Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Junio confirma la regla: es el mes en que más llueve (+ Video)

Junio confirma la regla: es el mes en que más llueve (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.377.  Lunes  13 de junio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Por falta de fluido eléctrico afrontamos retraso  en la transmisión. Ofrecemos disculpas. 

SUMARIO:  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-11/junio-es-el-mes-en-que-mas-llueve-y-este-ha-dado-mucho-que-hacer-11-06-2022-09-06-32

En todo el país se acumulaban 4 968 hectómetros cúbicos (hm3), o lo que es lo mismo, el 54 % de la capacidad de almacenamiento, dato que representa un incremento de 7 26,7 hm3 durante el evento.

--Continúan este lunes las afectaciones al servicio eléctrico nacional La Habana, 13 jun (ACN) La Unión Eléctrica (Une) informó hoy que el domingo se afectó el servicio eléctrico desde las 11:10 horas y se ha mantenido la afectación durante toda la noche y madrugada de hoy.

De acuerdo con una nota de la entidad publicada en su perfil en Facebook, lo máximo afectado fue de 489 megawatts (MW) a las 22:00 horas y esta afectación se debió en lo fundamental a la salida de servicio por avería la unidad 4 de la Central Termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo.

Adicionalmente la demanda se comportó 355 MW por encima del pronóstico.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 4 de CTE Diez de Octubre y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo (en proceso de arranque).

En mantenimiento la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (389 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería mil 183 MW y en mantenimiento 457 MW.

Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo con 50 MW y la utilización de 127 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para ese horario una disponibilidad de dos mil 287 MW y una demanda máxima de dos mil 700 MW, para un déficit de 413 MW, por lo que se pronostican afectaciones al servicio durante todo el día y la noche de hoy.

Según indica la Une, se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

---Fiscalía General de la República informa sobre procesos penales derivados de los disturbios del 11 de julio de 2021  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-13/fiscalia-general-de-la-republica-informa-sobre-procesos-penales-derivados-de-los-disturbios

Transcurrido el término para que los acusados o el Fiscal establecieran los recursos contra las sentencias dictadas, en ejercicio del derecho que les asiste legalmente, o por haber sido resueltos estos, informamos que, hasta el momento, la Fiscalía ha sido notificada por los Tribunales Populares de 76 sentencias que han adquirido firmeza.

---Que sea creciente el aporte de los actores económicos https://www.granma.cu/cuba/2022-06-11/proponen-crear-politicas-sobre-la-responsabilidad-social-de-los-actores-economicos-11-06-2022-09-06-53

Se necesitan micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que aporten a la economía del país, no solo de supervivencia, expresó la doctora Laura Souto Anido, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, en el Taller de acercamiento a estas formas de gestión económica, en la II Jornada Económico-productiva, Cuba 2022.

---¿Cómo es posible acceder a los microcréditos?  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-10/ofrece-banco-central-de-cuba-respuesta-a-dudas-sobre-microcreditos

El Banco Central de Cuba (BCC) ofrece  respuestas a las principales dudas planteadas por sus clientes sobre el otorgamiento de microcréditos para emprendimientos. Explica que, tanto los trabajadores por cuenta propia (TCP) como las cooperativas no agropecuarias (CNA) y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pueden acceder a este tipo de financiamiento, siempre teniendo en cuenta que se trata de montos relativamente pequeños que, por ende, implican un rápido retorno.

 

Gaceta Oficial No. 59 Ordinaria de 2022 DESCARGAR GACETA  https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-59-ordinaria-de-2022 

Fecha: 10/06/2022 Acuerdo 375 de 2022 de Consejo de Estado

Libera del cargo de Vicecontralora General de la República a la compañera Alina Vicente Gaínza.

Acuerdo 376 de 2022 de Consejo de Estado

Promueve y designa en el cargo de Vicecontralor General de la República al  compañero  Darlam Enrique Dalmau Palomino.

Resolución 206 de 2022 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza a una (1) nueva entidad a comercializar en moneda libremente convertible con los clientes nacionales y establece que los costos asociados a los servicios de importación que se generen en pesos cubanos se cobran en dicha moneda con excepción del margen comercial.

Resolución 207 de 2022 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía española ALTABANA, S.L. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 208 de 2022 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la sucursal de la compañía española ICDQ INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 209 de 2022 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía panameña COSMOS COMMERCIAL GROUP, S.A. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 210 de 2022 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía panameña FURBIA INTERNATIONAL, S.A. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 211 de 2022 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía española IBERCUB SUMINISTROS INDUSTRIALES Y HOTELEROS, S.A. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 212 de 2022 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía panameña KENIA, S.A. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 213 de 2022 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía italiana ITALSAV, S.R.L. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 102 de 2022 de Ministerio del Transporte

Declara habilitada la Instalación Portuaria Osvaldo Padrón, perteneciente a la Sucursal de Servicios Portuarios Mariel de Almacenes Universales S.A.

Resolución 103 de 2022 de Ministerio del Transporte

Declara habilitada la Base Depósito Terminal Marítima de Nuevitas, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base División Territorial de Comercialización de Camagüey.

Resolución 104 de 2022 de Ministerio del Transporte

Declara habilitada la Instalación Portuaria perteneciente a la Empresa de Servicios Portuarios Centro Este del puerto de Nuevitas.

Resolución 202 de 2022 de Ministerio del Transporte

Aprueba las: ‘‘Reglas para la navegación en el archipiélago cubano’’.

 

Béisbol: Granma y Matanzas  vigentes mantienen su invicto 

Los Alazanes de Granma, campeones nacionales de la última campaña, y los Cocodrilos matanceros, subtitulares, salieron airosos en la jornada del sábado para conservar sus invictos ( con dos éxitos sin revés) en las semifinales de esta Serie Nacional en su edición 61, ambos en peleados encuentros que se extendieron más allá de las nueve entradas.Granma venció 9 por 8 a Ciego de Ávila, en 10 entradas. Matanzas triunfó sobre Sancti Spíritus, 5 por 3 en 134 capítulos. Este lunes se reanudan los play of. Con juegos en los estadios de Ciego de Ávila y Matanzas, respectivamente, desde las 2 de la tarde.

---La Covid 19 en Cuba el  lunes 13 junio : se encuentran ingresados  944 pacientes, en vigilancia 38, sospechosos 797 y confirmados activos 109.Para la COVID-19 se realizaron de 3 mil 606 muestras para la vigilancia, resultando positivas 19 para 0,5 % de positividad. El país acumula 13 millones 916 mil 074 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 631 positivas (7,9 %). Del total de casos (19): 17 fueron contactos de casos confirmados y 2 con fuente de infección en el extranjero. De los 19 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 11 y del sexo masculino 8. El 10,5% (2) de los 19 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 147 mil 005que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. De los 19 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (8), de 20 a 39 años (4), de 40 a 59 años (2), de 60 y más (5).

Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso, La Habana: 4,  Matanzas: 2,  Cienfuegos: 2,  Villa Clara: 2,  Ciego de Ávila: 1,  Camagüey: 3,  Guantánamo: 2,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 2 casos.  

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario 

Junio confirma la regla: es el mes en que más llueve (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-11/junio-es-el-mes-en-que-mas-llueve-y-este-ha-dado-mucho-que-hacer-11-06-2022-09-06-32

En todo el país se acumulaban 4 968 hectómetros cúbicos (hm3), o lo que es lo mismo, el 54 % de la capacidad de almacenamiento, dato que representa un incremento de 7 26,7 hm3 durante el evento. Junio es el mes en que más llueve, y el que corre, al menos en sus primeros siete días, lo ha confirmado. Tras las intensas precipitaciones ocurridas en el territorio nacional, se acumulaban 111,3 milímetros (mm) de precipitaciones, el 57 % de la media mensual para junio, que es de 195,0 mm.

Sobre este particular, Hugo Ramos López, especialista de la Dirección de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), detalló que las provincias occidentales promediaban 243,2 mm (105 % de la media), las centrales 101,6 mm (49 %) y las orientales 8,4 mm (6 %).

A nivel provincial los acumulados más significativos se reportaban en Matanzas (268,3 mm), la Isla de la Juventud (253,6 mm), Pinar del Río (245,3 mm), Mayabeque (244,3 mm) y Cienfuegos (213,0 mm).

El beneficio de estas aguas también se refleja en el llenado de los embalses. En todo el país se acumulaban 4 968 hectómetros cúbicos (hm3), o lo que es lo mismo, el 54 % de la capacidad de almacenamiento, dato que representa un incremento de 7 26,7 hm3 durante el evento. Precisa Ramos López que los mayores llenados provinciales están en Pinar del Río (92 %), Cienfuegos (84 %), Matanzas (78 %) Holguín (70 %) y el municipio especial Isla de la Juventud (69 %).

Los incrementos en las reservas los encabezaban Sancti Spíritus, Pinar del Río y Villa Clara. Las únicas provincias con descenso son Santiago de Cuba y Granma.

Los embalses con mayores beneficios son Zaza (Sancti Spíritus), La Juventud (Pinar del Río), Alacranes (Villa Clara), El Punto (Pinar del Río), Hanabanilla (Villa Clara) y Herradura (Pinar del Río).

Las cuencas de Ariguanabo y Vento muestran un impacto favorable en la disponibilidad de agua. Osvaldo Martínez Torres, subdirector general de Gestión Integrada del Agua del INRH, asegura que ha cambiado la tendencia al descenso de estos dos acuíferos, que ahora muestran ascenso. Aun cuando el inicio del periodo húmedo en nuestro país ha traído abundantes precipitaciones, los especialistas del INRH subrayan la importancia del ahorro y uso racional del agua.

 

---Fiscalía General de la República informa sobre procesos penales derivados de los disturbios del 11 de julio de 2021  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-13/fiscalia-general-de-la-republica-informa-sobre-procesos-penales-derivados-de-los-disturbios

Transcurrido el término para que los acusados o el Fiscal establecieran los recursos contra las sentencias dictadas, en ejercicio del derecho que les asiste legalmente, o por haber sido resueltos estos, informamos que, hasta el momento, la Fiscalía ha sido notificada por los Tribunales Populares de 76 sentencias que han adquirido firmeza.

La Fiscalía General de la República continúa informando al pueblo sobre la respuesta legal a los hechos del 11 de julio de 2021, que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista.

Transcurrido el término para que los acusados o el Fiscal establecieran los recursos contra las sentencias dictadas, en ejercicio del derecho que les asiste legalmente, o por haber sido resueltos estos, informamos que, hasta el momento, la Fiscalía ha sido notificada por los Tribunales Populares de 76 sentencias que han adquirido firmeza.

Resultaron sancionadas 381 personas, incluyendo 16 jóvenes con edad entre 16 y 18 años, fundamentalmente por delitos de sedición; sabotaje; robo con fuerza y violencia; atentado; desacato y desórdenes públicos.

A 297 acusados se les impuso sanciones de privación de libertad, atendiendo a la gravedad y circunstancias en que ocurrieron los hechos y a la conducta personal. Por el delito de sedición los sancionados fueron 36, a los que se les impuso penas entre 5 y 25 años de privación de libertad.

A 84 acusados, se les subsidió la sanción de privación de libertad, por otras penas alternativas que no implican -en principio, bajo condición de buena conducta-, su ingreso a prisión, disponiéndose para ellos las de trabajo correccional con y sin internamiento, y limitación de libertad; en esta decisión se encuentran incluidos 15 de los jóvenes con edades entre 16 y 18 años.

Es importante señalar que el quebrantamiento de las obligaciones impuestas por el Tribunal en sus sentencias o la comisión de un nuevo hecho delictivo, trae como consecuencia la revocación de la sanción subsidiaria y el cumplimiento del resto de la pena originalmente fijada, en privación de libertad.

En las sentencias dictadas los Tribunales Populares se pronunciaron en cada caso por la responsabilidad civil de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas, como consecuencia de los hechos cometidos, y la reparación de los daños ocasionados a las entidades.

En estos momentos corresponde el inicio del proceso de ejecución de las sanciones firmes impuestas, y durante su cumplimiento velar porque se alcancen los fines educativos, coercitivos y preventivos de estas, el reforzamiento de los valores, la rectificación de la conducta de los sancionados y su reinserción social.

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Fuente: Sitio web de la FGR

 

---Que sea creciente el aporte de los actores económicos https://www.granma.cu/cuba/2022-06-11/proponen-crear-politicas-sobre-la-responsabilidad-social-de-los-actores-economicos-11-06-2022-09-06-53

Se necesitan micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que aporten a la economía del país, no solo de supervivencia, expresó la doctora Laura Souto Anido, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, en el Taller de acercamiento a estas formas de gestión económica, en la II Jornada Económico-productiva, Cuba 2022.Como parte del intercambio entre expertos de la esfera con actores económicos estatales y privados, la doctora Natacha Mesa Tejeda, profesora de Derecho de la Universidad de La Habana (UH), aseguró que la apertura de nuevas formas de gestión no estatal permite a cada actor elegir la forma jurídica organizativa que quiere adoptar en su negocio, lo que garantiza diversidad y heterogeneidad del sistema empresarial cubano. 

Añadió que, al analizar la cantidad de estos actores económicos en la Isla, existe una diferencia entre el gran número de mipymes y menor cantidad de cooperativas no agropecuarias (CNA), a pesar de las facilidades que esta última brinda en materia tributaria, entre otros aspectos. Esa realidad está marcada, en primer lugar, por el contexto en el que se aprobó la creación de las CNA, y la falta de cultura cooperativa en el país.

Mesa Tejeda destacó, sobre las mipymes, que debería examinarse el Anexo único del Decreto-Ley 49, que regula las actividades por cuenta propia; a lo diseñado acerca de las operaciones de comercio exterior, así como crear políticas relativas a la responsabilidad social para todos los actores económicos.

Los actores económicos coincidieron en que existe la necesidad de flexibilizar las normas referentes a la actividad empresarial, pues no todos operan en las mismas circunstancias, así como incluir al asesor legal dentro de los empleos de las mipymes.

Uno de los conceptos que siempre se tienen en cuenta al referirse a esos actores es el encadenamiento productivo de lo estatal y lo privado. Al respecto, Rafael Torralbas Ezpeleta, presidente del Parque Científico-Tecnológico de La Habana, explicó que el centro que dirige, como ecosistema de innovación para la ejecución de proyectos de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), ofrece beneficios e incentivos y facilita, mediante su gestión, la obtención de resultados de alto impacto.

Argumentó que varias mipymes incubadas dentro de esta sociedad ya están encadenadas con empresas estatales, tanto en asociación como en procesos comerciales. 

Informaciones relacionadas

 

---¿Cómo es posible acceder a los microcréditos?  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-10/ofrece-banco-central-de-cuba-respuesta-a-dudas-sobre-microcreditos

El Banco Central de Cuba (BCC) ofrece  respuestas a las principales dudas planteadas por sus clientes sobre el otorgamiento de microcréditos para emprendimientos. Explica que, tanto los trabajadores por cuenta propia (TCP) como las cooperativas no agropecuarias (CNA) y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pueden acceder a este tipo de financiamiento, siempre teniendo en cuenta que se trata de montos relativamente pequeños que, por ende, implican un rápido retorno.

Ante la duda de si se otorgan también en moneda libremente convertible (MLC), el BCC señala que existe esa posibilidad, siempre y cuando se cumpla, al menos, con uno de los tres requisitos siguientes: realizar ventas a las cadenas de tiendas en MLC, comercializar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel o realizar exportaciones.

Otra de las preocupaciones de los potenciales clientes se refiere a si estos microcréditos requieren de garantía, a lo que el BCC respondió que sí, y aclaró que todas las obligaciones con la financiera se pagan en la misma moneda en la que se reciba el financiamiento.

Puntualiza que los plazos para el pago del crédito dependen del tipo de moneda y de los acuerdos que se establezcan entre ambas partes.

Las tasas de interés, que también suscitaron dudas, fueron objeto de aclaración. En este caso se expone que los microcréditos en MLC pueden tener una tasa de interés de hasta 6,5 %, mientras que en los que se otorguen en moneda nacional se tendrán en cuenta las tasas más bajas establecidas por el BCC, en relación con los plazos pactados.

El objetivo esencial es que estos actores económicos puedan contar con un respaldo que les ayude a impulsar sus proyectos e insertarse, de manera exitosa, en el renglón que elijan.

Informaciones relacionadas

 

 

0 comentarios