Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

No sin tensiones, la economía cubana se reactiva

No sin tensiones, la economía cubana se reactiva

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.326.  Miércoles 30 de marzo de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. 

SUMARIO{ No sin tensiones, la economía cubana se reactiva  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-03-29/no-sin-tensiones-la-economia-cubana-se-reactiva-29-03-2022-23-03-21

En el Consejo de Ministro, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que no podemos renunciar al cumplimiento del Plan de la Economía, hay que seguir recuperando los niveles de producción, de exportación, de ingresos al país, y cambiar las estrategias en determinadas actividades para cumplir y crecer con respecto al año anterior. 

---COVID-19 para esta semana en Cuba: pronostican aumento progresivo de casos confirmados y hospitalizados (+Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2022-03-29/covid-19-para-esta-semana-en-cuba-pronostican-aumento-progresivo-de-casos-confirmados-y-hospitalizados-29-03-2022-17-03-51

Para esta semana, la número 13 del año, especialistas cubanos pronostican un aumento progresivo de confirmados y hospitalizados a causa de la pandemia, por lo que debemos continuar extremando las medidas sanitarias y aplicando las vacunas de refuerzo. La recomendación derivó del encuentro de este martes, del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con científicos y expertos que participan de las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al coronavirus.

 

--- La Covid 19 en Cuba el martes 29 de marzo: se encontraban ingresados  8 mil 400 pacientes, sospechosos 4 mil 588, en vigilancia 25 y confirmados activos 3 mil 787. Para la COVID-19 se realizaron 8 mil 310 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 621 para 7,5% de positividad. El país acumula 13 millones 416 mil 669 muestras realizadas y 1 millón 088 mil 638 positivas (8,1%).De los 621 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (181), de 20 a 39 años (131), de 40 a 59 años (154), de 60 y más (155).

Se mantienen ingresados 3 mil 787 pacientes, de ellos 3 mil 763 con evolución clínica estable.

Se acumulan 8 mil 510 fallecidos (no se reportaron fallecidos en el día), letalidad de 0,78% vs 1,27% en el mundo y 1,79% en Las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 852 altas, se acumulan 1 millón 076 mil 282 pacientes recuperados (98.9%). Se atienden en las terapias intensivas 24 pacientes confirmados de ellos 6 críticos y 18 graves.

Hasta el 28 marzo se reporta en el mundo 191 países y 42 territorios con casos de COVID-19. En la región de las Américas se reportan 152 millones 340 mil 254 casos confirmados.

  Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 14 casos, Artemisa: 24, La Habana: 50, Mayabeque: 103, Matanzas: 37, Cienfuegos: 23, Villa Clara: 43, Sancti Spíritus: 60, Ciego de Ávila: 102, Camagüey: 41, Las Tunas: 18, Granma: 26, Holguín: 64, Santiago de Cuba: 7, Guantánamo: 6, Municipio Especial Isla de la Juventud: 3 casos.  

 

---Cuba se oxigena para dar vida  https://www.granma.cu/mundo/2022-03-30/cuba-se-oxigena-para-dar-vida-30-03-2022-00-03-31

Un donativo de la República Bolivariana de Venezuela prevé la ubicación de modernas plantas procesadoras de oxígeno medicinal, de tecnología china, en más de 40 instituciones hospitalarias del país.

---Agencia Internacional de las Energías Renovables apoyará cambio de matriz energética en Cuba (+ Video)  https://www.granma.cu/visita-del-patriarca-kirill-a-cuba/2022-03-29/agencia-internacional-de-las-energias-renovables-brindara-apoyo-financiero-a-cuba-video

La institución brindará apoyo financiero para la construcción de 15 megawatts en parques fotovoltaicos. Una intensa agenda de trabajo lleva a cabo el ministro de Energía y Minas de Cuba, Nicolás Liván Arronte, quien participa en el Diálogo sobre Transición Energética de Berlín 2022. En su cuenta en Twitter, el titular cubano publicó este martes que ya sostuvo un amistoso encuentro con Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables Irena. La institución brindará apoyo financiero a Cuba para la construcción de 15 megawatts (MW) en parques fotovoltaicos. Irena continuará cooperando para el cambio de la matriz energética, destacó Liván Arronte.

 

---Susely Morfa, de los pinos nuevos  https://www.granma.cu/cuba/2022-03-29/susely-morfa-de-los-pinos-nuevos-29-03-2022-22-03-04

Confiar a Susely Morfa González la alta responsabilidad de dirigir el Partido en Matanzas es expresión de la legítima premisa de unidad y continuidad del proceso revolucionario cubano. Con apenas 39 años de edad, es quizá el cuadro político más joven del país en encabezar el trabajo del Partido en una provincia, enlace natural de las nuevas generaciones de cubanos con la dirección histórica de la Revolución.

 

--- Mesa Redonda este miércoles 30 de marzo: La perversa política migratoria de EE. UU. hacia Cuba

Sobre los elementos de la política estadounidense hacia Cuba que favorece la emigración irregular, ilegal e insegura desde nuestro país se hablará en la Mesa Redonda de este miércoles con la participación de especialistas y periodistas. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

 

---El tiempo en abril: pocas lluvias y elevadas temperaturas

El Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba pronostica para el cercano mes de abril  pocas lluvias y temperaturas superiores a lo normal.

Recuerda la fuente que el cuarto mes del año se considera de transición entre los períodos poco lluvioso y lluvioso en el archipiélago cubano.

La influencia del anticiclón del Atlántico sobre Cuba se incrementa gradualmente, mientras las presiones descienden sobre el continente, precisa la nota oficial. Los modelos meteorológicos pronostican, con alta probabilidad, que el evento La Niña – Oscilación del Sur (AENOS) perdure hasta mayo, lo que se traduce en disminución de las precipitaciones.

En resumen, para abril se esperan totales de precipitación por debajo de la norma en la región occidental y en el extremo inferior de la norma en Centro y Oriente.

 

---Rusia reducirá drásticamente sus actividades militares en la zona de Kiev tras los avances en las negociaciones de paz

Rusia ha dado "dos pasos hacia la desescalada del conflicto en Ucrania", uno en el ámbito militar y otro en el político, ha afirmado Vladímir Medinski, jefe de la delegación rusa en las negociaciones de paz.

Al término del encuentro con representantes ucranianos en una nueva ronda de conversaciones celebrada este martes en Estambul (Turquía), la delegación rusa detalló en rueda de prensa que los pasos hacia esta desescalada son:

Plano militar: "Se ha tomado la decisión de reducir drásticamente la actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov"

Plano político: posibilidad de una reunión de los presidentes ruso y ucraniano al momento que se rubrique el futuro tratado de paz.

 

---Béisbol: Leñadores ganan a Cocodrilos en el primer inning

Los Leñadores de Las Tunas entraron impetuosos en el primer episodio frente a los Cocodrilos de Matanzas, y fabricaron cinco anotaciones para dejar prácticamente definido el resultado del encuentro, el martes, en el estadio Victoria de Girón, frente a una afición que observa como su equipo se ha desplomado desde la cúspide de la tabla de posiciones, hasta caer a la segunda división de la actual serie nacional de béisbol 61…

Racimo de cinco anotaciones frente al abridor y perdedor Noelvis Entenza -- de efímera presencia en el box--, bastó a los visitantes para imponerse con score final de 8 carreras por 3 ante los matanceros, que han eslabonado una triste cadena de derrotas luego de que algunas de sus principales figuras dejaran el equipo para cumplir compromisos en el exterior…

                                 C   H   E

LTU—500   200   010- 8   16   0

MTZ—000  110   001 -3   11   0

G: MENESES (7-0)P: ENTENZA (1-4) S: CIVIL HI (2)

Este miércoles ambos conjuntos volverán a medir fuerzas en el estadio Victoria de Girón, y seguramente el manager Armando Ferrer apelará a todos sus recursos en busca de igualar la subserie y encontrar el respiro necesario para salir a la superficie…

En otros resultados de la jornada: Vegueros 12, Alazanes 2; Cachorros 10, Cazadores 2; Piratas 9, Indios 2; Elefantes 5, Tigres 2; Gallos 12, Azucareros 4; Leones 9, Avispas 6; Toros 16, Huracanes 4.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

No sin tensiones, la economía cubana se reactiva  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-03-29/no-sin-tensiones-la-economia-cubana-se-reactiva-29-03-2022-23-03-21

En el Consejo de Ministro, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que no podemos renunciar al cumplimiento del Plan de la Economía, hay que seguir recuperando los niveles de producción, de exportación, de ingresos al país, y cambiar las estrategias en determinadas actividades para cumplir y crecer con respecto al año anterior.

Febrero volvió a ser un mes tenso para la economía cubana, aunque determinados indicadores mostraron una situación más favorable respecto a enero, y también a igual periodo de 2021.

La estabilidad en el control de la pandemia, entre otros factores, ha permitido que se cumpla el plan de exportaciones de bienes, que los productos agropecuarios tengan un mejor comportamiento en los mercados y que el turismo, aunque aún no se recupera de la caída estrepitosa, vaya mostrando discretos avances.

Así se informó en la reunión del Consejo de Ministros correspondiente a este mes de marzo, en la que se hizo una evaluación de la economía cubana con cierre de febrero. El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que en medio de la compleja situación que está viviendo Cuba, no podemos renunciar al cumplimiento del Plan de la Economía, hay que seguir recuperando los niveles de producción, de exportación, de ingresos al país, y cambiar las estrategias en determinadas actividades para cumplir y crecer con respecto al año anterior.

En esta reunión del máximo órgano del Gobierno –dirigida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz– el mandatario consideró que el primer elemento que nos ayudará a cumplir el Plan de la Economía y mejorar nuestro trabajo es «la actualización constante, realista y objetiva de la Estrategia económico-social, atendiendo a los procesos que se van viviendo». Lo segundo, agregó, es continuar con el perfeccionamiento de la empresa estatal.

Dentro de esa Estrategia, precisó, tenemos que potenciar medidas ágiles y efectivas que oxigenen más rápido la economía y, sobre todo, respondan a las necesidades de nuestra población. En ese orden de cosas, está lo que podamos hacer para aumentar la producción; mejorar el abastecimiento de alimentos y medicamentos, y el transporte público, las medidas antinflacionarias y la estabilidad en el sistema eléctrico.

Tenemos diferentes actores económicos, reconoció, y el Estado debe seguir cumpliendo su papel regulador. Hay que avanzar en métodos más económicos-financieros, de planificación, de control y gestión, y alejarnos de los métodos administrativos, sobre todo de las trabas burocráticas.

Entre otros elementos, el Presidente insistió en el propósito de ampliar, de manera más eficiente y efectiva, la inversión extranjera en el país; así como en la necesidad de, ante el desabastecimiento, continuar aplicando en el comercio interior medidas que generen tranquilidad en la población, sobre la base de formas de comercialización que permitan, de una manera controlada, que las mercancías lleguen más equitativamente.

Acerca del papel de la empresa estatal socialista, insistió en que tiene un rol fundamental en el futuro de la nación. En ese sentido, informó que se ha estado realizando un proceso político de caracterización de las direcciones empresariales, que nos está diciendo que debemos dinamizar más la política de cuadros en ese sector.

El Primer Secretario valoró que la participación popular que estamos defendiendo en todos los procesos de la nación hay que llevarla también a los trabajadores en las decisiones empresariales. En nuestras empresas tiene que haber una dinámica distinta de participación.

Acerca de las facilidades que se han otorgado al sector empresarial, indicó revisar qué cuestiones siguen poniendo en desventaja a la empresa estatal socialista con respecto a los otros actores económicos. A la par, subrayó, «también necesitamos que las empresas, con sus colectivos de dirección, tengan una interpretación más propia, dinámica y proactiva de todas las facultades que se les han dado».

En ese camino habló de avanzar más en las potencialidades de las empresas de interfaces que se han ido creando con el sector del conocimiento. Es destacable, dijo, el papel que están jugando los parques científicos tecnológicos y las empresas de interfaces.

Necesitamos, en definitiva, comentó el mandatario, una respuesta productiva superior en estos momentos, que hay que alentarla, conducirla, gestionarla y apoyarla desde el punto de vista político.

 

¿QUÉ PASÓ EN LA ECONOMÍA CUBANA EN FEBRERO?

Según detalló el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, al evaluar el comportamiento de la economía, esta vez al cierre de febrero, la exportación de bienes creció con respecto a enero y a igual periodo de 2021. Los mejores rubros exportables fueron el ron, la langosta, el camarón de mar y otros productos pesqueros; además de miel y níquel.

Sobre las entregas de alimentos de la Agricultura al balance del país, el Ministro de Economía y Planificación significó que no se cumplió en febrero con la producción nacional de arroz; tampoco con la carne bovina ni de cerdo. La leche, por su parte, presenta una situación favorable, con poco más de 31 millones de litros acopiados, en lo que ha incidido, fundamentalmente, el aumento del precio a los productores.

Donde más evidente se hacen los crecimientos, acotó, es en los productos agrícolas. Cuando comparamos con los niveles de acopio de los dos primeros meses de 2021, tenemos hoy 77 378 toneladas más, aunque todavía lejos de la satisfacción de la demanda. No obstante, se aprecia presencia de productos en los mercados y mayor estabilidad en la oferta, lo que es básico para controlar la inflación.

«En el turismo –actividad que venimos siguiendo de cerca, porque puede lograr una mejor recuperación, y por supuesto, hala a los demás sectores– tenemos en febrero 99 223 turistas, que representan un 66,3 % de lo planificado», apuntó, y mencionó luego razones para ese incumplimiento, como el rebrote de la variante Ómicron en el mundo. No obstante, no renunciamos a la cifra prevista en el plan, de 2,5 millones de visitantes internacionales este año.

Por otro lado, la circulación mercantil minorista se cumple en el mes al 92,2 %, y se consideró que hay posibilidades para mejorar ese indicador, a partir de un conjunto de medidas en las que se trabaja, con el objetivo de incrementar las ofertas a la población.

En el periodo que se evalúa se aprobaron 470 mipymes y siete cooperativas no agropecuarias, con lo cual se generaron 6 758 nuevos puestos de trabajo a partir de esos emprendimientos.

Al cierre de febrero, agregó, el país tenía 439 empresas con pérdidas, «es verdad que el número antes rondaba las 500, pero tenemos que llegar a cero». Recordó que se comenzó un trabajo de revisión puntual de cada una de estas entidades para identificar las causas y, sobre todo, las soluciones.

El Vice primer ministro se refirió también a la inflación y «a los precios irracionales, tanto en el sector estatal como en el no estatal». La dirección del país lo ha indicado, dijo, y nosotros tenemos el deber de enfrentar con medidas efectivas este escenario. No se puede permitir el abuso, una cosa es el incremento de los costos, asociado al aumento del precio de las importaciones, y otra es aprovecharse de la escasez e intentar ganar dos, tres y hasta cuatro veces por encima.

Consideró que hay que trabajar en la base, donde se genera el hecho económico, donde se están vendiendo los productos a precios exorbitantes. No es solo emitir una Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios que establezca determinados parámetros, hay que combatir esto, discutiendo con las fichas de costo en la mano.

 

BUSCAR SOLUCIONES EN CASA

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó a buscar más soluciones propias a los problemas que hoy enfrenta la nación, en medio de una compleja situación signada por un bloqueo recrudecido, la crisis generada por la pandemia, a lo que se suma el conflicto en  Ucrania, lo cual lógicamente tiene una incidencia en nuestra economía.

Hacemos un llamado, dijo, a los empresarios, a los colectivos a todos los niveles, para buscar variantes que permitan resolver cada uno de los problemas, porque no podemos sentarnos a esperar, por ejemplo, a que se nos asignen divisas, eso hoy no es posible.

No solamente tenemos que sostenernos, aclaró el Jefe de Gobierno, tenemos que continuar desarrollándonos. «Ahora más que nunca, cada cual desde nuestra responsabilidad, tenemos que vestirnos de largo para buscar soluciones, para encontrar alternativas que nos permitan continuar avanzando en medio de tantos complejos problemas».

El Consejo de Ministros tuvo en agenda más de una decena de temas de gran impacto para el país, como el estado de las cuentas por cobrar y pagar fuera de término; la implementación de la estrategia integral para la exportación de bienes y servicios; las afectaciones económicas ocasionadas por irregularidades en actividades del comercio exterior; y el cumplimiento de la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna.

Al máximo órgano de Gobierno en Cuba rindieron cuenta sobre su gestión el gobernador de Guantánamo, Emilio Matos Mosqueda, y el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República.

Acerca de este último asunto, el Primer Ministro consideró la necesidad de pasar a otra etapa en el desarrollo de las fuentes renovables de energías, «necesitamos acelerar el tránsito a energías más limpias». Hay empresas que tienen muchos recursos y pueden avanzar, basadas en la experiencia de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Desde el Gobierno, indicó, vamos a acompañar ese proceso.

El Consejo de Ministros analizó el cumplimiento de los planes de enfrentamiento a ilegalidades urbanísticas, la prevención y el enfrentamiento al robo de combustible, la formación académica de posgrado, maestrías, especialidades y formación doctoral, así como la propuesta para promover un desarrollo resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 ---COVID-19 para esta semana en Cuba: pronostican aumento progresivo de casos confirmados y hospitalizados (+Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2022-03-29/covid-19-para-esta-semana-en-cuba-pronostican-aumento-progresivo-de-casos-confirmados-y-hospitalizados-29-03-2022-17-03-51

Para esta semana, la número 13 del año, especialistas cubanos pronostican un aumento progresivo de confirmados y hospitalizados a causa de la pandemia, por lo que debemos continuar extremando las medidas sanitarias y aplicando las vacunas de refuerzo. La recomendación derivó del encuentro de este martes, del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con científicos y expertos que participan de las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al coronavirus.

En su habitual actualización de los modelos de pronósticos, el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, comentó que «las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se han mantenido durante este año como el epicentro de la epidemia», y así parece que continuarán.

Mayabeque, Holguín, Las Tunas, Matanzas y Cienfuegos –agregó– también se han mantenido con valores de incidencia ligeramente superiores a los del país en todo el periodo. La nota positiva la están dando las provincias de Santiago de Cuba, Villa Clara, Granma y La Habana, con valores de incidencia inferiores a la del país en lo que va de año; y la Isla de la Juventud ha logrado prácticamente anular la transmisión.

El doctor Guinovart Díaz marcó «luz roja», además, para Mayabeque, Matanzas y Camagüey, provincias, dijo, «con pronósticos más desfavorables». Todos esos pronósticos, siempre aclara, son viables si «no se hace lo que hay que hacer».

En un comentario al pronóstico del equipo multidisciplinario que coordina la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, el doctor en Ciencias Médicas Daniel González Rubio, especialista del IPK, señaló que la actual disminución de casos graves y críticos, el bajo número de fallecidos, y la mejor respuesta que están dando los pacientes con neumonía, en Cuba no solo debe relacionarse con la cepa Ómicron, sino también con los niveles de inmunidad de la población, gracias a las vacunas y su esquema de aplicación, lo que ha permitido que cubanas y cubanos tengan un elevado porciento de protección ante el virus.

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay y líder de las vacunas Soberana, coincidió con su colega, a lo que agregó lo acertado de la decisión de vacunar a todos nuestros niños y niñas con dos años o más de edad.

Ilustró la aseveración con los altos picos pandémicos que ha provocado la Ómicron en otros países, incluidos los pocos que superan a Cuba en porciento de población vacunada.

En Europa –explicó– se ha comprobado que los niños son fuente principal de la infección, al llevarla de la escuela a la casa. Alertó, empero, que la nueva variante Ómicron, la BA.2, es una amenaza y puede provocar otra ola, con un pico pandémico alto. En el encuentro con científicos y expertos que trabajan en el enfrentamiento al flagelo, también se hizo una actualización sobre los estudios de necropsias en fallecidos por o con la COVID-19, que estuvo a cargo de la doctora en Ciencias Teresita Montero González.

Es la coordinadora del grupo de trabajo de anatomía patológica creado por el Minsap, como parte del grupo técnico para el enfrentamiento a la pandemia, cuyos resultados –explicó– son altamente coherentes con lo publicado internacionalmente.

El equipo cubano ha contribuido, entre otros aspectos, a profundizar en temas donde puede mejorarse la atención a enfermos.

Los resultados obtenidos han permitido ratificar que la realización de autopsias con calidad es posible, útil y necesaria –señaló la especialista–, que confirmó la validez de los estudios realizados sobre el daño múltiple de órganos y la importancia del tratamiento inmediato al diagnóstico. Entre otras conclusiones, las necropsias han permitido afirmar que:

  • El pulmón, con el edema de permeabilidad, es el órgano más afectado y mortal.
  • También se afectan otros órganos como los riñones, el hígado, el corazón y los vasos sanguíneos, la sangre, el encéfalo y el íleon.
  • La destrucción de la barrera mucosal ileal favorece la respuesta inflamatoria sistémica y es factor de riesgo para el daño múltiple de órganos.
  • El daño previo en los órganos estudiados facilita la evolución a la gravedad.
  • Entre las secuelas pos-COVID es importante pensar en el desarrollo de neoplasias malignas.
  • Los hallazgos de autopsia mostraron claras distinciones entre las diferentes cepas que han prevalecido en Cuba, la inicial D614G, la Beta, la Delta y la Ómicron.
  • En el encuentro con los científicos y expertos, que fue moderado por el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, participaron los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.
  • Este martes también sesionó el Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19. En formato de videoconferencia se intercambió con autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y del municipio especial Isla de la Juventud.
  • Asistieron, además, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y los vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, además de jefas y jefes de organismos y otros
    directivos.

 

---Cuba se oxigena para dar vida  https://www.granma.cu/mundo/2022-03-30/cuba-se-oxigena-para-dar-vida-30-03-2022-00-03-31

Un donativo de la República Bolivariana de Venezuela prevé la ubicación de modernas plantas procesadoras de oxígeno medicinal, de tecnología china, en más de 40 instituciones hospitalarias del país. Maricel Hernández Torres, jefa del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud de Camagüey –donde tiene lugar el montaje y proceso de puesta en marcha de una planta en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech; ya funciona una en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja– explicó que estas tienen una capacidad de procesamiento de 30 metros cúbicos. Disponen de un área de llenado con posibilidad de entregar seis cilindros por hora, además de trabajar en régimen continuo, donde sea factible, a través de las redes de gases de los centros hospitalarios. Por esa vía llega, habitualmente, el oxígeno medicinal a servicios priorizados (salones quirúrgicos y las unidades de cuidados intensivos e intermedios), en tanto los botellones se destinan a cubrir la demanda de los pacientes en el resto de las salas.

«Se trata –afirmó Hernández Torres– de una valiosa contribución para alcanzar una mayor autonomía y estabilidad en el suministro de oxígeno, y contar con un inventario adecuado de cilindros ante cualquier situación de emergencia, como sucedió durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19».

---Agencia Internacional de las Energías Renovables apoyará cambio de matriz energética en Cuba (+ Video)  https://www.granma.cu/visita-del-patriarca-kirill-a-cuba/2022-03-29/agencia-internacional-de-las-energias-renovables-brindara-apoyo-financiero-a-cuba-video

La institución brindará apoyo financiero para la construcción de 15 megawatts en parques fotovoltaicos. Una intensa agenda de trabajo lleva a cabo el ministro de Energía y Minas de Cuba, Nicolás Liván Arronte, quien participa en el Diálogo sobre Transición Energética de Berlín 2022. En su cuenta en Twitter, el titular cubano publicó este martes que ya sostuvo un amistoso encuentro con Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables Irena. La institución brindará apoyo financiero a Cuba para la construcción de 15 megawatts (MW) en parques fotovoltaicos. Irena continuará cooperando para el cambio de la matriz energética, destacó Liván Arronte.

Señaló, además, haber sostenido una reunión con el doctor Ajay Mathur, director general de la Alianza Solar Internacional, con quien intercambió sobre los proyectos de energía renovable en desarrollo y futuros para nuestro país. En el marco del Diálogo, igualmente conversó con la doctora Simone Peter, presidenta de la Federación Alemana de Energías Renovables, sobre la promoción de proyectos con empresas alemanas.

El Ministro cubano compartió en ese contexto las experiencias del programa de Cuba para las Fuentes Renovables de Energía, estrategia enfocada –según la web institucional Cuba energía– en el desarrollo energéticointegral y sostenible  como solución prioritaria ante la creciente demanda mundial de energía, la inestabilidad de los precios del petróleo y otros combustibles fósiles,  así como la disminución de los costos de las fuentes renovables, sobre todo la fotovoltaica y la eólica, y el desarrollo perspectivo del transporte eléctrico.

Informaciones relacionadas

COMPARTIR facebook twitter google +

 

---Susely Morfa, de los pinos nuevos  https://www.granma.cu/cuba/2022-03-29/susely-morfa-de-los-pinos-nuevos-29-03-2022-22-03-04

Confiar a Susely Morfa González la alta responsabilidad de dirigir el Partido en Matanzas es expresión de la legítima premisa de unidad y continuidad del proceso revolucionario cubano. Con apenas 39 años de edad, es quizá el cuadro político más joven del país en encabezar el trabajo del Partido en una provincia, enlace natural de las nuevas generaciones de cubanos con la dirección histórica de la Revolución.

«Para mí constituye un honor y a la vez un alto compromiso», admitió, en un breve diálogo con Granma, a escasas horas de ser elegida para asumir la desafiante tarea.

Reconoció que significa un reto dirigir en un territorio donde están representados los sectores de mayor peso en el país, entiéndase petróleo, turismo, el frente energético e importantes polos productivos, en los cuales, sin excepción, se puede ir más lejos si acuden a las reservas de eficiencia y los resortes de calidad aún existentes, dijo.

Está consciente de que no menos importante resulta enfrentar el reto que supone el recrudecido bloqueo económico y la subversión político-ideológica, hacer prosperar la empresa estatal socialista, y mantener a buena altura las riquezas en el ámbito cultural en un territorio cuna de prominentes figuras de la literatura, la música y el arte en general.

Para el Partido en la provincia es también tarea de primer orden incrementar cada vez más las ofertas para bajar los altos precios, algo que tanto afecta a la población. 

Pero Susely es de esas personas de espíritu laborioso, pensamiento renovador, que tiene a su favor, además, la experiencia en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en la cual afianzó su carácter como cuadro político y su pasión revolucionaria.

–¿Cuán útil considera haber dirigido la UJC a nivel nacional por más de cuatro años?

–Mis primeras experiencias como dirigente juvenil fueron en la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media. La UJC es una organización que educa, forma y ayuda a los jóvenes a emprender las tareas de manera alegre, innovadora. Ahora entiendo mejor que durante ese tiempo muchos compañeros, como el Comandante José Ramón Machado Ventura, me aconsejaran para hacer el tránsito adecuado y visualizar el camino correcto en los momentos más complejos. Ese apoyo ha sido crucial en mi formación. 

«El trabajo en la organización forja el carácter, pero no apaga la creatividad, el entusiasmo, te enseña a vencer muchos desafíos y hace visible la idea de que no hay imposibles».  

–A propósito, ¿qué piensa sobre el acompañamiento de la juventud matancera para alcanzar mayores progresos en la provincia y asumir los desafíos que tenemos por delante?

–Quien no trabaje con la continuidad y para la continuidad no entiende nada de lo discutido en el 8vo. Congreso del Partido. Una sociedad sin el acompañamiento de los jóvenes no puede desarrollarse, son ellos quienes asumen el peso mayor en todo. Ahora mismo lo vimos en la lucha contra la COVID-19, es la que asume los roles fundamentales en la economía, en lo social, en la ciencia, en la tecnología… Y en Matanzas, por su potencial, es muy útil poder contar con ellos.

–¿Y qué pasa cuando los jóvenes no quieren pasar a las filas del Partido?

–En realidad, debemos revisar los métodos y la manera en que trabajamos con la masa juvenil, no solo con los militantes. Por eso se insiste en que el Partido tiene que ser más democrático, inclusivo. Tiene que ser un Partido que encante, sume y aproveche más los aportes, las energías y potencialidades de los jóvenes.

–Tomando en cuenta lo discutido en la asamblea, ¿dónde cree que la organización política del territorio deba poner el mayor énfasis?

–Tenemos dos grandes batallas, la económica y la ideológica, y hacia ellas estamos enfocados. En primer lugar, el Partido tiene que consolidarse como vanguardia. Necesitamos más combatividad, los militantes tienen que estar al frente, liderándolo todo.

«Ahora mismo estamos motivados por el movimiento que procura convertir a Matanzas en una de las provincias más productivas del país. De forma paralela, y de conjunto con el Gobierno y el apoyo de las organizaciones de masas, impulsamos un grupo de tareas en otros sectores para fomentar nuestra economía y dar respuesta a no pocas inquietudes de la población».

Susely es sicóloga de profesión, procedente de una familia humilde, madre de un niño de 11 años de edad, y oriunda de la localidad cienfueguera de Cartagena, en el municipio de Rodas, por donde es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

–¿Qué han significado Fidel y Raúl en su vida como revolucionaria?

–Entre otras muchas cualidades y enseñanzas, siempre me llamó la atención su respeto y cariño hacia la juventud. Desde mis tareas como Primera Secretaria de la UJC trabajé más cerca del General de Ejército. Junto a él y a otros dirigentes de la generación histórica se adquiere una visión muy amplia de los fenómenos; de cómo, por ejemplo, siempre recalcan su espíritu antimperialista y nunca olvidan la historia de la Patria. 

–Aunque es cienfueguera de origen, se siente al parecer muy cómoda en Matanzas. ¿Cómo lo explica?

–En esta provincia está la presencia de Fidel en todas partes. Eso me inspira. Aquí hay mucha convicción y gente que ama y construye. Y hay, sobre todo, como dijo un día el propio Comandante en Jefe, un pueblo laborioso, revolucionario y culto.

 

 

 

0 comentarios