Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel: El bienestar del país hay que construirlo entre todos (+ Video)

Díaz-Canel: El bienestar del país hay que construirlo entre todos (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.406.  Jueves 21  de julio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Seguimos afrontando  dificultades por eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo,  publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. Facebook nos censura e impide publicar el resumen de este Boletín como solíamos hacer. Aplicamos alternativas… 

SUMARIO: ---Díaz-Canel: El bienestar del país hay que construirlo entre todos (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-20/diaz-canel-el-bienestar-del-pais-hay-que-construirlo-entre-todos

Un total de 504 entidades reportan pérdidas empresariales y, de ellas, 320 habían planificado utilidades; en tanto, 182 contribuyentes no liquidaron dentro del año.Tenemos que lograr que la estrategia de desarrollo territorial cuente con un sistema productivo local robusto, y para ello se necesita que el tejido empresarial, ya sea estatal o privado, tribute al municipio, destacó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos, como parte de las actividades previas al Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

---Tenemos que seguir echando la pelea, convencidos de que vamos a vencer  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-21/tenemos-que-seguir-echando-la-pelea-convencidos-de-que-vamos-a-vencer-21-07-2022-00-07-07  El Presidente cubano y el Primer Ministro sostuvieron un encuentro con las autoridades de gobierno de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud. Un reconocimiento a las gobernadoras y gobernadores hizo el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la reunión de julio de la dirección del país con los principales ejecutivos de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, que fue encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

---Hay posibilidades de atraer más capital extranjero  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-20/hay-posibilidades-de-atraer-mas-capital-extranjero-20-07-2022-23-07-17

Desde la entrada en vigor de la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera en 2014, se han aprobado 245 negocios con capital extranjero, mientras que en el primer semestre de este año se han constituido nueve negocios pequeños, todos enfocados en la minería y la producción de alimentos.

---Comienza hoy el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-21/comienza-hoy-el-noveno-periodo-ordinario-de-sesiones-de-la-asamblea-nacional-del-poder-popular-21-07-2022-01-07-07  El Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura inicia hoy, y varios temas marcan la agenda de los diputados. El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, presentará un informe sobre la marcha de la economía nacional; en tanto, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, ofrecerá detalles sobre la liquidación del Presupuesto del Estado en 2021. La jornada vespertina se dedicará a los informes de los ministros de Relaciones Exteriores, de Salud Pública y de Industrias. Como parte de las actividades previas a la sesión plenaria, las comisiones permanentes de trabajo analizaron ayer, con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, diferentes cuestiones relacionadas con 52 Lineamientos de la Política Económica y Social. Entre ellas, destacaron la operación puerto-transporte-economía interna, cómo se ha preparado el turismo para recibir la temporada estival, la recuperación de la ganadería bovina, la producción de materiales de la construcción y la implementación de las leyes relacionadas con la inversión extranjera.

 

---Legisladores de EE.UU. abogan por más comercio agrícola con Cuba  https://www.trabajadores.cu/20220720/legisladores-de-ee-uu-abogan-por-mas-comercio-agricola-con-cuba/

Legisladores de Estados Unidos buscan levantar la prohibición de su gobierno de otorgar financiamiento a las exportaciones agrícolas a Cuba y abogan por expandir el comercio en ese sector, informó hoy la agencia Prensa Latina. Con ese objetivo los representantes demócratas Gregory W. Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, y Jim McGovern, presidente del Comité de Reglas, apoyan una enmienda al proyecto de ley relacionado con el financiamiento al Departamento del Tesoro y su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

 

--- La Covid 19 en Cuba el miércoles 20 de julio:

se encontraban ingresados  609 pacientes, sospechosos 290 y confirmados activos 319.Para la COVID-19 se realizaron un total de 2 mil 332 muestras para la vigilancia, resultando positivas 75. El país acumula 14 millones 007 mil 476 muestras realizadas y 1 millón 107 mil 005 positivas. Del total de casos (75): 58 fueron contactos de casos confirmados; 3 con fuente de infección en el extranjero; 14 sin fuente de infección precisada. De los 75 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 48 y del sexo masculino 27. Se reportan 7 casos asintomáticos (9,3%), acumulándose un total de 147 mil 184 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. Los 75 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (28) de 20 a 39 años (20), de 40 a 59 años (14) y 60 años y más (13). Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 2 casos, Artemisa: 3,  La Habana: 15,  Mayabeque: 1,  Matanzas: 12,  Cienfuegos: 2,  Sancti Spíritus: 8,  Ciego de Ávila: 1,  Camagüey: 8,  Las Tunas: 4,  Holguín: 5,  Granma: 1,  Santiago de Cuba: 10,  Guantánamo: 3,  

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  Nota: Seguimos afrontando  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. Facebook nos censura e impide publicar el resumen de este Boletín como solíamos hacer.  Aplicamos alternativas…

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

---Díaz-Canel: El bienestar del país hay que construirlo entre todos (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-20/diaz-canel-el-bienestar-del-pais-hay-que-construirlo-entre-todos

Un total de 504 entidades reportan pérdidas empresariales y, de ellas, 320 habían planificado utilidades; en tanto, 182 contribuyentes no liquidaron dentro del año. Tenemos que lograr que la estrategia de desarrollo territorial cuente con un sistema productivo local robusto, y para ello se necesita que el tejido empresarial, ya sea estatal o privado, tribute al municipio, destacó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos, como parte de las actividades previas al Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Subrayó, al respecto, que no vamos a desarrollar al país aplicando las mismas cosas en todos los lugares, porque cada territorio tiene particularidades que deben ser tomadas en cuenta; lo que hay que lograr es que los municipios, con sus facultades o potencialidades que le da su autonomía, puedan ir resolviendo un grupo importantes de problemas. Si el municipio se fortalece, se fortalece la provincia y también el país, afirmó. El mandatario resaltó la necesidad de ir a un proceso de redimensionamiento empresarial en dos direcciones: subordinación de las empresas para lograr autonomía en los municipios, y estructura empresarial, en la que es necesario reducir el aparato administrativo y burocrático.

Díaz-Canel también llamó la atención sobre la conformación de las fichas de costos y gastos, la existencia de ineficiencias empresariales que después se respaldan con el Presupuesto del Estado, generándose así afectaciones al gasto social, y al papel que desempeñan los territorios para actuar en la base y regular, efectivamente el tema de los precios abusivos.

Hay entidades, incluidas las estatales, que al producto líder de la empresa le ponen todos los gastos del salario, y cuando se aprovechan mal las oportunidades, aparecen las distorsiones; hay quienes quieren tener utilidades sin hacer más, sin ser eficientes y repartir a toda costa, comentó.

Entonces, al final –dijo– se perjudica el pueblo con los precios altos y el Presupuesto; ya que la variante es compensar con el Presupuesto esas ineficiencias en la rentabilidad y se deja de disponer de recursos para los programas sociales, atender mejor a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad y hacer más transformaciones en los barrios.

El bienestar del país tenemos que construirlo entre todos, y los que más tienen, consecuentemente, deben aportar más, pues los beneficios y las conquistas de la Revolución son iguales para todos, sin establecer diferencias si se trata de un trabajador estatal o un trabajador que pertenece al sector privado, sostuvo.

Lo primero que hay que entender es que una lógica imperial, liderada por el Gobierno de ee.uu., busca dominar al mundo, y una de sus herramientas es una plataforma de colonización cultural, afirmó el Jefe de Estado. «Por diferentes vías, la industria del entretenimiento y las redes sociales están buscando que los pueblos nieguen su identidad, que vean como obsoleta su cultura, en su dimensión más universal».

Si el pueblo cubano ha podido resistir es porque es fiel a sus raíces, porque tiene ideas y convicciones, porque sabe cómo se formó la nación; y por querer ser socialistas hemos tenido una agresión permanente, enfatizó. Ello se evidencia con el recrudecimiento del bloqueo y una campaña de desinformación que se teje desde las redes sociales, que magnifica las situaciones, buscando siempre desacreditar la gestión del Gobierno y mostrarnos como un Estado fallido, agregó.

Manifestó que nuestros representantes se eligen por su honradez, decencia, cultura, disposición de trabajar para la gente, y por sus cualidades humanas y revolucionarias.

Señaló, además, que la colonización cultural hay que enfrentarla con un programa de descolonización cultural, que vincule varias instituciones y refuerce nuestras esencias, nuestra historia.

¿Cómo enfrentar la asfixia económica y la estrategia de subversión ideológica?, reflexionó. Con la lógica de la construcción socialista, de alcanzar la mayor justicia social posible y democracia popular, y con total convencimiento de que para lograrlo es imprescindible una mayor articulación revolucionaria y fortalecer los elementos de participación popular y el debate, precisó. También hay que seguir estudiando, y proponer medidas.

Recordó que el mundo vive una crisis económica y Cuba se ve afectada por ese contexto, lo que, unido al bloqueo y el aumento de los fletes, complejiza el acceso a importaciones como alimentos y combustible, y encarece las operaciones.

Todo lo que vayamos a hacer, dijo, será siempre salvando al socialismo, no vendiendo ni privatizando al país; podemos tener ahora privaciones y carencias, pero tenemos dignidad humana y seguridad para vivir, así como conquistas sociales que permiten un acceso gratuito a la salud y a la educación para todos, sin distinciones.

Recalcó que el desarrollo tiene que darse a nivel local, pues al final, las estrategias, aunque sean nacionales, se concretan en el territorio, y tenemos que asumir mejor esa lógica, y bajo esa esencia seguir trabajando, y un ejemplo es la elaboración del Presupuesto, que debe continuar perfeccionándose y ser más participativo.

Nuestro concepto de bienestar –alertó– no puede estar en el consumismo, sino en las relaciones humanas como sociedad. Que nuestros niños crezcan felices, que se respete el derecho de todas las familias, que un problema pueda resolverse con la participación de todos, con la solidaridad; ahí debe radicar nuestro bienestar, precisó.

Nos ha tocado vivir una etapa de gran complejidad, pero iremos saliendo de los problemas, y lo haremos construyendo el socialismo y preservando la Revolución, concluyó.

REDUCIR EL DÉFICIT PRESUPUESTARIO Y POTENCIAR LOS INGRESOS

Al presentar a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos detalles sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado en 2021, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios (mfp), recordó que 2021 estuvo marcado por el impacto de la covid-19, la crisis económica internacional y un recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico estadounidense y, pese a ello, se mantuvo la vitalidad de los servicios básicos a la población.

Dentro del análisis presentado, en el que también participó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, y se destaca que 504 entidades reportan pérdidas empresariales y, de ellas, 320 habían planificado utilidades; en tanto, 182 contribuyentes no liquidaron dentro del año.

Precisamente, sobre la gestión tributaria, la Ministra señaló que desde el Portal de la Oficina Nacional de Administración Tributaria se han abierto diversas facilidades que permiten cumplir las obligaciones, descargar el vector fiscal y formularios, solicitar suspensiones del ejercicio de trabajo por cuenta propia, además de la implementación de la firma digital en todas las oficinas.

Sin embargo, tenemos incumplimientos y contribuyentes que subdeclaran, y ello afecta, en sentido general, a toda la ciudadanía, porque los ingresos que se generan por cualquiera de los actores económicos y que no se reciben, son recursos que no llegan al Presupuesto para financiar algún servicio público del cual todos somos beneficiarios, argumentó.

Sostuvo que uno de los principales retos de la economía cubana es lograr la reducción del déficit presupuestario y el crecimiento de los ingresos.

La Ministra del mfp aseguró que, para la transformación, atención y problemáticas sociales y materiales, se respaldaron acciones en 600 barrios, de 91 municipios del país, y se beneficiaron 175 000 personas.

Apuntó que el Presupuesto del Estado no está para financiar pérdidas a las empresas y organismos, tal como nos ha indicado la dirección del país. No obstante, hasta que no transitemos a ese subsidio a personas y no a productos, que es lo ideal, en ocasiones sí resulta necesario financiar a aquellas empresas que ofrecen servicios vitales y que tienen precios centralizados, pero que son inferiores al costo real. Ejemplo de ellos son la tarifa eléctrica, los medicamentos controlados y las dietas médicas, entre otros.

Sobre las irregularidades que persisten, mencionó las entidades que sobregiran los gastos corrientes; la deficiente planificación del gasto del salario en las provincias; precios minoristas subsidiados que presentan inejecuciones, lo que provoca irregularidades en los registros contables y las conciliaciones; y que 412 unidades presupuestadas terminaron el año con demandas de recursos, comprometiendo pagos sin disponibilidad.

Teresa González, diputada por el municipio de Puerto Padre, Las Tunas, insistió en la necesidad del control y fortalecimiento de la contabilidad, y de la exigencia en la elaboración de las fichas de costos y gastos.

Informaciones relacionadas

 

 

---Tenemos que seguir echando la pelea, convencidos de que vamos a vencer  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-21/tenemos-que-seguir-echando-la-pelea-convencidos-de-que-vamos-a-vencer-21-07-2022-00-07-07  El Presidente cubano y el Primer Ministro sostuvieron un encuentro con las autoridades de gobierno de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud. Un reconocimiento a las gobernadoras y gobernadores hizo el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la reunión de julio de la dirección del país con los principales ejecutivos de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, que fue encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Marrero Cruz destacó la labor de las compañeras y compañeros al frente de los gobiernos de los territorios, quienes cada día, señaló, buscan cómo enfrentar la compleja situación actual.

El enemigo sigue usando sus vías, sus campañas, aprovechando nuestros problemas objetivos para intentar imponer la matriz de opinión de que el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba no incide; pero esa es la causa fundamental de nuestras dificultades, señaló el Jefe de Gobierno.

Es por ello –añadió– que tenemos la necesidad de que cada día hagamos mejor nuestro trabajo, y que mantengamos una comunicación constante con el pueblo, haciéndolo con sensibilidad y explicando lo que estamos haciendo, y por qué lo estamos haciendo.

El Primer Ministro, quien dirigió la reunión, reclamó de los ministerios un mayor apoyo a los gobernadores, para ayudarlos a aprovechar todas las potencialidades que existen en las provincias. Nada será suficiente, sentenció, y orientó a los organismos fortalecer los sistemas de trabajo para visitar más los territorios, en especial los barrios y personas en situación de vulnerabilidad.

«Tenemos que seguir echando la pelea, tenemos que seguir buscando soluciones y vamos a ver cómo, entre todos, acortamos los tiempos para resolver los problemas, y en esto no puede haber espacio para el desánimo, haciéndolo con el convencimiento total de que vamos a salir de esta situación y vamos a vencer».

ALERTAS FRENTE AL DENGUE

Un punto especial en la reunión fue el enfrentamiento a las epidemias de la COVID-19 y de dengue, a partir de una presentación del Ministro de Salud Pública.

El doctor José Angel Portal Miranda abordó las principales acciones de control que deben ejercerse para la prevención y el control de ambas enfermedades, especialmente en provincias y municipios, donde se concretan, en definitiva, todas las acciones.

Sobre la COVID-19, recordó que siete provincias y el municipio especial Isla de la Juventud mantienen indicadores de casos positivos superiores a la media del país.

Portal Miranda mencionó las nuevas medidas para el enfrentamiento a la pandemia, aprobadas el martes por el Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y el control del coronavirus, así como las que se mantienen, pero ahora se refuerzan. También recabó, de los dirigentes territoriales, dar mayor impulso a la vacunación de refuerzo.

Insistió en la necesidad de incrementar la percepción de riesgo en la población, porque –dijo– muchas personas se están mostrando muy confiadas y obvian las medidas higiénico-sanitarias pues, como saben que la epidemia está controlada, piensan erróneamente que no se van a enfermar. Pero ese comportamiento, acotó, aumenta los riesgos de transmisión.

Bajo el principio de que «la única variante para cortar la transmisión de dengue es que no haya mosquitos», el titular del Minsap llamó a los ejecutivos de los territorios a, junto con las organizaciones de masas, convocar a la detección y destrucción de focos de Aedes aegypti en los barrios, centros laborales y escolares, y a optimizar el uso de los recursos para el enfrentamiento al vector.

Recordó que el país tiene transmisión de dengue en ocho provincias, 16 municipios y 23 áreas de Salud, pero eso –explicó– es transmisión demostrada, pues en otros lugares también pudieran aparecer casos.

El escenario fundamental del combate al dengue, resumió el Ministro de Salud Pública, es la atención primaria, el barrio, el médico de la familia, por lo que la participación del pueblo, desde la familia, desde el barrio, es la clave para ganar esta batalla.

LAS PREOCUPACIONES DE LA POBLACIÓN AL CENTRO

La reunión con las autoridades de gobierno en los territorios también estuvo encabezada por el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. Participaron, además, los seis vice primeros ministros, jefas y jefes de carteras y otras autoridades nacionales.

El punto inicial de la agenda versó sobre el Programa Nacional de la Vivienda al cierre del primer semestre, a partir de un informe presentado por Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, quien expuso que en el periodo se terminaron, con certificado de habitables, 11 997 nuevos hogares, el 33 % del plan del año, que es de 36 831.

Por la vía estatal se concluyeron 4 786, el 32 % de lo previsto para 2022; por esfuerzo propio, 10 484 (54 % de lo planificado), y por subsidio, 1 598 (14 %).

En los primeros seis meses se realizaron 7 571 rehabilitaciones, de las 37 827 para ejecutar en el año; se eliminaron 4 987 pisos de tierra (está previsto que en 2022 se quiten 39 724); y se erradicaron 31 cuarterías, de las 162 planificadas para suprimir este año, a fin de dotar a las familias de hogares dignos.

En el primer semestre también se dio respuesta a 823 madres con tres o más hijos menores de 17 años, aunque para 2022 se trazó como meta solucionar los problemas habitacionales de

4 166 mujeres censadas en esta categoría, bien con acciones constructivas en sus viviendas, para mejorarlas, o asignándoles un nuevo hogar.

Sobre los núcleos familiares que han sufrido afectaciones climatológicas en los últimos lustros, se informó que han sido solucionadas 3 999 de las 10 523 planificadas en el año, aunque quedan pendientes de respuesta más de 42 000.

ESTADO DE LAS PRINCIPALES INVERSIONES

Como parte del intercambio que se realizó este miércoles, en el Palacio de Convenciones, en el contexto del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la ix Legislatura de la Asamblea Nacional, que comienza hoy, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó un informe sobre el Estado de las principales inversiones aprobadas en el Plan de la Economía por territorios, al cierre del primer semestre de 2022.

Hecho sobre la base de los planes territoriales de desarrollo y las prioridades de ejecución de las inversiones en los sectores estratégicos que dinamizan el desarrollo de la economía, explicó que el plan está al 28 % en valores, aunque significa una inversión de 9 200 millones de pesos más que en igual periodo del año anterior.

Tras la presentación, territorio por territorio, de los planes de inversión, el titular de Economía y Planificación señaló que, aun cuando se crece en su ejecución con relación a igual periodo de 2021, no se alcanzan los resultados previstos.

Señaló que se mantienen las deficiencias en la preparación de las inversiones y los atrasos en el cumplimiento de los cronogramas de ejecución de las obras; territorialmente existe déficit en la disponibilidad de fuerza de trabajo para la ejecución de las inversiones, y se ha incrementado el déficit de combustibles y de los principales recursos del balance, como acero y cemento.

En el encuentro también se presentó, para su replicación en otros territorios del país, un Control concurrente al programa de transformación de barrios en situación de vulnerabilidad, realizado por la Contraloría General de la República en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución y Centro Habana.

Otro punto de la agenda fue el análisis del cumplimiento de la actividad de comercio exterior en las provincias, informe que fue presentado por Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Informaciones relacionadas

 

---Hay posibilidades de atraer más capital extranjero  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-20/hay-posibilidades-de-atraer-mas-capital-extranjero-20-07-2022-23-07-17

Desde la entrada en vigor de la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera en 2014, se han aprobado 245 negocios con capital extranjero, mientras que en el primer semestre de este año se han constituido nueve negocios pequeños, todos enfocados en la minería y la producción de alimentos. La actualización de la política para la atracción de la inversión extranjera en Cuba y su flexibilización en pro de más beneficios, y las acciones que se realizan para incentivar y perfeccionar este mecanismo, se discutieron también en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), se refirió a los problemas que atentan contra la inversión extranjera en Cuba, entre los que mencionó el impacto negativo del bloqueo económico del Gobierno de EE. UU., a lo que se suma la crisis económica internacional y los problemas de nuestra economía.

Informó, además, que desde la entrada en vigor de la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera en 2014, se han aprobado 245 negocios con capital extranjero, 50 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), mientras que en el primer semestre de este año se han constituido nueve negocios pequeños, y uno en la ZEDM, todos enfocados en la minería y la producción de alimentos, y con un capital de aproximadamente 20 millones de dólares.

«Esto demuestra que, a pesar de que hay factores objetivos que son bastantes complejos, nosotros tenemos posibilidades de atraer capital extranjero, pero es una tarea que no podemos pensar con pesimismo», acotó.

El Ministro precisó que es necesario resolver los problemas de demora en las negociaciones; y en ese sentido, y derivado del debate de diciembre último, en el Mincex se trazó un plan enfocado en la flexibilización de la política de inversión extranjera en la Isla, pero teniendo en cuenta que no se puede violar el carácter socialista de nuestro Gobierno.

Se actualizó, además, la cartera de oportunidades para la inversión extranjera, que incluye, entre otras opciones, proyectos pequeños y otros 60 que surgieron desde los territorios, añadió.

En cuanto a la nueva cartera que debe presentarse en noviembre en la 38 Feria Internacional de La Habana (Fihav-2022), dijo que se están tratando proyectos de carácter excepcional y para lo cual se tendrán en cuenta los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

El Ministro señaló que otra flexibilidad de la política es la posibilidad de que las más de 4 000 formas de gestión no estatal puedan trabajar con la inversión extranjera, de acuerdo con lo estipulado en la Ley.

«Otras propuestas que hemos hecho, y que aún no se han aprobado, tienen que ver con los negocios en el Comercio Interior, para que haya inversión extranjera en el sector minorista».

Por último, Malmierca dio a conocer que en estos momentos existen 57 negocios con capital extranjero en proceso de negociación, que compromete un capital de casi 5 000 millones de dólares en sectores priorizados de la economía, en el espacio de un año.

Informaciones relacionadas

 

---Legisladores de EE.UU. abogan por más comercio agrícola con Cuba  https://www.trabajadores.cu/20220720/legisladores-de-ee-uu-abogan-por-mas-comercio-agricola-con-cuba/

Legisladores de Estados Unidos buscan levantar la prohibición de su gobierno de otorgar financiamiento a las exportaciones agrícolas a Cuba y abogan por expandir el comercio en ese sector, informó hoy la agencia Prensa Latina. Con ese objetivo los representantes demócratas Gregory W. Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, y Jim McGovern, presidente del Comité de Reglas, apoyan una enmienda al proyecto de ley relacionado con el financiamiento al Departamento del Tesoro y su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Esa enmienda ayudaría a aliviar la carga económica al suspender las regulaciones de exportación de productos agrícolas desde el territorio norteamericano y extendería el crédito a los compradores de alimentos cubanos por un año, explicaron los políticos.

Señalaron que ante el complejo panorama en la nación antillana, es el momento adecuado para promulgar una suspensión temporal que brindaría nuevas oportunidades para expandir las exportaciones estadounidenses a un mercado de 11 millones de personas.

Dicha propuesta cuenta con el apoyo de ambos partidos y grupos agrícolas de todo el país, ya que crearía miles de empleos en el país norteamericano y proporcionaría alimentos necesarios a menor costo para el pueblo cubano, indicaron parlamentarios en un comunicado.

Los congresistas advirtieron sobre la situación de escasez en la mayor de las Antillas, agudizada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por ese gobierno, agregó la nota del PL.

En la Tercera Conferencia Empresarial Agrícola Estados Unidos-Cuba, desarrollada el pasado mes de abril, agricultores norteamericanos manifestaron su disposición a hacer lo que sea necesario para mejorar el comercio bilateral.

En el año 2000 Washington anunció una excepción al bloqueo contra Cuba al permitir la venta de alimentos, pero niega créditos, por lo cual el gobierno cubano está obligado a pagar en efectivo los productos adquiridos a los agricultores norteños.

La proximidad entre ambos países podría recortar los precios de envío, a diferencia de lo que ocurre cuando Cuba debe comprar en Europa u otras regiones.

Sin embargo, la actual administración de Joe Biden mantiene las trabas al comercio e incumple promesas de campaña.(Tomado de ACN)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios