Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Apostaron a que la Revolución se caía, pero se equivocaron con el pueblo de Cuba

Apostaron a que la Revolución se caía, pero se equivocaron con el pueblo de Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.283. Lunes 31 de enero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

SUMARIO: Apostaron a que la Revolución se caía, pero se equivocaron con el pueblo de Cuba (+ Video)  https://www.granma.cu/octavo-congreso-pcc/2022-01-29/el-partido-comunista-debe-estar-en-todo-lo-que-signifique-bienestar-para-cuba

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez insistió en que es imprescindible saber «cuáles son las preocupaciones de nuestra militancia, cuáles son las preocupaciones de la población, del entorno en que trabaja la organización de base, y esos temas son los que tenemos que discutir»

---En junio debe comenzar a mejorar producción de medicamentos  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-30/en-junio-debe-comenzar-a-mejorar-produccion-de-medicamentos-30-01-2022-23-01-59 Para conocer sobre la producción nacional de medicamentos al cierre del 2021 y el comportamiento en el mes de enero, Granma conversó con el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba.

---A la venta tabloide especial con el Proyecto de Ley del Código de las Familias Desde mañana Cuba amanecerá en otro ejercicio de su democracia socialista, que incluye a toda su población participando en el modelo de país que soberanamente ha escogido para desarrollarse. La convocatoria es la consulta popular sobre el proyecto de Ley del Código de las Familias, la cual se realizará en el país hasta el próximo 30 de abril.

Para facilitar la expresión del pueblo sobre tan importante norma legal, desde hoy el Grupo Empresarial Correos de Cuba comenzará la venta paulatina en todas sus unidades de servicios, estanquillos de prensa y puntos de venta, del tabloide especial Proyecto de Código de las Familias, que se comercializará al precio de diez pesos. El texto también está disponible, desde hace varios días, en los sitios web del Ministerio de Justicia, de los medios de comunicación y de otras instituciones, además de contar con una aplicación digital, en Apklis, que favorece su estudio.

Informaciones relacionadas

---Detenidos autores de defraudaciones en plataformas de pago digitales  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-30/detenidos-autores-de-defraudaciones-en-plataformas-de-pago-digitales-30-01-2022-22-01-28 Como respuesta a estos incidentes, desde el pasado año se ha adoptado un grupo de medidas para reforzar la ciberseguridad y protección de los clientes, al tiempo que se reitera la necesidad de elevar la percepción de riesgo respecto a estos ilícitos.

---La Covid 19 en Cuba el domingo 30 de enero: Se encontraban ingresados  28 mil 523 pacientes, sospechosos 13 mil 735, en vigilancia 162 y confirmados activos 14 mil 626. Para la COVID-19 se realizaron  26 mil 004 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 2 mil 829. El país acumula 12 millones 662 mil 184 muestras realizadas y 1 millón 042 mil 671 positivas.

Del total de casos (2 mil 829): 2 mil 761 fueron contactos de casos confirmados, 31 con fuente de infección en el extranjero y 37 sin fuente de infección precisada. De los 2 mil 829 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 552 y del sexo masculino mil 277. El 8,7% (245) de los 2 mil 829 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 142 mil 800 que representa el 13,7 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 2 mil 829 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (629), de 20 a 39 años (748), de 40 a 59 años (861), de 60 y más (591). Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 146 casos, Artemisa 164, La Habana 104, Mayabeque 165, Matanzas 211, Cienfuegos 125, Villa Clara 113, Sancti Spíritus 225, Ciego de Ávila 228, Camagüey 146, Las Tunas 86, Granma 58, Holguín 465, Santiago de Cuba 130, Guantánamo 226, Municipio especial Isla de la Juventud 227 casos.

 

---Presentan estrategia contra la violencia de género en Cuba

La Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, aunque no constituye una ley, tiene carácter vinculante y está publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en la edición extraordinaria del 9 de diciembre de 2021

 

 

https://www.granma.cu/cuba/2022-01-30/presentan-estrategia-contra-la-violencia-de-genero-en-cuba-30-01-2022-22-01-36

La Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, aunque no constituye una ley, tiene carácter vinculante y está publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en la edición extraordinaria del 9 de diciembre de 2021.

 

---Aclara el titular del Mincex elementos claves sobre la inversión extranjera en Cuba (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-30/aclara-el-titular-del-mincex-elementos-claves-sobre-la-inversion-extranjera-en-cuba-30-01-2022-10-01-14  Puntualizó que desde que se aprobó la Ley 118 De la Inversión Extranjera, hasta la actualidad, hay negocios pactados por más de 7 000 millones de dólares.

Los problemas que frenan o limitan el impacto esperado de la inversión extranjera en la economía cubana y algunas aclaraciones importantes sobre cómo funciona este tipo de negocios en la nación, fueron explicados por el titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, como parte de una entrevista concedida a la revista Bohemia

---Modifican sedes, denominación y competencias de los tribunales de justicia  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-30/modifican-sedes-denominacion-y-competencias-de-los-tribunales-de-justicia-30-01-2022-11-01-29

El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular acordó modificar la denominación, sede y competencia de las estructuras de los tribunales de justicia.
A través de su publicación en la Gaceta https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-ex10.pdf  también se hizo efectiva la aprobación de que los consejos de gobierno de los tribunales evaluarán, de manera periódica, el impacto y eficacia de su implementación en cada estructura jurisdiccional y unidades de apoyo y, transcurrido un año, rendirán cuenta ante el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular sobre sus resultados.

 

---Reportan madrugada notablemente fría, principalmente en el centro del país ttp://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/30/reportan-madrugada-notablemente-fria-principalmente-en-el-centro-del-pais/  La madrugada de este domingo fue notablemente fría, sobre todo en el centro del país, reporta en su cuenta de Twitter el meteorólogo Elier Pila Fariñas. Según el especialista, la disminución de la nubosidad favoreció el descenso en esa zona del país. “Por el enfriamiento incluso es posible ver en la imagen el tono blanquecino de la superficie terrestre, indicando temperaturas muy bajas”, refiere. Las temperaturas mínimas más bajas reportadas: 6.6 Santo Domingo, Villa Clara, 8.0 La Piedra, Villa Clara. 8.3 Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, 9.1 Yabú, Villa Clara, 9.4 Playa Girón, Matanzas. 9.5 Cienfuegos. 9.5 Venezuela, Ciego de Ávila, 9.7 Colón, Matanzas. 9.8 Tapaste, Mayabeque, 10.0 Jagüey Grande, Matanzas, 10.3 Sagua la Grande, Villa Clara, 10.8 Sancti Spiritus, 11.4 Indio Hatuey, Matanzas, 11.5 Jovellanos, Matanzas, 11.6 Melena del Sur, Mayabeque.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

Apostaron a que la Revolución se caía, pero se equivocaron con el pueblo de Cuba (+ Video)  https://www.granma.cu/octavo-congreso-pcc/2022-01-29/el-partido-comunista-debe-estar-en-todo-lo-que-signifique-bienestar-para-cuba

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez insistió en que es imprescindible saber «cuáles son las preocupaciones de nuestra militancia, cuáles son las preocupaciones de la población, del entorno en que trabaja la organización de base, y esos temas son los que tenemos que discutir»

El PCC debe ser abarcador «sobre todo lo que tiene que ver con la prosperidad y el desarrollo del país, desde la alimentación hasta la recreación, que incluya el desarrollo científico, una riqueza espiritual superior, bienestar, y que también empodere el diseño de lo que es funcional, de lo que es bello, para que realmente nuestro desarrollo sea de manera integral».

Así reflexionó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este sábado, en la asamblea municipal de esa organización en San José de las Lajas, perteneciente a la provincia de Mayabeque.

Según el sitio de la Presidencia, el Jefe de Estado insistió en que es imprescindible saber «cuáles son las preocupaciones de nuestra militancia, cuáles son las preocupaciones de la población, del entorno en que trabaja la organización de base, y esos temas son los que tenemos que discutir».

En la reunión, que también contó con la presencia del miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, Díaz-Canel dijo que si se llevan al núcleo discusiones que provoquen verdaderamente el interés, las reuniones serán menos encartonadas y se enfocarán mucho mejor «en proyectar soluciones para los problemas cardinales que tenemos; y, como se ha dicho aquí muy sabiamente, al Partido le corresponde todo, y tenemos que atenderlo todo desde los métodos del Partido, sin suplantar a la administración, ni al Gobierno, ni a las organizaciones de masas».

En el encuentro, en el cual fue elegido el nuevo Comité Municipal del Partido, así como su Buró Ejecutivo, y donde el compañero Alberto Torres Hernández fue ratificado como primer secretario en San José de las Lajas, el Presidente habló de la compleja situación económica y social que tenemos y afirmó: «Estamos viendo cómo encontramos la manera más inteligente de resolver estos problemas (como los de las carencias, la inflación o la subida de precios), en lo que elevamos la producción, en lo que seguimos reanimando la vida económica, con la posibilidad que tenemos, porque en la pandemia hemos logrado un control».

Hizo referencia al bloqueo recrudecido por parte de la actual administración estadounidense contra la Isla; y sumó a ese gigantesco desafío el que ha representado la epidemia.

Los enemigos subestimaron al pueblo cubano: «apostaron, argumentó, a que la Revolución cubana se caía, y entonces desarrollaron una agresiva estrategia de subversión orientada a fragmentar la unidad del pueblo cubano, a desalentar a la gente», a hacerles ver que las durezas de la vida no estaban provocadas por una política imperial sino por ineficiencia de un gobierno.

El enemigo apostó a una fractura entre pueblo y Gobierno, entre Partido y Gobierno, recordó el mandatario. Pero ante ninguno de los desafíos, el país está de brazos cruzados. «Hay una estrategia político-ideológico; hay una estrategia de relaciones exteriores, hay una estrategia frente a la COVID-19; hay una estrategia económico-social que constantemente se está actualizando, y hay un programa que está atendiendo la dinámica demográfica. Vamos a defender la Patria socialista y vamos a defender la salvaguarda, el orden y la tranquilidad ciudadana», ratificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido.

---En junio debe comenzar a mejorar producción de medicamentos  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-30/en-junio-debe-comenzar-a-mejorar-produccion-de-medicamentos-30-01-2022-23-01-59 Para conocer sobre la producción nacional de medicamentos al cierre del 2021 y el comportamiento en el mes de enero, Granma conversó con el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba

–¿Cuál es la situación actual del suministro de medicamentos al Sistema Nacional de Salud?

–En 2021 se agravó la compleja situación de desabastecimiento de medicamentos en nuestro país, tanto los producidos por BioCubaFarma como los importados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), dificultad que persiste en la actualidad.

BioCubaFarma le suministra al Sistema de Salud más de 900 productos, incluidos medicamentos, vacunas, para uso estomatológico, sistemas diagnóstico, equipos y dispositivos médicos, entre otros.

«El año pasado, la falta de medicamentos producidos por el Grupo tuvo un promedio mensual de 121, de los 359 que debíamos garantizarle al cuadro básico. Algunos de ellos estuvieron afectados por varios meses, de otros se hicieron entregas parciales y solo una parte se ha podido garantizar con cierta estabilidad».

–¿Cuáles medicamentos se han entregado de forma estable?

–Una tarjeta control que suministramos de forma estable en 2021, por ejemplo, es el Timolol 0,5 % colirio, medicamento oftalmológico de amplio uso, que alcanzó una demanda de 1 139 700 unidades en el año y se entregaron 1 278 500.

«En varias ocasiones hemos explicado las causas de esta situación. La fundamental es no contar con todas las materias primas e insumos que se requieren para la producción. También algunos medicamentos quedaron en falta o con baja cobertura por roturas en el equipamiento; pero es una causa menor, gracias al gran esfuerzo de los ingenieros, innovadores y racionalizadores de nuestras empresas y el apoyo de otros sectores».

«A su vez, la no disponibilidad de materias primas se debe a varios factores, en primer lugar, carecer del financiamiento necesario para poder adquirirlas. Para que se tenga una idea, si tuviéramos que comprar en el mercado internacional los productos que BioCubaFarma le suministra al Sistema Nacional de Salud, se necesitarían más de mil millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, la producción en nuestro país se financia con alrededor de 160 millones.

«La mitad del financiamiento disponible el pasado año se utilizó en el desarrollo y producción de las vacunas contra la COVID-19, y de fármacos comprendidos en el protocolo de tratamiento de esta enfermedad.  Hemos tenido que utilizar una parte significativa de los recursos en el enfrentamiento a la pandemia, y solo se dispuso del 50 % del financiamiento que se necesitaba para adquirir las materias primas de los medicamentos del cuadro básico».

–¿De qué forma el impacto del bloqueo impuesto por ee. uu. incide directamente en esta situación?

–Por ejemplo, en los últimos tres meses del año pasado pudimos exportar a varios países vacunas contra la COVID-19 y otros productos; sin embargo, debido a la persecución financiera, incluida la negativa de varios bancos para trabajar con Cuba, se han acumulado cifras millonarias que no se han podido cobrar, provocando atrasos en los compromisos de pago a proveedores de materias primas, entre otros daños.

«Como consecuencia, aun teniendo el financiamiento, en múltiples ocasiones proveedores han declinado suministrarnos los materiales. Tenemos pruebas de lo que estamos diciendo.

«Otro elemento objetivo que provoca este agudo desabastecimiento de medicamentos es la escasez a nivel mundial de materiales y materias primas de uso farmacéutico, como consecuencia de la situación sanitaria global».

–¿Qué materia prima tiene problemas de suministros a nivel internacional?

–Un ejemplo es la escasez de vitaminas, que afectan medicamentos como el Truabin y el Polivit, que han estado afectados por un largo periodo de tiempo. A este escenario se añade que la pandemia provocó un colapso en la logística internacional, que también afecta la llegada de las materias primas. Tenemos cargas en diferentes puertos esperando para ser transportadas a la Isla.

–¿Cuándo estiman que comenzará a mejorar esta situación con los medicamentos producidos por BioCubaFarma?

–En los primeros meses de este año el escenario seguirá siendo difícil, tenemos que decirlo con claridad y no crear falsas expectativas. Pero tenemos un plan de acciones, buscamos alternativas, continuamos haciendo gestiones de todo tipo para sobreponernos a los problemas objetivos explicados, y nos proponemos transformar esas realidades con iniciativas e innovando en la gestión. Hemos hecho mucho para burlar el bloqueo, y gracias a ello la situación no es más compleja aún, pero hay que seguir poniéndole el máximo a todo tipo de acciones para revertir esta problemática.

«De acuerdo con los análisis realizados, con la mayor objetividad posible, pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control. No será antes, porque para ello ya debíamos tener las materias primas, o que estas estuvieran navegando hacia el país, y no es lo que está sucediendo.

«Como parte de las medidas que hemos adoptado, de conjunto con el Minsap, desde hace tres años, se establecieron prioridades con la clasificación de los medicamentos en tres niveles, por lo que las gestiones, la asignación de financiamiento y la contratación de las materias primas se hace teniendo en cuenta esas prioridades. La situación en el mes de enero es la siguiente: de los medicamentos que suministra BioCubaFarma al cuadro básico, han estado en falta 136.

«Del total, 262 son de Prioridad 1, quedando en falta, en enero, 88. «De estos últimos, 11 se encuentran en el proceso productivo y se entregarán en febrero; 64 tienen las materias primas contratadas y financiadas, pero están pendientes de arribo al país; otros siete dependen de materias primas que aún no se han podido financiar; y cuatro están afectados por problemas en las líneas de producción. «Existen dos medicamentos cuyas materias primas no se han podido contratar por falta de proveedores.

«De los medicamentos considerados de primera prioridad, 63 son tarjeta control. Estarán afectados 23, de los cuales 21 dependen de materias primas ya financiadas, pendientes de arribo al país. Un medicamento está afectado por rotura del equipamiento, en vías de solución, y de otro no se ha podido financiar la materia prima.

«Detallando aún más la información, podemos decir que de los medicamentos de Prioridad 1, hay 12 a los que se les presta la mayor atención, porque son los que tributan a mayor cantidad de pacientes, más de cinco millones de personas. Es la prioridad dentro de la prioridad. Al cierre del mes de enero están en falta tres, todos tienen financiadas las materias primas, pero están pendientes de arribo a nuestro país.

«Me gustaría aclarar que no es que a esos medicamentos les falten todas las materias primas, basta que no exista un solo componente, y no se puede fabricar. Por ejemplo, del Enalapril no se pudieron entregar los 42 millones de tabletas que se necesitan en el país para cubrir la demanda de un mes, quedando parcialmente desabastecidas dos provincias; por lo tanto, se considera en falta nacional. Este fármaco utiliza más de 15 componentes para su fabricación, y la causa por la cual no se produjo toda la cantidad necesaria fue por no contar con el material de envase primario.

«Por otra parte, tenemos 110 medicamentos que tributan a la atención de los pacientes graves. De estos se encuentran en falta 19, de los cuales cuatro están en producción y se suministrarán en febrero; 13 cuentan con las materias primas financiadas, pendiente de arribo al país; y dos pendientes de financiar.

«Contamos con un sistema de trabajo para el seguimiento permanente y detallado de la situación de cada medicamento, lo que nos permite conocer en tiempo real cuál es el estado de la producción, las coberturas en cada provincia, la situación con cada materia prima, en qué estado está la contratación, la situación de los embarques, etc. Este sistema tiene un alto nivel de informatización, que ayuda a la toma de decisiones.

«En el contexto de esta compleja situación se ha agudizado el fenómeno de la venta ilegal de medicamentos, que causa irritación en nuestra población y debemos resolverlo con la participación de todos, como nos ha pedido la máxima dirección del país.

«En BioCubaFarma, con el objetivo de incrementar el control de los medicamentos, tenemos establecido un plan integral de medidas en toda la cadena de producción y distribución. En ese plan, lo primero es el llamado permanente a la conciencia de nuestros trabajadores y al sentido de la responsabilidad.

«Otro tipo de acción es, por ejemplo, el montaje de circuitos cerrados de televisión en todas las fábricas, que tiene como propósito fundamental la supervisión de las operaciones y el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación, pero, sin duda, también ayuda al control y a evitar hechos de robo.

«Los trabajadores de la industria biofarmacéutica cubana estamos conscientes de nuestra responsabilidad, y podemos asegurar que se hace un gran esfuerzo para minimizar las afectaciones y poder revertir esta situación», afirmó.

Informaciones relacionadas

 

---Detenidos autores de defraudaciones en plataformas de pago digitales  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-30/detenidos-autores-de-defraudaciones-en-plataformas-de-pago-digitales-30-01-2022-22-01-28 Como respuesta a estos incidentes, desde el pasado año se ha adoptado un grupo de medidas para reforzar la ciberseguridad y protección de los clientes, al tiempo que se reitera la necesidad de elevar la percepción de riesgo respecto a estos ilícitos.

A finales del pasado mes de diciembre fueron detenidos tres ciudadanos cubanos residentes en La Habana, quienes,  desde sus teléfonos celulares, se dedicaban a defraudar cuentas de clientes que utilizan plataformas de pago digitales, vulnerando el acceso a las cuentas de centenares de personas.

Todos los imputados reconocieron su participación en los hechos, se les ocuparon los teléfonos celulares empleados para realizar el ilícito, varias tarjetas magnéticas, y se ha podido establecer que, desde las líneas móviles de los tres imputados, vulneraron el acceso a las cuentas de 351 clientes.

Se pudo comprobar que varios de los afectados realizaron denuncias en 11 provincias del país, tras detectar la extracción de fondos de sus cuentas bancarias sin su consentimiento.

También se comprobó que, por uno de los dispositivos incautados, se materializaron 131 defraudaciones a 68 usuarios entre mayo y octubre del pasado año, cuyos montos sustraídos superaron 1 200 000 pesos y más de 7 000 dólares estadounidenses.

De forma preliminar se conoció que los detenidos lograban acceder a los datos personales de las víctimas en registros y bases de datos en internet, los cuales confrontaban con las de las plataformas digitales y, si resultaba positiva la posesión de una cuenta, realizaban intentos aleatorios para acertar a las contraseñas de pago, muchas de ellas demasiado débiles, con numeraciones corridas como 123456 o fechas de nacimiento de los titulares.

Se estableció que los imputados se apoderaron de las credenciales de acceso al correo de las víctimas mediante ingeniería social, capturas de tráfico o técnica de Phishing.

De acuerdo con expertos, la ingeniería social es la práctica ilícita de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Es una técnica que utilizan ciberdelincuentes para obtener información, acceso o permisos en sistemas informáticos que les permita realizar daños a la persona u organismos comprometidos.

Las técnicas de Phishing –señalan– es el modo mediante el cual individuos inescrupulosos solicitan información para el acceso a cualquier sistema en internet, donde recaban datos personales de las potenciales víctimas. Con el objetivo de estimular o engañar a las personas para que aporte su información, emplean atractivas ofertas laborales, promociones, inversiones, venta de artículos, entre otros ardides, para lo cual presentan formularios que deben llenar los usuarios.

También obtienen esa información en bases de datos en internet que no están protegidas con medidas de seguridad y que las personas, por desconocimiento o falta de precaución, piensan que nunca serán utilizados por terceros sin su consentimiento.

En otro caso, operado en abril del pasado año en Holguín, el implicado y su esposa simulaban el interés en adquirir moneda libremente convertible y, mediante mecanismos de ingeniería social, solicitaban fotos de las tarjetas de presuntos clientes y el reporte de las últimas operaciones, y con esos datos procedían a la sustracción del efectivo disponible.

Parte de la actividad delictiva se generó desde publicaciones en internet, donde los defraudadores promocionan la venta de divisas a precios inferiores al mercado informal, a través de la creación de perfiles en redes sociales con fotos y datos de víctimas defraudadas con anterioridad, constituyendo este procedimiento una especie de gancho o ardid para atraer a potenciales víctimas.

Al ser contactados por los interesados en adquirir divisas, los defraudadores se identifican como personas confiables, con múltiples clientes, ocupados, interesados en resolver los problemas con total seguridad y con un comportamiento estrictamente apegado a la legalidad. Los contactos se concretaron vía telefónica o por redes sociales, nunca cara a cara, al igual que la forma de pago, siempre por transferencias bancarias.

Para tratar de generar un ambiente de confianza fueron los primeros en entregar sus supuestos documentos personales y de pago (tarjetas magnéticas), que, por lo general, se corresponden con los de víctimas anteriores, o que fueron obtenidas por vías ilegales. Para elevar el nivel de confianza, incluso transfieren parte del dinero acordado.

Durante 2021 se incrementaron los reportes de defraudaciones a usuarios que emplean las plataformas de pago digital, con predominio de los citados modos de operar, en los que resulta una vulnerabilidad el desconocimiento de la población en materia de seguridad y protección de sus credenciales y contraseñas, cuando el país avanza en el desarrollo del comercio electrónico.

Como respuesta a estos incidentes, desde el pasado año se ha adoptado un grupo de medidas para reforzar la ciberseguridad y protección de los clientes, al tiempo que se reitera la necesidad de elevar la percepción de riesgo respecto a estos ilícitos; abstenerse de aportar datos personales a desconocidos o colocarlos en plataformas de redes sociales que luego son utilizadas por los ladrones como fuente de información y selección de las víctimas.

Es recomendable chequear sistemáticamente las cuentas personales; utilizar el doble factor de autenticación, el diseño y empleo de contraseñas de pago fuertes; así como atender las alertas –vía correo electrónico– sobre intentos de acceder a sus cuentas por dispositivos distintos a los usualmente utilizados, elementos que deben tenerse en cuenta, porque constituyen mecanismos de seguridad que blindan las cuentas e impiden el acceso de terceras personas.

Cuba está comprometida con desarrollar el gobierno y comercio electrónico como vía para satisfacer las necesidades de la población y la economía nacional, con particular énfasis en la ciberseguridad, y no permitirá que ciberdelincuentes socaven tales propósitos estratégicos para el país, con sus actividades ilícitas, que atentan contra el patrimonio individual y social de la nación.

 

 

---Presentan estrategia contra la violencia de género en Cuba

La Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, aunque no constituye una ley, tiene carácter vinculante y está publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en la edición extraordinaria del 9 de diciembre de 2021

 

 

https://www.granma.cu/cuba/2022-01-30/presentan-estrategia-contra-la-violencia-de-genero-en-cuba-30-01-2022-22-01-36

La Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, aunque no constituye una ley, tiene carácter vinculante y está publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en la edición extraordinaria del 9 de diciembre de 2021.

«Tener una estrategia contra la no violencia de género es un éxito y eso dice de la voluntad política del Estado y del Gobierno cubanos para enfrentar las desigualdades en momentos en que hay un gran recrudecimiento del bloqueo, y en que a partir del bloqueo tenemos muchos déficits de recursos, cuando estamos viviendo todavía el momento de la pandemia», afirmó Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, en el reciente taller sobre la violencia de género celebrado en la capital.

En el encuentro se presentó la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar. La normativa, aunque no constituye una ley, tiene carácter vinculante y está publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en la edición extraordinaria del 9 de diciembre de 2021.

Bajo el lema Juntos por la no violencia de género, el taller aunó a un grupo de expertas en temas de género, quienes centraron sus intervenciones en los alcances y desafíos de la estrategia, así como en el enfoque desde el cuidado, lo jurídico y los medios de prensa.

La nueva disposición tiene prevista su ejecución en dos fases, entre los años 2021 y 2030, con una evaluación a mediano plazo en 2026, decisión que permitirá actualizar las acciones según las necesidades identificadas en su implementación.

Rosemary Santiesteban Lago, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, subrayó que, como mecanismo nacional para «el adelanto de la mujer en Cuba, no solo vamos a exigir el cumplimiento de esta estrategia, sino que nos tenemos que unir para cumplir protocolos a todos los niveles, también para cumplir con cada uno de sus componentes».

Se trata de desmontar prejuicios y estereotipos, de trabajar para sacar a las mujeres de la subordinación económica, de impulsar la prevención y de continuar perseverando en un marco legislativo cada vez más coherente.

 

 

---Aclara el titular del Mincex elementos claves sobre la inversión extranjera en Cuba (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-01-30/aclara-el-titular-del-mincex-elementos-claves-sobre-la-inversion-extranjera-en-cuba-30-01-2022-10-01-14  Puntualizó que desde que se aprobó la Ley 118 De la Inversión Extranjera, hasta la actualidad, hay negocios pactados por más de 7 000 millones de dólares.

Los problemas que frenan o limitan el impacto esperado de la inversión extranjera en la economía cubana y algunas aclaraciones importantes sobre cómo funciona este tipo de negocios en la nación, fueron explicados por el titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, como parte de una entrevista concedida a la revista Bohemia

Malmierca Díaz resaltó, además, el efecto limitador del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos en el desarrollo de la inversión extranjera. Esta política asfixiante -recrudecida en los últimos tiempos- dificulta las transferencias de capital al amenazar con sanciones a los bancos que acojan la actividad financiera cubana, dijo.

«Activaron el Título III de la Ley Helms-Burton, que le permite a ciudadanos o empresas demandar en los tribunales de los Estados Unidos a cualquier empresa, cubana o extranjera. Todo eso son obstáculos reales, objetivos, que crean mucho temor», afirmó.

El titular, en su informe presentado en el Octavo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, señaló como una insatisfacción de los inversionistas la obligación de contratar personal a través de una entidad empleadora.

Aseguró a la revista cubana que esta es una decisión correspondiente a políticas internas, que busca evitar que los ciudadanos empleados de empresas foráneas obtengan mayor remuneración que otros con un cargo homólogo en una empresa estatal.

Otra traba señalada fue el hecho de que muchos extranjeros quieren comprar el terreno donde se van a construir los hoteles. En Cuba, la Constitución refrenda que la propiedad de la tierra es patrimonio del Estado: no se vende, se cede en usufructo, y esto a veces dificulta que los inversionistas vengan a la Isla.

Puntualizó que desde que se aprobó la Ley 118 De la Inversión Extranjera, hasta la actualidad, hay negocios pactados por más de 7 000 millones de dólares.

Este capital no está totalmente operativo porque a veces se aprueba el negocio, pero el capital no llega porque los bancos no lo transfieren, dificultad vinculada al bloqueo norteamericano, indicó.

Malmierca Díaz afirmó que la nueva inversión extranjera que se geste debe tener sostenibilidad desde el punto de vista de la liquidez en divisa, exportar, o vender en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), que opera en divisas.

Respecto a las medianas y pequeñas empresas de comercio exterior aprobadas en el país recalcó que no están formadas para asociarse con capital extranjero, aunque pudieran hacerlo eventualmente.

«En Cuba el comercio mayorista está realmente muy limitado, y eso le crea problemas al sector no estatal. Por eso cuando quiere importar cosas, perfecto, puede hacerlo a través de las empresas especializadas que son estatales. En el VIII Congreso del Partido, en el Informe Central, el General de Ejército reiteró que el comercio exterior seguirá siendo monopolio del Estado».

Sobre el estigma de que los cubanos residentes en el exterior no pueden invertir en Cuba, aclaró que la Ley 118 solo habla de capital extranjero, no restringe. Un cubano que vive en otro país, con recursos financieros, puede hacerlo.

Bohemia destaca que, en aras de eliminar trabas internas, el Mincex flexibilizó y simplificó las bases metodológicas para la presentación de las oportunidades, y la realización de los estudios de prefactibilidad o de factibilidad. Se dispusieron nuevas normas, como los decretos 14 y 15, sobre prenda, hipoteca y fideicomiso, las cuales permiten utilizar otros tipos de garantías en las negociaciones.

Se ampliaron los objetos sociales de los negocios y se explora un mecanismo de control de cambio que proporcione mayor autonomía financiera hacia el interior de la economía, y también del capital extranjero.

Además, se aprobaron las consultoras profesionales en materia económica, y la utilización de las remesas que vienen del exterior como fuentes de inversión.

 

---Reportan madrugada notablemente fría, principalmente en el centro del país ttp://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/30/reportan-madrugada-notablemente-fria-principalmente-en-el-centro-del-pais/  La madrugada de este domingo fue notablemente fría, sobre todo en el centro del país, reporta en su cuenta de Twitter el meteorólogo Elier Pila Fariñas. Según el especialista, la disminución de la nubosidad favoreció el descenso en esa zona del país. “Por el enfriamiento incluso es posible ver en la imagen el tono blanquecino de la superficie terrestre, indicando temperaturas muy bajas”, refiere. Las temperaturas mínimas más bajas reportadas: 6.6 Santo Domingo, Villa Clara, 8.0 La Piedra, Villa Clara. 8.3 Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, 9.1 Yabú, Villa Clara, 9.4 Playa Girón, Matanzas. 9.5 Cienfuegos. 9.5 Venezuela, Ciego de Ávila, 9.7 Colón, Matanzas. 9.8 Tapaste, Mayabeque, 10.0 Jagüey Grande, Matanzas, 10.3 Sagua la Grande, Villa Clara, 10.8 Sancti Spiritus, 11.4 Indio Hatuey, Matanzas, 11.5 Jovellanos, Matanzas, 11.6 Melena del Sur, Mayabeque.

El aeropuerto Abel Santamaría, Santa Clara reportó 8.5 ºC, y el Jaime González, de Cienfuegos reportó 9 ºC.

Desde este sábado llegó un nuevo frente frío a Cuba, que incrementó los nublados y las lluvias en su rápido movimiento por el país, informó el canal MeteoAlerta. Lo más significativo es la irrupción de una masa de aire muy frío de origen polar ártico, que impone marcadas condiciones invernales en gran parte del territorio nacional.

Con el paso del sistema frontal, se reportan vientos de región norte algo fuertes, que favorecen el arribo de nublados bajos generados por advección fría, que estimula chubascos ocasionales, principalmente en zonas de la costa norte.

Lo más significativo con este proceso –destaca la publicación de MeteoAlerta en Telegram– es que “con el avance del frente frío irrumpe una masa de aire muy frío de origen polar ártico, que impone marcadas condiciones invernales durante el fin de semana y el lunes en gran parte del archipiélago”.

Los efectos combinados de las bajas temperaturas, la nubosidad y la velocidad de los vientos, provocan sensaciones térmicas muy frías, inferiores a los valores de temperatura ambiente que puedan registrar los termómetros.

A partir del martes se pronostica que las temperaturas experimentarán un ascenso gradual. (Con información del Instituto de Meteorología)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios