Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

-Gobierno cubano alerta ante discreto repunte de la COVID-19 y la amenaza del dengue (+Video)

-Gobierno cubano alerta ante discreto repunte de la COVID-19 y la amenaza del dengue (+Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.399.  Miércoles 13  de julio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Seguimos afrontando  dificultades por eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. 

SUMARIO  --  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-12/gobierno-cubano-alerta-ante-discreto-repunte-de-la-covid-19-y-la-amenaza-del-dengue-12-07-2022-20-07-25  Cinco provincias presentan en estos momentos transmisión de dengue, enfermedad siempre en alza en este periodo del año en Cuba, informó el Ministro de Salud Pública. Hasta el 9 de julio la transmisión de la COVID-19 en Cuba había crecido en un 83,8 % respecto a junio, al aumentar el promedio de casos por día a 41,9; contra 22,8 contabilizados en el sexto mes del año. Aun cuando las cifras siguen siendo bajas en comparación con el mundo y también con lo vivido aquí en el verano de 2021, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, alertó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública sobre la necesidad de tomar medidas para reforzar la percepción de riesgo sobre una enfermedad que continúa entre nosotros. Tenemos que adelantarnos a los pronósticos, insistió. 

---Ningún niño cubano murió de COVID-19 luego de la campaña de vacunación  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-12/efectividad-de-vacunacion-pediatrica-contra-omicron-fue-de-un-901-12-07-2022-20-07-32  Según la doctora del IPK, María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal de Soberana, luego de un riguroso estudio pudo determinarse que la efectividad de la vacuna en la prevención de la enfermedad sintomática COVID-19 en niños de dos a cinco años, durante la ola de Ómicron en Cuba, fue de un 90,1 %.

---Inician consultas especializadas del anteproyecto de Ley de la Comunicación Social (+PDF)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-12/inician-consultas-especializadas-del-anteproyecto-de-ley-de-la-comunicacion-social-pdf-12-07-2022-13-07-43

Con la publicación de la versión 32 del anteproyecto de Ley de la Comunicación Social, en el sitio web del Ministerio de Justicia, ayer se abrió en todo el país un proceso de consultas especializadas que favorece el conocimiento y el estudio de la población sobre esta norma. Así lo informó ayer, en conferencia de prensa, Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y miembro de la comisión redactora del documento, quien destacó, como lo más importante de estas consultas, el poder recoger los criterios de los ciudadanos, núcleo de todos los procesos comunicacionales que la norma describe.

---Cuba es un símbolo, dijo el Papa (+Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-07-12/papa-francisco-cuba-es-un-simbolo-y-tiene-una-historia-grande-video

«Yo quiero mucho al pueblo cubano. Tuve buenas relaciones humanas con gente cubana y también lo confieso: con Raúl Castro tengo una relación humana», dijo el Papa Francisco en una entrevista concedida a la televisora Univisión.

Sus palabras en favor de la Isla han levantado no pocas reacciones de solidaridad y, también, comentarios entre los odiadores de la Revolución Cubana.

Ese medio de comunicación estadounidense «consultó» al Sumo Pontífice para escuchar sus apreciaciones, a un año de los intentos desestabilizadores del 11 de julio de 2021 en Cuba. Sin embargo, las respuestas de Su Santidad fueron de apoyo al Gobierno y pueblo cubanos.«Cuba es un símbolo. Cuba tiene una historia grande. Yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos», ratificó el religioso argentino.

Respecto a la normalización de las relaciones entre la Mayor de las Antillas y EE. UU., apuntó: «Yo me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con Estados Unidos, que el presidente Obama lo quiso en su momento y Raúl Castro lo aceptó, y fue un buen paso adelante, que se detuvo ahora». Y añadió que en estos momentos se están realizando diálogos de sondeo para acortar distancia entre ambas naciones.

Tras ser interrogado sobre la prensa que lo califica como «comunista», criticó las tendencias de ciertos grupos de medios de comunicación «muy ideologizados, que se dedican a ideologizar la postura de los otros». 

 Informaciones relacionadas

 

---La actualización de otras leyes exige redecodificar el derecho civil cubano  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-12/la-actualizacion-de-otras-leyes-exige-redecodificar-el-derecho-civil-cubano-12-07-2022-23-07-24  Con la Constitución y las reformas que pudieran tener lugar a raíz del proyecto del Código de las Familias, es necesaria una actualización del Código Civil cubano. Un Código Civil debe recoger la tradición y la experiencia acumulada de un pueblo y amoldarlas a los nuevos tiempos. Ese, sin dudas es el principal reto que tiene por delante la actual norma cubana –vigente desde 1987–, especialmente, cuando en materia de derecho familiar se esperan importantes modificaciones, contenidas en el proyecto del Código de las Familias, que dentro de unos meses será sometido a referéndum.

 

HILO DIRECTO: Valdés Mesa expresa condolencias por muerte de expresidente angolano; Cuba entre los destinos turísticos preferidos; Migración y aranceles en diálogo AMLO-Biden; Ola de calor impacta a Europa  https://www.granma.cu/hilo-directo/2022-07-13/hilo-13-07-2022-01-07-04

Vicepresidente cubano expresa condolencias por fallecimiento de expresidente angolano El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, rubricó el libro de condolencias abierto por la Embajada de Angola en La Habana, en ocasión del fallecimiento del expresidente de esa nación, José Eduardo dos Santos. De esta manera se expresa el sentir de nuestro pueblo y del Gobierno ante la desaparición física de quien fuera un sincero amigo de Cuba, de Fidel y de Raúl, y realizó un aporte significativo a las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad entre los dos pueblos hermanos. (Cubaminrex)

Cuba está entre los destinos turísticos preferidos por los británicos Resultados de una investigación realizada por la empresa Holidays Extras destacó que Cuba, en general, y el balneario de Varadero, en particular, son destinos turísticos preferidos por los británicos en 2022. La Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba reportó, también, que ese país europeo se ubica en el séptimo lugar entre los que más turistas enviaron a la isla caribeña de enero a mayo de este año, con 20 087 visitantes. En declaraciones de la consejera de turismo de la Embajada cubana en Londres, Mayte Suárez, aseguró que la Mayor de las Antillas toma todas las medidas para garantizar la satisfacción plena de aquellos que apuestan por el disfrute de sus vacaciones en nuestro país, a tono con todos los protocolos de seguridad establecidos.

Migración y aranceles centran diálogo entre AMLO y Biden La cuestión migratoria y la rebaja de aranceles centraron el diálogo sostenido en la Casa Blanca entre el presidente de EE. UU., Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Este último propuso la aprobación de la pospuesta reforma migratoria, le ofreció acceso a gasolina y gasoductos en México, y sugirió una rebaja de aranceles e inversiones conjuntas. Sobre el tema migratorio, habló de la posibilidad de otorgar visas de trabajo temporal para trabajadores migrantes de larga estadía, a fin de regularizar el fenómeno de flujos de movilidad irregular hacia el norte. Otro punto es que se eliminen aranceles a productos que aún no están considerados en el Tratado Comercial de América del Norte. (La Jornada) 

Ola de calor impacta fuerte en varios países de Europa Desde el norte de África y a través de Europa, una ola de calor afecta a varios países como resultado del cambio climático. Por las concentraciones récord de gases de efecto invernadero, ese fenómeno comienza antes de fecha, y se vuelve más frecuente y severo. La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, pidió a todos los miembros de su Gobierno que se movilicen para hacer frente a tales eventos climatológicos. Ese tipo de advertencia también se hizo en Italia cuando, recientemente, el Ministerio de Salud divulgó alarma para 19 ciudades, por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas. Esos episodios son consecuencias de una prolongada etapa veraniega ocurrida en Asia, con reportes de temperaturas límites en la India y Pakistán, en marzo y abril últimos. (PL)

 

La Covid 19 en Cuba el martes 12 de julio: se encontraban ingresados  425 pacientes, sospechosos 219 y confirmados activos 206.Para la COVID-19 se realizaron un total de mil 571 muestras para la vigilancia, resultando positivas 31. El país acumula 13 millones 989 mil 048 muestras realizadas y 1 millón 106 mil 490 positivas. Del total de casos (31): 22 fueron contactos de casos confirmados; 6 con fuente de infección en el extranjero; 3 sin fuente de infección precisada. De los 31 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 21 y del sexo masculino 10.

Se reportan 1 caso  asintomático (3,2%), acumulándose un total de 147 mil 129 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. Los 31 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (19), de 20 a 39 años (8), de 40 a 59 años (2), 60 años y más (2). Residencia de los casos confirmados:

Artemisa: 2 casos, La Habana: 13,  Matanzas: 2,  Sancti Spíritus: 2, Ciego de Ávila: 1, Camagüey: 2,  Holguín: 2, Santiago de Cuba: 7 casos.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  Nota: Seguimos afrontando  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

Gobierno cubano alerta ante discreto repunte de la COVID-19 y la amenaza del dengue (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-12/gobierno-cubano-alerta-ante-discreto-repunte-de-la-covid-19-y-la-amenaza-del-dengue-12-07-2022-20-07-25  Cinco provincias presentan en estos momentos transmisión de dengue, enfermedad siempre en alza en este periodo del año en Cuba, informó el Ministro de Salud Pública. Hasta el 9 de julio la transmisión de la COVID-19 en Cuba había crecido en un 83,8 % respecto a junio, al aumentar el promedio de casos por día a 41,9; contra 22,8 contabilizados en el sexto mes del año. Aun cuando las cifras siguen siendo bajas en comparación con el mundo y también con lo vivido aquí en el verano de 2021, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, alertó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública sobre la necesidad de tomar medidas para reforzar la percepción de riesgo sobre una enfermedad que continúa entre nosotros. Tenemos que adelantarnos a los pronósticos, insistió. Se refería el mandatario a las curvas presentadas antes por el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, quien en la reunión de cada martes con expertos del Minsap, en el Palacio de la Revolución, había explicado que varios países europeos y del continente americano están viviendo una nueva ola de contagios, a pesar de los niveles de vacunación de refuerzo. Los rebrotes no han incrementado sustantivamente el número de fallecidos en esas regiones, pero sin duda nos alertan, consideró.

La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud han tenido un ligero aumento de casos positivos, sobre todo la capital de la nación, que acumula 115 en los últimos siete días. Según las gráficas, para todas las provincias debe mantenerse el control de la epidemia, excepto en La Habana, Holguín y el territorio pinero, donde podrían continuar creciendo lentamente los confirmados de no tomarse las medidas.

La situación de Cuba es muy favorable con respecto a otros países que hemos estudiado, remarcó el investigador, pero no podemos confiarnos y hay que seguirle prestando atención a la COVID-19.

Precisamente, ante esas tendencias, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, –en la reunión del Grupo temporal del Gobierno para el enfrentamiento a la pandemia, que cada martes sigue a la cita con los expertos– exhortó a los gobernadores de los territorios, que se conectan con el Palacio de la Revolución a través de videoconferencia, «reforzar todas las medidas, todos los protocolos establecidos».

Sobre todo una recomendación, subrayó el miembro del Buró Político: «hay que insistir en que las personas, de manera voluntaria, opten por el uso del nasobuco, que es una protección efectiva ante la posibilidad de que pueda haber un incremento de los casos positivos». Sobre la situación del país en estos días, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, había informado igualmente aquí que hasta el 9 de julio se mantenían activos 207 casos, cifra que representa 66 más si se compara con la semana anterior. No obstante, destacó, por ocho semanas consecutivas no fallece nadie por la COVID-19 en el país.

Este martes se informaron en el parte oficial 31 nuevos positivos en toda la nación, pero el pronóstico para el miércoles –hasta las tres de la tarde– indicaba un aumento, lo cual confirma la tendencia al alza de los casos en un periodo del año en el que las personas relajan las medidas sanitarias ante unas merecidísimas vacaciones.

Hoy Cuba tiene un 97,7 % de su población vacunable con tres dosis y un 84 % con dosis de refuerzo, lo que marca totalmente la diferencia con otros países y con ella misma en julio de 2021, pero como dijo el Presidente Díaz-Canel, en la confianza está el peligro. 

PASAR A OTRO MOMENTO EN EL ENFRENTAMIENTO AL DENGUE

Cinco provincias presentan en estos momentos transmisión de dengue, enfermedad siempre en alza en este periodo del año en Cuba, informó en la sesión de trabajo el Ministro de Salud Pública.

En la semana que recién terminó, la tasa de incidencia de casos sospechosos creció un 42 % con respecto a la anterior; y los territorios con números superiores a la media nacional son la Isla de la Juventud, Camagüey, Holguín, La Habana, Guantánamo y Pinar del Río. Por tal razón, el Presidente Díaz-Canel indicó comenzar a utilizar este espacio de debate con los expertos del Minsap, que tantos frutos ha dado, para combatir también el dengue, «empezar a sistematizar aquí el papel de la ciencia para enfrentar el dengue e irnos de lo tradicional; como lo hemos venido enfrentando no nos ha dado resultados, hay que pasar a otro momento en el enfrentamiento al dengue», sentenció.

 

---Ningún niño cubano murió de COVID-19 luego de la campaña de vacunación  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-12/efectividad-de-vacunacion-pediatrica-contra-omicron-fue-de-un-901-12-07-2022-20-07-32  Según la doctora del IPK, María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal de Soberana, luego de un riguroso estudio pudo determinarse que la efectividad de la vacuna en la prevención de la enfermedad sintomática COVID-19 en niños de dos a cinco años, durante la ola de Ómicron en Cuba, fue de un 90,1 %. La vacunación pediátrica en Cuba permitió que luego de la campaña no falleciera ningún niño por la COVID-19 en la Isla. Con antelación a ella, lamentablemente 18 infantes (entre dos y 18 años) perdieron la vida como consecuencia de esa terrible enfermedad. Es este el resultado más relevante de la vacuna cubana Soberana, inmunógeno del Instituto Finlay de Vacunas.

Precisamente, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí presentó este martes al Presidente de la República el cierre de la evaluación de la efectividad e impacto de la vacunación pediátrica contra la COVID-19 en el país.

Según la doctora del IPK, María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal de Soberana, luego de un riguroso estudio pudo determinarse que la efectividad de la vacuna en la prevención de la enfermedad sintomática COVID-19 en niños de dos a cinco años, durante la ola de Ómicron en Cuba, fue de un 90,1 %.

Mientras, la efectividad de la vacunación con Soberana en la prevención de la enfermedad severa COVID-19, en niños comprendidos en las edades de dos a 18 años, resultó de un 95,8 %.

Más de 63 600 casos, apuntó la especialista del IPK, pudieron ser evitados. Eso significa también, acotó luego en la discusión Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, que se evitó que más de 63 000 niños y jóvenes fueran transmisores de la enfermedad, lo cual determinó, sin dudas, en el control de la epidemia del coronavirus en el país. 

Sobre este tema de alta sensibilidad para la familia cubana, el Presidente de la República consideró decisiva la campaña, también, para el reinicio del curso escolar y, por tanto, retomar la normalidad en la vida de los niños. No se nos han complicado las escuelas, sin dudas, por la vacunación, apreció el Jefe de Estado.

En esta reunión con los expertos del Minsap, Vérez Bencomo detalló a la dirección del país la transferencia tecnológica de la producción de Soberana al Instituto Pasteur de Irán, un proceso científico igual de exitoso en aquellas tierras lejanas. 

 

---Inician consultas especializadas del anteproyecto de Ley de la Comunicación Social (+PDF)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-12/inician-consultas-especializadas-del-anteproyecto-de-ley-de-la-comunicacion-social-pdf-12-07-2022-13-07-43

Con la publicación de la versión 32 del anteproyecto de Ley de la Comunicación Social, en el sitio web del Ministerio de Justicia, ayer se abrió en todo el país un proceso de consultas especializadas que favorece el conocimiento y el estudio de la población sobre esta norma. Así lo informó ayer, en conferencia de prensa, Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y miembro de la comisión redactora del documento, quien destacó, como lo más importante de estas consultas, el poder recoger los criterios de los ciudadanos, núcleo de todos los procesos comunicacionales que la norma describe.

Para la participación del pueblo se han habilitado varios canales: correo electrónico y números de teléfono, así como las redes sociales de diversas instituciones.

Castillo Corderí recordó que, inicialmente, la proyección de esta norma era un Decreto-Ley, y se concibió y aprobó así por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), pero se elevó el rango de la propuesta por su trascendencia y porque tanto el Gobierno como el Partido decidieron que la comunicación social se convirtiera en pilar de su gestión.

Subrayó que el cambio significa también modificaciones en su tránsito legislativo, puesto que el decreto-ley se aprueba en el Consejo de Estado, y las leyes en la ANPP; además, necesitará normas complementarias como el Reglamento de la Ley, otro decreto relacionado con la exposición de los procesos de la publicidad y el patrocinio, así como una disposición en materia contravencional.

Humberto Fabián Suárez, vicepresidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, integrante también del equipo que elaboró el documento jurídico, precisó que este tiene detrás el análisis no solo de textos importantes del país, sino que el estudio comparado fue amplio y abarcó disposiciones de los cinco continentes.

Explicó que la tendencia en el mundo es que las leyes al respecto sean específicas, de la prensa o relativas al desarrollo de la publicidad, pero la futura ley cubana aborda, de manera integrada, todos los ámbitos de la comunicación y establece el marco de actuación, de sus profesionales, tanto en el área mediática como comunitaria.

Puede descargar el PDF aquí  https://www.minjus.gob.cu/sites/default/files/archivos/publicacion/2022-07/ANTEPROYECTO DE LEY DE LA COMUNICACI%C3%93N SOCIAL.pdf

Informaciones relacionadas

 

 

---La actualización de otras leyes exige redecodificar el derecho civil cubano  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-12/la-actualizacion-de-otras-leyes-exige-redecodificar-el-derecho-civil-cubano-12-07-2022-23-07-24  Con la Constitución y las reformas que pudieran tener lugar a raíz del proyecto del Código de las Familias, es necesaria una actualización del Código Civil cubano. Un Código Civil debe recoger la tradición y la experiencia acumulada de un pueblo y amoldarlas a los nuevos tiempos. Ese, sin dudas es el principal reto que tiene por delante la actual norma cubana –vigente desde 1987–, especialmente, cuando en materia de derecho familiar se esperan importantes modificaciones, contenidas en el proyecto del Código de las Familias, que dentro de unos meses será sometido a referéndum.

Aunque pudiéramos decir que se trata de una «cirugía de mínimo acceso» y que el Código Civil amerita una revisión mucha más amplia, no cabe duda de que las reformas que tendrán lugar permitirán una mayor coherencia en cuanto al ordenamiento jurídico, y evitarán contradicciones posteriores entre las distintas materias del derecho civil con el familiar, explicó el doctor Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de la Familia, de la Unión de Juristas de Cuba.

Ello, agregó, también permitirá actualizar determinadas y puntuales instituciones a tono con la Constitución cubana de 2019 y, en esencia, con los derechos fundamentales reconocidos en la misma.

Así, por ejemplo, encontramos el reconocimiento de nuevos derechos reales como el de habitación, en aras de proteger a personas en situación de vulnerabilidad, tras las crisis familiares motivadas por una ruptura de la vida marital o de la pareja afectiva, reconoció.

En igual medida –continuó–, aparece la reforma a la sucesión intestada, en la que se perfilan nuevos actores como el miembro sobreviviente de una unión de hecho afectiva, o los tíos, y se da cabida a la sucesión de las familias multiparentales (en la cual la crianza de un niño está a cargo de más de dos padres legalmente reconocidos).

También está la necesaria reacción del Derecho Civil ante el azote pandémico que la violencia familiar representa, ampliando considerablemente las causales de incapacidad para suceder, dirigidas a condenar aquellas conductas reprochables que constituyen una ofensa directa o indirecta al causante de la sucesión, puntualizó el también profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

«De esta forma, el Derecho –en respuesta al buen orden, a la moral y a la solidaridad familiar– inhabilita o excluye de la sucesión a quien ha quebrantado los más altos valores, principios y reglas de conducta y de comportamiento familiar y social, vulnerando así la dignidad de la persona».

No obstante, alerta, tales reformas no son sino una sutura de protección al Código cubano de 1987. La experiencia vivida durante la reforma al Derecho familiar es más que elocuente, y se hace necesario y urgente recodificar el Derecho Civil a tono con los cambios legislativos que vive el país, tras la proclamación de la Carta Magna de 2019, especificó el doctor Pérez Gallardo.

«No es hora de meditar o de juzgar si debió haberse iniciado esta reforma con el Código Civil o no. Lo acontecido ya es historia. Lo importante es mirar hacia el futuro con esperanzas y no hacia el pasado con nostalgias; además, todas las reformas realizadas hasta el momento apuntan hacia una misma norma: el Código Civil de la República de Cuba».

Destacó, en tal sentido, que la nueva disposición legal que se construya debe parecerse a su tiempo y reflejar la realidad socioeconómica del país.

Ha de ser un Código que unifique, de una vez, todas las normas del Derecho privado, incluidas las de naturaleza mercantil; esa ha de ser la brújula que nos oriente en un momento en que surgen nuevos actores económicos, como las micro, pequeñas y medianas empresas, y todo ese reordenamiento también incide en el quehacer de los operadores jurídicos, subrayó.

POR UNA NORMA QUE ENALTEZCA LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD HUMANA

Cuando en 1987 el Parlamento cubano aprobó el Código Civil, se iniciaba una nueva etapa en la institucionalización del Derecho patrio tras la Revolución de 1959, que irradiaba a la persona, la propiedad, los contratos y la herencia. Todo ello, en contraste con la norma hasta ese momento vigente: el Código Civil español del 24 de julio de 1889, recordó el doctor Leonardo Pérez Gallardo.

Su lenguaje, sin negar el tecnicismo, propio de estos cuerpos legales, intentó lograr un ideal muy encomiable, el de ser asequible y fácil de entender a sus destinatarios; sin embargo, sus normas no logran la cohesión que un Código requiere.

La parquedad de su normativa, aclara, se limita a enunciar los principios generales de cada instituto jurídico, y las antinomias o contradicciones, resultado de la confluencia de varios ordenamientos legales de naturaleza muy disímil, han conllevado a que se le tilde de código elemental o simple.

Señaló, por otra parte, que la reforma en la estructura del Estado y en el catálogo de derechos, que trajo la reforma constitucional de 2019, solo hizo acentuar más esas insuficiencias, puesto que la Carta Magna abrió brechas al mercado y reconoció no solo la propiedad personal, sino también la privada.

Así se empezó a construir un marco legal más inclusivo, que apostaba por una mayor pluralidad y protagonismo de la sociedad civil, indicó.

«Cabría pensar, además, si el espíritu del Código Civil puede cobijar las nuevas personas jurídicas que aparecen en escena en el modelo económico actual».

Como parte de esa reflexión, sostuvo, es que decimos que la Constitución ha empujado al derecho civil a superar con decisión el carácter marcadamente patrimonialista, para acentuar y redescubrir su vocación personalista, o sea, el ser humano y sus derechos como centro de atención.

Sin embargo, advierte, la revisión de nuestras normas jurídicas no puede quedar a nivel constitucional y deben desarrollarse en leyes complementarias, y el Código actual no resiste los embates de la reforma legislativa que se le viene encima.

La nueva normativa que se elabore debe pensar en la necesidad de regular exhaustivamente los derechos de la personalidad reconocidos en la Carta Magna y, en especial, el desafío de su ejercicio en la era digital por personas en situación de vulnerabilidad como los niños, niñas y adolescentes, o personas adultas mayores o en situación de discapacidad, comentó Pérez Gallardo.

De igual forma, afirmó, asume un rol importantísimo en lo referido a las redes sociales y el derecho a la imagen y a la propia voz, el derecho al honor, la protección de la imagen de las personas fallecidas, y la identidad en sus diversas manifestaciones.

El derecho a la integridad física; el consentimiento informado para los actos clínicos; el destino del cadáver y de los órganos y tejidos humanos; los debates sobre la eutanasia y el polémico derecho sobre una muerte digna; los cuidados paliativos en el final de la vida; así como la inclusión de nuevos derechos reales, algunos suprimidos y hoy de necesaria incorporación, y otros nacidos del entorno digital o derivados de la normas referentes al medioambiente, son de igual importancia para la elaboración de este Código, detalló.

En este orden, uno de los retos que se le atribuye al Derecho en Cuba –sostiene el profesor titular– es la regulación de la identidad en sus diversas fases o dimensiones, que van desde la identidad digital hasta la identidad sexual o la identidad de género.

Además, en una sociedad en la que la informática es parte de la vida, y lo virtual va ocupando los espacios dejados por lo analógico, se va construyendo una identidad digital, y no podemos desentendernos de este asunto ni de sus implicaciones en materia de derechos, aseveró.

Tampoco, aseguró, pueden obviarse en el nuevo Código la incorporación de nuevos tipos contractuales, la tutela del consumidor, la necesaria reconstrucción del derecho de las garantías, con especial énfasis de la hipoteca inmobiliaria, así como la previsión de un nuevo derecho de las sucesiones sustentado en la conducta o el comportamiento de la persona.

Hay que construir una norma que enaltezca la dignidad, que responda a la constitucionalización del Derecho Civil contemporáneo, e igualmente a los tratados de derechos humanos ratificados por la República de Cuba. No se olvide nunca que el Código Civil, tras la Constitución, es la norma de referencia de una nación, aseguró Pérez Gallardo.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios