Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Suma ideas y sigue adelante el Código de las Familias (+Video)

Suma ideas y sigue adelante el Código de las Familias (+Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 228. Martes 9 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Suma ideas y sigue adelante el Código de las Familias (+Video)  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-11-08/suma-ideas-y-sigue-adelante-el-codigo-de-las-familias-08-11-2021-23-11-50

En un nuevo encuentro, presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Comisión responsable de elaborar tan importante norma presentó la versión número 23 del Anteproyecto, en la cual fueron modificados más de 270 artículos, a partir de las consultas especializadas.

 

---Felicita Díaz-Canel al pueblo de Nicaragua por el resultado de las elecciones de este domingo   ) http://www.acn.cu/cuba/86890-felicita-diaz-canel-al-pueblo-de-nicaragua-por-el-resultado-de-las-elecciones-de-este-domingo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, felicitó al pueblo de Nicaragua, a Daniel Ortega y a Rosario Murillo, por el resultado de las elecciones de este domingo.En un mensaje publicado en la red social Twitter, el mandatario de la mayor de las Antillas señaló que estas fueron una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática que sufren. Cuenten siempre con el apoyo de Cuba, afirmó Díaz-Canel.

---¿Cómo se perfecciona el Poder Popular y cuándo inicia el proceso de rendición de cuentas de los delegados? (+ Video)

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/08/como-se-perfecciona-el-poder-popular-y-cuando-inicia-el-proceso-de-rendicion-de-cuentas-de-los-delegados-video/Sobre el inicio del proceso de rendición de cuentas del delegado de circunscripción, el próximo 10 de noviembre, y acerca de los pasos que se siguen dando en el perfeccionamiento del sistema de Poder Popular, hablaron este lunes en la Mesa Redonda, la presidenta y el vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

 

---CIGB-Mariel: biotecnología de alto estándar 100 % cubana (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-08/cigb-mariel-biotecnologia-de-alto-estandar-100-cubana-08-11-2021-23-11-00

La miembro del Buró Político del Partido y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala Ávila, lo tiene muy claro: este complejo permite expandir nuestras capacidades productivas y el conocimiento científico y tecnológico con altos estándares.

---Se cuenta con la leche que se garantiza a todos los niños hasta los siete años y se regulariza entrega de pollo (+Video) https://www.granma.cu/cuba/2021-11-08/se-cuenta-ya-en-el-pais-con-la-reserva-de-leche-para-los-menores-de-0-a-7-anos-video-08-11-2021-16-11-16 Desde el pasado día 5 de noviembre hubo una interrupción en la distribución de leche para niños por falta de disponibilidad del producto a nivel nacional.

---Mesa Redonda este martes 9 de noviembre: Reanudación presencial del curso escolar en las universidades cubanas

Directivos del Ministerio de Educación Superior comparecerán, este martes, en la Mesa Redonda, para informar sobre la reanudación presencial del curso escolar en las universidades cubanas. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

--- La Covid 19 en Cuba el lunes 8 de noviembre: El Ministerio de Salud Pública  informó que al cierre del  7 de noviembre, se encontraban ingresados 8 mil 608 pacientes, sospechosos 4 mil 878, en vigilancia mil 044 y confirmados activos 2 mil 686. Reportados 3 pacientes fallecidos. Para la COVID-19 se realizaron 18 mil 886 muestras.471 positivas. El país acumula 10 millones 687 mil 109 muestras realizadas y 956 mil 452 positivas. De los 956 mil 452 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 2 mil 686, de ellos 2 mil 612 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 265 fallecidos. Residencia por provincia en el día: Pinar del Río: 26  casos; Artemisa 13, La Habana 29, Mayabeque 13, Matanzas 4, Cienfuegos 4, Villa Clara 18, Sancti Spíritus 59, Ciego de Ávila 34. Camagüey 84. Las Tunas 29, Granma 18, Holguín 109,  Santiago de Cuba: 5,  Guantánamo 26 casos.(Comunicador EMSIL / Salud Pública/  (08/11/21) (La información de este martes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión).

 

---Plástico Bahamonde, aliada del medio ambiente y el desarrollo (+ Fotos)  http://www.trabajadores.cu/20211109/plasticos-bahamonde-en-la-ruta-de-la-economia-circular-fotos/

Es tanta la fuerza con que se proyecta hacia el futuro y son tantos los aportes que puede brindar al desarrollo del país mediante la sustitución de importaciones, las exportaciones, el cuidado del medioambiente…  que, antes de cumplir su primer año de existencia, el emprendimiento Plásticos Bahamonde se inscribe entre las primeras mipymes  de la provincia de Las Tunas.

 

--- Procedimiento para el financiamiento de actividades productivas de los colectivos laborales en Empresas Agropecuarias(+PDF)

https://www.minag.gob.cu/node/3921

Como parte de las 63 medidas aprobadas por el gobierno para dinamizar la producción de alimentos se encuentra el modelo de flexibilización de la gestión laboral. De inicio se autorizó la aplicación de este modelo en alrededor de 700 colectivos en todo el país, los cuales se evalúan para verificar que tienen las condiciones idóneas para trabajar bajo esta modalidad, la que se define de la forma siguiente.

Gaceta Oficial No. 127 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o127.pdf

Fecha: 08/11/2021Resolución 686 de 2021 de Ministerio de la Agricultura

Aprueba el Calendario para la práctica de caza durante la temporada cinegética 2021-2022.

Resolución 235 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas Aprueba el “Procedimiento para avalar la eficiencia energética de los equipos de uso final de la energía y de generación con fuentes renovables que se importan, fabrican, ensamblan y comercializan en el país”.

Resolución 236 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas Aprueba el “Reglamento técnico de calidad, eficiencia energética, seguridad eléctrica y tropicalización para los equipos de uso final de la energía y de generación con fuentes renovables”.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario

 

 

Suma ideas y sigue adelante el Código de las Familias (+Video)  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-11-08/suma-ideas-y-sigue-adelante-el-codigo-de-las-familias-08-11-2021-23-11-50

En un nuevo encuentro, presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Comisión responsable de elaborar tan importante norma presentó la versión número 23 del Anteproyecto, en la cual fueron modificados más de 270 artículos, a partir de las consultas especializadas.

De texto notablemente consensuado valoró este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la versión número 23 del Anteproyecto del Código de las Familias, la cual fue presentada en la reunión que tuvo lugar entre la dirección del país y la Comisión responsable de elaborar tan importante norma.

Desde el Palacio de la Revolución, nuevamente los integrantes de la Comisión –constituida por acuerdo del Consejo de Estado–, ofrecieron sus puntos de vista sobre un texto de indudable trascendencia para la vida de los cubanos, y para cuyo enriquecimiento se ha vivido un proceso de consulta especializada, que permitió sumar ideas que fueron llegando por disímiles caminos hasta quienes han ido construyendo lo que será el nuevo Código de las Familias.

Fueron escuchadas las voces de conocedores de prestigio en cuanto al universo de nuestras leyes, en un encuentro que también estuvo presidido por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, así como por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; ambos, miembros del Buró Político.

Luego de explicaciones detalladas a cargo de varios integrantes de la Comisión, fue escuchado, desde la provincia de Matanzas y a través de videoconferencia, el sentir de la reverenda Ofelia Miriam Ortega Suárez, quien hizo énfasis en la «comunicación pedagógica» como una herramienta cardinal para lo que vendrá, especialmente en lo concerniente a lograr que el pueblo conozca al detalle sobre un texto que atraviesa aspectos esenciales de la vida.

Destacó Ofelia Miriam Ortega Suárez «el extraordinario interés» mostrado en estos tiempos por la población cubana ante el futuro Código; habló de «la formación y disposición de las familias cubanas para conocer de sus deberes y derechos».

La reverenda hizo referencia a la importancia de destacar, en lo que al Código respecta, qué son los valores humanos, cuánto vale la educación en el hogar. Son aristas, razonó, contenidas en el texto, a propósito del cual dijo: «La búsqueda de la felicidad es un valor permanente en este Código de las Familias; la búsqueda de la felicidad de nuestras familias, de nuestros hogares, de nuestros jóvenes, de nuestros adolescentes».

«Creo que tenemos un Código extraordinario», afirmó Ofelia Miriam Ortega Suárez, quien significó que se trata de una «protección muy seria, no solamente de las familias, sino también de las leyes», cuyo contenido «nos ayudará en hacerle ver al mundo lo que estamos haciendo en nuestra Patria».

Sobre el momento en que ya haya sido analizado y aprobado el importante texto en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente Díaz-Canel hizo alusión a un necesario trabajo de comunicación que deberá «ser más específico, más amplio, más pedagógico; porque ahí sí le vamos a llegar masivamente a las personas, y habrá que trabajar teniendo en cuenta las experiencias que hemos logrado en esta etapa».

LUCES DESDE LOS EXPERTOS

«¿Qué fue lo esencial que ha acontecido hoy?», expresó a los periodistas, una vez concluida la reunión, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez: «Como se sabe –explicó– el 15 de septiembre se publicó el Anteproyecto en su versión número 22, y se realizó, hasta el 15 de octubre, el proceso de consulta especializada».

Según el titular, en tal lapso se produjo el intercambio directo de los miembros de la Comisión con 47 instituciones, organismos, organizaciones, todas muy vinculadas al sector judicial. Por otra parte, apuntó Silvera, la propia publicidad del Anteproyecto posibilitó que en la mayoría de las provincias grupos de juristas y universidades se enfrascaran en los debates.

El Ministro de Justicia resaltó ante la prensa «el rigor con que la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente convocó a una jornada académica: se hicieron análisis profundos». Y a eso sumó «la posibilidad de nuestro pueblo de escribirnos directamente al correo electrónico habilitado desde el Ministerio de Justicia».

«De todo ese proceso –del cual les puedo informar que en las consultas especializadas se dieron aproximadamente 500 opiniones entre criterios, solicitudes de añadir algo, o de eliminar, o de mejorar el orden, o de precisar una redacción–, el grupo ejecutivo de la Comisión ha elaborado ya la versión 23 que es la que se ha venido a someter a aprobación (este lunes)».

El Ministro de Justicia habló de un criterio inmensamente mayoritario que apunta a mejorar el Anteproyecto. Es el camino, explicó, para que los principios de la Constitución queden mejor refrendados en el Código de las Familias. Ha sido la oportunidad de sumar muchas ideas en temas alusivos a los niños, las niñas y los adolescentes, a las uniones de hecho, al matrimonio, a las relaciones parentales, entre otros tópicos.

Existe el criterio mayoritario, acotó Silvera Martínez, de que se trata de un Código «de avanzada, de futuro, muy cubano, muy latinoamericano, muy ajustado a la realidad actual y perspectiva de nuestra sociedad».

La Comisión aprueba esta versión 23 –explicó–; y ahora toca un espacio decisorio, como el Consejo de Ministros, para poder presentar la propuesta a la Asamblea Nacional. Así es, porque «en este caso es el Consejo de Ministros quien tiene la iniciativa legislativa para instar a la Asamblea Nacional a la aprobación de la norma».

Una vez que el Consejo de Ministros ejerza la iniciativa legislativa, el Anteproyecto pasa a ser Proyecto y queda a disposición de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional. Y una vez que el texto se aprueba en sesión plenaria, con las modificaciones que se requieran, toca el momento de iniciar la consulta popular.

Sobre ese último periodo, el Ministro de Justicia acotó que la consulta popular será dirigida y organizada por el Consejo Electoral Nacional: «De esa consulta, necesariamente, saldrán nuevas versiones que la Asamblea Nacional volverá a valorar». El siguiente resultado será un Proyecto definitivo que irá a referendo, «donde nuestro pueblo, en uso directo de sus facultades, en ejercicio de democracia directa, aprobará, o no, el Código de las Familias».

La vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Yamila González Ferrer, compartió con los periodistas cómo fue que el texto del futuro Código se enriqueció con miradas desde la Sociología, la Sicología, la Pedagogía, desde el enfoque de la sexualidad humana y de la academia, desde las diferentes instituciones religiosas. Tal riqueza, durante eliiproceso deiiconsulta especializada, hizo «que más de 270 artículos fueran modificados de alguna manera».

Entre otros cambios, según enumeró Yamila González, aumentó el glosario de términos que va a acompañar al Proyecto y que va a contribuir a la mayor comprensión del mismo. Cuba tiene ante sí un texto muy rico, el cual merece atención no solo en uno o dos temas específicos, sino en todos, porque la norma hace referencia a «muchos tipos de familias que deben ser reconocidos y protegidos».

«Creo que para la Comisión, y para quienes somos juristas dentro de la Comisión, son muy importantes estos espacios de debate, porque permiten una mayor coherencia, una mayor robustez del Proyecto, porque nos dan la medida de que el tema de las familias está realmente en el centro de la vida de nuestra sociedad, y que de la manera en que perfilemos este Código, así vamos a fortalecer a la sociedad en sí misma».

Informaciones relacionadas

 

 

---Felicita Díaz-Canel al pueblo de Nicaragua por el resultado de las elecciones de este domingo   ) http://www.acn.cu/cuba/86890-felicita-diaz-canel-al-pueblo-de-nicaragua-por-el-resultado-de-las-elecciones-de-este-domingo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, felicitó al pueblo de Nicaragua, a Daniel Ortega y a Rosario Murillo, por el resultado de las elecciones de este domingo.En un mensaje publicado en la red social Twitter, el mandatario de la mayor de las Antillas señaló que estas fueron una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática que sufren. Cuenten siempre con el apoyo de Cuba, afirmó Díaz-Canel.

 

Felicidades al hermano pueblo de #Nicaragua, a Daniel Ortega y a Rosario Murillo, por el resultado de las elecciones de este domingo, que fueron una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática que sufren. Cuenten siempre con el apoyo de #Cuba. Un abrazo.” Este domingo 7 de noviembre más de cuatro millones de nicaragüenses mayores de 16 años de edad estuvieron convocados a ejercer el derecho al voto para elegir a la fórmula presidencial que encabezará el Poder Ejecutivo durante el quinquenio 2022-2027 en esa nación.

Según reporte de Telesur, con el 49.25 por ciento de los votos escrutados, Daniel Ortega, quien se postuló a la reelección del cargo, logra hasta el momento el 74.99 por ciento de los sufragios.

Lea también: Agradece Díaz-Canel nuevo donativo de alimentos de Nicaragua

Otorga Nicaragua Certificación de Uso de Emergencia a vacunas cubanas Soberana y Abdala

 

---¿Cómo se perfecciona el Poder Popular y cuándo inicia el proceso de rendición de cuentas de los delegados? (+ Video)

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/08/como-se-perfecciona-el-poder-popular-y-cuando-inicia-el-proceso-de-rendicion-de-cuentas-de-los-delegados-video/Sobre el inicio del proceso de rendición de cuentas del delegado de circunscripción, el próximo 10 de noviembre, y acerca de los pasos que se siguen dando en el perfeccionamiento del sistema de Poder Popular, hablaron este lunes en la Mesa Redonda, la presidenta y el vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

“El sistema del Poder Popular es muy nuestro, único, no tiene referentes en el mundo. En el centro del poder está el pueblo. Es la esencia del Estado socialista y democrático que refrenda nuestra Constitución”, aseguró durante su intervención en la Mesa Redonda Yumil Rodríguez Fernández, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Recordó el artículo 3 de la Constitución que define que la soberanía reside intransigentemente en el pueblo, y que este la ejerce de dos maneras: directa en las asambleas donde participan, en los procesos de nominación de candidatos, de consultas, de elecciones; indirectamente, a través de las asambleas y de los orgános que estas asambleas constituyen.

Al respecto, Rodríguez Fernández, dijo que cuando se habla del sistema del Poder Popular se tiende a hablar del sistema integrado por las asambleas y los delegados, pero realmente no es así: Está conformado por varios órganos que funcionan integramente, entre ellos:

  • Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • Órganos superiores del Estado.
  • Gobiernos Provinciales.
  • Asambleas Municipales del Poder Popular.
  • Delegados.

Sobre estos últimos, el vicepresidente recalcó la importancia de elegir siempre a los mejores y más capaces porque son los que más cerca están del pueblo y los que pueden canalizar de la mejor manera posible sus inquietudes e insatisfacciones.

“Cada día tenemos que preparar más a los delegados para potenciar su vínculo con los electores”, enfatizó.

Con respecto al perfeccionamiento del Poder Popular, el diputado dijo que este sistema no es estático y se han buscado vías desde que surgió para eliminar sus deficiencias.

Este perfeccionamiento debe comenzar desde la propia Asamblea Nacional del Poder Popular, que es la que está en la cúspide en la estructura del Estado en Cuba hasta la labor del delegado de circunscripción, agregó.

A ello han contribuido la Constitución del 76, los Congresos del Partido Comunista de Cuba y la Constitución del 2019, que ratificó el sistema del Poder Popular y que introduce nuevos actores como el Presidente de la República.

“Siempre decimos que en los territorios lo más importante fue la creación de los gobiernos provinciales, y no fue tan así, lo que hicimos fue potenciar el municipio, donde verdaderamente se desarrolla el sistema del Poder Popular. Esta es una de las cosas más importantes de la Constitución del 2019”, comentó.

Asimismo refirió: “No podemos olvidar las ideas del pensador y creador del sistema del Poder Popular que es el Comandante en Jeje Fidel Castro y que se consolidaron con Raúl; ni lo que se ha hecho en los últimos años desde la dirección de la Asamblea Nacional y bajo el liderazgo de Esteban Lazo”.

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales refirió que después de aprobarse la Carta Magna en el 2019, la Asamblea Nacional ha iniciado un trabajo legislativo fuerte.  “Hoy, a pesar de la COVID-19, del corto tiempo y de las limitaciones, están aprobadas todas las leyes de organización y desarrollo, desde el municipo hasta la provincia”.

También comentó que en marzo de este año el Consejo de Estado aprobó que la Secretaría de Nacional del Poder Popular tuviera un departamento independiente en las provincias. “Es muy importante porque se garantizan las relaciones con toda las asambleas municipales del país y con los gobiernos provinciales”.

A los gobiernos provinciales no le puede ser ajeno nada de lo que se desarrolle en su demarcación, por tanto -dijo- le hemos dicho a estos departamentos que toda la información que se le pueda brindar al gobernador o a los demás integrantes del gobierno provincial, donde se pueden discutir muchas de estas informaciones, se las brinden, porque eso les va a permitir un mejor ejercicio de sus funciones.

Recordó que hace dos años solamente se aprobó la Constitución y están aprendiendo a trabajar con esas normativas. "Se han logrado buenos resultados y se ve un mayor vínculo entre las Asambleas Municipales y los Consejos de Administración en los territorios".  

Al intervenir en la Mesa Redonda de este lunes, la presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miriam Brito Sarroca, señaló que el programa de acción integral al perfeccionamiento del Poder Popular surgió para revertir las opiniones sobre los delegados del sistema del Poder Popular.

“No se pueden revertir las opiniones del Poder Popular si nosotros no buscamos una eficiencia económica que realmente dé respuesta a los planteamientos y las problemáticas sociales que se presentan”, afirmó.

Brito Sarroca destacó la importancia de la sensibilidad de los delegados y dirigentes con los problemas de la población: “Los delegados tienen la función de representar al pueblo, pero también la tienen las entidades administrativas”.

La presidenta de la Comisión puntualizó que no se puede capacitar a delegados, por un lado, y que los dirigentes administrativos no estén a la altura, por otro.

Entre las vicisitudes del Poder Popular, Brito Sarroca comentó la necesidad de seguir desarrollando el vínculo con los electores y de dar respuestas convincentes a los mismos.

“A pesar de estas dificultades, en este período de cinco años se han mantenido junto a nosotros más de 9 700 delegados de los 12 513 que tenemos en el país que fueron electos primero y luego se le extendió su mandato, y eso dice mucho del compromiso de nuestros delegados”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular subrayó, asimismo, la importancia de la participación popular: “Para esto es fundamental que nosotros controlemos cómo las asambleas municipales cumplen las garantías de los derechos de petición que tienen los electores y que los delegados trasladan al presidente de la asamblea”.

Brito Sarroca afirmó que actualmente se han realizado un total de 166 asambleas municipales, “y ello está concatenado con el proceso de rendición de cuentas que tenemos a nuestras puertas”.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Carlos Rafael Fuentes León, recordó que la rendición de cuentas es uno de los principios del artículo 101 de la Constitución.

“La rendición de cuentas del delegado a sus electores es una manera directa de que los ciudadanos puedan participar en el ejercicio del poder con sus criterios, consideraciones e ideas para resolver los problemas de la comunidad”, destacó y añadió que ello es un elemento distintivo del sistema político cubano.

Subrayó que el elector asiste a la rendición de cuentas no para cumplir con un deber, sino a ejercer su derecho de participación: “La rendición de cuentas es el acto mediante el cual el delegado informa de su gestión en un período determinado, y los electores conocen y evalúan esa gestión”.

Fuentes León afirmó que es un proceso en el que los delegados informan a sus electores de las principales actividades desarrolladas en la comunidad, en el propio municipio, la provincia y, en general, de las políticas que desarrolla el país.

El proceso de rendición de cuentas –dijo– se realizará entre el 10 de noviembre y el 23 de diciembre y “tiene la característica particular que se desarrolla después de no realizarse el del año 2020 por el enfrentamiento a la COVID-19”.

De los 12 513 delegados que existen en todo el país, hay un grupo que no ha desarrollado anteriormente un proceso de rendición de cuentas, por lo que se requiere de una gran preparación de los mismos, y en ello se está trabajando.

“El día 10 de noviembre, en cada Consejo Popular se va a desarrollar una asamblea”, subrayó y concluyó que el sistema del Poder Popular da la posibilidad de ser activos en el ejercicio del poder.

 

 

---CIGB-Mariel: biotecnología de alto estándar 100 % cubana (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-08/cigb-mariel-biotecnologia-de-alto-estandar-100-cubana-08-11-2021-23-11-00

La miembro del Buró Político del Partido y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala Ávila, lo tiene muy claro: este complejo permite expandir nuestras capacidades productivas y el conocimiento científico y tecnológico con altos estándares.

En solo cuatro años y medio se logró terminar esta edificación que parece de primer mundo, y ya sabemos que tanto el capital como la fuerza constructora fueron totalmente nuestros, como también somos conscientes de que cuando Cuba abraza un sueño, poco pueden contra él las limitaciones, el bloqueo, una pandemia o el hecho de ser una nación subdesarrollada.

Por eso no sorprende que el complejo industrial biotecnológico CIGB-Mariel, catalogado por el General del Ejército Raúl Castro Ruz como un tesoro, ya se alista para arrancar a finales de este año y, no por gusto, se erige en esa Zona Especial que, según la directora general de su Oficina, Ana Teresa Igarza, cuenta ya con seis nuevos negocios en lo que va de año, para un total de 61 aprobados, de los cuales 34 están en operaciones.

La miembro del Buró Político del Partido y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala Ávila, lo tiene muy claro: este complejo permite expandir nuestras capacidades productivas y el conocimiento científico y tecnológico con altos estándares.

Lo cierto es que CIGB-Mariel no es una obra aislada, sino que forma parte de un programa inversionista del sector biofarmacéutico cubano que incluye inversiones en la ZED Mariel, explicó Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.

De acuerdo con la directora general de este enclave, Catalina Álvarez Irarragorri, el proceso productivo se realiza completo, desde el laboratorio de control de la calidad, todo el sistema de almacenaje de materia prima, hasta el producto final.

Sobre las capacidades productivas, explicó que el centro cuenta con una línea de llenado de 12 000 viales por hora y con otra más pequeña de 3 000 bulbos por hora, para introducir productos que sean de menos valor agregado o menos demandados.

ABDALA AHORA, PERO HABRÁ OTROS FÁRMACOS

Lo primero que el complejo producirá será la vacuna anti-COVID-19 Abdala, y para ello la tecnología se transferirá a la nueva planta, que además será la que se someterá a certificación por parte de la OMS, de acuerdo con Eduardo Martínez Díaz.

Teniendo en cuenta sus capacidades de producción, dijo Catalina Álvarez Irarragorri, la planta podría lograr 30 millones de dosis de Abdala en seis meses. «Antes de que se termine el año, debemos introducir la vacuna en la parte de formulación y llenado y estaríamos certificando esa planta por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) a principios del año próximo», detalló.

Asimismo, continuó, también estaríamos arrancando la planta del ingrediente farmacéutico activo; los primeros lotes de ajustes se harán en la segunda quincena de diciembre, y luego se introducirán otros productos de la cartera que tiene hoy en desarrollo el CIGB y algunos otros del grupo BioCubaFarma.

El CIGB-Mariel tendrá más encargos, como el de fabricar las nuevas formulaciones del Heberprot-P, medicamento insertado en el programa de atención al diabético en Cuba y reconocido en el mundo entero, debido a que, como afirmó Martínez Díaz, no existe otro que logre evitar la amputación en un paciente con úlceras en grado cuatro o cinco en la escala de Wagner.

Marta Ayala Ávila subrayó que se ha trabajado durante los últimos años en formulaciones en forma de nanopartículas, microesferas, que han ido avanzando y se pretende utilizar para mejorar la liberación del principio activo en la lesión y disminuir la cantidad de aplicaciones, ya sea por la vía local en la herida, o en una combinación de las formas inyectables.

Mas, estos productos no serán los únicos en el complejo, pues Martínez Díaz aclaró que la premisa es que otras empresas de BioCubaFarma puedan transferir tecnologías a esta instalación, a partir de que existen capacidades para varias formas farmacéuticas y la producción simultánea de diferentes fármacos.

Uno de ellos es la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAVAX- EGF, del Centro de Inmunología Molecular (CIM), porque la aspiración es que, en un futuro, debido a la demanda que está teniendo, también sea fabricada en este complejo, además de en la planta que existe en el CIM, junto al CIGB.

«Desde aquí se pudieran enviar lotes para las evaluaciones clínicas que se están realizando en EE. UU. y, de alcanzar resultados positivos en esos estudios, hacer los primeros envíos comerciales de CIMAVAX-efg», comentó Martínez Díaz.

De hecho, ya se conoció que CIMAVAX-EGF se encuentra en ensayo clínico para la prevención del cáncer de pulmón, un estudio que está llevando el Instituto estadounidense Roswell Park, el cual forma parte de la empresa mixta, con el CIM, Innovative Immunotherapy Alliance.

El doctor Ernesto Chico, director de esta empresa, consideró la apertura del CIGB-Mariel como una buena noticia, porque permitiría usar sus instalaciones para incrementar las capacidades de producción de la vacuna.

LOS ESFUERZOS Y DESAFÍOS DE LA INVERSIÓN

El centro se encuentra en la fase de calificación de áreas y equipos, contó su directora general, pero la aspiración, reiteró, es arrancar antes de que comience 2022, porque hay que empezar a recuperar, cuanto antes, los 460 millones invertidos, de ellos 147 millones en dólares. De acuerdo con el estudio de factibilidad, fundamentó, esa recuperación es posible en alrededor de diez años. Sin embargo, con el surgimiento de otros productos que podrán fabricarse en la planta ese periodo podría reducirse.

«El plan es tratar de recuperar lo más pronto posible ese monto para contar con dividendos suficientes y continuar la segunda etapa de la inversión», aseguró.

Sobre los inicios del proceso constructivo, la directiva recordó que la aprobación del proyecto coincidió con el aniversario 30 de la creación del CIGB, y ya en diciembre de 2016 comenzaron el movimiento de tierra, pero no todo fue viento en popa en estos 50 y tantos meses. Catalina Álvarez confesó que durante el proceso, las restricciones del gobierno de EE. UU. contra la Isla impidieron la adquisición de equipos, y tuvieron que buscar alternativas que costaron más dinero y tiempo.

Miguel Francisco Prado Muñoz, director general de la Empresa de Servicios Ingenieros Especializados (Esines), de BioCubaFarma y encargada del diseño y conceptualización de la obra, precisó que los dos últimos años de pandemia fueron otro desafío. «La COVID fue uno de los mayores retos que se nos impuso, pero nos reagrupamos y tratamos de que las afectaciones fueran las menos posibles, porque esta obra había que terminarla. Es la continuidad del pensamiento de Fidel, y permite a Cuba y a BioCubaFarma seguir desarrollando la biotecnología y lograr resultados superiores», expresó.

Por otro lado, según la directora del CIGB-Mariel, otras situaciones ahorraron tiempo. Por ejemplo, utilizamos varios sistemas constructivos, pero uno de los más novedosos fue el sistema modular, que permitió construir las plantas en forma de módulo, ensamblarlas, probarlas, desensamblarlas, traerlas y volverlas a ensamblar aquí, a partir del diseño que es totalmente de tecnólogos y proyectistas cubanos. «Esa estrategia disminuyó casi el 50 % del proceso de montaje y calificación en el país, porque ya cada uno de esos módulos venía construido con el cuarto limpio y el equipamiento dentro», destacó.

Así fue como se logró una obra que va a significar mucho para el país, primero porque fue capaz de lograrse en momentos de pandemia y cuando más nos asfixian y, segundo, porque va a fabricar productos del futuro.

«La responsabilidad ahora es más grande, porque hay que lograr certificar la planta, inicialmente por el Cecmed, y continuar las certificaciones internacionales, para poder exportar y convertirla en un rubro importante para el desarrollo de nuestro país», reflexionó su Directora general.

Informaciones relacionadas

 

---Se cuenta con la leche que se garantiza a todos los niños hasta los siete años y se regulariza entrega de pollo (+Video) https://www.granma.cu/cuba/2021-11-08/se-cuenta-ya-en-el-pais-con-la-reserva-de-leche-para-los-menores-de-0-a-7-anos-video-08-11-2021-16-11-16   La Ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez, quien se encuentra de visita a Guantánamo para conocer las condiciones y dificultades de las instalaciones del sector, informó que desde el pasado día 5 de noviembre hubo una interrupción en la distribución de leche para niños por falta de disponibilidad del producto a nivel nacional, pero en estos momentos se cuenta ya con la reserva para los menores de 0 a 7 años. Explicó que pese a la tensa situación económica que existe en la Mayor de las Antillas, el país aseguró todos los financiamientos requeridos para adquirir la leche, cuya tardanza ha generado malestar en la población.

«El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) trabaja para solucionar esta problemática y el completamiento del producto en varias unidades. Hay lugares como La Habana que el fin de semana recibieron la mayoría del alimento y también se entrega en otras provincias».

La Ministra significó la prioridad que tiene este tema para el gobierno de Cuba, siempre comprometido con la seguridad y la atención a los infantes.

Díaz Velázquez precisó que el pollo también tuvo afectaciones en septiembre y octubre por el mismo motivo (asociado a atrasos en la importación desde el exterior). Este fin de semana se empezó el trasladado del cárnico desde los puertos de Santiago de Cuba y La Habana, así que en los próximos días se comercializará como parte de la canasta básica familiar normada.

Afirmó que los consumidores cubanos este mes recibirán las siete libras de arroz, los granos, el azúcar, el aceite, el pollo y el café, este último aún se debe completar en las provincias de Guantánamo y Granma.

Informaciones relacionadas

 

 

---Plástico Bahamonde, aliada del medio ambiente y el desarrollo (+ Fotos)  http://www.trabajadores.cu/20211109/plasticos-bahamonde-en-la-ruta-de-la-economia-circular-fotos/

Es tanta la fuerza con que se proyecta hacia el futuro y son tantos los aportes que puede brindar al desarrollo del país mediante la sustitución de importaciones, las exportaciones, el cuidado del medioambiente…  que, antes de cumplir su primer año de existencia, el emprendimiento Plásticos Bahamonde se inscribe entre las primeras mipymes  de la provincia de Las Tunas.

Categorizado como pequeña empresa, este nuevo actor se dedica a la elaboración de madera plástica, perfiles conformados y otros útiles que resultan del proceso de reciclaje de desechos de esa naturaleza que abundan en nuestro entorno y cuya lenta degradación es ya una amenaza real a la supervivencia de la especie humana por su impacto medioambiental.

“Vamos a darle muerte a la economía lineal que está acabando con el mundo, porque fabrica, fabrica y desecha. En cambio, nosotros estamos entrando decididos a la economía circular: No hay desechos. No vamos a malgastar, vamos a reciclar y a poner al alcance de la economía y la población nuevos productos de utilidad y duraderos”, sostiene convencido el licenciado en Economía Yoan José Silva Sánchez,  socio de la pequeña empresa y encargado de la parte financiera y económica.

Así, estos emprendedores transitan por el camino correcto sustentado en los desafíos que enfrenta la humanidad, y en momentos en que expertos y organizaciones internacionales  defienden la inminente necesidad de hacer un cambio de la economía lineal a la economía circular, porque “(…) ofrece un nuevo paradigma mucho más amable con una forma de vivir sostenible y respetuoso con el medioambiente y los seres vivos”, sostienen.

 

Sueños y realidades

Silva Sánchez define la aprobación como “la materialización de los sueños de un grupo de compañeros que  coronaron el 11 de diciembre de 2020, cuando fue presentado el proyecto en una ronda de negocios en la provincia”.

“Hemos tenido muchos tropiezos, pero muchas puertas se nos han abierto y otras tantas se nos abrirán”, remarca optimista.

Desde entonces han demostrado su valía al poner en el  mercado minorista,  apoyados por la Empresa Universal, su entidad comercializadora, diversos productos que gozan de aceptación;  mientras, la avicultura ha adquirido  bebederos y comederos, hasta ahora importados, para la cría de pollos de ceba.

De forma cooperada con la Empresa de Materias Primas han garantizado casi el 90 por ciento de las tapas para  botellas de cerveza  y de ron  que son utilizadas en los envases de los productos alimenticios que ofertan  las minindustrias agrícolas.

Al mismo tiempo, aspiran a concretar negociaciones con el Sistema de la Agricultura local, al cual han propuesto proveer de estructuras plásticas -mucho más duraderas, baratas y salvadoras de los bosques- para el montaje de casas rústicas de cultivo tapado, que le  permitirá sustituir la madera rolliza que usan actualmente.

Asegura Silva Sánchez que los planes contemplan, también, la fabricación de elementos para la construcción de viviendas  y  los soportes para el techo, que hoy son importados. 

Nombramiento, ciencia y tecnología 

“Después de la aprobación como pequeña empresa, los  sueños siguen siendo  trabajar mucho y con calidad  hasta lograr que estas producciones  sean reconocidas  dentro y fuera del país; atender las demandas de la provincia  y del municipio  y llegar a exportarlas”, remarca Silva Sánchez.

Las expectativas están justificadas, “incluso, asegura, con la tecnología criolla de que disponemos, hecha por nosotros con el ingenio de nuestro equipo, pero eso sí, muy buena, pues está confeccionada teniendo en cuenta catálogos de tecnologías de punta”. 

Con el nombramiento, que le otorga personalidad jurídica propia aún sujeta a los trámites de rigor, deben desaparecer trabas que han dificultado la adquisición de materias primas, porque «como éramos un grupo de trabajadores por cuenta propia muchos dirigentes de empresas, aunque está legislado, tenían y tienen todavía temores a comercializar, a negociar,  con este sector y  se llovían las evasivas”, contó  Silva Sánchez.

El colectivo califica como una debilidad no poseer un local propio. El que utilizan hoy es un  inmueble  arrendado  a la Empresa Almacenes Universales por un período de tres años y corren el riesgo de que el contrato pueda rescindirse cuando estén en plena producción y hayan instalado el equipamiento tecnológico que pretenden adquirir.

El tecnólogo Emilio Henríquez Guerrero defiende los  fundamentos científicos de estas producciones, “el mismo equipo de dirección del proyecto es un equipo de investigadores y se trabaja con conocimiento de las estructuras moleculares de todos los polímeros para poder lograr esta madera plástica con una textura que permite taladrar, cortar, barrenar”, argumenta.

Yuri Alejandro Cutiño Téllez, máster en Ciencias de la Comunicación,  considera  entre las fortalezas de Plásticos Bahamonde disponer  de una estrategia en este campo, vital para el desarrollo y la buena gestión empresarial,  que  el Primer Secretario del Comité Central Partido y Presidente  de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  ha definido como el quinto pilar de la economía cubana.

 

Desde el sindicato

Yordano Palomares Moro tiene 20 años de edad, estudia en la Universidad, es  carpintero del proyecto y, a pesar de su juventud y poca experiencia laboral, asume la conducción de la recién creada sección sindical y habla como un veterano en estas lides.

Él cree firmemente en las ventajas de la sindicalización, “estar afiliado, dice, nos da la oportunidad de exigir condiciones para trabajar y velar por el respeto a los derechos del colectivo y tener participación en la toma de las principales decisiones de la empresa”.

.

--- Procedimiento para el financiamiento de actividades productivas de los colectivos laborales en Empresas Agropecuarias(+PDF)

https://www.minag.gob.cu/node/3921

Como parte de las 63 medidas aprobadas por el gobierno para dinamizar la producción de alimentos se encuentra el modelo de flexibilización de la gestión laboral. De inicio se autorizó la aplicación de este modelo en alrededor de 700 colectivos en todo el país, los cuales se evalúan para verificar que tienen las condiciones idóneas para trabajar bajo esta modalidad, la que se define de la forma siguiente:

El colectivo agropecuario se conceptualiza como agrupación formal de trabajadores organizados en un centro de costo de una entidad estatal para realizar una producción agropecuaria, tiene responsabilidad en el uso eficiente de las materias primas, el aprovechamiento de la maquinaria y la infraestructura de la entidad, no constituye una entidad económica independiente.
En materia de relaciones con los bancos se ha determinado que operen a través de la empresa o de la UEB a la que se subordinen, las cuales podrán contratar el servicio de administración de fondos para separar los flujos de los colectivos del resto de su actividad.
Con el objetivo de apoyar esta experiencia, las sucursales bancarias pueden aceptar solicitudes de crédito de las empresas o unidades empresariales de base debidamente autorizadas, identificadas como proyectos de colectivos laborales en las que se describan las actividades productivas en las que se empleará el financiamiento y se determinen las fuentes de pago más los aspectos que se requieran para el análisis de riesgo vinculados al colectivo solicitante. Los créditos para los colectivos se aprobarán solamente para capital de trabajo (crédito de producción).
La empresa a la que se subordina el colectivo es responsable del uso de los financiamientos bancarios, su control y seguimiento.
En esta etapa experimental, el análisis de riesgo de las solicitudes de crédito para las actividades productivas de los colectivos laborales no considerará las deudas de la empresa a la que se subordinan.

22/10/2021
Banco Central de Cuba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios