Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Participar y hacer juntos es la clave

Participar y hacer juntos es la clave

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 249. Viernes 3 de diciembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  

---SUMARIO: Participar y hacer juntos es la clave. El Presidente cubano recorrió ayer varias comunidades y polos productivos de Cienfuegos y Villa Clara

 https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-12-03/participar-y-hacer-juntos-es-la-clave

Con la llegada del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, La Parra se colmó de pueblo en regocijo por la reanimación del lugar, uno de los tres asentamientos del municipio cienfueguero de Cumanayagua donde palpita en estas semanas un intenso proceso de transformación para mejorar la calidad de vida de sus cerca de 400 habitantes. Esta comunidad ha puesto de manifiesto que «participar y hacer juntos es la clave», dijo el Presidente.

---América Accesible 2021: sociedades más digitales e inclusivas.-Construir sociedades digitales inclusivas es un sueño que recaba del interés de todos https://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2021-12-01/america-mas-inclusiva VARADERO. Matanzas.— Cerrar la brecha digital fue uno de los objetivos de la octava edición del evento internacional América Accesible: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Todos.

---¿Cómo la Financiera de Microcréditos S.A. respaldará a los nuevos actores económicos?  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-25/creada-la-financiera-de-microcreditos-sa-para-brindar-servicios-a-los-nuevos-actores-de-la-economia-cubana-25-11-2021-10-11-23

En MLC se financiarán las producciones y servicios que tengan contratada su realización en exportaciones, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las ventas a través de las tiendas en MLC.

---La ZEDM es el proyecto estratégico de mayor impacto en el desarrollo de la economía  https://www.granma.cu/mundo/2021-12-01/la-zedm-es-el-proyecto-estrategico-de-mayor-impacto-en-el-desarrollo-de-la-economia-01-12-2021-00-12-43

Con un monto de inversión que supera los 3 000 millones de dólares, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) se reafirma en 2021 como el proyecto estratégico de mayor impacto en el desarrollo de la economía cubana.

---La edad para el matrimonio… un rezago que vence el Código de las Familias  https://www.granma.cu/cuba/2021-12-01/la-edad-para-el-matrimonio-un-rezago-que-vence-el-codigo-de-las-familias-01-12-2021-21-12-52  El proyecto del nuevo Código de las Familias –que recientemente se presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego de haberse elaborado una nueva versión, a partir del procesamiento y análisis de las consultas especializadas– elimina, en tal sentido, la autorización excepcional del matrimonio para adolescentes entre 16 y 18 años.

---¿Qué se conoce hasta hoy sobre la variante Ómicron?

http://www.trabajadores.cu/20211202/que-se-conoce-hasta-hoy-sobre-la-variante-omicron/

La OMS, tras clasificar de preocupante a la variante Ómicron, basada en la evidencia que indica que presenta mutaciones que podrían afectar las características del virus -entre ellas la facilidad de propagación, la gravedad de los síntomas y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, de ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos-, ha dado a conocer los avances en cuanto a su estudio.

 

--- La Covid 19 en Cuba el jueves 3 de noviembre:

 

Se encontraban ingresados 3 mil 415 pacientes, sospechosos 2 mil 633, en vigilancia 88 y confirmados activos 694.Para la COVID-19 se realizaron  22 mil 572 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 150. El país acumula 11 millones 138 mil 793 muestras realizadas y 962 mil 778 positivas.

De los 150 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (26), de 20 a 39 años (37), de 40 a 59 años (48), de 60 y De los 962 mil 778 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 694, de ellos 672 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 305 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,86% vs 1,99% en el mundo y 2,42% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 156 altas, se acumulan  953 mil 722 pacientes recuperados (99,1%). Se atienden en las terapias intensivas 22 pacientes confirmados de ellos 11 críticos y 11 graves.

Hasta el 01 diciembre se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 263 millones 539 mil 137 los casos confirmados   (+ 795 mil 101) con 20 millones 400 mil 589 casos activos y 5 millones 239 mil 522 fallecidos (+ 9 mil 908) para una letalidad de 1,99% (=).

Residencia por provincia  de los casos confirmados: Pinar del Río 4 casos, Artemisa 1, La Habana 15, Mayabeque 1,  Villa Clara 16,  Santi Spíritus 12,  Ciego de Ávila 3,  Camagüey 11,  Las Tunas 9, Granma 1,  Holguín 40 casos, Santiago de Cuba 4,  Guantánamo 10 y Municipio Especial Isla de la Juventud 5 casos.(Comunicador EMSIL / Salud Pública/  (02/12/21) (La información de este viernes se ofrecerá más adelante en nuestras redes para no retardar esta emisión) 

 

---Principales efemérides de Cuba el 3 de diciembre
1833- Nace en Camagüey (entonces Puerto Príncipe), el médico, biólogo y científico Carlos Juan Finlay Barrés, descubridor del mosquito Aedes aegypti como agente trasmisor de la fiebre amarilla.   
1962- En homenaje al natalicio del sabio Carlos J. Finlay, comienza a celebrarse en Cuba el Día del Trabajador de la Salud. También esta fecha ha sido escogida como Día de la Medicina Latinoamericana.

1979:  Se inaugura la primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que tuvo como entusiasta impulsor al prominente intelectual Alfredo Guevara.
1982- El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en la capital cubana.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

: Participar y hacer juntos es la clave. El Presidente cubano recorrió ayer varias comunidades y polos productivos de Cienfuegos y Villa Clara

 https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-12-03/participar-y-hacer-juntos-es-la-clave

Con la llegada del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, La Parra se colmó de pueblo en regocijo por la reanimación del lugar, uno de los tres asentamientos del municipio cienfueguero de Cumanayagua donde palpita en estas semanas un intenso proceso de transformación para mejorar la calidad de vida de sus cerca de 400 habitantes. Esta comunidad ha puesto de manifiesto que «participar y hacer juntos es la clave», dijo el Presidente. El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda; el titular de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, acompañaron al mandatario en el recorrido, que concluyó en la tarde en la vecina provincia de Villa Clara.

 

La comitiva comprobó cómo la labor conjunta de empresas y organismos junto a la participación popular han incrementado los servicios de comercio y gastronomía en esta barriada, fundada en 1974, además de impulsar la rehabilitación de redes hidráulicas y de varios inmuebles de manera integral.

La Parra ya tiene farmacia comunitaria, un anhelo de muchos años de su población, que ahora puede adquirir los medicamentos sin necesidad de trasladarse más de 12 kilómetros, tuiteó la Presidencia de Cuba.

En el mismo lugar donde el Comandante en Jefe ideó la creación de este barrio, las principales autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia detallaron el proyecto de escultura y mirador que se erigirá en el sitio.

No obstante, a La Parra aún le queda trecho en esta metamorfosis socioeconómica. Un buen nicho de tareas pendientes surge de los planteamientos de las rendiciones de cuenta, proceso que Díaz-Canel definió como escenario importante para proponer y discutir mejoras, y agregó que «los jefes tienen que rendir cuenta para hacer un mejor gobierno y avanzar en ese concepto de Poder Popular que concibió Fidel».

 

Cítricos Arimao es la regla

En 2019, la empresa Cítricos Arimao (Citrisur) tenía un paisaje de marabú y plantaciones en mal estado. Tras intensas labores de buldoceo y técnicas para retomar los cultivos, más de 1 100 hectáreas (ha) quedaron sembradas.

Lo ocurrido en este lugar, y en los 12 polos productivos cienfuegueros consolidados y en formación, demuestra que las buenas prácticas y resultados en la agricultura cubana tienen que ser la regla, no la excepción.

«Este es un proyecto de victoria, que demuestra resistencia y creatividad. Una experiencia que debemos generalizar asociada a la cultura del detalle, el laboreo sistemático y el policultivo», afirmó Díaz-Canel en el emplazamiento agroproductivo que este año ya supera las 1 960 toneladas de alimentos entregados.

El Presidente cubano se interesó por la cantidad de trabajadores directos a la producción, y conoció de la prospección de cuatro colectivos laborales, con unos 200 trabajadores, necesarios para completar la meta de 2 500 toneladas de plátano, yuca, boniato, guayaba, frutabomba, mango y cítricos.

Para 2022, Citrisur debe implementar un proyecto de conjunto con Rusia para reanimar la producción de cítricos varios (unas 120 ha en principio) que tipificó a la empresa en épocas anteriores.

 

La fortaleza,en los barrios

El Condado, populoso barrio de Santa Clara, Villa Clara, con más de 40 000 habitantes, fue otro de los destinos del recorrido presidencial en la jornada de jueves, para constatar el proceso de reanimación de una comunidad donde siempre lo reciben con cariño, como agradeció en un tuit Díaz-Canel.

El consultorio médico, la escuela y un mercado agropecuario fueron algunos de los sitios en los que se personó para dialogar con el pueblo. Más que como Presidente, Díaz-Canel caminó por su ciudad natal en su condición de diputado para chequear las transformaciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de sus pobladores, y ratificó la convicción de que la fortaleza de la Revolución descansa en su gente, descansa en los barrios.

Al dirigirse al pueblo, el mandatario rememoró el momento en que nació en esa barriada, en pleno período especial, un programa comunitario de amplia participación popular, reseña en su sitio web el periódico villaclareño Vanguardia.

«Esta es una zona histórica de Santa Clara, de gente guapa y revolucionaria», aseveró ante el pueblo, al explicar que todas las acciones que se emprenden en el país para mejorar las comunidades apuntan a fortalecer el concepto de Poder Popular, concebido y aplicado por Fidel. No se viene a intervenir el Condado, sino a hacer lo que sus vecinos propongan, dijo entonces el Comandante, y la visita de esta jornada lo reafirma.

Consciente de la importancia de la fecha, en que se conmemoró el aniversario 65 del desembarco del Granma, la comitiva visitó la escuela primaria América Latina e intercambió con pioneros que reflejaron el hecho desde su arte: «Ustedes le están poniendo corazón a la Revolución; por eso la Revolución y Cuba viven», les dijo el Presidente a los pequeños.

Según reportes de la Agencia Cubana de Noticias, el recorrido por la cabecera provincial incluyó el polo productivo Valle del Yabú y la UEB Avícola Picadora, donde recibió explicaciones sobre un proyecto de desarrollo local para incrementar la producción de proteína animal.

También visitaron el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara y el Mausoleo Frente de Las Villas. En la noche, el Presidente participó en la asamblea de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular Leonardo Fernández Hernández, electo por la circunscripción 2 del consejo popular Centro de Santa Clara.

 

---América Accesible 2021: sociedades más digitales e inclusivas.-Construir sociedades digitales inclusivas es un sueño que recaba del interés de todos https://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2021-12-01/america-mas-inclusiva VARADERO. Matanzas.— Cerrar la brecha digital fue uno de los objetivos de la octava edición del evento internacional América Accesible: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Todos.

El encuentro fue organizado por la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en estrecha colaboración con el Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba.

América Accesible es el principal evento de la UIT en la región enfocado en la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como un medio para asegurar la inclusión digital y el empoderamiento a través de estas herramientas de todas las personas, independientemente de su edad, género, capacidad o ubicación en la región.

Durante la pandemia de la COVID-19, las TIC han demostrado su papel crucial, y esta iniciativa tiene como objetivo reforzar las políticas de accesibilidad para hacer de la región de las Américas más inclusiva.

América Accesible representa la plataforma regional de desarrollo del conocimiento en accesibilidad de las TIC con el objetivo de apoyar a los miembros de la UIT y las partes interesadas regionales en sus esfuerzos de implementación, compartiendo buenas prácticas y desafíos, aprovechando su capacidad en el tema de la accesibilidad a las TIC, ofreciendo oportunidades de creación de redes y asociaciones para facilitar el desarrollo de sociedades digitalmente inclusivas.

Doreen Bogdan Martin, directora de la BDT, explicó que uno de los principales propósitos de la organización es ayudar a las personas de todo el mundo a aprovechar el poder de la era digital, sin importar el género, edad o capacidad.

Dijo que el objetivo de la BDT es garantizar que todas y todos aprovechen sin discriminación el enorme poder y alcance de la conectividad para mejorar sus vidas.

«La construcción de sociedades digitales plenamente inclusivas requerirá del compromiso y la cooperación de todas las partes interesadas», expresó Bogdan Martin. 

Más inclusivos

«La llave de la inclusión es la accesibilidad, todos somos diferentes y debemos ser digitalmente influyentes», ponderó Roxana Widmer-Iliescu, oficial superior de programas de la división de inclusión digital de la Oficina de desarrollo de las telecomunicaciones de la UIT.

Afirmó que más del 95 por ciento de las naciones del mundo han reconocido la importancia de que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos, con una participación plena en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el acceso a las tecnologías y a la comunicación.

«Los objetivos de desarrollo sostenible dicen que la difusión de las TIC y la interconexión global tiene un alto potencial para acelerar el progreso humano, además de contribuir a la eliminación de barreras y crear sociedades incluyentes para todas las personas», añadió Widmer-Iliescu, quien consideró que el acceso a las TIC será incluyente cuando están diseñadas para respetar las necesidades de todas las personas.

Reflexionó Widmer-Iliescu que en cualquier momento de la vida una persona puede exponerse a un accidente o desagravio que la pone en situación de discapacidad, lo cual no significa que no podamos tener los mismos derechos de recibir información, de comunicarnos con nuestros seres queridos, de trabajar, estudiar y cumplir nuestros sueños.

«La economía digital está transformando totalmente las nociones convencionales de modelos de negocios, y a los seres humanos como usuarios, que tenemos otras expectativas de cómo queremos recibir la información, de cómo queremos interactuar con nuestros productos y servicios», amplió la investigadora.

Cuba avanza en las TIC

Cuba, a pesar del bloqueo estadounidense, continúa ampliando los servicios de telecomunicaciones, dijo la Máster Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, al inaugurar la octava edición del evento América Accesible, que se desarrolló en el salón principal del hotel Meliá Internacional de Varadero.

«Para Cuba es una prioridad lograr la inclusión social y ofrecer iguales oportunidades a todos los ciudadanos en el acceso y uso de las TIC», subrayó Arevich Marín.

La titular de las Comunicaciones en Cuba ofreció detalles sobre el avance de las TIC en el país, donde el 64 por ciento de los cubanos acceden a internet, el 76 por ciento de la población posee cobertura de la señal de la televisión digital, crecen las redes 4G, y ya 6,6 millones de cubanos son usuarios de la telefonía móvil.

 

El escenario de la COVID-19 ha concebido mayor relevancia a las TIC para el desarrollo económico y social de los países, reafirmando la necesidad de contar con una infraestructura de tele comunicaciones que favorezca el acceso de todos en igualdad de condiciones y contribuya a responder a los grandes retos que enfrentan las naciones en el ámbito digital, resumió Arevich Marín.

Insertarse en la digitalización

Belkis Delgado Cáceres, directora de prevención social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dio a conocer que Cuba cuenta con tres asociaciones, para personas con discapacidad auditiva, motora y visual, y se labora para la creación de otra para núcleos con familiares con discapacidad intelectual.

«Cuba ha avanzado en el servicio de subtitulaje y de interpretación para personas sordas y se trabaja con el Ministerio de Justicia en el diseño de una política para el reconocimiento de la Lengua de señas como el idioma oficial de las personas sordas», comentó Delgado Cáceres.

Se ha aprobado la Resolución 89-2021 del Ministerio de Educación Superior que les confiere a los rectores de las universidades facultades y prerrogativas para garantizar la formación plena de los estudiantes con discapacidades que ingresan a las instituciones de la educación superior.

En cuanto al turismo accesible informó que se han identificado alrededor de 52 instalaciones preparadas para que personas con discapacidad accedan a ellas.

El reto fundamental es insertar la digitalización en toda la sociedad cubana, en especial el comercio electrónico y la accesibilidad de todos a esas plataformas.

Las TIC sirven prácticamente para todo: informarnos, educarnos, hacer las compras o acceder a los servicios públicos.

Aprovechar las TIC

Jorge Luis Cala Ledesma, presidente nacional de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), comentó a este diario que esa organización cuenta con más de 30 000 personas con discapacidad visual en todo el país y crece la cantidad que acceden a internet a través del servicio móvil u otras vías.

Se incrementa el número de profesionales, estudiantes y trabajadores a los que las TIC les facilitan la interacción, la posibilidad de comunicarse, de investigar, desarrollarse y ser más competitivos y acceder de una mejor manera al mercado laboral y a la vida estudiantil.

La ANCI cuenta con másteres y doctores en ciencias que, sin renunciar al Sistema Braille, se han apoyado en las herramientas tecnológicas, que tienen una gran importancia para la inclusión de las personas con discapacidades.

Especificó que se avanza en el uso de los sistemas de audio-descripción que les facilitan a las personas con discapacidad visual información más completa del entorno, de los diferentes sitios, de centros y lugares históricos.

La ANCI cuenta con más de 300 graduados universitarios y ahora estudian cien en todas las enseñanzas.

Cala Ledesma resaltó el papel de las TIC para que los estudiantes tengan un aprovechamiento óptimo y el acceso a una educación con calidad.

Por su parte, Ariel Hernández Hernández, miembro del Departamento de Audiovisuales del Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo, disertó sobre el acceso a las tecnologías de las personas en situación de discapacidad y las vías para potenciarlo.

Ejemplificó con un proyecto que contribuirá al desarrollo de personas sordas de varias edades, con el objetivo de que alcancen mayor independencia a la hora de establecer comunicación vía telefónica con otras personas, sean oyentes o no.

Retos de las TIC

Los 250 delegados e invitados de 14 naciones presentaron o debatieron temas relacionados con los derechos de las personas con discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; tecnologías emergentes y los diseños accesibles en favor de la calidad de vida de las personas con necesidades especiales, desafíos y oportunidades para la inclusión digital en la Región de las Américas; y el futuro de la educación a través de la inclusión digital.

También se incluyeron análisis sobre Ciudades inteligentes y accesibles; igualdad de género y empoderamiento de las niñas y mujeres a través de las TIC; la inclusión digital y el mundo del trabajo: retos y oportunidades en el mundo pos-COVID-19, y la web accesible: requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC, y el trabajo titulado ¡Llamada de alerta! COVID-19: la accesibilidad de las TIC y su relevancia para la inclusión digital en momento de crisis.

 

---¿Cómo la Financiera de Microcréditos S.A. respaldará a los nuevos actores económicos?  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-25/creada-la-financiera-de-microcreditos-sa-para-brindar-servicios-a-los-nuevos-actores-de-la-economia-cubana-25-11-2021-10-11-23

En MLC se financiarán las producciones y servicios que tengan contratada su realización en exportaciones, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las ventas a través de las tiendas en MLC.

El Banco Central de Cuba (BCC), mediante la Resolución 286 de 2021, autorizó la conformación de la Financiera de Microcréditos S.A. Ayamis Lozada García, su directora general, explicó que esta tuvo como antecedente a la Empresa Financiera Fimelsa. Añadió que, a partir de la valoración de sus fortalezas, Fimelsa solicitó al BCC una transformación de su licencia operativa para incluirse en el mercado de los nuevos actores económicos.

El BCC lo autorizó y se instituyó a la Financiera de Microcréditos S.A. como «una respuesta de la banca a la necesidad de que los nuevos actores económicos se inserten de una manera activa e impacten con fuerza en la economía», destacó.

La Directora general del nuevo organismo también precisó que, toda vez que la licencia expedida a favor de la Financiera de Microcréditos S.A. la autorizó a conceder créditos en MLC para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cooperativas no agropecuarias (CNA) y los trabajadores por cuenta propia (TCP), los financiamientos en este tipo de moneda serán otorgados en forma de microcréditos, con pequeñas cantidades de capital que permiten dinamizar la producción y los servicios, con un ágil retorno del dinero prestado.

En MLC se financiarán las producciones y servicios que tengan contratada su realización en exportaciones, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las ventas a través de las tiendas en MLC. Inicialmente, estos microcréditos se otorgarán para compras mayoristas en plaza, y para realizar los pagos a entidades autorizadas a vender en el territorio nacional en estas monedas.

La Financiera de Microcréditos S.A. brindará sus servicios con un alcance nacional, y cualquier información se puede solicitar a través del correo electrónico clientes@microcredito.co.cu.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

–¿Siendo un trabajador por cuenta propia puedo acceder a este tipo de financiamientos?

–Sí, están diseñados para los actores económicos, entiéndanse TCP, CNA, Mipymes estatales, privadas y mixtas.

–¿Puedo solicitar microcréditos en ambos tipos de moneda?

–Sí. Solo que en MLC se deben cumplir al menos una de las tres condiciones siguientes: realizar ventas a las tiendas en MLC, comercializar en la ZEDM o realizar exportaciones.


–¿Qué importe máximo puedo pedir?

–El importe máximo se define en dependencia de la naturaleza de los proyectos, pero hay que conocer que este tipo de financiamientos se caracterizan por ser de montos más bien pequeños con retornos rápidos.

–¿Se puede pedir crédito para comprar en tiendas en MLC?

–No.

–¿Si mi negocio es nuevo, puedo pedir crédito en MLC para iniciarlo?

–Siempre estará en dependencia del proyecto que presente y las potencialidades que se puedan ver en el negocio que se inicia.

–¿El pago del crédito es en MLC o CUP?

–Se devuelve el dinero en la misma moneda en la que se solicita.

–¿En qué tiempo se puede pagar el crédito?

–El tiempo depende del tipo de moneda, pero los microcréditos se caracterizan por ser más bien pequeños con retornos rápidos.

–¿El pago al banco sería mensual?

–Los plazos para el pago del principal y los intereses dependen del tipo de moneda y de lo que pacten las partes.

–¿Qué tasa de interés cobra el banco por estos créditos?

–Depende de la moneda en la que se solicita el financiamiento. En el caso de la MLC se cobra un interés de hasta un 6,5 % anual, mientras que para el CUP se tienen en cuentas las tasas más bajas establecidas por el BCC según los plazos pactados.

–¿Además de la tasa de interés, se cobra alguna comisión?

–Sí, se cobran comisiones de hasta un 0,75 % en el caso del financiamiento en MLC y hasta un 1 % en el caso del CUP.

–¿En qué moneda se pagan las comisiones?

–En la misma moneda en la que se recibió el financiamiento.

–¿Estos créditos tienen que tener garantía?

–Sí, las garantías pueden ser la sesión de ingresos, la pignoración de las cuentas y las notas de débitos.

–¿Estas garantías en qué moneda serían?

–En la misma moneda en la que se recibió  el financiamiento.

–¿Cuando se otorga el crédito, se acredita en la cuenta de MLC del cliente?

–No, una de las condiciones para el otorgamiento de los microcréditos en MLC es que el financiamiento concedido sea ubicado íntegramente en la cuenta del proveedor.

 Informaciones relacionadas

 

---La ZEDM es el proyecto estratégico de mayor impacto en el desarrollo de la economía  https://www.granma.cu/mundo/2021-12-01/la-zedm-es-el-proyecto-estrategico-de-mayor-impacto-en-el-desarrollo-de-la-economia-01-12-2021-00-12-43

Con un monto de inversión que supera los 3 000 millones de dólares, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) se reafirma en 2021 como el proyecto estratégico de mayor impacto en el desarrollo de la economía cubana. Con un monto de inversión que supera los 3 000 millones de dólares, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) se reafirma en 2021 como el proyecto estratégico de mayor impacto en el desarrollo de la economía cubana.

Con resultados consolidados en la gestión figuran 61 negocios aprobados, de los cuales 31 son con capital totalmente extranjero; en tanto, se afianzan las empresas de capital mixto y de inversión 100 % nacional, arribamos a nuestro octavo aniversario como una plataforma industrial, logística y de servicios, en la que hay comprometidos capitales provenientes de 21 países, aseguró Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM, en el marco del II Foro Empresarial.

En igual medida, también sobresalen las inversiones en energías renovables, las altas tecnologías y otros negocios, que van a lograr la articulación con el resto de la economía interna, puntualizó.

Muestra de ello, agregó, es que en 2021 varias empresas asentadas en la Zona entraron en operaciones, como es el caso de Brascuba Cigarrillos S.A y el Complejo Industrial Tecnológico Mariel.

Sobre este último, Catalina Álvarez, directora del CIGB–Mariel S.A, señaló que esta instalación está preparada para asumir diferentes productos de alto valor agregado.

Empresarios extranjeros, como Vi Nguyen Phuong, directora de Thai Bing Global Investment Corporation –primer grupo de Vietnam en invertir en la ZEDM–, comentaron sobre los beneficios que ofrece la Zona, de manera tal que hace muy atractiva y factible la inversión.

 

---La edad para el matrimonio… un rezago que vence el Código de las Familias  https://www.granma.cu/cuba/2021-12-01/la-edad-para-el-matrimonio-un-rezago-que-vence-el-codigo-de-las-familias-01-12-2021-21-12-52  El proyecto del nuevo Código de las Familias –que recientemente se presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego de haberse elaborado una nueva versión, a partir del procesamiento y análisis de las consultas especializadas– elimina, en tal sentido, la autorización excepcional del matrimonio para adolescentes entre 16 y 18 años.

En Cuba la autorización para formalizar el matrimonio se otorga a la mujer y al hombre mayores de 18 años de edad; no obstante, el artículo 3 del Código de Familia de 1975 –vigente actualmente– faculta a los progenitores, y en defecto de estos, a otras personas establecidas en la ley, a autorizar, excepcionalmente y por causas justificadas, la formalización de esta unión en menores de 18 años de edad, siempre que la mujer tenga, por lo menos, 14 años cumplidos y el hombre 16, explica a Granma, la doctora Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Constituye este, a su juicio, uno de los peores rezagos de los estereotipos de género a nivel legislativo, porque se asienta en concepciones que discriminan a las mujeres y que, desafortunadamente, aún subsisten como prejuicio en la mente de algunos padres, madres y familiares, que compulsan a sus hijas a contraer matrimonio cuando tienen sus primeras relaciones sexuales o cuando salen embarazadas y tienen descendencia.

Según destaca la especialista, la relación entre matrimonios tempranos, embarazos precoces y maternidad adolescente es muy estrecha, si tenemos en cuenta que los estudios demuestran que muchas veces el primero es motor impulsor de lo segundo, al provocar una mayor frecuencia de las relaciones sexuales y mayor desprotección.

Para evidenciarlo, hace referencia a un artículo publicado por varios autores en la revista de Ciencias Médicas, de Cienfuegos, MediSur, titulado La fecundidad en Cuba. Miradas a diferentes contextos, una investigación que demuestra que la situación conyugal con vínculo explica más del

70 % de la fecundidad adolescente.

Sin duda, asevera, esto resulta muy perjudicial para la salud física y mental de las y los adolescentes, pues en esas edades se afianza el desarrollo de la personalidad y las capacidades físicas e intelectuales de mujeres y hombres.

«No están aptos aún para formar una familia, pues ellos mismos están concluyendo su etapa de formación, no han alcanzado la suficiente madurez y responsabilidad para ocuparse de los asuntos propios y mucho menos para hacerse cargo del mantenimiento de una familia y un hogar, toda vez que ni siquiera cuentan con edad laboral para tener una independencia económica», afirma.

Además, según estadísticas del Ministerio de Educación, el matrimonio en la adolescencia constituye una de las causas de baja escolar, principalmente en las niñas, alerta.

Válido acotar que, aunque –aparentemente– no son cifras elevadas en relación con la población adolescente del país (1 373 086 al cierre de 2018, según el Anuario Demográfico de la Oficina Nacional de Estadística e Información), sí preocupa lo sostenido del número de matrimonios celebrados por personas menores de 18 años de edad, con amplia prevalencia de las mujeres, comenta.

Al decir de la doctora González Ferrer, en los años 2016 y 2018, por ejemplo, se formalizaron 61 203 matrimonios de menores, y de ellos, 354 fueron con edades comprendidas entre 14 y 15 años.

Según los resultados de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) realizada en Cuba en 2014 –un programa internacional de encuestas de hogares elaborado y apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)–, el 15,8 % de las mujeres de entre 15 y 19 años de edad se encontraban casadas o en unión y de ellas, el 4,1 % se había casado antes de los 15 años; en tanto, una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 19 años se casa, mayormente, con hombres de 20 años y más, puntualiza.

«Aunque en cifras mínimas, varios de estos matrimonios se formalizan entre ciudadanos cubanos y extranjeros, y no cabe duda de que son las niñas las que mayoritariamente se encuentran en esta situación que tanto las afecta, ya que la autorización excepcional, a partir de los 14 años, solo se otorga a las mujeres», apunta.

REPERCUSIÓN…, NO SOLO DESDE LO LEGAL

Los matrimonios en menores de edad, que se celebran principalmente por presiones de los progenitores, tienen una breve duración, por lo que son frecuentes los divorcios a los pocos meses de efectuados, indica la Vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Ello implica, desde el punto de vista jurídico, que al tener el matrimonio el efecto de emancipar a los menores de edad, estas adolescentes ya no quedan protegidas legalmente por sus progenitores, aunque posteriormente se divorcien, lo que en edades tan tempranas y vulnerables tiene muchos riesgos, reflexiona.

Por otra parte, comenta que el matrimonio de púberes y adolescentes no protege en sí mismos a los hijos e hijas que pudieran nacer, a partir de embarazos en estas edades. «Estos menores de edad pueden reconocer su maternidad o paternidad y desde ese momento tienen la obligación de cumplir con la responsabilidad parental», asegura.

Además, hay que tener en cuenta –recuerda la doctora González Ferrer– que la protección de los hijos e hijas nacidos de adolescentes no depende del vínculo matrimonial de estos, pues desde 1975 todos los hijos e hijas son iguales, independientemente del vínculo conyugal de sus madres y padres; igualdad y protección que se torna efectiva en todos los ámbitos siempre que sean reconocidos por sus progenitores en el Registro del estado civil.

Resaltan, dijo, las consecuencias negativas que han quedado demostradas, a partir de las investigaciones realizadas desde el campo multidisciplinario, en las que se constata que un número no despreciable de niñas en edad púber al unirse o casarse abandona los estudios –principalmente en la enseñanza preuniversitaria–, lo que provoca una escasa o nula capacitación técnica y profesional, que deriva en limitadas posibilidades de acceder a empleos de mayor nivel y con mejores condiciones, todo lo que redunda en dependencia económica y en pocas oportunidades de desarrollo, principalmente para las mujeres.

La autorización para formalizar estos matrimonios, significa la especialista, contradice, además, lo establecido en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité de los Derechos del Niño, por lo que, en cada presentación del Gobierno de Cuba ante dichas Convenciones, se le han formulado recomendaciones al país, en aras de eliminar o elevar la edad excepcional para formalizar matrimonio.

El proyecto del nuevo Código de las Familias –que recientemente se presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego de haberse elaborado una nueva versión, a partir del procesamiento y análisis de las consultas especializadas– elimina, en tal sentido, la autorización excepcional del matrimonio para adolescentes entre 16 y 18 años.

La versión anterior del anteproyecto, recuerda, presentaba mantener esa autorización excepcional, pero a manos del Tribunal, siempre que tuvieran 16 cumplidos, tanto niñas como varones.

No obstante, a partir de los criterios especializados, las fundamentaciones de los estudios que se han hecho en el país, y la demostración de lo nocivo que resulta permitir estos matrimonios, se aconsejó eliminarlo del proyecto, en coincidencia, además, con una tendencia internacional, acota recientemente la especialista.

Eliminar la autorización excepcional de este Proyecto de Ley muestra, expresa, la voluntad política de eliminar todas estas circunstancias que son dañinas para el desarrollo de las niñas, los niños y los adolescentes.

---¿Qué se conoce hasta hoy sobre la variante Ómicron?

http://www.trabajadores.cu/20211202/que-se-conoce-hasta-hoy-sobre-la-variante-omicron/

La OMS, tras clasificar de preocupante a la variante Ómicron, basada en la evidencia que indica que presenta mutaciones que podrían afectar las características del virus -entre ellas la facilidad de propagación, la gravedad de los síntomas y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, de ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos-, ha dado a conocer los avances en cuanto a su estudio.

De acuerdo con información publicada por la OMS, se ha comprobado que el aumento del número de contagios en algunas zonas de Sudáfrica ha coincidido con la detección de esta nueva variante del SARS-CoV-2, lo cual indica que tal vez crece con mayor rapidez en comparación con el resto de las cepas, incluida la Delta, dominante en estos momentos.

Además, a pesar de que la información todavía es limitada, se ha declarado que en comparación con otras cepas preocupantes, el riesgo de reinfección puede ser mayor, es decir, que las personas que han tenido la COVID-19, se encuentran también expuestas al contagio por Ómicron con mayor facilidad.

También se desconoce si el cuadro clínico de los pacientes contagiados es más grave. Hasta la fecha no existen datos que indiquen que los síntomas asociados a esta variante sean distintos a los ocasionados por otras cepas, debido a que todas pueden producir síntomas graves y la muerte, sobre todo a las personas más vulnerables, por lo cual la prevención sigue siendo fundamental, declaró la OMS.

Por otra parte, hoy se trabaja para determinar la eficacia de las medidas adoptadas durante los dos años de pandemia –incluidas las vacunas. No obstante, se ha precisado que todas las vacunas utilizadas hasta el momento continúan siendo esenciales para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad, así como las defunciones.

En cuanto a la eficacia de las pruebas de detección, se plantea que los PCR continúan siendo efectivos ante todas las variantes, incluida la Ómicron, mientras que se estudia la validez de otros tipos de pruebas, como es el caso de la detección rápida de antígenos. Sin embargo, varios laboratorios internacionales han informado que una prueba de PCR muy utilizada no consigue detectar el gen S, uno de los tres genes diana del virus.

De igual forma, al referirse a los tratamientos actuales para combatir el coronavirus, la OMS ha declarado que los corticosteroides y los antagonistas de los receptores de interleucina 6 son eficaces en la atención a los cuadros graves, mientras que, debido a los cambios presentes en varias partes de la estructura de la variante Ómicron, se estudia la efectividad de otros métodos y procedimientos.  

 

0 comentarios