Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Una oportunidad para fortalecer el diálogo social

Una oportunidad para fortalecer el diálogo social

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.285. Miércoles 2 de febrero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

SUMARIO: Consulta popular del Código de las Familias, una oportunidad para fortalecer el diálogo social https://www.granma.cu/cuba/2022-02-01/consulta-popular-del-codigo-de-las-familias-fortalecera-el-dialogo-social-01-02-2022-10-02-12

Los participantes podrán hacer sus planteamientos, que pueden ser de adición, modificación o eliminación, y podrán emitirlos verbalmente o entregarlos por escrito. La consulta no está concebida para contraponer criterios; será para escuchar y asesorar, nunca para entrar en discusión, y nada se someterá a votación, solo se recogerán las propuestas.

 ---La campaña de vacunación de los niños nos permitió adelantarnos a la ola de Ómicron https://www.granma.cu/cuba/2022-02-01/no-hay-ninos-fallecidos-graves-ni-criticos-luego-de-concluida-la-vacunacion-contra-la-covid-19-01-02-2022-20-02-51 En Cuba se han administrado más de cinco millones de dosis de Soberana y la cobertura en niños entre dos y 18 años es de un 96,6 %

---La Covid 19 en Cuba el martes 1 de febrero: se encontraban ingresados 23 mil 283 pacientes, sospechosos 10 mil 990, en vigilancia 138 y confirmados activos 12 mil 155. Para la COVID-19 se realizaron 14 mil 378 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas mil 610 para 11,2 % de positividad. El país acumula 12 millones 699 mil186 muestras realizadas y 1 millón 046 mil 400 positivas (8,2%).De los mil 610 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (369), de 20 a 39 años (438), de 40 a 59 años (496), de 60 y más (Del millón 046 mil 400 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 12 mil 155, de ellos 12 mil 091 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 407 fallecidos (8 en el día), letalidad de 0,80% vs 1,51% en el mundo y 1,85% en Las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 3 mil 168 altas y se acumulan 1 millón 025 mil 779 pacientes recuperados (98,0%). Se atienden en las terapias intensivas 64 pacientes confirmados de ellos 29 críticos y 35 graves. Residencia por provincias y municipios de los casos confirmados: Pinar del Río: 87 casos, Artemisa: 98, La Habana: 64, Mayabeque: 105, Matanzas: 112, Cienfuegos: 52, Villa Clara: 66, Sancti Spíritus: 231, Ciego de Ávila: 127, Camagüey: 77, Las Tunas: 46, Granma: 29, Holguín: 323, Santiago de Cuba: 34, Guantánamo: 61 y Municipio Especial Isla de la Juventud: 98 casos .

 

---Atender las urgencias sin perder de vista lo estratégico https://www.granma.cu/cuba/2022-02-01/atender-las-urgencias-sin-perder-de-vista-lo-estrategico-01-02-2022-11-02-18

El Plan Nacional de Desarrollo no sustituye al Plan anual de la Economía, que comprende una planificación a corto plazo. Lo que hace es trabajar en la transformación estructural, buscar un desarrollo coherente y armónico, para que todos los sectores tengan la misma dinámica de crecimiento.

---Mesa Redonda este miércoles 2 de febrero: Deberes y derechos por parentesco en el Código de las Familias La Mesa Redonda dedicará su emisión de este miércoles al análisis de los deberes y derechos que entrañan los diversos grados de parentesco en el nuevo Código de las Familias, sometido a consulta popular desde este primero de febrero.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

 

-

--Tres fallecidos en accidente de tránsito en Colón https://www.tvyumuri.cu/matanzas/tres-fallecidos-en-accidente-de-transito-en-colon/

En horas de la tarde del domingo 30 de enero ocurrió un accidente de tránsito en las cercanías del lugar conocido como elevado de Tinguaro, en la carretera del municipio de Colón que lleva hasta Perico, informa el portal web de la emisora Radio Llanura de Colón.

 

---Béisbol: Yamichel Pérez pintó de blanco a los Gallos https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-yamichel-perez-pinto-de-blanco-a-los-gallos/ Con una actuación sobresaliente en ocho entradas, desde el montículo matancero  el lanzador Yamichel Pérez   pintó de blanco a los Gallos de Sancti Spíritus en el primer partido de la subserie a tres juegos, el martes, en el estadio Victoria de Girón, con marcador final de 8 carreras por 0. 

