Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 246. Martes 30 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  

---SUMARIO:---Alejandro Gil: Las transformaciones económicas en Cuba están regidas por documentos rectores (+Fotos)   http://www.acn.cu/economia/87888-alejandro-gil-las-transformaciones-economicas-en-cuba-estan-regidas-por-documentos-rectores-fotos--Las transformaciones económicas y sociales que tienen lugar en Cuba están en sintonía con la política del gobierno y de los documentos rectores del Partido Comunista de Cuba aprobados en sus últimos congresos, afirmó hoy Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

---América Latina y el Caribe celebran con Honduras, afirma Díaz-Canel  http://www.acn.cu/mundo/87870-america-latina-y-el-caribe-celebran-con-honduras-afirma-diaz-canel

América Latina y el Caribe también celebra con Honduras, afirmó hoy en Twitter el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al referirse a la reciente victoria de la candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro.

  ---El Mnoal conectado con los Parlamentos de sus países miembros  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-30/el-mnoal-conectado-con-los-parlamentos-de-sus-paises-miembros-30-11-2021-01-11-49  La Red favorecerá el intercambio de experiencias en el ámbito de la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo, y promoverá contactos con instituciones parlamentarias internacionales para garantizar la cooperación 

---A partir del 4 de diciembre, se aplicarán nuevas medidas para la entrada a Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-30/a-partir-del-4-de-diciembre-se-aplicaran-nuevas-medidas-para-la-entrada-a-cuba-30-11-2021-01-11-01

En Cuba se aplicarán nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales, ante la aparición de una nueva variante del coronavirus denominada Ómicron (B.1.1.529), calificada como «de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su rápida diseminación.

---Turismo cubano con atractivo para la inversión extranjera

https://www.granma.cu/mundo/2021-11-30/turismo-cubano-con-atractivo-para-la-inversion-extranjera-30-11-2021-02-11-46

Más de un centenar de proyectos acoge la cartera de oportunidades de negocios y política sectorial para la inversión extranjera en el turismo en Cuba.

---Masivo accidente de tránsito en Guantánamo: 20 heridos

En horas de la tarde del lunes 29 de noviembre ocurrió un accidente de tránsito masivo en la Loma de Boquerón, municipio de Yateras, en la provincia de Guantánamo. Hasta las 20:00 horas no se reportan fallecidos. Son asistidas 22 personas asistidas y hay 20 lesionados.

Jorge Pérez Preval es el nombre del chofer del camión particular Chapa P 119529, quien refiere la rotura de una barra de trasmisión y la urgencia de maniobrar hasta volcar el vehículo para evitar peores consecuencias.En el lugar del accidente y en la zona de atención médica se presentaron de inmediato las máximas autoridades políticas y gubernamentales del montañoso territorio, liderado por Albis López Ramírez primera secretaria del Partido en el municipio de Yateras. Se informa además de una flotilla compuesta por cinco ambulancias del Servicio Intensivo de Urgencias Médicas que llegaron con rapidez y agilidad para atender al personal involucrado en el siniestro.(Con información de Radio Guantánamo y  Cubadebate.

 

La Covid 19 en Cuba el lunes 29 de noviembre: Se encontraban ingresados 3 mil 417 pacientes, sospechosos 2 mil 393, en vigilancia 161 y confirmados activos 863.Para la COVID-19 se realizaron 16 mil 905 muestras para la vigilancia en el día. Resultaron positivas 130. El país acumula 11 millones 083 mil 208muestras realizadas y 962 mil 350 positivas. Del total de casos, 127 fueron contactos de casos confirmados. De los 962 mil 350 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 863, de ellos 838 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 300 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,86% vs 1,99% en el mundo y 2,43% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 192 altas, se acumulan 953 mil 130 pacientes recuperados (99,0%). Se atienden en las terapias intensivas 25 pacientes confirmados de ellos 13 críticos y 12 graves . Residencia por provincia de los casos confirmados: Pinar del Río 10 casos, La Habana 13, Matanzas 1, Cienfuegos 1, Villa Clara 12, Sancti Spíritus 15,  Ciego de Ávila 8,  Camagüey 36,  Las Tunas 4,  Granma 6,  Holguín 21 y  Santiago de Cuba 2 casos. Hasta el 28 noviembre se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 261 millones 657 mil 48 los casos confirmados (+ 513 mil 989) con 20 millones 114 mil 711 casos activos y 5 millones 216 mil 375 fallecidos (+ 5 mil 911) para una letalidad de 1,99% (-0,01).

---Algunas principales efemérides del 30 de noviembre

1895-  El mayor general Máximo Gómez emprende la  invasión hacia Occidente.
1952- Fundada la Universidad Central  Marta Abreu, en la ciudad de Santa Clara
1955- En Bayamo se produce la toma de la Escuela del Hogar (hoy escuela Nguyen Van Troi), revuelta estudiantil contra la tiranía de Fulgencio Batista.
1956- Frank País protagonizan el levantamiento de Santiago de Cuba, vistiendo por primera vez el uniforme verde olivo. Durante la acción pierden la vida José Tey, Antonio Alomá y Otto Parellada.
1958- Victoria del Ejército Rebelde en el poblado de Guisa.

1961- El presidente John F. Kennedy  establece oficialmente la operación Mangosta, encaminada a ‘‘ayudar al pueblo de Cuba a derrocar al régimen comunista desde dentro del país e instaurar un nuevo gobierno

1968- Se instituye el dos de diciembre  Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
2000- Arriba a Cuba el primer vuelo con pacientes de Venezuela para ser  atendidos gratuitamente en instituciones médicas de alto nivel, como parte del Convenio Integral de Cooperación rubricado un mes antes entre ambos países.

2014- Con  123 medallas de oro, 66 de plata y 65 de bronce, Cuba concluye en el primer lugar  en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet. 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario: 

 

---Alejandro Gil: Las transformaciones económicas en Cuba están regidas por documentos rectores (+Fotos)   http://www.acn.cu/economia/87888-alejandro-gil-las-transformaciones-economicas-en-cuba-estan-regidas-por-documentos-rectores-fotos--Las transformaciones económicas y sociales que tienen lugar en Cuba están en sintonía con la política del gobierno y de los documentos rectores del Partido Comunista de Cuba aprobados en sus últimos congresos, afirmó hoy Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP). Al ofrecer en la sesión inaugural del II Foro Empresarial Cuba 2021 una conferencia magistral, Gil Fernández explicó especialmente a los participantes de más de 85 países, el alcance o importancia de los Lineamientos correspondientes a la etapa 2021-2026 y de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES).

Lea aquí: Inaugura titular del MINCEX II Foro Empresarial Cuba 2021 (+Fotos)

Explicó que existe una Estrategia de Desarrollo Económico y Social, la cual incluye el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista y de las formas de gestión no estatal, potenciar el desarrollo local, el incremento de la productividad del trabajo, fomentar la innovación, y fijar los límites de la dolarización parcial de la economía.

Otros aspectos que abarca, precisó Gil Fernández, son lograr la estabilidad de los precios y como parte de esta el control de la inflación por métodos directos e indirectos; y el incremento y diversificación de las exportaciones mediante un sistema  de incentivos. Mencionó como medidas dirigidas a consolidar el papel de la empresa estatal socialista la eliminación de los límites en la distribución de utilidades y de trabas para un más efectivo encadenamiento con el sector no estatal, la descentralización de creación y extinción de entidades y ampliación del objeto social, el proceso de retribución a trabajadores sin obligación de aplicar la escala salarial y la creación de micro, pequeña y mediana empresa estatal (mipymes) y la empresa filial.

Sobre el trabajo por cuenta propia dijo que hoy suman 602 mil 415 los cubanos en esta modalidad, el 35 por ciento (%) mujeres y el 29 % jóvenes, en tanto como parte de su ampliación aumentó la lista de actividades permitidas y de proyectos aprobados.

Otro actor económico, las Cooperativas no Agropecuarias, ascienden a 406 y también a ellas se les han eliminado limitaciones que entorpecían su avance, acotó el primer vice primer ministro.

Respecto a las mipymes informó que hasta el 5 de noviembre sumaban 406 las creadas, figuras concentradas fundamentalmente en la producción manufacturera y de alimentos y que han devenido en fuente de unos cinco mil 890 nuevos empleos.

El titular del MEP explicó a los participantes de esta cita virtual como otras transformaciones la eliminación de los aranceles a la importación de alimentos y medicamentos, quitar restricciones para la venta de inventarios ociosos por las entidades, las medidas compensatorias de atención a las situaciones de vulnerabilidad y las destinadas a consolidar el sector agropecuario y perfeccionar la agricultura.

También abundó en la importancia de disponer de un instrumento de planificación a corto, mediano y largo plazos como el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, con sus ejes estratégicos, macroprogramas y Objetivos de Desarrollo Económico y Social, los cuales -dijo- se articulan como un todo integrador, se ejecutan y chequean en las diferentes instancias de gobierno.

No renunciamos a ningún objetivo o meta, por más difíciles que sean las condiciones para realizarlas, ratificó en alusión a que ha sido un año tenso, difícil y complejo por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y el impacto de la actual pandemia, y de la crisis económica mundial; pero también tenemos mucho optimismo con nuestra gradual recuperación, afirmó.

 

 

---América Latina y el Caribe celebran con Honduras, afirma Díaz-Canel  http://www.acn.cu/mundo/87870-america-latina-y-el-caribe-celebran-con-honduras-afirma-diaz-canel

América Latina y el Caribe también celebra con Honduras, afirmó hoy en Twitter el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al referirse a la reciente victoria de la candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro.

En su mensaje, el mandatario cubano escribió que tuvieron que pasar 12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas; además, felicitó a la presidente electa.

"Tuvieron que pasar 12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas. Felicidades a la presidente electa, Xiomara Castro. América Latina y el Caribe también celebra con #Honduras", tuiteó Díaz-Canel.

Este domingo, la izquierdista Xiomara Castro de Zelaya, del partido LIBRE, alcanzó en el primer corte el 53 por ciento (%) de los VOTOS, sobre el 33 % de los obtenidos por Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional.

La representante de Libertad y Refundación, es esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), y la primera mujer en la presidencia de ese país.

Según medios locales, Xiomara Castro de Zelaya llevará a cabo un gobierno de reconciliación, y llamará a un diálogo con todos los sectores de Honduras.

 

  ---El Mnoal conectado con los Parlamentos de sus países miembros  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-30/el-mnoal-conectado-con-los-parlamentos-de-sus-paises-miembros-30-11-2021-01-11-49  La Red favorecerá el intercambio de experiencias en el ámbito de la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo, y promoverá contactos con instituciones parlamentarias internacionales para garantizar la cooperación.Desde este domingo, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) cuenta con una Red Parlamentaria, con el propósito de contribuir a una mayor conciencia y promoción de las ideas y principios del Movimiento; garantizar el apoyo parlamentario a la implementación de las obligaciones del bloque y proporcionar un marco para la cooperación y la coordinación entre los parlamentos de los Estados miembros.

Según trascendió en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, la Red favorecerá el intercambio de experiencias en el ámbito de la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo, y promoverá contactos con instituciones parlamentarias internacionales para garantizar la cooperación en este ámbito.

«La Asamblea Nacional del Poder Popular acoge con satisfacción e interés la creación de esta Red Parlamentaria del Mnoal, consciente de que, con unidad en la diversidad y aplicando las ideas y principios fundacionales del Movimiento, defenderemos mejor los intereses de los pueblos que representamos», destacó la diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, en su cuenta en Twitter.

Cuba, miembro fundador del Mnoal, está plenamente comprometida con la preservación y fortalecimiento del multilateralismo y la solución pacífica de los conflictos a través del diálogo y la negociación.

 

---A partir del 4 de diciembre, se aplicarán nuevas medidas para la entrada a Cuba  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-30/a-partir-del-4-de-diciembre-se-aplicaran-nuevas-medidas-para-la-entrada-a-cuba-30-11-2021-01-11-01

En Cuba se aplicarán nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales, ante la aparición de una nueva variante del coronavirus denominada Ómicron (B.1.1.529), calificada como «de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su rápida diseminación. En Cuba se aplicarán nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales, ante la aparición de una nueva variante del coronavirus denominada Ómicron (B.1.1.529), calificada como «de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su rápida diseminación.

En nuestro país, los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), deberán cumplir los siguientes requisitos en el punto de entrada:

El esquema de vacunación completo.

El resultado negativo de un pcr-rt realizado como máximo 72 horas previas al viaje.

Se les realizará una toma de muestra para PCR-RT a SARS-COV-2.

Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.

Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-COV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dados de alta de la cuarentena al séptimo día.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia), se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

Según se precisa en el sitio del Ministerio de Salud Pública de Cuba, las medidas se pondrán en vigor a partir del día 4 de diciembre.

---Turismo cubano con atractivo para la inversión extranjera

https://www.granma.cu/mundo/2021-11-30/turismo-cubano-con-atractivo-para-la-inversion-extranjera-30-11-2021-02-11-46

Más de un centenar de proyectos acoge la cartera de oportunidades de negocios y política sectorial para la inversión extranjera en el turismo en Cuba.

Más de un centenar de proyectos acoge la cartera de oportunidades de negocios y política sectorial para la inversión extranjera en el turismo en Cuba, destacó Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo, al intervenir, este lunes, en el ii Foro Empresarial del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Explicó que la cartera de oportunidades de ese sector dispone en total de 106 proyectos, de ellos 27 son en la modalidad de empresas mixtas, cinco contratos de asociación con fondo común, 65 contratos hoteleros, y nueve contratos de administración y comercialización de marinas, alojamientos y centros recreativos.

El Ministro agregó que se evaluarán contratos  de administración de servicios con financiamiento para la actividad de gastronomía, así como los de arrendamientos y asociaciones de la marina. Recalcó que se trabaja de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para incrementar el nivel de bienestar en salud y calidad de vida en las instalaciones hoteleras.

Asimismo, presentó algunos proyectos que aparecen en ese portafolio de negocios, como la construcción de un hotel cinco estrellas en Santa Lucía, Camagüey, y otro con la misma categoría en Banes, Holguín. Mencionó otro hotel cuatro estrellas en Guardalavaca, en Holguín, y un parque temático de naturaleza y aventura  en río Canímar, en Matanzas.

Reiteró que más allá de los nuevos proyectos, Cuba tiene una estructura atractiva para la inversión y más de 30 años de experiencia.

En la actualidad, Cuba cuenta con más de 70 000 habitaciones en su planta hotelera y con un crecimiento de 9,1 % en la taza de visitantes desde 1990, presentando el mayor incremento de recepción de turistas en 2018, con 4,7 millones de visitantes.

García Granda recordó que la Isla tiene una infraestructura de 30 aeropuertos, de los cuales diez brindan servicios internacionales y constituyen la principal puerta de acceso del turismo foráneo al país. También, en todo su litoral, figuran diez marinas internacionales y tres terminales de cruceros.

Manifestó que la industria del ocio cubana cuenta con muchas fortalezas, como son los nueve patrimonios culturales de la humanidad, las seis reservas de la biosfera, las 17 manifestaciones inmateriales patrimonios culturales de la nación, y los 14 parques naturales.

Otros atractivos de la nación antillana vienen aparejados al control de la pandemia de la covid-19, así como a las vacunas desarrolladas en el país.

García Granda informó que el país posee hoy más de 4 000 nuevas habitaciones para el turismo, así como un grupo de hoteles de lujo  que no pudieron ser disfrutados por la incidencia de la pandemia.

Por su parte, Francisco Camps Orfila, representante de Meliá Hoteles Internacional en Cuba, dijo que su empresa gestiona más de 33 hoteles en la Mayor de las Antillas, con cerca de 15 000 habitaciones, mientras que, al referirse a las negociaciones con Cuba, recalcó la calidad, el respeto y la transparencia con los distintos socios comerciales.

De igual forma, Mateo Cardentey Lull, representante de Iberostar en el país, explicó que esta compañía llegó a Cuba hace más de dos décadas y desde entonces «apuesta fuerte por este maravilloso país».

Informaciones relacionadas

 

 

 

0 comentarios