Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Fiscalía General de la República, un garante de nuestro Estado socialista de derecho

Fiscalía General de la República, un garante de nuestro Estado socialista de derecho

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.297. Jueves 17 de febrero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

SumarioFiscalía General de la República, un garante de nuestro Estado socialista de derecho  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-16/fiscalia-general-de-la-republica-un-garante-de-nuestro-estado-socialista-de-derecho-16-02-2022-22-02-48 

 Un reconocimiento por la manera en que se crecieron el pasado año y la exhortación a seguir perfeccionando su labor en 2022, hizo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a las trabajadoras, trabajadores y dirigentes de la Fiscalía General de la República (FGR)

---Ante problemas complejos, investigación científica  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-16/ante-problemas-complejos-investigacion-cientifica-16-02-2022-15-02-00

«Cada vez que tengamos que enfrentar un problema complejo, acudamos a la investigación científica», afirmó este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al chequear cómo se aplica la ciencia, la tecnología y la innovación en el sistema del Ministerio de Justicia.

---Ciudadanos cubanos en el exterior contribuirán en construcción colectiva del nuevo Código de las familias (+ Video) http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/02/16/ciudadanos-cubanos-en-el-exterior-contribuiran-en-construccion-colectiva-del-nuevo-codigo-de-las-familias-video/   Los ciudadanos cubanos que se encuentren en el exterior de manera permanente o temporal podrán contribuir con sus opiniones en la construcción colectiva del nuevo Código de las familias.

Así trascendió en conferencia conferencia de prensa del director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón Guzmán, realizada este miércoles en el Centro de Prensa Internacional.

 

---Mesa Redonda este jueves 17 de febrero: ¿Transformación digital en Cuba?  ¿Qué es la trasformación digital? ¿Cómo la asumimos en Cuba? ¿Estamos preparados para ella? A estas y otras interrogantes responderán este jueves la Viceministra de Comunicaciones Grisel Reyes León y la Presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba Dra. Ailyn Febles Estrada, en una nueva emisión de Cubadebate en Mesa Redonda. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda, la Presidencia y Cubadebate y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

---La Covid 19 en Cuba el miércoles 16 de febrero: Se encontraban ingresados 11 mil 780 pacientes, sospechosos 7 mil 977 en vigilancia 86 y confirmados activos 3 mil 717. Para la COVID-19 se realizaron 13 mil 003 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 594. El país acumula 12 millones 933 mil 256 muestras realizadas y 1 millón 062 mil 748 positivas.

Del total de casos (594): 579 fueron contactos de confirmados, 8 con fuente de infección en el extranjero y 7 sin fuente de infección precisada. De los 594 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 329 y del sexo masculino 265.

De los 594 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (122), de 20 a 39 años (168), de 40 a 59 años (176), de 60 y más (128).

Se mantienen ingresados 3 mil 717, de ellos 3 mil 676 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 477 fallecidos (uno en el día), letalidad de 0,80% vs 1,41% en el mundo y 1,79% en Las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo mil 200 altas, se acumulan 1 millón 050 mil 495 pacientes recuperados (98,8%). Se atienden en las terapias intensivas 41 pacientes confirmados de ellos 19 críticos y 22 graves.

Residencia por provincia y el municipio especial Isla de la Juventud: Pinar del Río: 10 casos; Artemisa: 33, La Habana: 28, Mayabeque: 6, Matanzas: 89, Cienfuegos: 45, Villa Clara: 55, Sancti Spíritus: 79, Ciego de Ávila: 54, Camagüey: 33, Las Tunas: 49, Granma: 5, Holguín: 57, Santiago de Cuba: 11, Guantánamo: 36, Municipio Especial Isla de la Juventud: 4 casos.

 

---Béisbol: Matanzas devolvió el golpe a Pinar: 4 por 2  El equipo de béisbol de Matanzas derrotó al de Pinar del Río 4 carreras por 2, el miércoles, en el estadio Victoria de Girón, y devolvió  el golpe que recibió la víspera, cuando los visitantes se impusieron en el primer desafío de la subserie pactada a tres, que concluirá este jueves en el mismo escenario.Con ese resultado, los Cocodrilos se mantienen en el segundo escaño de la tabla de posiciones de la actual Serie nacional 61 de la pelota cubana, a juego y medio de  los santiagueros, que se mantienen en el lugar de honor luego de superar a Las Tunas 12 carreras por 2. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

Fiscalía General de la República, un garante de nuestro Estado socialista de derecho  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-16/fiscalia-general-de-la-republica-un-garante-de-nuestro-estado-socialista-de-derecho-16-02-2022-22-02-48 

Un reconocimiento por la manera en que se crecieron el pasado año y la exhortación a seguir perfeccionando su labor en 2022, hizo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a las trabajadoras, trabajadores y dirigentes de la Fiscalía General de la República (FGR)

El órgano del Estado realiza su reunión de trabajo correspondiente a 2021 con la participación de fiscales jefes provinciales, de ciudades capitales, de municipios y de miembros de su Consejo de Dirección ampliado, tanto desde el Palacio de las Convenciones como a través de videoconferencia con los territorios.

En medio de la compleja situación económico-social en que se ha desenvuelto el país, el sistema de la fiscalía cubana se creció, reiteró el mandatario, al agradecerles por la capacidad de ejercer su trabajo con calidad en medio de condiciones muy difíciles y exigentes. Han crecido, han madurado y han asimilado nuevos aprendizajes, señaló.

El 2021, reflexionó Díaz-Canel, fue un año retador, difícil. Cuba –argumentó– estuvo sometida a situaciones de envergadura que nos demandaron trabajar de una manera distinta debido a varios factores, en primer lugar, un bloqueo recrudecido y una tremenda atmósfera de agresividad imperial, tanto de inteligencia como de campañas de comunicación calumniosas, perversas.

Han sido acciones –agregó– dirigidas a provocar el estallido social, a fracturar la unidad en torno a la Revolución, a socavar la confianza de la población, como parte de una guerra no convencional, y a aplicar el llamado «golpe suave», y todo ello aprovechando las condiciones impuestas por la COVID-19.

Díaz-Canel explicó a los participantes en la reunión anual de la FGR las prioridades del país para el año 2022, entre ellas la implementación de lo acordado en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y las ideas, conceptos y directrices emanadas del cónclave.

Señaló que, en su labor, la FGR debe defender el concepto de que el bloqueo va a seguir y continuará recrudeciéndose, por lo que hay que saltarlo desde la resistencia creativa, que significa que, en medio de la resistencia, hay que crear e innovar para poder desarrollarnos.

Ustedes –les dijo– tienen que encontrar cómo cumplir sus tareas de forma creativa, y recordó que mensualmente la dirección del país se encuentra con las instituciones vinculadas al cumplimiento de la ley bajo el precepto de que vivimos en un Estado socialista de derecho.

Subrayó que, para lograr este principio, en cada lugar hay que aplicar los tres pilares del Gobierno: informatización –ahora enmarcada en el proceso de transformación digital de la sociedad–, ciencia e innovación –que, insistió, es parte de la gestión de la administración pública– y comunicación social.

La Fiscalía General de la República representa el órgano que tiene como misión fundamental ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado; así como velar por el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales por los órganos del Estado, las entidades y por los ciudadanos.

Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, hizo un análisis del comportamiento de los principales indicadores del trabajo en 2021 y las proyecciones para 2022, marcado en esta ocasión por la rendición de cuenta que deberá hacer el órgano ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio próximo. (Para conocer más información, consultar la web oficial www.fgr.gob.cu).

En el encuentro participaron Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular; Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República; Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, y José Luis Toledo Santander, jefe de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, entre otras personalidades.

 

---Ante problemas complejos, investigación científica  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-16/ante-problemas-complejos-investigacion-cientifica-16-02-2022-15-02-00

«Cada vez que tengamos que enfrentar un problema complejo, acudamos a la investigación científica», afirmó este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al chequear cómo se aplica la ciencia, la tecnología y la innovación en el sistema del Ministerio de Justicia.

En una reunión –reseñada por el sitio web de la Presidencia– en la que estuvo el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el Jefe de Estado insistió en lograr una mentalidad que privilegie la ciencia como un camino para obtener resultados aplicables, que se conviertan en innovación y conduzcan al desarrollo.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, hizo alusión a las fortalezas que, para la institución, significa el Centro de Investigaciones Jurídicas, el cual proyecta, organiza y ejecuta investigaciones en todas las ramas del Derecho y en otras ciencias aplicadas, y mencionó también al Consejo Técnico Asesor.

