Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Este lunes en la Mesa Redonda: Implantación del mercado cambiario en Cuba

Este lunes en la Mesa Redonda: Implantación del mercado cambiario en Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.416.   Lunes 22  de agosto de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.  

Sumario: Este lunes en la Mesa Redonda: Implantación del mercado cambiario en Cuba  http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2022/08/21/este-lunes-en-la-mesa-redonda-implantacion-del-mercado-cambiario-en-cuba/

El viceprimer ministro y ministro de Economía Alejandro Gil Fernández y la ministra-presidente del Banco Central de Cuba Marta Sabina Wilson González comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la implantación del Mercado cambiario en Cuba. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 pm. 

---Cuba está preparada para enfrentar la viruela símica

https://www.granma.cu/cuba/2022-08-22/cuba-esta-preparada-para-enfrentar-la-viruela-simica-22-08-2022-00-08-00

Ante la confirmación del primer caso en nuestro país de la viruela del mono, el sistema de Salud cubano refuerza las acciones dirigidas a prevenir y enfrentar el riesgo de propagación de la enfermedad.

---¿Cómo aprovechar mejor la electricidad y las fuentes renovables en la agricultura?(+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-08-18/electricidad-y-las-fuentes-renovables-de-energia-como-benefician-hoy-al-productor-agropecuario-18-08-2022-11-08-45

Una guía de cien preguntas y respuestas elaboradas por el movimiento Sembrar con Ciencia, gubernamental e intersectorial, diseñado para motivar la producción sostenible y una alimentación nutritiva y saludable, ayuda a sacar más provecho a la electricidad y de las fuentes renovables de energía en la agricultura. Sugiere, desde actualizar la demanda contratada de electricidad –al menos cuatro veces en el año, teniendo en cuenta el banco de transformadores– hasta separar el gasto de electricidad del bombeo de agua para riego, del consumo de electricidad del alumbrado.

---Aerolínea angolana reanudará sus vuelos comerciales a Cuba partir de noviembre 

https://www.granma.cu/mundo/2022-08-21/aerolinea-angolana-reanudara-sus-vuelos-comerciales-a-cuba-partir-de-noviembre

TAAG-Líneas Aéreas de Angola anunció que a partir de noviembre reanudará sus vuelos comerciales con destino a La Habana, interrumpidos durante la pandemia de la COVID-19, informa Prensa Latina.

Entre Cuba y Angola existen fuertes vínculos no solo forjados por la solidaridad y la amistad, sino también por la cooperación en sectores como la salud, la enseñanza superior, la defensa, la educación, la energía, la industria, los recursos hidráulicos, entre otros. Por tal razón el intercambio de pasajeros es fundamental por la entrada del sector corporativo de la isla (médicos y profesores, turistas).

Los vuelos iniciarán el 8 de noviembre desde Luanda hacia La Habana con frecuencias quincenales en el mes de noviembre del 2022 y febrero de 2023, así como semanales en diciembre del presente año.

Actualmente, la aerolínea cubre 14 rutas domésticas y 12 destinos internacionales, lo cual incluye un creciente transporte de mercancías.

Informaciones relacionadas

 

---Premiarán a innovadores de mayor impacto

https://www.trabajadores.cu/20220821/premiaran-a-innovadores-de-mayor-impacto/

El Buró Nacional de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir), estimulará a los miembros de esta organización que ganaron el Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y Social que arriba a su vigésima edición en el presente año. Lidier Águila Machado, presidente de la Anir en el país, informó en reciente visita a Ciego de Ávila, que serán estimulados 25 aniristas de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spirítus, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

---Parte de Bolivia avión con ayuda humanitaria para los afectados por incendio en Matanzas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/21/parte-de-bolivia-avion-con-ayuda-humanitaria-para-los-afectados-por-incendio-en-matanzas/

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, asistió este domingo a la despedida de un avión con ayuda humanitaria destinada a los damnificados por un incendio de grandes proporciones en Cuba, desde el aeropuerto de Viru- Viru, Santa Cruz.

“Cumplimos un encargo del presidente, Luis Arce, del vicepresidente, David Choquehuanca, y del sentimiento mismo del pueblo boliviano”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores al intervenir en el acto de remisión de 62,3 toneladas de medicamentos, insumos médicos y alimentos.

 

---Estado de los lesionados en el accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas

Hasta las 10:00 a. m. del 21 de agosto resultaron lesionadas 146 personas, de ellas 17 se encuentran hospitalizadas, 16 personas fallecieron y 113 pacientes recibieron el alta médica. Se encuentran hospitalizados los 17 pacientes en seis instituciones de salud del país. Continúa la asistencia médica a todas las personas lesionadas por nuestros profesionales de la salud, con los recursos necesarios para su atención.

---La Covid 19 en Cuba: ACTUALIZADO 21 AGOSTO 2022

Se encontraban ingresados 554 pacientes, sospechosos 204 y confirmados activos 350.Para la COVID-19 se realizaron un total de 2 mil 375 muestras para la vigilancia, resultando positivas 81. El país acumula 14 millones 079 mil 511 muestras realizadas y 1 millón 109 mil 992 positivas.Del total de casos (81): 55 fueron contactos de casos confirmados, 6 con fuente de infección en el extranjero y 20 sin fuente de infección precisada. De los 81 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 44 y del sexo masculino 37.Se reportan 6 casos asintomáticos, acumulándose un total de
147 mil 398, que representa el (13,3 %) de los confirmados hasta la fecha.

Los 81 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (61), de 20 a 39 años (5), de 40 a 59 años (8) y 60 años y más (7). Residencia de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso, Artemisa: 2,  La Habana: 2,  

Mayabeque: 2, Matanzas: 3,  Cienfuegos: 7,  Villa Clara: 1,  Sancti Spíritus: 6,

Ciego de Ávila: 5,  Camagüey: 6,  Las Tunas: 3,  Holguín: 25,  Granma: 7,  

Santiago de Cuba: 8,  Guantánamo: 3 casos.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

---Cuba está preparada para enfrentar la viruela símica

https://www.granma.cu/cuba/2022-08-22/cuba-esta-preparada-para-enfrentar-la-viruela-simica-22-08-2022-00-08-00

Ante la confirmación del primer caso en nuestro país de la viruela del mono, el sistema de Salud cubano refuerza las acciones dirigidas a prevenir y enfrentar el riesgo de propagación de la enfermedad. Según Prensa Latina, la doctora Carilda Peña, viceministra de Salud Pública, explicó que, teniendo en cuenta la amenaza epidemiológica de este padecimiento, se ha intensificado la vigilancia en los puntos de entrada a nuestro territorio y se capacitó al personal sanitario para la detección oportuna de casos sospechosos.

También se definió el flujograma de atención al enfermo con sospecha de la enfermedad, se establecieron las medidas de control de foco, y se definieron las unidades asistenciales para la atención de casos confirmados.

Además, se puntualizaron las normas de bioseguridad para pacientes, familiares y prestadores de servicios, teniendo en cuenta el nivel de contagio y la forma en que se propaga esta patología.

Tal como se ha informado, el primer paciente con viruela símica detectado en nuestro país es un turista italiano, que llegó a Cuba el 15 de agosto, permaneció en una casa de renta y visitó varios lugares en provincias del occidente del país.

El día 17 presentó síntomas generales y acudió a los servicios de Salud el 18, ante la persistencia de estos.

El empeoramiento de los síntomas ha hecho que se encuentre hospitalizado, en estado crítico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó el brote de viruela símica como una «emergencia de salud global» el pasado 23 de julio. En ese momento se habían reportado más de 16 000 contagios en 75 países.

De acuerdo con los especialistas, la enfermedad es causada por un virus y puede transmitirse de animales a humanos y de persona a persona.

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel, refieren la ONU y la OMS.

Las personas con la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras, son particularmente infecciosos. El virus puede transmitirse también a través de objetos usados por los enfermos.

Informaciones relacionadas

 

---¿Cómo aprovechar mejor la electricidad y las fuentes renovables en la agricultura?(+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-08-18/electricidad-y-las-fuentes-renovables-de-energia-como-benefician-hoy-al-productor-agropecuario-18-08-2022-11-08-45

Una guía de cien preguntas y respuestas elaboradas por el movimiento Sembrar con Ciencia, gubernamental e intersectorial, diseñado para motivar la producción sostenible y una alimentación nutritiva y saludable, ayuda a sacar más provecho a la electricidad y de las fuentes renovables de energía en la agricultura. Sugiere, desde actualizar la demanda contratada de electricidad –al menos cuatro veces en el año, teniendo en cuenta el banco de transformadores– hasta separar el gasto de electricidad del bombeo de agua para riego, del consumo de electricidad del alumbrado.

Si la medición es defectuosa, y se le está promediando la facturación por empleo eléctrico, se actualiza la demanda contratada, y con ello el consumo que se debe facturar.

No obstante, las acciones propias para reducir el gasto no solo son válidas, sino también imprescindibles. Es por ello que se deben centrar en el concepto de empleo de este recurso para el riego, y las alternativas para minimizar el gasto están relacionadas con la eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables de energía.

Influye la correcta selección del equipo de riego (bomba-motor), adecuado a la profundidad del agua para esta labor, como también se debe ajustar la demanda contratada en la oficina comercial de la Empresa Eléctrica.

En otro orden, el cambio de alumbrado convencional en las áreas de producción, por luminarias más eficientes de tecnología LED, podría ser otra solución.

Sobre el uso de las fuentes renovables de energía, señalan que por cada kilowatt fotovoltaico contratado por dos años, a un valor de 159 MLC, se descuentan mensualmente
125 kWh de electricidad, lo que genera un ahorro de 2 712 pesos al año, en caso de tener una tarifa para metrocontador de un solo registro, o para la tarifa para metrocontador de tres registros, en el cual el ahorro anual asciende a 2 771 pesos. En la medida en que el productor contrate más potencia, se incrementará el ahorro.

