Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

En cualquier latitud hay una voz contra el bloqueo

En cualquier latitud hay una voz contra el bloqueo

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.367.  Lunes 30 de mayo de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. 

SUMARIO: ---En cualquier latitud hay una voz contra el bloqueo  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-30/en-cualquier-latitud-hay-una-voz-contra-el-bloqueo-30-05-2022-01-05-49

«La solidaridad no se puede bloquear». Así lo afirmó este domingo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al agradecer, mediante Twitter, las voces que en ciudades de varios países levantaron cubanos residentes en el exterior y amigos miembros de movimientos de solidaridad, protagonistas de otra jornada de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense contra el pueblo de Cuba. 

---Producir alimentos con eficiencia es el reto  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-28/producir-alimentos-con-eficiencia-es-el-reto En un encuentro con productores agropecuarios, Díaz-Canel insistió en avanzar en los procesos de contratación de las producciones, en un mejor uso de la tierra e impulsar la diversificación de renglones agrícolas; el objetivo es no disminuir los planes de producción y siembra, y hacerlo de la manera más eficiente posible.

---Mejorar lo constructivo debe implicar más calidad de los servicios  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-30/mejorar-lo-constructivo-debe-implicar-mas-calidad-de-los-servicios-30-05-2022-02-05-36  Un amplio plan de inversiones tiene lugar en la unidad básica de servicios portuarios en Surgidero de Batabanó,  en Mayabeque, para mejorar las condiciones de trabajo del colectivo obrero, encargado del trasiego de mercancías y otros útiles hacia la Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur.

---Industria cubana labora para garantizar 525 de los 849 medicamentos del cuadro básico  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-30/industria-cubana-labora-para-garantizar-525-de-los-849-medicamentos-del-cuadro-basico-30-05-2022-01-05-32 

El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), tras recorrer entidades de las provincias de Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, explicó que en el sector laboran de forma incansable para garantizar 525 de los 849 medicamentos del cuadro básico del Sistema Nacional de Salud, a pesar de las limitaciones en la disponibilidad de las materias primas, derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico de EE. UU. contra Cuba. 

---A segunda vuelta presidenciales en Colombia

Los candidatos en disputa serán el izquierdista Gustavo Petro y el centrista Rodolfo Hernández. Con el 99,76 % de las mesas escrutadas en el preconteo no vinculante, luego de un domingo de elecciones presidenciales en Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, alcanzó el 40,34 % de los votos (8 519 461 boletas), mientras que el centrista Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción, logró 28,17 % (5 949 886), por lo que ambos disputarán una segunda vuelta, el próximo 19 de junio. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, en el tercer puesto se ubicó Federico Gutiérrez, de la alianza de derecha Equipo por Colombia (23,87 %), y en el cuarto, Sergio Fajardo, de la coalición centroizquierdista Centro Esperanzas (4,20 %), por delante de otros dos candidatos.

A través de Twitter, la propia entidad informó que, en Colombia, el preconteo o escrutinio de mesa y el escrutinio general son dos procesos fundamentales para definir una elección. El primero tiene carácter informativo, mientras que el segundo se desarrolla en audiencia pública, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y es el que arrojará los resultados oficiales.

---China dona cien mil dólares a Cuba   https://www.granma.cu/cuba/2022-05-28/embajada-de-china-realiza-donativo-a-cuba-28-05-2022-01-05-54

La Embajada de la República Popular China en Cuba entregó, este viernes, una donación de 100 000 dólares al Gobierno cubano para contribuir a la reparación de una parte de los daños causados tras el lamentable accidente en el hotel Saratoga, y para el enfrentamiento a la COVID-19 en nuestro país. En la ceremonia, Ma Hui, embajador de China en la Isla, mostró su pesar por las pérdidas de vidas humanas como consecuencias del siniestro del Saratoga, el 6 de mayo último, y expresó su admiración por los hombres y mujeres involucrados en las labores de rescate. El diplomático también significó que los nexos bilaterales se consolidan con el ejercicio permanente de la solidaridad, expresión de los lazos de amistad existentes entre ambos pueblos.

Déborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en nombre de las autoridades cubanas expresó el agradecimiento por esta donación y destacó su valor dada la compleja situación económica que enfrenta el país.

La Viceministra también recordó que desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, el gigante asiático ha enviado más de cien toneladas de ayuda humanitaria.

 

---Canciller cubano lamenta pérdida de vidas humanas tras accidente de tránsito en México  https://www.granma.cu/mundo/2022-05-28/canciller-cubano-lamenta-perdida-de-vidas-humanas-tras-accidente-de-transito-en-mexico

El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento de siete personas en un accidente de tránsito ocurrido en México. Migrantes irregulares cubanos se encuentran involucrados en el triste suceso. Una vez más el canciller cubano ratificó el compromiso de Cuba con una migración segura y ordenada. El pasado miércoles un vehículo que transportaba pasajeros, todos migrantes indocumentados procedentes de El Salvador, Honduras y Cuba, se salió de la carretera y cayó a un barranco,  entre los estados de la región centronorte de México San Luis Potosí y Zacatecas, con rumbo a Estados Unidos, informó Prensa Latina. El accidente dejó un saldo de alrededor de siete personas fallecidas y más de 30 lesionadas.

 

La Covid 19 en Cuba el domingo 29 de mayo: se encontraban ingresados  mil 277 pacientes, sospechosos mil 049, en vigilancia 32 y confirmados activos 196.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 5 mil 972 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 31. El país acumula 13 millones 857 mil 121 muestras realizadas y 1 millón105 mil 258 positivas. Del total de casos (31): 263 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 3 sin fuente de infección precisada. De los 31 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 17 y del sexo masculino 14. Se reportaron 3 casos asintomáticos (9,7%), acumulándose un total de 146 mil 959 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. Los 31 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (12), de 20 a 39 años, (6), de 40 a 59 años (4) y más de 60 (9). Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 2 casos, Artemisa: 5,  La Habana: 6,  Mayabeque: 3, Matanzas: 3, Villa Clara: 1,  Ciego de Ávila: 5,  Las Tunas: 1,  Holguín: 3,  

Santiago de Cuba: 1,  Guantánamo: 1.  

 

Béisbol: Resultados de los play off del domingo: Matanzas 12, Las Tunas 2 ( nocao en 8 entradas), Pinar del Río 7, Sancti Spíritus 5; Granma 5, Industriales 4. Juegos para este lunes: 10ª.m. continuación: S. Spíritus 4 vs Pinar 2 (sellado), Mayabeque vs… C. de Ávila; Las Tunas vs. Matanzas (doble); Granma vs. Industriales; S. Spíritus vs. Pinar y Mayabeque vs. C. de Ávila.

Estado de las subseries de cuartos de finales:  

Team

JG

JP

AVE

DIF

 1.PRI 

2

1

.667

-

 2.SSP 

1

2

.334

1

Team

JG

JP

AVE

DIF

 1.MTZ 

2

1

.667

-

 2.LTU 

1

2

.334

1

Team

JG

JP

AVE

DIF

 1.GRA 

3

0

.1000

-

 2.IND 

0

3

.000

3

Team

JG

JP

AVE

DIF

 1.CAV 

1

1

.500

-

 2.MAY 

1

1

.500

-

 

---Brasil: torrenciales  lluvias dejan ya saldo de 44 muertos y 56 desaparecidos, refiere un balance oficial del domingo en  la región metropolitana de Recife, capital de Pernambuco (nordeste de Brasil) dejan ya 44 muertos, publica la agencia EFE.

---Sofocan incendio en depósito de tabaco en Pinar del Río

En el almacén había unas 30 toneladas de la hoja y también se perdieron 4 000 cujes de tabaco de sol que permanecían en una casa de cura aledaña al depósito y que también se incendió.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

---En cualquier latitud hay una voz contra el bloqueo  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-30/en-cualquier-latitud-hay-una-voz-contra-el-bloqueo-30-05-2022-01-05-49

«La solidaridad no se puede bloquear». Así lo afirmó este domingo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al agradecer, mediante Twitter, las voces que en ciudades de varios países levantaron cubanos residentes en el exterior y amigos miembros de movimientos de solidaridad, protagonistas de otra jornada de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense contra el pueblo de Cuba.

«Mil veces gracias a los amigos que se han sumado este domingo, en más de una veintena de ciudades del mundo, para exigir el fin del bloqueo a Cuba. Los Puentes de Amor son indestructibles, llegan a nuestra Isla venciendo cualquier obstáculo», escribió Díaz-Canel.

Hubo muchos ejemplos de reclamos explícitos y valientes, como el del video en que una cubana residente en Andalucía, España, demandandó: «Señor Biden, los cubanos y amigos de Cuba continuaremos levantando y empujando un país, nuestro país, Cuba»; mientras en Estados Unidos la convocatoria desafió amenazas, como la denunciada por el líder de la plataforma Puentes de Amor, Carlos Lazo, quien dijo que se vieron obligados a suspender un encuentro programado.

«Teníamos planificado un evento en Miami, en un restaurante. Habíamos hecho la reservación y participarían personas de la caravana y de otras ciudades de Estados Unidos, y los odiadores empezaron a llamar por teléfonos y amenazaron al dueño del lugar», denunció, según un reporte de la Televisión Cubana.

«Una vez más se confirma el ambiente de hostilidad, de macartismo, de persecución que hay en Miami, y se confirma, además, que esta gente está desesperada», comentó el líder del activo proyecto de solidaridad, Puentes de Amor.

 

---Producir alimentos con eficiencia es el reto  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-28/producir-alimentos-con-eficiencia-es-el-reto

En un encuentro con productores agropecuarios, Díaz-Canel insistió en avanzar en los procesos de contratación de las producciones, en un mejor uso de la tierra e impulsar la diversificación de renglones agrícolas; el objetivo es no disminuir los planes de producción y siembra, y hacerlo de la manera más eficiente posible

El Primer Secretario del Comié Central Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en desterrar la mentalidad importadora en el esfuerzo por satisfacer las necesidades de alimentos de nuestra población.

Enfatizó en la importancia de la eficiencia, pese a la falta de insumos en los procesos productivos, al tiempo que señaló la necesidad de capacitar a las estructuras para superar manifestaciones de burocratismo y respaldar la gestión de las empresas en esta esfera.

En la Plenaria nacional con polos productivos y el movimiento de vanguardia político-productivo por los
100 000 quintales de cultivos varios y productores de avanzada, Díaz-Canel se refirió a la aplicación de la ciencia y la innovación, en una labor conjunta con los centros de investigación y las universidades, empeño en el cual destacó las potencialidades de los jóvenes y la necesidad de capacitarlos en las tareas de dirección.

Es indispensable avanzar en los procesos de contratación de las producciones, en un mejor uso de la tierra e impulsar la diversificación de renglones agrícolas. El objetivo es no disminuir los planes de producción y siembra, y hacerlo de la manera más eficiente posible.

Puntualizó en la importancia de las plantas proteicas para incrementar la obtención de alimento animal, en la produción de piensos con recursos propios, así como en desarrollar las minindustrias para aprovechar todo lo que sea posible de las producciones agrícolas.

Igualmente, orientó impulsar la utilización de bioproductos, y actualizó la situación de dos inversiones que se realizan en fábricas para la obtención de estos insumos: la de La Habana deberá estar lista para el segundo semestre del presente año y la de Villa Clara para 2023.

El Jefe de Estado llamó a disminuir los intermediarios entre los productores y los mercados agropecuarios, y agilizar la comercialización en esta esfera.

En el intercambio con destacados productores, el Presidente de la República ponderó las fortalezas que aportan la nueva Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y las 63 medidas para estimular la producción y comercialización de los productos agrícolas, modelo de trabajo que traza el camino para lograr encadenamientos eficientes. Agregó que estas medidas se aprobaron para dar respuesta a las problemáticas planteadas por los representantes de los polos productivos.

LOS POLOS PRODUCTIVOS POR DENTRO

De acuerdo con el informe presentado en el plenario, el país dispone de 19 polos productivos, dedicados a las producciones de cultivos varios, distribuidos en diez provincias del territorio nacional.

Los más fortalecidos hasta el momento son los de las empresas agroindustriales Ceballos, Victoria de Girón, La Cuba y El Yabú, en tanto se trabaja en la oficialización de otros tres polos en Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey.

Estos polos están integrados por 86 unidades empresariales de base, 54 unidades básicas de producción cooperativa, 45 cooperativas de producción agropecuaria y 190 cooperativas de créditos y servicios, con un área cultivable de
151 829 hectáreas.

Además, disponen de 450 máquinas de pívot, con cerca de 20 000 hectáreas bajo esta técnica de riego, seis industrias y 48 minindustrias, así como 11 módulos de casas de cultivos protegidos para establecer un área total de 68,1 hectáreas.

Con estas unidades de producción, mediante esta forma de gestión agrícola, al cierre de 2021 se alcanzó un total de 706 200 toneladas de renglones del agro, el 26 % del total de la producción.

Al cierre de abril último ese indicador ya estaba sobre las 232 485 toneladas, el 25,3 % del total del país.

 

EXPERIENCIAS POSITIVAS Y PREOCUPACIONES

A esta plenaria nacional le antecedieron eventos municipales a nivel de polos productivos agroindustriales, y plenarias provinciales con las cooperativas del Movimiento, un proceso que se realizó del 10 al 18 de este mes.

En estos intercambios se evidenció que en algunos polos productivos se logra la integración entre los distintos actores que los conforman; y los recursos disponibles se ponen en función de las estructuras productivas que los integran.

Según el informe, se han recuperado 4 505 hectáreas, de las 23 900 que estaban improductivas, y de ellas 2 300 ya están sembradas; se mejoran los vínculos con los centros científicos y universidades para el diagnóstico, extensionismo y generalización de buenas prácticas.

Sin embargo, es insuficiente el vínculo ciencia–agricultura, la intencionalidad en las siembras para las ventas internas en divisas y las exportaciones, lo que limita la sostenibilidad y el desarrollo de este sector de nuestra economía nacional.

Se evidencia un limitado uso y completamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto en el proceso agroindustrial como en el comercio electrónico y la comunicación institucional.

Al respecto, se indicó potenciar el comercio electrónico, pues por esta vía se genera liquidez y no existen pérdidas ni atrasos en los pagos, por lo que el dinero de los productores no se queda en cuentas por cobrar.

 

DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Al respecto, varios productores expusieron sus experiencias para lograr la sostenibilidad económica, en medio de la actual situación del país, deteriorada aún más por el férreo y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.

Arsenio González Rodríguez, director de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de Matanzas, explicó que cuentan con todos los insumos para comenzar la producción de carbón vegetal, renglón exportable que reporta ingresos a la economía nacional y, por tanto, genera liquidez.

Significó que esta acción no representa el abandono de la producción citrícola, principal línea productiva de este polo industrial, sino que es una alternativa para generar la divisa que garantizará el mantenimiento de las otras producciones.

Entre las líneas de trabajo orientadas por el Presidente de la República, destacaron incrementar las exportaciones, lograr la vinculación de todos los productores a través de una empresa estatal, o en otros casos de cooperativas y nuevos actores económicos también muy vinculados con la producción.

Díaz-Canel llamó a mantener estas reuniones con productores para seguir construyendo, desde sus propias experiencias, y lograr avanzar en la productividad y la eficiencia.

En el encuentro también estuvieron presentes los miembros del Buró Político del Partido, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, así como el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura; Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura; Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y otros dirigentes del Partido y del Gobierno. 

PRECISIONES DEL PRESIDENTE

En la clausura de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, el Primer Secretario del Comité Central del Partido señaló: «Estamos convocados a capacitar y movilizar a las estructuras gubernamentales desde el nivel de municipio para que estén en condiciones de liderar este proceso productivo con participación popular en los escenarios locales y, además, propiciar un intenso proceso que llegue a todos los productores locales, tanto estatales como cooperativos y privados, a la empresa estatal y hasta la última finca, al polo productivo agroindustrial, a cada proyecto de desarrollo local, favoreciendo la agroecología como una alternativa necesaria para la producción agropecuaria en las actuales circunstancias».

También en las transformaciones de la Estrategia económico-social, orientó llevar los conceptos de integralidad, complementariedad, ciencia e innovación con que se ha enfrentado la COVID-19 en el país a otros ámbitos como la producción de alimentos. 

 

---Mejorar lo constructivo debe implicar más calidad de los servicios  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-30/mejorar-lo-constructivo-debe-implicar-mas-calidad-de-los-servicios-30-05-2022-02-05-36  Un amplio plan de inversiones tiene lugar en la unidad básica de servicios portuarios en Surgidero de Batabanó,  en Mayabeque, para mejorar las condiciones de trabajo del colectivo obrero, encargado del trasiego de mercancías y otros útiles hacia la Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur.

El progreso de esas acciones fue chequeado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, doctor Roberto Morales Ojeda, quien recorrió varios puntos de municipios de Mayabeque, para valorar programas estratégicos en el avance del territorio y del país, y constatar la aplicación de los acuerdos emanados del 8vo. Congreso de la organización.

Según reportó el diario Mayabeque, en el fondeadero el dirigente apreció el mejoramiento de las salas de estancia para los viajeros que salen o llegan a través de los servicios portuarios, y puntualizó la importancia de que, junto a la infraestructura, se eleve la calidad de la atención que reciben los pasajeros.

Morales Ojeda intercambió con la población de Surgidero, e indagó acerca de la vida en la comunidad, las actividades culturales, deportivas y sociales, e insistió en que el pueblo participe activamente en cada una de las tareas que ejecuta el Gobierno.

La visita se extendió al Centro de Biopreparados (BioCen), en Bejucal, la primera institución que recibió la categoría de Empresa de Alta Tecnología, recordó Morales Ojeda, quien estuvo acompañado por Yuniasky Crespo Baquero, secretaria del Partido en la provincia, así como de otros funcionarios de la organización y del Gobierno.

En la instalación científica conoció de las inversiones que se llevan a cabo para ampliar y modernizar el equipamiento, y continuar sustituyendo importaciones. 

 

---Industria cubana labora para garantizar 525 de los 849 medicamentos del cuadro básico  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-30/industria-cubana-labora-para-garantizar-525-de-los-849-medicamentos-del-cuadro-basico-30-05-2022-01-05-32

El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), tras recorrer entidades de las provincias de Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, explicó que en el sector laboran de forma incansable para garantizar 525 de los 849 medicamentos del cuadro básico del Sistema Nacional de Salud, a pesar de las limitaciones en la disponibilidad de las materias primas, derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico de EE. UU. contra Cuba.

Varias alternativas para producir medicamentos con sello cubano y otros productos sanitarios vitales en el enfrentamiento a la covid-19, así como proyectos de investigación dirigidos a impulsar la soberanía médica, y la reincorporación de líneas productivas, fueron algunos de los avances constatados.

El periplo, iniciado el pasado día 26 de mayo por la ciudad de los tinajones, incluyó la firma de un convenio entre BioCubaFarma y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, el cual contempla varios proyectos en áreas como la bioingeniería, la obtención de nuevas moléculas y la de productos para uso en la agricultura, entre otras, según detalló el periódico Adelante.

Acompañado por Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma, Martínez Díaz llegó también hasta la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos Orales (Medilip) –única de su tipo en el país, enclavada en Bayamo, municipio cabecera de Granma–, donde examinó la situación productiva de la entidad, la ejecución de sus inversiones y el desarrollo de varios proyectos de investigación.

«Aquí se está haciendo lo que nos está pidiendo la dirección del país: resistir creciendo», afirmó el Presidente de BioCubaFarma, al evaluar la gestión de Medilip para generar y fabricar productos naturales y alternativos dirigidos a la red de farmacias de Granma y de otras provincias del país, además de su propuesta de una nueva línea de producción con un alto cumplimiento de buenas prácticas de fabricación de medicamentos genéricos y naturales.

Durante el intercambio, Efrén Rodríguez Lora, director de la empresa, dijo que de las 159 materias primas previstas en 2021 solo arribaron 15, lo que redujo significativamente la actividad de sus líneas tradicionales, señaló el diario La Demajagua.

Ante ese déficit, Medilip introdujo productos naturales como el extracto acuoso de aloe, el aceite de cardo mariano, el jarabe de orégano francés y varios melitos; e incursionó, además, en la producción de alcohol desinfectante y quitaesmalte.

Otra de sus novedades fue el citrato de potasio y ácido cítrico, útil para el tratamiento de la litiasis renal, «y que en estos momentos requiere mayor trabajo de farmacodivulgación, pues más del 50 % de la producción entregada a finales de 2021 continúa en farmacias», apuntó la ACN.

Al arribar a Santiago de Cuba, los directivos de BioCubaFarma evaluaron la puesta en marcha de la planta de soluciones parentales de gran volumen de la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Oriente, luego de recibir un proceso de recapitalización y mantenimiento industrial.

«La moderna planta favorecerá la estabilidad de ese medicamento en el Sistema Nacional de Salud», señaló en Twitter la cuenta del grupo empresarial, que también subrayó la urgencia de establecer estrategias de trabajo, que garanticen la sostenibilidad de la producción de medicamentos en un escenario cada vez más difícil.

 

 

0 comentarios