 

LUZ VERDE A LOS JÓVENES

Otra fortaleza del sistema del Ministerio de Justicia –dijo Silvera Martínez, citado por la web de la Presidencia– es contar con un centenar de jóvenes graduados de la Universidad con títulos de oro. «De ellos, 92 están en nuestras estructuras territoriales, y desde hace un tiempo es creciente el número de graduados (con esas cualidades) que optan por trabajar en nuestro sistema».

Díaz-Canel preguntó cuántos jóvenes ocupan responsabilidades, y cuántos no, y remarcó la importancia de promoverlos: «Son cosas que tenemos que incorporar a nuestras concepciones de trabajo; llegan jóvenes graduados, a todos hay que atenderlos, hay que adiestrarlos, y distinguir dentro de ellos a los títulos de oro, porque son los que tienen, supuestamente, más potencialidades». Aseguró que «la vida dice si se desarrollan, pero ahí es donde está la cantera de cuadros del Ministerio, y del país».

El mandatario recordó que una de las maneras en que la política se expresa es a través del ejercicio del Derecho: «Si nuestro Derecho se aplica bien, hay confianza en la política, se defiende la política; si lo hacemos mal, perdemos credibilidad», y agregó que «los expertos en Derecho van a tener posibilidades y son necesarios en todas las cosas que vayamos a hacer».

 

OTRAS FORTALEZAS DEL SISTEMA DE JUSTICIA

El Ministerio de Justicia cuenta con su Escuela Ramal en fase de aprobación y completamiento de su estructura, y se ha incentivado la creación de unidades notariales en las universidades, de cuyos profesores, 16 doctores están habilitados como notarios, dijo el titular.

Recordó las responsabilidades que el Ministerio tiene con la implantación de la política para el perfeccionamiento del sistema registral, con el macroprograma de Gobierno, institucionalidad y macroeconomía, así como con el proyecto de Observancia y protección de la Constitución y de los derechos.

Igualmente, trascendió que se vincula al Programa nacional para la adaptación y mitigación del cambio climático; al proyecto de investigación asociado al ejercicio y defensa de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en el tráfico jurídico cubano, y desarrolla proyectos de colaboración con Vietnam, Austria y España, sobre gestión de los registros públicos y su informatización.

La web de la Presidencia destacó que el titular de Justicia mencionó la participación del Ministerio en el Programa nacional de ciencia y técnica de telecomunicaciones e informatización de la sociedad, y es clave en la implementación del cronograma legislativo. Especificó que, sobre esto último, Silvera Martínez dijo que desde 2019 se han aprobado 19 leyes y 75 decretos-leyes. «El proceso de creación normativa tiene una fundamentación científica por cuanto se investiga y se profundiza en los temas que se regulan», dijo.

También se refirió a la implementación de la plataforma para el Registro del Estado Civil y la atención a la población, el perfeccionamiento e informatización del Registro de la Propiedad de Bienes e Inmuebles, la informatización de los procesos internos, y el desarrollado de aplicaciones móviles (APK).

«¿Por qué estamos apostando a esto?», preguntó Díaz-Canel, para luego afirmar que «la ciencia y la innovación pueden constituir un pilar en la gestión de Gobierno: lo ha demostrado la tradición histórica del país, donde el pensamiento político y científico siempre han tenido una unidad a partir de las exigencias de los documentos rectores de los últimos Congresos del Partido.

«Lo que exige la visión de la nación es la opción de innovar, y eso lleva mucha gestión del conocimiento, mucha investigación», apuntó, y agregó que ese propósito «implica que todas las instituciones públicas –y entre ellas los organismos de la Administración Central del Estado, nuestro sistema empresarial, y los territorios– tienen que ir diseñando sus sistemas».

 

---Ciudadanos cubanos en el exterior contribuirán en construcción colectiva del nuevo Código de las familias (+ Video) http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/02/16/ciudadanos-cubanos-en-el-exterior-contribuiran-en-construccion-colectiva-del-nuevo-codigo-de-las-familias-video/   Los ciudadanos cubanos que se encuentren en el exterior de manera permanente o temporal podrán contribuir con sus opiniones en la construcción colectiva del nuevo Código de las familias.

Así trascendió en conferencia conferencia de prensa del director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón Guzmán, realizada este miércoles en el Centro de Prensa Internacional.

