Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

En marcha desde hoy la XIV Comprobación Nacional al Control Interno

En marcha desde hoy la XIV Comprobación Nacional al Control Interno

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.436.  Lunes 19  de septiembe de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario:   ---En marcha desde hoy la XIV Comprobación Nacional al Control Interno   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-18/en-marcha-desde-hoy-la-xiv-comprobacion-nacional-al-control-interno-18-09-2022-23-09-24

El impulso al perfeccionamiento y transformación de la empresa estatal socialista –uno de los acuerdos esenciales adoptados en el 8vo. Congreso del Partido– será el objetivo principal de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, que tendrá lugar en el país desde hoy hasta el 31 de octubre venidero https://www.granma.cu/codigo-de-las-familias/2022-09-19/prueba-dinamica-previa-al-referendo-fue-satisfactoria-19-09-2022-01-09-39

---Prueba dinámica previa al referendo fue satisfactoria    https://www.granma.cu/codigo-de-las-familias/2022-09-19/prueba-dinamica-previa-al-referendo-fue-satisfactoria-19-09-2022-01-09-39

Se estima, a partir de datos preliminares, que el 25 de septiembre acudan a las urnas más de ocho millones de cubanos.

---Tormenta tropical Fiona se fortalece   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/18/tormenta-tropical-fiona-se-fortalece-informa-instituto-de-meteorologia/

Durante la madrugada del domingo, la tormenta tropical Fiona se  fortaleció, incrementando sus vientos máximos sostenidos hasta los 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, según informó el Instituto de Meteorología en su aviso número 8, publicado a las 6:00 am. Agrega que la presión central ha descendido a 994 hectoPascal, por lo que está próximo a convertirse en huracán. Fiona se desplaza entre el oeste y el oeste noroeste a 13 kilómetros por hora. A la hora de ser emitida la nota, la región central de Fiona se estimó en los 17.2 grados de latitud Norte y los 65.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 130 kilómetros al sur-sudeste de San Juan, Puerto Rico. En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical continuará con rumbo oeste-noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación y puede ganar más en intensidad, hasta convertirse en un huracán antes de tocar la costa sur o suroeste de Puerto Rico esta tarde. Dada la posición de esta tormenta tropical y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria. El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.(Con información del INSMET)

 

---Díaz-Canel: «La labor sindical es esencialmente política»   https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-09-16/diaz-canel-la-labor-sindical-es-esencialmente-politica  

A la lógica imperialista tenemos que imponerle la lógica socialista, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al reflexionar sobre el papel de los sindicatos cubanos en los momentos actuales. Fue en el Pleno del Comité Nacional de los Trabajadores de Energías y Minas. Los sindicatos, dijo, deben ser garantes de que los trabajadores participen siempre en la toma de decisiones, de que las administraciones rindan cuenta ante los colectivos laborales, de que en cada centro laboral se propicie un permanente diálogo con los trabajadores. La labor sindical en Cuba, añadió, es esencialmente política, basada en la historia de la nación y de la Revolución, en su ética y sus valores.

 

La Covid 19 en Cuba:  18 SEPTIEMBRE 2022 

 

 Se encuentran ingresados 160 pacientes, sospechosos 69 y confirmados activos 91. En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de 2 mil 116 muestras para la vigilancia, resultando positiva 20. El país acumula 14 millones 131 mil 385 muestras realizadas y 1 millón 111 mil 031 positivas. Del total de casos (20): 11 fueron contactos de casos confirmados; 1 con fuente de infección en el extranjero, 8 sin fuente de infección precisada. De los 20 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 11 y del sexo masculino 9. Se reporta 3 casos asintomáticos en el día, acumulándose un total de 147 mil 480 que representa el (13,3 %) de los confirmados hasta la fecha. Los 20 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (11), de 20 a 39 años (3), de 40 a 59 años (2) y 60 años y más (4).  Residencia de los casos confirmados: Cienfuegos: 1 caso, Villa Clara: 1,  Sancti Spíritus: 3,  Ciego de Ávila: 1,  Camagüey: 1,  Las Tunas: 1,  Holguín: 5,  Granma: 4,  Santiago de Cuba: 1,  Guantánamo: 2 casos.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

En marcha desde hoy la XIV Comprobación Nacional al Control Interno   https://www.granma.cu/cuba/2022-09-18/en-marcha-desde-hoy-la-xiv-comprobacion-nacional-al-control-interno-18-09-2022-23-09-24

El impulso al perfeccionamiento y transformación de la empresa estatal socialista –uno de los acuerdos esenciales adoptados en el 8vo. Congreso del Partido– será el objetivo principal de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, que tendrá lugar en el país desde hoy hasta el 31 de octubre venidero.

Gladys María Bejerano Portela, contralora general de la República, señaló a la prensa, recientemente, que ese ejercicio de control se reanuda luego de dos años de posposición, debido a la pandemia de la COVID-19.

Acerca de los detalles generales del ejercicio, Darlam Dalmau Palomino, vicecontralor general, informó que la muestra para comprobar incluye 305 entidades de todas las provincias, y abarca el 50 % de los municipios de la nación.

La selección la conforman organizaciones superiores de Dirección Empresarial, empresas, unidades empresariales de base y hoteles, entre otros centros.

Específicamente, precisó el directivo, la muestra incluye entidades de subordinación nacional relacionadas con la producción agropecuaria, la exportación, la producción de alimentos, el turismo, el transporte, el sector de energía y minas y la Salud Pública, entre otras esferas.

También se llevará a cabo en entidades de subordinación local pertenecientes a los gobiernos de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Precisó que se incluirán empresas con pérdidas o que distribuyen utilidades en exceso.

Dalmau Palomino subrayó que los temas priorizados para la XIV Comprobación Nacional serán la evaluación del cumplimiento de las 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento del sistema empresarial, y de las 63 para dinamizar la producción agropecuaria.

Agregó que hay un grupo de temas que son complementarios y que se van a evaluar atendiendo a las características y a la relevancia que tengan para la entidad, que incluyen el cumplimiento de los procesos de contratación económica, de las normativas aprobadas para las cuentas por cobrar y pagar, el pago de nóminas, los inventarios, el control de los medios de transporte, los activos fijos tangibles, los procesos inversionistas y los movimientos organizativos de entidades.

Detalló que, dentro del proceso, el cumplimiento de las normativas aprobadas para el control del combustible será un tema complementario de obligatorio cumplimiento en todas las acciones de control que se van a desarrollar.

Informó que el proceso contará con la participación de 2 157 auditores del Sistema Nacional de Auditoría y de la Contraloría General, así como de 101 expertos de la Oficina Nacional de Normalización y la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo, y más de 850 estudiantes universitarios.

El Vicecontralor general significó que el objetivo final de la comprobación es contribuir a la implementación y fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

 

---Prueba dinámica previa al referendo fue satisfactoria    https://www.granma.cu/codigo-de-las-familias/2022-09-19/prueba-dinamica-previa-al-referendo-fue-satisfactoria-19-09-2022-01-09-39

Se estima, a partir de datos preliminares, que el 25 de septiembre acudan a las urnas más de ocho millones de cubanos. La prueba dinámica previa al referendo popular del Código de las Familias, que tendrá lugar el próximo día 25 en el territorio nacional, se realizó ayer, con el objetivo de comprobar el estado de los recursos materiales y humanos que intervendrán en el proceso.

Al respecto, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, dijo a la prensa que los resultados de esta prueba fueron satisfactorios.

Los dos pasos electorales que se desarrollaron son muy importantes, tanto el voto en el exterior como la prueba dinámica en todo el país.

Esta última se desarrolló en dos partes, la primera de siete a nueve de la mañana para el colegio abierto, lo que permitió revisar la asistencia de las autoridades y las condiciones creadas, acotó.

Luego se realizó una práctica de escrutinio para comprobar el plan de comunicación y transporte, así como la preparación y capacitación de las autoridades electorales.

Existen en el país 24 860 colegios electorales, de ellos 224 especiales y 1 823 ubicados en casas particulares.

Según la Presidenta del Colegio Electoral Nacional, se estima, a partir de datos preliminares, que el 25 de septiembre acudan a las urnas más de ocho millones de cubanos.

En sentido general, la prueba dinámica cumplió su objetivo, explicó, y en las próximas 72 horas los colegios electorales trabajarán para solucionar los problemas detectados.

«Se cumplieron los pases electorales indicados y la información fluyó correctamente», dijo Balseiro.

A pocos días del referendo, el Consejo Electoral Nacional convoca a los electores a asistir a las urnas, pues es un principio democrático y un deber cívico de todos los cubanos, además de un derecho.

 

---Díaz-Canel: «La labor sindical es esencialmente política»   https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-09-16/diaz-canel-la-labor-sindical-es-esencialmente-politica  

A la lógica imperialista tenemos que imponerle la lógica socialista, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al reflexionar sobre el papel de los sindicatos cubanos en los momentos actuales. Fue en el Pleno del Comité Nacional de los Trabajadores de Energías y Minas.

«A la lógica imperialista hay que imponerle la lógica del socialismo, de la construcción del socialismo, que es alcanzar una sociedad con la mayor justicia social posible», conceptuó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del Pleno del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM).

En el encuentro, celebrado este viernes en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Jefe de Estado reflexionó en profundidad sobre el papel del sindicato en el presente.

Al analizar hacia dónde debe proyectarse la actividad sindical en este sector en los momentos actuales, señaló Díaz-Canel que tenemos que conocer cuáles son las causas de las problemáticas y de las manifestaciones que tenemos a nivel económico, a nivel ideológico y a nivel social.

Y lo primero es distinguir que hay toda una lógica imperialista que tiene como objetivo fundamental, permanente, destruir a la Revolución, y para ello han apostado a asfixiar económicamente al país y así producir un nivel tal de descontento popular, que las personas no asuman que esas limitaciones no vienen de la política agresiva de un imperio, sino que están asociadas a insuficiencias del Gobierno, del Estado, del Partido, y con eso provocar un estallido social y que entonces llegue el fin de la Revolución.

Esa es la lógica imperialista, y para lograrlo han recrudecido el bloqueo, explicó el Primer Secretario de Comité Central, quien abordó ampliamente las múltiples agresiones de que está siendo víctima Cuba en lo económico, lo ideológico, lo mediático, lo cultural y demás ámbitos reales y simbólicos, para dañar perversamente a la Revolución.

Habría que ver hasta dónde hubiera sido nuestro desarrollo económico y social si no tuviéramos un bloqueo de más de 60 años, desde el mismo momento en que triunfó la Revolución; y así y todo —ripostó el Presidente— tenemos una obra social que supera en resultados y en justicia social todo lo que puede ofrecer el modelo imperialista, el modelo capitalista, el modelo neoliberal.

Frente a las agresiones del imperialismo, nunca nos hemos quedado ni nos quedaremos de brazos cruzados, frente a la lógica imperialista —conceptuó Díaz-Canel más adelante— nosotros tenemos que imponerle la lógica socialista.

Con el socialismo —señaló— nosotros a donde queremos llegar es a una sociedad independiente y soberana con la mayor justicia social posible, donde haya la mayor igualdad en oportunidades, el mayor respeto a la gente, las mayores garantías a los derechos de las personas, la mayor democracia participativa posible, y no esa llamada democracia “representativa”.

Y sabemos que vamos a tener bloqueo, que lo van a seguir recrudeciendo, que no van a parar en sus intenciones de destruir a la Revolución, pero vamos hacia ese socialismo —enfatizó el mandatario cubano— defendiendo un concepto: que tenemos que irnos por encima de ese bloqueo por nosotros mismos, con nuestro talento y esfuerzo, con resistencia creativa, que no solo es resistir para aguantar, sino seguir avanzando.

El Primer Secretario del Comité Central también resaltó más adelante el papel de los sindicatos en los momentos actuales. Los sindicatos, dijo, deben ser garantes de que los trabajadores participen siempre en la toma de decisiones, de que las administraciones rindan cuenta ante los colectivos laborales, de que en cada centro laboral se propicie un permanente diálogo con los trabajadores. La labor sindical en Cuba, añadió, es esencialmente política, basada en la historia de la nación y de la Revolución, en su ética y sus valores.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas cuenta con 91 247 afiliados, de ellos 84 864 trabajadores estatales, 553 no estatales y 5 830 jubilados. Teniendo en cuenta los ocupados, los inscriptos sin vínculo laboral y los jubilados, está sindicalizado el 96,7 por ciento de los hombres y mujeres que faenan en este sector, se informó.

Además del personal de las áreas presupuestadas y otras, el gremio agrupa a los trabajadores de la Unión Eléctrica (UNE), la Unión Cubapetróleo (CUPET), y los grupos empresariales GEOMINSAL y Cubaníquel.

Como parte del proceso de implementación de los acuerdos del 8vo Congreso del Partido, de las Ideas, conceptos y directrices emanados de la cita, el SNTEM consideró la necesidad de transformar la gestión desde su accionar político-ideológico, convirtiéndolo en plataforma práctica de orientación, educación y movilización, y favoreciendo un ejercicio sistemático de vinculación con los colectivos laborales y la participación activa de los trabajadores, explicó el secretario general del sindicato, George Batista Pérez.

En el Secretariado Nacional se aprobaron 91 acciones al respecto, las que partieron —indicó— «de las dos misiones principales del movimiento sindical, la representación de los trabajadores ante la sociedad y el Estado y su movilización en defensa de nuestro socialismo, en apego a los Lineamientos de la Política Económica y Social, así como su proyecto de desarrollo económico en los sectores energético, geológico y minero del país».

El Secretario General del SNTEM también subrayó la importancia de «continuar elevando la participación activa y consciente de nuestros trabajadores en todos los escenarios económicos productivos y de eficiencia», y también «atender y gestionar oportunamente la respuesta, solución y seguimiento de los planteamientos de los trabajadores, por lo cual hay que continuar trabajando en la solidificación de la asamblea de afiliados como órgano supremo de la sección sindical»

El secretario general de la CTC, el miembro del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, subrayó por su parte el papel de los sindicatos en la transformación económico-social que requiere el país, con la generación de bienes y servicios que permita incrementar las ofertas a la población, solo así podremos elevar el bienestar de nuestra gente y enfrentar la actual inflación, enfatizó.

Guilarte de Nacimiento refirió que en este propósito la empresa estatal socialista es el actor fundamental —sin dejar de reconocer el papel del sector no estatal—, y para eso, explicó, es necesario incorporar evaluaciones más precisas, desde la organización sindical, sobre las 43 medidas implementadas para fortalecer la empresa estatal.

Trabajadores de Energía y Minas: dignos, revolucionarios, firmes

En la clausura del Pleno del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó un análisis sobre la actual situación energética del país, frente a la cual, pese a los problemas y dificultades, los trabajadores y trabajadoras del sector han dado una respuesta.

«Para nosotros —les dijo— es un honor estar aquí, y nuestra presencia no es formal, tiene una intención; tiene que ver mucho con el papel que juegan los trabajadores asociados a este sindicato, que se desempeñan en uno de los sectores de bienes y servicios más importante para la economía del país».

El desarrollo económico y social de Cuba se define, entre otras cosas —añadió Díaz-Canel—, por lo que seamos capaces de avanzar y resolver en el tema energético, asunto que requiere —agregó— una mayor intención, un análisis integral, incluyendo el aporte que puede dar la investigación científica y la innovación.

En lo energético —reiteró el Presidente de la República— hay mucho que innovar. Hay que innovar en procesos, en productos, en servicios..., tenemos que hacer innovaciones estructurales, organizacionales y tecnológicas, y así poder avanzar más, y que el sector pueda ir marcando la pauta del desarrollo del país.

El mandatario también ponderó la importancia para el desarrollo de la nación del resto de las áreas cuyos trabajadores se agrupan en el sindicato de Energías y Minas, como la petrolera, la niquelífera y las demás minerías.

Estos ramos, recordó, generan bienes y servicios para la población e insumos y materias primas para el resto de otros sectores productivos, además de generar importantes ingresos por exportaciones.

Nuestra presencia en el Pleno del SNTEM es también —enfatizó Díaz-Canel— para reclamar el reconocimiento a los trabajadores del sector, que en estos tiempos han laborado bajo presiones muy fuertes —desde el punto de vista financiero, económico y de exigencia de la población, partiendo de la situación que estamos viviendo— y también han tenido que enfrentar las adversidades que se nos han impuesto, incluyendo determinados sucesos o hechos lamentables de accidentes.

Ante todo esto —señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba—, la respuesta de los trabajadores de Energía y Minas «siempre ha sido una respuesta digna, una respuesta revolucionaria, una respuesta firme y una respuesta de compromiso».

Participaron en el intercambio, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro; el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Económico-Productivo, Joel Queipo Ruiz, y el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, además de integrantes del Comité Nacional del SNTEM y otros dirigentes en representación de todas y todos sus asociados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios