Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura: Iniaciada la recuperación económica

Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura: Iniaciada la recuperación económica

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.407.  Viernes 22  de julio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Seguimos afrontando  dificultades por eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo,  publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. Facebook nos censura e impide publicar el resumen de este Boletín como solíamos hacer. Aplicamos alternativas…

 SUMARIO: --- Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura: Iniaciada la recuperación económica https://www.granma.cu/cuba/2022-07-21/tenemos-todas-las-potencialidades-y-mucho-animo-para-seguir-adelante-21-07-2022-22-07-11 Luego de dos años consecutivos de contracción económica hemos iniciado un proceso de recuperación, en un escenario que sigue siendo difícil: con bloqueo, pandemia, inflación y crisis internacional, valoró el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en la apertura del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura, en presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. En la sesión, seguida por el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, mediante videoconferencia, y conducida por la vicepresidenta de la ANPP, Ana María Mari Machado, pues el presidente Esteban Lazo se recupera de la COVID-19, Gil Fernández informó sobre la aprobación de 75 nuevas medidas a fin de acelerar la recuperación de la economía cubana, y dirigidas a incrementar los ingresos en divisas, aumentar y diversificar las exportaciones, incorporar permanentemente los resultados de la ciencia y promover la innovación, entre otros aspectos. Luego de calificar la jornada como «muy productiva», Díaz-Canel expresó en Twitter: «Tenemos todas las potencialidades y mucho ánimo para seguir adelante». Los diputados aprobaron el informe de liquidación del Presupuesto del Estado en 2021, conocieron la Estrategia nacional para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, y fueron actualizados sobre el perfeccionamiento del sistema empresarial en la industria y sus distintos proyectos de ciencia e innovación. La agenda incluyó la rendición de cuenta del Tribunal Supremo Popular sobre su labor en el periodo 2017-2021.

Hoy el Parlamento debatirá la última versión (25) del Proyecto del Código de las Familias, la Fiscalía General de la República rendirá cuenta, también lo hará el Gobierno de la provincia de Granma, y se presentarán los resultados de la Alta Fiscalización al Ministerio de Energía y Minas.

 

---La economía cubana sigue mostrando señales de recuperación gradual  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-21/la-economia-cubana-sigue-mostrando-senales-de-recuperacion-gradual

El titular de Economía y Planificación comentó sobre las distorsiones en los precios y la necesidad de concertarlos a nivel de territorios, así como analizar porqué se están vendiendo Al cierre de 2021, a precios constantes, se registró un crecimiento del PIB del 1,3 %. No es el 2 % que habíamos previsto, pero luego de dos años consecutivos de contracción económica hemos iniciado un proceso de recuperación, afirmó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Informó, además, que en el primer trimestre de 2022 la economía registra un crecimiento del 10,9 % comparado con igual periodo de 2021, otra señal de la recuperación gradual, en un escenario que no deja de ser difícil: con bloqueo, pandemia, inflación y crisis internacional. No obstante, esos pasos de avances nos permiten afirmar que existen las condiciones para alcanzar la meta proyectada en el plan para el presente año, que está en el entorno de un 4 %, aseveró.

productos hasta seis veces por encima de los costos.

--- Anuncian Nuevo mercado cambiario en Cuba para compraventa de divisas y flexibilización de importación por personas naturales con carácter no comercial 

https://www.granma.cu/cuba/2022-07-22/nuevas-medidas-que-se-ajustan-a-la-realidad-y-al-modelo-socialista-22-07-2022-01-07-42

 La aprobación en el Parlamento cubano de 75 medidas a fin de acelerar la recuperación de la economía nacional se dio a conocer ayer. Esas acciones estarán dirigidas a incrementar los ingresos en divisas, aumentar y diversificar las exportaciones, incorporar permanentemente los resultados de la ciencia y promover la innovación, entre otros aspectos. Varias de estas decisiones fueron informadas y explicadas por el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, al intervenir en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)…”…Se ha decidido concretar entonces, a partir de la recuperación de la economía, un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población, con un tipo de cambio económicamente fundamentado y en el que podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo». Aclaró que se analizan detalles para su implementación y que se han evaluado los riesgos, las medidas para minimizarlos y las posibles vías para utilizar esa capacidad de divisa que no está formando parte del sistema financiero nacional, para canalizarla en función de incrementar la oferta en pesos cubanos. 

 

---No se pueden solucionar, desde el Presupuesto, la ineficiencia y los bajos rendimientos  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-21/no-se-pueden-solucionar-desde-el-presupuesto-la-ineficiencia-y-los-bajos-rendimientos-21-07-2022-20-07-07

Las restricciones en el desempeño económico y la necesidad de financiar los gastos y programas sociales, con énfasis en el enfrentamiento a la COVID-19, demandó un ajuste en el mes de julio.

---Del avance en la industria nacional depende nuestra soberanía económica  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-21/del-avance-en-la-industria-nacional-depende-nuestra-soberania-economica-21-07-2022-19-07-03  La autorización a las empresas para autogestionar sus financiamientos ha permitido la modificación de la estructura financiera en la industria, dependiendo más de su propia autogestión y menos de las asignaciones de la cuenta central.

 --- La Covid 19 en Cuba el jueves 21 de julio: se encontraban  ingresados  598 pacientes, sospechosos 261 y confirmados activos 337. Para la COVID-19 se realizaron un total de 2 mil 832 muestras para la vigilancia, resultando positivas 95. El país acumula 14 millones 010 mil 308 muestras realizadas y 1 millón 107 mil 100 positivas. Del total de casos (95): 76 fueron contactos de casos confirmados; 5 con fuente de infección en el extranjero; 14 sin fuente de infección precisada. De los 95 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 57 y del sexo masculino 38. Se reportan 3 casos asintomáticos (3,2%), acumulándose un total de 147 mil 187 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. Los 95 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (53) de 20 a 39 años (17), de 40 a 59 años (12) y 60 años y más (13). Residencia de los casos confirmados: Pinar del Río: 3 casos, Artemisa: 3,  La Habana: 18,  Mayabeque: 7,  Matanzas: 15,  Cienfuegos: 5,  Villa Clara: 1,  Sancti Spíritus: 5,  Ciego de Ávila: 1,  Camagüey: 5,  Las Tunas: 3,  Holguín: 10,  Granma: 6,  Santiago de Cuba: 7,  Guantánamo: 6 casos.  

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  Nota: Seguimos afrontando  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. Facebook nos censura e impide publicar el resumen de este Boletín como solíamos hacer.  Aplicamos alternativas…

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

---La economía cubana sigue mostrando señales de recuperación gradual  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-21/la-economia-cubana-sigue-mostrando-senales-de-recuperacion-gradual

El titular de Economía y Planificación comentó sobre las distorsiones en los precios y la necesidad de concertarlos a nivel de territorios, así como analizar porqué se están vendiendo Al cierre de 2021, a precios constantes, se registró un crecimiento del PIB del 1,3 %. No es el 2 % que habíamos previsto, pero luego de dos años consecutivos de contracción económica hemos iniciado un proceso de recuperación, afirmó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Informó, además, que en el primer trimestre de 2022 la economía registra un crecimiento del 10,9 % comparado con igual periodo de 2021, otra señal de la recuperación gradual, en un escenario que no deja de ser difícil: con bloqueo, pandemia, inflación y crisis internacional.

No obstante, esos pasos de avances nos permiten afirmar que existen las condiciones para alcanzar la meta proyectada en el plan para el presente año, que está en el entorno de un 4 %, aseveró.

Recordó que, en 2017, la economía cerró con un crecimiento del 1,8 %, mientras que en 2018 fue un 2,2 %, que es el resultado «más alto que ha tenido el país». En estos momentos, dijo, hay una brecha sobre el 10 % para llegar a las cifras de 2018, mas, el comportamiento en 2021 es alentador.

Las actividades que al cierre de junio reportaban mayores crecimientos son la educación, las actividades de hoteles y restaurantes, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, detalló.

En cuanto a las exportaciones de bienes, afirmó que en el primer semestre ascienden a 1 262 millones de dólares, concentradas, fundamentalmente, en el níquel, el azúcar crudo (aunque muy por debajo de la producción planificada), la miel, el tabaco, el ron, los productos biofarmacéuticos y las telecomunicaciones.

Sobre el turismo –una actividad clave para la recuperación de la economía nacional– comentó que han arribado al país 682 297 visitantes, se acumulan 3 850 000 turistas día nacionales, y se mantiene la meta de recibir 2,5 millones de visitantes en el año.

Insistió, por otra parte, en la necesidad de incrementar los ingresos en divisas pues, aunque los índices de ahora son superiores a los que ingresamos en 2021, aún resulta insuficiente, y eso se refleja en la escasez, en el déficit de oferta en la red minorista, y en los financiamientos a la estructura productiva, entre otros problemas.

En 18 meses perdimos 3 000 millones de dólares de ingresos, y este año hemos empezado a recuperarnos, pero hay que agilizar el paso y buscar todas las vías posibles para gestionar esos recursos, enfatizó.

Señaló, por otra parte, que algunas producciones agropecuarias todavía están muy por debajo de la demanda, con precios caros, especulación, reventa, mas se aprecia una ligera recuperación en algunos renglones como las viandas, las hortalizas y la leche, aunque esto aún no tiene el impacto que deseamos en la vida de la población ni en los precios. El Vice primer ministro explicó también que la situación electroenergética en el país es muy compleja y que, ante las constantes roturas de las termoeléctricas, se ha tenido que incrementar la producción de electricidad a través de diésel, «hoy a precios casi impagables». Además, los insuficientes abastecimientos de combustibles entorpecen el desarrollo de la economía y ralentizan la recuperación, pues varias actividades se detienen por ese déficit, señaló.

Respecto a la circulación mercantil minorista, indicó que se creció un 13,8 % respecto a igual periodo del año pasado, y que el 75,7 % de las ventas (que incluye prestaciones de servicios) se realizan en CUP, y el 24,3 % en MLC.

En tal sentido, expresó que hay desabastecimiento tanto en la red de ventas en pesos cubanos, como en algunos productos que se comercializan en las tiendas en MLC, y ello tiene que ver con problemas de reaprovisionamiento, el déficit de divisas, el aumento de los fletes, los retrasos de las embarcaciones y otras cuestiones logísticas.

Durante su intervención, Alejandro Gil hizo referencia a que 437 empresas estatales registran pérdidas (23 % del total), que el salario medio del país es de 4 150 pesos, y que los niveles de productividad del trabajo están en 71 944 pesos. No obstante, advirtió, tenemos deficiencias en la productividad y exceso de plantillas que no se ajustan con el nivel de actividad empresarial.

Respecto a los otros actores económicos destacó que, al cierre del 30 de junio, habían 3 991 mipymes privadas y 51 estatales, así como 55 cooperativas no agropecuarias (CNA) que han generado más de 70 514 nuevos puestos de trabajo.

El titular de Economía y Planificación también comentó sobre las distorsiones en los precios y la necesidad de concertarlos a nivel de territorios, así como analizar por qué se están vendiendo productos hasta seis veces por encima de los costos.

Podemos tener muchas explicaciones técnicas para el tema de la inflación: déficit de oferta, inflación de costos, devaluación de la moneda, pérdida de capacidad de compra de los ingresos; y también muchas respuestas técnicas para solucionar este escenario: más ofertas, estabilidad de los mercados, mayor producción, etc.

Pero hay que poner los pies en la tierra, y nuestro modelo económico es diferente al mundo y no podemos aplicar todo lo que dicen los libros de economía de mercado, alertó. No obstante, continuó, tenemos el deber y el derecho de no permitir los precios abusivos, aunque tengan fundamento en la escasez, y buscar las maneras de controlarlo a nivel territorial y con mayor control popular.

Ratificó, además, que es el 20 de septiembre la fecha límite para el proceso de transición de los trabajadores por cuenta propia, con más de tres empleados contratados, hacia una forma jurídica, ya sea mipyme o CNA.

EL REFLEJO DE LA ECONOMÍA EN LO SOCIAL

Como parte de la recuperación de la economía y la actividad social, resaltó el reinicio del curso escolar de forma presencial, con una matrícula de 1 726 520 estudiantes, en tanto, en la educación superior se incrementó a 221 000 educandos.

Sobre las actividades deportivas y culturales, el Vice primer ministro hizo referencia a la realización de los eventos previstos: festivales, conciertos, ferias de artesanía y acciones en las comunidades.

En cuanto a la salud pública, significó la apertura de las consultas externas de las diferentes especialidades en los hospitales, así como el incremento de las actividades quirúrgicas y estomatológicas.

Sin embargo, expresó que en medicamentos la situación es compleja y, al cierre de junio, hubo 236 faltas (70 importados y 166 de producción nacional), y para julio se pronostican 244 faltas.

La seguridad social, por otra parte, protege a 1 660 236 personas, y la pensión media se elevó de 1 607 pesos a 1 680, que sabemos que es insuficiente todavía, reconoció el titular del MEP.

Ejemplificó que, como parte de la atención a personas en situación de vulnerabilidad, se beneficia a 3 805 madres de hijos con discapacidad severa, se procede a la asistencia social a domicilio a 13 529 personas, y el pago para servicio de hogar de ancianos a 2 579 beneficiarios, y casas de abuelos a 1 815.

De igual forma, los recursos entregados a 42 737 familias ascienden a 302 500 000 pesos, y se desarrollan acciones de transformación en 1 077 comunidades, detalló.

«Sabemos que la prioridad hay que darla a estas personas y comunidades, pero no con un enfoque asistencialista, sino ayudando a que salgan con sus propios esfuerzos de esa situación temporal de vulnerabilidad».

TRABAJAR EN LOS PRECIOS Y MEDIDAS MÁS EFECTIVAS PARA ENFRENTAR LA INFLACIÓN

Al abordar este tema, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comentó que las medidas aplicadas hasta ahora para contener la inflación en el país han tenido un alcance limitado, y se requieren acciones más efectivas, ajustadas a nuestro contexto.

Informó que hasta diciembre de 2021 la inflación fue de 77,3 %, o sea, 17 puntos porcentuales superior a lo diseñado en aquel momento, lo que afectó directamente la capacidad de compra de los salarios.

¿Qué ha pasado este año?, reflexionó. Hasta el cierre del mes de junio la inflación acumulada fue del 13,4 %, que es inferior si la comparamos con los primeros seis meses de 2021, que registró una inflación acumulada de 56,17 %.

Sin embargo, esto no significa que hoy estemos mejor, ya que en ese índice influyen el cambio de los precios relativos de la economía y el aumento de los salarios que se implementaron durante el Ordenamiento.

Acotó también que en los datos de la inflación hay sesgos, pues nosotros estamos tomando precios oficiales, pero sabemos que hay algunos productos que la población no los adquiere a esos precios, porque, por ejemplo, está el colero que se mete en medio y revende a un precio superior el pollo, que está a 24 pesos la libra en la tienda. En este contexto, continuó, la inflación del precio del pollo es cero, oficialmente; pero hay personas que lo adquieren a través de un revendedor, y entonces la medición de la inflación es más compleja.

Afirmó, por otra parte, que han mantenido las tarifas de la electricidad, el gas, el agua y la canasta familiar normada, pese a la subida de los precios en el mercado internacional, y ratificó la necesidad de trabajar en los precios que están desordenados en el país.

Las medidas para afrontar la inflación tienen que ser objetivas, coherentes y ajustadas a nuestras posibilidades, aseveró el Vice primer ministro, al detallar que la inflación ha crecido un 28,8 % respecto a igual periodo de 2021.

Entre las causas del fenómeno, se refirió al efecto de la escasez, la falta de divisas, los problemas de la productividad y de la inflación importada de los costos internacionales.

Informaciones relacionadas

 productos hasta seis veces por encima de los costos.

 

--- Anuncian Nuevo mercado cambiario en Cuba para compraventa de divisas y flexibilización de importación por personas naturales con carácter no comercial

https://www.granma.cu/cuba/2022-07-22/nuevas-medidas-que-se-ajustan-a-la-realidad-y-al-modelo-socialista-22-07-2022-01-07-42

 La aprobación en el Parlamento cubano de 75 medidas a fin de acelerar la recuperación de la economía nacional se dio a conocer ayer. Esas acciones estarán dirigidas a incrementar los ingresos en divisas, aumentar y diversificar las exportaciones, incorporar permanentemente los resultados de la ciencia y promover la innovación, entre otros aspectos. Varias de estas decisiones fueron informadas y explicadas por el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, al intervenir en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)…”…Se ha decidido concretar entonces, a partir de la recuperación de la economía, un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población, con un tipo de cambio económicamente fundamentado y en el que podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo». Aclaró que se analizan detalles para su implementación y que se han evaluado los riesgos, las medidas para minimizarlos y las posibles vías para utilizar esa capacidad de divisa que no está formando parte del sistema financiero nacional, para canalizarla en función de incrementar la oferta en pesos cubanos. 

ALGUNAS DE LAS NUEVAS MEDIDAS 

Identificar todas las posibilidades para incrementar los ingresos en divisas e implementar las acciones que correspondan.

  • Impulsar las producciones nacionales, industriales y agropecuarias, para sustituir importaciones en el turismo.
  • Implementar un programa para la disminución gradual del déficit presupuestario y alcanzar el equilibrio financiero interno del país.
  • Implementar medidas para incrementar la captación de ingresos en los municipios.
  • Redimensionar el sector presupuestado, optimizando su funcionalidad.
  • Perfeccionar la identificación, selección, informatización y atención priorizada a las personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad, con protocolos integrales de actuación y una gestión que propicie transformar tal condición y frenar la reproducción de patrones de comportamiento negativos.
  • Continuar consolidando el trabajo en los barrios. Evaluar los sistemas de bonos para las personas en situación de vulnerabilidad.
  • Impulsar y agilizar la creación y puesta en funcionamiento de los sistemas productivos locales.
  • Incorporar permanentemente los resultados de la ciencia y promover la innovación.
  • Incentivar la entrega de tierras para el autoconsumo a los centros de trabajo con posibilidades de trabajarla.
  • Estimular la concurrencia directa de las formas productivas al mercado, eliminando un poco la figura del intermediario. Exigir a los equipos de dirección de las entidades sobre la necesidad de una adecuada formación de precios.
  • Incrementar la cría de especies no dependientes del pienso, en estanques de agua en tierra, para su desarrollo y ceba.
  • Incentivar el comercio electrónico. Autorizar al Grupo Empresarial de Correos de Cuba a realizar esta actividad de manera transfronteriza en la modalidad de importación-exportación. Se comercializarán en el país productos ofertados por proveedores en el extranjero y nacionales, bajo la modalidad de ventas en consignación.
  • Implementar un nuevo esquema de acceso y asignación de las divisas para las entidades estatales y mixtas.
  • Continuar ampliando el esquema secundario de asignación de divisas para actores económicos estatales y no estatales.
  • Incentivar el surgimiento de mipymes estatales orientadas a la exportación.
  • Estimular que las empresas estatales, a partir de sus utilidades, dediquen financiamiento a la construcción de viviendas para sus trabajadores.
  • Avanzar en la constitución de empresas mixtas estatales-privadas.
  • Establecer el marco regulatorio para la inversión extranjera con el sector no estatal.
  • Estimular desde las nuevas formas de gestión no estatal el desarrollo de servicios de tintorería, lavatines, servicios de alimentación ligera para llevar y otros de apoyo a las familias.

 

FLEXIBILIZACIÓN DE LA IMPORTACIÓN POR PERSONAS NATURALES CON CARÁCTER NO COMERCIAL

Esta medida incluye:

  • Definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar, y no por las cantidades físicas.
  • Incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos. Por ejemplo: celulares, computadoras, tabletas, neumáticos y llantas.
  • Incrementar el límite de importación mediante envíos de 10 kg a 20 kg.
  • Disminuir el valor del kilogramo de importación de 20 usd a 10 usd, e incrementar el exento de pago de 1,5 kg a 3 kg para los artículos a los que se aplique el valor-peso.
  • Disminuir el 70 % del pago del impuesto aduanero (actualmente es del 100 %, se reduce al 30 %).

PARA EL APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO

  • Estimular la venta de paneles solares, tanto a personas naturales como jurídicas. Evaluar la factibilidad de las medidas ya aprobadas, que no han tenido el resultado esperado.
  • Incorporar en los análisis de los consejos energéticos a los nuevos actores económicos, altos consumidores del sector no estatal.
  • Incrementar la producción y empleo de biocombustibles, del biogás, de las emulsiones de combustible en la transportación, elaboración de alimentos y generación de energía, y el incremento de la producción en la medicina natural.
  • Organizar la utilización del transporte estatal en apoyo al transporte público de pasajeros.
  • Retomar las jornadas productivas con la participación del pueblo, y contingentes para producir alimentos donde sea adecuado y rentable.
  •  Evaluar la pertinencia de reactivar el movimiento de microbrigadas como alternativa para avanzar en la solución de las necesidades de la población.
  • Ajustar los planes de actividades en función de disminuir la presencialidad, minimizar las reuniones y reducir gastos.

NUEVO MERCADO CAMBIARIO PARA LA COMPRAVENTA DE DIVISAS

Al anunciar esta medida, el titular de Economía y Planificación recordó las palabras del Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando en ocasión de la clausura de la Quinta Sesión Extraordinaria de la ANPP, señalaba que se trabajaba intensamente para establecer un sistema cambiario secundario, y avanzar después en la recuperación del mercado cambiario, incluyendo la compraventa de divisas a la población.

Aclaró que el esquema de asignación de divisas es selectivo y gradual, e implica la venta de determinadas capacidades de MLC a actores económicos estatales y no estatales, a un tipo de cambio superior a 24.

El esquema secundario de asignación de divisas inició unos días después de concluir la última sesión extraordinaria de la Asamblea, y algunos actores económicos ya tienen un nivel de asignación de recursos con el que operan, aunque aún es limitado, reconoció Gil Fernández.

Destacó que la economía ha dado señales de recuperación, pero ha proliferado un mercado ilegal de compraventa de divisas en el país, y eso tiene un impacto, pues el costo de esas divisas va a los precios de los productos que se venden a la población.

Al respecto, indicó que en este escenario no puede seguir proliferando un mercado no oficial que prácticamente está imponiendo los precios de los productos y servicios y de las divisas que entran, y que no están siendo captadas por el sistema financiero del país.

No estamos en condiciones de respaldar un tipo de cambio de 1 por 24, pues ello implicaría un nivel de divisas para soportar esa demanda, y que nos obligaría a renunciar a otras prioridades, afirmó.

«Se ha decidido concretar entonces, a partir de la recuperación de la economía, un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población, con un tipo de cambio económicamente fundamentado y en el que podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo».

Aclaró que se analizan detalles para su implementación y que se han evaluado los riesgos, las medidas para minimizarlos y las posibles vías para utilizar esa capacidad de divisa que no está formando parte del sistema financiero nacional, para canalizarla en función de incrementar la oferta en pesos cubanos. 

Los viajeros internacionales, agregó, también podrán acceder a ese mercado con precios diferenciados al cambio oficial, y que permitirá al Estado captar las divisas que están circulando en la economía.

Indicó, por otra parte, que se mantienen las condiciones que condujeron al país a no aceptar el dólar en efectivo, teniendo en cuenta que siguen vigentes las prohibiciones impuestas por el bloqueo estadounidense. «Ninguna de estas medidas está exenta de riesgos ni es mágica, ni genera por sí sola el incremento de las ofertas».

Pero vamos tomando estas decisiones, sostuvo, porque se ajustan a la realidad, en correspondencia con nuestro modelo socialista, son inclusivas, respetan la legalidad del país, y nos permitirán disponer de recursos para incrementar gradualmente las ofertas en pesos cubanos a nuestro pueblo, y para la atención a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, concluyó.

 

---No se pueden solucionar, desde el Presupuesto, la ineficiencia y los bajos rendimientos  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-21/no-se-pueden-solucionar-desde-el-presupuesto-la-ineficiencia-y-los-bajos-rendimientos-21-07-2022-20-07-07

Las restricciones en el desempeño económico y la necesidad de financiar los gastos y programas sociales, con énfasis en el enfrentamiento a la COVID-19, demandó un ajuste en el mes de julio.

En el año 2021 se liquida el Presupuesto del Estado en un escenario muy complejo, en el cual persiste el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos y los efectos de la crisis sistémica mundial, debido a la COVID-19. No solo en Cuba, también en el resto del planeta se vive un entorno de elevada inflación.

Así lo informó a los diputados Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, al presentar el informe –que luego se aprobó– sobre la liquidación del Presupuesto del Estado el pasado año.

Según el informe, se reconvirtió el Presupuesto en función del impacto de la unificación monetaria y la devaluación de la moneda; se implementaron adecuaciones tributarias derivadas del ordenamiento y del perfeccionamiento y la regulación de los nuevos actores económicos, incluidas las mipymes.

Las restricciones en el desempeño económico y la necesidad de financiar los gastos y programas sociales, con énfasis en el enfrentamiento a la COVID-19, demandaron un ajuste en el mes de julio, consistente en la disminución de los ingresos, la restricción de gastos en conceptos y actividades, y una redistribución de los recursos financieros que respaldaran las prioridades en el orden económico.

EL PRESUPUESTO FINANCIÓ LOS GASTOS ASOCIADOS A:

  • Reforma General de Salario en el sector presupuestado, organizaciones y asociaciones.
  • Financiamientos a prestaciones de la Seguridad social y la Asistencia social.
  • Subsidio de productos y servicios de alto impacto para la población, aprobados en la Tarea Ordenamiento.
  • Respaldo al enfrentamiento de la pandemia, incluyendo los gastos asociados al proceso de vacunación que recibió el pueblo de forma gratuita.

El Presupuesto del Estado cerró las operaciones de 2021 con un déficit fiscal ascendente a 63 696 millones 700 000 pesos, cifra que mejora el planificado, al ser inferior en un 26,6 %. La actividad presupuestada, que es la que respalda los gastos y programas sociales, constituyó el 71,3 % del gasto total del Presupuesto, lo que sustenta su marcado carácter social.

ELIMINAR IRREGULARIDADES Y LA EVASIÓN FISCAL

Bolaños Weiss expresó que la relación del déficit fiscal con el Producto Interno Bruto, a precios corrientes, es de un 10,8 %, que disminuye en relación con 2020, cuando se comportó en un 17,7 %.

No obstante, acotó, sigue siendo alto; «y no nos podemos sentir satisfechos, pues en los controles y auditorías realizadas persisten irregularidades en la administración de los recursos presupuestarios, que propician descontrol, desvíos y hechos de corrupción, que son inadmisibles en todos los tiempos, pero más ahora, que transitamos por tan compleja situación económica, con dificultades en la oferta de bienes y prestación de servicios a nuestra población».

Señaló que están presentes el incumplimiento y la evasión en el pago de impuestos, que en no pocos casos se agravan. Afirmó la Ministra que es imprescindible y urgente transformar las actuaciones de las oficinas tributarias y aplicar medidas innovadoras que eleven el rigor en el enfrentamiento a estas nocivas conductas, que desestimulan a los actores económicos que ejercen legalmente y cumplen con su aporte.

Agregó que se debe trabajar para incrementar la responsabilidad de las autoridades locales y los organismos, con el objetivo de captar hasta el último peso de los ingresos presupuestarios para su distribución y la disminución del déficit fiscal.

Precisó que no se logra efectividad contra las indisciplinas y violaciones de precios si no se aplican sistemas de costos objetivos que impidan la obtención de utilidades altamente lucrativas o de ganancias sin el más mínimo esfuerzo.

«Esta problemática, que tanto disgusta e impacta negativamente en la capacidad de compra de nuestra población, no tenemos el derecho a contemplarla, y sí la alta responsabilidad de resolverla», destacó.

En estos momentos, agregó, el Ministerio está inmerso en el proceso de elaboración del Plan y Presupuesto del Estado para 2023, con directivas encaminadas a reducir los déficits de los territorios y del Estado, y potenciar la participación popular y de los trabajadores. Se enfocan las prioridades en las soluciones a las problemáticas de madres con tres hijos o más, la atención a personas y comunidades en situaciones de vulnerabilidad, las transformaciones de barrios y los planteamientos de la población.

Lograr estos objetivos tributará a la recuperación económica del país, la reducción paulatina del déficit fiscal y a la preservación y avance de los programas sociales que constituyen la fiel expresión del principio de justicia social.

QUE LAS EMPRESAS APORTEN AL PRESUPUESTO

El diputado Néstor Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, expresó que se debe trabajar en función de la organización, estructura y funcionamiento de las empresas en el sector de la agricultura que reportaron pérdidas al cierre del año.

Al respecto, la Ministra puntualizó que, con el ordenamiento, hubo transformaciones de los financiamientos del Presupuesto para remarcar su carácter social y en función de las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, por lo que es necesario reducir paulatinamente el déficit fiscal y mejorar la estructura presupuestaria.

Este año, agregó, no hay concebido financiamiento de las pérdidas, pero sí se evalúa –en función de las condiciones del país– la financiación, hasta el límite en que el Presupuesto lo soporte, de las diferencias de precio que se generan por el incremento de los altos costos de insumos de materias primas en los productos que tienen los precios centralizados.

«Necesitamos que diversifiquen producciones y mejoren rendimientos, más allá de las condiciones objetivas por las que estamos atravesando. Lo que no se puede solucionar desde el Presupuesto es la ineficiencia, los bajos rendimientos y lo que no tribute en mayor producción y diversificación», expresó.

El diputado José Ramón Machado Ventura recalcó que, como parte de la Tarea Ordenamiento, se concibieron algunas empresas que había que subsidiar, y ha habido alteraciones. Expresó que «si la culpa es de los dirigentes, hay que particularizar y definirlo, porque estoy de acuerdo en que las empresas tienen que ser eficientes». Destacó que se deben analizar las empresas que son ineficientes, pero siempre protegiendo al trabajador, y sugirió a la ANPP depurar estas situaciones con la mayor inmediatez, pues hay quienes ven sus ingresos afectados por estas problemáticas.

En consonancia con la propuesta del Comandante Machado Ventura, la vicepresidenta del Parlamento, Ana María Mari Machado, propuso a la comisión que trabaja la atención a las empresas con pérdidas que presente los resultados de un análisis al respecto a la comisión de Asuntos Económicos y al Parlamento, con el objetivo de conocer las medidas que se adopten para la solución de este tema.

 

 

 

 

---Del avance en la industria nacional depende nuestra soberanía económica  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-21/del-avance-en-la-industria-nacional-depende-nuestra-soberania-economica-21-07-2022-19-07-03  La autorización a las empresas para autogestionar sus financiamientos ha permitido la modificación de la estructura financiera en la industria, dependiendo más de su propia autogestión y menos de las asignaciones de la cuenta central

El primer día de la sesión ordinaria del Parlamento Cubano, Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, actualizó a los diputados sobre las prioridades definidas para el sector, y lo alcanzado hasta ahora en la implementación de políticas que siguen la hoja de ruta trazada por la Estrategia económico-social.

En el informe a los parlamentarios se resumieron las principales acciones relacionadas con políticas y funciones rectoras, como la de Desarrollo Industrial y el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030, con el propósito de conducir el progreso del ramo en la economía nacional, basado en un sistema de trabajo de ciencia, innovación y organización.

Acerca del mantenimiento industrial, piezas de repuesto y equipos, el informe presentado a los diputados muestra que el control efectuado a los presupuestos del primer asunto durante 2021 tiene una baja ejecución, de un 74 %; mientras, para el cierre de mayo del presente año, se ha ejecutado el 29 % de lo previsto en un plan de 10 920 millones de pesos.

Por otro lado, dijo Álvarez Martínez, mantienen el seguimiento para asegurar las piezas de repuesto, tanto al plan de fabricación y recuperación nacionales, como las importaciones; ambos afectados por las limitaciones financieras para la adquisición de metales e insumos, aun cuando el 70 % del consumo total de piezas en el país corrió a cargo de la producción nacional.Teniendo en cuenta el impacto de la actividad de envase y embalaje, se mantiene como prioridad la reutilización y se continúa el proceso inversionista, que en 2021 alcanzó 263 millones de pesos, al tiempo que, para este año, proyectan continuar las inversiones en envases flexibles y ampliar capacidades para los envases corrugados.

ASEGURAMIENTOS PARA ALGUNAS PRODUCCIONES

En concreto, varios resultados del sistema empresarial responden a la oportunidad que constituyen las 43 medidas para potenciarlo, a pesar de las limitaciones conocidas, expresó el Ministro de Industrias. Con respecto a la gestión de los financiamientos, actualizó que, como resultado al cierre de mayo, el 63 % ha sido autogestionado, mientras las asignaciones de la cuenta de financiamiento central aseguraron los niveles de actividad de los programas priorizados, principalmente para la fabricación de aseo, uniformes, libretas para el curso escolar y bidones de acero, entre otras necesidades.

Además, figura en el informe, se le ha dado seguimiento a más de 200 productos por su impacto en la economía, y debido a las limitaciones se han buscado variantes con los organismos y gobiernos locales para potenciar las producciones alternativas a partir de recorterías y subproductos, lo que tributa a la circulación mercantil y garantiza empleo.

También, para el enfrentamiento a la covid-19 en los últimos dos años se ha entregado al Ministerio de Salud Pública productos de higiene y desinfección, modelajes para historias clínicas y vacunas, vestuarios para cirujanos y protectores faciales, entre otros útiles.

Igualmente, se ha mantenido la asignación de financiamiento para respaldar los insumos de los productos de aseo con destino al Comercio Interior, lo que representa el 50 % de lo planificado en el año. Para producir el acero, la industria sideromecánica se financia sus propios ingresos por las exportaciones; sin embargo, ha sido inestable y afectada por retenciones con los proveedores que retrasan el arribo de insumos, así como por las dificultades en el servicio eléctrico y la transportación de chatarras por los ferrocarriles.

En el debate, el diputado Edel Manuel Oliveros consideró que los resultados de la industria del níquel y del cobalto, el año pasado fueron positivos, a pesar de las dificultades.

No obstante, advirtió, todavía existen reservas en la industria metal-mecánica, si bien es alentador apreciar que el Ministerio tiene planteado un proyecto de desarrollo que abarca todos los sectores. Reflexionó, además, sobre el éxodo de personal calificado hacia otros sectores y la importancia de trazar estrategias que logren la permanencia de los recursos humanos, no solo de nivel superior, también de obreros calificados, e igualmente, la preparación constante de las fuerzas existentes. En otro orden de asuntos, el diputado Alberto Núñez se refirió a los altos costos de inversión en el Combinado Poligráfico de La Habana, que ya se encuentra en sus etapas finales y muestra problemáticas como el desplazamiento de personal calificado. En ese sentido, dijo, buena parte de los 118 trabajadores que hoy se trasladaron hacia otros centros, recibieron capacitaciones en otro país, o por personal extranjero, dentro de Cuba.

Como respuesta, el Ministro de Industrias comentó que se trabaja en un sistema para lograr coherencias entre los costos y los precios en la empresa, como también se buscan alternativas para captar personal especializado.

PERFECCIONAMIENTO DE LA EMPRESA ESTATAL, EXPORTACIONES Y OTROS DERROTEROS

Entre las acciones estratégicas para perfeccionar la empresa estatal, el ramo industrial necesita de los encadenamientos con otros actores de la economía y las nuevas formas de gestión. Ese aspecto se evidencia, según lo presentado en la Asamblea por el titular del sector, con el vínculo productivo que se desarrolla entre 51 empresas con trabajadores por cuenta propia, en actividades como el reciclaje y recuperación de materias primas, la electrónica, además de la ligera. Hasta el cierre de mayo se han aprobado 861 entre micro, pequeñas y medianas empresas, así como cooperativas no agropecuarias, dedicadas a actividades rectoradas por el Mindus. De forma general, apuntó Álvarez Martínez, constituyen elementos esenciales para avanzar en el desarrollo de la industria nacional, en cualquiera de sus formas, el uso de la ciencia y la innovación. Entre los proyectos investigativos destacó los resultados satisfactorios en el programa sectorial de la producción y desarrollo de la pasta dental, con materias primas nacionales. Al respecto, en el intercambio de los parlamentarios, Iliana Amparo Flores Morales, diputada por Jovellanos, Matanzas, se refirió al compromiso con la creación de parques científicos, y para trabajar de manera intencionada en la formación de profesionales con categoría científica, así como impulsar el tema de los financiamientos, sobre todo los micros, para el desarrollo de la ciencia. En otro orden de asuntos, con relación a las exportaciones, tema de alta necesidad para el ramo, se generalizó que al cierre de 2021 significaron 86 556 000 dólares, un 60 % más que en 2020, con el sobrecumplimiento de los planes de casi todos los grupos empresariales, excepto la sideromecánica. El informe detalla que para el presente año se ha previsto un crecimiento de las exportaciones del 6 % en comparación con lo real del año anterior, y hasta el cierre de mayo se ha alcanzado el 37,4 % de lo anual planificado. En específico, se planifica ubicar rubros exportables en 22 mercados, de los cuales se ha exportado ya a 15, mientras se incorpora a Alemania como destino directo para chatarra electrónica.

En términos de desarrollo de las inversiones, en cambio, el proceso ha tenido mayor impacto en la sideromecánica. Un ejemplo es la reconversión tecnológica de Antillana de Acero, así como en la industria ligera, con proyectos en artículos de aseo y sanitarios, confecciones textiles, entre otras. Precisamente, sobre los negocios con capital foráneo, se dijo que existe una cartera identificada de 22 proyectos con este tipo de inversiones, de ellos cinco de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. De forma general, el diputado por el municipio camagüeyano de Vertientes, Santiago Lajes Choy, presidente de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía, recomendó que el Mindus evalúe y actualice la Estrategia económico-social, exija la implementación de las resoluciones sobre el sistema integral de gestión industrial y el procedimiento para su categorización. En ese sentido, mencionó como prioridades el aseguramiento a los sectores estratégicos, la sustitución de importaciones, el ahorro de recursos, así como potenciar la ciencia, la innovación y la tecnología, en alianzas con la academia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios