Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Sesenta años de la proclama que formalizó el criminal bloqueo económico de EE. UU. contra Cuba

Sesenta años de la proclama que formalizó el criminal bloqueo económico de EE. UU. contra Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.286. Jueves 3 de febrero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

SUMARIO: Sesenta años de la proclama que formalizó el criminal bloqueo económico de EE. UU. contra Cuba https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-02-02/sesenta-anos-de-la-proclama-que-formalizo-el-criminal-bloqueo-economico-de-ee-uu-contra-cuba-02-02-2022-23-02-52 Declaración del Gobierno Revolucionario

El Gobierno Revolucionario denuncia la vigencia durante más de 60 años del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto formalmente por EE. UU. el 3 de febrero de 1962. En esa fecha, el entonces presidente John F. Kennedy emitió la Proclama 3447, que decretó un “embargo” total del comercio con nuestro país al amparo de la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior. Se le confirió de esa forma carácter oficial a las acciones económicas agresivas y unilaterales que se venían aplicando contra Cuba desde el triunfo revolucionario.

 

---Por una respuesta más integral y culta hacia los jóvenes  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-02/por-una-respuesta-mas-integral-y-culta-hacia-los-jovenes

El Presidente Díaz-Canel sostuvo un encuentro con expertos de la Academia de Ciencias de Cuba, donde se abordó el tema del desafío generacional para el desarrollo del proyecto de la Revolución.

---Que el encuentro con los sectores de Cuba sea un método a todos los niveles  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-02/que-el-encuentro-con-los-sectores-de-cuba-sea-un-metodo-a-todos-los-niveles 

El intercambio sistemático con los diversos sectores de la sociedad, y la labor transformativa en los barrios son métodos que deben mantenerse, oxigenarse, perfeccionarse. Así expresó el Presidente Díaz-Canel durante un análisis, esta semana, acerca del cumplimiento de las acciones derivadas de encuentros sostenidos por la dirección del país con dirigentes, trabajadores, estudiantes y representantes de diversos ámbitos.

---El curso escolar 2020-2021 terminará el 5 de marzo en la mayor parte del país   https://www.granma.cu/cuba/2022-02-02/curso-escolar-2020-2021-terminara-el-5-de-marzo-en-la-mayor-parte-del-pais-02-02-2022-11-02-40

El curso escolar 2022, en la mayor parte de la Isla, se iniciará los días 7 y 14 de marzo (terminará el 19 de noviembre), fecha en que se incorporarán nuevos profesores luego de su graduación en febrero

--- La Covid 19 en Cuba el miércoles 2 de febrero Se encontraban ingresados 21 mil 942 pacientes, sospechosos 10 mil 663, en vigilancia 156 y confirmados activos 11 mil 123. Para la COVID-19 se realizaron  16 mil 561 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas mil 460 para 8,8% de positividad. El país acumula 12 millones 715 mil 747 muestras realizadas y 1 millón 047 mil 860 positivas.

Del total de casos (mil 460): mil 417 fueron contactos de casos confirmados, 21 con fuente de infección en el extranjero y 22 sin fuente de infección precisada. De los mil 460 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 782 y del sexo masculino 678.

El 9,2% (134) de los mil 460 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de143 mil 286 que representa el 13,7 % de los confirmados hasta la fecha.

Se mantienen ingresados 11 mil 123, de ellos 11 mil 069 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 415 fallecidos (8 en el día), letalidad de 0,80% vs 1,5% en el mundo y 1,84% en Las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 2 mil 484 altas, se acumulan 1 millón 028 mil 263 pacientes recuperados (98,1%). Se atienden en las terapias intensivas 54 pacientes confirmados de ellos 23 críticos y 31 graves. Residencia por provincias de los casos confirmados: Pinar del Río: 59 casos, Artemisa: 57, La Habana: 45, Mayabeque: 55, Matanzas: 144, Villa Clara: 56, Sancti Spíritus: 163, Cienfuegos: 75, Ciego de Ávila: 127 , Camagüey: 116, Las Tunas: 89, Granma: 17 , Holguín: 267 casos, Santiago de Cuba: 67, Guantánamo: 33 y Municipio Especial Isla de la Juventud: 90 casos. 

