Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Todo lo que aporte a buscar respuestas inmediatas hay que tenerlo en cuenta (+ Video)

Todo lo que aporte a buscar respuestas inmediatas hay que tenerlo en cuenta (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.388.  Martes  28 de junio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Por falta de fluido eléctrico seguimos afrontando retraso  en la transmisión. Ofrecemos disculpas 

SUMARIO: --- https://www.granma.cu/cuba/2022-06-28/todo-lo-que-aporte-a-buscar-respuestas-inmediatas-hay-que-tenerlo-en-cuenta-28-06-2022-00-06-02

 «Cuando se lucha, se construyen las victorias, se triunfa, pero ante las complejidades de estos tiempos, para generar esas victorias hay que seguir potenciando la resistencia creativa, trabajando, aportando, con optimismo y, sobre todo, sin desalentarnos».

Así lo consideró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la reunión con los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y del municipio especial Isla de la Juventud, correspondiente al mes de junio.

 

---Recibió Díaz-Canel a representantes de la alcaldía brasileña de Maricá (+ Video) https://www.granma.cu/cuba/2022-06-27/recibe-diaz-canel-a-representantes-de-la-alcaldia-brasilena-de-marica-27-06-2022-19-06-58  El Presidente cubano conoció del interés de la delegación carioca de impulsar nexos con la industria biofarmacéutica y explorar acuerdos de colaboración en otras áreas como la salud, la educación y la cultura. 

---Hallan a más de 40 migrantes muertos dentro de un camión en Texas | Fotos  https://mundo.sputniknews.com/20220628/decenas-de-cadaveres-de-migrantes-son-encontrados-dentro-de-un-camion-en-texas-1127426003.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es WASHINGTON (Sputnik) — Al menos 46 cuerpos de migrantes sin documentos fueron encontrados en un camión con remolque en San Antonio, Texas (sur de EEUU), informó ABC News citando fuentes. Otras 16 personas, entre ellas cuatro niños, fueron trasladadas a hospitales de la zona con síntomas de agotamientos por calor.

---Informó el Minint sobre incidentes violentos asociados al tráfico de personas (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-27/informo-el-minint-sobre-incidentes-violentos-asociados-al-trafico-de-personas-27-06-2022-20-06-31

Como resultado del accionar de los órganos de enfrentamiento del MInint, han sido interceptadas en estos actos ilícitos 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de Estados Unidos.

---La solidaridad deja en evidencia lo inmoral del bloqueo económico contra Cuba (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-06-28/la-solidaridad-deja-en-evidencia-lo-inmoral-del-bloqueo-economico-contra-cuba-28-06-2022-01-06-52  Matanzas.–Como una prueba más, e irrefutable, de que el bloqueo económico contra Cuba no es solo ilegal e injusto; sino, además, totalmente inmoral, pudiera calificarse cada muestra de solidaridad que, desde otras regiones del mundo, llega a la Isla para ofrecer ayuda y amor, mientras el Gobierno estadounidense pretende imponer penuria y desesperación a nuestro país. Así lo ratifica la entrega, este lunes, por el proyecto Puentes de Amor, inspirado en la solidaridad de cubanos emigrados en Estados Unidos, de un donativo de leche en polvo al hospital pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño, de Matanzas.

 

---Cuba e India firman acuerdos de cooperación económica  por 100 millones de euros(+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-27/cuba-e-india-firman-acuerdos-de-cooperacion-economica  Con el propósito de ampliar las relaciones económicas entre Cuba e India, tuvo lugar este lunes, en La Habana, la firma del acuerdo de una línea de crédito por un valor de cien millones de euros, en el contexto de las consultas políticas entre ambas naciones.

La firma del acuerdo se llevó a cabo por el presidente del Banco Exterior de Cuba, Ernesto Medina Rosales y por el director general de EximBank, Nirmit Ved, en presencia del embajador de la República de la India en Cuba, S. Janakiraman.

---Una menor de edad falleció y tres personas resultaron lesionadas en accidente en Mayabeque  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-27/una-menor-de-edad-fallecio-y-tres-personas-resultaron-lesionadas-en-accidente-en-mayabeque-27-06-2022-21-06-30

  Una menor de tres años de edad falleció  y otras tres personas resultaron lesionadas sobre las seis de la tarde de este lunes, en Bejucal, Mayabeque, en un accidente masivo, al chocar un tren de pasajeros que venía de Batabanó con una camioneta, informó Hamlet Valdés León,  primer secretario del Partido en el territorio bejucaleño.

