Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Maceo y Che, siempre en la memoria agradecida

Maceo y Che, siempre en la memoria agradecida

Cada 14 de junio, Antonio Maceo Grajales y Ernesto  Guevara de la Serna (Che), están presentes en la memoria agradecida de los cubanos y de numerosos revolucionarios en el mundo.

   Ambos nacieron en esta fecha. Maceo en 1845, en la provincia de Santiago de Cuba. Guevara en la provincia de Rosario, Argentina, en el año 1928.  Los dos con la vocación común: hacer la Revolución.

Como cada año, los trabajadores de la EMSIL saludamos este 14 de junio, un día significativo en la historia de Cuba, de Latinoamérica  y del pensamiento revolucionario universal, porque marca el nacimiento de dos hombres cuyas respectivas ejecutorias determinarían en el devenir independentista de la Mayor de las Antillas y de otros pueblos. 

  Por azares del destino coincidieron en la epopeya histórica por la libertad de Cuba. Maceo en la manigua redentora contra el colonialismo español, Che, internacionalista en la tropa guerrillera bajo el mando de Fidel Castro, para expulsar a la tiranía batistiana y alcanzar la definitiva independencia de Cuba del imperialismo yanqui.

  Gran capacidad política y militar demostró Maceo en las numerosas acciones combativas en las que participó, donde recibió 26 heridas. Su valentía brilló en cada enfrentamiento en los 28 años que dedicó a la causa libertaria, en la que alcanzó el grado de Lugarteniente General del Ejército Libertador.

  Che decidió estudiar medicina a los 19 años de edad. Obtuvo su título académico para hacer el bien entre los pobres de la tierra. Pero su primera vocación lo llevaría a destinos lejanos, a batallar por la libertad plena del hombre, en Cuba donde recibió el grado máximo de Comandante, y en África, en Bolivia, finalmente, donde entregaría su vida para sembrar la estrella de la esperanza y convertirse en símbolo mundial de la rebeldía con causa.

   Cada 14 de junio, Maceo y Che reciben el beso de la patria cubana agradecida y el abrazo de los hombres y mujeres del mundo que en la ejecutoria de ambos reconocen el ejemplo de valentía y patriotismo que, donde quiera que estén, les inspira a seguir la lucha, hasta la victoria siempre.

 

 

 

 

 

0 comentarios