Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

De la informatización de la sociedad a la transformación digital en Cuba

De la informatización de la sociedad a la transformación digital en Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 257. Lunes 13 de diciembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  

---SUMARIO De la informatización de la sociedad a la transformación digital en Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2021-12-12/de-la-informatizacion-de-la-sociedad-a-la-transformacion-digital-en-cuba-12-12-2021-21-12-50

El alcance y la velocidad asociados a las nuevas tecnologías digitales –explicó Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba– nos han llevado a definir la transformación digital con nuevos paradigmas, como un momento superior a la informatización. «No es moda, es algo que llegó para quedarse. No es un cambio simple, es revolucionario en muchos sentidos»

 

---Encuentro de Díaz-Canel con más de 900 miembros del Contingente Henry Reeve  https://www.granma.cu/cuba/2021-12-11/encuentro-de-diaz-canel-con-mas-de-900-miembros-del-contingente-henry-reeve-11-12-2021-15-12-48

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República sostuvo este sábado un intercambio a través de videoconferencia con integrantes de las diez brigadas que trabajaron en diez países y luego en Cuba para enfrentar la pandemia de COVID-19.

---Díaz-Canel: vamos a abrir el 2022 con esperanza y alegría  https://www.granma.cu/cuba/2021-12-11/diaz-canel-vamos-a-abrir-el-2022-con-esperanza-y-alegria

Evaluó Gobierno cubano situación epidemiológica del país y las acciones que se han diseñado para los días de festividades que se avecinan.

 

---Cuba debe recibir al menos 2,3 millones de turistas en 2022  https://www.tvyumuri.cu/cuba/cuba-debe-recibir-al-menos-23-millones-de-turistas-en-2022/

La industria turística debe recibir en Cuba al menos 2,3 millones de visitantes el venidero año 2022, con una amplia operación aérea, la profesionalidad del sector y el respaldo de la economía y del gobierno, cifra que marcará la recuperación de esa industria, afirmó el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, en declaraciones al noticiero nacional de televisión.

---Visible este lunes la lluvia de estrellas más intensa del año: Gemínidas 2021  https://www.tvyumuri.cu/ciencia-y-medio-ambiente/visible-este-lunes-la-lluvia-de-estrellas-mas-intensa-del-ano-geminidas-2021/

Las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas de mayor actividad y la más intensa de 2021, con unos 60 meteoros por hora, será visible en la noche de este lunes 13 de diciembre.  

La Covid en Cuba el 12 de diciembre: Al cierre del , 11 de diciembre, se encontraban ingresados 2 mil 778 pacientes, sospechosos 2 mil 185, en vigilancia 262 y confirmados activos 331. Para la COVID-19 se realizaron un total de 18 mil 970 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 62. El país acumula 11 millones 328 mil 647 muestras realizadas y 963 mil 628 positivas. De los 963 mil 628 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 331, de ellos 315 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 313 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,86% vs 1,97% en el mundo y 2,40% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 65 altas, se acumulan 954 mil 927 pacientes recuperados (99,1%). Se atienden en las terapias intensivas 16 pacientes confirmados de ellos 5 críticos y 11 graves. Hasta el 11 diciembre se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 269 millones 944 mil 314 los casos confirmados (+ 551 mil 666) con 21 millones 939 mil 747 casos activos y 5 millones 317 mil 47 fallecidos (+ 6 mil 83) para una letalidad de 1,97% (=).En la región de las Américas se reportan 99 millones 731 mil 587 casos confirmados (+ 76 mil 368), el 36,95% del total de casos reportados en el mundo, con 11 millones 197 mil 835 casos activos y 2 millones 397 mil 826 fallecidos (+ 932) para una letalidad de 2,4% (-0,01). Residencia por provincias de los casos confirmados: Pinar del Río: 2 casos, La Habana 3, Matanzas 5, Cienfuegos 1,  Villa Clara 6,  Sancti Spíritus 2,  Ciego de Ávila 1, Camagüey 12,  Las Tunas:1,  Holguín 19,  Santiago de Cuba: 1, Municipio Especial Isla de La Juventud: 9  casos.. (Ministerio de Salud Pública)

 

Algunas efemérides del 13 de diciembre: Es el 347.º (tricentésimo cuadragésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 348.º en los años bisiestos. Quedan 18 días para finalizar el año.

1204 - Muere el matemático Moses ben Maimon.

1466 - Muere el escultor florentino Donato di Niccolò di Betto Bardi.

1890 - Lee José Martí por primera vez sus Versos Sencillos en una reunión con varios amigos.

1891 - Nace en La Habana el historiador José Luciano Franco .

1916 - Nace en MontevideoUruguay el político uruguayo, Líber Seregni. (Fuente: EcuRed)

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

De la informatización de la sociedad a la transformación digital en Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2021-12-12/de-la-informatizacion-de-la-sociedad-a-la-transformacion-digital-en-cuba-12-12-2021-21-12-50

El alcance y la velocidad asociados a las nuevas tecnologías digitales –explicó Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba– nos han llevado a definir la transformación digital con nuevos paradigmas, como un momento superior a la informatización. «No es moda, es algo que llegó para quedarse. No es un cambio simple, es revolucionario en muchos sentidos»

Cuba transita desde hace algunos años por un proceso que se ha definido como informatización de la sociedad: uno de los tres pilares que respalda la gestión gubernamental. Las acciones, si bien aún no alcanzan la magnitud que demanda el desarrollo del país, han propiciado avances incuestionables en el gobierno y comercio electrónicos.

En ese camino, Cuba asume nuevos preceptos que la llevan hacia la transformación digital: un nuevo momento que integran las tecnologías digitales en todos los ámbitos, con las personas como centro.

Como «aportador e interesante» calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el debate que suscitó este tema durante la reunión del Consejo Nacional de Innovación correspondiente al mes de diciembre.

El alcance y la velocidad asociados a las nuevas tecnologías digitales –explicó Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba– nos han llevado a definir la transformación digital con nuevos paradigmas, como un momento superior a la informatización. «No es moda, es algo que llegó para quedarse. No es un cambio simple, es revolucionario en muchos sentidos».

No es algo de un día ni de dos, refirió, es un proceso evolutivo, muy complejo y exigente, que requiere el concurso de todos y sobre el cual aún no existe un consenso en su conceptualización.

El rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Raydel Montesino Perurena, comentó algunas acciones que se realizan para la formación y capacitación en estos temas. Consideró oportuno revisar los programas de pregrado y posgrado para hacerles los ajustes que permitan sostener dicho proceso. «El propósito tiene que ser incluir estos temas en todos los planes de estudio, aunque, inevitablemente, en unas carreras tendrán más incidencia que en otras».

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), según su presidenta, Tania Velázquez Rodríguez, tiene dos roles fundamentales: proveer conectividad e incursionar en los servicios y soluciones digitales.

Cuba apuesta por el desarrollo de tecnología que respalde este proceso; no obstante, dijo, son acciones complejas que requieren financiamiento.

La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, destacó el hecho de que el desarrollo de la transformación digital no será uniforme desde el punto de vista geográfico y sectorial, pues debe estar en dependencia de las condiciones específicas y prioridades que se establezcan en cada escenario. No podemos limitarnos simplemente a la adopción de la tecnología, sino que se deberán promover los cambios culturales necesarios para mejorar o reemplazar los procesos existentes, comentó.

FORTALEZAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En este encuentro del Consejo Nacional de Innovación se realizó una evaluación integral sobre la transformación digital que se pretende. Por espacio de casi cuatro horas se debatió acerca de cuestiones asociadas, por ejemplo, al uso de las nuevas tecnologías que respalden el proceso, la seguridad de los datos, el papel que pueden desempeñar los Joven Club de Computación y Electrónica, así como los dos parques tecnológicos existentes en La Habana y Matanzas, la importancia de aprovechar las fortalezas y oportunidades que tenemos, muchas de las cuales se ampliaron durante el enfrentamiento a la COVID-19, y la necesidad de poner al hombre en el centro de las acciones.

Sobre este aspecto, el viceministro primero de Educación Superior, Walter Baluja García, destacó la prioridad con que se debe trabajar en la transformación digital para poner, en el centro de sus acciones, la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población. «El individuo es el destino de la transformación digital y, a la vez, el protagonista de ella», sentenció. Por tanto, para lograr ese «salto», debe prestarse especial atención también a la transformación de las personas, compartió Diego Castilla, presidente del Parque Científico-Tecnológico de Matanzas.

Sobre cómo deben llegar a las empresas e instituciones estos temas se debatió, además, en el encuentro. Desde su experiencia personal como director de Automatización e Informática en la Refinería de Cienfuegos, Alexis Gómez comentó que lo más importante no es solo lograr «una inyección de tecnología, sino la manera en que se use y la asuma el personal en las instituciones».

De alianzas imprescindibles y el fomento de relaciones más fuertes entre la Universidad y las empresas, para avanzar en la transformación digital, se habló también. De esa colaboración nacen muchos y útiles proyectos que demandan un mejor aprovechamiento desde todos los ámbitos.

Integrar, llegar a la base, cerrar ciclos, avanzar en la cultura digital –no solo pensando en crear habilidades, sino en la capacidad de asumir riesgos para que se desarrollen ideas innovadoras– fueron aspectos llevados al debate por Tatiana Delgado Fernández, vicepresidenta de la Unión de Informáticos de Cuba. Uno de los mayores retos, valoró, radica en cómo seamos capaces de democratizar la transformación digital, llevarla a la base y que todo el mundo tenga acceso a lo que da posibilidad de transformación innovadora.

Las disímiles experiencias que ya existen al respecto –aseveró José Carlos Sandoval, director adjunto de Joven Club– ratifican que los ciudadanos se apropian cada vez más de estas ideas, de ahí su énfasis en la infraestructura tecnológica que se ha creado en las comunidades. De la inteligencia, visión y preparación de los cuadros en cada municipio va a depender en gran medida cómo se implementen las transformaciones.

Sin ser analizado conceptualmente, hasta el momento, como un proceso de transformación digital, en el país se han venido dando pasos para cimentar este camino en varios sectores, como parte de la informatización de la sociedad.

Si bien la gran mayoría de las acciones requiere de un fuerte financiamiento, los estudios avanzan y se consolidan las ideas. Tal es el caso de Cubaómica: bases de datos biomédicos y sus aplicaciones para la Salud Pública, un proyecto de la Universidad de La Habana (UH), cuyas ideas esenciales fueron expuestas por Luis Montero Cabrera, director del Centro Virtual de Biomédica de la UH.

Estas, dijo, no son ideas nuevas ni propias, sino que se manejan desde hace tiempo en el país, y se han trabajado por muchas instituciones. Conocer el cuerpo humano es vital para poder hacer en beneficio de la salud humana, señaló.

Al respecto la rectora de la UH, Miriam Nicado García, destacó que la concreción de este proyecto sería la «implementación de la transformación digital en una de las aristas del sector de la Salud Pública, en lo cual se involucran muchos otros sectores».

De acuerdo con Beatriz Marcheco Teruel, directora del Centro Nacional de Genética Médica, los conocimientos sobre las ciencias ómicas en el campo de la Medicina «representan una revolución en el diagnóstico, el tratamiento y la predicción del riesgo de enfermedades a nivel individual, familiar y poblacional. Del desarrollo de esta ciencia resultan aplicaciones como biomarcadores de diagnóstico y pronóstico, farmacoterapia personalizada y estrategias de prevención focalizadas. Se trata de herramientas para la toma de decisiones individualizadas en la práctica clínica».

Es un proyecto muy costoso, refirió, que requiere de una infraestructura de la cual no dispone Cuba. Teniendo en cuenta esa realidad, propuso evaluar diferentes alternativas financieras para su concreción.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL: UN CONCEPTO MÁS INTEGRADOR

«Ahora estamos evolucionando en un concepto que es más integrador», reflexionó el Primer Secretario del Comité Central del Partido. La transformación digital es un proceso que es continuidad de la informatización de la sociedad, es un proceso que integra, acotó.

Tal como se ha planteado en este escenario, comentó el Jefe de Estado, la transformación digital tiene que ser transversal a todos los ámbitos de la vida: en la vida política, económica y social. De ahí su énfasis en aplicar ese concepto de una manera articulada con el Plan nacional de desarrollo económico y social, teniendo en cuenta la planeación estratégica del país.

Aquí lo más importante que muchos de ustedes han valorado –subrayó– es lograr el necesario cambio cultural en todos los escenarios. Durante el proceso de informatización de la sociedad, recordó, en los lugares donde existían más conocimientos, preparación y madurez se ha logrado avanzar más, de ahí que en muchos de ellos ya se ponen en marcha proyectos basados en los conceptos de transformación digital.

«Ahora que vamos a profundizar en el proceso de transformación digital, hay que cambiar la manera de pensar; hay que rediseñar los procesos para transformarlos digitalmente», enfatizó. No es solo buscar aplicaciones informáticas que asuman los procesos –precisó–, es, además, cómo se rediseñan los procesos para que funcionen en un mundo digital.

Todo esto –insistió– lleva cultura, por eso es importante tener en cuenta todos los elementos planteados aquí, entre los cuales la capacitación tiene un rol fundamental: a los niños, a los jóvenes, a los cuadros, a los gestores, a los decisores y a la población en sentido general.

Díaz-Canel acentuó la necesidad de ser capaces de apropiarnos de ese proceso, pero haciendo una conceptualización propia basada en la construcción socialista en Cuba, desde nuestra visión de las ciencias sociales y de la visión marxista. Expuso la necesidad de concebir la Política de transformación digital, pues sin ella no vamos a tener las prioridades, los ámbitos, las interrelaciones que van surgiendo.

Valoró como un reto impostergable llevar estas ideas a los municipios, donde se viven procesos de rediseño de muchos conceptos y se potencia el desarrollo local sobre la base de la implementación de las estrategias de desarrollo territorial.

En materia de capacitación y formación de cultura –instó– hay que priorizar a los municipios, porque si estos conceptos no llegan al municipio, el proceso «se traba y no se va a lograr».

«Necesitamos que el país se mueva desde abajo hacia arriba y, por lo tanto, al municipio hay que priorizarlo en todas las acciones, para que entonces empiece a potenciarse».

 

---Encuentro de Díaz-Canel con más de 900 miembros del Contingente Henry Reeve  https://www.granma.cu/cuba/2021-12-11/encuentro-de-diaz-canel-con-mas-de-900-miembros-del-contingente-henry-reeve-11-12-2021-15-12-48

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República sostuvo este sábado un intercambio a través de videoconferencia con integrantes de las diez brigadas que trabajaron en diez países y luego en Cuba para enfrentar la pandemia de COVID-19.

La pandemia de COVID-19 ha estremecido al mundo y ha sacado a la luz todas las desigualdades que hay en él, todas las fracturas que ha acentuado el pensamiento neoliberal; sin embargo, ustedes han ido por este mundo con el legado de Fidel, como un ejército de batas blancas que no lanza bombas, sino que ofrece esperanza, cariño, que da atención, amor, que defiende la salud, que llega con una calidez enaltecedora a cada una de las personas de este planeta que han socorrido.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transmitió estos conceptos y sentimientos a los más de 900 integrantes de diez brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, quienes fueron llegando desde el verano a la Patria.

El Jefe de Estado no había podido reencontrarse con ellos, como lo hizo puntualmente con los que antes habían arribado a la nación, porque al retorno se incorporaron de inmediato al enfrentamiento a la pandemia en las provincias cubanas donde el pico pandémico era muy severo, en muchas ocasiones sin haber podido contactar físicamente con familiares y amigos.

En videoconferencia con los territorios, el intercambio fue encabezado también por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del departamento de Atención al Sector Social; y el titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal Miranda.

Participaron además, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Anayansi Rodríguez Camejo, vice titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras autoridades.
El Presidente recibió así a 923 profesionales de la salud que colaboraron en diez países, a quienes ofreció «el más fuerte y sincero de los abrazos, aunque sea de manera virtual, en reconocimiento a su labor», y les transmitió «la admiración por la manera en que actuaron; el orgullo de contar con compatriotas como ustedes».

LEGADO DE AMOR Y VIDA

Desde Pinar del Río —siempre por vía virtual—, el doctor José Miguel Boza Boza, especialista en Medicina General Integral (MGI), dialogó sobre la situación vivida en México, donde llegaron en medio de un escenario muy complejo al que supieron sobreponerse y ganar el amor y agradecimiento de las miles de personas que atendieron.

Fue miembro de la brigada de 97 especialistas que laboró en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales desde el 15 de abril al 15 de julio de 2021, donde realizaron más de 245 mil procederes médicos y acciones de enfermería.

Los especialistas cubanos lograron salvar la vida a 184 personas y más de 150 recibieron rehabilitación. Teniendo en cuenta la profesionalidad y resultados alcanzados en la Ciudad de México, su labor fue reconocida por las máximas autoridades del país y por su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El doctor Dalsy Torres Ávila, especialista en Medicina Interna, habló desde La Habana sobre el inmenso cariño y respeto que recibieron desde un inicio en Azerbaiyán. Los 113 integrantes de la Henry Reeve llegaron a Bakú el 13 de julio de 2020, donde estuvieron un año; además de atender pacientes, realizaron actividades docentes e investigativas.

A Emiratos Árabes Unidos, donde colaboraron 45 trabajadores de la Salud, la brigada médica del Contingente Henry Reeve arribó en julio de 2021. Fue ubicada en cuatro de los siete emiratos que conforman la nación. Su aporte fue calificado como muy valioso para poner en marcha hospitales de campaña y salas de terapia intensiva.

La licenciada en enfermería Kenia Pérez Rojas, narró sus vivencias desde Holguín. En los Emiratos Árabes Unidos, a pesar de las diferencias culturales e idiomáticas, se nos quiso y se nos extrañaría, nos decían pacientes, con cierto dominio del castellano, al saber que concluíamos la tarea.

Desde la provincia de Granma, la doctora Yaquelín Piñeiro González, especialista de Primer grado en MGI, expresó que asumir la misión en Sudáfrica en tiempos de pandemia fue el reto de su vida, y que ella y sus compañeros regresaron siendo mejores personas y mejores profesionales. Ella trabajó junto a 85 colaboradores, que estuvieron en nueve provincias, con mayor presencia donde se reportaban más casos de COVID-19.

La artemiseña Maritza Díaz Izaguirre, licenciada en enfermería, estuvo junto a otros nueve internacionalistas en la isla caribeña de Montserrat, donde se incorporaron de inmediato a la zona roja. Allí atendieron más de 14 000 personas, parte de ellos pacientes pediátricos.

Otra experiencia sumamente interesante en un país árabe la contó la doctora Yudelia Iznaga Ramírez, especialista en MGI de la provincia de Matanzas. Casi todas las jornadas caminaba inmensos parqueos de automóviles para aplicarle la prueba de PCR a familias enteras que aguardaban y que le obsequiaron las más tremendas muestras de agradecimiento, esas que solo salen del corazón.

Fue en Qatar, donde la brigada caribeña estuvo integrada por 346 colaboradores y trabajó por 16 meses tanto en hospitales locales como en el Dukhan, que gestionado por Cuba se dedicó desde finales de marzo de 2020 solamente a la COVID-19. Desde abril del 2020 hasta agosto de 2021 la Henry Reeve atendió a más de 153 mil pacientes, realizó más 836 mil procederes de enfermería y salvó a cerca de 3 500 personas.

Tras 14 meses de intenso trabajo en Surinam, la licenciada en Enfermería Magdarelis Hernández Mariano, expresó al Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su disposición y la de sus compañeros de cumplir las nuevas misiones que se le asignen, primeramente en Cuba y también en el resto del mundo.

Junto a 51 colegas —una parte regresó en noviembre de 2020 y otra en mayo de 2021—, la camagüeyana llegó al país sudamericano el 20 de marzo de 2020, donde prestaron ayuda solidaria en la capital, Paramaribo, y en áreas rurales.

El mayabequense Yadir Antonio Ploder Mujica, licenciado en Enfermería, laboró en San Cristóbal y Nieves junto a otros 32 miembros de la Henry Reeve entre marzo de 2020 y agosto de 2021 en las diferentes áreas de salud de la nación caribeña, donde atendieron a más de 60 000 personas. Al inicio, relató, tuvimos resistencia por parte de personal de salud, pero después pedían enviar otra brigada médica.

En representación de los 298 colaboradores que trabajaron en Kuwait a partir de junio de 2020, habló desde La Habana el doctor Rody Cervantes Silva, especialista en MGI, quien antes había cumplido otras misiones internacionalistas, como muchos de los integrantes de las diez brigadas Henry Reeve con las que intercambió este sábado el Presidente Díaz-Canel. Los cubanos laboraron en ocho hospitales y atendieron a más de cien mil personas. Salvaron más de tres mil vidas.

El habanero Carlos Ricardo Pérez Díaz, especialista en Medicina Interna, estuvo en Panamá, donde la brigada isleña laboró en cinco hospitales de la capital y uno del interior del país. En ocho meses realizaron miles de atenciones y procederes. Por sus resultados recibieron distinciones del Ministerio de Salud Pública panameño y sindicatos.

LA VIRTUD DE SER CUBANO

«Este encuentro con ustedes era para nosotros un anhelo, un deseo, una necesidad y un gusto», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del intercambió virtual que sostuvo este sábado con las diez brigadas médicas que trabajaron en diez países y que estuvieron integradas por 923 profesionales de la Salud.

Constituía un anhelo y un deseo —explicó— porque era dar continuidad a los encuentros que veníamos teniendo con cada una de las brigadas Henry Reeve que regresaban a Cuba tras cumplir misiones para apoyar a países que estaban en situaciones complejas en el enfrentamiento a la pandemia y nos habían solicitado colaboración, apoyo, ayuda.

No fue así con ustedes —señaló—, porque cuando venían de regreso estábamos en el pico pandémico más severo, y entonces les pedimos que llegando se incorporaron al enfrentamiento a la pandemia en las provincias con una situación más compleja, y la respuesta de ustedes fue formidable, lo asumieron a pesar de apenas tener contacto físico con familiares y amigos.

«Era también un deseo encontrarnos, aunque fuera a través de videoconferencia, para poder reconocer así las virtudes que hay en ustedes y que se expresan en sus convicciones y en cómo han actuado, en cómo se han entregado, ya no solo en brindar solidaridad a los que la necesitaban en el mundo, sino también en la Patria».

Este intercambio también era una necesidad —agregó Díaz-Canel—, porque como en los anteriores intercambios con otras brigadas, además de conocer vivencias, ustedes aportan conocimientos y aprendizajes para reforzar y revisar nuestros protocolos de atención o asumir sus criterios como metas para continuar perfeccionando nuestro sistema de salud.

Y es un gusto compartir con ustedes —añadió el mandatario—, «porque con esa energía que transmiten, emocionalmente a uno se le reafirma más la convicción, el orgullo de ser cubano. En este mundo de desigualdades, de incertidumbres, es un orgullo tener compatriotas como ustedes, personas con altos valores éticos, humanos, revolucionarios».

 

---Díaz-Canel: vamos a abrir el 2022 con esperanza y alegría  https://www.granma.cu/cuba/2021-12-11/diaz-canel-vamos-a-abrir-el-2022-con-esperanza-y-alegria

Evaluó Gobierno cubano situación epidemiológica del país y las acciones que se han diseñado para los días de festividades que se avecinan. «Vamos a abrir el 2022 con esperanza; vamos a abrir el 2022 con alegría, porque nos podemos reponer, a partir de todo lo que hemos logrado y de todo lo que tenemos previsto».

Esa certeza fue compartida este sábado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno del país, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, donde además se analizaron las acciones que se han diseñado para los días de festividades que se avecinan.

Existen suficientes motivaciones políticas, suficientes vivencias de un año duro, que nos permiten celebrar un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución con un concepto de victoria, valoró el Jefe de Estado. Y la victoria está, fundamentalmente, destacó, en el hecho de haber enfrentado y controlado la pandemia, en lo cual un gran mérito corresponde a las vacunas.

A pesar de las medidas de recrudecimiento del bloqueo la Revolución sigue, enfatizó. Es cierto que tenemos una situación compleja de desabastecimiento —reconoció— pero imagínense cómo estaríamos si no hubiéramos enfrentado con éxito los planes del enemigo. «Hoy los que están molestos, los que están frustrados, los que no tienen esperanza son ellos», subrayó.

Y con ese espíritu de victoria, acentuó, vamos a festejar el aniversario de la Revolución y el nuevo año, las dos cosas: como país, como nación, como municipio, como territorio y como familia. «Esta es una celebración en familia, hay una gran familia que es toda Cuba».

Como parte de las múltiples actividades que se han diseñado en el país con motivo de los festejos, el Presidente de la República insistió en aquellas que se deben realizar para apoyar a los más vulnerables. Asimismo, destacó la necesidad de continuar el trabajo en los barrios y de priorizar en los territorios las acciones en función de incrementar los abastecimientos y de bajar los precios, tareas ambas en las que muchos podemos hacer si se trabaja de conjunto.

Llamó la atención, además, sobre las actividades que se destinen a los jóvenes y a los niños. Estos últimos —dijo— han estado sometidos a un estrés tremendo, aislados, sometidos solo al rigor de la vida familiar, y ahora puedan tener un momento de esparcimiento, de alegría, con un grupo de actividades diseñadas para ellos.

Nuestros jóvenes, destacó, también vieron limitadas sus posibilidades de disfrute y merecen retomarlas. Y sobre todo merecen el reconocimiento por el papel que han desempeñado y la manera en que se incorporaron junto al pueblo a enfrentar la COVID-19: en zona roja, ayudando a los vulnerables, en misiones internacionalistas, y en toda la batalla de defensa de la Revolución.

Merecen el reconocimiento —enfatizó— por todo lo que han demostrado como confianza para el futuro.

«Vamos al 63 aniversario de una Revolución que, con 63 años, es una Revolución joven y seguirá siendo joven»

CONTROLAMOS LA PANDEMIA, PERO EL VIRUS NO HA DESAPARECIDO

El comportamiento de la epidemia en Cuba evidencia —desde hace varias semanas—, una tendencia al control que demanda una mayor responsabilidad de todos, en el propósito de hacer sostenible la contención que se ha logrado del virus.

Al comentar las cifras más significativas de la jornada, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, destacó la disminución sostenida que se observa en la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en todas las provincias en los últimos 15 días, periodo en el que se reportaron 1 625 casos en el país.

Comportamiento a la disminución se muestran también en otro aspectos: este sábado estaban ingresadas 334 personas por estar contagiadas con el virus, 50 menos que en la jornada anterior; y 14 pacientes se encontraban en estado grave o crítico, una semana atrás la cifra era de 23.

Al intercambiar con las autoridades de cada uno de los territorios del país, el Presidente Díaz-Canel reconoció de manera particular el control de la epidemia que se ha logrado en Mayabeque, donde por ocho días consecutivos no se han reportado nuevos contagios con la COVID-19.

Por el contrario, este sábado se observaba en la Isla de la Juventud que, tras varios meses con un control del virus, se han comenzado a deteriorar sus indicadores epidemiológicos y en la jornada se reportaron nueve casos. «Para un municipio, con la población de ustedes, en el momento en que está el país, eso es mucho», consideró el Jefe de Estado.

«En los últimos siete días han tenido casos en todos ¿qué ha pasado?», quiso saber el mandatario. Desde la Isla de la Juventud se conoció que, los contagios han comenzado a detectarse a partir de la pesquisa que se realiza a los viajeros y el control de dos focos activos donde se comprobaron violaciones de los protocolos establecidos, lo cual generó 50 casos.

Ante el ingreso de estos pacientes en su domicilio, el Presidente Díaz-Canel insistió en la importancia de que allí se logre cumplir esta medida con efectividad, porque de lo contrario se multiplicarán los enfermos. «Los grupos básicos de trabajo de la atención primaria tienen que estar alerta», enfatizó.

La pandemia la hemos controlado, pero el virus está —subrayó— ahora tenemos que seguir aplicando y llevando las medidas con rigor, porque si no, echamos por tierra todo el esfuerzo de vacunación que se ha hecho en Cuba.

 

---Cuba debe recibir al menos 2,3 millones de turistas en 2022  https://www.tvyumuri.cu/cuba/cuba-debe-recibir-al-menos-23-millones-de-turistas-en-2022/

La industria turística debe recibir en Cuba al menos 2,3 millones de visitantes el venidero año 2022, con una amplia operación aérea, la profesionalidad del sector y el respaldo de la economía y del gobierno, cifra que marcará la recuperación de esa industria, afirmó el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, en declaraciones al noticiero nacional de televisión.

  El titular precisó que en noviembre último más de 50 mil visitantes arribaron a Cuba, cifra significativa si se toma en con sideración que la suma de todo el año fue de poco más de cien mil.

  Añadió García Granda que Canadá mantiene 45 vuelos semanales a Cuba y continúa como el principal destino turístico, e igualmente apreció el flujo de visitantes procedentes de Rusia. 

   El Ministro intervino en la presentación de la III Bolsa Destinos Gaviota 2021, donde significó que las expectativas en Cuba para 2022 están respaldadas por una amplia operación aérea, el compromiso y la profesionalidad de todos los socios dentro y fuera de la nación caribeña, así como el respaldo de los sectores de la economía y del Gobierno, indica un despacho de la agencia Prensa Latina.

  Para la presente temporada quedaron listas nuevas instalaciones, se mejoraron las existentes, fueron revisados los diseños de los productos y se ampliaron las ofertas extra hoteleras.

  También se perfeccionó la implementación de los protocolos sanitarios en todas las instalaciones y espacios de servicio, más de 2 000 de ellos certificados con la condición Turismo más higiénico y seguro.

  A su vez, los trabajadores del sector están vacunados contra la COVID-19 y ya se les aplica dosis de refuerzo.

    También explicó García Granda los nexos con las instituciones culturales para acentuar los atractivos de Cuba como destino cultural y el compromiso con un turismo mucho más accesible y responsable en todas sus dimensiones, lo cual incluye el medio ambiente.

Bolsa turística Destinos Gaviota 2021

 Organizada por el Grupo de Turismo Gaviota S.A.  la III Bolsa Turística Destinos Gaviota 2021 de celebró  del 7 al 12 de diciembre en Cayo Santa María. En esta ocasión, la cita estuvo dedicada a los eventos y la experiencia organizativa.

  El programa acogió a turoperadores, agentes de viajes, agencias minoristas y hoteleros, bajo los protocolos higiénico-sanitarios diseñados por el país.

  Las ediciones anteriores de Destinos Gaviota, demostraron su valía como ese espacio indispensable para promover Cuba, su gastronomía, lo inigualable de sus ciudades y su naturaleza.

  En su sitio promocional,  Gaviota informa sobre su servicio de excelencia, siempre de la mano de empresas como Gaviota Tour, Transgaviota, Marinas Gaviota y AT Comercial que garantizan el éxito de la operación turística.

Primer Ministro refiere incidencias del turismo en Cuba

   El primer ministro Manuel Marrero Cruz asistió a la inauguración de la Bolsa, donde refirió los problemas que ha representado para el turismo nacional y mundial la Covid-19, sus implicaciones.

El titular explicó que Cuba se irá abriendo de forma gradual en la medida que la demanda lo requiera, pero los hoteles están listos para su total apertura, y el país  se encuentra en una nueva normalidad, en una etapa de recuperación.

El hotel Paraíso,  fue anfitrión  del evento y acogió  a agentes de viajes, líneas aéreas, medios de prensa y agencias minoristas.

   “Las playas de este cayo Santa María  fueron clasificadas en el 2021 como las segundas mejores del mundo en la lista del portal de viajes TripAdvisor, y eso nos enorgullece y nos exige nuevos retos”, comentó Carlos Manuel Camilo, delegado del Grupo de Turismo Gaviota S.A. en el territorio.

  Este espacio constituye una oportunidad para demostrar que Gaviota apuesta por un servicio de excelencia, siempre de la mano de empresas como Gaviota Tour, Transgaviota, Marinas Gaviota y AT Comercial.

   Durante las jornadas se desarrollaron eventos dentro de los hoteles, en los que se mostraron variedades de servicios muy acogidos por el mercado, como las reuniones de empresas y el uso de salones con todas las condiciones que demandan bodas colectivas(RPB).

 

---Visible este lunes la lluvia de estrellas más intensa del año: Gemínidas 2021  https://www.tvyumuri.cu/ciencia-y-medio-ambiente/visible-este-lunes-la-lluvia-de-estrellas-mas-intensa-del-ano-geminidas-2021/

Las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas de mayor actividad y la más intensa de 2021, con unos 60 meteoros por hora, será visible en la noche de este lunes 13 de diciembre.      Estos meteoritos son muy brillantes, moderadamente rápidos e inusuales por ser multicolores: pueden ir de blancos hasta amarillos, verdes, rojos o azules, explica la NASA.

  De acuerdo con el sitio National Geographic, cada mediados de diciembre la Tierra atraviesa una región de su órbita donde yacen restos de arena y polvo que el asteroide (3200) Phaethon –una roca espacial de 5 kilómetros de diámetro– deja a su paso por los planetas interiores del Sistema Solar. 

  Cuando los escombros entran en contacto con la atmósfera terrestre, producen destellos que recorren el cielo nocturno a una velocidad de 35 kilómetros por segundo antes de desaparecer fugazmente, precisa la fuente.

  Como su nombre lo indica, las Gemínidas parecen irradiar de la constelación de Géminis hacia todas direcciones; sin embargo, los meteoros más visibles y de mayor duración pueden aparecer en cualquier región del cielo nocturno.

¿Cuál es el mejor momento para ver las Gemínidas 2020?

  Los meteoros de las Gemínidas alcanzarán su punto máximo de actividad las noches del 13 y 14 de diciembre, cuando será posible observar un aproximado de 60 meteoros por minuto, precisan expertos, quienes alerta:  Aunque este año la Luna estará en cuarto creciente con un 50 % de visibilidad, el mejor momento para disfrutar de las Gemínidas será las horas previas al amanecer, una vez que nuestro satélite natural se encuentre oculto ras el horizonte. 

Cómo  disfrutar al máximo la lluvia de estrellas

Encuentra a Géminis: Una vez que caiga la noche, mira hacia el este y encontrarás a Géminis al noroeste de Orión. Cerca de la medianoche, el radiante (el punto desde donde aparecen la mayoría de los meteoros) estará en lo más alto de la bóveda celeste; sin embargo, las primeras horas tras el anochecer serán las mejores para observar la mayor cantidad de meteoros.

Busca un lugar sin contaminación lumínica: Los mejores sitios para disfrutar de una lluvia de estrellas son aquellos lejos de las ciudades. Si puedes salir a una zona rural con baja contaminación lumínica, tendrás una experiencia inigualable. 

Ponte cómodo: Encuentra una posición que te permita observar la mayor parte de la bóveda celeste (preferentemente acostado bocarriba para no forzar el cuello). Recuerda que no es necesario utilizar ningún instrumento óptico y la mejor forma de ver las Gemínidas es a simple vista.

Permite que tus ojos se acostumbren a la oscuridad: Es probable que durante la primera media hora de observación, no logres ver demasiadas estrellas fugaces. De la misma forma que ocurre cuando entras a una habitación con la luz apagada y al principio no logras ver nada, los ojos necesitan adaptarse a la oscuridad para captar mayor luz. Evita mirar cualquier fuente de luz (incluso tu teléfono celular) y al poco tiempo, lograrás captar más detalles del cielo nocturno.

  Para apreciar el fenómeno se recomienda un espacio lejos de las luces de la calle y otras fuentes de contaminación lumínica, paciencia, y evitar las pantallas para permitir que los ojos se adapten a la oscuridad. No es necesario el uso de equipos extras ya que se pueden observar a simple vista.

(RPB)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios