Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Turistas de más de 42 naciones se alojan en Varadero

Turistas de más de 42 naciones se alojan en Varadero

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 235. Miércoles 17 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  

SUMARIO

Turistas de más de 42 naciones se alojan en Varadero http://www.trabajadores.cu/20211115/turistas-de-mas-de-42-naciones-se-alojan-en-varadero/

La temporada de alza turística inició el lunes 15 en Varadero con presencia de visitantes de más de 42 naciones, muchos de los cuales  acceden a la Mayor de las Antillas  por el aeropuerto internacional José Martí,  y llegan hasta la principal playa cubana de sol y  playa para disfrutar de sus innegables bondades. 

La epidemia se desdibuja, pero hay que seguir cuidándose  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-11-16/la-epidemia-se-desdibuja-pero-hay-que-seguir-cuidandose 

La situación es muy favorable para nuestro país y lo que se espera para las próximas semanas es que se mantenga esa tendencia al descenso en el número de casos confirmados y de hospitalizados, expresó el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. 

---Sobre la vacunación de refuerzo. Contra la Covid 19  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-11-17/sobre-el-refuerzo-17-11-2021-00-11-21

Se aplicará una única dosis, por vía intramuscular, con la excepción del candidato Mambisa, cuya aplicación es nasal. Desde este 15 de noviembre se aplican las dosis de refuerzo anti-COVID-19 a trabajadores de la Salud y grupos de riesgo, informó la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

---La Covid 19 en Cuba el martes 16 noviembre:

Al cierre del 15 de noviembre, se encontraban ingresados 6 mil 196 pacientes, sospechosos 4 mil 327, en vigilancia 243 y confirmados activos 1 mil 626.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 15 mil 237 muestras para la vigilancia en el día, resultando 243 positivas. El país acumula 10 millones 831 mil 678 muestras realizadas y 959 mil 307 positivas. Los 243 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (46), de 20 a 39 años (61), de 40 a 59 años (75) y más de 60 (61). De los 959 mil 307 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados mil 626, de ellos mil 574 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 284 fallecidos (uno en el día), letalidad de 0,86% vs 2,01% en el mundo y 2,44% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 371 altas, se acumulan 949 mil 340 pacientes recuperados (98,96%). Se atienden en las terapias intensivas 52 pacientes confirmados de ellos 21 críticos y 31 graves.

Residencia por provincia de los casos confirmados: Pinar del Río 12, Artemisa 1, La Habana 19,  Matanzas 5, Cienfuegos 1,  Villa Clara 14, Sancti Spíritus 24,  Ciego de Ávila 13, Camagüey 76,  Las Tunas 13, Granma 3, Holguín 46,  Santiago de Cuba 8 y  Guantánamo: 8 casos. (La información de este miércoles la brindaremos más adelante en Facebook y en la web https://emsilgentedesilos.blogspot.com  para no demorar esta emisión) 

Fincimex traslada sus operaciones a un nuevo sitio web

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-11-16/fincimex-traslada-sus-operaciones-a-un-nuevo-sitio-web

La Financiera Cimex, S.A. (Fincimex) anunció que a partir de este martes se cerrarán las operaciones del sitio aisremesascuba.com, con carácter temporal, para realizar actualizaciones técnicas que permitan regresar con mejores prestaciones. Durante este periodo, la institución aconseja remesar a través del sitio web: www.tocopay.com

 

Se actualiza la infraestructura del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-16/se-actualiza-la-infraestructura-del-instituto-cubano-de-investigaciones-de-los-derivados-de-la-cana-de-azucar-16-11-2021-23-11-02

El Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca) inauguró, este martes, el Laboratorio Central de la Industria Azucarera, como parte de la primera etapa del programa de actualización de la infraestructura científica de esa institución, en un acto presidido por el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa.---

Gaceta Oficial No. 96 Extra de 2021 DESCARGAR GACETA

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex96_0.pdf

16/11/2021Dictamen 467 de 2021 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: Permite a las partes y sus representantes procesales,  hacer uso de medios digitales para la obtención de copias de los expedientes judiciales así como utilizarlos en las audiencias públicas. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario

Se actualiza la infraestructura del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-16/se-actualiza-la-infraestructura-del-instituto-cubano-de-investigaciones-de-los-derivados-de-la-cana-de-azucar-16-11-2021-23-11-02

El Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca) inauguró, este martes, el Laboratorio Central de la Industria Azucarera, como parte de la primera etapa del programa de actualización de la infraestructura científica de esa institución, en un acto presidido por el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

La ceremonia se llevó a cabo en el contexto de la celebración de los 502 años de La Habana y es el primer paso del programa por los 60 años del Icidca, que se cumplen en 2023, explicó la directora de Negocios del centro, Bárbara Rodríguez.

La instalación dispone de cuatro laboratorios principales: el leycal, para la calidad del azúcar y las mieles; el Labeb, destinado a alcoholes y bebidas; el lafim, de ensayos físico-mecánicos, y el lia, orientado a las investigaciones azucareras.

La Directora de Negocios señaló que este equipamiento permitirá respaldar el programa de desarrollo de la agroindustria azucarera, y apoyar al sector como soporte a la calidad de sus principales producciones y en el aporte de nuevos productos.

Agregó que también se inauguró una planta para el desarrollo de la alcohoquímica, con la misión de producir alcohol gel, de uso higiénico-sanitario, con la incorporación paulatina de nuevos surtidos para diferentes usos como medicamentos.

Se encontraban presentes, además, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra; Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo azucarero Azcuba, entre otros. 

La epidemia se desdibuja, pero hay que seguir cuidándose  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-11-16/la-epidemia-se-desdibuja-pero-hay-que-seguir-cuidandose

La situación es muy favorable para nuestro país y lo que se espera para las próximas semanas es que se mantenga esa tendencia al descenso en el número de casos confirmados y de hospitalizados, expresó el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Hasta el presente, en Cuba, han sido vacunados con las Soberanas 02 y la Plus, aproximadamente 1,8 millones de niños, niñas y adolescentes —con edades comprendidas entre los dos y 18 años de edad—; y no se ha reportado algún evento adverso, grave, relacionado con tal procedimiento.

La afirmación fue hecha este martes, desde el Palacio de la Revolución, por la Doctora en Ciencias Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, durante la reunión que sucede semanalmente entre la dirección del país y los científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19.

En el encuentro que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la Doctora Dagmar informó que en estos momentos el Instituto está enfrascado en la evaluación del impacto que ha tenido la vacunación.

«Obviamente —apuntó—, la evaluación es una variable que hay que seguir en el tiempo. Ahora estamos evaluando qué ha pasado después de dos dosis; y continuaremos evaluando qué ha pasado después de la tercera».

La intervención de la Doctora en Ciencias versó sobre la actualización de los resultados del Ensayo Clínico de Soberana-Pediatría. Sobre su afirmación acerca de que no se constatara algún evento adverso, grave, el Jefe de Estado destacó que tal resultado, con todas las pruebas realizadas, «es extraordinario» y «demuestra que hay una seguridad en las vacunas cubanas».

García Rivera recordó que el pasado 14 de junio comenzó el ensayo clínico de Soberana-Pediatría Fases I-II, con 350 niños de entre tres y 18 años de edad. Acotó que tal proceso tuvo como escenario clínico principal al hospital pediátrico docente Juan Manuel Márquez, y que contó adicionalmente, para la fase II, con los policlínicos docentes 5 de Septiembre, del municipio capitalino de Playa y el Carlos Juan Finlay, de Marianao.

La científica resaltó la combinación que se produjo de una etapa en escenario de hospital, con otra de ensayo clínico en la comunidad. En ambos espacios, comentó, se lograron excelentes desempeños. En términos de seguridad, detalló, el único evento adverso con una frecuencia superior al diez por ciento consistió en un dolor local, «normal para estas vacunas»; y el «resto de los elementos adversos» tuvieron una «frecuencia de aparición muy baja, inferior al cinco por ciento».

 

Resultó alentadora, según explicó la Doctora en Ciencias, la respuesta inmune observada en el grupo poblacional que ha sido objeto de estudio. Sobre la importancia de vacunar a los niños convalecientes de la COVID-19, afirmó que, al administrarles la dosis vacunal, en ellos se logró un nivel de inmunidad superior a la que había causado en ellos la infección por el nuevo coronavirus.

En sentido general, el ensayo clínico arrojó muy buenos resultados. Y con ellos, recordó la Doctora en Ciencias, se obtuvo el autorizo de uso de emergencia para la Soberana 02, y después para la Soberana Plus. «El 5 de septiembre, dijo, comenzó la campaña masiva de vacunación de los niños en población pediátrica, entre dos y 18 años de edad».

Dagmar comentó que el ensayo clínico con Soberana Plus en niños convalecientes está terminado: «Estamos trabajando intensamente en la elaboración del informe final y en el procesamiento de todos los resultados. Ese es el espacio de vacunación que nos está quedando por cubrir en el país: los niños que son convalecientes de la COVID-19».

La Dra. Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que el impacto que ha tenido la vacunación en los niños, niñas y los adolescentes, ha sido contundente y sostenido, fundamentalmente en el tema de la severidad.

«Nosotros —razonó— hemos disminuido de manera sostenible el nivel de casos activos. (…) Pero el mayor impacto, y el mayor regocijo que tenemos los pediatras en los cuidados intensivos, es la caída brusca y sostenida del número de niños en estados grave y crítico».

En otro momento la especialista expresó: «Sin análisis desde el punto de vista matemático, sin todavía tener lo que corresponde demostrar a los organismos científicos, el ojo clínico que acompaña a la asistencia sanitaria nos permite decir que obviamente estamos en el camino correcto; que la vacuna en la edad pediátrica ha sido un regalo para toda la niñez y la adolescencia de nuestro país; y esto no es un hecho aislado de una terapia intensiva».

En la reunión, el Doctor en Ciencias Raydel Montesino Perurena, rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), presentó el Certificado cubano (digital) de Vacunación.

La propuesta, cuya solución técnica ha sido desarrollada en la UCI, y que es fruto de un trabajo conjunto con el Minsap, será un documento de evidencia, según explicó el profesor, de que el portador está vacunado contra la COVID-19, tiene resultado negativo a un test SARS-CoV-2, o está recuperado si contrajo la enfermedad.

Sobre esa versión digital nacida en la Isla y que resulta compatible con la que poseen decenas de naciones, Díaz-Canel mostró especial interés por los pasos que quedan por delante para convertir el Certificado en una herramienta útil y que forme parte real de la sociedad.

Los números de una epidemia que no termina

La semana recién concluida habla de una realidad epidemiológica en Cuba que ha seguido mejorando. Así lo afirmó en la reunión de científicos y expertos el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien además dijo que provincias como las de Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, y Las Tunas, «tienen el mayor peso de los casos confirmados que aparecen».

Por otra parte el número de fallecidos —mostró el matemático— «ha disminuido tremendamente». Y en cuanto a la dispersión de la epidemia, acotó que «es grande, porque en casi todas las provincias han aparecido casos; por lo tanto la transmisión no ha cesado».

Guinovart insistió en que «todavía la epidemia no ha acabado» y que desde ahora y hasta mediados de diciembre podrían aparecer otros 6 000 casos confirmados. Es una situación, alertó, que sumada a la del arribo de posibles casos por los aeropuertos obliga a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias.

«Lo que queremos, resaltó, es que las medidas epidemiológicas no se olviden en medio de esta apertura que se está haciendo en el país de todas las actividades docentes, de las actividades laborales, y también de las actividades turísticas».

La situación es muy favorable para nuestro país, lo que se espera para las próximas semanas es que se mantenga esa tendencia al descenso en el número de casos confirmados y de hospitalizados; pero es necesario recordar que todavía las medidas se deben mantener por un tiempo, declaró el profesor.En el mismo tono de que los cubanos no se descuidan ante una epidemia que ha sido devastadora, transcurrió seguidamente la reunión del grupo de trabajo temporal del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, la cual también fue encabezada por el Presidente Díaz-Canel, y por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. A través de videoconferencia las autoridades de todas las provincias y del municipio especial de Isla de la Juventud informaron a la dirección del país acerca de la situación epidemiológica.

 ---Sobre la vacunación de refuerzo. Contra la Covid 19  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-11-17/sobre-el-refuerzo-17-11-2021-00-11-21

Se aplicará una única dosis, por vía intramuscular, con la excepción del candidato Mambisa, cuya aplicación es nasal.Desde este 15 de noviembre se aplican las dosis de refuerzo anti-COVID-19 a trabajadores de la Salud y grupos de riesgo, informó la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En la población en general, la aplicación de estas dosis comenzará a finales del mes de noviembre, de manera escalonada, precisó durante la conferencia de prensa semanal del Minsap.

También se especificó que como refuerzo se podrán aplicar tanto las vacunas Abdala y Soberana Plus como los candidatos vacunales Mambisa y Soberana 01, con independencia de la vacuna utilizada en el esquema primario.  

Se aplicará una única dosis, por vía intramuscular, con la excepción del candidato Mambisa, cuya aplicación es nasal. 

Para recibirla es un requisito que los pacientes hayan completado el esquema de tres dosis, y que hayan transcurrido al menos seis meses desde la última administración. 

También la recibirán quienes pasaron la COVID-19 y ya estaban completamente vacunados, así como los residentes que arriben al país con algunos de los inmunógenos disponibles a nivel internacional, siempre que hayan transcurrido seis meses desde la inoculación final.

Sin embargo, enfatizó la experta, con la dosis de refuerzo no se vacunará a nadie con criterios de exclusión, como los menores de 18 años de edad, quienes padezcan enfermedades en el momento de la aplicación o sean pacientes con enfermedades crónicas descompensadas, u oncológicos activos.

No se aplicará a pacientes con hipersensibilidad a alguno de los compuestos de la vacuna ni a quienes presenten una enfermedad infecciosa aguda como amigdalitis, otitis, dengue y otras. En estos casos, se recibirá la dosis a los 15 días del alta médica.

También quedan excluidos del refuerzo los adultos, confirmados por PCR positivo, que recibieron una dosis de Soberana Plus.

En el caso de las embarazadas, a las alérgicas se les vacunará con la formulación de Abdala y Soberana Plus sin tiomerosal.

A los niños no se les aplicará dosis de refuerzo hasta que no concluya el estudio de la duración de la respuesta inmune.

La campaña de aplicación del refuerzo coincidirá con la de la influenza estacional. Aunque no existen contraindicaciones entre ambas vacunas, la experta recomendó esperar un mínimo de siete días.

Informaciones relacionadas

 Fincimex traslada sus operaciones a un nuevo sitio web

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-11-16/fincimex-traslada-sus-operaciones-a-un-nuevo-sitio-web

La Financiera Cimex, S.A. (Fincimex) anunció que a partir de este martes se cerrarán las operaciones del sitio aisremesascuba.com, con carácter temporal, para realizar actualizaciones técnicas que permitan regresar con mejores prestaciones. Durante este periodo, la institución aconseja remesar a través del sitio web: www.tocopay.com

Fincimex destacó que las transferencias realizadas antes de esta fecha serán depositadas como es habitual y los canales de comunicación (correo y redes sociales) de Aisremesas permanecerán abiertos para asistir a los clientes ante cualquier duda o dificultad.

Durante este periodo, la institución aconseja remesar a través del sitio web: www.tocopay.com, desde el cual será posible enviar remesas a Cuba procedentes de cualquier parte del mundo.

Ello brindará a los usuarios de AisremesasCuba la facilidad exclusiva de continuar como clientes registrados de este servicio, manteniendo sus credenciales de acceso (usuario y contraseña), sin que sea necesario volver a registrarse o añadir a sus beneficiarios. Además, se mantienen todos los niveles de seguridad requeridos, para que la información personal permanezca segura.

Para cualquier pregunta o inquietud puede escribir a info@aisremesascuba.com.

 

---Turistas de más de 42 naciones se alojan en Varadero http://www.trabajadores.cu/20211115/turistas-de-mas-de-42-naciones-se-alojan-en-varadero/

La temporada de alza turística inició el lunes 15 en Varadero con presencia de visitantes de más de 42 naciones, muchos de los cuales acceden a la Mayor de las Antillas  por el aeropuerto internacional José Martí,  y llegan hasta la principal playa cubana de sol y  playa para disfrutar de sus innegables bondades. 

Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo en Matanzas, se refirió a la variedad de países que siguen prefiriendo el destino Cuba y desde luego a su balneario número uno, entre los que destaca Alemania, segmento que hoy está entrando por la terminal aérea de La Habana, precisó.

Por ese mismo aeródromo arriban a la Isla viajeros de Turquía y China, también alojados hoy en Varadero, países con los que se comienza a trabajar por ser mercados potenciales para el futuro de la industria de ocio cubana, consideró Fernández.

La delegada del MINTUR en predios matanceros agregó que a estas buenas señales se unen los flujos procedentes de mercados tradicionales como Canadá y Rusia, nación esta última caracterizada por ocupar una posición importante en la barra de representatividad del destino, pues lleva un lustro marcando los mejores crecimientos de vacacionistas.

En el caso de otro mercado tradicional como Reino Unido, argumentó que hace varios días ese país pasó a Cuba a canal verde, el  sistema de semáforos establecidos con la COVID-19 para viajar al extranjero desde esa región europea. Ya se preparan línea aérea, turoperadores y agencias de viajes para retornar a finales de este mes de noviembre, adelantó Fernández.

Con mucho agrado reiteró que en este inicio de temporada invernal la plataforma área del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez superará  a la de diciembre 2019, predicciones que de cumplirse pondrán a Varadero en magníficas condiciones de ir poco a poco recuperando su forma de balneario preferido, plaza de sol y playa que por muchos años ha alojado a más de un millón de turistas foráneos.

La inauguración de productos turísticos hoteleros y extrahoteleros, y la llegada de canadienses en un vuelo de Air Transat hoy en la tarde, marcan en Varadero el inicio de la temporada invernal, período de noviembre a abril donde Cuba recibe sus más altos flujos de vacacionistas foráneos.

Con mejoras en su planta habitacional y en la imagen integral del destino, la temporada de alza turística llega también para reanimar el empleo de una industria obligada a baja actividad comercial en año y medio de pandemia, con fuerte impacto la interrupción laboral de no pocos trabajadores y la reubicación de buena parte de otros, que hoy retornan felices a sus habituales funciones.

 

 

0 comentarios