 

---Béisbol: Cocodrilos noquean a Gallos en siete entradas

https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-cocodrilos-noquean-a-gallos-en-siete-entradas/

Por segunda jornada consecutiva los Cocodrilos de Matanzas se impusieron a los gallos de Sancti Spíritus, esta vez con marcador de nocao en siete entradas: 11 por 1, el miércoles, en la continuación de la subserie particular entre ambos conjuntos, en el estadio Victoria de Girón.  Luego de este resultado Matanzas empató en el primer lugar con el equipo de Mayabeque.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

: Sesenta años de la proclama que formalizó el criminal bloqueo económico de EE. UU. contra Cuba https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-02-02/sesenta-anos-de-la-proclama-que-formalizo-el-criminal-bloqueo-economico-de-ee-uu-contra-cuba-02-02-2022-23-02-52 Declaración del Gobierno Revolucionario:

El Gobierno Revolucionario denuncia la vigencia durante más de 60 años del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto formalmente por EE. UU. el 3 de febrero de 1962. En esa fecha, el entonces presidente John F. Kennedy emitió la Proclama 3447, que decretó un “embargo” total del comercio con nuestro país al amparo de la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior. Se le confirió de esa forma carácter oficial a las acciones económicas agresivas y unilaterales que se venían aplicando contra Cuba desde el triunfo revolucionario.

A partir de entonces, la política de cerco y asfixia económica se consolidó como eje central de la estrategia dirigida a coartar el derecho legítimo de los cubanos a defender su soberanía y forjar un proyecto emancipador, ajeno a la dominación imperialista.

La principal justificación que usó entonces EE. UU. para aplicar esta medida fue la relación de Cuba con los países socialistas, lo que supuestamente atentaba contra “los principios del sistema interamericano” y contra la seguridad estadounidense y hemisférica. A lo largo del tiempo, los pretextos han variado, pero los propósitos han sido los mismos.

La definición más exacta de los objetivos reales de la política hacia Cuba ya se había enunciado en el memorando del subsecretario de Estado, Lester D. Mallory, del 6 de abril de 1960: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (...) debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

El bloqueo ha evolucionado para convertirse en el acto de guerra económica más complejo, prolongado e inhumano cometido contra cualquier nación. Sus efectos han limitado las posibilidades de desarrollo económico, al estar diseñado para impedir las relaciones comerciales con terceros países, obstaculizar al máximo las operaciones bancario-financieras, frenar la inversión extranjera y cortar toda fuente de ingresos.

Se trata de una política esencialmente extraterritorial, violatoria del Derecho Internacional, que busca, mediante presiones, chantajes y penalidades, aislar a Cuba y castigar a quienes establezcan cualquier vínculo económico, comercial y financiero con el país. Es la expresión práctica de la doctrina Monroe en el siglo XXI, que mira a América Latina y el Caribe desde posición de propietario, ya sea “patio trasero o delantero”.

El bloqueo no ha tenido nunca el menor atisbo de legitimidad, ni justificación moral.

Constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos. Califica como un acto de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Para justificarlo, el gobierno estadounidense se siente obligado a utilizar la mentira y para ocultar su efecto criminal promueve una campaña financiada desde Washington, dirigida a sembrar la idea de que los efectos del bloqueo no son reales, que no dañan verdaderamente a la economía cubana, que no son un problema significativo para nuestro desarrollo y nuestra estabilidad económica. Es una falsedad que se difunde por vía de los poderosos medios de comunicación al servicio del imperialismo y de las redes digitales diseñadas para influir en el pensamiento de muchos, incluso de algunos compatriotas.