Las autoridades investigan las causas del lamentable hecho.

Los representantes políticos y gubernamentales del municipio y provincia están en el lugar del siniestro, en tanto los heridos reciben atención hospitalaria.

 

---Termoeléctrica Antonio Guiteras sale de servicio por mantenimiento: Las labores se acometerán en 72 horas

Salió de servicio el lunes la unidad de la CTE Antonio Guiteras para realizar mantenimientos. Se estima incorpore nuevamente al SEN el jueves en el horario pico. Limpieza de los calentadores de aire regenerativo, solución de área de alta temperatura en caldera y otras 164 tareas de corrección se acometerán en 72 horas para llevar el bloque hasta los 240 megawatts y quizás algo más.

Participan más de 300 efectivos de la empresa de mantenimiento a centrales eléctricas.

 

---Falleció a los 99 años la destacada poeta Fina García Marruz

La destacada intelectual cubana Fina García Marruz falleció en horas de la tarde del lunes 27 de junio, a sus 99 años de edad, en La Habana, según informaron autoridades del sector de la Cultura en la isla.

Josefina C. García-Marruz Badía, conocida artísticamente como Fina García Marruz, fue poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria cubana. Compañera de vida de Cintio Vitier. La Casa de las Américas lamentó la pérdida de la prestigiosa intelectual, una de las más extraordinarias voces poéticas de la literatura latinoamericana, señaló la institución en su perfil de Twitter. Integrante del grupo Orígenes, fue también una lúcida ensayista a quien dedicamos en 2014 nuestra Semana de Autor(a), refirió Casa de las Américas. Nacida en 1923 es considerada una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana. Su vida y obra merecieron los más altos reconocimientos en su patria, entre ellas la Orden José Martí, el Premio Nacional de Literatura así como las medallas Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela.  Su reconocida obra, de una belleza extraordinaria, alcanzó además los Premios Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre muchos otros.En las próximas horas se ofrecerán detalles del homenaje que le tributará la cultura y el pueblo de Cuba. 

---Béisbol; Matanzas y Granma reanudan este martes a las 10 a.m. , juego aplazado por lluvia el lunes  con ventaja de 1 por 0 para los CocodrilosEl director Carlos Martí confirmó que el zurdo Yunier Castillo continuará en la lomita por los Alazanes en la reanudación; en tanto, a la hora de cerrar estas líneas, Armando Ferrer y su cuerpo técnico no habían decidido si Góngora seguirá en el box por los Cocodrilos, o será remplazado por otro serpentinero.

---La Covid 19 en Cuba el lunes 27 de junio: se encontraban ingresados  275 pacientes, sospechosos 143 y confirmados activos 132. En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron  1 mil 950 muestras para la vigilancia, resultando positivas 26. El país acumula 13 millones 958 mil 395 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 978 positivas. Del total de casos (26): 24 fueron contactos de casos confirmados; 1 con fuente de infección en el extranjero y 1 sin fuente de infección precisada. De los 26 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 17 y del sexo masculino 9.

Se reporta 1 caso asintomático (3,8%), acumulándose un total de 147 mil 051 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. Los 26 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (11), de 20 a 39 años (9), de 40 a 59 años (1) 60 años y más (5). Residencia  de los casos confirmados:

Artemisa: 1 caso, La Habana: 11,  Matanzas: 4,  Cienfuegos: 1,  Villa Clara: 1,

Camagüey: 2,  Las Tunas: 2,  Holguín: 1,  Guantánamo: 1,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 2 casos.  

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

---Todo lo que aporte a buscar respuestas inmediatas hay que tenerlo en cuenta (+ Video) https://www.granma.cu/cuba/2022-06-28/todo-lo-que-aporte-a-buscar-respuestas-inmediatas-hay-que-tenerlo-en-cuenta-28-06-2022-00-06-02

 «Cuando se lucha, se construyen las victorias, se triunfa, pero ante las complejidades de estos tiempos, para generar esas victorias hay que seguir potenciando la resistencia creativa, trabajando, aportando, con optimismo y, sobre todo, sin desalentarnos».

Así lo consideró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la reunión con los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y del municipio especial Isla de la Juventud, correspondiente al mes de junio.

Al encuentro –realizado por videoconferencia– asistieron también el miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, y otros cuadros y funcionarios partidistas. Díaz-Canel reafirmó que se vive una compleja situación económica en el país, con un bloqueo recrudecido a niveles sin precedentes tras las más de 240 medidas impuestas por la administración de Trump, y continuadas por el gobierno de Joe Biden, la crisis global desatada por la pandemia de la COVID-19 y una ofensiva mediática que acude a la desacreditación, la mentira, la falsedad, el odio y la hipocresía como armas.

