Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Repudian decisión de EE. UU. de prolongar bloqueo contra Cuba

Repudian decisión de EE. UU. de prolongar bloqueo contra Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.427.  Martes 6  de septiembe de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario:--- Repudian decisión de EE. UU. de prolongar bloqueo contra Cuba   https://www.granma.cu/mundo/2022-09-05/repudian-decision-de-ee-uu-de-prolongar-bloqueo-contra-cuba-05-09-2022-19-09-12   Varias naciones, personalidades y organizaciones del mundo han repudiado la decisión de Estados Unidos de prolongar por un año más el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

---La obra realizada es el mayor homenaje a los caídos el 5 de Septiembre  https://www.granma.cu/cuba/2022-09-05/la-obra-realizada-es-el-mayor-homenaje-a-los-caidos-el-5-de-septiembre

Cienfuegos.–El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezaron el acto conmemorativo por el aniversario 65 del levantamiento del 5 de Septiembre de 1957. Más de 10 000 cienfuegueros, en representación del pueblo de Cuba, se dieron cita en el parque Martí, frente al histórico colegio San Lorenzo, una de las sedes de la acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.

 ---Actualiza Cámara de Comercio cubana proyecciones de trabajo

 

https://www.granma.cu/cuba/2022-09-03/actualiza-camara-de-comercio-cubana-proyecciones-de-trabajo-03-09-2022-10-09-37

La Cámara de Comercio de la República de Cuba brindó, este viernes, una actualización del trabajo que ha venido realizando, y dio a conocer el inicio de una etapa de transformaciones, que incluye la creación de clusters sectoriales y programas de acompañamiento al empresariado nacional con el objetivo de lograr una mayor efectividad.En un encuentro con la prensa, el presidente de la institución, Antonio Luis Carricarte, explicó que la misión de la Cámara de Comercio es fomentar un espacio de intercambio con una dinámica innovadora, en la cual confluyan todos los actores del comercio para elevar la competitividad empresarial y transformar todos los procesos asociados al comercio, la inversión y el fomento de nuevos negocios. 

---Aduana de Cuba autoriza importación de plantas eléctricas 

https://www.prensa-latina.cu/2022/09/06/aduana-de-cuba-autoriza-importacion-de-plantas-electricas

La Habana, 6 sep (Prensa Latina) La Aduana de Cuba autoriza la importación hoy, sin carácter comercial, de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, hasta el 31 de diciembre de este año.

---Costos y eficiencia: vital para la economía cubana   http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/09/06/costos-y-eficiencia-vital-para-la-economia-cubana/ Por: Cipriano Fernando González Rojas

 La economía cubana necesita eficiencia, o sea, producir con menos gastos de recursos materiales, laborales y financieros, no solo ahora que tenemos escasez de recursos, debemos hacerlo un hábito. Para lograr este objetivo juegan un papel fundamental los costos, que son los gastos incurridos para realizar la producción de bienes y servicios.

---Nombran a Liz Truss como nueva primera ministra de Reino Unido  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/05/nombran-a-liz-truss-como-nueva-primera-ministra-de-reino-unido/

El Partido Conservador británico nombró este lunes a Liz Truss como nueva líder de la formación y primera ministra de Reino Unido, en un momento en el que el país se enfrenta a su peor crisis en décadas. La candidatura de Truss recibió 81 326 votos, mientras que Sunak obtuvo el apoyo de 60 399 votantes.

En las últimas semanas, Truss y el antiguo ministro británico de Economía, Rishi Sunak, han competido para recibir el apoyo de los afiliados a la formación -alrededor de 160 000-, que han votado por correo tradicional o de forma electrónica.

---Terremoto en China deja un saldo de 21 fallecidos 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/05/terremoto-en-china-deja-un-saldo-de-21-fallecidos/

Un total de 21 personas fallecieron durante un sismo de 6.8 grados de magnitud que afectó la provincia de Sichuan (suroccidente de China) y que tuvo múltiples réplicas.Según la más reciente actualización, de esa cantidad 14 murieron en el condado de Shimian y los restantes siete en la comunidad montañosa de Luding, donde ocurrió el fenómeno al mediodía de este lunes con un epicentro de 16 kilómetros de profundidad.El presidente chino, Jinping, ordenó esfuerzos redoblados para hallar sobrevivientes, salvar a los lesionados y minimizar en lo posible la cifra mortal. 

--- La Covid 19 en Cuba:  ACTUALIZADO 5 SEPTIEMBRE 2022

https://salud.msp.gob.cu/parte-de-cierre-del-dia-4-de-septiembre-a-las-12-de-la-noche-3 / ingresados 292 pacientes, sospechosos 102 y confirmados activos 190. Para la COVID-19 se realizaron  2 043 muestras para la vigilancia, resultando positivas 29. El país acumula 14 millones 107 mil 941 muestras realizadas y 1 millón 110 mil 742 positivas. Del total de casos (29): 24 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 4 sin fuente de infección precisada. De los 29 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 17 y del sexo masculino 12. Se reportan 3 casos asintomáticos, acumulándose un total de 147 mil 456 que representa el (13,3 %) de los confirmados hasta la fecha. Los 29 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (17), de 20 a 39 años (5), de 40 a 59 años (3) y 60 años y más (4).  Residencia  de los casos confirmados: Artemisa: 1 caso, La Habana: 1, Matanzas: 4,  Cienfuegos: 1,  Ciego de Ávila: 1,  Las Tunas: 2,  Holguín: 14, Granma: 1 caso.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

Desarrollo del sumario:

 

 Repudian decisión de EE. UU. de prolongar bloqueo contra Cuba   https://www.granma.cu/mundo/2022-09-05/repudian-decision-de-ee-uu-de-prolongar-bloqueo-contra-cuba-05-09-2022-19-09-12   Varias naciones, personalidades y organizaciones del mundo han repudiado la decisión de Estados Unidos de prolongar por un año más el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba

De acuerdo con Prensa Latina, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, afirmó que ese cerco ha violado la ley internacional y las normas básicas de los nexos entre los países del mundo, durante más de 60 años.

La funcionaria denunció que el bloqueo infringe los derechos de los cubanos, impide el progreso de la Isla y va en contra de los fundamentos del humanismo.

Dijo que China siempre se pronuncia por el respeto al derecho de cada país a escoger su sistema social y camino de desarrollo, se opone a las sanciones unilaterales y respalda al Estado antillano en la defensa de su soberanía.

«Exhortamos a Estados Unidos a escuchar el llamado de justicia de la comunidad internacional, apegarse a los propósitos y principios de la Carta de la ONU al manejar las relaciones con Cuba, y levantar por completo el bloqueo», agregó.

De igual forma, el Colectivo ALBA-TCP France –organización que respalda causas latinoamericanas desde suelo galo– denunció que la extensión de esa ley, por parte del presidente estadounidense Joe Biden, resulta un acto de injerencia que debe revertirse de inmediato.

Con su decisión, Biden –el duodécimo mandatario en ratificar esa ley– demuestra una conducta altamente hipócrita y da continuidad a las políticas de su antecesor, Donald Trump, advirtió el texto.

Acusó, además, al Gobierno de Estados Unidos de seguir un camino opuesto al sentir de la comunidad internacional, y condenó la agresividad contra un país como Cuba, reconocido por su solidaridad con otros pueblos en materia de salud, educación, deporte, cultura y defensa de los principios de ética, soberanía e independencia.

Reconoció la dignidad de los cubanos y ratificó su apoyo al Gobierno revolucionario y al Presidente Miguel Díaz-Canel Bérmudez.

La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) también rechazó la decisión del Gobierno de EE. UU. En una declaración denominada Cuba no está sola, consideró esta acción como «una nueva maniobra de una vieja política para intentar rendir por necesidades al territorio antillano».

Al respecto, precisa que el cerco contra el archipiélago le ha impedido a Cuba, durante más de 60 años, obtener recursos y divisas imprescindibles para su desarrollo económico, y con ello mejorar las condiciones de vida del pueblo.

«Jamás nos perdonarán haber elegido nuestro propio destino», enfatizó el texto de Acure. Informaciones relacionadas

---La obra realizada es el mayor homenaje a los caídos el 5 de Septiembre (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-09-05/la-obra-realizada-es-el-mayor-homenaje-a-los-caidos-el-5-de-septiembre

Cienfuegos.–El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezaron el acto conmemorativo por el aniversario 65 del levantamiento del 5 de Septiembre de 1957. Más de 10 000 cienfuegueros, en representación del pueblo de Cuba, se dieron cita en el parque Martí, frente al histórico colegio San Lorenzo, una de las sedes de la acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Al pronunciar las palabras centrales, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, subrayó que el 1ro. de Enero de 1959, y la obra realizada, constituyen el mejor homenaje a los caídos el 5 de Septiembre. En Cienfuegos, como en el resto del país, la Revolución significó cambios importantes en la educación, la salud, el deporte, la industrialización y el resto de las esferas sociales, dijo. A pesar de los avances, estamos conscientes de que falta mucho por hacer, principalmente en lo económico, sostuvo Morales Ojeda.

Destacó la convicción estratégica y el sacrificio por la libertad de Cuba, como elementos que vinculan los hechos del 26 de Julio de 1953 y del 5 de Septiembre de 1957.

Recordó que Cuba enfrenta hoy una decisiva batalla, en medio de un bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido por las 243 medidas desplegadas por Donald Trump, mantenidas por el actual presidente, Joe Biden, además de la injusta inclusión en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

Rechazó la matriz de «Estado fallido» que intentan imponer desde las «macartistas campañas de odio en las redes sociales» para referirse a Cuba, un país que ocupa la cima en la tasa de vacunación de la región, estadísticas alcanzadas con vacunas nacionales.

Un Estado fallido no logra tan empinada cota ni da respuesta a los desastres del hotel Saratoga y la Base de Supertanqueros de Matanzas; no lo es el que en medio de una crisis electroenergética mantiene los precios de la electricidad y los combustibles, organiza un proceso legislativo resultado de la consulta popular de millones de ciudadanos para redactar un Código de las Familias más parecido a ellas, recalcó.

Enfatizó en que «la unidad ha sido un principio sagrado que nos ha permitido llegar hasta aquí y afrontar la arremetida yanqui desde sus inicios».

La conmemoración incluyó la peregrinación popular hasta el cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los mártires de la acción de 1957.

 ---Actualiza Cámara de Comercio cubana proyecciones de trabajo

 

https://www.granma.cu/cuba/2022-09-03/actualiza-camara-de-comercio-cubana-proyecciones-de-trabajo-03-09-2022-10-09-37

La Cámara de Comercio de la República de Cuba brindó, este viernes, una actualización del trabajo que ha venido realizando, y dio a conocer el inicio de una etapa de transformaciones, que incluye la creación de clusters sectoriales y programas de acompañamiento al empresariado nacional con el objetivo de lograr una mayor efectividad. En un encuentro con la prensa, el presidente de la institución, Antonio Luis Carricarte, explicó que la misión de la Cámara de Comercio es fomentar un espacio de intercambio con una dinámica innovadora, en la cual confluyan todos los actores del comercio para elevar la competitividad empresarial y transformar todos los procesos asociados al comercio, la inversión y el fomento de nuevos negocios.

Dijo, además, que próximo a la celebración del aniversario 60 de la institución, se diseñan acciones que permitirán ajustar el trabajo a las circunstancias económicas e impulsar el comercio exterior.

En este empeño, agregó, se crearon clusters, que agrupan a los asociados en estructuras mucho más uniformes, con intereses y problemáticas comunes, lo que facilita un trabajo especializado desde la institución.

Carricarte mencionó entre los sectores escogidos a la agricultura, la ganadería, las tecnologías de la información y la comunicación, la biofarmacéutica, los recursos hidráulicos, la electrónica, la salud, la educación y las consultoras.

Informó que las asambleas sectoriales, que deben llevarse a cabo en los próximos meses, se agruparán según los clusters creados.

Asimismo, se refirió a cuatro programas de apoyo y acompañamiento al empresariado destinados a fortalecer las cadenas de valor, elevar la competitividad, estimular la internacionalización y fomentar la transformación digital de los procesos de negocios.

Los cuatro programas (cadena de valor, competitividad, internacionalización y transformación digital) están en función de las necesidades de los miembros asociados y se proponen brindar asesoría para negocios, el comercio y las inversiones, así como información legal, técnica y comercial para el acceso a mercados, agregó.

Los programas también integran los resultados que avalan el mapa de las exportaciones, el programa de diversificación de las exportaciones, los planes de desarrollo territorial y los proyectos de desarrollo local.

El Presidente de la Cámara de Comercio, comentó en otro momento, el trabajo realizado a partir de la incorporación de nuevos actores económicos a la Cámara e informó sobre la partida hacia Santo Domingo este fin de semana de la primera misión empresarial, que integra a empresas estatales y del sector no estatal, entre las cuales figuran las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Los representantes cubanos van a participar en la exposición multisectorial HUB Cámara Santo Domingo 2022, una de las mayores ferias del Caribe, prevista del 6 al 8 de septiembre. Esto es muestra de las transformaciones que tienen lugar en la economía cubana en la que los nuevos actores también pueden hacer comercio exterior, fomentar exportaciones y el encadenamiento productivo, agregó.

Ruben Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio, dijo que los procesos de internacionalización desarrollados por la institución incluyen a todos los acores económicos del país. Para este fin –continuó– se cuentan con unos 230 acuerdos de colaboración firmados con Cámaras de Comercio, asociaciones y organizaciones internacionales, que garantizan una base amplia para reforzar el vínculo con el exterior.

De igual forma, explicó que se ejecutan alrededor de 60 planes de acción con otros países que paren de las prioridades de los planes de desarrollo cubanos y las oportunidades que brindan esas naciones.

Informaciones relacionadas

---Aduana de Cuba autoriza importación de plantas eléctricas 

https://www.prensa-latina.cu/2022/09/06/aduana-de-cuba-autoriza-importacion-de-plantas-electricas

La Habana, 6 sep (Prensa Latina) La Aduana de Cuba autoriza la importación hoy, sin carácter comercial, de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, hasta el 31 de diciembre de este año. La gaceta oficial número 53 recoge en su edición extraordinaria la resolución 218/22 del Ministerio de Finanzas y Precios, la cual explica que esta medida fue tomada después de analizar las afectaciones que provoca el déficit de energía en el sector residencial por las averías en el sistema eléctrico nacional. Por lo que “fue autorizada, de manera temporal, la importación sin carácter comercial de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, cuyo valor referencial en Aduana excede el valor máximo de doscientos 200 dólares estadounidenses permitidos a importar por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería sin carácter comercial”. Además, será aplicada una tarifa arancelaria del 30 por ciento para el pago del impuesto aduanero al exceso de la carga que corresponde gravar, así como la normativa es de aplicación a las operaciones realizadas a partir del primero de agosto del presente año y que se presenten a despacho de la Aduana hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

---Costos y eficiencia: vital para la economía cubana   http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/09/06/costos-y-eficiencia-vital-para-la-economia-cubana/Por: Cipriano Fernando González Rojas

Publicado en: Debate Económico En este artículo: ContabilidadEconomíaEficienciaPrecios

 

La economía cubana necesita eficiencia, o sea, producir con menos gastos de recursos materiales, laborales y financieros, no solo ahora que tenemos escasez de recursos, debemos hacerlo un hábito. Para lograr este objetivo juegan un papel fundamental los costos, que son los gastos incurridos para realizar la producción de bienes y servicios.

Todos los actores económicos, fundamentalmente la Empresa Estatal Socialista y las Mipymes, deben conocer el costo predeterminado de sus producciones y/o servicios y el costo real de los mismos, para poder comparar y detectar las reservas de eficiencia económica que tiene la entidad, lo cual es muy importante para lograrla en todo el país, cuando se analizan sus entidades.

Aquí desempeñan un rol muy importante los sistemas de costos que son el “Conjunto de métodos, normas y procedimientos que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso del registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una entidad”.

Para lo cual se ha emitido la resolución 935/2018 y su NEC (Norma Específica de Contabilidad) No.12 del Ministerio de Finanzas y Precios, puesta en vigor el 1 de enero del 2019, donde en su resuelvo segundo se plantea: “Los órganos, Organismos de la Administración Central del Estado, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y las entidades nacionales crean, durante el año 2019, las condiciones objetivas y subjetivas en las instancias que se le subordinan, para la elaboración e implementación de los sistemas de costos que a cada cual le corresponde, de manera que, a partir del 1 de enero de 2020, lo dispuesto en el Anexo Único de esta Resolución esté totalmente aplicado”.

Lo cual resultaría muy útil de concretarse en la práctica, no obstante, en nuestro criterio aún falta estimulación económica en las entidades y no administrativas; no es disponerlo en un documento legal para que se aplique, la entidad debe sentirse estimulada para diseñar e implementar sistemas de costos que contribuyan a medir su eficiencia económica, teniendo presente que la reducción de los costos propicia mayores beneficios o utilidades y no intentar lograrlo mediante el incremento de los precios.

Tratar, por mecanismos de estimulación, que nuestros actores económicos tengan interés en reducir costos mediante la innovación y el desarrollo tecnológico. La eficiencia económica es tan imperiosa, que una forma de estimulación podría ser exonerar o reducir el impuesto sobre utilidades, aquella parte de la utilidad que se obtiene mediante la eficiencia económica.

Por otra parte, la política de precios del país puede ayudar a lograr este objetivo, pues estuvimos habituados hasta el 31 de diciembre del 2020 a formar los precios por el método de gastos o ficha de precios, lo cual no propicia la eficiencia económica, pues el precio se incrementa en la medida que aumentan los costos y los gastos (directamente proporcional), por lo cual se estimula a tener más y no a reducirlos.

Supongamos lo absurdo, que sería que una entidad introduzca innovación tecnológica en sus procesos y esto le reporte reducción de los costos y tenga que disminuir los precios, cuando lo correcto sería mantener los precios y apropiarse de una mayor utilidad, si lo reduce debe ser para ganar mercado.

En los precios debe predominar su formación por el método de correlación, de forma tal que todos los actores que produzcan un producto o servicio igual o similar tengan el mismo precio y los que sean capaces de reducir costo y gastos obtengan una mayor utilidad; deben tenerse en cuenta aspectos de oferta-demanda, pues existen elementos no tangibles como el reconocimiento del mercado por la calidad u otros aspectos que también deben reconocerse en los precios.

Igualmente, deben considerarse las fichas de costos y gastos provenientes de la implementación del sistema de costos, pues las mismas deben servir de referencia para comparar con sus precios y realizar análisis de costo-beneficio. 

*Una sección coordinada por el MsC. Ramón Labañino y el MsC. Rafael Montejo

 

---Nombran a Liz Truss como nueva primera ministra de Reino Unido  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/09/05/nombran-a-liz-truss-como-nueva-primera-ministra-de-reino-unido/

El Partido Conservador británico nombró este lunes a Liz Truss como nueva líder de la formación y primera ministra de Reino Unido, en un momento en el que el país se enfrenta a su peor crisis en décadas. La candidatura de Truss recibió 81 326 votos, mientras que Sunak obtuvo el apoyo de 60 399 votantes.

En las últimas semanas, Truss y el antiguo ministro británico de Economía, Rishi Sunak, han competido para recibir el apoyo de los afiliados a la formación -alrededor de 160 000-, que han votado por correo tradicional o de forma electrónica.

Tras el anuncio, el actual primer ministro, Boris Johnson, quien renunció el mes pasado, viajará este martes con Truss al castillo de Balmoral, en Escocia, para el traspaso de poder y mantener las respectivas audiencias con la reina Isabel II. Truss prometió este lunes “gobernar como una conservadora” y cumplir su compromiso de bajar impuestos, resolver la crisis energética y arreglar la sanidad pública.“Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora. Cumpliré con la bajada de impuestos, con la crisis de la energía (...) y con el NHS (sistema público de sanidad)”, dijo en su primer discurso tras vencer en las primarias de su partido al exministro de Economía.

(Con información de teleSUR)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios