Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cumbre del ALBA-TCP en La Habana sin exclusiones

Cumbre del ALBA-TCP en La Habana sin exclusiones

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.366.  Viernes 27 de mayo de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

SUMARIO: Cumbre del ALBA-TCP en La Habana sin exclusiones  https://www.prensa-latina.cu/2022/05/27/cumbre-del-alba-tcp-en-la-habana-sin-exclusiones       

 La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionará hoy aquí sin exclusiones. En el Palacio de la Revolución presidentes, primeros ministros y altos mandatarios de la agrupación «compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional», según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

 ---Trabajar con responsabilidad y profundidad el Plan de la Economía y el Presupuesto para 2023

https://www.granma.cu/cuba/2022-05-27/trabajar-con-responsabilidad-y-profundidad-el-plan-de-la-economia-y-el-presupuesto-para-2023-27-05-2022-01-05-23  «Tenemos que llevar al país, partiendo de nuestro propio esfuerzo, de nuestro propio talento, de nuestra propia inteligencia, a una situación diferente en lo económico y en lo social, y eso debe tener un reflejo en el Plan que vamos a trabajar para 2023, y en lo que estamos haciendo desde ahora para ir a una mejor situación».Tales ideas condujeron el hilo de las reflexiones compartidas este miércoles por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al referirse, en la reunión del Consejo de Ministros, a las indicaciones del Gobierno para iniciar el proceso de elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2023.

---Feria de Alimentos Cuba 2.0  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-27/presidente-y-primer-ministro-cubanos-asistieron-a-la-feria-de-alimentos-cuba-20-27-05-2022-00-05-52

Convenios estratégicos con empresas extranjeras –más de 70, de 15 países que participaron– que impulsan el desarrollo de la industria alimentaria a partir de la participación de nuevos actores en el modelo de gestión de la economía cubana. La producción de alimentos, la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos centraron el interés del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante su visita a la Feria de Alimentos Cuba 2.0.

---La industria eléctrica nacional trabaja las 24 horas para enfrentar la difícil situación de generación  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-27/la-industria-electrica-nacional-trabaja-las-24-horas-para-enfrentar-la-dificil-situacion-de-generacion-27-05-2022-01-05-37  

La industria eléctrica nacional trabaja organizadamente, las 24 horas del día, en los mantenimientos de los bloques energéticos desconectados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y para solucionar las averías reportadas en otros a fin de sincronizarlos en el menor tiempo posible, a pesar de la situación compleja enfrentada por el sector.

Este jueves, la Unión Eléctrica (UNE) informó que se trabajaba en el montaje y prueba del rotor de baja presión de la turbina del bloque número dos de la termoeléctrica holguinera Lidio Ramón Pérez, para su capitalización, según actualizó la entidad en su página de Facebook.

 

HILO DIRECTO: Emiratos Árabes Unidos y Cuba estrechan cooperación; Presidente de Argentina condenó el bloqueo a Cuba; Sismo de 6,9 grados sacude Perú y Bolivia; Putin: «Nadie podrá aislar a Rusia

 Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Cuba suscribieron un Memorando de Entendimiento para la cooperación en materia de educación superior e investigación científica.  El acuerdo favorecerá el intercambio de experiencias y los proyectos de cooperación entre ambos países. Firmaron el documento el subsecretario para Asuntos Académicos del Ministerio de Educación de EAU, Mohamed Al Mualla, y el viceministro primero de Educación Superior cubano, Walter Baluja. (PL)

PRESIDENTE DE ARGENTINA CONDENÓ EL BLOQUEO DE EE. UU. A CUBA

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, condenó el bloqueo impuesto por EE. UU. a Cuba y resaltó la resistencia de la isla caribeña ante las agresiones en su contra. Durante su intervención en la III Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, el mandatario instó a la comunidad internacional a denunciar y actuar contra los ataques estadounidenses a la mayor de las Antillas. «En nuestro continente hay un país que lleva seis décadas bloqueado y sobrevive como puede. ¿Cuánto tiempo más va a pasar sin decir o hacer algo?», cuestionó el jefe de Estado. (PL)

SISMO DE 6,9 GRADOS SACUDE DOS LOCALIDADES DE PERÚ Y BOLIVIA

En Perú, un sismo de magnitud de 6,9 grados sacudió este jueves el departamento de Puno y Arequipa, la segunda ciudad más grande del país. El terremoto también se sintió en la ciudad de La Paz, en Bolivia, donde los ciudadanos mantuvieron la calma a la hora de la evacuación, aunque destacaron la intensidad del sismo. Hasta el momento no se han reportado grandes daños ni víctimas. El movimiento telúrico tampoco generó ninguna alerta de tsunami en el litoral peruano.  (RT)

PUTIN: «NADIE PODRÁ AISLAR A RUSIA»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este jueves que «más y más países del mundo quieren desarrollar y desarrollarán una política exterior independiente», pese a los intentos de ciertas potencias de frenar sus planes. «Ningún gendarme mundial podrá detener ese proceso global y natural», afirmó en un discurso, en el marco del Foro Económico Euroasiático. Tachó de «no realistas e irreales» los intentos de una serie de países de «echar» a Rusia del sistema económico global. «Nadie podrá aislar a un país como Rusia», afirmó.  (RT)

 

---Béisbol, Play Off resultados del jueves: Pinar del Río 12, S. Spíritus 2; Matanzas 3, Las Tunas 1; Mayabeque 6, Ciego de Ávila 1; Granma 8, Industriales 2

 

--La Covid 19 en Cuba el jueves 26 de mayo: Se encontraban ingresados un total de mil 336 pacientes, sospechosos mil 094, en vigilancia 30 y confirmados activos 212. Para la COVID-19 se realizaron un total de 5 mil 260 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 45. El país acumula 13 millones 842 mil 131 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 136 positivas. Del total de casos (45): 40 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 3 sin fuente de infección precisada. De los 45 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 30 y del sexo masculino 15. Se reportaron 6 casos asintomáticos (13,3%), acumulándose un total de 146 mil 943 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. Los 45 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (14), de 20 a 39 años, (8), de 40 a 59 años (7) y más de 60 (16). Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 4 casos,Artemisa: 2,  La Habana: 7,  Mayabeque: 6,  Matanzas: 3,  Cienfuegos: 2,  Villa Clara: 3,  Sancti Spíritus: 2,  Ciego de Ávila: 5,  Camagüey: 4,  Holguín: 1,  Guantánamo: 2,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 4 casos.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

Cumbre del ALBA-TCP en La Habana sin exclusiones  https://www.prensa-latina.cu/2022/05/27/cumbre-del-alba-tcp-en-la-habana-sin-exclusiones      

 La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionará hoy aquí sin exclusiones. En el Palacio de la Revolución presidentes, primeros ministros y altos mandatarios de la agrupación «compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional», según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Será otro momento de avance del bloque integrador, fundado en 2004 por iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez, presidentes entonces de Cuba y Venezuela, como respuesta al proyecto neoliberal que Washington pretendía imponer en el continente.

El ALBA-TCP está compuesto además por Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis y Santa Lucía. La lucha contra la exclusión social mediante mecanismos de solidaridad, colaboración y complementación está entre sus propósitos fundacionales.

El secretario general del grupo, Sacha Llorenti, dijo en reciente entrevista con Prensa Latina que el ALBA-TCP está revitalizada hoy en lo que definió como las nuevas batallas por un mundo mejor y contra el hegemonismo de Estados Unidos.

La consideró como una agrupación única por sus principios de unidad e integración.

El ALBA-TCP no se subordina a los patrones de un orden internacional injusto y procura uno justo, equitativo y equilibrado, reiteró. Por ello, insistió, es punto de referencia para superar tantas injusticias.

A manera de balance de lo alcanzado en estos 20 años mencionó que cuatro de sus países integrantes se declararon libres de analfabetismo.

También millones de personas, incluso de otras naciones, recuperaron la visión mediante la Operación Milagro.

El exministro y diplomático boliviano aseguró que los países del bloque están entre los que enfrentaron con mejores resultados la pandemia de la Covid-19.

Evocó al respecto que el Banco del ALBA financió la compra de inmunógenos, mientras la aerolínea venezolana Conviasa los transportó en puente humanitario junto a brigadas médicas dispuestas por Cuba, que además creó y compartió vacunas propias.

La reunión en La Habana tendrá lugar días antes de que comience en Los Ángeles, California, la IX Cumbre de las Américas, cuyo anfitrión, la administración del presidente Joe Biden, concibió de antemano la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El miércoles el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció que el gobierno de los Estados Unidos «ha estado realizando intensas gestiones y ha ejercido brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva».

Díaz-Canel dijo que en ningún caso asistirá a la reunión prevista del 6 al 10 de junio. «Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad», aseveró.

La XXI Cumbre del ALBA-TCP de seguro se pronunciará al respecto.

 

---Trabajar con responsabilidad y profundidad el Plan de la Economía y el Presupuesto para 2023

https://www.granma.cu/cuba/2022-05-27/trabajar-con-responsabilidad-y-profundidad-el-plan-de-la-economia-y-el-presupuesto-para-2023-27-05-2022-01-05-23  «Tenemos que llevar al país, partiendo de nuestro propio esfuerzo, de nuestro propio talento, de nuestra propia inteligencia, a una situación diferente en lo económico y en lo social, y eso debe tener un reflejo en el Plan que vamos a trabajar para 2023, y en lo que estamos haciendo desde ahora para ir a una mejor situación».Tales ideas condujeron el hilo de las reflexiones compartidas este miércoles por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al referirse, en la reunión del Consejo de Ministros, a las indicaciones del Gobierno para iniciar el proceso de elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2023.

Porque nosotros, dijo, tenemos que tener capacidad para darle respuesta a un grupo de problemáticas que tiene nuestra población, que tiene nuestra sociedad.

Lo que se nos está proponiendo –precisó el mandatario previo a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de ese importante documento– nos permite trabajar el Plan para la Economía del próximo año con tiempo, de manera coordinada, atemperado a las condiciones actuales y a las exigencias de las complejidades que tenemos en estos momentos. Además, implica hacer un ejercicio, con el mayor adelanto posible, a partir de todos los estudios, de las valoraciones que se han hecho del contexto actual.

A trabajar con mucha seriedad, responsabilidad y profundidad todos los elementos del Plan, y hacerlo de la manera más realista posible, fue el llamado hecho por el Jefe de Estado durante el encuentro, que estuvo dirigido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En medio de la presente situación, condicionada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, ratificó que Cuba no cederá en sus principios, ni habrá negociaciones para «facilitar que digan que le quitan presión al bloqueo a base de que nosotros cedamos en principios; aquí los temas de bloqueo se discuten en una posición de igualdad».

El bloqueo se aplicó de manera unilateral, recordó, y nosotros no tenemos que ceder nada a cambio; quien tiene que resolver la manera unilateral en que se aplicó es el Gobierno de Estados Unidos, sin nada a cambio, y esas posiciones se siguen ratificando.

Como otro elemento que debe ser atendido de manera diferenciada para este Plan, enfatizó en la crisis global alimentaria que se avecina y que fue anunciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Habrá escasez de alimentos, van a subir desorbitantemente los precios de los alimentos y la mayoría de los Gobiernos y los Estados no van a tener dinero para comprar los alimentos que necesita su población, tampoco la población tendrá suficientes ingresos para adquirirlos, detalló.

Por tanto, potenciar el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de nuestro país, y apoyar la nueva Ley que aprobamos sobre ese tema en la Asamblea Nacional del Poder Popular, es decisivo.

Para avanzar más en la implementación de este Programa, Díaz-Canel insistió en la importancia de capacitar adecuadamente y de inmediato a todos los que intervienen en él: desde el polo productivo hasta el productor de la última finca.

Potenciar la inversión extranjera y el turismo fueron otros dos temas esenciales a los que hizo alusión el Presidente cubano. De manera particular, sobre el último de ellos, reiteró la necesidad de seguir fortaleciendo y elevando la calidad de los servicios.

De importancia cardinal –para garantizar el éxito del proceso de elaboración del Plan de la Economía de 2023– fue considerada por el Presidente Díaz-Canel la participación de los trabajadores en todos los organismos y entidades. Que las personas propongan, dijo, pues están viviendo las problemáticas que tenemos en el país y tienen propuestas.

Por ello su énfasis en crear los espacios adecuados, en cada institución, para que el proceso de conformación del Plan tenga participación de nuestros trabajadores; que las personas opinen y se analicen sus propuestas, así luego, cuando se apruebe el Plan y se discuta otra vez en los colectivos de trabajadores, ellos vean que han hecho aportes. Estoy convencido, señaló, que ese mecanismo puede enriquecer muchísimo lo que nos estamos proponiendo.

Esencial en el trabajo de cada organismo, consideró también el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, tiene que ser la búsqueda constante de acciones que permitan garantizar lo mínimo necesario a la población, desde las vías más económicas posibles. Se refirió a ámbitos como los alimentos, medicamentos, servicios de transporte, salud, educación, cultura, deporte, seguridad y atención social, servicios comunales, abasto de agua, tratamiento de residuales, electricidad y otros.

Imprescindible en el camino para avanzar en el desarrollo de la economía, consideró, igualmente, el fortalecimiento de la empresa estatal. Hay que definir dónde es necesario hacer cambios de dirección y dónde debemos promover a personas jóvenes que se han ido desarrollando en los diferentes sistemas empresariales, comentó.

Insistió en la necesidad de darle todas las facultades posibles al sistema empresarial para diversificar producciones y servicios, de manera que las empresas produzcan todo lo que puedan y así dar respuesta a demandas de la población asociadas a determinados bienes y servicios.

Llamó la atención sobre la nueva función de la empresa estatal, a la cual corresponde propiciar la atención, la relación y el encadenamiento con el sector no estatal, para que se aprovechen todas las potencialidades que existen entre ambos y, a su vez, se logre una participación directa del sector no estatal en los principales programas económicos y sociales.

El mandatario hizo alusión a otros temas decisivos en la economía como el programa de inversiones, el cual debe concebir la solución de problemas que tiene la población. Sobre ese asunto fue enfático al plantear que las nuevas inversiones tienen que concebirse con su solución energética a partir del empleo de fuentes renovables de energía.

Además, se refirió a la necesidad de implementar con agilidad las propuestas que se han aprobado para enfrentar la inflación; así como seguir potenciando el desarrollo local y el proceso de transformación digital de la sociedad cubana.

Son todas tareas urgentes, cosas que hay que implementar ya, valoró.

Al referirse a este tema, el Primer Ministro recordó que las propuestas tienen que estar en correspondencia con la estrategia de desarrollo local. Aun cuando estamos conscientes de que no se pueden resolver con el Presupuesto de un año todos los problemas del municipio, dijo, en ese Presupuesto tienen que estar reflejadas soluciones a los principales problemas de la población, considerando los recursos para el trabajo que se desarrolla en los barrios en situaciones de vulnerabilidad.

Estas directivas –dijo– no solo son diferentes e innovadoras, con un grupo de flexibilidades, sino que, además, la manera en que se han concebido nos permitirá trabajar con antelación en la elaboración de los proyectos de Plan y Presupuesto.

Como uno de los elementos que aporta profundidad a la concepción de esos proyectos, destacó que por primera vez estos se aprueban en la asamblea municipal, lo que constituye una oportunidad para que sus delegados participen de manera activa, y logren, desde el inicio, un reflejo de sus problemáticas e intereses en las comunidades, en los barrios. Quienes elaboran las propuestas, enfatizó, tienen la alta responsabilidad de expresar las soluciones a esos problemas en ellas. Que cada vez más el Presupuesto se parezca al municipio y en él estén representados sus intereses.

Entre otros aspectos que no se pueden ignorar, el Primer Ministro insistió en la importancia de recuperar el verdadero concepto de mantenimiento; lograr que el Presupuesto que se destina al barrio se dedique realmente a una transformación, y aprovechar mejor las potencialidades en la producción local de materiales de construcción.

Estamos hablando, aseguró, de directivas novedosas para elaborar un Plan y un Presupuesto diferentes a como lo hemos hecho hasta ahora. El 1ro. de enero de 2023 todos los municipios de este país amanecerán con un Presupuesto ya aprobado, de manera oficial, por sus asambleas municipales, subrayó.

DE LA ECONOMÍA Y OTROS DESAFÍOS DE LA NACIÓN

Como es habitual en estas reuniones del máximo órgano de Gobierno, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó sobre el comportamiento de la economía al cierre del mes de abril, periodo también de muchas complejidad para el país.

Los ingresos, explicó, están por debajo de lo previsto en el Plan y se han incrementado los precios por encima de lo diseñado, sobre todo del combustible y los alimentos. Esa realidad, aseguró, no implica que estemos renunciando en estos momentos al crecimiento económico que hemos proyectado en el año 2022.

Al comentar algunos de los principales indicadores de la economía, destacó el desarrollo de la actividad turística. Si bien en los primeros cuatro meses del año habían arribado al país 447 714 visitantes, lo cual representa un 71,3 % del plan, de manera particular en el mes de abril tuvimos 133 226 visitantes y el plan alcanzó un 100,7 %. A pesar de las complejidades, aseveró, no renunciamos a la cifra de 2,5 millones de visitantes en el año.

Por otra parte, se refirió a los incumplimientos que se manifiestan en la entrega de diferentes productos al balance nacional, como es el caso del arroz, la carne bovina y el huevo. Particularmente sobre el plan de construcción de viviendas, explicó que en abril se terminaron 1 983 hogares, lo cual representa un cumplimiento del 63 % de lo previsto para ese mes.

Nos queda mucho todavía para trabajar en 2022, en función de alcanzar las principales metas que hemos previsto en el Plan de la Economía, valoró Gil Fernández.

También como parte de la agenda de la reunión, el Ministro de Economía y Planificación informó sobre el comportamiento de la empresa estatal y los principales impactos que han significado las transformaciones acometidas, así como nuevas propuestas para continuar avanzando en su fortalecimiento.

Es este un asunto de elevada prioridad para el Gobierno cubano, teniendo en cuenta el papel que corresponde desempeñar a la empresa estatal socialista, principal actor de la economía. Como tendencia, afirmó, se aprecia un impacto positivo con las medidas aplicadas, aunque se continúa la evaluación constante de cada una de ellas.

Todavía queda mucho por hacer para realmente convertir a la empresa estatal en actor fundamental de la economía, de ahí la necesidad de trabajar más aceleradamente, con transformaciones más profundas, concluyó.

La jornada de trabajo incluyó, además, la aprobación de los planes de ordenamiento urbano de los sectores C, D y F de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y del marco legal de las actividades productivas, de servicios y de comercialización del Ejército Juvenil del Trabajo, en interés del desarrollo económico-social del país. También se evaluaron las acciones desarrolladas como parte de la operación Lucha contra coleros y las propuestas para su fortalecimiento.

Finalmente, la viceministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, actualizó sobre la situación epidemiológica del país, signada por el enfrentamiento a la COVID-19 y a otras enfermedades que se mantienen bajo estricta vigilancia.

Específicamente acerca de la hepatitis b aguda en Cuba, precisó que los casos oscilan entre los 50 y 60 anualmente, y no se reporta en menores de cinco años. A partir de las alertas emitidas recientemente por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud sobre la aparición en varias naciones de casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, subrayó, en Cuba se activó inmediatamente el sistema de vigilancia para la enfermedad y en estos momentos no se reporta ningún paciente en el país.

Como ya se había informado el propio miércoles por los medios de prensa, al concluir la reunión del Consejo de Ministros el Presidente de la República enfatizó en temas de vital trascendencia para el país. De manera particular se refirió a la compleja situación electroenergética nacional y a las acciones del Gobierno estadounidense para excluir a varias naciones de la IX Cumbre de las Américas, una cita a la cual, aseguró, no asistirá.

 

---Feria de Alimentos Cuba 2.0  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-27/presidente-y-primer-ministro-cubanos-asistieron-a-la-feria-de-alimentos-cuba-20-27-05-2022-00-05-52

Convenios estratégicos con empresas extranjeras –más de 70, de 15 países que participaron– que impulsan el desarrollo de la industria alimentaria a partir de la participación de nuevos actores en el modelo de gestión de la economía cubana. La producción de alimentos, la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos centraron el interés del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante su visita a la Feria de Alimentos Cuba 2.0. Acompañados del titular de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, asistieron al recinto ferial de Pabexpo, en la última jornada del evento, y conversaron con expositores cuyas producciones pueden dinamizar el sector.

Allí conocieron de los convenios estratégicos con empresas extranjeras –más de 70, de 15 países que participaron– que impulsan el desarrollo de la industria alimentaria a partir de la participación de nuevos actores en el modelo de gestión de la economía cubana. Marrero Cruz, en declaraciones al Sistema Informativo de la Televisión Cubana, destacó la importancia de esta tercera edición de la Feria, en la cual se intercambió sobre materias primas, equipamientos y otras opciones de negocios, que pueden repercutir en la ampliación de la oferta y la consecuente disminución de la inflación.

 

---La industria eléctrica nacional trabaja las 24 horas para enfrentar la difícil situación de generación  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-27/la-industria-electrica-nacional-trabaja-las-24-horas-para-enfrentar-la-dificil-situacion-de-generacion-27-05-2022-01-05-37  

La industria eléctrica nacional trabaja organizadamente, las 24 horas del día, en los mantenimientos de los bloques energéticos desconectados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y para solucionar las averías reportadas en otros a fin de sincronizarlos en el menor tiempo posible, a pesar de la situación compleja enfrentada por el sector.

Este jueves, la Unión Eléctrica (UNE) informó que se trabajaba en el montaje y prueba del rotor de baja presión de la turbina del bloque número dos de la termoeléctrica holguinera Lidio Ramón Pérez, para su capitalización, según actualizó la entidad en su página de Facebook.

Además, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, de Mariel, provincia de Artemisa; la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, de Nuevitas, Camagüey, y las unidades 3 y 4 de la CTE Antonio Maceo de Santiago de Cuba, mientras en mantenimiento figuran la unidad 8 de la cte Máximo Gómez, la unidad de la cte Otto Parellada, de la capital, y la unidad 2 de la cte Lidio Ramón Pérez, de acuerdo con la web de la UNE.

Igualmente, se reportan afectaciones en la generación distribuida, por averías y mantenimientos.

Al respecto, Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la une, explicó en el programa Mesa Redonda que se cuenta con el personal de las termoeléctricas, los más de 4 000 trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a las Centrales Eléctricas y con los talleres de fabricación y reparación de piezas en todo el país.

«Los bloques están generando potencia en limitación; es decir, no producen todo lo que pueden, debido, fundamentalmente, a que no han recibido los mantenimientos que requieren», alertó.

Como «una condición muy compleja y difícil» definió Guzmán Pacheco la situación de las termoeléctricas, en las cuales recaen, además, otros factores como el envejecimiento de los bloques térmicos, y las limitaciones derivadas del bloqueo económico del Gobierno de EE. UU. contra Cuba.

DEL ENVEJECIMIENTO DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Sobre el envejecimiento de los bloques térmicos, explicó que la edad promedio de envejecimiento de las unidades es de 37 años; el más antiguo tiene 50 años, mientras que el más nuevo es el bloque 6 de la CTE de Mariel, que sincronizó en 2021.

Indicó que se «considera que una unidad que llegue a las 200 000 horas de explotación es vieja, pues se deprime su capacidad de generación. Nosotros tenemos 13 unidades con más de 200 000 horas de explotación. Es decir, más del 50 % de nuestros bloques están envejecidos», significó.

Guzmán Pacheco señaló que esas unidades «necesitan ciclos de mantenimientos parciales y ligeros, que son los que dan el sostenimiento de la potencia y la confiabilidad del bloque para evitar averías. Tenemos 18 bloques fuera de ciclo de mantenimiento parcial y ligero, y 16 están fuera de ciclo de mantenimiento capital, que se debe realizar cada cinco años, y depende también del financiamiento», explicó.

Refirió que en los últimos años no se han podido realizar los mantenimientos capitales porque llevan procesos de preparación complejos.

El Director de Generación Térmica de la UNE puntualizó que los mantenimientos capitales son establecidos por el fabricante, pero, teniendo en cuenta que son bloques viejos, a veces hay que hacer modificaciones. «Su costo aproximado es de 90 millones de euros y se estima la preparación en casi dos años, para construcción y ordenamiento de piezas, y para ejecución, más de 200 días».

Profundizó en que parte importante de las piezas de repuesto se adquieren en la industria nacional, y otra parte con los fabricantes, por lo que hay que importarlas.

El directivo agregó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la administración estadounidense constituye un obstáculo, tanto para la adquisición de materiales, como para la adquisición, en específico, de piezas que fabrican determinadas compañías en el mundo, muchas de las cuales están bajo el control de empresas estadounidense.

Denunció que esa guerra económica también limita las transacciones y las operaciones con los bancos, y hay empresas que fabrican equipos, o piezas específicos que se niegan a suministrarlos a Cuba. Cuando hay un intermediario, ayuda, pero ello implica una remuneración, un costo extra.

Subrayó que la falta de mantenimiento lleva, en los últimos tiempos, a la salida de servicio de las plantas por emergencias, y a las averías reiteradas. «Cada dos días tenemos casi tres bloques fuera de servicio».

Informó que se realizaron 60 mantenimientos ligeros en 2021 en los bloques térmicos.

«Tenemos limitaciones de potencia de 600 megawatts (MW). Los bloques no alcanzan su potencia máxima. El combustible crudo lo tenemos, pero es más agresivo para la tecnología, acelera los procesos de suciedad. El azufre crea un nivel de corrosión muy alto en las calderas, los tubos pierden espesor», detalló.

«La situación es tensa. Cuando se incorporen estos bloques, tenemos planificado mantenimientos para encarar la etapa de verano con menos afectaciones. Las limitaciones se irán superando en la medida en que se den los mantenimientos, se incorporen estas unidades y se resuelva la situación del combustible», aseveró el directivo.

 

0 comentarios