar con la espiritualidad de la gente, con los sentimientos, en la educación, en la cultura». Tras conocer que en La Caoba los cambios favorables han estado marcados por inversiones para que haya agua, la creación de un espacio para hacer deportes, la construcción de un punto de venta de alimentos, y otros proyectos en beneficio del barrio, el Presidente hizo énfasis en la posibilidad de que la comunidad vaya creciendo mientras resuelve sus principales problemas.

Antes de despedirse, el Jefe de Estado quiso saber sobre cómo están los ánimos y las opiniones a propósito del Código de las Familias, y luego de escuchar las intervenciones de los vecinos, afirmó que la nueva propuesta normativa es un Código, de cara al presente próximo y al futuro.

CIENCIA, PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO LOCAL

Como parte de su periplo, el Presidente llegó también hasta la Fábrica de Cerámica III Congreso, lugar que antes del duro golpe de los años 90, era un sello distintivo de la Isla de la Juventud, e incluso más allá de las aguas del territorio. 

Luego de recorrer las grandes naves que alguna vez fueron vórtices de una producción intensa –pero que han sido impactadas por la obsolescencia, carencias de algunas materias primas o de combustible– Díaz-Canel indagó sobre asuntos como el salario, las condiciones actuales de trabajo y las posibles inversiones. En ese escenario, el Jefe de Estado afirmó que «si en algún lugar tenemos que hacer un experimento de desarrollo local es en la Isla».

Bajo una fuerte lluvia, el siguiente punto del recorrido del mandatario fue la finca Máquina número Uno, donde conversó con el campesino Neuclides Beirut González, quien se destaca por la cosecha de cultivos varios, sobre todo del plátano.

La comercialización de la producción, el cumplimiento del pago en tiempo, la estabilidad de la fuerza de trabajo y la posible incursión en las ventas en divisas, entre otros asuntos, caracterizaron el diálogo entre el Presidente y el reconocido productor.

Más tarde, el Jefe de Estado visitó la Universidad Jesús Montané Oropesa, donde Rafael Ernesto Licea, rector de la institución, precisó que en el centro se estudian 22 carreras, y dentro del claustro hay 26 doctores en Ciencias y 157 másteres.

Sobre ese logro, el dignatario subrayó que, «si no formamos doctores, no existen las poleas que muevan el desarrollo científico».

Durante el intercambio, el Presidente también hizo alusión al valor de un sistema de diseño productivo que sea robusto y local; y en el que estudiantes y profesores pueden ayudar.

Ponderó la necesidad de transformar la dimensión espiritual de las personas, y hacerlo para bien; estimular la gestión de gobierno basada en ciencia e innovación, proyectar estrategias de desarrollo local que dejen atrás los impactos del periodo especial, además de poner todo el empeño en que la Isla de la Juventud recupere sus tradicionales frentes productivos.

Al cierre del encuentro se ratificó la certeza de que, solo con inteligencia y fuerzas propias, Cuba podrá vivir la suerte del crecimiento.

LA ISLA PUEDE SER UN MODELO DE MUNICPIO

«El Partido no puede permitir, en sus filas y en otras esferas, acomodamientos, insuficiencias, indisciplinas; es un deber perfeccionar el trabajo de manera constante, generar debates en los cuales la crítica y las ideas de la membresía y la población, se conviertan luego en propuestas para transformar», expresó el presidente Díaz-Canel, al realizar las conclusiones de la visita a la Isla de la Juventud.

En la reunión el mandatario hizo un llamado a mejorar la organización del trabajo partidista en el territorio, con énfasis en su vinculación con la base, la economía y los servicios a la población.

Insistió, además, en que la militancia debe ser más activa, incrementar su participación en los procesos y debates para generar consensos revolucionarios que permitan transformar la realidad hacia formas mejores de funcionamiento.

«Cuba vive hoy en un escenario complejo, no solo desde el punto de vista económico –agravado y recrudecido por las carencias que genera el bloqueo de EE. UU. al país–, sino también por las constantes agresiones mediáticas en las plataformas virtuales; por lo que urge desarrollar la resistencia creativa, como lo hemos hecho hasta ahora, explotando al máximo todo el potencial humano que tenemos para crecer y desarrollarnos, y ahí la organización desempeña un rol fundamental», expuso.

El mandatario cubano reiteró que la Isla de la Juventud es un territorio que cuenta con la capacidad instalada en materia de estructura, recursos humanos e instituciones para diseñar un sistema de trabajo que le permita convertirse en el modelo de municipio que necesita el socialismo cubano.

En ese sentido, elogió la madurez alcanzada por la Universidad Jesús Montané Oropesa, dotada de personal calificado para gestionar el conocimiento desde la ciencia y la innovación, en función de tributar al fortalecimiento y concreción de la estrategia de desarrollo territorial.

Resaltó, de igual modo, la necesaria participación de esa Casa de Altos Estudios para rescatar algunos de aquellos programas que identificaron por años a los pineros, como el cítrico y la cerámica. «Son aspiraciones a las que no podemos renunciar», dijo.

El Presidente también dedicó tiempo y argumentos para reforzar el conocimiento sobre las razones para aprobar el nuevo Código de las Familias, al que llamó Código de los Afectos, por la justeza, inclusión, oportunidades y humanismo que recoge en su letra y espíritu.

No obstante, señaló que todavía hay personas que necesitan entender mejor y con mayor profundidad las bondades de esa norma, que no excluye a nadie, sino que amplía los derechos para todos los tipos de familia existentes en el país.

Por otra parte, Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, al presentar el resumen de la visita al municipio especial, enumeró, entre las principales demandas de la población pinera, el transporte, el abastecimiento de alimentos, la situación crítica con el sistema de acueducto y alcantarillado, y las deficiencias en la gestión administrativa de las empresas.

Informó que sobresalió la opinión de que el territorio está estancado, y que los dirigentes no se vinculan, sistemáticamente, con el pueblo.

Sobre el funcionamiento de la organización partidista, el informe señaló deficiencias en la organización del trabajo en la base, y una tendencia al decrecimiento en las filas partidistas.

Objeto de crítica resultó, también, la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas y al resto de las organizaciones políticas y de masas, así como la insuficiente presencia y participación en la batalla ideológica en las redes sociales.

Díaz-Canel exhortó a la aplicación de formas novedosas y creativas de motivar, incentivar, sumar, explicar…, al tiempo que recalcó que los militantes deben ser los más preparados e integrales, que no solo sea para cumplir tareas, sino también para aportar ideas, proyectos y soluciones desde la experiencia colectiva en su radio de acción. «¡Confiamos en ustedes!», terminó expresando el Jefe de Estado, al clausurar la visita del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su estructura auxiliar, que desde el pasado 12 de septiembre recorrió 94 centros, 17 comunidades, y dialogó con unas 3 700 personas de esa pequeña Isla, donde se asumen grandes desafíos.

 

---Honra al coraje que venció las llamas

https://www.granma.cu/cuba/2022-09-16/honra-al-coraje-que-vencio-las-llamas-16-09-2022-01-09-38

En Matanzas, justo ante el obelisco que rinde tributo a los mártires de la Escuela de Responsables de Milicias, caídos en las arenas de Playa Girón, en abril de 1961, fueron condecoradas 776 personas, por su abnegación ante el siniestro.

En el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas Cuba perdió 16 valiosas vidas que encararon el peligro. A la vez, otros hombres y mujeres, jóvenes soldados o civiles, jefes de tropas y autoridades del Partido y del Gobierno, también retaron a las llamas. El coraje se impuso a la tragedia.

De una punta a la otra de la Isla ahora impera el honor y la gratitud hacia ellos. Por eso el Jefe de Estado emitió tres Decretos Presidenciales, el 478, 479 y 481, y, mediante el sistema de condecoraciones estatales, ha ido a sus pechos el aplauso del pueblo. Ayer, en La Habana, Artemisa y Matanzas fueron reconocidos otros valientes.

Cinco integrantes del Cuerpo de Bomberos en la capital recibieron, a propuesta de las far, la orden Por el Servicio a la Patria, mientras que, a propuesta del Minint, se otorgó la medalla Por la Seguridad del Orden Interior, de primera y segunda clases, a 31 oficiales y trabajadores civiles; y 104 oficiales, sargentos, combatientes, soldados, civiles y voluntarios merecieron la medalla Por la Valentía durante el Servicio, de primera y segunda clases.

La velada fue presidida por el miembro del Buró Político, general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior; por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y por Reinaldo García Zapata, gobernador.

En el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, los bomberos de esa provincia recibieron, de manos de la miembro del Buró Político y primera secretaria en ese territorio, Gladys Martínez Verdecia, la medalla Por la Valentía durante el Servicio, de segunda clase.

 https://www.youtube.com/watch?v=ud2v5aHBLoc

En Matanzas, justo ante el obelisco que rinde tributo a los mártires de la Escuela de Responsables de Milicias, caídos en las arenas de Playa Girón, en abril de 1961, fueron condecoradas 776 personas, por su abnegación ante el siniestro.

La orden Por el Servicio a la Patria; la medalla Por la Seguridad del Orden Interior de primera y segunda clases; la condición Elogio a la Virtud; las medallas Calixto García, Ignacio Agramonte de tercera clase, y la que destaca la Valentía durante el Servicio, de primera y segunda clases; la distinción Servicio Distinguido en las far y el Minint, así como la de Destacado en la Preparación para la Defensa, fueron los reconocimientos entregados en acto encabezado por la primera secretaria del Partido en la provincia, Susely Morfa González; el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, viceministro del Interior; el general de división Víctor Rojo Ramos, jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; el general de división Andrés González Brito, jefe del Ejército Central; y el gobernador Mario Sabines Lorenzo. Fue ascendida a coronel Lisett Brown Castellanos (primera con ese grado en el Ejército Central), por su actitud en el enfrentamiento al siniestro, y por sus resultados en el fortalecimiento de la preparación combativa como jefa de la Sección Política de la Región Militar Matanzas.

 

---La labor de las agencias transitarias avanza de manera estable

 https://www.granma.cu/cuba/2022-09-15/la-labor-de-las-agencias-transitarias-avanza-de-manera-estable

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, chequeó la situación de las agencias transitarias y la entrega de paquetería internacional, tema que ha sido una constante en la atención del Gobierno en los últimos meses. Con el 1,5 % del total de los bultos con más de 30 días en espera de ser entregados a los clientes, la situación de la distribución de la paquetería internacional avanza de manera estable, como resultado de la implementación de medidas gubernamentales para su perfeccionamiento.

Así lo valoró este jueves Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, quien chequeó la ejecución de estas acciones en una reunión con representantes de las principales agencias transitarias de la Isla, las cuales han logrado, de forma general, acortar los ciclos de entrega.

En el encuentro trascendió que, a pesar de la estabilidad que se ha alcanzado en el servicio, persiste un grupo importante de reclamaciones, las cuales se concentran en la situación de bultos que no han llegado al país y, por tanto, la responsabilidad no es de las entidades nacionales, así como contenedores con menaje de casa que, violando lo establecido, han incluido envíos de diferentes personas.

Este último procedimiento «es ilegal», y los dueños de los paquetes están exigiendo a las agencias, cuando la reclamación corresponde al responsable del contenedor, que es quien ha cometido la infracción, afirmó el Jefe de Gobierno.

Con el propósito de mejorar la trazabilidad de los paquetes se avanza en la implementación de un software para el seguimiento de los envíos por los clientes, el cual permitirá, además del rastreo, la integración de los servicios de las distintas entidades transitarias.

Marrero Cruz destacó la integración de las empresas estatales con las mipymes creadas para la distribución de paquetería, e insistió en la calidad de los contratos, en pos de establecer responsabilidades como resultado de esta vinculación.

Marta Oramas, viceministra de Transporte, señaló que, a partir de la entrada en vigor de las medidas que flexibilizan las importaciones no comerciales de las personas naturales, ha ocurrido un incremento importante de los envíos al país, sobre todo de los bultos de más de diez kilogramos, y plantas eléctricas de más de 900 vatios.

Añadió que se han implementado medidas organizativas y de aseguramiento al transporte para garantizar la manipulación, almacenamiento y distribución de estas cargas, y que ello ocurra de forma sostenible, teniendo en cuenta la tendencia al aumento de los envíos.

En el análisis, presidido además por Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primeros ministros, varias agencias informaron sobre sus estrategias para garantizar el flujo de la paquetería, entre ellas Transcargo, la cual presentó un considerable atraso a partir del mes de mayo, lo que generó un gran número de quejas.

El director del Grupo Empresarial Marítimo Portuario, Alejandro García, explicó que la entidad realizó una transformación de su estructura de dirección y organizativa, y ha comenzado a recuperar el atraso en la distribución, con el apoyo de formas de gestión no estatal. 

 

---Cuba actualiza contravenciones y medidas para el Control y Registro del Ganado Mayor y las Razas Puras   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-15/cuba-actualiza-contravenciones-y-medidas-para-el-control-y-registro-del-ganado-mayor-y-las-razas-puras

El Decreto 225/1997 sobre Contravenciones Personales de las Regulaciones para el Control y Registro del Ganado Mayor y de las Razas Puras fue publicado en la Gaceta Oficial el miércoles último  y debe entrar en vigor treinta días más tarde. Varios de los actos violatorios que hoy ocurren en el sector ganadero a lo largo del territorio nacional quedan sin sanciones, en parte, porque el campo de acción del vigente régimen de contravenciones y medidas a aplicar por las infracciones cometidas sobre las regulaciones para el Control y el Registro del ganado mayor y razas puras no abarca tanto en la práctica actual.

Por esa razón, y porque hace falta incluir nuevas figuras que puedan coadyuvar a la prevención de hechos delictivos como el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, se ha dictado una nueva y única norma jurídica que regule, acorde con las necesidades actuales, este tipo de contravenciones.

Publicado en la Gaceta Oficial No. 1 Edición Especial de 14 de septiembre de 2022, el Decreto 225/1997 sobre Contravenciones Personales de las Regulaciones para el Control y Registro del Ganado Mayor y de las Razas Puras cumple con el mandato dispuesto en la Disposición Final Segunda del Decreto No. 70, de 4 de agosto de 2022, publicado en la Edición Ordinaria No. 89 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, de 24 de agosto de 2022.

Explicita que las personas naturales y jurídicas, propietarias o poseedoras de ganado, se consideran responsables de las contravenciones que se tipifican.

Detalla la norma jurídica que cuando no identifiquen debidamente a los animales, se les impone 10 000 pesos por cada animal no identificado, la obligación de identificarlos en la forma dispuesta y el decomiso en caso de existir evidencias de adulteración en la identificación.

Entre las 15 conductas detalladas en el decreto, se encuentra, además, que compren o reciban ganado mayor por cualquier causa, sin la autorización del organismo estatal competente, se multan 10 000 pesos por cada animal y el decomiso del ganado comprado o recibido.

Deberán pagar esa misma cantidad también cuando vendan o traspasen ganado mayor sin autorización del organismo estatal competente, por cada animal vendido o traspasado.

Por otro lado, se imponen 5 000 pesos y el decomiso de sus carnes si, con la autorización correspondiente para sacrificar ganado mayor cuando fuera necesario, incumplen las normas establecidas para su ejecución y el destino de sus carnes.

En un segundo orden de asuntos, el Decreto dedica un artículo a las regulaciones sobre el Registro Nacional de Razas Puras y sus Cruzamientos, en el que se aclara que a quien no declare los ejemplares de su propiedad para su apreciación y clasificación, se le impondrán 25 pesos por cada animal no declarado y la obligación de declararlos.

Entre otros aspectos, señala que a quien mantenga en sus patios o rebaños un régimen de organización, manejo y cuidado del ganado que vaya en detrimento del ganado racial, deberá pagar 500 pesos y el retiro temporal o definitivo de su condición de criador en el Registro Genealógico Nacional de Razas Puras y sus Cruzamientos. De considerarse esto último estará obligado a vender sus animales a la entidad que se determine.

De manera general, la normativa también esclarece que las autoridades facultadas para imponer las multas, medidas y conocer de los recursos son los registradores e inspectores pecuarios y funcionarios del Ministerio de la Agricultura.

Además, subraya que la persona natural a la que se le imponga cualquiera de las sanciones previstas, puede establecer el recurso de apelación ante el Delegado municipal o provincial de la Agricultura, según el nivel de subordinación del impositor, así como ante el Delegado del municipio especial Isla de la Juventud cuando se trate de hechos que acontecen en el referido territorio.

Sobre los decomisos, la norma regula que el Misterio de la Agricultura será destinatario de todo el ganado mayor o menor decomisado por el presente Decreto; mientras, las autoridades facultadas para disponer los decomisos, pondrán en conocimiento inmediato del Registrador Pecuario correspondiente el decomiso dispuesto y el corral donde se encuentran los animales decomisados.

---Donald Trump amenaza con “grandes problemas” en EEUU si es acusado por desclasificación de documentos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/15/donald-trump-amenaza-con-grandes-problemas-en-eeuu-si-es-acusado-por-desclasificacion-de-documentos/

El expresidente estadounidense Donald Trump dijo este jueves, en una entrevista con el presentador de radio Hugh Hewitt, que la nación enfrentaría “grandes problemas”, “algo como lo que quizás nunca han visto antes”, si es acusado por desclasificar documentos después de dejar el cargo.

Hewitt sugirió que algunos medios podrían decir que Trump está tratando de provocar violencia con esa declaración. “¿Cómo reaccionaría usted ante lo que inevitablemente sucederá?”, preguntó. ‘Esto no es incitación. Solo estoy expresando mi opinión’, afirmó el líder republicano. 

De cualquier manera, dijo, no cree que la gente apoye una acusación en su contra, porque todos saben que es “totalmente inocente”.

En su defensa, el exmandatario añadió: “Tengo el derecho absoluto de desclasificar, absoluto. Un presidente tiene ese derecho absoluto, y mucha gente ya ni siquiera lo disputa”. 

No obstante, la Ley de Registros Presidenciales estipula que todo material de interés oficial, incluso fotos y documentos por correspondencia, debe ser preservado y transferido a los Archivos Nacionales y de Administración de Documentos una vez concluya el mandato del presidente.

De otra parte, Trump reiteró su intención de participar en las próximas elecciones presidenciales. “Aun si sucediera algo así (la acusación), no tendría prohibición de postularme”, dijo.

En enero, en su residencia de Mar-a-Lago (Florida) se encontraron 15 cajas de documentos clasificados. Trump calificó la situación como un “proceso ordinario y rutinario para garantizar la preservación de su legado”.

Unos meses después, en agosto, agentes del FBI registraron de nuevo su mansión. Encontraron 11 conjuntos de documentos clasificados, incluidos algunos marcados como ultrasecretos y que solo podían conservarse en instalaciones gubernamentales especiales.

Según los archivos judiciales del Gobierno estadounidense, el FBI ha recuperado allí más de 300 documentos clasificados en lo que va de año.

(Tomado de RT en Español)

Vea además:

Departamento de Justicia de EEUU identifica varios documentos confidenciales y de “alto secreto” en oficina personal de Trump

 

 

 

 

0 comentarios