Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Asegura el Presidente Díaz-Canel que se trabaja sin descanso para estabilizar la situación energética (+ Video)

Asegura el Presidente Díaz-Canel que se trabaja sin descanso para estabilizar la situación energética (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.365.  Jueves 26 de mayo de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

SUMARIO: Asegura el Presidente Díaz-Canel que se trabaja sin descanso para estabilizar la situación energética (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-25/asegura-el-presidente-diaz-canel-que-se-trabaja-sin-descanso-para-estabilizar-la-situacion-energetica-25-05-2022-19-05-49

Se busca por todas las vías acelerar los procesos de negociación del combustible y los tecnológicos, de manera que se logre la estabilidad del sistema eléctrico nacional en el menor tiempo posible. Las roturas y los necesarios mantenimientos que se han tenido que dar a las plantas de generación eléctrica por vía térmica, así como el déficit en la disponibilidad de combustible, son las causas fundamentales que han provocado la inestabilidad que se manifiesta en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Así lo aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Consejo de Ministros que tuvo lugar este miércoles, al explicar la compleja situación de generación de energía eléctrica que vive por estos días el país, con el consecuente malestar que provoca en nuestra población y la paralización de una parte importante de la actividad económica. 

--- Díaz-Canel: La voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-05-26/diaz-canel-la-voz-de-cuba-se-hara-escuchar-en-la-ix-cumbre-de-las-americas-26-05-2022-00-05-08

 El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir este miércoles en el contexto del Consejo de Ministros, ratificó posiciones y principios de Cuba con relación a la ix Cumbre de las Américas, que tendrá lugar entre los días 6 y 10 de junio, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Todos conocemos –enfatizó– que el Gobierno de Estados Unidos concibió, desde un inicio, esta Cumbre de las Américas de manera no inclusiva. «Desde el diseño original por parte del Gobierno de los Estados Unidos, desde su pretensión inicial, estaba planteado que la Cumbre no fuera inclusiva. Y era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional existente de que se le pusiera fin a las exclusiones en este tipo de eventos», explicó.

---Empresa biotecnológica rusa presentó parte de su portafolio comercial en Cuba (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-25/empresa-biotecnologica-rusa-presento-parte-de-su-portafolio-comercial-en-cuba-25-05-2022-23-05-48

 La empresa biotecnológica rusa BioCad realizó su primera presentación oficial en Cuba y exhibió parte de su portafolio comercial, entre la que figuran tres moléculas que se pueden vincular con los tratamientos oncológicos recibidos por los pacientes cubanos, detalló la agencia de prensa Sputnik. Durante la exposición en La Habana, los especialistas de BioCad mostraron tres productos biosimilares de anticuerpos monoclonales, que fueron aprobados por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de la Isla.

Entre los mencionados fármacos se encuentran el Acellbia (Rituximab), empleado en tratamientos en pacientes con linfoma folicular, leucemia linfocítica crónica y artritis reumatoide, entre otros padecimientos; Avegra (Bevacizumab), que se utiliza en tratamientos para diferentes tipos de cáncer, tales como el colorrectal, de mama, de pulmón, de células renales y de ovarios, entre otros; y Herticad (Trastuzumab), dirigido a combatir el cáncer de mama y gástrico.

 

---Estrechan vínculos empresarios de Cuba y Argentina (+Fotos) 

http://www.acn.cu/cuba/94855-estrechan-vinculos-empresarios-de-cuba-y-argentina-fotos

 El evento Sabores & Negocios argentinos en Cuba 2022, organizado por sus respectivas cámaras de Comercio, permitió que empresarios de ambas naciones, dedicados especialmente a la producción de alimentos, intercambiaron hoy en la capital en aras de consolidar el comercio bilateral en un sector tan estratégico.

Luis Ilarregui, embajador de Argentina en La Habana, destacó cuánto sobresale estos vínculos a nivel regional, sobre todo ahora en que la mayor de las Antillas vive un proceso de apertura y de reformas económicas muy interesante, en la que junto al sector empresarial las nuevas formas de gestión, en su mayoría mipymes, también requieren de materias primas e insumos.

 

---¿Por qué la ciencia no impacta más en el sector empresarial?  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-25/por-que-la-ciencia-no-impacta-mas-en-el-sector-empresarial-25-05-2022-23-05-49

Necesitamos más científicos presentes en la toma de decisiones en el sector empresarial, pero también más empresarios y productores participando en la aprobación de las estrategias de la ciencia, considera el doctor en Ciencias Agustín Lage. 

---Empresa mixta de surtidos de céramica para la construcción busca más presencia en mercados nacionales  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-26/empresa-mixta-de-surtidos-de-ceramica-para-la-construccion-busca-mas-presencia-en-mercados-nacionales-26-05-2022-00-05-01 

  Destinar para los mercados nacionales, con énfasis en los programas sociales, entre ellos la vivienda, unos 600 000 metros cúbicos de piso y 10 000 juegos sanitarios sobresalen entre las metas de la empresa mixta cubano-vietnamita Sanvig s.a.

En el caso de los sanitarios, expresó a Granma Pedro Báez Ferrao, vicepresidente de la entidad, se tienen surtidos más modernos enfocados en dos direcciones: la producción de elementos de tipos económico y de modelos y piezas de alto estándar, que también pueden insertarse en obras del turismo. 

---Actores económicos cubanos y unas 70 empresas de 15 países participan en la Feria de Alimentos Cuba 2.0  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-25/actores-economicos-cubanos-y-unas-70-empresas-de-15-paises-participan-en-la-feria-de-alimentos-cuba-20-25-05-2022-02-05-04 

El encuentro de La Habana se ubica entre las acciones de la Mayor de Las Antillas para impulsar el programa de soberanía alimentaria y seguridad nutricional, cuya ley fue aprobada recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular

La Covid 19 en Cuba el miércoles 25 de mayo: se encuentran ingresados un total de mil 379 pacientes, sospechosos mil 135, en vigilancia 30 y confirmados activos 214.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 4 mil 623 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 44. El país acumula 13 millones 836 mil 871 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 091 positivas.

Del total de casos (44): 36 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 7 sin fuente de infección precisada. De los 44 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 23 y del sexo masculino 21.

Se reportaron 3 casos asintomáticos (6,8%), acumulándose un total de 146 mil 937 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 44 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (21), de 20 a 39 años, (3), de 40 a 59 años (6) y más de 60 (14). Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso, Artemisa: 5,  La Habana: 5,  Mayabeque: 11,  Matanzas: 1,  Cienfuegos: 2,  Villa Clara: 2,  Sancti Spíritus: 2,  Camagüey: 6,  Las Tunas: 1,  Holguín: 6 , Santiago de Cuba 1,  Guantánamo: 1 caso.

 

Béisbol: vencen Sancti Spíritus y Las Tunas en inicio de semifinales de la  serie nacional 61: LOS GALLOS de Sancti Spíritus y los Leñadores de Las Tunas dieron primero en la fase de cuartos de final de la 61 Serie Nacional de Beisbol, iniciada el miércoles en casa de los ganadores precisamente. En el estadio José Antonio Huelga, de la capital espirituana, los alumnos de Eriel Sánchez vencieron 5x1 a los Vegueros de Pinar del Río con pizarra de 5x1, crédito a la cuenta de Yoen Socarrás (10-3) y derrota para Vladimir Baños (8-4). Los tuneros dispusieron cerradamente de los Cocodrilos de Matanzas (5x4), subcampeones vigentes, en un choque de 17 inatrapables y ningún error. Las palmas para el lanzador designado por Pablo Civil, Yudier Rodríguez León (6-4), quien trabajó toda la ruta con siete jits tolerados, cuatro carreras limpias, dos ponches y dos boletos. El apoyo ofensivo a su labor llegó sobre todo por parte de Andrés de la Cruz (4-2), Danel Castro (4-3) y Yosvani Alarcón (2 CI). Del lado matancero destacaron con el madero Yadil Mujica (3-2), Jefferson Delgado (3-2) y Javier Camero (4-1, 2 CI). Dariel Góngora (8-6) cargó con el revés. Estos equipos volverán a enfrentarse este jueves, cuando además comenzarán las series de Granma versus Industriales y Mayabeque versus Ciego de Ávila. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario 

 

Asegura el Presidente Díaz-Canel que se trabaja sin descanso para estabilizar la situación energética (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-25/asegura-el-presidente-diaz-canel-que-se-trabaja-sin-descanso-para-estabilizar-la-situacion-energetica-25-05-2022-19-05-49

Se busca por todas las vías acelerar los procesos de negociación del combustible y los tecnológicos, de manera que se logre la estabilidad del sistema eléctrico nacional en el menor tiempo posible. Las roturas y los necesarios mantenimientos que se han tenido que dar a las plantas de generación eléctrica por vía térmica, así como el déficit en la disponibilidad de combustible, son las causas fundamentales que han provocado la inestabilidad que se manifiesta en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Así lo aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Consejo de Ministros que tuvo lugar este miércoles, al explicar la compleja situación de generación de energía eléctrica que vive por estos días el país, con el consecuente malestar que provoca en nuestra población y la paralización de una parte importante de la actividad económica.

 

En añadidura a ese escenario, el mandatario cubano comentó acerca de otras realidades que afectan la vida del pueblo cubano y están asociadas el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y las medidas aplicadas por la administración del anterior presidente norteamericano, Donald Trump.

Que pasen estas cosas, que se afecte nuestra economía, que se afecte nuestra población –reflexionó– demuestra cuán perversa es la política de bloqueo, y demuestra también el doble rasero de la política del Gobierno de Estados Unidos, cuando dice que hará todo lo posible para que el pueblo cubano tenga mejores posibilidades de vida.

Al referirse a las roturas, por ejemplo, el Presidente detalló que un grupo de ellas ha sucedido porque el país no ha podido disponer del financiamiento oportuno y necesario para realizar mantenimientos que se encuentran pendientes, y ha sido necesario postergarlos en un grupo de plantas. Ello ha provocado el colapso de determinados sistemas, dijo.

Unido a esa realidad, subrayó, se ha manifestado, además, la coincidencia de muchas de esas roturas en un breve tiempo, ocasionando la salida de servicio de varias plantas a la vez.

Ante ese complejo escenario, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista aseguró que se labora intensamente por todos los colectivos de trabajadores del SEN y, particularmente, de las termoeléctricas, para solucionar estos problemas de la manera más expedita posible, teniendo en cuenta la situación compleja de recursos que tenemos.

Como ejemplo de ese arduo esfuerzo que se realiza en todo el país, comentó la manera en que se ha trabajado desde la afectación que tuvo lugar en la tarde de este martes, en la termoeléctrica Antonio Guiteras, donde la caída de un rayo generó daños que la llevaron a salir de servicio. En ese momento –refirió– era la planta de más capacidad de generación eléctrica que estaba funcionando en el país.

De manera muy intensa, con un trabajo que no se detuvo desde la avería en horas de la tarde-noche hasta hoy, se ha logrado que ya esa unidad esté sincronizada con el SEN, señaló el mandatario.

En el caso de los mantenimientos programados detalló que, con el financiamiento que se ha dispuesto en este momento, se ha priorizado un grupo de plantas que permitirá recuperar potencia y asegurar un mejor verano para la población. Esta es la manera más rápida para recuperar potencia, advirtió.

Estos son procesos –señaló– que se hacen de manera escalonada, de manera programada y que demoran, sobre todo, por los niveles de afectaciones acumulados.

En los mantenimientos, aseveró, también se «trabaja con insistencia, se trabaja con rigor y se trabaja con intensidad». No obstante, si por un lado hay plantas que están fuera de servicio por estos mantenimientos necesarios, y por el otro coinciden las roturas que se han producido en determinadas plantas, esa realidad indudablemente provoca una afectación en la generación, sobre todo, en los horarios pico, pormenorizó.

En los últimos días, dijo, se ha unido a ese escenario el déficit en la disponibilidad de combustible, que ha provocado molestos apagones, casi todo el día, en el país. No tenemos disponibilidad suficiente de combustible para generar con las estaciones de apoyo –o sea, con la generación distribuida– porque tenemos el combustible para generar con las estaciones térmicas, pero si estas salen de servicio se produce un déficit y hay que cubrirlo con la generación distribuida, precisó.

Si una parte importante de esa generación distribuida funciona con diésel –explicó– y no disponemos de ese combustible, entonces, aunque tengamos las estaciones para cubrir ese déficit de potencia, no podemos dar el servicio.

La coincidencia de esas problemáticas es lo que ha provocado la inestabilidad que llevamos viviendo por más de una semana en nuestro país, resumió el Presidente de la República.

Por otra parte, dio a conocer que se realizan negociaciones que deben propiciar mayor estabilidad en los próximos meses. Aseguró que es un tema sobre el cual se analizan diariamente, de manera detallada, todas las variantes de operación combinada que permitan disminuir los déficits de generación, aunque en el momento actual, por las condiciones en que estamos –entre mantenimientos, roturas y baja disponibilidad de combustible–, la situación se avizora todavía compleja en los próximos días.

De acuerdo con las acciones que se realizan, el Jefe de Estado consideró que el actual contexto debe mejorar en los últimos días del mes de mayo. Se busca por todas las vías acelerar los procesos de negociación del combustible y los tecnológicos, de manera que logremos la estabilidad del SEN en el menor tiempo posible.

Podemos garantizar que se trabaja sin descanso, ratificó. Esa intensidad de trabajo, ese esfuerzo responsable que están haciendo los trabajadores de nuestro SEN –enfatizó– debe ser apoyado también con un ahorro consciente, en todo lo que sea posible, en el uso racional de la energía eléctrica, tanto en el sector estatal como en el residencial. A eso convocamos a nuestro pueblo, acentuó.

La manera en que podamos salvar un grupo de obstáculos y de adversidades, recalcó, nos permitirá entrar más o menos rápido en una situación de estabilidad.

 

---Díaz-Canel: La voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-05-26/diaz-canel-la-voz-de-cuba-se-hara-escuchar-en-la-ix-cumbre-de-las-americas-26-05-2022-00-05-08

 El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir este miércoles en el contexto del Consejo de Ministros, ratificó posiciones y principios de Cuba con relación a la ix Cumbre de las Américas, que tendrá lugar entre los días 6 y 10 de junio, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Todos conocemos –enfatizó– que el Gobierno de Estados Unidos concibió, desde un inicio, esta Cumbre de las Américas de manera no inclusiva. «Desde el diseño original por parte del Gobierno de los Estados Unidos, desde su pretensión inicial, estaba planteado que la Cumbre no fuera inclusiva. Y era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional existente de que se le pusiera fin a las exclusiones en este tipo de eventos», explicó. En tal sentido, destacó que «los Estados Unidos han estado realizando intensas gestiones y han ejercido brutales presiones para desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debería ser inclusiva». «Esa es la situación en la cual se ha estado desarrollando toda esta convocatoria de la Cumbre, todo el reclamo desde los países de la región, y la manera en que los Estados Unidos ha estado actuando», subrayó.

En el contexto de la reunión del máximo órgano de Gobierno cubano, el Presidente de la República agradeció «la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones en la Cumbre de las Américas».

Queremos destacar –dijo– que nosotros compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad. «En las condiciones en que se han producido todos estos procesos relacionados con la Cumbre y por la actitud mantenida por el Gobierno de los Estados Unidos, les puedo asegurar que yo no asistiré, en ningún caso, a la Cumbre de las Américas», afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista.

Como siempre, y como ha ocurrido en el pasado –concluyó– estamos conscientes, tenemos la convicción, de que la voz de Cuba se hará escuchar en la ix Cumbre de las Américas.

 

---Estrechan vínculos empresarios de Cuba y Argentina (+Fotos) 

http://www.acn.cu/cuba/94855-estrechan-vinculos-empresarios-de-cuba-y-argentina-fotos

 El evento Sabores & Negocios argentinos en Cuba 2022, organizado por sus respectivas cámaras de Comercio, permitió que empresarios de ambas naciones, dedicados especialmente a la producción de alimentos, intercambiaron hoy en la capital en aras de consolidar el comercio bilateral en un sector tan estratégico.

Luis Ilarregui, embajador de Argentina en La Habana, destacó cuánto sobresale estos vínculos a nivel regional, sobre todo ahora en que la mayor de las Antillas vive un proceso de apertura y de reformas económicas muy interesante, en la que junto al sector empresarial las nuevas formas de gestión, en su mayoría mipymes, también requieren de materias primas e insumos.

Subrayó el interés de no solo exportar a Cuba frijoles negros para la población y maíz como alimento animal, además de soya, sino de contribuir a la producción de esos alimentos en tierras cubanas, de manera que la nación sudamericana aportaría semillas y maquinarias; con vistas a lo cual una delegación antillana viajará próximamente a Buenos Aires.

El acuerdo vigente entre la Cámara de Comercio de Cuba y Cámara Pyme Argentina, realizado en 2018, es muy fuerte y seguirá creciendo, dijo en el encuentro Juan Salvador Amato, presidente de esa última institución, al recordar cómo en medio de la pandemia se desarrollaron seminarios y rondas de negocios virtuales que ahora se concretan.

Expresó que buenos vientos soplan a favor de estos vínculos y no dudamos que el gobierno argentino, con su nueva mirada y acciones hacia este país, será parte del apoyo que las empresas de ambas naciones necesitamos para consolidar nuestro comercio bilateral.

Por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, María Pozo, directora de Importación; y Carlos Luis Jorge Méndez, director de Inversión Extranjera, explicaron a los visitantes los incentivos y garantías que se les ofrece a quienes deseen negociar con la mayor de las Antillas, y subrayaron el interés del Estado de priorizar la producción de alimentos.

En tal sentido Jorge Méndez abundó en Cuba está abierta al capital foráneo en todas las ramas de la agro industria, incluida la azucarera, a excepción de la del tabaco, y trabaja por reducir los trámites y tiempo de aprobación de los nuevos negocios.

A nombre de la Cámara de Comercio, Rubén Ramos, su vicepresidente, agradeció estas muestras de acercamiento del empresariado argentino y en todo cuanto contribuye a su acompañamiento la Cámara Pyme Argentina al igual que su embajada en La Habana.

Una ronda de negocios entre representantes de diversas entidades de uno y otro país sirvió de colofón al encuentro realizado en el Hotel Nacional.

 

---¿Por qué la ciencia no impacta más en el sector empresarial?  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-25/por-que-la-ciencia-no-impacta-mas-en-el-sector-empresarial-25-05-2022-23-05-49

Necesitamos más científicos presentes en la toma de decisiones en el sector empresarial, pero también más empresarios y productores participando en la aprobación de las estrategias de la ciencia, considera el doctor en Ciencias Agustín Lage. En un artículo en este diario en marzo de 2015, el doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila expresaba que el debate sobre la ciencia en Cuba estaba ganando en intensidad, y no precisamente acerca de algún resultado obtenido por una u otra institución, sino sobre la ciencia misma, cómo la hacemos crecer y, principalmente, de qué manera la conectamos con otras esferas de la vida nacional y potenciamos su función social.

Recordaba lo expresado por Fidel en 1993, cuando afirmó que la ciencia y las producciones de la ciencia deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional. Lograr esto, añadía el actual asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma, requerirá de empresas activas en la ciencia y la tecnología, así como de instituciones científicas conectadas con las empresas.

Para conocer cuánto se ha logrado en alcanzar tan estratégico propósito en los últimos años, y los problemas que aún impiden avanzar con mayor celeridad en esa dirección, el eminente científico e integrante del Consejo Nacional de Innovación accedió a responder el siguiente cuestionario.

–¿Cuál es la situación actual de la aplicación de la ciencia y la innovación en el sector empresarial cubano?

–El desarrollo científico tiene dos componentes, el primero consiste en la intensidad de la actividad científica que incluye a los investigadores, instituciones, artículos publicados, y el segundo es la conectividad, es decir, cómo la ciencia conecta con la producción, con la economía, la salud, la educación y demás componentes de la vida del país.

«Si hablamos sobre la conexión de la ciencia y la innovación con la producción, tenemos ejemplos notables de los cuales nuestro pueblo puede sentirse orgulloso.

«Uno es la industria biotecnológica, y la muestra más reciente son las vacunas que controlaron la epidemia de la COVID-19. Pero ya desde su despegue en la década de los 90, conducido muy directamente por Fidel, este vital sector aportó nuevos fármacos y diferentes vacunas, equipos médicos, nuevas empresas y capacidades productivas que permitieron que hoy las exportaciones de la biotecnología cubana lleguen a más de 40 países.

«Asimismo, el campo de la informática y las telecomunicaciones es otro ejemplo favorable de la conexión ciencia-empresa, evidenciado en el aumento de la conectividad y en las soluciones aplicadas para impulsar la informatización de la sociedad.

«Sin embargo, esos resultados derivados de la aplicación de la ciencia y la innovación en las empresas no se replican en otros sectores priorizados, como la producción de alimentos, la energía y la industria manufacturera, y tenemos que preguntarnos por qué.

«Incluso, si miramos los indicadores “macro”, veremos que las solicitudes de patentes nacionales (absoluta y relativa a las solicitudes de extranjeros), vienen disminuyendo desde 2002, y que la fracción de bienes de alta tecnología en nuestras exportaciones sigue siendo muy baja.

«El país tiene hoy 246 entidades de ciencia y técnica, 50 universidades, más de 89 000 trabajadores en la actividad de ciencia, tecnología e innovación, de ellos más de 52 000 con nivel universitario y más de 18 000 doctores en Ciencias. Pero ese inmenso potencial dista mucho de tributar más en la vida empresarial».

–¿Cuáles son las razones por las que no se aprovechan, como debe ser, los resultados de la ciencia nacional en la rama empresarial?

–En los problemas económicos y sociales las relaciones de causa-efecto no son lineales, ni directas, como en la física. Lo que podemos hacer es identificar fenómenos que influyen, y quisiera mencionar tres de suma importancia: la estructura del financiamiento, las conexiones de las empresas con el comercio exterior, y la cultura de «aversión al riesgo» en nuestros empresarios.

«Con relación al primer punto, nuestra actividad de ciencia, tecnología e innovación se financia, básicamente, por el presupuesto del Estado, y se ejecuta también de manera mayoritaria en entidades del sector presupuestado, distribución propia del subdesarrollo (así sucede en América Latina).

«En naciones de mayor desarrollo tecnológico, esas actividades son financiadas en más de un 60 % por las empresas, y los laboratorios de investigación-desarrollo de estas son protagonistas.

«Debo decir que en la biotecnología cubana se buscó solución a este problema mediante la creación de centros de investigación-producción, que asumen el escalado de los productos desarrollados en sus instalaciones, y cierran el ciclo financiero con sus propias exportaciones. Habría que analizar en cuáles otras esferas podrían aplicarse un esquema similar.

«Las empresas que no exportan, o lo hacen a través de intermediarios, terminan no teniendo idea de lo que el mercado demanda, y de las tendencias mundiales de las tecnologías, quedándose sin incentivos para la innovación.

«Esa es la situación de muchas de nuestras empresas, cuya prioridad es más cumplir el plan y ahorrar, que crecer en sus operaciones económicas y en el valor añadido que crean.

«No menos importante es el tema de la cultura de no asumir riesgos. Innovar implica riesgos y nadie puede pasar por alto esa equivalencia. Emprender una innovación trae consigo esfuerzos y gastos, y en los primeros momentos no se sabe si la innovación funcionará o no.

«De hecho, en el sector farmacéutico mundial la proporción de proyectos que generan un producto y llega al mercado es menor del 10 %. Quien solamente quiera tomar decisiones seguras, nunca innovará nada. En general, nuestros empresarios evitan el riesgo y eso es comprensible.

«La economía cubana ha vivido más de 60 años bajo un asedio sin precedentes en el mundo, y ello termina creando una cultura de cero riesgo en el área empresarial, y en un sistema regulatorio que castiga más la iniciativa que fracasa, y no la ausencia de esta.

«Pienso que por ahí andan las causas del insuficiente aprovechamiento de los resultados de la ciencia cubana en nuestras empresas. Un estudio de la Academia de Ciencias de Cuba, aún no concluido, indica de manera preliminar que menos de la mitad de los resultados científicos premiados por la institución, pueden considerarse introducidos o generalizados.

«Necesitamos más científicos presentes en la toma de decisiones en el sector empresarial, pero también más empresarios y productores participando en la aprobación de las estrategias de la ciencia».

Informaciones relacionadas

 

---Empresa mixta de surtidos de céramica para la construcción busca más presencia en mercados nacionales  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-26/empresa-mixta-de-surtidos-de-ceramica-para-la-construccion-busca-mas-presencia-en-mercados-nacionales-26-05-2022-00-05-01

  Destinar para los mercados nacionales, con énfasis en los programas sociales, entre ellos la vivienda, unos 600 000 metros cúbicos de piso y 10 000 juegos sanitarios sobresalen entre las metas de la empresa mixta cubano-vietnamita Sanvig s.a.

En el caso de los sanitarios, expresó a Granma Pedro Báez Ferrao, vicepresidente de la entidad, se tienen surtidos más modernos enfocados en dos direcciones: la producción de elementos de tipos económico y de modelos y piezas de alto estándar, que también pueden insertarse en obras del turismo.

En la Isla, precisó, la relación entre la capacidad y la demanda está afectada por la disminución en la producción, entre otros factores, por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, que limita la adquisición de mercancías y su traslado a puertos cubanos.

Como parte de la estrategia de la empresa, Báez Ferrao puntualizó que se identificaron las necesidades de vender al mercado, de forma tal que permita asumir el financiamiento de Sanvig s.a, y evitar así que el país destine divisas a esos efectos.

Junto a ello, agregó el directivo, también hay otro grupo de mercado que se asumió con financiamiento de la empresa, para obras de la construcción y de los ministerios de Salud Pública y Educación; por ejemplo, la rehabilitación de los centros destinados a hospitales de campaña en la covid-19, para lo que se dispuso en un mes unos 3 000 lavamanos, lo que evidencia las capacidades productivas de la empresa.

Sanvig s.a. cuenta en estos momentos con dos fábricas: una de pisos cerámicos, en Santa Cruz del Norte, y otra de muebles sanitarios, en San José de las Lajas, ambos municipios de la provincia de Mayabeque.

Báez Ferrao señaló que a partir de 2023 comenzará la inversión para la construcción de una nueva planta de revestimiento (azulejos), que tendrá una capacidad de tres millones de metros cuadrados y permitirá asumir, aproximadamente, de un 60 % a un 70 % de la demanda del país.

Indicó que un año después se iniciará el proceso de ejecución de otra planta de muebles sanitarios, con capacidad para 500 000 unidades.

Sanvig s.a. es una empresa mixta fruto de la cooperación y acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Vietnam, desarrollada con el objetivo de potenciar la actividad de la cerámica, mejorando los surtidos para atemperar la empresa a las tendencias actuales del mercado mundial.

Informaciones relacionadas

 

---Actores económicos cubanos y unas 70 empresas de 15 países participan en la Feria de Alimentos Cuba 2.0  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-25/actores-economicos-cubanos-y-unas-70-empresas-de-15-paises-participan-en-la-feria-de-alimentos-cuba-20-25-05-2022-02-05-04 

El encuentro de La Habana se ubica entre las acciones de la Mayor de Las Antillas para impulsar el programa de soberanía alimentaria y seguridad nutricional, cuya ley fue aprobada recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular

Diferentes actores económicos de la Isla y empresarios de varias naciones se reúnen hasta mañana en el recinto ferial Pabexpo, con el objetivo de identificar oportunidades de negocios que contribuyan a impulsar la producción nacional de alimentos.

Al dejar inaugurada la Feria de Alimentos Cuba 2.0, en la que están presentes unas 70 empresas de 15 países, el ministro de la Industria Alimentaria (Minal), Manuel Sobrino, señaló que el cónclave busca impulsar la producción nacional, la sustitución de importaciones y el incremento de exportaciones.

A la importante cita acuden, por primera vez, miembros de las micro, pequeñas y medianas empresas recién aprobadas, además de cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia, que mostrarán sus potencialidades para encadenarse y complementarse, junto a los actores estatales.

En el evento tendrá lugar un simposio teórico en el que serán impartidas más de 16 conferencias magistrales por reconocidos especialistas nacionales y extranjeros, quienes abordarán diferentes temas relacionados con las tecnologías, la nutrición, las materias primas, los encadenamientos productivos y los modelos de gestión.

El encuentro de La Habana se ubica entre las acciones de la Mayor de Las Antillas para impulsar el programa de soberanía alimentaria y seguridad nutricional, cuya ley fue aprobada recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular, además de propiciar una mayor participación de los territorios, lo cual responde a la política de autoabastecimiento.

 

 

0 comentarios