En ese sentido, el funcionario informó que la Cancillería habilitó un portal en el sitio www.nacionyemigracion.cu, desde donde los ciudadanos cubanos que se encuentran por diversas razones fuera del país podrán expresar sus crietrios sobre el proyecto de Código de las familias y enviar sus propuestas de modificaciones al texto de la normativa.

A través de la interface habilitada en Nación y Emigración, los cubanos podrán acceder también al texto del proyecto de Código de las familias, para su estudio e interpretación.

Soberón puntualizó que no se limita la cantidad de veces que la persona pueda acceder al sitio y plasmar su criterio, y para ello tampoco se tendrá en cuenta su estatus migratorio, solo su condición de ciudadano cubano.

Reveló que se han realizado pruebas desde los 123 países donde existe representación consular cubana para comprobrar la efectividad de este mecanismo informático, y su accesibilidad desde computadoras de escritorio y desde todo tipo de dispositivos móviles, por lo que puede reafirmarse que “están creadas todas las condiciones para que los cubanos en el exterior participen en el proceso de consulta popular”, que se realiza hasta el 30 de abril próximo.

De acuerdo con Soberón, este ejercicio tiene como antecedente la participación de los cubanos residentes en el exterior en el debate sobre la nueva Constitución de la República efectuado en 2018, lo cual “ratifica el carácter democrático y participativo de ambos procesos de consulta popular”.

Para ilustrar esta afirmación, el directivo del Minrex dijo que en el 2018 se recibieron criterios de ciudadanos cubanos radicados en más de 130 países y el 40% de esas opiniones quedaron incluidas en el texto final de la Constitución que posteriormente se aprobó.

“Cuba cuenta con 140 consulados y oficinas consulares en 123 países, por tanto, en su momento, recibimos incluso opiniones de cubanos radicados en países donde no existe representación diplomática de la Isla”, añadió Soberón.

El director general de la DACCRE enfatizó que en aquel momento se cumplió con el objetivo de facilitar a los nacionales en el exterior su participación en el debate popular que se estaba desarrollando; objetivo que igualmente se pretende cumplir en esta oportunidad.

“La participación de los cubanos residentes en el exterior contribuirá a la creación colectiva del nuevo Código, cuyo objetivo fundamental es lograr la unidad de la célula fundamental de la sociedad que es la familia, siguiendo el precepto martiano de “Con todos y para el bien de todos”, sostuvo Soberón.

Explicó que este nuevo proyecto de Código “incluye la dimensión transnacional de la familia cubana, un elemento novedoso, a tono con políticas migratorias que favorecen los viajes de los cubanos en un sentido u otro, a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, del incremento de la conectividad y el acceso a internet en Cuba y el mundo”.

“Según las estadísticas, desde el 2013 —cuando se implementó la actualización más profunda de la política migratoria cubana— hasta la fecha, se registran más de cinco millones de salidas de cubanos al exterior y más de tres millones de viajes de cubanos en el exterior hacia Cuba. Durante estos diez años la tendencia en ambos casos ha sido al incremento de los viajes, con un impacto negativo en el periodo 2020-21 debido a la pandemia de covid-19.

“Esta presencia creciente de cubanos en el exterior por diferentes motivos y por diferentes periodos de tiempo hace aún más necesario que se creen las condiciones que faciliten a nuestros nacionales la participación en la consulta popular del Código de las familias”, afirmó.

¿Qué significado tiene para Cuba la participación de sus nacionales en el exterior en el proceso de consulta popular sobre el Código de las familias? 

A esta interrogante de Cubadebate, el director general de la DACCRE respondió que “la actualización de la política migratoria cubana ha tenido como objetivo estrechar los lazos entre Cuba y sus ciudadanos residentes en el exterior, como parte de un proceso continuo e irreversible. 

“Este proceso iniciado en 1978 no ha estado exento de complejidades a partir de la existencia aún hoy de un grupo minoritario de cubanos en el exterior que se oponen a la Revolución, con una capacidad de influencia y de poder real, sobre todo en el stablishment de EE.UU..

“Se ha trabajado en la creación de la confianza tras años de distanciamiento, en la solución de temas migratorios que posibiliten el flujo de viajeros cubanos en un sentido u otro, y en la actualización de normativas que contribuyen a que se creen mayores y más diversos vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior, incluso en el ámbito económico y comercial.

“Se promueve la participación de los cubanos que residen en otros países en el desarrollo económico de la nación, y también en el desarrollo de procesos sociopolíticos como el debate sobre la nueva Constitución y, ahora, sobre el Código de las familias.

“Existe un interés creciente de los cubanos residentes en el exterior de participar en todos estos procesos”, subrayó.

Según Soberón, si se revisan las acciones tomadas en estos 44 años se pueden constatar los esfuerzos del Gobierno cubano para fortalecer y diversificar las relaciones con sus nacionales en el exterior, para facilitar los viajes de los cubanos en ambos sentidos y fortalecer la comunicación de acuerdo con las condiciones y posibilidades de cada momento.

“No cabe duda de que la participación de los cubanos en el exterior contribuirá a este ejercicio democrático para la elaboración de un Código de las familias más moderno, que aborda la dimensión transnacional de la familia cubana y busca de fortalecer el vínculo y la comunicación entre sus integrantes”, concluyó.

Ver en video, "Tutorial de acceso a interfaz para cubanos residentes en el exterior sobre el Código de las Familias".

https://youtu.be/J6FlD-mvNH0   (Control más clic para ver Video en Internet)

 

---Béisbol: Matanzas devolvió el golpe a Pinar: 4 por 2  El equipo de béisbol de Matanzas derrotó al de Pinar del Río 4 carreras por 2, el miércoles, en el estadio Victoria de Girón, y devolvió  el golpe que recibió la víspera, cuando los visitantes se impusieron en el primer desafío de la subserie pactada a tres, que concluirá este jueves en el mismo escenario.

Con ese resultado, los Cocodrilos se mantienen en el segundo escaño de la tabla de posiciones de la actual Serie nacional 61 de la pelota cubana, a juego y medio de  los santiagueros, que se mantienen en el lugar de honor luego de superar a Las Tunas 12 carreras por 2.

Yamichel Pérez, desde la lomita matancera, mantuvo su invicto con el traje de los locales. Lanzo durante 8 innings en los que permitió seis hits, ponchó a dos bateadores, regaló tres boletos y supo salir de los momentos difíciles para anotarse el éxito con juego salvado para el veloz Armando Dueñas, que tiró el último episodio a ritmo de conga, propinando tres ponches a igual número de bateadores.

A la ofensiva el mejor madero fue el zurdo Ariel Sánchez, de 5-4 incluidos dos dobletes y un remolque.

Perdió el veterano Vladimir Baños, quien explotó en el cuarto episodio cuando los rojos dieron tres vueltas al carrusel, apoyándose en la mala defensa de los pativerdes en esa entrada.

 

Equipos 

 

1 

2 

3 

4 

5 

6 

7 

8 

9 

 

C 

H 

E 

 

PINAR DEL RIO

 

0

0

2

0

0

0

0

0

0

 

2

6

2

 

MATANZAS

 

1

0

0

3

0

0

0

0

0

 

4

10

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ganó, Yamichel Pérez (3-0). Perdió, Vladimir Baños (2-1) Salvado, Armando Dueñas (2)

En otros resultados de la jornada: Isla de la Juventud 6, Cienfuegos 1; Artemisa 11, Mayabeque 4; Camagüey 9, Guantánamo 5; Santiago de Cuba 12, Las Tunas 2; Holguín 6, Ciego de Ávila 4; Granma 4, Sancti Spíritus 1.

 

Tabla de posiciones 

Team

JG 

JP 

AVE 

DIF 

 1.SCU 

13

4

.765

-

 2.MTZ 

11

5

.688

1.5

 3.MAY 

10

6

.625

2.5

 4.IND 

9

6

.600

3

 5.SSP 

9

7

.563

3.5

 6.PRI 

9

8

.530

4

 7.GRA 

9

8

.530

4

 8.CAV 

9

8

.530

4

 9.ART 

8

8

.500

4.5

 10.IJV 

8

9

.471

5

 11.VCL 

7

8

.467

5

 12.CMG 

7

10

.412

6

 13.GTM 

6

11

.353

7

 14.LTU 

6

11

.353

7

 15.CFG 

6

11

.353

7

 16.HOL 

5

12

.295

8

 

 

 

0 comentarios