Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba tiene condiciones para vencer cualquier adversidad (+ Video)

Cuba tiene condiciones para vencer cualquier adversidad (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.376.  Viernes  10 de junio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. 

SUMARIO: --- https://www.granma.cu/cuba/2022-06-09/cuba-tiene-condiciones-y-potencialidades-para-vencer-cualquier-adversidad-09-06-2022-23-06-09  Hay que analizar los problemas desde las causas, vincular la ciencia y la innovación y ser interdisciplinarios en las soluciones, y hacer que la población participe en ellas, dijo Díaz-Canel al presidir las conclusiones de la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.

---La condena al bloqueo retumbó en Los Ángeles (+ Video) https://www.granma.cu/mundo/2022-06-10/la-condena-al-bloqueo-retumbo-en-los-angeles-10-06-2022-01-06-31

La ciudad de Los Ángeles fue escenario este jueves de las dos caras de América Latina; de un lado, la Cumbre de los Pueblos, con la pluralidad como máxima; y del otro, la Cumbre de las Américas, basada en la exclusión; pero en ambas hubo algo común: el apoyo a la Mayor de las Antillas.El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla afirmó en Twitter que «en la Cumbre de los Pueblos retumba la condena al criminal y genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Deja a Cuba vivir es el reclamo de múltiples voces al Gobierno estadounidense, que durante 63 años ha intentado estrangular nuestra economía y asfixiar al pueblo cubano». 

---¡Nuestras leyes y los profesionales cubanos que las defienden con honestidad y valor son un escudo contra los intentos jamás abandonados por los enemigos de la Revolución de hacerla estallar!  https://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2022-06-10/nuestras-leyes-y-los-profesionales-cubanos-que-las-defienden-son-un-escudo-contra-los-intentos-jamas-de-los-enemigos-de-la-revolucion-10-06-2022-01-06-12  Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la clausura del IX Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en el Palacio de Convenciones, el 8 de junio de 2022, “Año 64 de la Revolución”

---Reforzará la ONAT acciones contra incumplimientos tributarios (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-09/accionara-la-onat-contra-incumplimientos-y-a-favor-del-presupuesto-del-estado-09-06-2022-15-06-20

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) comenzará a ejecutar desde este mes de junio un programa de acciones para enfrentar los incumplimientos y captar todos los recursos que deben ingresar al Presupuesto Estatal con el fin de financiar los servicios públicos que recibe la ciudadanía. Según anunció recientemente en su web, se accionará sobre los incumplimientos de las obligaciones corrientes de las personan naturales y jurídicas, como el pago de los tributos que se están obligados a abonar mensual y trimestralmente, así como la liquidación adicional anual mediante las declaraciones juradas de ingresos personales, utilidades e ingresos no tributarios.

 

---Implementan medidas para la seguridad vial en etapa veraniega  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-09/implementan-medidas-para-la-seguridad-vial-en-etapa-veraniega-09-06-2022-21-06-32

Se aplicarán planes de vigilancia, patrullaje, de inspección y control en la vía en correspondencia a las características y oportunidades veraniegas de los territorios para lograr mayor efectividad preventiva.

---Reinician en Cuba actividad de trasplante renal  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-10/reinician-en-cuba-actividad-de-trasplante-renal-10-06-2022-02-06-53

La Mayor de las Antillas cuenta con un programa de atención a la enfermedad renal crónica, diálisis y trasplante, para lo cual existen 56 servicios de Nefrología, nueve centros de trasplantes, una Organización Nacional de Trasplante consolidada, y estudios inmunológicos al nivel de los países más desarrollados

---Informan sobre proceso de adecuación de actividades por cuenta propia  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-09/informan-sobre-proceso-de-adecuacion-de-actividades-por-cuenta-propia-09-06-2022-16-06-28 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció en su página web que los trabajadores por cuenta propia que no han adecuado el ejercicio de su actividad, deberán acudir a las Oficinas de Trámites y Empleo del municipio donde residen con el Proyecto de Trabajo a desarrollar (el cual puede ser entregado de forma digital) Aclara la publicación que, en los casos de quienes realizan únicamente actividades de transporte de carga y pasajeros, y los servicios auxiliares y conexos del transporte, les corresponde realizar el trámite en las entidades encargadas de otorgar licencias de Operación de Transporte, designadas por el Ministerio del Transporte.

«Cabe señalar que, en los casos de arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios, la adecuación se deberá presentar en el municipio donde radica el inmueble», destaca el MTSS.

Dicha disposición, refiere la nota, se basa en lo estipulado en el Decreto Ley No. 44/2021 del Consejo de Estado, en el que se establece como período para la reinscripción de los trabajadores por cuenta propia un plazo de hasta doce meses a partir de la entrada en vigor de la norma jurídica, es decir, hasta el 20 de septiembre de 2022.

De acuerdo con el Mtss la planilla para realizar la solicitud, así como la guía para realizar el proyecto de Trabajo, y otras preguntas y respuestas sobre estos temas están disponibles en su sitio web.

Informaciones relacionadas

 

Béisbol: Matanzas vence a S. Spíritus en inicio de semifinales 

Con un hit de oro en el noveno inning de Dariel Duque que sirvió para impulsar a Erisbel Arruebaruena desde la intermedia, los Cocodrilos de Matanzas rompieron el abrazo en la pizarra y se impusieron 5-4 a los Gallos de Sancti Spíritus, en el primer partido de la semifinal de la 61 Serie Nacional de Béisbol, jugado en el estadio José Antonio Huelga, en la capital espirituana. Este viernes estos dos equipos se volverán a enfrentar, y a la misma hora (2.00 pm), harán su debut en esta semifinal las escuadras de Granma y Ciego de Ávila, en los predios del Mártires de Barbados de Bayamo.

 

LA Covid 19 en Cuba el jueves 9 de junio: se encontraban ingresados  950 pacientes: 34 en vigilancia, 823 sospechosos y 93 confirmados activos.

Se realizaron  4 223 muestras, de las cuales resultaron positivas 29, para 0.7 % . El país acumula 13 900 621 muestras realizadas y 1 105 546 positivas (8.0%).

En el día hubo 43 altas, con lo cual se acumulan 1 096 865 (99.2%). De los 1 105 546 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta la fecha, se mantienen ingresados 93: 91 con evolución clínica estable y dos pacientes críticos. El 13.8% (cuatro) de los casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose 146 998, que son el 13.3 % de los confirmados hasta la fecha.Residencia  de los casos confirmados; Artemisa: 1 caso, La Habana: 7,  Mayabeque: 2,  Matanzas: 3,  Cienfuegos: 1, Villa Clara: 1,  Ciego de Ávila: 3,  Las Tunas: 4,  Holguín: 5,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 2 casos.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario 

 

---Cuba tiene condiciones para vencer cualquier adversidad (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-09/cuba-tiene-condiciones-y-potencialidades-para-vencer-cualquier-adversidad-09-06-2022-23-06-09  Hay que analizar los problemas desde las causas, vincular la ciencia y la innovación y ser interdisciplinarios en las soluciones, y hacer que la población participe en ellas, dijo Díaz-Canel al presidir las conclusiones de la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey. A pesar del bloqueo recrudecido, y en cualquier circunstancia, se puede trabajar por el bienestar y desarrollo del pueblo, con sacrificio y poniendo el esfuerzo en los asuntos de mayor prioridad, porque está demostrado que Cuba tiene condiciones y potencialidades para vencer cualquier adversidad, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al intervenir en la reunión conclusiva de la visita integral realizada por el Secretariado de esa organización y su estructura auxiliar a Ciego de Ávila, del 16 al 20 de mayo último, refirió que el trabajo del Partido tiene que ser persistente, sistemático, de atención e intercambio,

La estrategia está encaminada a solucionar las causas que ocasionan los problemas, lo que debe realizarse con participación popular, discusiones democráticas, creativas, innovadoras, y con armonía, en aras de evitar la acumulación de problemas.

Acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, y Joel Queipo Ruiz, integrante del Secretariado y jefe de su Departamento Económico-Productivo, Díaz-Canel insistió en solucionar, en el mínimo plazo posible, las deficiencias detectadas durante la visita a más de 200 centros de la economía de diferentes sectores y 33 comunidades en el territorio avileño, donde se intercambió con 8 100 pobladores.

Ello permitió apreciar en cada lugar la implementación de los acuerdos emanados del 8vo. Congreso de la organización, intercambiar con la militancia y el pueblo. Se controlaron las estructuras del Comité Provincial del Partido, el funcionamiento de sus organizaciones de base, los organismos intermedios de dirección y el papel que ejercen en la atención de los principales problemas de la provincia.

En la presentación del informe se destacaron las condiciones creadas por cada territorio para acoger las acciones de control y el favorable estado político-moral, pese a preocupaciones relacionadas con la escasez, los altos precios y el impacto del bloqueo.

Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, afirmó que el 95 % de los señalamientos son de carácter subjetivo y tienen que ver con problemas organizativos. «En ese sentido hemos diseñado un sistema de trabajo que nos permitirá llegar a los 58 consejos populares en cada trimestre y ver los problemas desde los barrios».

En diálogo con varios de los asistentes a la reunión, Morales Ojeda reflexionó sobre el completamiento de los cuadros que faltan en la estructura de base del Partido, de la Central de Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución y otras organizaciones.

Conoció que es baja la participación de los dirigentes y funcionarios en las reuniones de base y del decrecimiento de la militancia en la mitad de lo municipios avileños, razón por la que llamó al completamiento de las plazas vacantes, con personas capaces de desarrollar el pensamiento lógico ante los problemas.

Al referirse a la situación energética por la que atraviesa el país, el Primer Secretario explicó que se debe al déficit de combustible y a la acumulación de problemas, debido a  la falta de mantenimiento a muchas unidades generadoras, por causa del bloqueo.

Adelantó que se hace todo cuanto se puede para que no se repita esa situación en los meses de verano, pese a que está programado el mantenimiento para las centrales termoeléctricas de Felton (Lidio Ramón Pérez), en Holguín, y Antonio Guiteras, en Matanzas.

Al término de la reunión recorrió parte del consejo popular de Patria, incluidas las unidades empresariales de base (UEB) Patria y Centralito, el restaurante Criollo, la farmacia comunitaria y la escuela José Maceo Grajales, donde compartió con profesores, alumnos y con Cristian, un pionero que ha sido sometido a 24 operaciones del corazón, sin costo alguno. «Yo esperé mucho tiempo esta oportunidad para agradecerle a la Revolución lo mucho que ha hecho por mi hijo y hoy se me dio», le comentó, entre lágrimas, la madre al Presidente.

Cuando una de las vecinas de ese consejo popular dijo a Díaz-Canel que ella era una madre con tres hijos, el Jefe de Estado le comentó sobre la política de beneficio a mujeres como ella, pero, refirió, «todos los problemas no los podemos resolver de una vez, porque se han acumulado y ahora queremos comenzar a paliar esa situación.

El recorrido incluyó la finca Los Nodas, de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Sergio González, donde el Presidente apreció varios tipos de cultivos en buen estado y una casa de cultivo de la ueb Producción de Vegetales, de la Agroindustrial Ceballos.

LA FORTALEZA DEL PARTIDO ESTÁ EN SU MILITANCIA

«Estamos seguros de que con la vergüenza que los caracteriza van a lograr por Camagüey, todo», aseguró Díaz-Canel en las conclusiones de la visita integral de la estructura de dirección del Partido y su aparato auxiliar a la provincia.

En el control se visitaron 304 instituciones, 20 comunidades de complejidad social y los 30 cuadros que participaron pudieron intercambiar con 10 400 camagüeyanos. En esas jornadas se visitaron los 13 municipios y los cuatro distritos de la cabecera provincial.

Según trascendió, a partir del desarrollo de la Asamblea Provincial de la organización se aprecia un cambio en el sistema de trabajo del Buró Provincial y su atención a los municipios, sus centros y sectores más importantes para la economía y la actividad ideológica; así como motivación de los cuadros y secretarios generales.

No obstante, quedan por sistematizar los encuentros de los cuadros de las organizaciones de masas y políticas con los diferentes sectores de la sociedad, en el interés de promover la más alta democracia y un permanente intercambio.

El análisis del crecimiento de los militantes y el potencial, en el sector estatal y privado, arrojó que todavía quedan reservas en esta tarea, además de que no se realiza el adecuado seguimiento de las entidades sin estructuras políticas, lo que deja en evidencia que ha faltado intencionalidad en el trabajo político-ideológico.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia, señaló que «hay muchas cosas que no transitan por buen camino y estamos enfocados en su cambio; una transformación de verdad, profunda, porque tenemos que aprender a trabajar a la altura de estos tiempos.

«Nos urge perfeccionar y fortalecer el trabajo del Partido. Cuando hablamos de la militancia nos referimos a la mayor y mejor fuerza que tiene el Partido. Por eso es prioridad la atención al trabajo de las organizaciones de base. Allí nos quedan reservas, porque se participa en el análisis de los problemas, por ejemplo, pero no se transforman, por tanto, no es efectivo el trabajo. La calidad tiene que ser el centro de lo que se haga, y eso depende de la combatividad y ejemplaridad de todos».

Para ello, se reconoció la necesidad de tener cuadros idóneos y mejor preparados, y que sean más efectivos en su vinculación con la base.

En materia económica, en Camagüey no se avanza lo suficiente en la aplicación de las 63 medidas para el desarrollo de la Agricultura, falta iniciativa y creatividad en la búsqueda de alternativas, no se aprovecha el encadenamiento productivo con otras empresas y actores económicos , y se mantiene la tendencia de seguir esperando por las exportaciones y financiamientos.

En la mayoría de los centros visitados se advirtió el incumplimiento de los planes económicos, con dificultades en la circulación mercantil minorista en comercio y gastronomía; así como dificultades en la contratación de cultivos varios para los diferentes destinos, y de la leche y del azúcar. Preocupante resulta el impago a

1 812 trabajadores de las empresas agropecuarias, sobre todo, por no tener respaldo productivo y económico, operar con pérdidas, no tener liquidez o deudas.

También se reconocieron las dificultades señaladas por la población en la situación de la vivienda, en cuanto a fondo habitacional y el proceso de legalización, y el abasto y distribución de agua, la estabilidad eléctrica y el acceso a servicios básicos.

Como parte del intercambio, algunos secretarios municipales y los máximos responsables de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia comentaron de las acciones que ya se implementan para transformar los señalamientos, así como el perfeccionamiento de su vinculación directa con la base.

El Primer Secretario señaló que «hay que analizar los problemas desde las causas. Vincular la ciencia y la innovación y ser interdisciplinarios en las soluciones y explicarle siempre a la población, escucharla y darle protagonismo en las acciones. En ello radica la mejor defensa que podemos hacer del socialismo, alcanzar la mayor justicia social posible con métodos democráticos y de participación ciudadana».

Durante la visita a Camagüey, Díaz-Canel llegó hasta el bloque productivo Santa Rosa, en Vertientes, ubicado en terrenos de la CCS Juan Manuel Márquez. Allí los hermanos Jesús y Leonardo Lezcano, junto a otros trabajadores agrícolas, fomentan cultivos varios como la yuca, el maíz y la calabaza en 161 hectáreas. En estos momentos, 72 están en cultivo. Esta es una estructura productiva que permite acercar los alimentos a las comunidades.

 

---La condena al bloqueo retumbó en Los Ángeles (+ Video) https://www.granma.cu/mundo/2022-06-10/la-condena-al-bloqueo-retumbo-en-los-angeles-10-06-2022-01-06-31

La ciudad de Los Ángeles fue escenario este jueves de las dos caras de América Latina; de un lado, la Cumbre de los Pueblos, con la pluralidad como máxima; y del otro, la Cumbre de las Américas, basada en la exclusión; pero en ambas hubo algo común: el apoyo a la Mayor de las Antillas.El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla afirmó en Twitter que «en la Cumbre de los Pueblos retumba la condena al criminal y genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Deja a Cuba vivir es el reclamo de múltiples voces al Gobierno estadounidense, que durante 63 años ha intentado estrangular nuestra economía y asfixiar al pueblo cubano».En los paneles de ese evento, la voz de Cuba volvió a estar presente en las intervenciones virtuales del agricultor Fernando R. Funes Monzote; del cantautor Israel Rojas; de Gretel Marante, miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas, y del trabajador no estatal Daniel Abner Rodríguez

El otro lado de la moneda va siendo la IX Cumbre de las Américas, la cual el Canciller cubano calificó como antidemocrática y excluyente, y que «representa un nuevo revés para el Gobierno de EE. UU., cegado por su soberbia y desprecio por la región. Mientras insista en aplicar su Doctrina Monroe y diseño hegemónico en Nuestra América estará condenado al descrédito y al aislamiento», escribió en Twitter. 

Este jueves iniciaron las sesiones de alto nivel de ese evento, y el tema Cuba centró algunas intervenciones. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lamentó que no estén todos los que deben estar. Abogó por una Latinoamérica «unida y sin exclusiones» y cuestionó la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la reunión.

Denunció que «Cuba soporta un bloqueo de más seis décadas, impuesto en los años de la guerra fría, y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de este tipo se intenta condicionar a los gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos».

El primer ministro de Belice, John Briceño, aseguró que Cuba ha sido una fuente de solidaridad, sobre todo médica, para los países de las Américas, y Venezuela ha hecho mucho por la seguridad energética del Caribe.

Subrayó que «es imperdonable que todos los países de las Américas no estén aquí, y el poder de la Cumbre se vea disminuido por su ausencia. Es incomprensible que aislemos a países de las Américas que han brindado un fuerte liderazgo y aportado al hemisferio en los temas críticos de nuestro tiempo».

Este viernes, los participantes en la Cumbre de los Pueblos y por la Democracia marcharán por las calles de Los Ángeles. En la IX Cumbre de las Américas continuará la sesión Plenaria, para luego dar a conocer la Declaración Final.

  ---¡Nuestras leyes y los profesionales cubanos que las defienden con honestidad y valor son un escudo contra los intentos jamás abandonados por los enemigos de la Revolución de hacerla estallar!  https://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2022-06-10/nuestras-leyes-y-los-profesionales-cubanos-que-las-defienden-son-un-escudo-contra-los-intentos-jamas-de-los-enemigos-de-la-revolucion-10-06-2022-01-06-12  Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la clausura del IX Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en el Palacio de Convenciones, el 8 de junio de 2022, “Año 64 de la Revolución”

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Compañeras y compañeros;

Queridos juristas:

Estamos concluyendo un excelente Congreso, yo diría que ya es un histórico Congreso.  

Es un honor acompañarlos en su Congreso y es una oportunidad. Hoy estamos aquí para aprender de ustedes y también para reconocerles su protagonismo, participación y apoyo a los procesos de perfeccionamiento de nuestra sociedad en los que estamos empeñados.

Antes que todo, por supuesto, quiero felicitar a las compañeras y compañeros elegidos para encabezar la dirección de la Unión Nacional de Juristas en una nueva etapa de trabajo, y a los juristas y colectivos reconocidos y distinguidos en esta sesión de clausura por sus aportes. ¡Felicidades!

Ustedes, mujeres y hombres del Derecho, nos recuerdan siempre la fuerte tradición libertaria de las profesiones relacionadas con el ejercicio de las leyes en Cuba, desde Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, el líder político, estadista y jurista sin par, en cuyo extraordinario desempeño confluyen los legados de sus heroicos predecesores.

Fidel se hizo revolucionario en la Universidad de La Habana. Su devoción por el conocimiento le permitió asimilar con impresionante facilidad los textos, no solo de Derecho, sino también de Economía Política y de otras materias que muy pronto lo harían comprender la incapacidad de la sociedad capitalista para resolver los problemas sociales.

Según sus propias palabras y refiriéndose a la universidad, dijo: En esa universidad, adonde llegué simplemente con espíritu rebelde y algunas ideas elementales de la justicia, me hice revolucionario, me hice marxista-leninista y adquirí los valores que sostengo y por los cuales he luchado a lo largo de mi vida.

Muy tempranamente demostró el marxista revolucionario sus dotes para el ejercicio del Derecho al asumir su propia defensa en la Causa 543 de 1950 del Tribunal de Urgencias de Las Villas, que lo juzgó por su participación en un acto político de protesta contra las disposiciones emitidas por el ministro de Educación de entonces, Aureliano Sánchez Arango. Tras un contundente alegato, conocido como Yo acuso, en el que denunciaba la falta de garantías constitucionales y la política corrupta del Gobierno de Carlos Prío Socarrás, el aún muy joven acusado-defensor fue absuelto “por falta de pruebas”.

Trascendería también su defensa de los vecinos de tres barrios habaneros: La Pelusa, La Timba y La Corea, amenazados con el desalojo de sus humildes viviendas sin garantía alguna, y la representación de campesinos de Santa Cruz del Norte y del central Mercedita, en Melena del Sur, frente a otro intento de desalojo por parte de los terratenientes.

Esas tempranas señales de una concepción del Derecho al servicio de la justicia social distinguirán desde entonces al futuro líder revolucionario como defensor de la supremacía de la Constitución y de los valores humanos hasta llegar a un punto culminante: La historia me absolverá.

Fidel, defensor de la legalidad socialista, fue promotor del proceso de institucionalización del país, y dejó dicho que “Todos y cada uno de nosotros debemos ser firmes baluartes de la Constitución […] aplicadores y cumplidores de la ley revolucionaria, celosos y estrictos defensores de la legalidad socialista”.

Ya en el Informe del Comité Central del Partido Comunista de Cuba a su Primer Congreso, presentado por él, se afirma que "El papel de los juristas está llamado a crecer con el avance del perfeccionamiento de nuestro Estado y con los nuevos mecanismos del Sistema de Dirección de la Economía. Necesitaremos más juristas mejor preparados y especializados en las distintas ramas del Derecho. Aún nos falta crear la Asociación Nacional de Juristas, que deberá ser un puntal en la superación técnica y profesional de sus integrantes".

Dudo que alguno de ustedes desconozca esta historia que alcanza un hito, precisamente, el 8 de junio de 1977, día en que se constituyó la organización social de profesionales del Derecho hace exactamente 45 años. Así que debía haber comenzado por felicitarlos por este día.

Al revisar los datos que me hicieron llegar del trabajo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en los últimos cinco años sobre el crecimiento de la membresía, el funcionamiento de las once sociedades científicas y el fortalecimiento de la cultura jurídica de nuestro pueblo, les aseguro que Fidel reconocería los indiscutibles aportes de la organización a nuestra sociedad.

Es significativo el protagonismo creciente de los profesionales del Derecho en Cuba, particularmente en los años transcurridos desde el anterior Congreso, caracterizados por el complejo escenario en el que resaltan las más de 240 medidas dispuestas por el Gobierno de Trump y mantenidas por el de Biden, el incremento de la subversión político-ideológica contra Cuba, la crisis económica internacional, los efectos de la pandemia de la COVID-19 y nuestras propias dificultades internas.

En medio de esas difíciles condiciones, los juristas han participado de forma decisiva en los grupos de trabajo para la creación normativa, constituidos para la propuesta de políticas públicas, el estudio de las leyes y otras normativas jurídicas a partir de la promulgación de la Constitución de 2019, lo cual no tiene precedente en etapas anteriores. El propósito es que desde su concepción las políticas públicas, las leyes y las normativas de cualquier rango nazcan con robustez jurídica. Eso es resistencia creativa.

Apoyados en las ideas, conceptos y directrices emanados del Octavo Congreso del Partido, la Estrategia Económico-Social y la propia Constitución, el Partido y el Gobierno han encontrado en los juristas cubanos una fuerza organizada, capaz y comprometida con el destino de la nación.

Con ustedes hemos abordado sistemáticamente temas trascendentales para el perfeccionamiento de la sociedad, para la consolidación del Estado socialista de derecho, para promover y garantizar el respeto irrestricto a la Constitución, para ampliar y fortalecer la democracia socialista desde el fortalecimiento y la amplitud de la participación popular.

Estuve viendo algunos reportes periodísticos del Congreso y escuché voces muy autorizadas, como la del doctor Juan Mendoza, referirse a la importancia del vínculo cada vez más estrecho con nuestras universidades, y cuánto significa ese nexo, tanto para la Academia como para los profesionales del Derecho.

De este lado podría responderle a mi amigo Mendoza que los agradecidos somos nosotros, impresionados por la suma de talento, iniciativas y dedicación que hemos encontrado en el gremio de los juristas.

Como una fortaleza destaca la formación integral y rigurosa de los jóvenes juristas, la cual palpo a diario. Como ustedes conocen, uno de nuestros hijos, a cuya asesoría acudo sistemáticamente en el trabajo, es jurista, y piensa y actúa siempre como jurista, de manera que puedo decir que prácticamente todos los días en la casa y en la oficina tengo la visión crítica, pero también el apoyo decisivo de un joven formado como muchos otros jóvenes en la muy prestigiosa Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, a la que tanto hemos acudido en los últimos años en el afán constante de perfeccionar la labor jurídica y el Estado socialista de derecho. Así se forman y actúan los jóvenes graduados en todas las facultades de Derecho del país, a quienes encontramos asumiendo importantes responsabilidades en fiscalías, tribunales, bufetes, notarías y en diversos escenarios jurídicos.

La Unión Nacional de Juristas de Cuba, su directiva y sus miembros han dado un apoyo fundamental a la dirección de la Revolución en estos años de transformaciones sustanciales de nuestra Ley de Leyes y de creación y adecuación de normas jurídicas en respaldo al Estado socialista de derecho.

Gracias por estar siempre al servicio de la Patria enriqueciendo sus leyes y trabajando incansablemente por ajustarlas a la Constitución; es algo que quiero agradecer en este Congreso.

Mientras preparaba mis palabras repasé las anotaciones que hago normalmente en los encuentros que sostenemos y me impresionó la cantidad y trascendencia de los temas que hemos debatido en los últimos años y meses, fundamentalmente los referidos al papel del Derecho como expresión de la política y como facilitador y catalizador para encauzar positivamente los procesos, el contenido político-ideológico del Derecho, la permisión antes que la limitación, lo colectivo y lo individual.

Y entre muchos asuntos aflora una queja, he anotado: se ha invisibilizado a los juristas en el debate social.  Creo que ese sentimiento, justo en el momento en que se expresó, va disolviéndose en las intensas, profundas y muy seguidas presentaciones de los expertos del Derecho en las jornadas que antecedieron a la aprobación de la Constitución, primero, y a la elaboración de más de veinticinco versiones del Código de las Familias, después, por citar el ejemplo más inmediato y popular.

Valoramos mucho la honesta preocupación que han manifestado ustedes sobre la necesidad de una mayor y mejor divulgación de las nuevas normas jurídicas, su contenido, cómo se aplican y, sobre todo, cómo se controlan; la necesidad de la seguridad jurídica, la duración de las normas, el control previo y posterior, la credibilidad, la adecuada interpretación de los preceptos constitucionales, aun cuando no estén las normas.

También hemos tratado la comunicación social sobre el Derecho y las normas jurídicas, el Código Civil y la necesidad de resolver la dispersión de normas en función de la racionalidad del Derecho; la importancia de entender el proceso penal nuevo con una fase preparatoria a la que no estamos acostumbrados.

Se habla también de reconocer el papel del abogado, y se sugiere asumir el Derecho Público Internacional como una herramienta para la defensa de nuestra soberanía.

Hemos discutido sobre la importancia de la asesoría jurídica, el papel del contrato, el Derecho Económico Financiero y el Derecho Mercantil en los procesos económicos.

Otros temas referidos a la creación normativa, a la importancia de llegar a los municipios, de hacer más transparentes y participativos los procesos de creación y todo lo relacionado con el Derecho en la gestión de Gobierno hablan de una implicación profunda y aportadora en el mejoramiento de la sociedad que solo es posible en un Estado socialista de derecho.

No será sencillo responder a todas las preocupaciones de ustedes, pero nos empeñaremos en atender cada asunto.  Es la garantía de que todo lo que soñamos para el futuro inmediato, e incluso el presente, de la sociedad cubana se alcance. 

Por lo pronto, quedamos comprometidos con este Congreso, con sus sugerencias, sus alertas, sus proposiciones.  Nos interesa mucho responder con efectividad al llamado que ustedes hacen a ejercer el control desde los órganos superiores, a simplificar las normativas en el entendido de que más normas no significan más control, y a mejorar la divulgación jurídica con programas de radio, televisión y audiencias públicas sobre temas jurídicos. Contenidos que debemos compartir también en las redes sociales digitales.

Compañeras y compañeros:

Me satisface saber que el comportamiento ético de los juristas y el enfrentamiento a las manifestaciones de corrupción se mantienen entre los temas transversales al desempeño profesional desde la prevención, la formación y la evaluación crítica de los casos concretos.

Concedo especial importancia al trabajo con la juventud. La atención a jóvenes juristas y a estudiantes de Derecho debe mantenerse como tarea sistemática de primer orden, que garantice la formación ética de las nuevas generaciones de profesionales del Derecho en vínculo permanente con su organización.

En ese propósito es vital promover y garantizar la participación de los jóvenes en todo proceso relacionado con las leyes que se desarrolle.  El referendo y la consulta popular de la Constitución de la República, en 2018, es una prueba de cuánto pueden implicarse los nuevos profesionales del Derecho en el mejoramiento que buscamos de nuestra sociedad.

Recientemente ha sido ejemplar la participación de más de 12 000 juristas en el proceso de consulta popular del Código de las Familias como facilitadores de su contenido, en coordinación con el Consejo Electoral Nacional y sus estructuras subordinadas.

Conocemos que la organización y sus juristas han aportado sus experiencias y capacidades en todos los procesos sociales y económicos que enfrenta el país, así como en obras sociales y hasta en la producción de alimentos, donaciones de sangre y de bienes para damnificados, como se realizó a partir de la tragedia del hotel Saratoga.

Y, sin ser aún suficiente, la Unión Nacional de Juristas de Cuba se ha insertado en los medios de comunicación, lo que se ha fortalecido en los últimos mesestanto por los medios tradicionales como por las redes digitales.

Cuando nos reunimos en agosto de 2021 con una representación de ustedes definimos temas de especial preocupación en el ámbito del Derecho, incluyendo el papel que le corresponde desempeñar a la Unión Nacional de Juristas de Cuba en las actuales circunstancias, en cómo incentivar la formación de las nuevas generaciones con una profunda preparación ética y profesional, que los distinga a ustedes en su alta sensibilidad y capacidad creadora en el ejercicio profesional; en cómo trascender desde la ciencia y la innovación en el Derecho para aportar a las transformaciones legislativas y a la práctica jurídica que inciden en la solución de temas complejos de la sociedad cubana.

Estos temas fueron retomados en la reunión del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en diciembre de 2021, a la que me honré en asistir. No dudo ni por un instante que lograrán sus nobles propósitos con el comportamiento digno y la entrega a su compleja y respetable labor de juristas, confiamos hoy, como confiamos a lo largo de sus 45 años de existencia, en la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

A todos nuestros juristas: asesores jurídicos, consultores, notarios, registradores, especialistas, académicos, profesores, abogados, profesionales del Derecho en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en el Ministerio del Interior y estudiantes de Derecho quisiera transmitirles el mayor de los reconocimientos por sus aportes y enseñanzas.

¡Nuestras leyes y los profesionales cubanos que las defienden con honestidad y valor son un escudo contra los intentos jamás abandonados por los enemigos de la Revolución de hacerla estallar y borrar las conquistas sociales acumuladas en 63 años de batallas en pro de la justicia y la dignidad plena de los individuos y la sociedad en su conjunto!

A ese enemigo que ahora mismo pretendiendo aislarnos ha vuelto a aislarse en su Cumbre sin las Américas le costará mucho entender, y quizás no entienda nunca, que en la Cuba revolucionaria de Martí, Fidel y Raúl la moral irá siempre por delante del vicio, la consagración por delante del acomodamiento, la solidaridad por delante del egoísmo, el compromiso por delante de la indiferencia, el patriotismo por delante del anexionismo.   

¡Nuestra respuesta: seguir creando y seguir avanzando!

¡Hasta la victoria siempre!

(Ovación.)

 

 

---Reforzará la ONAT acciones contra incumplimientos tributarios (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-09/accionara-la-onat-contra-incumplimientos-y-a-favor-del-presupuesto-del-estado-09-06-2022-15-06-20

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) comenzará a ejecutar desde este mes de junio un programa de acciones para enfrentar los incumplimientos y captar todos los recursos que deben ingresar al Presupuesto Estatal con el fin de financiar los servicios públicos que recibe la ciudadanía. Según anunció recientemente en su web, se accionará sobre los incumplimientos de las obligaciones corrientes de las personan naturales y jurídicas, como el pago de los tributos que se están obligados a abonar mensual y trimestralmente, así como la liquidación adicional anual mediante las declaraciones juradas de ingresos personales, utilidades e ingresos no tributarios.

En tal sentido el programa abarca tanto las deudas de las empresas estatales y no estatales como las de los trabajadores por cuenta propia, artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo, comunicadores sociales y diseñadores, personal que labora en sucursales extranjeras, los productores individuales del sector agropecuario y otras personas naturales.

Precisa la información de la ONAT que, además, se identificarán y enfrentarán los incumplimientos relacionados con los actos de transmisión de la propiedad, es decir la compraventa de autos y viviendas, incluidas las permutas, gravados con los impuestos sobre ingresos personales (el que vende) o sobre Transmisión de Bienes y Herencias (el que adquiere).

Las subdeclaraciones de tributos efectuadas por contribuyentes que hayan recibido pagos del sector estatal, y los omisos —se refiere a los contribuyentes que no han presentado su declaración jurada en el término legal establecido- también serán objeto de actuación sobre los mismos.

De igual modo, se investigarán los conceptos que generan más incumplimientos para detectar posibles brechas o bolsas de evasión y se priorizará la exigencia de las deudas de años anteriores.

 

---Implementan medidas para la seguridad vial en etapa veraniega  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-09/implementan-medidas-para-la-seguridad-vial-en-etapa-veraniega-09-06-2022-21-06-32

Se aplicarán planes de vigilancia, patrullaje, de inspección y control en la vía en correspondencia a las características y oportunidades veraniegas de los territorios para lograr mayor efectividad preventiva. Como parte de la nueva normalidad que transita el país se prevé que en este verano exista un incremento de la circulación vial y de la transportación masiva de personas. Por esa razón la Comisión de Seguridad Vial (CNSV) implementó un grupo de medidas para contribuir a la prevención de lamentables accidentes del tránsito.

Reynaldo Becerra Acosta, secretario general de la CNSV, destacó a la prensa que se establece la obligatoriedad de portar el «permiso de verano», para las transportaciones masivas a zonas recreativas y de playas, otorgado por la Dirección Provincial de Transporte (DPT) o la Empresa Provincial de Transporte (EPT).

Cumplirán este procedimiento los vehículos de uso personal para el empleo del medio hacia las zonas mencionadas anteriormente, comprendido en la categoría D (camión, micro y ómnibus).

También se dispone la realización de inspecciones y control a los medios de transportación masiva, de forma integrada con las fuerzas de enfrentamiento de la Policía Nacional Revolucionaria y cuerpos de inspectores, priorizando su realización en los puntos de embarques y terminales de ómnibus en horarios nocturnos.

Becerra Acosta señaló que se incrementarán las acciones de prevención y enfrentamiento a las violaciones cometidas por los peatones, y por otros usuarios de la vía pública, y se trabajará en el control y enfrentamiento relacionados con los vehículos de tracción animal.

Comentó que se aplicarán planes de vigilancia, patrullaje e inspección y control en la vía, en correspondencia con las características y oportunidades veraniegas de los territorios, para lograr mayor efectividad preventiva. También se reforzarán los sistemas de urgencias en los policlínicos, principalmente en los lugares con grandes concentraciones de personas en diferentes actividades.

El Secretario General de la cnsv acotó que se establece el control de alcoholemia en las vías de acceso a zonas recreativas y playas, de acuerdo con las características de cada provincia, en horarios del atardecer y anochecer, y en zonas de parqueos, antes de la salida de las transportaciones.

 

---Reinician en Cuba actividad de trasplante renal  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-10/reinician-en-cuba-actividad-de-trasplante-renal-10-06-2022-02-06-53

La Mayor de las Antillas cuenta con un programa de atención a la enfermedad renal crónica, diálisis y trasplante, para lo cual existen 56 servicios de Nefrología, nueve centros de trasplantes, una Organización Nacional de Trasplante consolidada, y estudios inmunológicos al nivel de los países más desarrollados.

Santa Clara.–Luego de casi dos años paralizado, debido a la pandemia de la COVID-19, con la realización esta semana de dos trasplantes renales en el hospital provincial clínico quirúrgico Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, se reinició ese servicio, que ha beneficiado a más de 6 000 cubanos.

Los favorecidos por este proceder, ejecutado por un equipo multidisciplinario de nefrólogos y cirujanos de este territorio y de la provincia de Holguín, además de otros especialistas, fueron dos jóvenes, quienes recibieron el órgano de una madre y de un hermano, explicó la doctora Milagros Hernández Fernández, especialista en Nefrología y coordinadora del programa de trasplantes en la región central de Cuba.

Según la doctora, los receptores y sus donantes se encuentran ingresados, en perfecto estado de salud y agradecidos por el injerto que los devuelve a la normalidad, al evitarles acudir a las salas de hemodiálisis para poder preservar la vida.

Aseveró que durante la COVID-19, se detuvo el servicio, atendiendo a la necesidad de utilizar las unidades de atención al grave en la tarea más importante, el cuidado a los pacientes portadores del coronavirus; además del costo que impuso el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, que impidió la llegada de inmunosupresores y de la solución utilizada en la preservación de los riñones, una vez extraídos.

A pesar de esas limitaciones, desde el inicio del servicio de trasplantes en la Isla suman más de 6 000 los nacionales beneficiados con el costoso proceder que se ejecuta de manera gratuita, acción que en cualquier otro país puede representar para el paciente, la erogación de más de 30 000 dólares, solo por el injerto; además de otros 15 000 por el tratamiento posterior.

La Mayor de las Antillas cuenta con un programa de atención a la enfermedad renal crónica, diálisis y trasplante, para lo cual existen 56 servicios de Nefrología, nueve centros de trasplantes, una Organización Nacional de Trasplante consolidada, y estudios inmunológicos al nivel de los países más desarrollados, dijo la experta.

En estos momentos hay en Cuba más de 3 500 pacientes en hemodiálisis crónica, cerca de 80 en diálisis peritoneal y más de mil personas con trasplante renal, siendo nuestro país el segundo mejor en Latinoamérica, según la tasa de trasplantes por millón de habitantes, que en el caso de los renales es de 16, explicó la doctora Hernández Fernández.

Informaciones relacionadas

0 comentarios