--- Gaceta Oficial No. 13 Extraordinaria de 2022 DESCARGAR GACETA Fecha:  01/02/2022 Instrucción 265 de 2022 de Tribunal Supremo Popular

Pone en vigor la “Metodología para la redacción de las sentencias y los autos” que se dicten por los tribunales de justicia.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario



---Consulta popular del Código de las Familias, una oportunidad para fortalecer el diálogo social https://www.granma.cu/cuba/2022-02-01/consulta-popular-del-codigo-de-las-familias-fortalecera-el-dialogo-social-01-02-2022-10-02-12

Como un texto inclusivo, que reconoce a todas las familias, a todos los tipos de familias que existen en Cuba, y los problemas asociados a su desarrollo, calificó recientemente al Código de las Familias el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario ha afirmado que la consulta popular y el posterior referendo son procesos políticos importantes, pues se trata de un Código emancipador que resuelve problemáticas que existen a nivel social en el país. Como parte de estas reflexiones, compartidas en la pasada sesión del Consejo de Ministros, el Presidente dijo que resumir el documento solo al matrimonio igualitario es simplificarlo, y resaltó los aspectos enaltecedores que lo componen, así como su amplitud, integralidad, modernidad, fortaleza y aporte para la sociedad cubana.

Con esa visión, comenzó desde ayer la consulta popular en todo el país. En Las Tunas, Martha Rodríguez Martínez, presidenta del Consejo Electoral Provincial, exhortó a la ciudadanía a no dejar pasar este momento, expresión de la democracia cubana, y a aprovechar la oportunidad no solo para aportar a la conformación de un mejor Código, sino para fortalecer el diálogo social.

Los representantes del Consejo Electoral en el territorio recalcaron que los participantes podrán hacer sus planteamientos, que pueden ser de adición, modificación o eliminación, y podrán emitirlos verbalmente o entregarlos por escrito. Agregaron que la consulta no está concebida para contraponer criterios; será «para escuchar y asesorar, nunca para entrar en discusión, y nada se someterá a votación, solo se recogerán las propuestas».

En Las Tunas están programados 3 733 encuentros en las circunscripciones, y en cada uno participarán no más de 150 personas para respetar las pautas sanitarias contra la COVID-19.

Unos 800 juristas fungirán como consultores, para escuchar y esclarecer cualquier duda. Además, más de 60 supervisores y un número superior de colaboradores, sobre todo de las organizaciones estudiantiles, velarán por la calidad y transparencia del ejercicio en esta provincia.

 

---La campaña de vacunación de los niños nos permitió adelantarnos a la ola de Ómicron https://www.granma.cu/cuba/2022-02-01/no-hay-ninos-fallecidos-graves-ni-criticos-luego-de-concluida-la-vacunacion-contra-la-covid-19-01-02-2022-20-02-51 En Cuba se han administrado más de cinco millones de dosis de Soberana y la cobertura en niños entre dos y 18 años es de un 96,6 %

En Cuba, 1 874 565 niños entre dos y 18 años tienen su esquema completo de vacunación contra la COVID-19, lo que ha posibilitado que en el país no se reporten fallecidos, ni casos graves o críticos en esas edades, luego de la campaña desplegada en toda la nación, primera de su tipo en el mundo para combatir esta enfermedad.

Sobre las evidencias del impacto de la inmunización con Soberana en la población pediátrica se informó al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante el encuentro que todos los martes sostienen con expertos y científicos del Ministerio de Salud Pública que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la pandemia.

La doctora María Eugenia Toledo Romaní, investigadora líder de Soberana 02, resaltó la decisión tomada por el país –muy tempranamente– de vacunar a sus niños y adolescentes, lo que permitió «adelantarnos» a la ola de la variante Ómicron. Por tanto, dijo, hoy estamos teniendo muchos menos casos pediátricos con COVID-19, si nos comparamos con otros países del mundo.

La doctora del ipk informó que en Cuba se han administrado más de cinco millones de dosis de Soberana y la cobertura en niños entre dos y 18 años es de un 96,6 %.

