Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Insiste Díaz-Canel en mantener la vigilancia de las lluvias ante saturación de los suelos (+ Video)

Insiste Díaz-Canel en mantener la vigilancia de las lluvias ante saturación de los suelos (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.374.  Miércoles  8 de junio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota; registramos atrasos hoy por déficit de energía eléctrica de tres horas en el horario de edición. Ofrecemos disculpas. Gracias.

 SUMARIO: --- https://www.granma.cu/cuba/2022-06-07/insiste-diaz-canel-en-mantener-la-vigilancia-de-las-lluvias-ante-saturacion-de-los-suelos-07-06-2022-20-06-50  El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio seguimiento a la situación hidrometeorológica y a los trabajos de recuperación de los daños provocados por las lluvias en las regiones occidental y central y en el municipio especial Isla de la Juventud. La situación que se vivió en la provincia de Matanzas, donde las intensas lluvias provocaron numerosas inundaciones y obligaron a la evacuación de centenares de personas en varios asentamientos poblacionales, es una muestra de que los problemas que puede acarrear el actual proceso hidrometeorológico no han cesado y hasta pudieran incrementarse en los próximos días. Con el agua a la cintura» estaban muchas comunidades matanceras Foto: Cortesía del Consejo de Defensa municipal de Pedro Betancourt 

---Evacuan a pobladores de Matanzas ante inundaciones por intensas lluvias (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-08/evacuan-a-pobladores-de-matanzas-ante-inundaciones-por-intensas-lluvias-08-06-2022-00-06-20 Hoy habrá algunos chubascos y tormentas eléctricas en gran parte del país, que serán más numerosos en zonas del interior de Matanzas a Guantánamo, donde pueden ser fuertes y localmente intensas. Matanzas.–Las fuertes y persistentes lluvias, han azotado casi sin cesar y por varios días a Matanzas, y han provocado inundaciones en zonas bajas, principalmente en los municipios de Martí, Jovellanos, Unión de Reyes, Pedro Betancourt, Perico, Cárdenas, y la ciudad cabecera, con daños también a viviendas y plantaciones agrícolas. 

---La exportación de vacunas y la reactivación del turismo propulsan la recuperación económica  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-07/un-directorio-para-unificar-todas-las-formas-de-negocio-en-el-pais

La Guía cubana de negocios reúne información confiable de 369 114 actores económicos de todo el país. Lograr la adecuada articulación entre los actores económicos de todas las formas de gestión y propiedad del país y el fortalecimiento de sus potencialidades, es uno de los principales propósitos de la II Jornada Económico-Productiva Cuba-2022, que tiene lugar del 7 al 14 de este mes en la capital.

En la sede de la Cámara de Comercio, Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación, destacó que este es un espacio ideal para lograr una articulación, dirigida a fortalecer y concretar la Estrategia económico-social de la nación para  ese año.

---¿Cómo BioCubaFarma informatiza sus procesos productivos? (+ Video)  https://www.granma.cu/doble-click/2022-06-07/innovacion-y-tecnologia-en-funcion-del-sector-biofarmaceutico-07-06-2022-21-06-36 

GESI surgió como una estrategia a la transformación tecnológica, en sintonía además con un contexto en el que las empresas han cambiado su paradigma respecto a cómo interactúan e integran las tecnologías de la información a sus prácticas productivas… el grupo empresarial BioCubaFarma ha informatizado en los últimos años procesos claves que van desde la gestión de los inventarios y las labores de mantenimiento, hasta el manejo inteligente de datos para la toma de decisiones. Ello ha sido posible gracias a soluciones cubanas como los programas informáticos GESI y Vigentel, ambos desarrollados por la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), perteneciente a este mismo grupo empresarial.GESI es una plataforma de apoyo a la toma de decisiones tanto operativas como estratégicas dentro de una empresa, explicó en exclusiva a Granma Yurisleidys González, una de las especialistas a cargo de este proyecto.

---Sesiona en La Habana la comisión intergubernamental Cuba-Belarús para la colaboración económico-comercial (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-06-07/sesiona-en-la-habana-la-comision-intergubernamental-cuba-belarus-para-la-colaboracion-economico-comercial-07-06-2022-22-06-31

En la jornada inicial de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Belarús, que contó con una representación del sector empresarial de las dos naciones, se examinaron aspectos de interés mutuo en las áreas económica, financiera, agroalimentaria, de transporte y de turismo.

Béisbol: Dan a conocer equipo Cuba a Panamericano Sub-23 La Comisión Nacional de Beisbol informó hoy la lista de 22 jugadores para el Panamericano Sub-23 de Béisbol. La lid tendrá lugar en Aguascalientes, México, del 10 al 19 de junio y ofrecerá boletos para el certamen mundial de la categoría este mismo año. JIT reproduce a continuación la lista del equipo. Andrys Pérez García, MTZ; Alfredo Fadraga Pérez, CAV; Javier Carabeo Méndez, MAY; Carlos Rafael Rodríguez González, LTU; Luis Ángel Rojas Aguilar, IJV; Christian Leandro Rodríguez García, VCL;

Yuri Marcos Fernández de Armas, VCL; Ariel Alejandro Díaz Pared, VCL; Francisco Jesús Venecia Suárez, GRA; Alejandro Javier Escobar Martínez, SSP; Dany Jesús Oramas Navarro, CFG; Yoandri Guilbert Díaz, GTM; Naykel Yoel Cruz Saldívar, MTZ;

Michel A. Cabrera Rodríguez, HOL; Marlon Vega Travieso, MAY; Yosvany Ávalos Ruiz, CAV; Randy Cueto Pérez, VCL; Luis Alejandro Serpa Socarrás, CFG; Oscar Ernesto Hernández Horta, VCL; Alex Guerra Garcés, SSP; Enyer Fernández Favier, GTM;

Yulián Quintana la Guardia, MAY; Armando Jonhson Zaldívar (Director), IJV.

 --La Covid 19 en Cuba el martes 7 de junio

Se encontraban ingresados 979 pacientes, en vigilancia 41, sospechosos 834, y confirmados activos 104. Para la COVID-19 se realizaron un total de 2 mil 984 muestras para la vigilancia, resultando positivas 13, para 0,4% de positividad. El país acumula 13 millones 892 mil 699 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 490 positivas.

Del total de casos (13): 13 fueron contactos de casos confirmados, 0 con fuente de infección en el extranjero y 0 sin fuente de infección precisada. De los 13 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 5 y del sexo masculino 8.

Se reportaron 0 casos asintomáticos (0%), acumulándose un total de 146 mil 982, que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 13 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (7), de 20 a 39 años (4), de 40 a 59 años (0), de 60 y más (2).

Residencia de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso, Artemisa: 1,  

La Habana: 4,  Matanzas: 2,  Camagüey: 5 casos.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

Insiste Díaz-Canel en mantener la vigilancia de las lluvias ante saturación de los suelos (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-07/insiste-diaz-canel-en-mantener-la-vigilancia-de-las-lluvias-ante-saturacion-de-los-suelos-07-06-2022-20-06-50  El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio seguimiento a la situación hidrometeorológica y a los trabajos de recuperación de los daños provocados por las lluvias en las regiones occidental y central y en el municipio especial Isla de la Juventud. La situación que se vivió en la provincia de Matanzas, donde las intensas lluvias provocaron numerosas inundaciones y obligaron a la evacuación de centenares de personas en varios asentamientos poblacionales, es una muestra de que los problemas que puede acarrear el actual proceso hidrometeorológico no han cesado y hasta pudieran incrementarse en los próximos días.

Tras una evaluación del comportamiento de las precipitaciones y el anegamiento a que estas han conducido, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que el escenario continúa siendo complejo, debido a la saturación de los suelos.

El Jefe de Estado indicó mantener la vigilancia del clima y trabajar duro en la recuperación de los daños provocados hasta ahora por el fenómeno. Las afectaciones, dijo, han sido pocas, fundamentalmente en los viales, las viviendas y la agricultura, y orientó priorizar las acciones en estas áreas.

El chequeo sobre el impacto de las lluvias en lo que va de junio (iniciadas con la extensa zona de baja presiones, que condujo finalmente a la formación en el Atlántico de la tormenta tropical Alex) y el proceso de recuperación de los daños provocados por estas, fue parte de la reunión de este martes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la COVID-19, que también fue encabezada por el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. La sesión fue moderada por el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, y contó con la participación de los también vice primeros ministros Ricardo Cabrisas Ruiz, Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de ministras, ministros y otras autoridades.

Al frente del Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional, Alejandro Gil Fernández, también titular del Ministerio de Economía y Planificación, informó sobre los daños a la planta habitacional, la infraestructura y la agricultura.

Según el más reciente parte, puntualizó el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, hasta ahora se han reportado 1 219 afectaciones en la vivienda, entre ellas, 90 derrumbes totales y 114 parciales, y 108 pérdidas totales de techo y 546 parciales, además de daños en más de 350 viviendas de tipología uno, para las que se evalúan diferentes soluciones constructivas.

Los recursos fundamentales para resolver las afectaciones en las viviendas están disponibles en las provincias o se están enviado de los inventarios de la nación, mientras que la respuesta a los viales, sobre todo en Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas, donde se acumulan las principales averías, se irán solventando en el menor tiempo posible, pero de forma paulatina, a partir de la magnitud de los trabajos en cada lugar.

Sobre la agricultura, Gil Fernández explicó que los principales daños se concentran en unas 4 000 hectáreas de hortalizas, calabaza, boniato y yuca, entre otros.

En el tabaco se reportan afectaciones en 443 toneladas recolectadas en Pinar del Río; 17,5 toneladas fueron declaradas como perdidas y el resto tiene algún daño, no obstante, los perjuicios totales son menos del 1 % de la hoja preservada en Vueltabajo.

El Vice primer ministro informó que se ha logrado estabilizar la alimentación de la masa aviar, y se detuvo el decrecimiento en la producción diaria de huevos. También explicó las medidas adoptadas para garantizar la producción de alimentos de línea económica en las provincias afectadas y la distribución de colchones para las familias que perdieron esos bienes.

Gil Fernández alertó sobre la necesidad de ir disminuyendo el déficit en la distribución de productos agrícolas para la venta a la población y mantener una vigilancia sobre el comportamiento de los precios de estos, para evitar que «se disparen».

Sobre el comportamiento de las lluvias y el llenado de los embalses, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, señaló que en los primeros días de junio (el mes más lluvioso del año en Cuba) ha precipitado el 55 % de la media mensual, aunque en algunos territorios, como Matanzas y la Isla de la Juventud, el acumulado supera el 100 % del estimado para el mes.

A las ocho de la mañana de este martes, los embalses del país acumulaban 4 925 metros cúbicos, el 54 % de la capacidad nacional. Con relación a inicios de mes, la cifra representa 684 millones de metros cúbicos más, casi la media histórica para esta época del año.

Con respecto al servicio eléctrico, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, señaló que el evento hidrometeorológico privó del servicio, de manera temporal, a 208 084 consumidores; hoy quedan apenas pocos casos sin este, sobre todo en Sancti Spíritus, al encontrarse en áreas aisladas. Los daños al sistema fueron, en lo fundamental, a 53 postes, 1,6 kilómetros de conductoras y 29 transformadores.

En la videoconferencia con las autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, las gobernadoras o gobernadores de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, y el intendente de la Isla de la Juventud, informaron sobre los trabajos de recuperación en cada uno de sus territorios.

LA COVID-19 AMAINA, PERO NO ES PASADO

En la habitual reunión del martes, del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la pandemia, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que en la pasada semana decreció el diagnóstico de casos de la COVID-19. Se acumula una disminución de nuevos casos positivos por diez semanas consecutivas, aunque en los últimos días se incrementó la incidencia en La Habana (cuatro casos más que en la semana precedente), y en Las Tunas y Granma (un caso más en cada una).

Al cierre de la semana 22 (del 29 de mayo al 4 de junio) se mantenían activos 137 casos, para una disminución de un 30,1 % con respecto a la semana 21.

La letalidad acumulada fue de 0,77 %, aunque en mayo llegó solo a 0,09 % (dos fallecidos en el mes), y en la semana recién concluida no se reportaron fallecidos, al igual que en la anterior.

El Grupo temporal de trabajo prestó atención, como es costumbre, a la disponibilidad de oxígeno y otros gases, y a su distribución en todos los territorios, con el fin de mantener la estabilidad alcanzada y velar por el uso racional de esos recursos.

También evaluó la situación de los inventarios de combustibles en la red de servicentros y el cumplimiento de las medidas para la protección de los servicios básicos que se prestan a la población, y la distribución de combustibles para la generación de electricidad.

Analizó, además, el cumplimiento de las acciones encaminadas a garantizar la protección y el refuerzo del abasto de agua con pipas y las labores de saneamiento, y dio seguimiento a la implementación de las acciones dirigidas al uso racional de la energía y a promover el cumplimiento de las medidas de ahorro en todos los sectores.

 

---Evacuan a pobladores de Matanzas ante inundaciones por intensas lluvias (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-08/evacuan-a-pobladores-de-matanzas-ante-inundaciones-por-intensas-lluvias-08-06-2022-00-06-20 Hoy habrá algunos chubascos y tormentas eléctricas en gran parte del país, que serán más numerosos en zonas del interior de Matanzas a Guantánamo, donde pueden ser fuertes y localmente intensas. Matanzas.–Las fuertes y persistentes lluvias, han azotado casi sin cesar y por varios días a Matanzas, y han provocado inundaciones en zonas bajas, principalmente en los municipios de Martí, Jovellanos, Unión de Reyes, Pedro Betancourt, Perico, Cárdenas, y la ciudad cabecera, con daños también a viviendas y plantaciones agrícolas.

Las estaciones meteorológicas reportan importantes volúmenes de agua en las dos últimas fechas, por encima de los 250 milímetros, y varios embalses alivian luego de superar su capacidad máxima de llenado, como son los casos de la presa Bibanisí, y las 19 y 20 de Colón.   

Este complejo panorama, acrecentado por la saturación de los suelos, obligó a evacuar a más de 4 000 personas que residen en localidades proclives a anegarse cuando ocurren episodios de esta envergadura, explicó a Granma, Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

Fueron trasladados de sus hogares a lugares seguros pobladores de las comunidades de El Zapato, Itabo, Hoyo Colorado y Chicago, todas del territorio de Martí, ante el peligro inminente que supone el constante escurrimiento de las aguas de la presa Bibanisí. Este martes continuó la evacuación de los poblados de Camilo Uno y Camilo Dos, en Pedro Betancourt, y se vigilaba atentamente la situación en Bermejas, Alacranes y Máximo Gómez, en el municipio de Unión de Reyes. No menos difícil era el horizonte en Carlos Rojas, Junco, La Carlota, y en el centro mismo del municipio de Jovellanos. El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, acompañado por las máximas autoridades del territorio, visitó este martes varias comunidades del territorio, para evaluar la situación.

Las precipitaciones estuvieron asociadas a la influencia de una vaguada extendida desde los remanentes de la tormenta tropical Alex en el Atlántico norte, unido a un elevado contenido de humedad en niveles bajos de la troposfera sobre ambas regiones. Hoy habrá algunos chubascos y tormentas eléctricas en gran parte del país, que serán más numerosos en zonas del interior de Matanzas a Guantánamo, donde pueden ser fuertes y localmente intensas.

 

---La exportación de vacunas y la reactivación del turismo propulsan la recuperación económica  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-07/un-directorio-para-unificar-todas-las-formas-de-negocio-en-el-pais

La Guía cubana de negocios reúne información confiable de 369 114 actores económicos de todo el país. Lograr la adecuada articulación entre los actores económicos de todas las formas de gestión y propiedad del país y el fortalecimiento de sus potencialidades, es uno de los principales propósitos de la II Jornada Económico-Productiva Cuba-2022, que tiene lugar del 7 al 14 de este mes en la capital.

En la sede de la Cámara de Comercio, Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación, destacó que este es un espacio ideal para lograr una articulación, dirigida a fortalecer y concretar la Estrategia económico-social de la nación para  ese año.

Afirmó que existe una recuperación gradual de la economía nacional, potenciada, fundamentalmente, por la exportación de vacunas y la reactivación del turismo, entre otras medidas respaldadas en la estrategia que, de cumplirse, garantizaría un crecimiento económico del 4 %  del Producto Interno Bruto con respecto al año anterior.

Al referirse a los nuevos actores económicos, Morales González informó que, existen hasta la fecha 3 657, de ellos 3 553 son mypimes privadas, 53 cooperativas no agropecuarias y 51 mypimes estatales. Estos actores generan 60 000 nuevos empleos.

Agregó que aún existe una insuficiente producción en la industria para el mantenimiento de las ofertas en pesos cubanos, lo que genera desequilibrio macroeconómico, y que la mayoría de la liquidez monetaria se quede en el mercado informal. 

NUEVA GUÍA CUBANA DE NEGOCIOS

En la jornada fue presentada la Guía cubana de negocios como directorio para encadenar el desarrollo de los actores económicos del país y ofrecer nuevas oportunidades de negocios.

El texto reúne información confiable y elemental de 369 114 de estos actores en toda la Isla, dijo Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Este directorio es el resultado del trabajo conjunto entre la ANEC, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la empresa privada Dofleini S.R.L. y la colaboración de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, la Oficina Nacional de Estadística e Información, y el Ministerio de Economía y Planificación.

Informaciones relacionadas

---¿Cómo BioCubaFarma informatiza sus procesos productivos? (+ Video)  https://www.granma.cu/doble-click/2022-06-07/innovacion-y-tecnologia-en-funcion-del-sector-biofarmaceutico-07-06-2022-21-06-36

GESI surgió como una estrategia a la transformación tecnológica, en sintonía además con un contexto en el que las empresas han cambiado su paradigma respecto a cómo interactúan e integran las tecnologías de la información a sus prácticas productivas.

Detrás de algo que quizá nos parezca tan pequeño como una tableta de pastillas, un bulbo o una vacuna, está el trabajo de años de un grupo de investigadores, numerosos ensayos clínicos, todavía más pruebas de laboratorio para certificar las propiedades del fármaco, así como una consulta constante de informaciones que pueden aportar tanto al desarrollo como a la posterior comercialización del producto.

Sin embargo, con el avance de las tecnologías, los procesos productivos resultan cada vez más eficientes, sobre todo, cuando existe un soporte de herramientas informáticas que favorece la innovación y el desarrollo.

En tal sentido, el grupo empresarial BioCubaFarma ha informatizado en los últimos años procesos claves que van desde la gestión de los inventarios y las labores de mantenimiento, hasta el manejo inteligente de datos para la toma de decisiones. Ello ha sido posible gracias a soluciones cubanas como los programas informáticos GESI y Vigentel, ambos desarrollados por la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), perteneciente a este mismo grupo empresarial.

GESI es una plataforma de apoyo a la toma de decisiones tanto operativas como estratégicas dentro de una empresa, explicó en exclusiva a Granma Yurisleidys González, una de las especialistas a cargo de este proyecto.

Su objetivo, agregó, es hacer más ágil y eficiente la gestión de los procesos de planificación y control de la producción, el balance de materias primas y materiales de envases, así como controlar los inventarios en los almacenes, y garantizar el rápido acceso a esa información.

Además, el programa es capaz de procesar grandes volúmenes de datos de las distintas áreas de negocio de la entidad, y los reconvierte en informes, indicadores, gráficos comparativos y estadísticas, en función de lograr una comprensión más clara del proceso que se analiza, comentó.

Al indagar sobre los inicios de esta solución –que se encuentra implementada en 32 empresas de BioCubaFarma, y cuenta ya con más de mil usuarios–, refiere que GESI surgió como una estrategia para la transformación tecnológica, en sintonía, además, con un contexto en el que las empresas han cambiado su paradigma respecto a cómo interactúan e integran las tecnologías de la información a sus prácticas productivas.

Apuntó que le otorga un valor agregado a los procesos, pues constituye una valiosa herramienta de inteligencia de negocios y favorece el análisis de los datos en diferentes perspectivas de tiempo.

«Tiene, en tal sentido, un impacto significativo en la planificación, balance y análisis de los materiales, en el mantenimiento de los equipos y hasta en los comportamientos para importar o exportar determinados productos, al realizar las nivelaciones en cuanto a las necesidades de producción y compra».

Destacó que, al contar con varios módulos de gestión, el sistema ofrece diferentes soluciones. «Por ejemplo, uno de ellos se encarga del control de la producción, y de hacerle un seguimiento al medicamento desde que está en la fase de elaboración, luego en envase y, al final, lo que se aprueba para comercializar y distribuir».

También está la opción para conocer el estado en que se encuentran los equipos técnicos y programar su mantenimiento, además de controlar los inventarios y las órdenes de servicio, añadió.

Otro de los beneficios –dijo– es que lleva la logística del nivel de abastecimiento de los medicamentos en todas las droguerías del país. Mediante estos reportes, de conjunto con los planes de demanda, es que se hace la distribución automática de los fármacos a las farmacias principales.

Según Yurisleidys González, a través de uno de estos módulos, GESI también le permite al usuario introducir la fórmula maestra del producto, es decir, «todo lo que necesitas para elaborarlo, incluidos los índices de consumo, y alerta, además, la cantidad que pudiera producirse, teniendo en cuenta las materias primas en existencia en el almacén».

Destacó que las funcionalidades de este programa pueden extenderse y adaptarse a cualquier otra organización productiva. GESI se nutre de las informaciones propias que maneja en lo interno una empresa, desde los reportes de producción, los recursos humanos, la logística y los planes de distribución, y lo integra todo en un solo sistema accesible las 24 horas del día.

 

VIGILANCIA E INTELIGENCIA EMPRESARIAL

En un entorno altamente cambiante y con influencias externas como el empresarial, las organizaciones que pretendan crecer o consolidarse en sus negocios deben manejar grandes volúmenes de información útil para asentar, sobre bases sólidas, el proceso de toma de decisiones.

Desde hace algunos años, la respuesta a esta problemática ha venido de la mano de herramientas innovadoras como la vigilancia e inteligencia empresarial (VIE).

Al decir de Enrique Cuesta, uno de los ingenieros a cargo de esta estrategia en la ETI, la aplicación Vigintel hace posible que en Cuba el sector de la industria biotecnológica y farmacéutica disponga de un sólido sistema de igilancia e inteligencia empresarial  que contribuye a identificar, de forma temprana, tanto amenazas como oportunidades de negocios, al tiempo que facilita la ejecución de estudios de mercado.

Su funcionamiento, explicó, parte del monitoreo de fuentes de información científicas y tecnológicas, así como de bases de datos líderes a nivel mundial.

«A través de esta herramienta, que está basada en una plataforma de software libre y de código abierto, los especialistas, científicos y directivos pueden conocer sobre los cambios que ocurren en el mercado, las tendencias tecnológicas, así como disponer de informes especializados».

También permite gestionar ideas que pueden convertirse en proyectos de investigación alineados con la estrategia, contribuyendo significativamente al proceso de innovación, concluyó.

---Sesiona en La Habana la comisión intergubernamental Cuba-Belarús para la colaboración económico-comercial (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-06-07/sesiona-en-la-habana-la-comision-intergubernamental-cuba-belarus-para-la-colaboracion-economico-comercial-07-06-2022-22-06-31

En la jornada inicial de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Belarús, que contó con una representación del sector empresarial de las dos naciones, se examinaron aspectos de interés mutuo en las áreas económica, financiera, agroalimentaria, de transporte y de turismo.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió al viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Belarús, Evgeny Shestakov, quien encabeza la delegación que visita a la Isla, en el contexto de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Belarús para la colaboración económico-comercial, que comenzó ayer en el Hotel Nacional de Cuba, luego de 13 años de celebrarse por última vez. A través de su cuenta en Twitter, el Canciller cubano resaltó el excelente estado de las relaciones políticas y la voluntad del país de avanzar en la ampliación de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación con esa nación europea. El vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, había sostenido antes un encuentro con Shestakov.

En la sesión de apertura de la Comisión, la directora de Política Comercial con Europa, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Inalvis Bonachea González, quien presidió el encuentro, destacó los lazos históricos de hermandad, solidaridad y respeto mutuo que unen a ambas naciones.

Agradeció a la República de Belarús su posición de apoyo a Cuba y la postura histórica contra el bloqueo estadounidense a la Isla, así como el donativo de alimentos y medicamentos enviados como contribución al enfrentamiento a la COVID-19 en el archipiélago antillano.

En la jornada inicial de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Belarús, que contó con una representación del sector empresarial de las dos naciones, se examinaron aspectos de interés mutuo en las áreas económica, financiera, agroalimentaria, de transporte y de turismo.

 

 

0 comentarios