Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

El maestro es el gran innovador del sistema educativo cubano (+ Video)

El maestro es el gran innovador del sistema educativo cubano (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 236. Jueves 18 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.
SUMARIO---
El maestro es el gran innovador del sistema educativo cubano (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-17/el-maestro-es-el-gran-innovador-del-sistema-educativo-cubano-17-11-2021-18-11-40

En un encuentro con directivos, científicos y expertos del Ministerio de Educación, el Presidente de la República insistió en la necesidad de seguir perfeccionando en el sector el sistema de gestión basado en la ciencia y la innovación a partir de las propias ideas que desde allí se desarrollan y conocen.

---Cuba de verde olivo, desde hoy, en Ejercicio Moncada  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-18/cuba-de-verde-olivo-desde-hoy-en-ejercicio-moncada-18-11-2021-00-11-31

Acorde con las fechas programadas y en consideración del mejoramiento de la situación epidemiológica en el país, hoy comienza en Cuba el Ejercicio Moncada, en el que participarán los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección, y culminará el 20 de noviembre, con el Día Nacional de la Defensa.

---Cuba digitaliza formulario para el ingreso de viajeros al país (+ Video) https://www.granma.cu/cuba/2021-11-17/cuba-digitaliza-formulario-para-el-ingreso-de-viajeros-al-pais-17-11-2021-22-11-10

A partir del 1ro. de enero de 2022 ya no se podrán utilizar los formularios físicos, por lo que será obligatorio el llenado digital desde esa fecha

---Cuba autoriza a abogados y fiscales empleo de medios tecnológicos en las audiencias públicas  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-17/cuba-autoriza-a-abogados-y-fiscales-empleo-de-medios-tecnologicos-en-las-audiencias-publicas

Las partes y sus representantes procesales pueden hacer uso de los medios digitales para la obtención de copias de los expedientes judiciales.

---Mesa Redonda este jueves 18 de noviembre: Aprobado Decreto-Ley de la Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias

Directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de su Instituto de Asistencia y Seguridad Social comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre el recién aprobado Decreto-Ley de la Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias y de decisiones relativas a garantías de asistencia y seguridad social de segmentos más vulnerables de la población. 

---La Covid 19 en Cuba el miércoles 17 de noviembre: 

Se encontraban ingresados 5 mil 453 pacientes, sospechosos 3 mil 731, en vigilancia 230 y confirmados activos 1 mil 492. Para la COVID-19 se realizaron 18 mil 187 muestras para la vigilancia en el día, resultando 246 positivas. El país acumula 10 millones 849 mil 865 muestras realizadas y 959 mil 553 positivas.El 15,4% (38) de los 246 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 mil 155 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.Se mantienen ingresados mil 492 pacientes, de ellos mil 436 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 286 fallecidos (dos en el día), letalidad de 0,86% vs 2,01% en el mundo y 2,44% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 378 altas, se acumulan 949 mil 718 pacientes recuperados (98,98%). Se atienden en las terapias intensivas 56 pacientes confirmados de ellos 19 críticos y 37 graves.Residencia por provincia  de los casos confirmados: Pinar del Río 12, Artemisa 3,  La Habana 15,  Mayabeque 1, Matanzas 6,  Cienfuegos 8,  Villa Clara 21,  Sancti Spíritus 18 Ciego de Ávila 8, Camagüey 47,  Las Tunas 26.  Granma 7,  Holguín 56,  Santiago de Cuba: 8 y Guantánamo 10 casos.(La información de este jueves la brindaremos más adelante en Facebook y Gente de Silos para no demorar esta emisión). 

---Cuba supera las 600 mipymes y cooperativas aprobadas desde que inició el proceso (+ PDF)  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/17/cuba-supera-las-600-mipymes-y-cooperativas-aprobadas-desde-que-inicio-el-proceso-pdf/

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó hoy 89 nuevas solicitudes de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas, cuatro estatales y dos cooperativas no agropecuarias (CNA).

Con esta decisiónsuman 615 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre de este año. De las Mipymes, 586 son privadas y 15 estatales, y hay además 14 cooperativas.

 

Gaceta Oficial No. 131 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o131.pdf

Fecha: 17/11/2021 Resolución 261 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía española ATHEL APLICACIONES Y TECNOLOGÍA S.A. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 262 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía española FAGOR INDUSTRIAL S. COOP en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 263 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía española MANUEL ESPEJO INTERIORISMO & DECORACIÓN S.L. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 271 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía panameña D`MARCO S.A. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 272 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía de Bermudas VITOL ENERGY (BERMUDA) LTD. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 273 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía mexicana PLUZ S.A. DE C.V. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 274 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía china YANGLING HENGRUN TECHNOLOGY DEVELOPMENT. LTD. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 275 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía canadiense YASMAR MARKETING INTERNATIONAL LTD. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario

 

El maestro es el gran innovador del sistema educativo cubano (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-17/el-maestro-es-el-gran-innovador-del-sistema-educativo-cubano-17-11-2021-18-11-40

En un encuentro con directivos, científicos y expertos del Ministerio de Educación, el Presidente de la República insistió en la necesidad de seguir perfeccionando en el sector el sistema de gestión basado en la ciencia y la innovación a partir de las propias ideas que desde allí se desarrollan y conocen

Dentro de todos los campos de investigación, la orientada a los procesos educativos, de aprendizaje y de formación de valores es una de las más importantes, y por eso se le debe conceder prioridad. Desde esa reflexión, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a directivos, científicos y expertos del sistema de Educación a lograr que el maestro y el profesor sean innovadores desde su accionar cotidiano.

En el Ministerio de Educación –reconoció– existen una historia y un sistema de trabajo para la innovación que se pueden seguir perfeccionando a partir de las propias ideas que desde el sector se desarrollan y conocen.

A su vez, dijo, el actual contexto nos impone desafíos muy exigentes que demandan de investigación científica e innovación para solucionar problemas que hoy tenemos en el proceso docente-educativo y en el enfrentamiento a factores externos dentro de la sociedad, que influyen en los estudiantes.

Destacó dos fenómenos que están requiriendo de investigaciones por la repercusión que han tenido en el momento actual. Uno de ellos es la COVID-19, que nos golpeó la educación.

Primero –explicó– ralentizó los procesos educativos, fracturó un poco la relación de influencia de la escuela en los estudiantes, detuvo el aprendizaje, y ha traído consecuencias sicológicas y de comportamiento en varios niños, adolescentes y jóvenes.

Tenemos que hacer investigaciones –consideró– para conocer el impacto que nos dejó la COVID-19 y saber cómo actuamos ante otro fenómeno similar. La enseñanza a distancia, ejemplificó, es una manera para enfrentar situaciones como esa, pero combinándola más con una mayor presencia en las aulas. En lo inmediato, con la reanimación del curso, valoró, tenemos que concentrarnos en ir recuperando el tiempo perdido en las aulas, sobre todo en el aprendizaje de los estudiantes, sin perder calidad.

El otro hecho que está impactando en nuestros estudiantes son las redes sociales, subrayó. Internet tiene que ser una herramienta para tener cultura, para elevar la información, para que sea emancipadora, y hoy lo que existe, más que redes sociales, son redes digitales casi antisociales, andamiaje de odio, de vulgaridad, de banalidad, que están influyendo en los muchachos, valoró.

Este es un reto importante –consideró– que tenemos que abordar desde la investigación y también desde la sicología; que tiene que ser interdisciplinario, teniendo en cuenta la pedagogía, la sicología y la comunicación social.

Señaló el desempeño de los maestros, cuya categorización consideró de vital importancia: una categorización integral del desempeño que ayudará a reconocer al que lo hace mejor, al que lo hace con maestría pedagógica, del que no.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, tras presentar las principales líneas de acción para la ciencia y la innovación, aseguró que es un camino en el que se deberá continuar potenciando la renovación de sus formas de hacer, fortaleciendo la atención a la formación académica, el desarrollo de proyectos institucionales, la socialización de los resultados y el sistema de reconocimiento para el logro exitoso del cumplimiento de la misión educacional.

«Hay una obra hecha y otra que está por hacer, pero estamos empeñados en que esto se haga bien», aseguró.

APUNTES PARA EL ACCIONAR EN LAS AULAS

Se dialogó también sobre temas como el desarrollo y la preparación de doctores en Ciencias de la Educación, desde lo cual se puede contribuir a la formación doctoral en otras áreas del conocimiento; y la urgencia de potenciar, a nivel de territorio, esa formación doctoral y vincularla a las investigaciones de la Universidad.

Ondina León Díaz, directora general de Investigación y Posgrado del Ministerio de Educación Superior, destacó cómo se ha asumido a las propias escuelas, y no a la Universidad, como el escenario de formación doctoral; es ahí donde hacen sus proyectos, sus investigaciones, y eso da gran fortaleza al sistema educacional.

El reto es extraordinario –reconoció el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi– porque para obtener los resultados que necesitamos es vital que las acciones que se llevan a cabo impacten de manera positiva en la calidad de los procesos educativos en la base. Asociado con ello, destacó la importancia de que los temas que se escojan desde el Ministerio de Educación para la preparación de los recursos humanos y la ciencia, también se vinculen a las ciencias específicas que se desarrollan, y que las personas se preparen, no solamente en la pedagogía, además, para elevar la calidad de los estudiantes.

«El recurso humano es esencial si nosotros queremos lograr que allá, donde se forman ese niño y ese joven, se obtenga un resultado de valores de todo tipo que impacte en el proceso», valoró.

Desde la responsabilidad que tiene el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, como centro autorizado para la formación de posgrados en el país, su directora Silvia Navarro Quintero enfatizó en que es «el aula el escenario, el laboratorio natural, para la gestión de los proyectos, y el gran innovador del sistema educativo cubano es el maestro, porque en la manera en que él planifique su proceso de enseñanza y aprendizaje, en que contextualice, identifique cómo trabajar las herramientas pedagógicas para accionar de manera diferenciada con la heterogeneidad de sus alumnos, está la principal innovación».

El escenario que hoy estamos viviendo con las acciones en los barrios, abundó, nos va dando las pautas de hacia dónde encaminar esa pedagogía que estamos recontextualizando desde nuestro proyecto, y de conjunto con los municipios.

Al respecto, Gustavo Deler Ferrera, presidente de la Asociación de Pedagogos de La Habana, enfatizó en la urgencia de no perder de vista «el papel que tienen el consejo popular, la escuela enmarcada en un consejo popular, el barrio y la comunidad». Hoy damos un nuevo significado al valor que tiene la pedagogía social, la pedagogía comunitaria, dijo, al tiempo que reconoció que la idea de que el Ministerio entre a un consejo popular con proyectos de desarrollo local constituye un reto del cual quedan aprendizajes significativos. Sobre esa línea de pensamiento, el Presidente de la República insistió en la trascendencia –dentro de los conceptos de desarrollo territorial y el perfeccionamiento– de que la escuela se convierta en el centro de la comunidad.

Entre los retos que eso entraña, definió la importancia de prever cómo articulamos todo con los municipios, y cómo formamos a las autoridades de Gobierno –incluyendo a las territoriales–, en materia educativa, para que sepan gestionar los conceptos de ciencia e innovación en la escuela, que es donde vamos a ganar la batalla.

Ahora tenemos que ser capaces –enfatizó– de socializar, generalizar y evaluar los impactos de las investigaciones que se están desarrollando en cada territorio. Todo eso va a dar mucho en la transformación que queremos hacer a nivel comunitario, en los barrios, en la pedagogía comunitaria, en la educación popular, lo cual están haciendo varios agentes, que no son esencialmente del sistema educacional, y lo están haciendo bien.

 

---Cuba de verde olivo, desde hoy, en Ejercicio Moncada  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-18/cuba-de-verde-olivo-desde-hoy-en-ejercicio-moncada-18-11-2021-00-11-31

Acorde con las fechas programadas y en consideración del mejoramiento de la situación epidemiológica en el país, hoy comienza en Cuba el Ejercicio Moncada, en el que participarán los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección, y culminará el 20 de noviembre, con el Día Nacional de la Defensa.

Tal como anunciara el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, acorde con las fechas programadas y en consideración del mejoramiento de la situación epidemiológica en el país, hoy comienza en Cuba el Ejercicio Moncada, en el que participarán los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección, y culminará el 20 de noviembre, con el Día Nacional de la Defensa.

«Somos una Revolución consciente de que su ejemplo incomoda a quienes la adversan y, por lo tanto, somos una Revolución que no sobrevivirá –y eso debemos tenerlo claro– al error de descuidar su defensa».

Así lo afirmó, en reciente comparecencia especial, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando destacó, entre los pilares que garantizan la paz perdurable del país, la preparación combativa de los cubanos.

En consecuencia, ratificó que «vamos al Ejercicio Moncada, vamos al Día Nacional de la Defensa, pero con elementos genuinos de participación popular, a afianzar para mantener nuestra soberanía y nuestra independencia».

Informaciones relacionadas

---Cuba digitaliza formulario para el ingreso de viajeros al país (+ Video) https://www.granma.cu/cuba/2021-11-17/cuba-digitaliza-formulario-para-el-ingreso-de-viajeros-al-pais-17-11-2021-22-11-10

A partir del 1ro. de enero de 2022 ya no se podrán utilizar los formularios físicos, por lo que será obligatorio el llenado digital desde esa fecha

Con la reapertura este 15 de noviembre de las fronteras del país y el incremento en la frecuencia de operaciones diarias, el Ministerio del Transporte (Mitrans), junto a otros organismos, dispuso, de forma online, el sistema informático D´Viajeros.

Esta aplicación, disponible en el sitio web www.dviajeros.mitrans.gob.cu, facilita la experiencia de los viajeros en su tránsito por el país, y proporciona información para agilizar trámites en los diferentes puntos de entrada.

Para llenar el formulario correspondiente, el viajero deberá disponer de información general, migratoria, sanitaria y de aduanas, la cual, una vez completado el formulario, se envía por correo electrónico un documento en formato PDF con el código QR, que deberá mostrar, ya sea en un dispositivo o impreso, al personal acreditado en Cuba.

A partir del 1ro. de enero de 2022 ya no se podrán utilizar los formularios físicos, por lo que será obligatorio el llenado digital desde esa fecha. Desde este 15 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de este año se potenciará el uso de este formulario electrónico para ir ganando en experiencia.

El Mitrans recalcó que es de carácter obligatorio para cada pasajero que llegue al país completar con veracidad la información brindada a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la Aduana General y el Ministerio de Salud Pública.

Informaciones relacionadas

---Cuba autoriza a abogados y fiscales empleo de medios tecnológicos en las audiencias públicas  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-17/cuba-autoriza-a-abogados-y-fiscales-empleo-de-medios-tecnologicos-en-las-audiencias-publicas

Las partes y sus representantes procesales pueden hacer uso de los medios digitales para la obtención de copias de los expedientes judiciales.

La Gaceta Oficial publicó, este martes, las normas jurídicas que permiten a las partes y sus representantes procesales, hacer uso de medios digitales para la obtención de copias de los expedientes judiciales y utilizarlos en las audiencias públicas.

El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, en sesión extraordinaria, adoptó el acuerdo Número 252 sobre «La posibilidad de que los abogados y fiscales, personados en los procesos, utilicen medios tecnológicos para la reproducción de documentos unidos a las actuaciones judiciales».

La edición extraordinaria número 96, de la Gaceta Oficial, también da cuenta de que «La situación pandémica que atraviesa el país, obliga a utilizar las tecnologías de la información en los procesos judiciales, para evitar el desplazamiento de las personas y tramitar los asuntos con agilidad, siendo expresión de ello, lo dispuesto en las Instrucciones número 251 y 253 de 2020 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, cuya aplicación demostró la efectividad de su empleo en la actividad judicial».

Además, la reforma procesal que se produce en el país, a partir de la aprobación de nuevas leyes de trámites para todas las materias, concibe la ampliación de esas facultades a los abogados, siempre que se garantice la autenticidad, confidencialidad, protección y seguridad de los datos y de la información que contiene con el uso responsable de la reproducción obtenida.

«La petición concreta que se somete al análisis es que, con criterio interpretativo general, se defina la posibilidad de que los abogados, en el ejercicio de la defensa técnica y la representación de las partes, puedan reproducir, por medios digitales, los documentos que obran en el expediente judicial en todas las materias», sin necesidad de esperar a que las mencionadas leyes entren en vigor el 1ro. de enero de 2022.

De igual manera, bajo el dictamen número 467, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la «Ley de los tribunales de justicia», el «Código de procesos», la «Ley del proceso administrativo» y la «Ley del proceso penal», normas que expresan la voluntad de perfeccionar la tramitación procesal, en lo que también juega un papel esencial la informatización de la actividad judicial y el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.

«Las partes y sus representantes procesales, debidamente personados, pueden realizar estas reproducciones digitales, salvo que el tribunal, en atención a la naturaleza del asunto, lo prohíba. El órgano judicial puede adoptar esta decisión en cualquier estado del proceso cuando advierta la existencia de la causa impeditiva, mediante auto (resolución judicial mediante la cual el tribunal se pronuncia sobre peticiones de las partes, pero no resuelve el fondo del asunto, que solo lo hace la sentencia) que notifica a las partes como corresponde.

Se aclara que la obtención de estas reproducciones es para uso exclusivo de los intereses del proceso y, quien infrinja este deber, asume las consecuencias que procedan en el orden procesal, civil, administrativo y penal.

Asimismo, los auxiliares de los abogados y asistentes del fiscal, cuya delegación conste en las actuaciones, pueden obtener las reproducciones con los mismos fines y bajo igual responsabilidad.

Igualmente, en las audiencias públicas que se celebren en todas las materias, los abogados, el fiscal y otros intervinientes en el proceso pueden hacer uso de los dispositivos electrónicos e informáticos, siempre que así se solicite previamente al tribunal que conoce del asunto y sea autorizado por este, con la prohibición de grabar o filmar los actos judiciales.

«Antes de comenzar los actos judiciales, el tribunal actuante, con independencia de que se haya solicitado o no el uso de los medios informáticos por alguna de las partes o sus representantes procesales, siempre realiza la advertencia de que no pueden grabar ni filmar, y la consigna en el acta, y que, en caso de su incumplimiento, incurre en un delito de desobediencia, u otro de similar naturaleza. La exigencia de la responsabilidad penal es independiente de la reclamación que pueda generarse en el ámbito civil, por el indebido uso de las grabaciones».

Precisa la Gaceta Oficial que queda sin efecto el Acuerdo número 405, que contiene el Dictamen número 450, de 15 de diciembre de 2017, del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular.

 

---Cuba supera las 600 mipymes y cooperativas aprobadas desde que inició el proceso (+ PDF)  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/17/cuba-supera-las-600-mipymes-y-cooperativas-aprobadas-desde-que-inicio-el-proceso-pdf/

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó  89 nuevas solicitudes de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas, cuatro estatales y dos cooperativas no agropecuarias (CNA).

Con esta decisiónsuman 615 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre de este año. De las Mipymes, 586 son privadas y 15 estatales, y hay además 14 cooperativas. Por su origen, el 57 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 43 % corresponde a nuevos emprendimientos.

En total se estima que estos actores económicos generen 9513 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 37 forman parte de proyectos de desarrollo local, 23 han realizado previamente operaciones de exportación y seis están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

  • Nuevas cooperativas y mipymes aprobadas (PDF 200 KB)

Vea además Cuba en datos se diversifican los actores económicos

0 comentarios