Los productores de ganado porcino y bovino pueden emplear tecnologías como calentadores solares, para los procesos de baño en los filtros sanitarios y la limpieza de las ubres, en el caso del ganado bovino.

Específicamente, en estas instalaciones es idóneo el uso de biodigestores para el tratamiento de las aguas residuales. 

Informaciones relacionadas

 

 

---Premiarán a innovadores de mayor impacto

https://www.trabajadores.cu/20220821/premiaran-a-innovadores-de-mayor-impacto/

El Buró Nacional de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir), estimulará a los miembros de esta organización que ganaron el Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y Social que arriba a su vigésima edición en el presente año. Lidier Águila Machado, presidente de la Anir en el país, informó en reciente visita a Ciego de Ávila, que serán estimulados 25 aniristas de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spirítus, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Destacó que serán agasajados los ganadores de las últimas tres ediciones de la convocatoria a tan merecido reconocimiento que no se entregó en la etapa correspondiente, debido a la compleja situación epidemiológica del país por la pandemia de la COVID-19.

En encuentro con trabajadores de la Empresa de Tuberías de Polietileno de Alta Densidad Ciegoplast y la Unidad Empresarial de Base Hormigón y Terrazo en Morón, Águila Machado enfatizó en la necesidad de priorizar las soluciones que pueden ser generalizadas con un mínimo de recursos dentro de las propias entidades y en los diversos sectores de la economía.

Ejemplificó acerca de las inventivas dirigidas al ahorro de todo tipo de recursos, la producción de alimentos, la fabricación y recuperación de piezas de repuesto y otras prioridades. Insisto en fortalecer el vínculo con las universidades y los nuevos actores de la economía.

El dirigente elogió la labor de los avileños Yordanis Terry Pérez, de Ciegoplast, y Rafael Sosa Gómez, de la UEB Hormigón y Terrazo en Morón, ganadores del Premio Nacional de la Anir, quienes junto a los demás merecedores del estímulo, serán reconocidos en la Jornada por el Día del Innovador, en octubre venidero.

 

---Parte de Bolivia avión con ayuda humanitaria para los afectados por incendio en Matanzas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/21/parte-de-bolivia-avion-con-ayuda-humanitaria-para-los-afectados-por-incendio-en-matanzas/

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, asistió este domingo a la despedida de un avión con ayuda humanitaria destinada a los damnificados por un incendio de grandes proporciones en Cuba, desde el aeropuerto de Viru- Viru, Santa Cruz.

“Cumplimos un encargo del presidente, Luis Arce, del vicepresidente, David Choquehuanca, y del sentimiento mismo del pueblo boliviano”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores al intervenir en el acto de remisión de 62,3 toneladas de medicamentos, insumos médicos y alimentos.

Por su parte, el presidente de Cuba. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció a su homólogo boliviano por el gesto a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.

Ante el viceministro de Defensa Juan Carlos Calvimontes, la vicecanciller Eva Chuquimia, el cónsul general de Cuba en Santa Cruz, Fakri Rodríguez, y el coordinador presidencial en el departamento de Santa Cruz, Eduardo Pereira, Mayta recordó las trágicas consecuencias del incendio originado por el impacto de un rayo.

Refirió que el esfuerzo heroico de los bomberos logró atenuar los efectos del siniestro pese a los daños económicos enormes y las pérdidas de vidas irreparables.

“Quiero hacer hincapié en que esta donación tiene particularidades, se han dado referencias a cantidades, 62 toneladas, de las que 30 son donación del Estado Plurinacional de Bolivia en medicamentos y alimentos”, expresó.

Añadió que lo demás son aportes de bolivianos de diferentes organizaciones y de cubanos residentes acá, quienes quieren expresar su palabra de solidaria al pueblo de la isla. En referencia al concepto de reciprocidad, evocó la presencia en Bolivia de especialistas cubanos en los inicios del proceso de cambio en la campaña de alfabetización y a todas las brigadas médicas que durante años estuvieron acá.

Describió el apoyo de Cuba en la formación de profesionales, fundamentalmente en salud, y comentó que en la isla se forman más médicos, mientras otros obtienen especialidades en universidades de prestigio a nivel mundial.

Mencionó el ejemplo de dignidad de Cuba con su resistencia de más de seis décadas frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y subrayó que aun con dificultades esa nación «desparrama» solidaridad por el mundo, incluso en relación con la pandemia de Covid-19.

El canciller hizo énfasis en que el acto realizado en el aeropuerto de Viru Viru reafirma el hermanamiento entre ambos pueblos.

Por su parte, al agradecer la acción solidaria, el cónsul general de Cuba en Santa Cruz expresó que «la hermana nación demuestra con hechos su solidaridad inquebrantable al donar medicinas, insumos médicos, alimento y equipamiento».

Demuestra Bolivia que la complementariedad y la ayuda mutua entre los pueblos es el camino a seguir en tiempos en que la explotación, las asimetrías y las agresiones mellan el espíritu mismo de la humanidad, concluyó Rodríguez.

(Con información de PL)

 

 

 

0 comentarios