Los daños acumulados en estas seis décadas superan los 144 mil 413.4 millones de dólares a precios corrientes.

Desde el año 2019, las medidas de coerción económica alcanzan una agresividad cualitativamente superior. Se aplican medidas de guerra no convencional, impropias de tiempos de paz, en el empeño de privar a Cuba de suministros de combustibles.

En el contexto del enfrentamiento a la COVID-19, el reforzamiento del bloqueo llega a límites insospechados de crueldad, al obstaculizar donaciones solidarias, tratar de entorpecer el desarrollo de las vacunas cubanas y limitar las posibilidades de acceder a medicamentos e insumos básicos. Durante la pandemia, y a lo largo de estos 60 años, el bloqueo ha tenido un costo humano incalculable y varias generaciones lo hemos sentido en carne propia.

Las fortalezas del sistema socialista cubano y la unidad del pueblo han permitido, a pesar del bloqueo, evitar el colapso económico y social que este persigue, alcanzar un desarrollo humano destacado, según los índices que reconocen las Naciones Unidas, garantizar avances indiscutibles en la justicia social y generar una transformación paulatina de la estructura económica y productiva en búsqueda de un desarrollo sostenible. Cabe preguntarse cuántas economías pequeñas y subdesarrolladas habrían podido sobrevivir a una agresión de tamañas proporciones.

Esta política de cerco económico concita un rechazo prácticamente unánime y universal. Además del apoyo abrumador a la resolución que cada año aprueba la Asamblea General de las Naciones Unidas, son constantes los reclamos y acciones de denuncia por parte de personas, organizaciones e instituciones de todo el mundo, incluso dentro de los Estados Unidos.

Desde 1959, trece mandatarios han ocupado la Casa Blanca. Con ciertos matices, en todos los casos ha sido permanente la apuesta a provocar el colapso económico y la insostenibilidad del proyecto revolucionario mediante la estricta aplicación del bloqueo. Parecería que 60 años no han sido suficientes para comprender que no ha cumplido, ni cumplirá, los objetivos de sus promotores.

El Gobierno Revolucionario, en nombre del pueblo de Cuba, reclama enfática y enérgicamente, una vez más, el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE. UU. Nuestra denuncia se mantendrá firme e invariable hasta tanto no cese en su totalidad esta política inhumana e ilegal. 

La Habana, 3 de febrero de 2022

 

---Por una respuesta más integral y culta hacia los jóvenes  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-02/por-una-respuesta-mas-integral-y-culta-hacia-los-jovenes

El Presidente Díaz-Canel sostuvo un encuentro con expertos de la Academia de Ciencias de Cuba, donde se abordó el tema del desafío generacional para el desarrollo del proyecto de la Revolución.

Elaborar una política de atención integral hacia las juventudes y crear un Grupo de Trabajo Gubernamental para ello, fueron dos de las propuestas que destacados investigadores de la sección de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba presentaron al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el encuentro que todos los meses mantiene con expertos de varias áreas del conocimiento para tratar los temas que más le urgen a la nación.

Correspondió a la doctora María Isabel Domínguez García, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, exponer una detallada investigación sobre “El desafío generacional para el desarrollo del proyecto social cubano”, en el que se planteó el problema de cómo garantizar la continuidad de la integración social de las nuevas generaciones para el desarrollo de la Revolución.

Domínguez García explicó que los contextos históricos marcan la diferenciación generacional, y en el caso de Cuba esas etapas se han definido como: pre-revolucionaria (antes del 59); etapa de triunfo, consolidación e institucionalización (1959 – 1989); y etapa de crisis económica y sucesivas reformas posteriores a la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS (1990 – actualidad).

Particularmente sobre ese último lapso de tiempo detalló que ha estado atravesado por el Período Especial; luego por la Batalla de Ideas, caracterizada por la emergencia de nuevos programas sociales; y la actualización del Modelo Económico y Social. En la población cubana hoy, señaló, coexisten todos esos grupos generacionales.

La socióloga se refirió a problemas que impactan en el desarrollo de la juventud cubana, como es el caso de los niveles escolares dispares en determinados municipios rurales; la migración interna, con saldos más desfavorable en las provincias orientales; la migración externa, con las tasas mayores en las provincias occidentales, fundamentalmente de jóvenes con alta calificación, y en su mayoría mujeres.

En términos de emancipación familiar, Domínguez García señaló los problemas de acceso a una vivienda independiente por parte de los jóvenes. La mayoría, dijo, convive con sus padres, suegros u otros familiares, de manera que hacer un proyecto de familia joven e independiente es bastante complejo en las condiciones actuales.

El desafío generacional, apuntó la doctora, pasa entre otros aspectos por lograr la inclusión de los jóvenes en empleos productivos, y que ello permita la constitución de proyectos individuales, en correspondencia con el proyecto social; fortalecer los valores; fomentar la participación; y atender las condiciones de vulnerabilidad, vinculadas sobre todo con las desigualdades por género, color de la piel y territorios.

Al referirse a la necesidad en Cuba de una política de atención integral hacia las juventudes, consideró que ello requiere un cambio de enfoque en la concepción e implementación de acciones dirigidas a ese sector, con una visión multisectorial, transversal e integral. En estos momentos, aclaró, hay muchas políticas que tocan a la juventud pero no son sectoriales, no se integran y a veces no se toman en cuenta entre ellas.

También acerca del Grupo de trabajo que debe crearse para la conformación e implementación de esa Política más integral, señaló que debe ser gubernamental y requiere de la aplicación de ciencia e innovación a todo el proceso. Deberá apoyarse para su labor en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, el Centro de Estudios sobre la Juventud y otras instituciones de Ciencias Sociales.

Los investigadores propusieron al Presidente varias acciones para garantizar los cuatros pilares básicos de la integración social de las juventudes: educación, empleo, emancipación familiar y participación, que a decir del mandatario serán tomadas en cuenta.

El Jefe de Estado valoró como muy importante los aportes de este encuentro que nos ratifican un grupo de temas en los que venimos trabajando sobre la niñez y la juventud. Nos afirman que tenemos que ir al diseño de políticas públicas, y que hay que hacer más estudios sobre problemáticas relacionadas con ese importante sector.

Recordó la indicación recientemente dada al Ministerio de Educación Superior para hacer modificaciones en el proceso de ingreso a las universidades, que den facilidades a jóvenes procedentes de familias con vulnerabilidades y desventajas en nuestra sociedad.

Reseñó Díaz-Canel que igualmente se ha hecho un levantamiento de todos los programas sociales que potenció el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, durante la Batalla de Ideas, para saber el estado actual de cada uno, determinar cuál requiere un perfeccionamiento a la luz de estos tiempos, y si habría que desarrollar otros nuevos.

Todos los debates que estamos promoviendo, apuntó el mandatario, están identificando que nosotros necesitamos una respuesta más culta, más elevada y más integral por parte de todas las instituciones en el país que tienen que ver con la atención al universo juvenil.

Estoy de acuerdo, dijo, con que tenemos que ir a la creación de un grupo de trabajo gubernamental para la atención a la juventud, desde una visión integral, apoyándose en todas las investigaciones que existen desde hace mucho tiempo.

Hay que tratar los temas de la juventud y la niñez sin estereotipos, consideró, tenemos que ver qué contradicciones tenemos en su formación, cuáles son las causas de esas contradicciones, y luego hacer políticas para poder superarlas, porque poniendo parches nos vamos a resolver ningún tipo de problema.

“Estamos claros que este es un problema estratégico, complejo, que tiene particularidades en los momentos actuales que debemos atender, y hay voluntad y comprensión de que tenemos que darle una prioridad”.

La manera de hacerlo es en un espacio multidisciplinario, multisectorial, y con grupos de expertos. Será un tema que iremos llevando de manera sistemática, aseguró Díaz-Canel a los investigadores en este encuentro que contó con la participación de los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Informaciones relacionadas

 

---Que el encuentro con los sectores de Cuba sea un método a todos los niveles  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-02/que-el-encuentro-con-los-sectores-de-cuba-sea-un-metodo-a-todos-los-niveles

El intercambio sistemático con los diversos sectores de la sociedad, y la labor transformativa en los barrios son métodos que deben mantenerse, oxigenarse, perfeccionarse. Así expresó el Presidente Díaz-Canel durante un análisis, esta semana, acerca del cumplimiento de las acciones derivadas de encuentros sostenidos por la dirección del país con dirigentes, trabajadores, estudiantes y representantes de diversos ámbitos.

De lo emprendido en tiempos recientes para solucionar problemas acumulados y otros que van apareciendo en Cuba, dos de los métodos que más posibilidades han dado a quienes tiene responsabilidades en el trabajo con la población, han sido el intercambio sistemático con los diversos sectores de la sociedad, y la labor transformativa en los barrios.

Por esa razón de la cual habló esta semana, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tales métodos –dijo- “son dos cosas para mantener, para constantemente estarlas oxigenando, estarlas perfeccionando; no para detenerlas”.

La reflexión del Jefe de Estado tuvo lugar en la reunión donde se hizo un análisis acerca del cumplimiento de las acciones derivadas de los encuentros sostenidos por el Primer Secretario con dirigentes, trabajadores, estudiantes y representantes de diversos sectores de la sociedad cubana.Fue una jornada que también contó desde la presidencia con el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, así como con el Primer Ministro y también miembro del Buró Político, Manuel Marrero Cruz.

Sobre la atención dada a los planteamientos derivados de cada intercambio, Roberto Morales Ojeda explicó que los resultados de esos encuentros fueron valorados en el Secretariado del Comité Central del Partido, en cuyo espacio también fue objeto de análisis la propuesta de un grupo de acciones -a tenor con las ideas derivadas de cada diálogo-, las cuales corresponden a la organización política de vanguardia, así como a la Unión de Jóvenes Comunista (UJC), a las organizaciones de masas, así como a decisores a todas las instancias del Gobierno.

Es algo, enunció, a lo cual se le viene dando seguimiento, al tiempo que los planteamientos recogidos constituyen puntos de partida para los sistemas de trabajo de cada espacio desde donde se toman decisiones y se proyecta la construcción de un país. “Estamos hablando de 36 tendencias –detalló el miembro del Buró Político-, desde las cuales se agrupan todos los problemas que se han venido evaluando”.

Un resumen cuya exposición estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros, Humberto Camilo Hernández, ilustró que hasta el momento se han realizado 26 encuentros: con estudiantes y jóvenes; con dirigentes juveniles y estudiantiles; con periodistas, artistas, y jóvenes creadores; con juristas, trabajadores de la Salud Pública, activistas de la comunidad LGBTIQ+; con líderes religiosos y de asociaciones fraternales; con mujeres, empresarios; con economistas y bancarios; y con deportistas, técnicos y estudiantes de cultura física, así como con productores agropecuarios.

Fueron registrados, según detalló Camilo Hernández, cientos de planteamientos; y entre las tendencias definidas, están las alusivas al ámbito comunicacional, al perfeccionamiento del trabajo con los jóvenes -a quienes debe prestarse una especial atención-, y a la necesidad de un acercamiento fructífero a la Historia.

Las tendencias marcan –comentó el dirigente partidista- la necesidad de trabajar integralmente en las comunidades y de sumar a las personas a las acciones transformativas de los barrios; también apuntan al valor de la profilaxis en tales escenarios, y de la atención a quienes tienen mayores vulnerabilidades; e indican el camino de luchar contra la violencia, por la equidad social y de género, así como fortalecer el combate en las redes sociales y desmontar entre todos, desde nuestra realidad, la fuerte campaña del enemigo contra Cuba.

También conforman el contenido de tendencias la cultura jurídica y su necesario fortalecimiento; que las instancias municipales sean espacios de atención eficaz a la población; eliminar trabas para producir más, sobre todo en el universo agrícola; luchar contra el delito; contribuir a la cultura económica y financiera; así como rediseñar el sistema bancario para que juegue un papel dinamizador de  la economía.

Otras esencias que marcan pautas para el trabajo tienen que ver con lograr que los diferentes actores económicos trabajen en condiciones similares, sin desproteger a la Empresa Estatal Socialista; con fortalecer el concepto de responsabilidad social de esos actores; con dotar a la inversión extranjera de mayores incentivos; con detener el crecimiento de las brechas de vulnerabilidad social, siempre atacando las causas que las crean y que las reproducen; con eliminar enfoques asistencialistas y crear capacidades económicas en los sujetos vulnerables; y avanzar de forma más acelerada en la descentralización de competencias, con énfasis en el municipio.

A dirigentes del Partido, del Gobierno, de la UJC, del ámbito estudiantil, y de otras organizaciones y entidades, el Presidente Díaz-Canel preguntó acerca de temas que revisten especial interés para la dirección del país. Así, indagó sobre la presencia, en determinados grupos de trabajo, de representantes de las instituciones religiosas; e hizo hincapié en lo alusivo al intercambio permanente con las nuevas generaciones.

Al respecto resaltó la trascendencia de que a todos los niveles y desde cualquier espacio desde el cual se tomen decisiones, sean propiciados los encuentros con los jóvenes.

Lo importante, expresó, es que todos se reúnan con los jóvenes y con los sectores sociales; se trata de “todo el mundo dando respuestas; y hay que aprender a trabajar así”.

Sobre la inserción de la Universidad en el tejido de la sociedad cubana, sobre nuestros artistas, sobre la necesidad de que haya conexión comunicativa entre las fuentes públicas y los medios de comunicación, habló también el dignatario.

Por su parte Roberto Morales Ojeda subrayó la necesidad de que ese método de intercambio cuyos resultados se van incorporando a los sistemas de trabajo de los organismos, del Gobierno, del Partido, de la UJC y de las organizaciones de masas, impregne de igual modo a los niveles de la provincia y del municipio, porque esa es una manera de lograr mayores vínculos con las bases, “de lograr lo que se acordó en el 8vo Congreso, y nos planteó el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, de un Partido cada día más democrático, para lo cual se requiere que sea mucho más participativo”.

El miembro del Buró Político resaltó el concepto de que, cuando trabajan de conjunto y a todos los niveles -además del Partido- todas las organizaciones y las estructuras de Gobierno, y administrativas, eso hace posible que los planteamientos no caigan saco roto y que todo tenga una respuesta: “Creo que el sistema, y esta propia reunión ampliada del Secretariado, da una dimensión de la necesidad de seguir perfeccionando los mecanismos de seguimiento y de control, no a las acciones sino a la transformación del problema que es en definitiva la esencia de lo que se requiere”.

Morales Ojeda expresó además que “todo lo que se ha realizado y lo que se ha transformado” genera “nuevos criterios para seguir enriqueciendo la obra de la Revolución”.

Hacia el final del encuentro, y sobre el tema puntual de la labor transformativa en los barrios, Díaz-Canel Bermúdez valoró de “muy destacado” el trabajo que se ha venido desplegando, el trabajo que están haciendo los ministerios de conjunto con los compañeros del Partido y del Gobierno en la ciudad de La Habana; y alertó sobre la necesidad de evitar que tales esfuerzos, atendiendo a experiencias vistas en otros lugares del país, caigan en la rutina.

“La vida demostró –dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido- que hay bastantes problemas acumulados en los barrios, que hay que resolver y que hay que enfrentar; y todo el mundo no lo está haciendo, ni con la misma creatividad, ni con la misma insistencia, ni con el mismo tipo de participación”.

Hay sectores, reflexionó el mandatario, que ya van por el segundo y por el tercer encuentro (con la dirección del país), “y los vamos a seguir haciendo, pero no podemos llegar a los encuentros sin respuestas, o sin implementación. (…) Esto genera una dinámica. Entonces,debemos tener también otro ritmo de trabajo y de atención, y esto lleva seguimiento preciso”.

Informaciones relacionadas

---El curso escolar 2020-2021 terminará el 5 de marzo en la mayor parte del país   https://www.granma.cu/cuba/2022-02-02/curso-escolar-2020-2021-terminara-el-5-de-marzo-en-la-mayor-parte-del-pais-02-02-2022-11-02-40

El curso escolar 2022, en la mayor parte de la Isla, se iniciará los días 7 y 14 de marzo (terminará el 19 de noviembre), fecha en que se incorporarán nuevos profesores luego de su graduación en febrero.

Los estudiantes de secundaria básica, el sexto grado de la primaria, así como primero y segundo años de la educación técnica y profesional de la mayoría de los territorios de Cuba, terminarán este 5 de marzo el curso escolar 2020-2021, el cual estuvo marcado por diferentes contextos a lo largo del país, debido a las fechas desiguales en que se reanudaron las actividades docentes presenciales.

Eugenio González Pérez, viceministro de Educación, explicó que también está previsto para el 5 de marzo el fin del periodo lectivo de los años primero, segundo y tercero de la formación pedagógica, y el décimo y onceno grados de la enseñanza preuniversitaria, según publicó el sitio web del Ministerio de Educación (Mined).

El directivo precisó que, en el caso de la primera infancia y los educandos de primero a quinto grados de las enseñanzas primaria y especial, culminarán el periodo lectivo el próximo 11 de marzo.

No obstante, dicho cronograma nacional no se cumplirá en la provincia de Las Tunas, donde no hubo retraso en la incorporación a las actividades presenciales.

Otra excepción la constituyen algunos municipios del país, donde la situación epidemiológica fue favorable en el pasado año, y sus estudiantes avanzaron en el programa académico 2020- 2021, de forma que, en enero de 2022, comenzaron el siguiente periodo.

El curso escolar 2022, en la mayor parte de la Isla, se iniciará los días 7 y 14 de marzo (terminará el 19 de noviembre), fecha en que se incorporarán nuevos profesores luego de su graduación en febrero.

A inicios de enero comenzó el proceso de continuidad de estudios de noveno grado, que acabará mañana con el otorgamiento de las especialidades a nivel municipal, y que a nivel de centro será del 7 al 11 de febrero.

Los estudiantes de duodécimo grado de preuniversitario comenzarán el 31 de enero un periodo de preparación intensiva para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, que tendrán lugar los días 1ro., 4 y 8 de marzo (Matemática, Español e Historia, en ese orden).

González Pérez señaló que la etapa de cierre del periodo en curso abarcó entre 16 y 19 semanas de clases presenciales, en las cuales se trabajó en función de suplir los contenidos que deben vencer los estudiantes en cada grado.

Para esa etapa, el organismo rector de la Educación en Cuba estableció como prioridades la calidad de la enseñanza, el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio por la COVID-19, y la flexibilización, atendiendo a las particularidades de cada centro escolar en la nación.

En el curso 2020-2021 la situación epidemiológica obligó a detener la asistencia de los alumnos a las aulas en casi la totalidad de los municipios del país, aunque en estos casos el Mined acudió a las clases televisivas, con el auxilio de las tecnologías para la enseñanza en línea (como el repasador virtual).

Un hecho extraordinario fue que no comenzara el curso hasta que los estudiantes estuvieran vacunados contra la COVID-19

Por su parte, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, destacó que la organización escolar en la Mayor de las Antillas se caracterizó en este periodo por las constantes transformaciones en su diseño, en función de la mejoría de la situación epidemiológica y la revitalización de la vida económica y social del país. 

 ---Béisbol: Cocodrilos noquean a Gallos en siete entradas

https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-cocodrilos-noquean-a-gallos-en-siete-entradas/

Por segunda jornada consecutiva los Cocodrilos de Matanzas se impusieron a los gallos de Sancti Spírtus, esta vez con marcador de nocao en siete entradas: 11 por 1, el miércoles, en la continuación de la subserie particular entre ambos conjuntos, en el estadio Victoria de Girón.  Luego de este resultado Matanzas empató en el primer lugar con el equipo de Mayabeque.

Renner Rivero se llevó el éxito tras lanzar por espacio de cinco entradas en las que no permitió carrera, propinó tres ponches, regaló tres boletos –uno intencional– y le batearon un solitario incogible, sin dudas una actuación  que regocija a los aficionados matanceros y a la dirección de su equipo.

Desde temprano la ofensiva roja se hizo sentir frente al abridor y perdedor Roberto Hernández y los dos relevistas empleados por el alto mando espirituano: 13 imparables conectaron los de casa, incluidos sendos cuadrangulares de Aníbal Medina y Eduardo Blanco, su tercero en la joven temporada.

Otro yumurino destacado con el madero fue Yadil Mujica, que compiló de 4-3, incluidos par de dobletes.

Como es habitual cuando goza de amplia ventaja en el marcador, el director  Armando Ferrer aprovechó las últimas entradas para colocar a emergentes y darles juego.

En el bando espirituano los mejores con el madero fueron: el camarero Daviel Gómez, de 4-2, y el inicialista Yunier Mendoza, de 3-1, impulsador de la única carrera de su equipo.

Cabe señalar que Ferrer también dio trabajo a tres lanzadores de relevo, evidentemente para preservar a su abridor en futuros compromisos, y también, lógicamente, para probar a un segmento del pitcheo que no estuvo bien frente a Ciego de Ávila.

En esta ocasión se evidenció que el veterano Jonder Martínez afrontó problemas, pues se enfrentó a 4 bateadores y dos de ellos le conectaron de hit y fabricaron la única carrera del conjunto visitante.

Ambos equipos volverán a enfrentarse en la tarde de este jueves en el mismo escenario.

C      H    E

Sancti Spíritus- 000   001   0—1      5    3

Matanzas——- 107   010   2–  11   13   1

 

Ganó Renner Rivero (1-0) Perdió: Roberto Hernández (0-1)

 

En otros resultados de los juegos del miércoles: Vegueros 11, Indios 0; Avispas 8, Cazadores 6; Piratas 3, Alazanes 1; Huracanes 11, Tigres 1;  Elefantes 8, Toros 7; Azucareros 11, Leñadores 6;   Holguín 10, Industriales  5 El martes se impuso Industriales con score de 8 por 1.

Estado de los equipos

Team

JG

JP

AVE

DIF

 1.MAY

5

1

.834

 2.MTZ

6

2

.750

 3.CAV

5

2

.715

0.5

 4.SCU

5

2

.715

0.5

 5.VCL

4

2

.667

1

 6.PRI

4

3

.572

1.5

 7.IJV

4

3

.572

1.5

 8.IND

3

3

.500

2

 9.GRA

4

4

.500

2

 10.ART

3

3

.500

2

 11.CFG

3

4

.429

2.5

 12.GTM

2

5

.286

3.5

 13.HOL

2

5

.286

3.5

 14.LTU

2

5

.286

3.5

 15.SSP

2

5

.286

3.5

 16.CMG

1

6

.143

4.5

 

 

0 comentarios