Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Para siempre en nosotros, en el corazón de su país

Para siempre en nosotros, en el corazón de su país

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.415.   Sábado 20  de agosto de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.  

Sumario:--- Para siempre en nosotros, en el corazón de su país

https://www.granma.cu/incendio-supertanqueros/2022-08-20/para-siempre-en-nosotros-en-el-corazon-de-su-pais-20-08-2022-00-08-28

Autor: Yeilén Delgado Calvo | nacionales@granma.cu  Sobre la honda tristeza se impuso el respeto, el de una ciudad y el de un país, unido en un largo abrazo del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quienes encabezaron el homenaje del pueblo a los caídos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. «El fuego no quemó el amor que sentimos. ¡Ustedes están en nuestros corazones!» escribió el niño en un cartel. Del brazo de su madre, entró al Museo de Bomberos de Matanzas y lo dejó entre las flores, este viernes, para honrar a quienes cayeron cumpliendo su deber durante el combate al incendio en la Base de Supertanqueros.

---Honrar enaltece  https://www.granma.cu/incendio-supertanqueros/2022-08-19/honrar-enaltece-19-08-2022-23-08-04

Autor: Ventura de Jesús | ventura@granma.cu  MATANZAS.–El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, en compañía de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, rindieron tributo este viernes, en el último adiós, a los caídos en cumplimiento del deber en la Base de Supertanqueros.

 --Cerca de 500 médicos cubanos colaborarán en Calabria, Italia

https://www.granma.cu/mundo/2022-08-19/firman-acuerdo-para-contratacion-de-casi-500-medicos-cubanos-en-calabria

 Autoridades italianas de la región de Calabria, Italia, divulgaron la firma de un acuerdo con el Gobierno de Cuba para la contratación de cerca de 500 médicos a fin de apoyar los servicios sanitarios en esa región, informó la televisora Telesur. El presidente de Calabria, Roberto Occhiuto, comunicó que, gracias al convenio, firmado en la Embajada cubana en esa nación europea, los galenos deberán llegar a la sureña región italiana a partir del próximo mes de septiembre. Precisó que los profesionales de la Mayor de las Antillas atenderán diversas emergencias de salud, un sistema que en Calabria no cuenta con recursos humanos suficientes y se corría el riesgo de cerrar salas u hospitales enteros. Occhiuto recordó que los médicos de la isla caribeña ayudaron a Italia, en Lombardía y Piamonte, en los meses más duros de la pandemia de la COVID-19, y aseguró que la escuela cubana de Medicina está entre las mejores. 

 

---Cuba recibió 834 891 visitantes internacionales en los primeros siete meses de este año

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/19/cuba-recibio-834-891-visitantes-internacionales-en-los-primeros-siete-meses-de-este-ano/

 

Al cierre de julio último Cuba dio un paso más para llegar al primer millón de turistas, al alcanzar los 834 891 recibidos, 693 592 visitantes internacionales más con respecto a igual periodo del año pasado, informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

La publicación de la ONEI destaca que entre los principales países emisores estuvieron Canadá, Estados Unidos, España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y México.

En números generales, durante los primeros siete meses del año visitaron la mayor de las Antillas 1 200 580 viajeros, un crecimiento del 552.3% con respecto a la misma etapa de 2021.

Cuba aspira este año a alcanzar la cifra de 2,5 millones de turistas, una meta a la cual las autoridades no renuncian, a pesar de que el tiempo se acorta para lograrlo y la recuperación tras la pandemia de covid-19 no alcanza los niveles esperados.

Este es un sector vital para la isla, pues aporta divisas frescas a la economía, muy necesitada de ellas, según dijo el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ante el Parlamento el pasado mes de julio.

El informe de la ONEI tiene en cuenta que:

  • Viajero: Toda persona que se desplaza entre dos o más países distintos. En caso de que la persona se traslade fuera de su país de residencia se considera internacional, sin importar el motivo de viaje o el medio de transporte.
  • Visitantes Internacionales: Personas que visitan a un país diferente de aquel en el que tienen su lugar de residencia habitual por un período no superior a un año, cuyo motivo principal será con la finalidad de ocio, recreación, negocios u otro motivo personal, y no es el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado.

 

---Estado de los lesionados en el accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas  https://salud.msp.gob.cu/informacion-actualizada-sobre-el-estado-de-los-lesionados-en-el-accidente-en-la-base-de-supertanqueros-de-matanzas-17/

Hasta las 10:00 a. m. del 19 de agosto resultaron lesionadas 146 personas, de ellas 18 se encuentran hospitalizadas, 16 personas fallecieron y 112 pacientes recibieron el alta médica. Se encuentran hospitalizados los 18 pacientes en seis instituciones de salud del país.

 

--- La Covid 19 en Cuba ACTUALIZADO 19 AGOSTO 2022

 

https://salud.msp.gob.cu/parte-de-cierre-del-dia-18-de-agosto-a-las-12-de-la-noche-3/

 

Se encuentran ingresados un total de 542 pacientes, sospechosos 198 y confirmados activos 344.Para la COVID-19 se realizaron un total de 1 529 muestras para la vigilancia, resultando positivas 85. El país acumula 14 millones 075 mil 304 muestras realizadas y 1 millón 109 mil 837 positivas.Del total de casos (85): 66 fueron contactos de casos confirmados; 2 con fuente de infección en el extranjero y 17 sin fuente de infección precisada. De los 85 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 48 y del sexo masculino 37.Se reportan 4 casos asintomáticos, acumulándose un total de 147 mil 386 que representa el (13,3 %) de los confirmados hasta la fecha.

Los 85 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (53), de 20 a 39 años (19), de 40 a 59 años (3) y 60 años y más (10).Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso, Artemisa: 3,  La Habana: 4,  Mayabeque: 3,  Matanzas: 4,  Cienfuegos: 4,  Villa Clara: 1,  Sancti Spíritus: 15,  Ciego de Ávila: 6,  Camagüey: 8,   Las Tunas: 2,  Holguín: 30,  Santiago de Cuba: 1,  

Guantánamo: 3 casos.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

---Para siempre en nosotros, en el corazón de su país

https://www.granma.cu/incendio-supertanqueros/2022-08-20/para-siempre-en-nosotros-en-el-corazon-de-su-pais-20-08-2022-00-08-28

Autor: Yeilén Delgado Calvo | nacionales@granma.cu

Sobre la honda tristeza se impuso el respeto, el de una ciudad y el de un país, unido en un largo abrazo del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quienes encabezaron el homenaje del pueblo a los caídos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. «El fuego no quemó el amor que sentimos. ¡Ustedes están en nuestros corazones!» escribió el niño en un cartel. Del brazo de su madre, entró al Museo de Bomberos de Matanzas y lo dejó entre las flores, este viernes, para honrar a quienes cayeron cumpliendo su deber durante el combate al incendio en la Base Después de leer su mensaje se sentía que todo estaba dicho desde la más hermosa sencillez, porque habló de gratitud y de amor, y eso, precisamente, inundó las almas de los miles de matanceros que fueron también a cumplir un deber inexcusable, el de honrar. Después de leer su mensaje se sentía que todo estaba dicho desde la más hermosa sencillez, porque habló de gratitud y de amor, y eso, precisamente, inundó las almas de los miles de matanceros que fueron también a cumplir un deber inexcusable, el de honrar.

A pesar del sol inclemente y de la lluvia, nadie se fue a casa sin haber dejado, a su modo, una ofrenda: una rosa, dibujos, banderas cubanas, un saludo, un gracias murmurado, un silencio.

Al interior de la Estación de Bomberos Enrique Estrada todo conmovía hasta el quebranto: los familiares que besaban desconsolados las fotos, los rescatistas que llegaban con los ojos llenos de lágrimas, los miembros de la Cruz Roja que pusieron rodilla en tierra ante las 14 urnas sin nombres.

Emocionaban, además, quienes pasaron con las quemaduras aún sin sanar, y temblaban ellos, y sus flores, y lloraban con un desgarro tan hondo, que solo se explica en su condición de testigos, de sobrevivientes de aquella madrugada terrible.

Todos los grados militares, los niveles de autoridad, las edades, procedencias, ocupaciones... rindieron tributo a los héroes del siniestro en la Zona Industrial.

La gente expresó su dolor genuino, porque sentían que debían agradecer a quienes lo dieron todo y más aún, por despejar el cielo de Matanzas.

En la Plaza de la Vigía, sobre la honda tristeza, se impuso el respeto, el de una ciudad y el de un país. Además de la presencia de las máximas autoridades de la nación, incluido el Presidente Díaz-Canel, fue prueba rotunda de esa veneración de la Isla por quienes han dado su vida en pos de defenderla, el homenaje de Raúl. Saber allí al General de Ejército, líder de la Revolución, fue como recibir un largo abrazo.

Cuba honró a los caídos, porque Cuba no olvida a los suyos. Es cierto, el fuego no pudo contra el amor, no puede. Y los 16 hombres que dejaron sus existencias en esa lucha épica contra las llamas, están para siempre en nosotros, en el corazón de su país.

---Honrar enaltece  https://www.granma.cu/incendio-supertanqueros/2022-08-19/honrar-enaltece-19-08-2022-23-08-04

Autor: Ventura de Jesús | ventura@granma.cu  MATANZAS.–El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, en compañía de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, rindieron tributo este viernes, en el último adiós, a los caídos en cumplimiento del deber en la Base de Supertanqueros. A ese postrer gesto de respeto se unieron los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior.

Luego del solemne homenaje, Raúl y Díaz-Canel llegaron junto a los familiares allí presentes. «Nuestras más sentidas condolencias y el acompañamiento a ustedes en este momento», les dijo el Jefe de Estado, informó el sitio web de la Presidencia de la República.

Frente a ellos, con la mano en el pecho, el General de Ejército asintió ante las palabras del mandatario, como expresión de que también los acompañaba en su dolor.

Con anterioridad lo hicieron otros altos dirigentes políticos y del Estado, así como las máximas autoridades de la provincia.

En un día trascendental para el país, marcado por un profundo dolor, el pueblo matancero, en representación de toda Cuba, y de forma disciplinada y solemne, homenajeó a los valientes, quienes se enfrentaron al descomunal siniestro ocurrido en la Zona Industrial de la ciudad.

Fue una velada triste, pero también de honor y gloria, en la que fueron muchas las manifestaciones de admiración y de respeto, y que, como en otros momentos difíciles y ante la adversidad, los cubanos fueron uno solo en el dolor y en la solidaridad.

Devino, además, una jornada de acompañamiento de todo un país a los familiares y amigos de los caídos, abrumados por la tristeza y los recuerdos.

El homenaje inició a las diez de la mañana en el Cuartel Museo de los Bomberos, legendario inmueble por el que pasaron unos 15 000 matanceros, multitud que hizo fila interminable para llegar hasta la Plaza de la Vigía, con el propósito de ofrecer amor y paz.

La fila de personas parecía no tener fin. Se veían muchos trabajadores, padres que vinieron con sus hijos, intelectuales, familias que llegaron a  mostrar su respeto apenas por un escaso minuto, algunos de ellos con una flor en la mano, sin impedir el desgarramiento por el dolor de los seres queridos.

Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel acompañaron las urnas en las honras fúnebres en este día duro, de sentido tributo.

También llegaron coronas a nombre de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de los familiares y del pueblo. 

Es grande el dolor, como lo es también el heroísmo de que hicieron gala los valientes; y así de inmensa ha sido la solidaridad de toda una nación y de otras latitudes.

Estas horas tristes nos muestran, al propio tiempo, un pueblo que hace de la unidad el pilar de su grandeza, sostuvo Leo García, vicepresidente primero de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Matanzas.

La conmoción se reflejaba en todos los rostros. Pocos pudieron impedir las lágrimas por los valientes, símbolos eternos de nuestro país. Día de abrazos, lágrimas y aliento, en el que ni el sofocante calor ni la lluvia pudieron interferir.

A pesar de la angustia de los seres queridos, de ese dolor que hiere tanto, lo que más aprecio un día como hoy es el orgullo de ser cubano, capaz de sentir como propia la tristeza ajena, reconoció Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad.

Esta triste situación ha suscitado en la ciudadanía un gran sentimiento de solidaridad, que pone de manifiesto la cualidad del cubano bueno, comentó el notable investigador. «Aquí hay un heroísmo imposible de olvidar».

Los testimonios e historias de los protagonistas del siniestro llamaban la atención. Uno de ellos, con marcas imborrables en el rostro, fue Dionisio González, de las fuerzas de apoyo contra el incendio.

«Yo no puedo decir mucho, solo que vine hasta aquí para ofrecerles el último abrazo a esos corajudos, que lucharon como verdaderos héroes y ofrendaron sus vidas por salvar a Matanzas», expresó.

Velas de diferentes colores y tamaños, flores diversas, en medio de una atmosfera en que la conmoción era visible en cada uno de los rostros. Algunos no pudieron ocultar el dolor, una vez en el interior del Museo, y fue evidente el sentimiento que los embargaba.  

Los muros del Museo de Bomberos, el Teatro Sauto, el Museo Palacio del junco y otros venerables inmuebles situados en ese sitio fundacional de la ciudad, parecían reverenciar, en silencio, a los caídos. 

No faltó quien se preguntara qué habría escrito la excelsa poetisa Carilda Oliver Labra, con su sensibilidad y genio, sobre tan lamentable incidente, tan épico en sí mismo. Ella que le cantó a Fidel, a la ciudad, y a muchos héroes y mártires. 

Estoy aquí para acompañar a mi pueblo de Matanzas en esta hora difícil, y solo espero que toda esta suma de solidaridad y amor alivie un poco las penas de esas familias, observó el cantautor Raúl Torres, visiblemente conmovido.

Pensar en la gente que quedó allí, que arriesgó su vida por salvar a los matanceros, es algo muy duro. Su ejemplo y legado quedarán en el recuerdo y en la memoria del pueblo de Cuba, y en especial de Matanzas, dijo, luego de reconocer que servirán, además, como estímulo para seguir impulsando la vida y el progreso.

Al concluir las guardias de honor en el Museo de Bomberos, donde el pueblo expresó sus sentimientos de honor y solidaridad, el cortejo fúnebre partió hacia el Panteón de los Caídos por la Defensa, en el Cementerio local, en el cual se realizó la ceremonia de inhumación, de carácter familiar.  

0 comentarios