Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

-Cumbre de las Américas: dominación imperialista y exclusión

-Cumbre de las Américas: dominación imperialista y exclusión

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.373.  Martes 7 de junio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. 

SUMARIO: - https://www.granma.cu/cuba/2022-06-06/cumbre-de-las-americas-dominacion-antimperialista-y-exclusion 

No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental. Es algo que las naciones de América Latina y el Caribe advirtieron desde la VI Cumbre celebrada en Cartagena de Indias, en 2012. El Gobierno de los Estados Unidos, abusando del privilegio que le otorga su condición de país anfitrión, decidió tempranamente excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles este mes de junio. 

 ---Cumbre de la exclusión vs. Cumbre de los Pueblos

 

https://www.granma.cu/mundo/2022-06-06/cumbre-de-la-exclusion-vs-cumbre-de-los-pueblos-06-06-2022-23-06-22

Inicia  en Los Ángeles, California, la sesión de alto nivel de la IX Cumbre de las Américas. Estados Unidos vuelve a ser anfitrión del cónclave, luego de aquella primera en Miami, en 1994. Pero lo de anfitrión les ha quedado un poco grande, pues para «su Cumbre» no solo se demoraron en hacer llegar las invitaciones o enmarañar cuestiones organizativas, sino que, en vez de centrarse en discutir los problemas reales que afectan a la región con todos los implicados, decidieron ponerse el velo de la «democracia» para excluir y, como consecuencia, varios líderes informaron su desacuerdo con la decisión, o anunciaron que, simplemente, no participarían.

---Benefician las lluvias a la infraestructura hidráulica de la región central de Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-06/benefician-las-lluvias-a-la-infraestructura-hidraulica-de-la-region-central-de-cuba-06-06-2022-22-06-41

Las lluvias de los últimos días dejaron un saldo favorable en la infraestructura hidráulica de las tres provincias que integran la región central de Cuba: Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, lo cual beneficiará a la agricultura y el abasto de agua a la población

---El 90 % de la producción de alimentos en Cuba tiene origen en las cooperativas agropecuarias (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-04/destacan-papel-de-las-cooperativas-agropecuarias-en-la-economia-cubana-video

Alcides López Labrada, director de la Dirección de Desarrollo Cooperativo del Minag, destacó la importancia del reconocimiento en el Plan de la economía nacional al sector cooperativo-agropecuario como un actor económico con posibilidades de acceso a los recursos para la producción y las inversiones

---¿Cómo marcha la reconversión tecnológica en la fábrica de fábricas?  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-06/como-marcha-la-reconversion-tecnologica-en-la-fabrica-de-fabricas-06-06-2022-23-06-25

Planta Mecánica ha incursionado en la fabricación de moldes, molinos y otros artículos destinados al programa de la vivienda, un propósito que busca potenciar el desarrollo de las industrias locales de producción de materiales.

---Centro de carga y descarga del puerto de Cienfuegos aumenta nivel operacional  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-06/centro-de-carga-y-descarga-del-puerto-de-cienfuegos-aumenta-nivel-operacional-06-06-2022-23-06-39

Unas 2 600 toneladas de alimentos y otras mercancías, procedentes de diferentes regiones del país, fueron operadas durante el periodo enero-marzo del actual año en el Centro de Carga y Descarga, ubicado en la bahía de Cienfuegos, única de Cuba que cuenta con una instalación de ese tipo.

---El contrato y los derechos del trabajador  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-06/el-contrato-y-los-derechos-del-trabajador-06-06-2022-23-06-08

Uno de los aspectos que más se vulnera en la contratación de trabajadores del sector no estatal es la garantía de seguridad y salud en el trabajo. También es frecuente no dar vacaciones, jornadas de más de ocho horas, y exigir que se hagan muchas actividades, más allá de las que se acordaron en el momento de la contratación.

---Pronóstico del Tiempo para este martes 7 de junio  

… lluvias en la mitad occidente de país…Estará mayormente nublado en gran parte del archipiélago, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas desde Pinar del Río hasta Villa Clara y Cienfuegos, que pueden ser fuertes en algunas localidades. En la región oriental ocurrirán algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la tarde, las que serán más aisladas en el resto del país. En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre 27 y 30 grados Celsius en occidente, entre 30 y 33 grados Celsius en el resto del país. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius, superiores en oriente. Los vientos serán variables débiles en gran parte del territorio nacional. Habrá poco oleaje en todos los litorales, excepto en el norte central donde la mar estará tranquila.  En áreas de chubascos y tormentas eléctricas, la velocidad de los vientos y la altura de las olas pueden ser superiores.

Béisbol: Ciego de Ávila noqueó a Mayabeque y está en semifinales Este lunes quedó definido el último duelo de cuartos de final de los playoffs correspondientes a la Serie Nacional 61, cuando el plantel de Ciego de Ávila venció de forma aplastante (11-1) a la novena de Mayabeque en el sexto juego del pleito particular y así regresó una vez más a las semifinales del principal torneo beisbolero cubano. Las semifinales comienzan este jueves 9 de junio con el primer duelo entre Gallos y Cocodrilos. Un día más tarde, Tigres y Alazanes iniciarán su serie particular.

--La Covid 19 en Cuba el lunes 6 de junio: se encontraban ingresados  mil 047 pacientes, en vigilancia 37, sospechosos 886, y confirmados activos 124. Para la COVID-19 se realizaron un total de 3 mil 322 muestras para la vigilancia, resultando positivas 16, para 0,5% de positividad. El país acumula 13 millones 889 mil 715 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 477 positivas (8,0%). Del total de casos (16): 12 fueron contactos de casos confirmados y 3 con fuente de infección en el extranjero y 1 sin fuente de infección precisada. De los 16 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 9 y del sexo masculino 7. Se reportaron 0 casos asintomáticos (0%), acumulándose un total de 146 mil 982 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. De los 16 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (7), de 20 a 39 años (1), de 40 a 59 años (4), de 60 y más (4).

Residencia  de los casos confirmados: La Habana: 5 casos,  Matanzas: 2, Cienfuegos: 1,  Villa Clara: 1,  Sancti Spíritus: 1,  Camagüey: 1,  Las Tunas: 1,  Holguín: 3,  Santiago de Cuba: 1 caso.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario 

---Cumbre de las Américas: dominación imperialista y exclusión  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-06/cumbre-de-las-americas-dominacion-antimperialista-y-exclusion

No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental. Es algo que las naciones de América Latina y el Caribe advirtieron desde la VI Cumbre celebrada en Cartagena de Indias, en 2012. El Gobierno de los Estados Unidos, abusando del privilegio que le otorga su condición de país anfitrión, decidió tempranamente excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles este mes de junio.  Se negó a atender los justos reclamos de numerosos gobiernos para que cambiara esa posición discriminatoria e inaceptable. No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental. Es algo que las naciones de América Latina y el Caribe advirtieron desde la VI Cumbre celebrada en Cartagena de Indias, en 2012.

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez adelantó el pasado 25 de mayo que no asistiría. Era una decisión firme de Cuba si no se invitaba a todos los países del hemisferio en pie de igualdad.

Entre la soberbia, el temor a que se escuchen verdades incómodas, el empeño en evitar que la reunión delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio, y las propias contradicciones de su endeble y polarizado sistema político, el gobierno estadounidense optó nuevamente por la exclusión como recurso para tratar de lograr un evento sin aportes concretos, pero provechoso para la imagen del imperialismo.

Se conocen las intensas gestiones de alto nivel llevadas a cabo por los Estados Unidos con gobiernos de la región, para contener la intención de muchos de ausentarse del evento si no se invitara a todos. Estas incluyeron presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño. Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países. Merecen el más enérgico rechazo.

Cuba agradece y respeta la digna, valiente y legítima posición de numerosos gobiernos en defensa de la participación de todos, en igualdad de condiciones.

El liderazgo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador merece especial reconocimiento. Destacamos la clara y temprana actitud de los países miembros de Caricom en contra de las exclusiones, así como la firme postura del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. La posición de Argentina como presidente de la Celac expresa la opinión mayoritaria de la región en contra de una cumbre selectiva, como han expresado en público y en privado numerosos gobiernos de Sur y Centroamérica.

Esa genuina y espontánea solidaridad, ante la acción discriminatoria de los Estados Unidos contra países de la región, refleja el sentir de los pueblos de Nuestra América. Estados Unidos subestimó el apoyo a Cuba en la región, mientras trató de imponer su política de hostilidad hacia Cuba, unilateral y universalmente rechazada, como si fuese una posición consensuada en el hemisferio, pero el debate sobre el proceso de invitación demostró lo contrario.

La XXI Cumbre del ALBA celebrada en La Habana el pasado 27 de mayo, marcó sin ambages el repudio a las exclusiones y al trato discriminatorio y selectivo.

Exclusiones de esta naturaleza confirman que los Estados Unidos concibieron y utilizan este mecanismo de diálogo de alto nivel como instrumento de su sistema hegemónico en el hemisferio, al estilo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y otros entes concebidos en el siglo XX para coartar la independencia, limitar la soberanía de las naciones de la región e impedir las aspiraciones de unidad e integración latinoamericana y caribeña.

Forman parte del esfuerzo por aplicar la Doctrina Monroe y promover la exclusión como arma de división, en función de claros intereses políticos, electorales y de dominación.

No se puede hablar de «Las Américas» sin abarcar a todos los países que integran el hemisferio. Lo que nuestra región reclama es cooperación, no exclusión; solidaridad, no mezquindad; respeto, no arrogancia; soberanía y libre determinación, no subordinación.

Se sabe de antemano que los documentos que se pretende adoptar en Los Ángeles están divorciados de los verdaderos problemas de la región y son en realidad inútiles y omisos, más allá del esfuerzo por otorgar a la oea una prerrogativa supranacional para decidir sobre la legitimidad o no de los procesos electorales y por la imposición a los Gobiernos latinoamericanos y caribeños de conductas represivas, discriminatorias y excluyentes contra los migrantes.

Sabemos que la voz de América Latina y el Caribe, como en el pasado, resonará en esos días en Los Ángeles, con la admirable y vertical ausencia de líderes fundamentales que tienen enorme autoridad política, moral y reconocimiento de sus pueblos y del mundo.

Tenemos plena confianza también en que los líderes de la región que decidan ir, sabrán fundamentar dignamente que los Estados Unidos no pueden tratar a nuestros pueblos de la manera en que lo hizo en el siglo XX.

Cuba respalda los esfuerzos genuinos por fomentar la integración basada en la convivencia civilizada, la paz, el respeto a la diversidad y la solidaridad en todo el hemisferio. Tiene un aval ampliamente reconocido de apoyar y contribuir sin reservas con toda propuesta legítima de soluciones reales y concretas a los problemas más apremiantes que sufren nuestros pueblos. La realidad que hoy se nos presenta dista mucho de esos anhelos.

La Habana, 6 de junio de 2022

 

---Cumbre de la exclusión vs. Cumbre de los Pueblos

https://www.granma.cu/mundo/2022-06-06/cumbre-de-la-exclusion-vs-cumbre-de-los-pueblos-06-06-2022-23-06-22

Inicia  en Los Ángeles, California, la sesión de alto nivel de la IX Cumbre de las Américas. Estados Unidos vuelve a ser anfitrión del cónclave, luego de aquella primera en Miami, en 1994. Pero lo de anfitrión les ha quedado un poco grande, pues para «su Cumbre» no solo se demoraron en hacer llegar las invitaciones o enmarañar cuestiones organizativas, sino que, en vez de centrarse en discutir los problemas reales que afectan a la región con todos los implicados, decidieron ponerse el velo de la «democracia» para excluir y, como consecuencia, varios líderes informaron su desacuerdo con la decisión, o anunciaron que, simplemente, no participarían.

En la otra acera estará la Cumbre de los Pueblos y por la Democracia, que iniciará ese mismo día. Pero esta no ha contado con la anuencia y buena voluntad del Gobierno, ni se celebrará en grandes salones como la Cumbre de las Américas. Por el contrario, el viernes pasado, un grupo de ultraderechistas irrumpieron en unos de los locales donde se coordina el evento, con el objetivo de ocupar el espacio a través del uso de la violencia.

«Durante una hora estuvimos defendiendo nuestro espacio, en medio de eso llega la Policía, y en vez de impedir lo que estaban haciendo, solo observaba y no intervino de ninguna manera. Es más, impidió que nosotros pudiésemos sacar a estos activistas de extrema derecha», contó a Granma, en exclusiva, Manolo de los Santos, co-director de The People´s Forum, una de las organizaciones estadounidenses que se encarga de la preparación de la Cumbre de los Pueblos.

Relató que ese ataque no solo fue contra su espacio, «sino también contra lo que simboliza, que son las ideas socialistas, el trabajo con las comunidades y las luchas obreras».

De los Santos dijo a nuestro diario que el equipo organizativo sigue con la mente y la moral en alto, que han recibido muestras de solidaridad desde diferentes partes del mundo. «Este tipo de ataque es un fenómeno al cual se tiene que enfrentar la izquierda en la actualidad», denunció.

Respecto a la Cumbre de los Pueblos y por la Democracia, detalló que ya son más de 225 grupos los que asistirán para interactuar en el programa oficial, que incluye paneles y actividades culturales.

«Estamos muy motivados porque ya hemos confirmado la presencia de más de mil personas, a la vez que se esperan que muchos más participen en la manifestación del 10 de junio, que hemos denominado Marcha en contra de la Cumbre de la exclusión». Es importante recordar que esta movilización se realizará después de mucha negociación  con el Gobierno Federal de Los Ángeles, que, en un primer momento, negó el permiso.

Apuntó que, bajo la sombrilla política de la Cumbre, se realizarán otras acciones en la ciudad, relacionadas con la defensa del Amazonas, a favor de Cuba y Venezuela, del derecho a la vivienda y por los migrantes.

«Lo importante para nosotros en este proceso de organizar la Cumbre de los Pueblos es ir rompiendo con esas políticas de exclusión, lograr la mayor cohesión social de los movimientos populares, de los sindicatos y de los pueblos que están en lucha en nuestro continente», puntualizó Manolo de los Santos.

Este es un evento que, a pesar de la diversidad de ideas, intenta levantar la mayor cantidad de voces posibles, sin exclusiones basadas en intereses políticos; esa es la diferencia entre una Cumbre y la otra.

 

---Benefician las lluvias a la infraestructura hidráulica de la región central de Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-06/benefician-las-lluvias-a-la-infraestructura-hidraulica-de-la-region-central-de-cuba-06-06-2022-22-06-41

Las lluvias de los últimos días dejaron un saldo favorable en la infraestructura hidráulica de las tres provincias que integran la región central de Cuba: Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, lo cual beneficiará a la agricultura y el abasto de agua a la población. Las lluvias de los últimos días dejaron un saldo favorable en la infraestructura hidráulica de las tres provincias que integran la región central de Cuba: Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, lo cual beneficiará a la agricultura y el abasto de agua a la población.

En el caso de Villa Clara, los embalses tuvieron una ganancia de 71,1 millones de metros cúbicos de agua hasta el día de ayer, volumen que debe continuar incrementándose a partir de los escurrimientos provenientes, en lo fundamental, de la zona montañosa, destacó Julio Segundo Pérez Abreu, funcionario de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico del territorio.

Las presas que más se favorecieron fueron Agabama, que acopió poco más de 40 millones, y Gramal, que ganó 39,1, lo cual contribuirá a aliviar la crítica situación que presentaba el abasto del líquido a una parte importante de la ciudad de Santa Clara, destacó el especialista.

En el caso de Cienfuegos, provincia donde se reportaron acumulados significativos como los de Real Campiña, con 452 milímetros; la presa Galindo, 286,3 mm; Regulador Juraguá,  286 mm; Acueducto Aguada, 249; y El Salto, 236 mm, entre otros, también hubo un beneficio para sus embalses, al decir del máster en Ciencias, ingeniero Luis Estupiñán Suárez, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de ese territorio, citado por el diario 5 de Septiembre.

Según el experto, las seis presas cienfuegueras habían recibido hasta este domingo 17 400 000 m3 de agua, con lo cual se elevó hasta el 82,2 % la capacidad de embalse de la provincia, lo que significa un acumulado de 268 600 000 m3 del líquido.

Respecto a Sancti Spíritus, los especialistas reconocen que, aunque en las últimas jornadas llovió intensamente en toda la geografía espirituana, los embalses del territorio recibieron poco beneficio de las precipitaciones, lo cual se traduce en que apenas acumulan unos 453 millones de m3, por lo que están al 38 % de su capacidad de llenado.

De acuerdo con datos ofrecidos al periódico Escambray por Dixán Ravelo, director general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio, al mediodía de este lunes la Zaza, el mayor acuatorio de Cuba, con una capacidad de llenado de 920 millones de m3, alcanza solo un 28 %.

Los registros más significativos de lluvia en la mañana de este lunes se reportaron en las presas Tuinucú, con 59,2 milímetros en cuatro horas, y en Higuanojo, donde cayeron 45 milímetros.

EVACUACIÓN EN EL MUNICIPIO DE MARTÍ ANTE INMINENTES INUNDACIONES

Según publicó el periódico Girón, en la tarde de este lunes se tomó la decisión de evacuar a los pobladores de las comunidades de El Zapato, Chicago, una parte de Hoyo Colorado e Itabo, en el municipio de Martí, de la provincia de Matanzas.

Ello se debió a las lluvias que se esperaban en Villa Clara y al este de Matanzas, así como el escurrimiento hacia el río de la presa Bibanasí, que aliviaba en esos momentos.

 

---El 90 % de la producción de alimentos en Cuba tiene origen en las cooperativas agropecuarias (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-04/destacan-papel-de-las-cooperativas-agropecuarias-en-la-economia-cubana-video

Alcides López Labrada, director de la Dirección de Desarrollo Cooperativo del Minag, destacó la importancia del reconocimiento en el Plan de la economía nacional al sector cooperativo-agropecuario como un actor económico con posibilidades de acceso a los recursos para la producción y las inversiones.El 90 % de la producción de alimentos en Cuba tiene origen en las cooperativas agropecuarias, una realidad fundamental en la que hicieron énfasis autoridades del Ministerio de la Agricultura (Minag) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, al analizar la implementación de las 17 medidas aprobadas para fortalecerlas y consolidarlas como prioridad para el Plan de la economía.

Alcides López Labrada, director de la Dirección de Desarrollo Cooperativo del Minag, destacó la importancia del reconocimiento en el Plan de la economía nacional al sector cooperativo-agropecuario como un actor económico con posibilidades de acceso a los recursos para la producción y las inversiones.

Acerca de la implementación de las soluciones para el fortalecimiento de estos actores económicos, destacó el trabajo en 77 cooperativas (26 UBPC, 18 CPA y 33 CCS) en 19 municipios de cinco provincias (Holguín, Granma, La Habana, Mayabeque y Artemisa), según reporta el Minag en su web.

Laritza Remón Pedroso, especialista de la Dirección de Desarrollo Cooperativo del Minag, expresó que en abril se identificaron 7 084 asuntos pendientes de solución en las cooperativas, relacionados, generalmente, con la falta de presidentes y responsables económicos, lo cual se traduce en juntas directivas incompletas, mala planificación, estado financiero deficiente e inexistencia de las áreas de uso colectivo.

Durante la reunión, se remarcó la necesidad de implementar un sistema de comunicación y educación que contribuya al fomento de los valores y principios del cooperativismo en la sociedad cubana, a través de los medios de comunicación nacionales, provinciales y municipales, y los centros de educación a todos los niveles de enseñanza.

Se anunció, además, la culminación de un proceso de sensibilización con presidentes, juntas directivas y asambleas de cooperativistas; y el proceso de consulta sobre competencias a 2 200 dirigentes de 550 cooperativas de referencia.

También fueron asuntos analizados en el encuentro la preparación en los temas de contratación, control estadístico, la creación de una proforma de contrato (SIPA) para el proceso de contratación en 2023, así como la inclusión en el nuevo Decreto-Ley del método cooperativo sobre lo relacionado con la elección de los dirigentes. 

 

---¿Cómo marcha la reconversión tecnológica en la fábrica de fábricas?  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-06/como-marcha-la-reconversion-tecnologica-en-la-fabrica-de-fabricas-06-06-2022-23-06-25

Planta Mecánica ha incursionado en la fabricación de moldes, molinos y otros artículos destinados al programa de la vivienda, un propósito que busca potenciar el desarrollo de las industrias locales de producción de materiales.

Diecisiete años tenía Manuel Nicado García cuando en 1968 comenzó a laborar en Planta Mecánica, la llamada fábrica de fábricas, fundada por el Che en mayo de 1964. Llegó allí motivado, más que por intereses económicos, por conocer todo cuanto se decía de la potente industria, creada al calor de las transformaciones que llevaba adelante la naciente Revolución.

Poco a poco, el mulato risueño, de apenas sexto grado de escolaridad, fue acercándose a los más experimentados para conocer los secretos que escondía aquella mole de hierros, en la que se combinaban fundiciones, grúas, moldes y troqueles, entre otros implementos que le parecían indescifrables.

Así llegaron los cursos de capacitación, las escuelas y la universidad, y el muchacho, a fuerza de voluntad y tesón, logró formarse, hasta llegar a ser el formidable ingeniero que es hoy, una de las personas que más conoce del proceso inversionista que tiene lugar en la Empresa Mecánica Fabric Aguilar Noriega, de Santa Clara.

Aunque no tuvo el honor de estar cuando el Comandante Ernesto Che Guevara inauguró la fábrica, Nicado se sabe de memoria las palabras pronunciadas aquel día por el Héroe de la Batalla de Santa Clara, ocasión en la que instó a los presentes a mantener encendida la antorcha de la industrialización en Cuba, además de hablarles de la trascendencia de la entidad para poder suplir el déficit de piezas de repuesto que padecían la industria azucarera y otras empresas de la nación.

«Nuestro reto ha sido y será mantener encendida esa antorcha, sin importar los retos que nos impongan las circunstancias», señala el hoy especialista.

En ese sentido, mencionó la elaboración de maquinarias y equipos destinados a la industria química y energética, la construcción, la metalúrgica, la minería, la petroquímica, el transporte y la industria cementera, entre otros sectores, con lo cual han disminuido los gastos en que incurre el país por concepto de importaciones.

Planta Mecánica ha incursionado en la fabricación de moldes, molinos y otros artículos destinados al programa de la vivienda, un propósito que busca potenciar el desarrollo de las industrias locales de producción de materiales, señaló Nicado García.

PLANTA MECÁNICA SE RENUEVA

Un amplio proceso de reconversión tecnológica tiene lugar allí desde hace cuatro años, encaminado a la modernización paulatina de la empresa, incluyendo la actualización de los principales equipos, entre ellos los pertenecientes a los talleres de fundición, tratamiento térmico, pailería y maquinado.

Entre los objetivos de la inversión figuran, según Noel Rodríguez Vázquez, director de la unidad empresarial de base Fundición, la elaboración de piezas y componentes dirigidos a programas priorizados del país, además de elevar la calidad y eficiencia de sus producciones, muchas de las cuales sustituyen importaciones, y posibilitarán ampliar su presencia en el mercado internacional.

Hasta la fecha ya han arribado a la fábrica modernas tecnologías destinadas a reanimar varios de sus talleres, en especial el de fundición, donde se montó una línea automatizada de moldeo y un horno de mucha más capacidad, dotado de un transformador de mayor potencia, lo cual disminuirá los tiempos de la colada, explica Rodríguez Vázquez.

Al respecto, Eduardo Gutiérrez, jefe del taller de moldeo, comenta que, con anterioridad, casi todo el proceso se hacía de forma manual, mientras ahora se ha automatizado, lo cual repercute en el incremento de la productividad del trabajo, al poder multiplicar por tres las producciones.

José Luis Bermúdez, obrero del referido taller, y jefe de brigada, explica que en estos momentos se realizan las pruebas necesarias para dictar la puesta en marcha de la inversión en esa área, la cual se revertirá en una mayor humanización del trabajo y también en un incremento del salario de quienes allí laboran.

«Aquí estamos como niños con juguetes nuevos», dice, en tono jocoso, Bermúdez, mientras señala hacia la moderna volteadora de moldes, labor que antes era manual.

Sobre el tema, el ingeniero Noel Rodríguez señala que cuando termine de concretarse la inversión en los talleres de moldes y fusión, está previsto crecer en unas siete veces la cantidad de toneladas de metal procesadas al año, lo cual demuestra la magnitud de la obra emprendida.

UNA JOVEN DE ESTOS TIEMPOS

Enfundada en su ropa de trabajo y las botas altas que le permiten moverse con soltura en medio del amasijo de hierros que conforma la vieja fundición de la Fabric Aguilar Noriega, la joven ingeniera química Yalaina Lagos Villavicencio imparte órdenes, controla y exige con la fuerza que demandan estos tiempos.

«Cuando hay interés y respeto todo es posible», afirma la jefa, de 35 años, que ahora mismo tiene la misión de garantizar varias de las piezas que necesita la industria niquelífera cubana para salir adelante y, de paso, evitar las costosas importaciones a que se veía obligada cada año.

«El trabajo es duro, pero con esta tropa no hay imposibles. Mientras montamos la moderna tecnología, continuamos trabajando con los hornos antiguos, a los cuales profesamos tremendo cariño, porque son los que nos han traído hasta aquí», afirma.

Sobre la inversión, Yalaina Lagos explica que se han adquirido equipos de la más moderna tecnología, como los hornos que funcionan a partir del arco eléctrico, mucho más eficientes al ahorrar energía y reducir el tiempo de fundición casi a la mitad.

Añade que hasta ahora la mayoría de los procesos de fundición se hacían de forma manual; en cambio, con los nuevos hornos, el proceso será automatizado, lo que lo hace más productivo, además de posibilitar el crecimiento en las exportaciones de muchos de los surtidos que saldrán de la fábrica.

Manuel Nicado García reconoce que incursionan también en los talleres de pailería y maquinado, así como en el laboratorio que controla la calidad del proceso, el cual será dotado de un software automatizado, con un centro de control numérico capaz de lograr mayor productividad, rapidez y precisión en las diferentes tareas.

Agregó que con la moderna tecnología de fundición se evitará el desperdicio de arena en el proceso, pues podrá aprovecharse casi el 95 %, lo que representa un beneficio para la producción de equipos y piezas.

La modernización significará también una mejora en las condiciones de trabajo de quienes allí laboran, que actualmente se exponen a intensos calores y a la emanación de agentes contaminantes.

También se trabaja en la adquisición de tecnología que permita la fabricación y reparación de pequeñas centrales hidroeléctricas, las cuales serán colocadas en lugares de difícil acceso, iniciativa que forma parte del programa que potencia el país para promover la energía renovable.

De la elaboración de equipos destinados a facilitar la producción local de materiales de la construcción, ya se entregó una planta productora de cemento de bajo carbono y varios molinos trituradores de piedras, señaló el directivo.

 

 

---Centro de carga y descarga del puerto de Cienfuegos aumenta nivel operacional  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-06/centro-de-carga-y-descarga-del-puerto-de-cienfuegos-aumenta-nivel-operacional-06-06-2022-23-06-39

Unas 2 600 toneladas de alimentos y otras mercancías, procedentes de diferentes regiones del país, fueron operadas durante el periodo enero-marzo del actual año en el Centro de Carga y Descarga, ubicado en la bahía de Cienfuegos, única de Cuba que cuenta con una instalación de ese tipo. Cienfuegos.–Unas 2 600 toneladas de alimentos y otras mercancías, procedentes de diferentes regiones del país, fueron operadas durante el periodo enero-marzo del actual año en el Centro de Carga y Descarga, ubicado en la bahía de Cienfuegos, única de Cuba que cuenta con una instalación de ese tipo.

Esa tendencia al aumento del nivel operacional, luego del negativo impacto de la pandemia y del recrudecimiento del bloqueo, se mantiene en el segundo trimestre de este año.

De acuerdo con Rafael Goicochea Borrell, director de la unidad empresarial de base (UEB) Terminal Marítima de O´Bourke –también conocida como Zona 2 o, nacionalmente, como el Puerto de Cienfuegos–, a pesar de las dificultades con el completamiento de la plantilla (solo al 89 % en los trabajadores directos a la producción) y el estado técnico de los equipos, en la etapa no se registraron demoras imputables al operador portuario.

Yuniesky Puyol Vázquez, jefe de barco, quien funge como enlace entre los buques que arriban y la administración del puerto, comentó que prestan atención al cumplimiento de los protocolos establecidos para cada operación y procuran el pronto despacho para que no haya pérdidas.

Aunque las operaciones en la UEB aún son discretas, al cierre del primer trimestre habían operado dos buques de exportación, seis de importación y 43 de cabotaje, lo cual supone más de 126 000 toneladas,  con ingresos superiores a los 14 millones de pesos, y utilidades de 6 622 000 pesos.

 

---El contrato y los derechos del trabajador  https://www.granma.cu/cuba/2022-06-06/el-contrato-y-los-derechos-del-trabajador-06-06-2022-23-06-08

Uno de los aspectos que más se vulnera en la contratación de trabajadores del sector no estatal es la garantía de seguridad y salud en el trabajo. También es frecuente no dar vacaciones, jornadas de más de ocho horas, y exigir que se hagan muchas actividades, más allá de las que se acordaron en el momento de la contratación.

Apenas rebasaba los 20 años y ya había dejado el trabajo en el que hasta hace poco le iba muy bien. «Sacaron a los demás y yo tenía que hacer el trabajo como de diez personas», le comentó a un amigo de la misma edad.

El ejemplo es una de las situaciones reales que puede enfrentar un trabajador (particularmente en las formas de gestión no estatal) cuando desconoce sus derechos o no sabe hacerlos valer y obvia el paso más elemental: establecer un contrato de trabajo. Uno de los aspectos que más se vulnera en la contratación de trabajadores del sector no estatal es la garantía de seguridad y salud en el trabajo. También es frecuente no dar vacaciones, jornadas de más de ocho horas, y exigir que se hagan muchas actividades, más allá de las que se acordaron en el momento de la contratación. Ante infracciones de esta naturaleza, se pueden aplicar medidas como la suspensión temporal o definitiva de licencias y permisos otorgados al empleador por los organismos competentes.

Diana Cassola Jiménez, subdirectora general de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo (ONIT), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), comentó a Granma que se ejecutan acciones para adecuar la metodología de inspección para los nuevos actores económicos.

«Se exige en las direcciones municipales de Trabajo que el trabajador tenga su contrato. Hay que lograr que se cumpla, pero eso depende mucho de la exigencia que tenga cada contratado. Saber si se cumple o no ese derecho solo es posible a través de la entrevista con la persona».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios