Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Por muy duros que parezcan los tiempos, siempre saldremos adelante

Por muy duros que parezcan los tiempos, siempre saldremos adelante

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.287. Viernes 4 de febrero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

SUMARIO: Por muy duros que parezcan los tiempos, siempre saldremos adelante   https://www.granma.cu/cuba/2022-02-03/presidente-de-cuba-se-reune-con-la-militancia-partidista-en-santiago-de-cuba

El Presidente cubano recorrió, en la tarde del jueves, varios lugares del municipio de Santiago de Cuba, todos marcados por acciones de restauración.

---Nuevo escenario epidemiológico permite un uso más racional de las pruebas diagnósticas  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2022-02-03/protocolos-cubanos-de-salud-se-encaminan-a-un-uso-mas-racional-de-las-pruebas-diagnosticas-03-02-2022-12-02-31

El dignatario de Salud destacó los elevados niveles de inmunidad alcanzados en el pueblo cubano con el avance de la vacunación: hasta el 31 de enero tenían completo su esquema de vacunación 9 831 581 personas —el 87,9 % de la población cubana— y de ellas 5 358 553 habían recibido su dosis de refuerzo.

---La Covid 19 en Cuba el jueves 3 de febrero: se encontraban ingresados 20 mil 517 pacientes, sospechosos 10 mil 629, en vigilancia 195 y confirmados activos 9 mil 693. Para la COVID-19 se realizaron un total de 18 mil 117 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas mil 546  para 8,5% de positividad. El país acumula 12 millones 733 mil 864 muestras realizadas y 1 millón 049 mil 406 positivas (8,2%).

De los mil 546 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (310), de 20 a 39 años (432), de 40 a 59 años (489), de 60 y más (315).

Del millón 049 mil 406 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 9 mil 693 (0,92%), de ellos 9 mil 633 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 420 fallecidos (5 en el día), letalidad de 0,80% vs 1,49% en el mundo y 1,83% en Las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 2 mil 971 altas, se acumulan 1 millón 031 mil 234 pacientes recuperados (98,3%). Se atienden en las terapias intensivas 60 pacientes confirmados de ellos 24 críticos y 36 graves.

Residencia por provincias y municipios de los casos confirmados: Pinar del Río: 82 casos, Artemisa: 111, La Habana: 60, Mayabeque: 75, Matanzas: 124, Cienfuegos: 99, Villa Clara: 37, Sancti Spíritus: 199, Ciego de Ávila: 169, Camagüey: 96, Las Tunas: 75, Granma: 21, Holguín: 174, Santiago de Cuba: 48, Guantánamo: 77 y Municipio Especial Isla de la Juventud: 99 casos. 

---Aclaran dudas sobre el pago de pensión a los jubilados  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-02/aclaran-dudas-sobre-el-pago-de-pension-a-los-jubilados 

La Ley 105 de Seguridad Social, del 27 de diciembre de 2008, establece que la cuantía de la pensión se fija en el 60 % si acredita hasta 30 años de servicios y por cada año en exceso se incrementa la pensión en un 2 %

---Béisbol: Mayabeque mantiene paso de victoria; suspenden Matanzas y Sancti Spíritus  https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-mayabeque-mantiene-paso-de-victoria-suspenden-matanzas-y-sancti-spiritus/

Los Huracanes de Mayabeque mantienen su paso victorioso tras derrotar  por nocao en siete entradas a Ciego de Ávila, 11 carreras por 1, el jueves, con lo que aseguraron el primer lugar en el estado de los equipos de la joven temporada 61 del béisbol cubano,  en una jornada en la que los Cocodrilos de Matanzas aplazaron su tercer  juego frente a los Gallos de Sancti Spíritus, debido a enfermedad de varios jugadores de este último equipo.

 

---Establecen precios del uniforme escolar  https://www.tvyumuri.cu/cuba/establecen-precios-del-uniforme-escolar/

Los precios minoristas en pesos cubanos de las prendas que conforman el uniforme escolar para el curso 2021-2022, fueron aprobados por la Resolución 405/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios publicada en la Gaceta Oficial de la República No.86 del 12 de octubre de 2021, publica el sitio web del  diario Granma, que cita al Ministerio de Finanzas y Precios.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

---Por muy duros que parezcan los tiempos, siempre saldremos adelante   https://www.granma.cu/cuba/2022-02-03/presidente-de-cuba-se-reune-con-la-militancia-partidista-en-santiago-de-cuba

El Presidente cubano recorrió, en la tarde del jueves, varios lugares del municipio de Santiago de Cuba, todos marcados por acciones de restauración.

Todos los días del calendario son Primero de Enero en Santiago de Cuba, porque todos son días de victoria, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, al concluir la asamblea de balance municipal de la organización en la Ciudad Héroe de la República de Cuba.

Según reportó la acn, durante el debate, Díaz-Canel prestó especial atención a lo relacionado con la política de cuadros, tema abordado por varios delegados.

Hemos sido críticos con el tema de los cuadros, pues se dan posibilidades de autonomía empresarial, pero son excepcionales los directivos que asumen una actitud creativa e innovadora para aplicarlas, expresó.

El cuadro debe tener, además, capacidad para debatir, que es en primer lugar escuchar y compartir ideas.

La historia de la Revolución es eso, enfatizó, ahora consultamos el Código de las Familias para que todos tengan espacio para proponer, como lo tendrán luego para implementar y ejecutar el control popular de su aplicación.

También es débil la gestión de recursos humanos, esperan por los graduados que les designen y no captan a especialistas que hay en la calle ejerciendo otras labores.

La continuidad está en los jóvenes, afirmó el Presidente cubano, ellos han vivido una epopeya con la COVID-19, y en los sitios en que estaban hicieron propuestas para mejorar el servicio y la organización del trabajo.

De acuerdo con lo publicado por la cuenta de Twitter de la Presidencia, en la Asamblea, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del PCC y secretario de Organización y Política de Cuadros, reflexionó que el hecho de que el Partido irradie con fuerza en su vida externa depende de su vida interna, y eso solo puede hacerse si al frente de las estructuras de base están los mejores.

El núcleo del Partido debe estar en el centro de los problemas que marcan la vida de los escenarios a los cuales pertenece, dijo, y llamó a hacer el trabajo político de modo diferente, con métodos que hagan posible la comunicación con cubanos de todas las edades.

Todos los días hay personas en Cuba que se esfuerzan mucho y con resultados. Esa realidad, que favorece el enfrentamiento a nuestros problemas, también debe darse a conocer en medio de la guerra comunicacional que se nos hace, convocó.

Tenemos que pasar sobre lo que pretenda limitarnos, con nuestras propias fuerzas y seguir resistiendo, creando, y logrando nuevas oportunidades, especialmente para nuestros jóvenes, añadió, y recordó, a la vez, que estamos llamados a transformar el funcionamiento de las organizaciones, siempre a tenor con los desafíos actuales.

Varias intervenciones abordaron la inadecuada actitud de militantes y cuadros que en sus comunidades no son activos, y la falta de vocación de servicio público presente en directivos que no atienden adecuadamente a la población ni a sus trabajadores, que no se preocupan por los problemas en su entorno.

 Los 165 delegados presentes eligieron a los miembros del nuevo comité municipal y ratificaron como su primer secretario a Julio César Rodríguez La O.

En su intervención final, José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, enfatizó en la necesidad de atender, entre otros temas, a los barrios, comunidades y familias vulnerables, y de dar seguimiento al plan técnico-económico y a las medidas para detener la inflación y disminuir los precios del comercio minorista.

OTRAS IDEAS PLANTEADAS POR EL PRESIDENTE

  • Un director de empresa debe ser integral y dominar los pilares de Gobierno: ciencia e innovación, transformación digital y comunicación social.
  • Un director de empresa tiene que ser exigente, con él mismo en primer lugar, y ser innovador, para que la empresa avance.
  • Darles seguimiento a los jóvenes para formarlos como cuadros: esa es una responsabilidad de los directores de las empresas.
  • Los directores de empresas tienen que tener capacidad para comunicarse con los jóvenes. No se les puede ver como un freno. Escuchémoslos, como las tan importantes personas que son en nuestra sociedad.
  • Los jóvenes son el futuro de la dirección del país. Hay que dejar que vivan sus epopeyas.
  • Necesitamos cuadros que sean proactivos y creativos, y no que esperen orientaciones «de arriba» para trabajar; cuadros con inquietud y sensibilidad revolucionarias.
  • No pueden existir cuadros apáticos, por eso ha sido tan importante vincular las empresas a los barrios: es parte de su responsabilidad social.
  • Una empresa, para ser socialmente responsable, debe cuidar el medio ambiente y atender las vulnerabilidades de sus trabajadores.

 

SIEMPRE HABRÁ SOLUCIONES

 «Venimos de una asamblea crítica, yo diría que profunda», comentó el Primer Secretario del Comité Central a un grupo de vecinos del barrio Pastorita.

Bajo una lluvia que todavía no había arreciado como después sucedió, reportó el sitio de la Presidencia, el mandatario explicó a los pobladores: «Ahora quisimos hacer un recorrido por algunos lugares del municipio y vinimos al barrio, porque saben que estamos siguiendo mucho este trabajo.

 «Sus representantes –ahondó el mandatario– que son los delegados de circunscripción, y la Presidenta del Consejo, llevan (lo que se propone) a la Asamblea Municipal. Con los recursos que hay, dentro de las prioridades que ustedes aprobaron, se decide lo que se pueda cubrir; se viene al barrio; y ustedes participando, y además controlando, para que todo lo que se haga quede bien».

Lo que sí es importante, razonó el Jefe de Estado, es que «en todo lo que avancemos» nada «nos vuelva para atrás», que «nunca más en ningún barrio de nosotros, y en este de Pastorita, que es un barrio tan bonito, tan histórico, se nos acumulen la cantidad de problemas que teníamos, y para eso hay que trabajar sistemáticamente.

«No nos podemos acomodar a la complacencia –subrayó el mandatario-; por muy duros que parezcan los tiempos siempre habrá soluciones, siempre podremos salir adelante. Los santiagueros, además, son enérgicos, combativos».

Santiago es Santiago, exclamó la multitud, y el Presidente les acompañó en la expresión. No se despidió sin antes compartir otra reflexión: «Con la COVID hemos bajado los casos, tenemos mucha vacunación, no creo que tengamos que ir de nuevo a medidas restrictivas», pero lo que sí es vital es que todo el mundo, enunció, se conduzca con responsabilidad.

Al salir del encuentro con el pueblo, el Presidente y quienes le acompañaban caminaron un tramo del recorrido por el municipio capital de la provincia, bajo el impacto de una lluvia torrencial. Las aguas no duraron mucho, pero fueron tan abundantes como para que dirigentes, periodistas y otros participantes en la visita llegasen empapados al hospital ginecobstétrico docente Tamara Bunke.

En el centro, que ha sido escenario de una reparación capital iniciada en diciembre de 2020, y en la cual han tomado parte diversas entidades, el Jefe de Estado visitó varios recintos remodelados, desde los cuales serán brindados importantes servicios a la población.

El punto final de la jornada fue una de las residencias estudiantiles de la Universidad de Oriente. «Es un gusto estar aquí», comentó el mandatario cuando se despedía del lugar, cuyos recintos también han sido remozados.

Por el agradable ambiente que allí se percibe, Díaz-Canel compartió esta reflexión con los presentes: «Tenemos que aspirar poco a poco a que todas las residencias sean así. Así también se hace mejor trabajo educativo», y comentó que significa «dar responsabilidad a los muchachos en cuidar, en tener normas de convivencia, en respetar el esfuerzo que se hizo. (…) Esta es la comunidad de los estudiantes, este es el barrio de los muchachos».

Allí el dignatario intercambió con estudiantes de Lengua Inglesa. Sucedió en un momento de su recorrido por dormitorios y otros espacios. La conectividad a internet, para optimizar las jornadas de estudio, fue uno de los temas por los cuales se interesó el Presidente, quien estuvo acompañado por Morales Ojeda, Monteagudo Ruiz y Johnson Urrutia.

Tuvo simbolismo que esta jornada de la tarde hubiese comenzado por el círculo infantil La espiguita, ubicado en el barrio Pastorita, que luce nuevos bríos: en ese centro educacional –donde los seres humanos comienzan el camino de su formación y crecimiento, donde se cuida y acuna el futuro–, allí donde se ha hecho una restauración a tono con los numerosos cambios vividos en los alrededores, el Primer Secretario compartió una certeza: «Que la gente vea que, participando, podemos construir el socialismo desde el barrio». 

 

---Nuevo escenario epidemiológico permite un uso más racional de las pruebas diagnósticas  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2022-02-03/protocolos-cubanos-de-salud-se-encaminan-a-un-uso-mas-racional-de-las-pruebas-diagnosticas-03-02-2022-12-02-31

El dignatario de Salud destacó los elevados niveles de inmunidad alcanzados en el pueblo cubano con el avance de la vacunación: hasta el 31 de enero tenían completo su esquema de vacunación 9 831 581 personas —el 87,9 % de la población cubana— y de ellas 5 358 553 habían recibido su dosis de refuerzo.

 

Los protocolos cubanos están encaminados a hacer un uso más racional de las pruebas diagnósticas, informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, a través de sus cuentas en redes sociales.

La decisión se sustenta en el contexto actual, cuando los contagios por COVID-19 baten récords insospechados en el mundo, asociados, principalmente, a la prevalencia de Ómicron; a la circulación de virus respiratorios como Influenza a, Coronavirus endémico 229E, OC43 y otros, lo cual ha traído un incremento abrupto de personas con infecciones respiratorias.

En consecuencia, puntualizó, en Cuba los estudios se destinan, esencialmente, a personas con síntomas de la enfermedad o infección respiratoria aguda sugestiva de la COVID-19, siguiendo el criterio médico en las consultas en las instituciones de Salud.

Tienen prioridad los menores de dos años de edad, las gestantes y las puérperas, así como los pacientes de grupos de riesgo con comorbilidades y otros que, por su vulnerabilidad, tengan más posibilidades de transitar hacia formas graves de la enfermedad.

Dijo que ya no se realizan pruebas diagnósticas a los contactos de casos positivos que no presenten síntomas de la COVID-19, lo que se ajusta a las recomendaciones de la oms.

«Si bien es cierto que con este protocolo de actuación pudieran no diagnosticarse todos los enfermos, y se modificarían las estadísticas del país en cuanto a índices, incidencia del virus y otros, las recomendaciones mundiales y el comportamiento actual de la epidemia no justifican realizar estudios en la población de forma general», afirmó Portal Miranda.

«La evaluación sistemática del comportamiento del virus irá guiando el camino de las acciones para implementar. Así ha sido en el transcurso de toda la epidemia en Cuba», añadió.

---Aclaran dudas sobre el pago de pensión a los jubilados  https://www.granma.cu/cuba/2022-02-02/aclaran-dudas-sobre-el-pago-de-pension-a-los-jubilados

La Ley 105 de Seguridad Social, del 27 de diciembre de 2008, establece que la cuantía de la pensión se fija en el 60 % si acredita hasta 30 años de servicios y por cada año en exceso se incrementa la pensión en un 2 %.

En respuesta a algunas dudas presentes en la población respecto al pago de pensiones, Benito Rey González, de la Dirección de Pensiones del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), aclaró en el periódico Trabajadores que la Ley 105 de Seguridad Social, del 27 de diciembre del 2008, establece que la cuantía de la pensión se fija en el 60 % si acredita hasta 30 años de servicios y por cada año en exceso se incrementa la pensión en un 2 %.

Así puede alcanzar hasta el 90 % del salario promedio mensual, calculado con los cinco mejores salarios devengados de los últimos 15 años naturales anteriores a la solicitud de la pensión, especificó al rotativo.

El directivo también refirió que el Decreto Ley no. 18, Del Procedimiento Transitorio para el Cálculo de Pensiones y Subsidios de la Seguridad Social estipula que, para el cálculo de las pensiones por edad, durante los cuatro años siguientes al de la reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, se considera el promedio de los ingresos devengados a partir del primer año de aplicada la medida de la manera siguiente:

«En el segundo año, es decir, en el 2022, se tiene en cuenta el salario devengado en los 12 meses anteriores a la solicitud de la pensión, o sea en el año 2021».

No obstante, a lo anterior —aclaró— si al presentar la solicitud de pensión en el año 2022 se comprueba que el cálculo está formado por los cinco mejores salarios dentro de los últimos 15 años anteriores a la Reforma de los Salarios y las Pensiones le resulta más beneficioso, se le tramita una Disposición Especial Quinta al amparo de la Ley 105 de Seguridad Social del 27 de diciembre del 2008.

Informaciones relacionadas

---Béisbol: Mayabeque mantiene paso de victoria; suspenden Matanzas y Sancti Spíritus  https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-mayabeque-mantiene-paso-de-victoria-suspenden-matanzas-y-sancti-spiritus/

Los Huracanes de Mayabeque mantienen su paso victorioso tras derrotar  por nocao en siete entradas a Ciego de Ávila, 11 carreras por 1, el jueves, con lo que aseguraron el primer lugar en el estado de los equipos de la joven temporada 61 del béisbol cubano,  en una jornada en la que los Cocodrilos de Matanzas aplazaron su tercer  juego frente a los Gallos de Sancti Spíritus, debido a enfermedad de varios jugadores de este último equipo. 

Los mayabequenses decidieron temprano con un racimo de  8 anotaciones en la tercera entrada, en tanto sus rivales avileños salvaron la honrilla en el séptimo capítulo, sin posibilidades de hacer más por el marcador de fuerza de combate.

El antesalista Lázaro Martínez, con dos hits en cuatro turnos, incluido un cuadrangular, brilló en la ofensiva de Mayabeque, al igual que su compañero de equipo, el inicialista Javier Carabeo, que compiló de 3-2, incluido un doblete y tres carreras impulsadas.

No fue una buena tarde para Vladimir García, que en el montículo avileño fue bombardeado y apenas se mantuvo por espacio de 2 y un tercio de entradas en las que sus rivales le dieron seis vueltas al carrusel .

                             C   H   E

CAV—000  001  0-   1   5   0

MAY—008  200  1- 11  11  0

Ganó: Bermúdez (1-0). Perdió: García (0-1) 

En otros resultados del jueves: Vegueros 9, Indios 8;  Piratas 1, Alazanes 0; Huracanes 3, Tigres 0; Avispas 6, Cazadores 1; Leñadores 10, Azucareros 7; Elefantes 5, Toros 4; Leones 19, Cachorros 8.

Suspendido el juego del jueves entre Sancti Spíritus y Matanzas

El encuentro del jueves 3 de febrero entre los equipos de Sancti Spíritus y Matanzas, anunciado para el estadio Victoria de Girón, fue suspendido atendiendo al diagnóstico positivo de Covid 19 de varios peloteros del equipo espirituano, afirma una nota en el sitio web del Béisbol  Cubano .

La subserie entre ambos equipos favorece a los Cocodrilos matanceros con dos éxitos sin revés, con marcadores de 8 carreras por cero, el martes último, y de nocao: 11 por 1 en siete entradas el miércoles 2 de febrero.

El desafío pendiente se efectuará en fecha que será anunciada próximamente, según la fuente citada.

Matanzas vs. Granma este fin de semana

De acuerdo con el programa de la Serie Nacional 61, los Cocodrilos de Matanzas chocarán este fin de semana con los Alazanes de Granma en el estadio Mártires de Bárbados, en Bayamo.

Otras subseries que se desarrollarán durante sábado y domingo próximos  estarán a cargo de los siguientes conjuntos: Industriales en Sancti Spíritus, Isla de la Juventud en Ciego de Ávila, Pinar del Río en Camagüey,  Artemisa en Las Tunas, Mayabeque en Holguín, Cienfuegos en Santiago de Cuba y Villa Clara en Guantánamo.

Los partidos están programados para comenzar a la una de la tarde en todos los parques beisboleros.

Estado de los equipos

Team

JG

JP

AVE

DIF

 1.MAY

6

1

.858

 2.SCU

6

2

.750

0.5

 3.MTZ

6

2

.750

0.5

 4.PRI

5

3

.625

1.5

 5.IJV

5

3

.625

1.5

 6.CAV

5

3

.625

1.5

 7.IND

4

3

.572

2

 8.VCL

4

3

.572

2

 9.CFG

4

4

.500

2.5

 10.GRA

4

5

.445

3

 11.ART

3

4

.429

3

 12.LTU

3

5

.375

3.5

 13.SSP

2

5

.286

4

 14.GTM

2

6

.250

4.5

 15.HOL

2

6

.250

4.5

 16.CMG

1

7

.125

5.5

---Establecen precios del uniforme escolar  https://www.tvyumuri.cu/cuba/establecen-precios-del-uniforme-escolar/

Los precios minoristas en pesos cubanos de las prendas que conforman el uniforme escolar para el curso 2021-2022, fueron aprobados por la Resolución 405/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios publicada en la Gaceta Oficial de la República No.86 del 12 de octubre de 2021, publica el sitio web del  diario Granma, que cita al Ministerio de Finanzas y Precios.

Como fue informado al momento de emitirse la resolución, el Presupuesto del Estado financió en aproximadamente 132 millones de pesos la confección de los vestuarios, con el objetivo de no trasladar todo el incremento de los costos al precio minorista de productos tan importantes para los niños, adolescentes y la familia cubana en general.Para la enseñanza Primaria las prendas de las niñas tienen un valor de 23.00 pesos cubanos la blusa y 35.00 la saya. En el caso de los niños, la camisa tiene ahora un costo de 25.00 pesos, el pantalón corto de 31.50 y la bermuda de 41.50. La pañoleta tendrá un precio de 3.00 pesos.En la enseñanza secundaria y media la blusa del vestuario femenino se comercializa a un precio de 31.00 pesos y las sayas a 44.50 pesos. Las camisas de los varones se expenden con un valor de 31.50 pesos y los pantalones a 61.50 pesos. El distintivo característico de estos niveles educativos adquiere un precio de 2.00 pesos. (RPB)

 

 

 

 

 

0 comentarios