Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Es hora de unir esfuerzos y acciones en la urgente lucha por un mundo mejor (+Video)

Es hora de unir esfuerzos y acciones en la urgente lucha por un mundo mejor (+Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 248. Jueves 2 de diciembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  

---SUMARIO: Es hora de unir esfuerzos y acciones en la urgente lucha por un mundo mejor (+Video)

https://www.granma.cu/cuba/2021-12-01/es-hora-de-unir-esfuerzos-y-acciones-en-la-urgente-lucha-por-un-mundo-mejor-video-01-12-2021-09-12-39  Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Conferencia Internacional “Desafíos Globales del Siglo XXI: Dimensión Partidista”.

 

---Suman más de 900 los nuevos actores económicos aprobados en Cuba  https://www.tvyumuri.cu/cuba/suman-mas-de-900-los-nuevos-actores-economicos-aprobados-en-cuba/

Con la autorización del Ministerio de Economía y  Planificación (MEP) a 183 solicitudes para la integración de nuevos actores económicos, llegó a 901 la cifra de las entidades de ese tipo  que hasta la fecha han recibido el visto bueno para operar en Cuba.

 

---"Honduras se convirtió en cementerio de calamidades y tragedias", afirma Manuel Zelaya   https://www.tvyumuri.cu/mundo/honduras-se-convirtio-en-cementerio-de-calamidades-y-tragedias-afirma-manuel-zelaya/ El ex presidente hondureño comenta sobre los retos que deberá afrontar el Gobierno de su esposa Xiomara Castro  --recién electa presidenta de la nación centroamericana--,  y  considera  que en los últimos 12 años su país padeció graves deterioros económicos, sociales y políticos.

---Presenta Ministerio de la Agricultura oportunidades de negocios    https://www.tvyumuri.cu/  Ydael Jesús Pérez Brito, titular del Ministerio de la Agricultura (MINAG) de Cuba, presentó la nueva Cartera de Oportunidades de Negocios del sector agropecuario y forestal para el período 2021-2022, en el II foro Empresarial Cuba 2021, que concluye este jueves en La Habana.

 

---Cuba no prohíbe a los estadounidenses invertir aquí  https://www.granma.cu/mundo/2021-12-02/cuba-no-prohibe-a-los-estadounidenses-invertir-aqui-02-12-2021-00-12-36

La prohibición a los estadounidenses de invertir en nuestro país es parte de la política del Gobierno de Estados Unidos, Cuba no descarta la posibilidad de un comercio mutuo, expresó Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), durante su intervención en el II Foro Empresarial Cuba-2021.

---Gaceta Oficial No. 99 Extra de 2021 DESCARGAR GACETA

01/12/2021Resolución 242 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Establece las indicaciones a tener en cuenta por la Unión Eléctrica  en el proceso de elaboración de los contratos de potencia fotovoltaica que concierten con las personas naturales y jurídicas.

 

--- La Covid 19 en Cuba el miércoles 1 de diciembre: Se encuentran ingresados 3 mil 257 pacientes, sospechosos 2 mil 455, en vigilancia 102 y confirmados activos 700. Para la COVID-19 se realizaron 18 mil 275 muestras para la vigilancia en el día. Fueron positivas 142. El país acumula 11 millones 116 mil 221 muestras realizadas y 962 mil 628 positivas.

De los 962 mil 628 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 700, de ellos 675 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 305 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,86% vs 1,99% en el mundo y 2,42% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 229 altas, se acumulan 953 mil 566 pacientes recuperados (99,06%). Se atienden en las terapias intensivas 25 pacientes confirmados de ellos 11 críticos y 14 graves.

Residencia por provincia de los casos confirmados: Pinar del Río 7, Artemisa 4, La Habana 10,  Matanzas 3, Cienfuegos 4,  Villa Clara 16, Sancti Spíritus 9,  Ciego de Ávila 10,  Camagüey 23,  Las Tunas 12,  Granma 1,  Holguín 34,  Santiago de Cuba 4,  Guantánamo 2 y Municipio Especial Isla de La Juventud 3 casos. (La información de este jueves la brindaremos más adelante para no demorar esta emisión).

 

Algunas efemérides del 2 de diciembre en Cuba

1964:El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura en La Habana  la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE). En terrenos aledaños al entonces central azucarero Toledo, queda instalada la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana.
1956- Llegan a Cuba 82 expedicionarios del yate Granma, comandados por Fidel Castro. Comienza  a gestarse el Ejército Rebelde, vanguardia de la Revolución que trajo la definitiva independencia a Cuba el primero de enero de 1959.
1958- Es detenido y luego asesinado Fulgencio Oroz Gómez, destacado militante de la Juventud Socialista.
1960- Cuba y Vietnam establecen relaciones diplomáticas.
1976: El 29 de julio  la CUJAE deviene Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de las ciencias técnicas en Cuba y el de mayor matrícula en esa esfera.
1976- Queda constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular.   

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

Es hora de unir esfuerzos y acciones en la urgente lucha por un mundo mejor (+Video)

https://www.granma.cu/cuba/2021-12-01/es-hora-de-unir-esfuerzos-y-acciones-en-la-urgente-lucha-por-un-mundo-mejor-video-01-12-2021-09-12-39  Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Conferencia Internacional “Desafíos Globales del Siglo XXI: Dimensión Partidista”.

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Excelentísimo señor Dmitri Medvédev, presidente del partido Rusia Unida y vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia;

Excelentísimos jefes de delegaciones de los Partidos que participan en esta Conferencia Internacional:

Debo decir, en primer lugar, que nos honra asistir, aunque sea de manera virtual, a la conmemoración del aniversario 20 de la fundación del partido Rusia Unida, a cuya dirección y militancia extiendo la más calurosa felicitación en nombre del Partido Comunista de Cuba.

Nuestras relaciones, basadas en vínculos históricos, el respeto y la confianza mutua, se han estrechado en los últimos años gracias al fluido intercambio de delegaciones y a la contribución en distintas esferas, y en ello ha desempeñado un papel fundamental el acuerdo de colaboración entre el Partido Comunista de Cuba y el partido Rusia Unida, adoptado en 2017.

Posteriormente, en el Octavo Congreso, en abril de este año, el interés por continuar fortaleciendo las relaciones con la Federación de Rusia quedó patentizado durante el debate sobre política exterior.

Esa proyección es coherente con nuestra confianza en el amplio potencial de la colaboración bilateral entre ambos países, y con el apoyo que desde el partido Rusia Unida hemos recibido siempre en ese empeño, y también en temas de especial relevancia para Cuba, como la denuncia del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años.

Aprovecho para agradecer profundamente los reiterados pronunciamientos contra el bloqueo emitidos por el partido Rusia Unida y el apoyo de su fracción en la Duma Estatal a la declaración que anualmente aprueba la Cámara Baja.

Deseo ratificar también en esta importante ocasión el interés de Cuba por continuar profundizando los lazos de amistad, solidaridad y colaboración que unen a ambos partidos, naciones y pueblos.

Es de justicia celebrar la iniciativa que hoy nos reúne.  Esta Conferencia Internacional de Partidos era, más que una necesidad, una urgencia en la actual coyuntura.

Nadie discute ya que enfrentamos un escenario internacional complejo e impredecible, estremecido por una crisis multidimensional que, si bien es fruto de un prolongado y muy injusto orden global, ahora y como resultado de la pandemia del nuevo coronavirus ve agravarse los problemas y desafíos que ya enfrentaba la humanidad antes de su aparición.

Paralelamente asistimos a una nueva escalada agresiva por parte de los Estados Unidos y sus aliados, empeñados en imponer su hegemonía a nivel internacional, con un incremento de los gastos militares, una creciente amenaza a la paz global y el resurgimiento de acciones y lenguajes de la llamada Guerra Fría y el fascismo.

La lucha por el dominio y control de los recursos naturales del planeta se desplaza, con toda su crudeza, hacia otras dimensiones del espacio virtual, mientras continúan profundizándose la enorme polarización en la distribución de la riqueza, la desigualdad social y la inestabilidad mundial.

La crisis económica, social y financiera, que golpea particularmente a los países más pobres y a las mayorías desposeídas, se reproduce en una especie de “círculo vicioso”, profundizando las desigualdades y la pobreza; se exacerban los flujos de migración incontrolada, el terrorismo internacional y los conflictos regionales e internacionales.

Lenguaje cargado de amenazas, política de sanciones y medidas coercitivas unilaterales, injerencia desembozada y dobles raseros se imponen sin el más mínimo escrúpulo. La burda manipulación de los hechos a base de mentiras y medias verdades y el uso de las tecnologías híbridas en la llamada guerra de cuarta generación para la desestabilización política, y la aplicación de políticas de “cambio de régimen” se han convertido en práctica común en las relaciones internacionales. Como Cuba, Rusia ha sido víctima de estos actos y conoce los peligros que entrañan.

Es pertinente y necesario rechazar enérgicamente aquí la injerencia en los asuntos internos de la Federación de Rusia y de otros Estados. Esos actos que atentan contra la independencia y la soberanía nacional y violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas deben cesar.  

En ese contexto resurgen fuerzas ultranacionalistas, radicales y fascistas que, lejos de dar soluciones a los problemas sociales, enconan viejas divisiones étnico-nacionales y agudizan la xenofobia y la intolerancia.

La amenaza de nuevas guerras y el cambio climático constituyen desafíos globales apremiantes. Penden, como espada de Damocles, sobre la humanidad. La especie humana, como advirtiera hace 30 años el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, continúa en riesgo de desaparecer.

Excelencias:

Cuba no escapa a la crisis multidimensional que asola al planeta. No somos los más afectados, gracias a un sistema de justicia social que pone al ser humano en el centro de sus políticas, pero sí somos, sin duda, los más castigados.

Ninguna nación en desarrollo carga, como nosotros, con las condiciones que impone un bloqueo económico de más de 60 años, reforzado y recrudecido con 243 medidas aplicadas por la administración de Donald Trump y mantenidas por el actual Gobierno de los Estados Unidos de América. Los efectos negativos de estas medidas resultan más evidentes y demoledores en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

El bloqueo constituye la más evidente y masiva violación de los derechos humanos de todo un pueblo y el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba y, por ende, para la implementación plena de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que, a pesar de todo, no hemos renunciado.

En 63 años de Revolución, que se cumplirán el próximo enero, la Isla muestra logros indiscutibles como sistemas de Salud y Educación de acceso público y universal, con una cobertura médica del 100 % de su población y una tasa de alfabetización del 99 %. Con una comunidad científica y una industria biotecnológica y farmacéutica reconocidas a nivel internacional, además, con un sistema de trabajo y seguridad social que ampara a cada uno de sus ciudadanos, en especial a los más vulnerables.

Nada de eso parece meritorio para el adversario histórico de la nación cubana que insiste en castigarla por el ejemplo de soberanía e independencia.

Es inaceptable que el Gobierno de los Estados Unidos ignore, por 29 años, el llamado de la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas a poner fin al bloqueo contra mi país, y persiste infructuosamente en la aplicación de esta política criminal y genocida.

Como con el bloqueo no han logrado su propósito de provocar un estallido social como consecuencia de las carencias, en los últimos meses enfrentamos una nueva operación concertada desde Washington, dirigida a desestabilizar el orden interno y la paz en la nación, y a generar la imagen de un Estado fallido.

En medio del complejo escenario que he descrito, Cuba batalló infatigablemente contra un nuevo rebrote de la COVID-19, manteniendo una tasa de infectados y lamentables fallecidos por debajo de la media en las Américas y en el mundo.

Hoy somos el primer país de Latinoamérica y del llamado Tercer Mundo con tres vacunas y dos candidatos vacunales en desarrollo, y el primero en el orbe en comenzar la vacunación de su población infantil de 2 a 18 años.

Más del 80 % de nuestra población ya tiene el esquema completo de vacunación, y para finales de este año, se habrá inmunizado a toda la población cubana.

Tampoco renunciamos ni renunciaremos a los planes de desarrollo ni a los principios de solidaridad internacionalista, como lo demostraron las 57 brigadas médicas que combatieron la COVID-19 en 40 países y territorios del mundo. Reiteramos nuestra disposición a continuar cooperando con  vacunas y protocolos médicos en beneficio  de todos los necesitados del planeta.

El pasado 15 de noviembre celebramos la reapertura de las  fronteras, vuelve el turismo internacional y reiniciamos el curso escolar. Cuba ha retomado el periodo lectivo con la inmensa mayoría de sus niños protegidos con el esquema de vacunación completo. Todo con vacunas propias.

Excelencias:

El mundo, quizás como nunca antes, está urgido de una nueva coexistencia civilizada, sobre la base de un orden internacional justo y equitativo, donde prevalezcan la solidaridad, la cooperación y la integración entre países. 

No hay ni habrá otro camino para alcanzar la paz, y no habrá paz sin desarrollo y justicia social.  Es hora ya de que todos  unamos esfuerzos y acciones en la urgente y necesaria lucha por un mundo mejor.

Una vez más, gracias por convocarnos para participar en este foro. Felicito a los organizadores por la iniciativa y por el aniversario 20 de la fundación del partido Rusia Unida.  Les reitero nuestra infinita gratitud por las muestras de solidaridad y apoyo al digno pueblo de Cuba y a su Partido, al que me honro en representar hoy ante ustedes.

¡Cuba vive y vivirá!

Muchas Gracias.

 

---Suman más de 900 los nuevos actores económicos aprobados en Cuba  https://www.tvyumuri.cu/cuba/suman-mas-de-900-los-nuevos-actores-economicos-aprobados-en-cuba/

Con la autorización del Ministerio de Economía y  Planificación (MEP) a 183 solicitudes para la integración de nuevos actores económicos, llegó a 901 la cifra de las entidades de ese tipo  que hasta la fecha han recibido el visto bueno para operar en Cuba.

  El sitio web del MEP detalla que entre las nuevas incorporaciones aparecen 179 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas, otras dos estatales y dos cooperativas de las llamadas “no agropecuarias” (CNA), que se dedican a diversas actividades.

A través del Canal de Actores Económicos, en la plataforma digital Telegram, el organismo informó que con esta decisión suman 901 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre de este año.
De las Mipymes, 865 son privadas, 18 estatales, y hay además 18 cooperativas.

  Precisa la fuente que, atendiendo a sus orígenes, el 58 por ciento de las nuevas entidades ) son reconversiones de negocios que antes existían,  y el 42 por ciento restante  corresponde a nuevos emprendimientos.
  De acuerdo con cálculos de expertos,  se estima que estos actores económicos generen 14 mil 162 nuevos puestos de trabajo en la economía del país.
   Añade la fuente que de todas las  entidades aprobadas, 60 forman parte de proyectos de desarrollo local, 30 han realizado previamente operaciones de exportación y ocho están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana. (RPB)

Informaciones relacionadas:

.---MIPYMES, cooperativas no agropecuarias y trabajo por cuenta propia: ¿Qué dicen las nuevas normas?

 

.---Confirmadas 10 nuevas propuestas matanceras como mipymes

---"Honduras se convirtió en cementerio de calamidades y tragedias", afirma Manuel Zelaya   https://www.tvyumuri.cu/mundo/honduras-se-convirtio-en-cementerio-de-calamidades-y-tragedias-afirma-manuel-zelaya/ El ex presidente hondureño comenta sobre los retos que deberá afrontar el Gobierno de su esposa Xiomara Castro  --recién electa presidenta de la nación centroamericana--,  y  considera  que en los últimos 12 años su país padeció graves deterioros económicos, sociales y políticos.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, habló en exclusiva con Rusia Today sobre el histórico triunfo de su esposa, Xiomara Castro, en las elecciones generales del pasado domingo 28 de noviembre. 

Al momento de analizar la actualidad del país, opinó que esa nación "se ha convertido en estos 12 años casi en un cementerio de calamidades, en tragedias grandes", introdujo. Al respecto, mencionó "los núcleos de población que huyen hacia los EE.UU. en caravanas de migrantes".

Entre los principales conflictos que afronta Honduras, aquel dirigente repasó que "la pobreza ha crecido", y también remarcó que la deuda se habría incrementado en un 600 %: "Cuando a mí me sacaron, tenía una deuda de 3.000 millones de dólares, y hoy es casi de 17.000 millones".

Con ese tono crítico, Zelaya también subrayó "las violaciones a los derechos humanos y los escuadrones de la muerte". Asimismo, lamentó los impactos de "un modelo neoliberal inclemente que destruye la naturaleza". 

Pensando en el futuro Gobierno, el líder latinoamericano señaló que "esto es parte de los retos que hay que asumir". 

 

¿Asamblea constituyente?

 

Entre las principales promesas del frente encabezado por Castro, se destaca la posible conformación de una nueva asamblea constituyente: "Es una propuesta del partido", precisa el entrevistado. 

Igualmente, el político contó que cuando hicieron alianzas, con movimientos "de centro derecha y derecha", se indicó que en ese momento no había condiciones para desarrollar dicha asamblea. Y, ahora, "no es una propuesta que esté vigente".

Con cautela, Zelaya dijo que se ha consensuado "realizar una democracia participativa, directa, de consultas populares y plebiscitos". Esto sería "al estilo de otros países desarrollados", comparó. Según el político, todo ello está presente en la alianza que se ha conformado, "y es la que gana contundentemente las elecciones".  

 

Resultados parciales

 

Con el 57,30 % de las actas escrutadas, Castro mantiene una ventaja de cerca de 18 puntos porcentuales sobre el oficialista Nasry Asfura, quien ya reconoció la virtual victoria de la candidata del partido Libertad y Refundación (LIBRE).

En espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras terminé el conteo de votos y realice la declaratoria de elecciones —a más tardar el 28 de diciembre—, el virtual triunfo de Castro pone fin al gobierno del derechista Partido Nacional, que desde el 2010 se mantuvo en el poder tras el golpe de Estado contra Zelaya en 2009.

En sus primeras declaraciones la noche del domingo, Castro hizo referencia al golpe de Estado contra su esposo, al afirmar que el pueblo hizo justicia después de doce años.

"Hoy el pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y el continuismo y vamos a formar un Gobierno de reconciliación, de paz y de justicia", dijo Castro en un mítin en Tegucigalpa. 

 

Golpe contra Zelaya

 

El 28 de junio de 2009, las fuerzas de seguridad irrumpieron en la casa de Zelaya, lo privaron de su libertad y lo trasladaron a Costa Rica en un avión militar. Un año después, el mandatario depuesto acusó al Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama de promover "directamente" el golpe en su contra. 

Zalaya pasó cerca de 17 meses en el exilio, hasta su regreso a Honduras, en mayo de 2011 (Tomado del sitio digital Rusia Today)(RPB).

 

 

---Presenta Ministerio de la Agricultura oportunidades de negocios    https://www.tvyumuri.cu/  Ydael Jesús Pérez Brito, titular del Ministerio de la Agricultura (MINAG) de Cuba, presentó la nueva Cartera de Oportunidades de Negocios del sector agropecuario y forestal para el período 2021-2022, en el II foro Empresarial Cuba 2021, que concluye este jueves en La Habana.

Promover proyectos integrales agroindustriales, y otros de menor alcance y monto de inversión, es el propósito de la iniciativa que busca emprender acciones de alta incidencia en el desarrollo local, y posibiliten incrementar las producciones de alimentos, refiere el sitio web del MINAG

   Explica la fuente citada, que se aspira a que los proyectos que se presenten fomenten la eficiencia, satisfagan las necesidades de financiamiento de toda la cadena agroalimentaria e incrementen la calidad y competitividad de las diferentes formas de gestión y de propiedad que operan en este sector, con el objetivo adicional de sustituir importaciones de alimentos, elevar y diversificar las exportaciones.

   Trascendió que la inversión extranjera se dirigirá, fundamentalmente, a las producciones de frutas, hortalizas, vegetales, cultivos varios, miel de abejas, granos y cereales, confitería y pastas alimenticias, ganado, cerdo, avicultura, alimento animal y leche, además de iniciativas integrales que incluyan el manejo intensivo de la producción forestal con carácter comercial.

Proyectos temáticos de inversión extranjera

   La explicación de la cartera de negocios estuvo a cargo del director de Asuntos Internacionales del MINAG, Orlando Díaz Rodríguez, y la especialista en Inversiones de ese departamento, Susana Villar, quienes difundieron que la nueva versión presenta 57 proyectos temáticos de inversión extranjera, replicables en todo el país y con montos monetarios adaptables a la visión e intereses de ambas partes negociadoras.

  Con respecto a la Cartera anterior, se ratificaron 30 de los temas que la componían, y se adicionaron otros 27 proyectos, para un crecimiento del 47%.

   La mayor parte de los planes ratificados y de nueva incorporación buscan incrementar producciones en renglones priorizados de la rama alimentaria, como son los de ganado porcino, bovino, ovino, avícola, derivados lácteos, café y cacao, vegetales y frutas, con miras a la satisfacer la demanda interna, la exportación y la sustitución de importaciones.

    Según se explicó, la Cartera 2021-2022, incluye posibilidades de inversión foránea en las que   las cooperativas agropecuarias podrán constituir partes negociadoras directas.

   Los funcionarios explicaron que los procedimientos y mecanismos regulatorios y legales para llegar a constituir un negocio de inversión extranjera también han sido optimizados y los períodos de espera drásticamente reducidos.

   Los interesados en conocer más  detalles sobre estas oportunidades pueden consultar  la Cartera completa publicada por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

  A propósito de la actual Cartera de Oportunidades de Cuba (2021-2022), destaca su rediseño y modernización, que pone en mano de los interesados mayor volumen de información y armonía con las tendencias actuales, es fácilmente accesible desde cualquier geografía y con variantes de actualizaciones periódicas. Todo ello en un ambiente visual más atractivo e interactivo, a través de la plataforma web: www.inviertaencuba.mincex.gob.cu.

 

---Cuba no prohíbe a los estadounidenses invertir aquí  https://www.granma.cu/mundo/2021-12-02/cuba-no-prohibe-a-los-estadounidenses-invertir-aqui-02-12-2021-00-12-36

La prohibición a los estadounidenses de invertir en nuestro país es parte de la política del Gobierno de Estados Unidos, Cuba no descarta la posibilidad de un comercio mutuo, expresó Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), durante su intervención en el II Foro Empresarial Cuba-2021

La prohibición a los estadounidenses de invertir en nuestro país es parte de la política del Gobierno de Estados Unidos, Cuba no descarta la posibilidad de un comercio mutuo, expresó Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), durante su intervención en el II Foro Empresarial Cuba-2021.

El diplomático expuso las afectaciones causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero al comercio exterior y la inversión extranjera de nuestro país, y explicó que, hasta el año 2020, los daños acumulados durante casi seis décadas de la aplicación de esta guerra económica ascienden a

144 413.4 millones de dólares, a precios corrientes, mientras que solo el año pasado, causó pérdidas que se acercan a los 5 600 millones de dólares.

Fernández de Cossío detalló que, como resultado de estas disposiciones, a Cuba se le prohíbe exportar cualquier artículo o producto hacia EE. UU., uno de los mercados más grandes y lucrativos del mundo, salvo muy raras excepciones, que dependen de licencias especiales.

De igual modo, a nuestro país se le impide importar cualquier artículo o producto estadounidense, con excepciones de algunos alimentos y productos agrícolas, que gozan de una licencia. Entre estas prohibiciones se incluyen artículos, insumos para todos los sectores y servicios, medicamentos, equipamientos de la Salud, agua y oxígeno, entre otras, puntualizó.

Asimismo, Cuba no puede importar ningún producto elaborado en ningún país, si este tiene hasta un 10 % de insumos procedentes de EE. UU.

Mencionó, además, que la norteña nación adopta represalias contra las organizaciones que participan en los sistemas de reservación, tanto de turismo y alojamiento como de líneas aéreas, e incluye a hoteles cubanos en listas negras de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido negociar.

Por otro lado, el Gobierno estadounidense intenta generar la imagen de una Cuba ilegítima y bajo sanciones, no obstante, nuestro país nunca ha sido objeto de sanciones de la Organización de Naciones Unidas o de ninguna organización, mundial o regional, reafirmó.

Además, si bien las medidas aplicadas por EE. UU.  se sustentan en las legislaciones de este país, no tienen ningún amparo internacional. Son medidas y sanciones unilaterales contrarias a las leyes internacionales sobre comercio y la transportación marítima; transgreden resoluciones de la Naciones Unidas, no solo referidas el bloqueo, sino también a la paz mundial, destacó.

Los datos implican que alrededor de 300 empresas tienen hoy capital invertido en nuestro país y lo hacen conforme a la ley, actuando con total legitimidad, y cumpliendo con el derecho internacional y con las legislaciones de sus países y de Cuba, significó Fernández de Cossío.

A pesar del efecto abrumador del bloqueo, la economía cubana es viable, porque tenemos capacidad de crecer y prosperar; sin embargo, si esa unilateral política se redujera mínimamente, la economía nacional prosperaría mucho más. «De no existir el bloqueo, las posibilidades de desarrollarnos serían innegables», concluyó.

 

 

 

 

0 comentarios