Precisó que, en ese contexto, todo lo que aporte a buscar respuestas inmediatas hay que tenerlo en cuenta, para lo cual es vital una mayor vinculación con la base, las rendiciones de cuenta, así como promover una mayor participación popular y articulación revolucionaria en todos los escenarios.

El Primer Secretario convocó a reabrir espacios que hemos tenido cerrados por más de dos años, a la reanimación de actividades de participación popular –atendiendo a las características de cada lugar–, y a que salga de los propios territorios la solución a diversas problemáticas.

Llamó a los cuadros a escuchar, atender y actuar con mayor rapidez, con sensibilidad y, en la medida en que las condiciones lo permitan, reorientar sectores como el comercio y el transporte para un mayor beneficio de los trabajadores; revisar las formas de distribución, escalonar los horarios laborales, seguir estimulando la producción nacional y atender, en primer lugar, las comunidades y los casos en situación de vulnerabilidad.

«La Revolución es fuerte, pero tenemos que sentirnos insatisfechos ante la falta de respuestas que a veces tenemos y no damos a tiempo o no concretamos por falta de intencionalidad, y de organización, sensibilidad», dijo.

Insistió en la importancia de la atención a las estructuras de base, a los barrios, al sector no estatal, y en brindar toda la información posible; debatir, explicar, en lo cual desempeñan un papel decisivo los militantes del Partido, pues «una militancia bien informada y preparada es una militancia combativa».

El mandatario reafirmó que, ante cada situación, hay que pensar en qué principios del socialismo estamos defendiendo y borrar la desconfianza, aprovechar cada situación para aprender y fortalecernos. No permitir apatías, sino reforzar valores como la solidaridad, el optimismo y el empuje cotidiano, sin desalentarnos.

Al cierre de su intervención, enfatizó en que cada vez que hagamos algo y, sobre todo, en circunstancias difíciles, volvamos a Fidel una y otra vez. En sus definiciones y alertas están los principios y el método para seguir. «Ahí está la brújula y la senda de la liberación, la soberanía, la igualdad de derechos, la paz, el socialismo y seguir batallando frente a un enemigo tan poderoso», destacó.

EL PARTIDO CADA VEZ MÁS COMPROMETIDO CON EL PUEBLO

En la reunión, el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico Productivo, Joel Queipo Ruiz, ofreció una información actualizada sobre la situación electroenergética nacional.

Precisó que la baja disponibilidad, las averías y la urgencia de realizar mantenimientos en algunas centrales termoeléctricas han influido en las afectaciones en la generación térmica durante las últimas semanas, y que se labora sin descanso para paliar la situación antes del inicio de la etapa de verano.

Queipo Ruiz señaló que se mantendrá la información sistemática a la población, con énfasis en los territorios, para lo cual se ha indicado también aprovechar los portales del ciudadano y las redes sociales, así como interactuar más con la población para que exista una mayor planificación personal, familiar y laboral.

El Jefe del Departamento Económico Productivo consideró que el proceso de discusión con la militancia, que se realiza a lo largo de todo el país, sobre el uso racional de la energía, ha tenido buena acogida; hay compresión, entendimiento y reconocimiento a la información sistemática brindada, y agradecimiento a la comparecencia realizada por el Primer Secretario del Partido, el 16 de junio.

Se orientó, además, seguir brindando una mayor atención y reconocimiento a los trabajadores del sector eléctrico y a sus familiares.

Otro tema abordado en el encuentro fue la marcha del proceso hacia el X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria. Al respecto, la miembro del Comité Central y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez, informó que transcurre con organización y mucho compromiso. Refirió que ahora comienza el congreso en las comunidades, un paso importante, novedoso y que debe ser muy aportador.

El secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, orientó continuar brindando el mayor apoyo a este importante proceso, sobre todo a las discusiones en las brigadas; escuchar, incorporar y convocar más a los universitarios en la resolución de los problemas de los propios territorios y hacerlo, especialmente, durante el verano.

Dijo, además, que, a pesar de la situación económica actual, hay cosas que se pueden hacer para mejorar las residencias estudiantiles, la mayoría de las cuales sirvieron como hospitales durante más de dos años de enfrentamiento a la COVID-19, recibieron a miles de personas y requieren ser sometidas a mantenimiento y reparación.

«En el año del Centenario de la FEU y del X Congreso, los estudiantes son cada vez más decisivos en la construcción y defensa del socialismo», refirió.

En la reunión se ofreció una información sobre los preparativos para el referendo del Código de las Familias, que debe realizarse en el mes de septiembre, para lo cual se trabaja intensamente con las autoridades electorales territoriales en el completamiento de las mesas electorales, el acondicionamiento de los colegios y otros aseguramientos que permitan un proceso de óptima calidad.

Se dio seguimiento a otros acuerdos del IV Pleno del Comité Central, realizado en abril, en especial lo relacionado con las estrategias de atención a la base, la política de cuadros y la Estrategia económica y social.

Morales Ojeda reafirmó que de momentos difíciles hemos salido, una y otra vez, y saldremos nuevamente, pero se requiere una mayor interacción con la militancia, pasar del diagnóstico a la transformación en todos los escenarios posibles, incrementar la participación en las comunidades; mantener los diálogos por sectores y grupos de edades, convocar más a los jóvenes y reforzar la atención al sector no estatal, así como fortalecer la labor de los órganos del Poder Popular.

«Nuestros militantes deben tener un papel cada vez más activo y propositivo en cada lugar, pero desde la ejemplaridad», dijo.

Agregó que garantizar la continuidad significa hacerlo, en primer lugar, desde la unidad y la firmeza ideológica, y «sentirnos cada vez más comprometidos con el pueblo del que formamos parte».

 

---Recibió Díaz-Canel a representantes de la alcaldía brasileña de Maricá (+ Video) https://www.granma.cu/cuba/2022-06-27/recibe-diaz-canel-a-representantes-de-la-alcaldia-brasilena-de-marica-27-06-2022-19-06-58  El Presidente cubano conoció del interés de la delegación carioca de impulsar nexos con la industria biofarmacéutica y explorar acuerdos de colaboración en otras áreas como la salud, la educación y la cultura. La visita, coordinada por el Movimiento Sin Tierras, de Brasil, está encabezada por Diego Zeidan Cardoso Siqueira, vicealcalde de ese municipio, que se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro. Acompañado, entre otros, por Celso Pansera, secretario de Ciencia y Tecnología de la alcaldía, y Solange Regina de Oliveira, secretaria de Salud, Diego Zeidan subrayó el reconocimiento de sus coterráneos al desarrollo de Cuba en el sector científico. Destacó, además, el aporte que les puede dar la Isla en el interés de su municipio, de diversificar su economía, en especial la industria farmacéutica y biotecnológica, además de la agricultura y el turismo.

Tenemos un programa de acción, de desarrollo de nuestro territorio, señaló, que se ha inspirado en lo que se hace en Cuba, explicó el joven político al abundar en el interés del Gobierno de su municipio de establecer una sólida cooperación con la Mayor de las Antillas. El Presidente cubano envió un saludo a João Pedro Stédile, dirigente del Movimiento Sin Tierras, y destacó los nexos en estas y otras áreas de interés que se desarrollaron entre Cuba y Brasil durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Díaz-Canel ponderó las potencialidades de la colaboración, que podrían desarrollarse entre Maricá y Cuba, y le ratificó a la delegación carioca su apoyo en ese interés.

Entre otros temas, el mandatario caribeño también explicó a los visitantes el trabajo de prevención y control que desarrolló el país en los últimos dos años en el enfrentamiento a la pandemia, y que tuvo entre sus mayores hitos el logro de las vacunas cubanas contra la COVID-19.

En el encuentro participaron, por la parte cubana, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella; Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCuba­Farma, además de otros funcionarios.

 

---Hallan a más de 40 migrantes muertos dentro de un camión en Texas | Fotos  https://mundo.sputniknews.com/20220628/decenas-de-cadaveres-de-migrantes-son-encontrados-dentro-de-un-camion-en-texas-1127426003.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es WASHINGTON (Sputnik) — Al menos 46 cuerpos de migrantes sin documentos fueron encontrados en un camión con remolque en San Antonio, Texas (sur de EEUU), informó ABC News citando fuentes. Otras 16 personas, entre ellas cuatro niños, fueron trasladadas a hospitales de la zona con síntomas de agotamientos por calor. Las autoridades no han confirmado al canal de televisión el número de muertos, pero un republicano que representa a Texas, el representante Tony Gonzales, dijo en Twitter que 42 personas fallecieron.

"Hoy [27 de junio] en San Antonio hacía 102 grados. Imagínense ser abandonados dentro de un camión de 18 ruedas y que los dejen morir: 42 personas murieron hoy", reveló Gonzales. El descubrimiento es parte de lo que podría ser una operación de contrabando de personas.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó de tragedia lo ocurrido en Texas.

"Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del trailer según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias", escribió en su cuenta de Twitter.

Precisó que las autoridades mexicanas aún desconocen las nacionalidades de los fallecidos.

El gobernador de Texas culpa a Biden

El gobernador de Texas, Greg Abbot, responsabilizó al presidente Joe Biden de la muerte de decenas de migrantes irregulares en un camión en San Antonio, en el sur de Estados Unidos.

"Biden carga con estas muertes. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley", apuntó el gobernador republicano en Twitter.

No había aire acondicionado ni agua en el remolque; las víctimas transportadas a los hospitales estaban calientes al tacto, según algunos testimonios.

Joe Biden comenzó su mandato en enero de 2021 con la firma de varias órdenes ejecutivas que revierten la política de la anterior administración en varios temas clave.

En particular, ordenó detener la construcción del muro en la frontera entre EEUU y México y preservar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a los indocumentados que llegaron a EEUU cuando eran niños.

Biden también puso fin a una prohibición de entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

 

---Informó el Minint sobre incidentes violentos asociados al tráfico de personas (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-27/informo-el-minint-sobre-incidentes-violentos-asociados-al-trafico-de-personas-27-06-2022-20-06-31

Como resultado del accionar de los órganos de enfrentamiento del MInint, han sido interceptadas en estos actos ilícitos 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de EstaEl Ministerio del Interior (Minint) informó este lunes que durante el año en curso se ha producido un incremento de las incursiones de lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos, con el objetivo de realizar operaciones de tráfico de personas desde Cuba hacia ese país.

Mediante una nota se detalló que, como resultado del accionar de los órganos de enfrentamiento del Minint, han sido interceptadas en estos actos ilícitos 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de Estados Unidos.

Además de la peligrosidad inherente de estos hechos, que implican riesgos y pérdidas de vidas humanas, recientemente han ocurrido situaciones de mayor violencia y agresividad con el empleo de armas de fuego contra las tripulaciones de unidades de superficie de Tropas Guardafronteras.

En horas de la tarde del 18 de junio de 2022 fue detectada una lancha rápida procedente del mencionado país, cuando navegaba al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. La embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio de Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las Tropas Guardafronteras cubanas.

Durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático calibre 5,56 mm. Uno de los oficiales resultó herido y la unidad de superficie de Tropas Guardafronteras, averiada con múltiples impactos.

El medio naval agresor se retiró con rumbo norte a alta velocidad, mientras la embarcación cubana cesó la persecución y procedió de inmediato a evacuar al tripulante herido, que recibió asistencia médica y fue sometido a una operación quirúrgica. En estos momentos se encuentra fuera de peligro.

De este hecho fue informado en tiempo real el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, al cual se le solicitó tomar acciones para detener a la lancha rápida agresora y a sus tripulantes. Paralelamente, fuerzas del Minint de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia Estados Unidos, las cuales se encuentran bajo proceso investigativo.

Durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión.

En un hecho similar, ocurrido a las 02:55 horas de ese mismo día, una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. También procedía de Estados Unidos.

En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente.

Durante la inspección de la lancha detenida se encontraron evidencias del empleo de armas de fuego por su tripulación y presencia de droga. Producto de los disparos realizados, la unidad de Tropas Guardafronteras sufrió varios impactos de proyectiles.

En el marco de la cooperación operacional entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, se le dio conocimiento de los datos identificativos de los detenidos y el fallecido, así como las características y matrícula estadounidense de la embarcación.

En ambos casos se llevan a cabo, por las autoridades competentes, rigurosas investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.

Una vez más se producen lamentables sucesos como consecuencia de la política hostil e irresponsable del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba en materia migratoria, que estimula la realización de operaciones de tráfico de personas, organizadas por elementos inescrupulosos residentes en dicho país, a la vez que obstaculiza la emigración segura, ordenada y regular, concluyó la nota del Minint.

SIGUE BÚSQUEDA DE SOBREVIVIENTES TRAS INTENTO DE SALIDA ILEGAL

Fuerzas del Ministerio del Interior llevan a cabo acciones de búsqueda y salvamento tras conocerse el hundimiento de una embarcación con 15 personas que intentaban abandonar el país de manera ilegal.

En nota informativa de la Jefatura del Minint en la provincia de Mayabeque consta que, en la madrugada del 22 de junio, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria detectaron a un ciudadano en la costa, próximo a la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación.

La persona refirió formar parte de un grupo de 15 hombres que se habían lanzado al mar en una embarcación no apropiada para la navegación, por la zona de Jibacoa, en la noche del 20 de junio, con el objetivo de abandonar el país.

Durante la mañana del día 21, según dijo, la embarcación se hundió a una distancia considerable de la costa.

Una vez conocida esta información, las fuerzas cubanas se movilizaron en función del rescate. Igualmente se procedió a la revisión del borde costero por el Cuerpo de Bomberos, otras fuerzas del Minint, colaboradores y población civil.

Como resultado de esta operación, que aún continúa, hasta el momento seis personas han sido asistidas por las instituciones especializadas.

Al hacer pública la información, el Minint denunció, una vez más, la irresponsable política estadounidense en materia migratoria.

---La solidaridad deja en evidencia lo inmoral del bloqueo económico contra Cuba (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-06-28/la-solidaridad-deja-en-evidencia-lo-inmoral-del-bloqueo-economico-contra-cuba-28-06-2022-01-06-52  Matanzas.–Como una prueba más, e irrefutable, de que el bloqueo económico contra Cuba no es solo ilegal e injusto; sino, además, totalmente inmoral, pudiera calificarse cada muestra de solidaridad que, desde otras regiones del mundo, llega a la Isla para ofrecer ayuda y amor, mientras el Gobierno estadounidense pretende imponer penuria y desesperación a nuestro país. Así lo ratifica la entrega, este lunes, por el proyecto Puentes de Amor, inspirado en la solidaridad de cubanos emigrados en Estados Unidos, de un donativo de leche en polvo al hospital pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño, de Matanzas.

Con este gesto, quienes más ganamos somos nosotros, pues nos queda la satisfacción de haber sido útiles y haber puesto un granito de arena en hacer de este mundo algo mejor, dijo el activista y líder del proyecto, Carlos Lazo, al dirigirse al colectivo del centro de Salud. Representa el deseo de muchísimas personas de terminar estos más de 60 años de enemistad, de sanciones, recalcó. «Debiéramos llevarnos como buenos vecinos y como hermanos, y aprender los unos de los otros», afirmó.

El doctor José Hernández Hernández, director del hospital, agradeció el donativo y destacó que esta acción de altruismo traspasa los impedimentos que impone la unilateral medida estadounidense a la Salud Pública de nuestro país, un bloqueo que no cesó siquiera en el peor momento de la COVID-19, recordó

El proyecto Puentes de Amor estuvo también en el hospital pediátrico Pepe Portilla, en Pinar del Río, donde realizó, igualmente, un donativo de leche en polvo.

Informaciones relacionadas

 

---Cuba e India firman acuerdos de cooperación económica  por 100 millones de euros(+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-27/cuba-e-india-firman-acuerdos-de-cooperacion-economica  Con el propósito de ampliar las relaciones económicas entre Cuba e India, tuvo lugar este lunes, en La Habana, la firma del acuerdo de una línea de crédito por un valor de cien millones de euros, en el contexto de las consultas políticas entre ambas naciones.

La firma del acuerdo se llevó a cabo por el presidente del Banco Exterior de Cuba, Ernesto Medina Rosales y por el director general de EximBank, Nirmit Ved, en presencia del embajador de la República de la India en Cuba, S. Janakiraman.

El documento fue suscrito en un encuentro entre el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la India, Saurabh Kumar, quienes resaltaron el positivo estado de las relaciones entre ambos países y coincidieron en las amplias perspectivas que existen para fortalecer los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación.

La firma del acuerdo se llevó a cabo por el presidente del Banco Exterior de Cuba, Ernesto Medina Rosales, y por el director general de EximBank, Nirmit Ved, en presencia del embajador de la República de la India en Cuba, S. Janakiraman.

Por otro lado, la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, había sostenido antes un intercambio con su homólogo indio, Saurabh Kumar, donde, según la Cancillería, ratificaron la voluntad de fortalecer la colaboración en diversas áreas, como salud, biotecnología, fuentes renovables de energía, agricultura, telecomunicaciones, deporte y educación.

Se abordó la concertación y el apoyo en los foros internacionales, siempre en defensa del multilateralismo, los principios del Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

 

 

0 comentarios