Un elemento importante, agregó, ha sido la seguridad con que todo fue conducido: los eventos adversos asociados a esta campaña de vacunación fueron menos del 0,01 %. Los más serios tuvieron que ver con eventos locales, no hubo eventos sistémicos en los niños vacunados. En Cuba, afirmó, no existe ningún reporte de miocarditis o pericarditis a causa de nuestras vacunas.

Toledo Romaní habló de las estimaciones hechas por los investigadores de Soberana sobre cómo cambia el riesgo en un niño que se vacuna y en otro que no lo hace. Un niño que no recibe sus dosis, detalló, «tiene 18,2 veces más riesgo de enfermarse, pero, además, tiene mucho más riesgo de padecer las formas severas de la enfermedad».

La investigadora informó sobre los 132 000 niños convalecientes de la COVID-19 que han recibido su dosis de Soberana Plus. Según refirió, en los estudios se demostró que son similares los títulos de anticuerpos de los niños convalecientes inmunizados solo con Soberana Plus y los que recibieron las tres dosis.

Llamó la atención sobre el hecho de que «el impacto de la vacunación no solo puede verse en la salud, en los casos reportados o en las formas graves evitadas». También tenemos que detenernos en el impacto social y económico que dio la posibilidad de que los niños cubanos volvieran a sus escuelas. La campaña de vacunación con Soberana, consideró la investigadora, «fue una fiesta: la fiesta por volver a la escuela».

El hecho de que Cuba tuviera la voluntad política de no comenzar el curso hasta tener elevadas coberturas de niños vacunados, es algo que marca esa alegría de los más pequeños, afirmó.

BUENOS PRONÓSTICOS: CERO EXCESO DE ENTUSIASMO

El doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, volvió este martes al Palacio de la Revolución con sus pronósticos sobre el curso de la epidemia de la COVID-19 en Cuba, los cuales, dijo, son positivos.

Basado en las gráficas, explicó que los pronósticos para las provincias de Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus muestran la tendencia a un crecimiento lento. En cambio, para el resto de los territorios se espera que disminuya la incidencia de casos.

Guinovart manifestó que se debe mantener el «desacople» entre el número de fallecidos y casos confirmados, lo cual ha sido característico de esta ola con la variante Ómicron (más casos, menos muertes); «y se pronostican tendencias a la disminución de casos confirmados, activos y fallecidos. Para los dos primeros, el descenso es más lento».

Según uno de los modelos, se prevé que a corto plazo Cuba mantenga la tendencia al descenso de casos confirmados y de fallecidos: los confirmados podrían estar próximos a los cien casos diarios para los inicios del mes de marzo y las muertes ser más esporádicas, estando en promedio por debajo de uno.

El investigador alertó que se debe continuar con las medidas sanitarias y tener garantizado el cuidado a los más vulnerables, seguir profundizando en el trabajo de la atención primaria, el ingreso domiciliario y la campaña de refuerzo de vacunas.

En este encuentro se dirigió una mirada especial hacia las personas más vulnerables. El Presidente insistió en la responsabilidad de las familias y de la atención primaria de Salud en la protección de los ancianos, pues la mayoría de quienes están falleciendo en Cuba por la COVID-19 supera los 70 años.

Sobre este sensible tema, el doctor Ricardo Pereda González, coordinador de los expertos clínicos en COVID-19, precisó que, de las 84 personas fallecidas hasta el cierre del mes de enero, 71 sobrepasaban los 60 años y 33 estaban entre los 80 y 89.

Además, refirió, como promedio en estos casos transcurrieron ocho días entre el inicio de los síntomas y el ingreso en el hospital, lo cual reduce significativamente la efectividad de los tratamientos.

Esa necesidad de mantenerse alertas ante la enfermedad fue compartida más tarde por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la pandemia, que cada martes le sigue a la de los expertos en el Palacio de la Revolución.

Luego de intercambiar por videoconferencia con cada uno de los territorios, y de confirmarse la tendencia a la baja de casos en la mayoría de ellos para este miércoles, Marrero Cruz insistió en que «tenemos que reiterar que no se puede bajar la guardia, mantener la disciplina, el cumplimiento de las medidas que están establecidas, mejorar el ingreso domiciliario para que realmente logremos continuar este camino a la disminución, y reforzar las actividades económicas y sociales para continuar el desarrollo y la sostenibilidad económica del país».

 

---Atender las urgencias sin perder de vista lo estratégico https://www.granma.cu/cuba/2022-02-01/atender-las-urgencias-sin-perder-de-vista-lo-estrategico-01-02-2022-11-02-18

El Plan Nacional de Desarrollo no sustituye al Plan anual de la Economía, que comprende una planificación a corto plazo. Lo que hace es trabajar en la transformación estructural, buscar un desarrollo coherente y armónico, para que todos los sectores tengan la misma dinámica de crecimiento

¿Cómo llevar a una familia, al quehacer de una empresa, a la cotidianidad de un municipio, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (Pndes)? ¿Cómo traducir en hechos concretos los objetivos que, con él, se ha trazado el país, y que sus resultados verdaderamente tengan un reflejo en el desarrollo de la nación y, en consecuencia, en la calidad de vida del pueblo cubano?

A esas y otras interrogantes buscan dar repuestas las acciones que se han diseñado para implementar y ejecutar los objetivos trazados por el Pndes, como elemento esencial para la planeación estratégica del país, con la participación activa de todos los actores económicos.

De ahí que, al decir del vice primer ministro Alejandro Gil Fernández –en la más reciente sesión del Consejo Nacional de Innovación, que estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez–, «el mayor desafío que tenemos en la actualidad es cómo avanzar en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social».

El mecanismo que hemos identificado para ello, señaló, es a través del desarrollo de macroprogramas, programas y proyectos, lo cual lleva implícito un diseño de aquellas cuestiones que son más importantes para la transformación estructural e institucional, y el avance estratégico de la nación.

Acerca de cuál ha sido el papel de esos macroprogramas en el impulso a la innovación en el país, los sectores y los territorios, actualizó el Ministro de Economía y Planificación, como parte de la agenda de trabajo de la reunión.

Los seis macroprogramas surgen, apuntó, como un instrumento para gestionar la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, y cada uno de ellos coincide con uno de sus ejes estratégicos. Hasta el momento, dijo, se han diseñado 28 programas y 107 proyectos.

Con este Plan –enfatizó– no estamos trabajando la economía en las urgencias que nos impone la vida diaria. Con este Plan nos enfocamos hacia cuáles son aquellos programas y proyectos que nos van a permitir avanzar en un diseño estratégico, en una transformación positiva, favorable, de la economía del país, y que eso nos posibilite alcanzar las metas planteadas en nuestro Plan Nacional de Desarrollo.

Realizar una planeación estratégica, basada en la ciencia y la innovación, abre el camino para encontrar soluciones novedosas, ajustadas a nuestro modelo económico y social, y con una mirada intersectorial, detalló Gil Fernández.

A partir de las acciones que se desarrollan, acotó, se logra una «participación mucho más abierta, mucho más integral, con diferentes aristas, puntos de vista y propuestas de solución, que ayudan a una mayor integralidad de las soluciones que se están trabajando».

Todo esto, por supuesto, no se puede decir que tiene un impacto de hoy para mañana, puntualizó. Es un sistema de trabajo nuevo, que va a ir acompañando la planeación estratégica del país y pone al Gobierno en condiciones mucho más favorables para avanzar en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, insistió el Ministro.

«No es una quimera, es una visión nacional del país, con objetivos, indicadores y metas del desarrollo económico y social que tenemos que alcanzar».

En ese sentido, destacó la importancia de comprender que el Plan Nacional de Desarrollo no sustituye al Plan anual de la Economía, que comprende una planificación a corto plazo. El Pndes no asigna recursos, lo que hace es, precisamente, trabajar en la transformación estructural, buscar un desarrollo coherente y armónico, para que todos los sectores tengan la misma dinámica de crecimiento.

Diversos y enriquecedores resultaron los criterios emitidos por especialistas, investigadores y académicos, que incluyeron aspectos tan diversos como la necesidad de recuperar la gestión de recursos humanos en las empresas; avanzar más en la implementación del Pndes, para lo cual resulta esencial visualizar la relación que puede existir entre uno y otro proyecto; lograr un funcionamiento armónico de todos los niveles de trabajo, sobre todo el de base; articular entre sí los procesos, y trabajar con integralidad para avanzar de manera coherente. Es en la base, coincidieron los participantes, donde verdaderamente están las acciones transformadoras.

SOÑAR Y CONSTRUIR EL PAÍS

Lo primero que tratamos de lograr con esta planeación estratégica, reflexionó el Presidente de la República, es trabajar de conjunto, coherentemente, los ejes estratégicos que definen el Pndes; los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ahora estamos dando salida, interrelacionando los paradigmas que tenemos para trabajar, e integrando esos tres elementos con participación del sistema de ciencia, tecnología e innovación, señaló.

Destacó que, si bien esta no es la planificación científica del país, sino la planeación estratégica, desde el Gobierno se está defendiendo una gestión que apoye, desde la ciencia y la investigación, todos los procesos que se viven en Cuba. De ahí la fortaleza que significa la inserción del sistema de ciencia, tecnología e innovación en dicha planeación.

De muchos otros conceptos esenciales para avanzar en la implementación del Pndes habló también el Jefe de Estado, entre los cuales destacó el trabajo de los grupos asesores; la importancia de haber incorporado el conocimiento de expertos desde que nacieron los diferentes macroprogramas, programas y proyectos, así como de la necesaria retroalimentación de lo que se hace.

Consideró vitales la preparación constante de quienes intervienen en el proceso; la evaluación de los impactos en las acciones que se implementan; la rendición de cuenta y la comunicación, para hacer comprender a las personas qué estamos haciendo y con qué propósitos.

Todo lo realizado hasta aquí –valoró–, concede una dimensión más integral al Ministerio de Economía y Planificación en materia de la proyección económica y social. En el diseño que se ha hecho nada es de un solo sector, refirió, todo tiene relación entre sectores, todo tiene relación interdisciplinaria, y todo tiene elementos de diálogo a multinivel, «porque las soluciones son para aplicarlas en todos los niveles, desde el nivel local hasta el nivel nacional».

 

LA FORTALEZA DE FORMAR Y CAPACITAR

Como parte de la agenda de trabajo de la reunión, en la cual también participaron los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, así como varios ministros, también se analizaron los programas de formación y capacitación para el fortalecimiento de la política y gestión de la innovación.

Al respecto, Jorge Núñez Jover, miembro del Grupo Ejecutivo del Consejo Nacional de Innovación, comentó un conjunto de acciones que se han previsto para fortalecer esa

importante arista, teniendo en cuenta el papel de la innovación en la Estrategia de desarrollo del país. Es una realidad que demanda una mayor formación de personas en estos aspectos, teniendo en cuenta la ausencia en Cuba de un sistema de capacitación y transformación en temas de política y gestión de la innovación, consideró.

Resultan cuestiones, se destacó durante el intercambio, que deben fomentarse en los profesionales desde que se inicia su formación universitaria, pues son ellos los agentes de cambio y tienen que ser capaces de identificar el mundo de la innovación desde etapas tempranas. De preparar a las personas bien, no solo sistemáticamente, se habló también en el encuentro, «porque son temas muy complejos y requieren total atención».

Innovación implica cambiar en lo organizacional, en procesos, en productos, en servicios, en comercialización; transformar para lograr resultados, consideró Mercedes Delgado Fernández, rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno. Y para alcanzar ese cambio tan necesario, valoró, se requiere que todos tengan cultura sobre esos temas.

En todo lo que hagamos –subrayó– en cualquier proyecto, en cualquier decisión, hay que buscar la innovación. Eso, incuestionablemente, dijo, necesita de la participación de todos, no solo de los cuadros, con diferentes métodos y enfoques de criterios.

Por esos caminos transita Cuba, porque su desarrollo económico y social también depende de cuánta ciencia se ponga en ese empeño. Soñar y construir un país depende del esfuerzo y del empuje de todos.

 

--Tres fallecidos en accidente de tránsito en Colón https://www.tvyumuri.cu/matanzas/tres-fallecidos-en-accidente-de-transito-en-colon/

En horas de la tarde del domingo 30 de enero ocurrió un accidente de tránsito en las cercanías del lugar conocido como elevado de Tinguaro, en la carretera del municipio de Colón que lleva hasta Perico, informa el portal web de la emisora Radio Llanura de Colón.

El motivo del accidente fue la rozadura de dos vehículos, un camión perteneciente a un porteador privado que cubre la ruta Calimete-Cárdenas y un camión dedicado a la transportación de caña. Un auto ligero estuvo involucrado también en el accidente y aunque resultó dañado el vehículo sus tripulantes salieron ilesos. Al momento del accidente fallecieron dos personas. Todos los implicados en el hecho fueron trasladados al Hospital Mario Muñoz Monroy de Colón.

Tres personas fueron reportadas de críticas por presentar traumas de cráneo grave, entre ellos un niño de 14 años, un hombre y una mujer, la cual falleció a causa de sus heridas.

El menor de edad transferido al Hospital Pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño mantiene un estado crítico estable con seguimiento por los especialistas en Neurocirugía del centro y el pronóstico sobre su salud es reservado, según el Doctor José Hernández Hernández, director general de la institución hospitalaria. (ALH)

 

---Béisbol: Yamichel Pérez pintó de blanco a los Gallos https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-yamichel-perez-pinto-de-blanco-a-los-gallos/ Con una actuación sobresaliente en ocho entradas, desde el montículo matancero  el lanzador Yamichel Pérez   pintó de blanco a los Gallos de Sancti Spíritus en el primer partido de la subserie a tres juegos, el martes, en el estadio Victoria de Girón, con marcador final de 8 carreras por 0. Fue el segundo éxito de Yamichel en la joven temporada, quien solo permitió 5 hits, regaló tres boletos, uno de ellos intencional y ponchó a tres bateadores para colocarse de líder en ganados junto con Yander Guevara, de Ciego de Ávila.

Matanzas tomó la delantera en el marcador en la tercera entrada para mantener siempre arriba, y aunque solo conectó 7 imparables, uno de ellos fue cuadrangular del jardinero William Luis en la sexta entrada con dos compañeros en circulación..

Otro destacado a la ofensiva fue el receptor Andrys Pérez con dos hits en cuatro turnos y una carrera impulsada.

No alineó el torpedero Erisbel Arruebarruena. El campo corto fue defendido por Yadil Mujica, que impulsó dos anotaciones con hit en el octavo capítulo.

En el bando espirituano la actuación del abridor Yanquiel Mauri duró por espacio de 5 y dos tercios de entradas en las que permitió cinco imparables y tres carreras antes de ceder la esférica al primer relevista Ernesto Zequera.   

Mayabeque patinó el martes ante los tigres avileños y descendió al segundo escaño en la tabla de posiciones, ahora empatado con los Cocodrilos, ambos a solo media raya de Ciego de Ávila, que es el nuevo líder.

C   H   E

S. Spíritus—000 000 000- 0   5   1

Matanzas—-002 003 03x- 8   7   1

Ganó Yamichel Pérez (2-0) Perdió : Yanquiel Mauri (1-1)

En otros resultados del martes: Indios 7, Vegueros 2; Cazadores 11, Avispas 9; Piratas 6, Alazanes 0, Tigres 14, Huracanes 3; Elefantes 11, Toros 6; Azucareros 6, Leñadores 3 . Al cierre de esta edición estaba pendiente el resultado del juego entre Industriales y Holguín . Este miércoles continuarán las mismas subseries.

Estadísticas de los sitios web del Béisbol cubano y Béisbol en Cuba

Tabla de posiciones

Equipo

JG

JP

AVE

DIF

 1.CAV 

5

1

.834

 2.MAY 

4

1

.800

0.5

 3.MTZ 

5

2

.715

0.5

 4.SCU 

4

2

.667

1

 5.ART 

3

2

.600

1.5

 6.GRA 

4

3

.572

1.5

 7.PRI 

3

3

.500

2

 8.IJV 

3

3

.500

2

 9.IND 

2

2

.500

2

 10.VCL 

2

2

.500

2

 11.LTU 

2

3

.400

2.5

 12.GTM 

2

4

.334

3

 13.SSP 

2

4

.334

3

 14.CFG 

2

4

.334

3

 15.HOL 

1

4

.200

3.5

 16.CMG 

1

5

.167

4

 

 

 



 

 

 

 

 

0 comentarios