Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La lombriz en la manzana

La lombriz en la manzana

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 224. Jueves 4 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
La lombriz en la manzana https://www.granma.cu/cuba/2021-11-03/la-lombriz-en-la-manzana-03-11-2021-21-11-32

Manifestarse en contra de «la dictadura», sacar el sable y hundirlo hasta la empuñadura, es una moneda de cambio para abrirse paso en los inciertos circuitos culturales de Miami.

---La producción de oxígeno medicinal recuperó sus niveles óptimos  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-03/la-produccion-de-oxigeno-medicinal-recupero-sus-niveles-optimos-03-11-2021-22-11-43

Se han realizado los mantenimientos necesarios a los sistemas criogénicos, con lo que se ha logrado que ahora trabajen de manera óptima.

---Paneles solares, sombras donde debe dar el sol (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-03/paneles-solares-sombras-donde-debe-dar-el-sol-03-11-2021-21-11-57

La única fábrica de paneles solares que existe en Cuba aspira a estabilizar su producción y apoyar al país en la  transformación de la matriz energética

---Comienza comercialización de sistemas solares fotovoltaicos (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-03/comienza-hoy-comercializacion-de-sistemas-solares-fotovoltaicos

Copextel comercializará para el sector residencial sistemas solares fotovoltaicos. Aunque se espera extender el servicio al resto del país en los próximos meses, en esta etapa se comercializarán solo en la capital.

---Compromiso ecológico de Cuba es destacado por su Presidente (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-03/compromiso-ecologico-de-cuba-es-destacado-por-su-presidente

«Los compromisos sobre el cambio climático deben ser equitativos y considerar las relaciones socioeconómicas y ambientales», escribió Díaz-Canel en Twitter.

 ---Mesa Redonda este jueves 4 de noviembre: Resumen del encuentro del Presidente con la Academia de Ciencias

La Mesa Redonda transmitirá hoy jueves un resumen del fructífero encuentro que sostuviera recientemente el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los miembros de la Academia de Ciencias de Cuba.  Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:15 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

---La Covid 19 en Cuba: reporte del 3 de noviembre: Al cierre del día  2 de noviembre, se encontraban ingresados 10 mil 488 pacientes, sospechosos 5 mil 848, en vigilancia mil 395 y confirmados activos 3 mil 245. Se reportaron 4 fallecidos.

De los 953 mil 750 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 3 mil 245, de ellos 3 mil 158 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 250 fallecidos (4 en el día), letalidad de 0,87% vs 2,03% en el mundo y 2,45% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 696 altas, se acumulan 942 mil 198 pacientes recuperados (98,8%). Se atienden en las terapias intensivas 87 pacientes confirmados de ellos 34 críticos y 53 graves.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 20 mil 201 muestras para la vigilancia en el día, resultando 567 positivas. El país acumula 10 millones 579 mil 169 muestras realizadas y 953 mil 750 positivas.

Del total de casos (567): 558 fueron contactos de casos confirmados; 7 con fuente de infección en el extranjero; 2 sin fuente de infección precisada. De los 567 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 301 y del sexo masculino 266.

El 11,6% (66) de los 567 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 131 mil 259 que representa el 14,0 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 567 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (91), de 20 a 39 años (142), de 40 a 59 años (200) y más de 60 (134).

(Comunicador EMSIL / Salud Pública/ (03/11/21)

 

 

---Habilitan en Jagüey Grande primer punto limpio para el reciclaje  https://www.radio26.cu/2021/11/03/habilitan-en-jaguey-grande-primer-punto-limpio-para-el-reciclaje/

JAGÜEY GRANDE.- La Empresa municipal de Recuperación de Materias Primas habilitó el primer punto limpio de reciclaje con el objetivo de incrementar en la población una mayor cultura de recuperación de materiales.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario

 

 

---La lombriz en la manzana

Manifestarse en contra de «la dictadura», sacar el sable y hundirlo hasta la empuñadura, es una moneda de cambio para abrirse paso en los inciertos circuitos culturales de Miami.

–¿Y tú qué esperas para manifestarte, mijita?– le reprochan en pleno programa anclado en YouTube a una joven actriz cubana que llegó hace poco tiempo a Miami y ha estado hablando de arte, amores y actuaciones, sin acabar de posarse en el tema ineludible que, la salva, o la desbarranca.

–Bueno, yo la verdad es que defiendo ciertos valores –le responde la actriz a la espectadora que la incrimina en las redes desde la distancia–, y pienso, vaya… que estaría muy bien un razonamiento entre los seres humanos porque...

La influencer, conductora del programa, la mira de reojo, otros invitados, mayorcitos y con experiencia en el arte de la palabrería propicia, sonríen, o levantan la cabeza hacia las ilusorias musarañas del techo, mientras la muchacha, indecisa ante los mensajes en su contra que comienzan a llegar cual cañonazos en noche de desembarco, entreteje los dedos, y se los aprieta, como si de la acción dependiera abrirse una puerta hacia el escape.

Manifestarse en contra de «la dictadura», sacar el sable y hundirlo hasta la empuñadura, es una moneda de cambio para abrirse paso en los inciertos circuitos culturales de Miami. Allí la lista de acosos y desmoronamientos es tan larga como lastimosa, porque no pocas veces los métodos y presiones parecen salidos de uno de aquellos manuales del odio concebidos por Mussolini, en los que la razón la sustentaban los que, sin descanso, más mentían y gritaban.

La muchacha de esta historia real no ha sido explícita en un primer momento y le caerán, en los días subsiguientes, las diatribas más ofensivas y alarmantes de youtubers y comparsa (¿acaso se trata de una simpatizante del comunismo?), hasta que, finalmente, dé muestras ella de comprender las reglas del juego y entre por el aro.

Hay otros que llegan y, sin deshacer las maletas, no necesitan presiones de ningún tipo, al punto de que sus mismos patrocinadores suelen maravillarse con el cambio de imagen pública adoptada de la noche a la mañana, un striptease socarrón y de renuncias estrepitosas que, con tal de estar en el bombo y garantizar un dinerito salvador, no vacilarían en comerse la lombriz de la manzana.

 

---La producción de oxígeno medicinal recuperó sus niveles óptimos  Se han realizado los mantenimientos necesarios a los sistemas criogénicos, con lo que se ha logrado que ahora trabajen de manera óptima. La producción de oxígeno medicinal ha recuperado sus niveles óptimos, con los cuales ya se cubren las necesidades diarias del sistema de Salud; también se recuperan los inventarios de este imprescindible producto, aseguró este miércoles, en su cuenta de Twitter, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al respecto, Yamilet Fuentes Pardiñas, directora general de la Empresa Nacional de Gases Industriales, explicó a Granma que desde que arrancó la planta OxiCuba S.A., enclavada en el municipio capitalino del Cotorro, principal productora de oxígeno en el país, ya se había calculado que la recuperación se lograría con buenos niveles.

Así se ha concretado durante estos dos meses, informó, por lo que actualmente la cobertura de oxígeno es de 35 días. Mientras, está restablecida tanto en las gasificadoras como en los hospitales, lo mismo en balones que en las balas criogénicas.

Además, dijo, Gases Industriales, desde sus unidades de base, no solo retomó las producciones y entregó a Salud Pública, sino que también los ha suministrado paulatinamente al resto de los sectores de la economía nacional, intentando cubrir toda la demanda.

En todo este proceso, tanto en el momento de las limitaciones como en la actual recuperación, una primera alternativa eficaz ha sido la organización de la logística de transporte especializado, para lograr el traslado hacia todas las provincias, detalló.

Igualmente, destacó Fuentes Pardiñas, ha sido imprescindible, especialmente durante las limitaciones, el control del consumo y el uso eficiente de este producto medicinal en cada centro.

En toda esta etapa, aclaró, se han realizado los mantenimientos necesarios a los sistemas criogénicos, con lo que se ha logrado que ahora trabajen de manera óptima.

Reconoció, por otro lado, el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), a las que agradeció su extraordinario trabajo, porque la estrecha colaboración con este y otros organismos posibilitó ganar tiempo en temas esenciales como el traslado del producto hacia todos los hospitales y centros de salud de forma eficiente, rápida y segura.

En el momento crítico, el papel de las FAR fue decisivo no solo en la transportación urgente, también en la producción desde su planta ubicada en la base aérea de San Antonio de los Baños.

Informaciones relacionadas

---Paneles solares, sombras donde debe dar el sol (+ Video) 

La única fábrica de paneles solares que existe en Cuba aspira a estabilizar su producción y apoyar al país en la  transformación de la matriz energética.

Pinar del Río.-En una pared de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara cuelgan todos los tipos de paneles solares fabricados en la industria en los últimos 20 años.

La colección abarca desde los pequeños módulos de cinco watts, que hoy parecen una reliquia, hasta los de 380 que se hacen por estos días; y constituye una suerte de memoria histórica de la producción que se ha modernizado con el paso del tiempo.

Tanto es así que, aparte de ella, no hay mucho más que recuerde aquellos primeros años en que todo se hacía a mano, por decenas de obreros que soldaban, una a una, cada celda fotovoltaica, y quienes poco a poco han dado paso a las máquinas, en busca de eficiencia.

María del Carmen Santalla, una de las fundadoras, recuerda que al principio todo era prácticamente artesanal. Entonces, la producción anual de paneles de la unidad empresarial de base (UEB) Energía Fotovoltaica, enclavada dentro de Componentes Electrónicos, apenas alcanzaba un megawatt pico (mwp) de generación.

Pero los programas de electrificación rural emprendidos en el país y en otras naciones como Bolivia y Venezuela, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (alba), le darían luz verde para su desarrollo.

Primero, la capacidad se incrementó a dos mwp. Luego, la introducción de una nueva línea, con un grado considerable de automatización, le permitió crecer a diez mwp en 2010.

A principios de ese año, directivos de la entidad, ubicada en la ciudad de Pinar del Río, le aseguraron a Granma que el 65 % de los paneles ensamblados históricamente había tenido como destino la exportación, y que la demanda seguía creciendo continuamente.

En julio de 2015, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez destacó la importancia de la planta y de incrementar la utilización de la energía solar. «El sol no se acaba y está en todas partes. Hay pocas fuentes de energía con esas características. Por eso, esta es una industria con un gran horizonte», señaló.

La UEB recién acababa de recibir una nueva inyección de equipos, que propiciaría el incremento de la producción.

Sin embargo, ni la voluntad del país de transformar su matriz de generación, ni la disminución de los costos de las materias primas, ni el esfuerzo de Componentes Electrónicos para actualizar su tecnología han impedido los largos periodos de interrupción.

 

UNA INDUSTRIA EN STAND BY

En 2020, por ejemplo, la industria no recibió materia prima. De modo que se limitó a laborar en el primer trimestre del año con un remanente de los insumos que quedaron de 2019. Después, no le quedó más remedio que parar. Tras una larga pausa de 15 meses, la producción volvió a activarse a media máquina en junio pasado, pero solo con un turno de trabajo, de al menos dos posibles. «Ahora mismo hay compañeros nuestros reubicados en otros centros, que no se han podido incorporar», lamenta María del Carmen Santalla.

Aun cuando en los últimos dos años no ha habido un sector de la economía cubana ajeno a los efectos de la crisis generada por la covid-19, el colectivo de la planta pinareña asegura que sus problemas datan de mucho antes de la aparición del coronavirus.

De hecho, en 2019, cuando el sars-cov-2 aún no había comenzado a hacer estragos, la fabricación de paneles vino a arrancar en el mes de agosto, precisamente por falta de insumos.

«La historia de la fábrica siempre ha sido la misma respecto a las interrupciones», advierte José Antonio Páez, especialista del departamento de Tecnología y Calidad.

Félix Andrés Pérez, director de la UEB Energía Fotovoltaica, coincide en que las paradas provocadas por la inestabilidad en el suministro de las materias primas han sido un tema delicado, por el éxodo de trabajadores que implica. «Hay pasos de la línea en los que alcanzar un grado adecuado de especialización necesita tiempo. No se trata solamente de preparar un operario para manejar un equipo, sino de que logre el nivel que responda a la capacidad productiva de la planta y a la calidad que se requiere», dice.

«Aquí las personas han estado reubicadas en los hospitales, en la campaña antivectorial, en labores agrícolas», cuenta María del Carmen Santalla. «Cada vez que comenzamos una producción, hay que preparar personal porque perdemos mucha gente».

 

KILOWATTS EN SACO ROTO

Aunque en varias ocasiones ha llegado a trabajar a plena capacidad, en tres turnos diarios de ocho horas, para la planta pinareña esa ha sido la excepción y no la regla.

José Antonio Páez asegura que «la política del Estado es cambiar la matriz energética, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, pero no ha habido la solvencia económica requerida.

«Hace algún tiempo se manejó aquí un proyecto para llegar a 50 MW anuales, que en cinco años hubiera tenido un impacto similar al de un generador térmico de la central Guiteras. Se hicieron los estudios, pero al final todo quedó ahí», rememora el especialista.

Ni siquiera la capacidad instalada en la industria se ha aprovechado de modo estable, a pesar de los resultados que arrojan los parques fotovoltaicos montados con los paneles ensamblados en ella.

Yanet Páez Hernández, directora territorial de la Empresa de Fuentes Renovables de Energía, señala que las tres instalaciones con tecnología cubana que existen en la provincia (hay otras cinco de tecnología china) generaron en lo que va de año 6 123 MW, para un ahorro de 1 592 toneladas de combustible, y dejar de emitir a la atmósfera 4 898,4 toneladas de dióxido de carbono.

Ante los problemas recurrentes, José Antonio Páez comenta que han tratado de sobrevivir a toda costa, que la industria se las ha arreglado para irse actualizando, a la par de las tendencias en el mundo y de los formatos de paneles más vendidos. «Es imposible estar siempre al nivel de los más modernos, pero intentamos insertarnos en los que más se fabrican, porque es al mismo tiempo la materia prima que más abunda y la menos costosa».

Siguiendo ese principio, Félix Andrés  Pérez explica que la planta asumió en junio la producción de 5 000 módulos de 340 w, con los insumos de un donativo de la Unión Eléctrica, y está haciendo ahora los primeros 7 000 de un nuevo encargo, que debe llegar a las 27 000 unidades y dar garantía de trabajo hasta el primer trimestre de 2022.

Para el director de la UEB, el encuentro del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con científicos y expertos en el tema de las fuentes renovables de energía (FRE), durante la sesión más reciente del Consejo Nacional de Innovación, y la comparecencia del  ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en la última jornada de la Asamblea Nacional, en la que afirmó que el país cuenta con una estrategia a largo plazo para incrementar la generación con las FRE y depender menos de los combustibles fósiles, constituyen una señal de esperanza.

«Somos la única fábrica de paneles que existe en Cuba y tenemos más de 20 años de experiencia en su producción –dice–. Por tanto, podemos ayudar a concretar ese objetivo de transformar la matriz de generación eléctrica».

 

---Comienza comercialización de sistemas solares fotovoltaicos (+ Video)  Copextel comercializará para el sector residencial sistemas solares fotovoltaicos. Aunque se espera extender el servicio al resto del país en los próximos meses, en esta etapa se comercializarán solo en la capital.

A partir de hoy, 3 de noviembre,  la empresa Copextel comercializará para el sector residencial sistemas solares fotovoltaicos con inyección a la red eléctrica de 1 kwp .

Aunque se espera extender el servicio al resto del país en los próximos meses, en esta etapa se comercializarán solo en la capital, informó Tribuna de La Habana.

El cliente puede acudir de manera presencial o llamar al centro de llamadas de Copextel, al teléfono 7833-3333; en ambos casos, automáticamente tendrá reservado el sistema hasta que el técnico lo visite, en un término de siete días naturales, para evaluar los requisitos que garanticen el buen funcionamiento del equipo.

El cliente puede efectuar la compra mediante pago electrónico o solicitar un crédito en una institución bancaria. El costo de 55 000 pesos incluye todos los componentes del sistema, así como su transportación y las visitas de los técnicos para instalación y montaje. Posteriormente, el comprador debe acudir a la Empresa Eléctrica y hacer el contrato para la conexión al Sistema Eléctrico Nacional.

Entre los requisitos se hallan: superficie en techo (azotea) o suelo disponible de 12,5 metros cuadrados, de hormigón (placa); en caso de que sea suelo, este tiene que estar pavimentado (cementado o asfaltado) y expuesto al sol todo el año. Deben encontrarse, preferiblemente, de forma horizontal o, en su defecto, de una manera tal que permita nivelar el sistema solar fotovoltaico.

Informaciones relacionadas

 

---Compromiso ecológico de Cuba es destacado por su Presidente (+Video)  «Los compromisos sobre el cambio climático deben ser equitativos y considerar las relaciones socioeconómicas y ambientales», escribió Díaz-Canel en Twitter . Responsabilidades comunes pero diferenciadas», escribió en su cuenta de Twitter el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A propósito de los debates en torno a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que sesiona hasta el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, el Jefe de Estado cubano compartió un artículo publicado por la revista especializada Science Magazine, titulado Vinculando el clima y la biodiversidad, de la autoría del eminente científico cubano, Ramón Pichs Madruga. 

También en Twitter Díaz-Canel respaldó la posición de la Isla de apoyar la Declaración de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra. «Cuba ratifica su compromiso con una acción climática efectiva y el trabajo por la erradicación de la deforestación», agregó el mandatario. 

La Declaración de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra enfatiza en las funciones críticas e interdependientes de los bosques de todo tipo, la diversidad biológica y el uso sostenible de la tierra para permitir que el mundo cumpla sus objetivos de desarrollo sostenible; ayudar a lograr un equilibrio entre las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y la eliminación por los sumideros; adaptarse al cambio climático; y mantener otros servicios de los ecosistemas.  

También reafirmamos los compromisos, colectivos e individuales, con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, la Convención sobre la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y otras iniciativas relevantes. 

El miembro del Buró Político del PCC y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, escribió en su perfil de Twitter: «Avancemos en el esfuerzo común por un mejor planeta para las futuras generaciones».

El Canciller agregó que Cuba comparte la visión del Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre los daños causados al planeta Tierra manifestados en el deshielo de los glaciares, las altas temperaturas, y la subida del nivel del mar, a un ritmo que duplica el de hace 30 años. Luego, convocó a «actuar unidos para salvarnos todos».

CUBA EN LA COP26 

Al foro internacional del COP26 asiste la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), Elba Rosa Pérez, quien alertó sobre las metas mediáticas de reducción de emisiones de carbono, como una amenaza al derecho al desarrollo de los países más pobres, según detalló la agencia Prensa Latina.

En un intercambio con líderes tercermundistas y como una de las actividades de su agenda, la titular cubana precisó que los países en desarrollo deben defender su derecho a progresar desde el punto de vista económico, y al mismo tiempo proteger al planeta, pero siempre bajo el principio de que los compromisos que se asuman estén en armonía con sus planes y circunstancias nacionales.

En otra actividad, la ministra del Citma, visitó la Universidad de Glasgow para el estreno del documental sobre la Tarea Vida, como se denomina el plan diseñado por el Estado antillano para enfrentar el cambio climático.

El foro internacional debate cómo limitar el calentamiento global a 1,5ºC, cuando el mundo está condenado a un calamitoso aumento de 2,7ºC de la temperatura global.

En paralelo, miles de manifestantes piden en las calles aledañas a la sede del evento una mayor responsabilidad de los gobiernos ante los efectos del cambio climático y que se declare una emergencia climática para visibilizar más los problemas globales ocasionados a la ecología.

Informaciones relacionadas

 

---Habilitan en Jagüey Grande primer punto limpio para el reciclaje   JAGÜEY GRANDE.- La Empresa municipal de Recuperación de Materias Primas habilitó el primer punto limpio de reciclaje con el objetivo de incrementar en la población una mayor cultura de recuperación de materiales.

Estos contenedores están ubicados en la esquina más céntrica del territorio, a pocos metros del parque Eleuterio Paz, para facilitar el reciclaje clasificado en cristal, plástico y papel y cartón.

Alberto Concepción Arrieta, director de la Empresa municipal de Recuperación de Materias Primas, explicó a Radio Victoria De Girón, que estos depósitos se irán instalando en sitios donde concurre mayor población y serán ubicados en todo los Consejos Populares.

El directivo aclaró que este punto limpio instalado en Jagüey Grande será reciclado a diario, además, hizo un llamado a la población de apoyar este proceso para así fomentar la cultura del reciclaje.

 

 

 

 

 

0 comentarios